Sei sulla pagina 1di 4

INSTITUTO TECNOLGICO DE TLAXIACO

Periodo escolar: agosto-diciembre 2013

MATERIA: GESTIN DE CAPITAL HUMANO

CARRERA: ING. EN GESTION EMPRESARIAL

ASESORA: LIC. HERNNDEZ GMEZ ROSALBA

GRUPO: A

GRADO: v

Nombre del alumno: ADOLFO DE JESS HERNNDEZ

1.2 EL PROCESO DE LA GESTION ESTRATEGICA

La principal herramienta de la gestin estratgica es la planificacin de la incubadora, lo que incluye el plan de negocio. La incubadora debera ser gerencia da como un negocio, de la misma manera que las empresas que apoya. Consecuentemente, tal como cualquier negocio exitoso, la incubadora debera tener su propia planificacin. La gestin estratgica implica el conocimiento del negocio como un todo. Para las incubadoras, este proceso de gestin estratgica puede dividirse en los siguientes temas:

Planificacin, seguimiento y evaluacin Marketing, gestin y relaciones pblicas Gestin financiera Recaudacin de fondos Operaciones/Gestin Contratacin de servicios de terceros Compras Apoyo bsico ofrecido a empresas incubadas Gestin de recursos humanos Proceso de contratacin de empleados Proceso de crecimiento y desarrollo personal Instrumentos motivacionales

1.3 EL PAPEL DE LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN LA CREACION DE UNA VENTAJA COMPETITIVA

El capital humano se refiere a los conocimientos, estudios, capacidades, habilidades y experiencia de los trabajadores en una empresa y que ahora tiene ms importancia que nunca antes. Una razn es el aumento de los empleos en el campo de los servicios: los empleos como servicios en asesoras, conceden ms importancia a los estudios y los conocimientos de los trabajadores que a los empleos fabriles tradicionales.

La gestin del capital humano es la funcin de las organizaciones que facilita el mejor aprovechamiento de las personas (empleados), para alcanzar las metas de compaas e individuos. Haya o no haya en la empresa una funcin o departamento de recursos humanos, todos los gerentes deben interesarse en la personas. Qu es una ventaja competitiva?

Una ventaja competitiva son todos los factores que permiten que una organizacin diferencie su producto o servicio de los de la competencia, con objeto de aumentar su participacin en el mercado.

La importancia de la gestin del capital humano radica en que: Cada vez son ms las organizaciones que consideran que el personal es fuente de una ventaja competitiva. Se reconoce ampliamente que las competencias distintivas se obtienen por medio de empleados con habilidades muy desarrolladas, culturas distintivas de las organizaciones, procesos administrativos y sistemas. Para poder entender mejor el papel que el departamento de personal desempean hoy en las organizaciones, habra que entender que es lo que est provocando esto cambios. Sin embargo, tal vez lo ms importante sea que las organizaciones se encuentran bajo una enorme presin para ser mejores, rpidas y competitivas.

La globalizacin, los avances tecnolgicos y la desregulacin son tres de las tendencias que explicaran estas presiones competitivas. Otras tendencias serian la diversidad y el cambio en la fuerza de trabajo.

1.3.1 ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO La administracin estratgica se define como: "Proceso de administracin que entraa que la organizacin prepare planes estratgicos y, despus, acte conforme a ellos" Stoner. La administracin del Capital Humano abarca todas las funciones y responsabilidades dirigidas a atraer, contratar, desarrollar, retener los recursos de la gente y maximizar el valor del capital humano. Una parte esencial en el proceso de seleccin de personal exitoso incluye puestos claramente definidos, instrumentos de evaluacin objetivos y procesos de contratacin estandarizados. Algunas de las ventajas de una adecuada Administracin del Capital Humano son: A) Para los empleados El desarrollo de sus potencialidades dentro de la organizacin. Alinear al personal con metas y objetivos. Ruptura de barreras organizacionales que no permiten la integracin de una administracin.

B) Para la empresa La organizacin se hace ms competitiva dentro del mercado.

Sus sistemas y procesos se van volviendo eficientes y ello permite la reduccin de costos. Mejora la productividad. Se garantiza el xito a largo plazo.

Potrebbero piacerti anche