Sei sulla pagina 1di 2

EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

23 de marzo de 2012
Las consecuencias del calentamiento global son ms serias de lo que se imaginaba. Estas consecuencias se relacionan con las particularidades recientemente descubiertas del "centro terrqueo" de nuestro planeta.

Es consecuente, en pleno siglo XXI, tratar de tomar conciencia y apersonarnos un poco ms de una problemtica que nos involucra a todos, pues todos vivimos en este mismo planeta y al menos por ahora no tenemos ninguna opcin ms que buscar de manera colectiva el mejor manejo y solucin a todo cuanto gira en torno al tema que es sinnimo de supervivencia en la actualidad: EL CALENTAMIENTO GLOBAL. Es preciso considerar que la temperatura media de la Tierra se viene calentando desde hace ms de 170 aos, se preguntaran por que antes no se present este fenmeno o al menos no tan arraigado, la explicacin ms lgica y en la que creo los cientficos y entendedores del tema estn todos de acuerdo; El inicio de la revolucin industrial. No obstante, no se puede establecer una relacin de causa efecto, ya que la atmsfera no reacciona tan rpidamente. En la poca de 1950 a 1970, hubo un periodo de frio pero desde entonces el calentamiento ha sido continuo. Pero, cules son las causas de este calentamiento? Normalmente se atribuye a la intervencin humana en el planeta, a su capacidad para transformar el medio, pero no est tan claro como pudiera parecer. Durante los aos 80 comenz a estar claro que haba comenzado un periodo ms caliente, as que el debate se traslad hacia el calentamiento global que nos llevara, en breve a un planeta invivible en el que herviran los ocanos. El gusto por el catastrofismo parece infinito. Hoy no se exagera tanto. Para explicar el calentamiento global se comenz a echar la culpa a diversos fenmenos: la deforestacin, la contaminacin de la atmsfera, el agujero de la capa de ozono, a El Nio, etc. Lo peor es que cada uno de esos fenmenos era capaz por s solos de producir el cambio del clima global y de una manera inmediata. Evidentemente, esto tambin es una exageracin. Todos ellos contribuyen, en alguna medida, al calentamiento global actual, pero an hay que determinar en qu medida y cul es la inercia de la atmsfera para mostrar su influencia, y la capacidad del planeta para contrarrestar esos fenmenos. Puede ser que el calentamiento actual no se deba a ninguno de esos fenmenos y que la influencia de estos an est por mostrarse.

Imaginemos un gigantesco objeto con un radio de 1220 km que se hace ms pequeo y ms liviano lentamente y que emite calor durante millones de aos. Qu podra ser?

Solamente puede ser un objeto que genera calor mediante un obvio y lgico deterioro nuclear. El problema es que desconocemos el porqu de este calentamiento, ni en qu medida la accin del hombre contribuye a ello. Adems, hasta el momento, no ha habido una redistribucin de los climas zonales, sino que los climas han tenido ciclos ms clidos y ms secos, o ms hmedos, segn los casos; pero siempre dentro de los umbrales mximos y mnimos de cada clima. Por lo que se, el calentamiento global no implica un cambio climtico. No es probable que en un plazo breve, varias dcadas, el clima de la Tierra cambie tanto como para que haya una redistribucin de los climas. En pocas histricas ya ha habido perodos ms clidos y ms fros sin que esto ocurra. Adems, de la misma manera que no sabemos por qu se est calentando el clima, tampoco sabemos si volver a enfriarse. Y es que el clima de la Tierra cambia naturalmente. Tampoco podemos dejar la explicacin a fenmenos exclusivamente naturales. El principal fenmeno natural que influira en los cambios climticos en plazos tan cortos de tiempo es la variacin del brillo del sol y el aumento y reduccin de las manchas solares. Debido a lo enconado, y en ocasiones intransigente, de este debate dir ahora que pese a lo dicho no estoy afirmando que se pueda seguir contaminando impunemente, todo lo contrario, la reduccin de la contaminacin es una un imperativo al margen de lo que suceda con el clima. Si no sabemos a qu se debe este aumento de las temperaturas es porque el clima de la Tierra es un sistema catico y sus caractersticas no dependen de unos pocos fenmenos, que adems no sabemos cmo se compensan con otros, o si se compensan siquiera. Tambin debo aclarar que cuando digo calentamiento global me refiero a un perodo de la historia del clima que es ms clido que el anterior, sin prejuzgar sus causas y asumir que es irreversible. El calentamiento actual es indudable, ya que se pueden ver sus efectos: el avance del desierto, las sequas recurrentes, la irregularidad de los monzones, el aumento de los meteoros catastrficos, el retroceso de los glaciares, el deshielo de los inlandsis, el aumento del nivel del mar, etc. En el ao 2000 el polo Norte se cuarte y apareci un gran lago. Sin embargo esta afirmacin se basa en datos indirectos. Tambin ha habido progresin de ciertos glaciares, y las mediciones de las estaciones meteorolgicas diseminadas por todo el mundo no ratifican el calentamiento de manera definitiva. Si el clima de la Tierra se est calentando, y a falta de explicaciones astronmicas, la causa de todo ello parece ser la inflacin de los gases de efecto invernadero. De todas manera sea cual sea la causa y/o el problema lo que s es claro y totalmente indudable es que la nica solucin somos nosotros.

Potrebbero piacerti anche