Sei sulla pagina 1di 48

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES

SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

Junio de 2012

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

INDICE
Introduccin 4

Perfiles Ocupacionales y Competencias de Personas


Directores y Gerentes en centros de enseanza y capacitacin Coordinadores y jefes de rea en centros de enseanza y capacitacin... Coordinadores y jefes de rea en centros de investigacin y desarrollo tecnolgico..... Investigadores y especialistas en sociologa y desarrollo social .. Investigadores y especialistas en ciencias polticas y administracin pblica . Investigadores y especialistas en filosofa y letras (fillogos) 7 8

9 11 13 15

Investigadores y especialistas en fsica .. 16 Investigadores y especialistas en matemticas, estadstica y actuara . 18 Bilogos y especialistas en ciencias del mar y oceangrafos .. 19 Eclogos y especialistas en ciencias atmosfricas .. 21 Supervisores e inspectores educativos..... 23 Pedagogos, orientadores educativos y otros especialistas en ciencias educativas. 24 Profesores universitarios y de enseanza superior ... 26 Profesores de preparatoria y equivalentes ..... 28 Profesores de enseanza secundaria ... 29 Profesores de enseanza primaria .. 31 Alfabetizadores ...... 32 Profesores de enseanza bilinge (indgena). 34 Profesores de enseanza preescolar ..... 35 Profesores de personas con problemas de audicin y lenguaje .. 37

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS


Profesores de personas con problemas de aprendizaje ...... 38 Otros profesores de enseanza especial..... 40 Auxiliares y tcnicos en pedagoga y en educacin .... 41 Instructores en estudios y capacitacin comercial y administrativa .. Instructores en idiomas extranjeros..... Instructores y capacitadores en oficios y para el trabajo...... 43 44 45

Anexo Comits de Gestin por Competencias y Estndares de Competencia en el Sector Educacin y Formacin de Personas 47

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

INTRODUCCIN

El CONOCER llev a cabo un estudio en el 2011, para fortalecer la estrategia de promocin y desarrollo del Sistema Nacional de Competencias, y alinear dicha estrategia con otras iniciativas de distintas dependencias del Ejecutivo Federal, tales como la Secretara del Trabajo y Previsin Social, la Secretara de Educacin Pblica y el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa, con relacin a competencias de personas y perfiles ocupacionales en Mxico. El estudio se realiz conforme a los siguientes objetivos: Obtener informacin en cuanto a las competencias requeridas para las distintas ocupaciones en Mxico, con base en 18,000 encuestas con empresarios y trabajadores del pas. Detectar necesidades a nivel macro de estandarizacin de competencias; de manera complementaria a lo realizado en los Comits de Gestin por Competencias (CGC). Esta deteccin macro podr apoyar la identificacin de necesidades sectoriales de los CGC existentes, y tambin determinar dnde debe promoverse la instalacin de un nuevo CGC. Generar informacin para los Comits de Gestin por Competencias en operacin, y para los que se instalen en el marco del Sistema Nacional de Competencias, acerca de las competencias relevantes para estandarizar en los diferentes sectores. Detectar necesidades intersectoriales, (competencias transversales). Contar con informacin adicional, para apoyar la pertinencia de la oferta educativa a los requerimientos de la demanda laboral, y contribuir a mejorar la estrategia de promocin y desarrollo del Sistema Nacional de Competencias desde el sector educativo.

El estudio est basado en la Clasificacin nica de Ocupaciones (CUO) ahora Sistema Nacional de Clasificacin de Ocupaciones (SINCO); esta clasificacin es el documento de consulta y apoyo para ordenar y describir las ocupaciones que se realizan en la Repblica Mexicana.

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

La CUO se estructura de la siguiente manera:


Divisin (9)

Grupos principales (43) Sub-grupos (145) Grupos Unitarios (443)

Ocupaciones
(5295)

La desagregacin de las ocupaciones para clasificar la CUO es:

Divisiones 1. Funcionarios y directivos 2. Profesionistas y Tcnicos 3. Auxiliares 4. Comerciantes y Ventas 5. Servicios Personales 6. Agricultura, Ganadera, Forestal 7. Artesanales 8. Operadores 9. Elementales

Grupos Principales 7 8 2 3 4 3 6 3 7 43

Sub Grupos 15 37 9 6 12 9 19 17 21 145

Grupos Unitarios 54 144 19 15 29 30 52 46 54 443

En cada uno de los perfiles ocupacionales, se mostrar un cdigo numrico, un ttulo o nombre de la categora y su descripcin.

i)

Cdigo numrico. Cada categora de ocupacin tiene un cdigo numrico que la identifica. El nmero de dgitos del cdigo vara segn el nivel. Los dgitos del cdigo de cada grupo ocupacional permiten conocer los niveles ms agregados en los que est incluida.

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Ejemplo: La clave queda conformada de la siguiente manera:
8 1 1 1

Grupo unitario. Operador de mquinas y equipos para la extraccin y beneficio en minas y canteras. Subgrupo. Operadores de mquinas y equipos para extraccin en minas, canteras y pozos. Grupo principal. Operadores de instalaciones y maquinaria industrial. Divisin principal. Operadores de maquinaria industrial, ensambladores, choferes y conductores de transporte.

ii)

Ttulo. El ttulo o nombre de la categora identifica rpidamente la ocupacin bajo la cual se clasifica y se presenta la informacin. Otro sealamiento necesario en referencia a los ttulos es que categoras de distintos niveles pero con iguales contenidos llevan el mismo nombre.

iii)

Descripcin. En los primeros niveles de la clasificacin (divisin principal, grupo principal y subgrupo), se caracteriza de forma general al conjunto de ocupaciones clasificadas en cada categora, en trminos de las funciones desempeadas y su mbito de especializacin. En los grupos unitarios cada descripcin contiene: una caracterizacin general de las ocupaciones que incluye la funcin genrica del grupo, su mbito de especializacin y las inclusiones o exclusiones de ocupaciones en el grupo unitario; el listado de funciones principales que desempean las ocupaciones del grupo y el listado de ocupaciones clasificadas en el grupo unitario. INEGI.

El estudio exploratorio est basado en investigacin por encuesta como una medida de las opiniones, actitudes y valores de los 443 perfiles ocupacionales, mediante 17,490 entrevistas cara a cara en el lugar de trabajo. En ella se dividi el territorio nacional en 5 regiones definidas por estratos socioeconmicos. En cada una de las regiones se levantaron 3,498 cuestionarios. Este estudio, es un gran compendio de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hbitos y valores que debe tener cada persona y que representan el Saber, Saber hacer y Saber ser de lo que cada sector requiere para fortalecer las competencias laborales en Mxico.

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

PERFILES OCUPACIONALES Y COMPETENCIAS DE PERSONAS


DIRECTORES Y GERENTES EN CENTROS DE ENSEANZA Y CAPACITACIN
GRUPO UNITARIO 1223

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario son: conocimientos en enseanza o capacitacin, capacidad en la organizacin del trabajo, liderazgo y motivacin, trabajo en equipo y responsabilidad para la realizacin de las tareas, agudeza visual y auditiva, manejo de equipo escolar. Tcnicamente se requiere: Habilidades en el diseo planes, programas y estrategias educativas, coordinacin y evaluacin del personal y equipos de trabajo, gestionar y administrar las funciones de la institucin, administracin de recursos y manejo de presupuestos, conocimientos en administracin, contabilidad, capacitacin, desarrollo social y docencia. En el futuro se prev requerir: capacitacin docente, psicologa y manejo de infraestructura.

Competencias Transversales
Enseanza o capacitacin. Organizacin del trabajo. Liderazgo y motivacin. Trabajo en equipo. Responsabilidad. Agudeza visual. Agudeza auditiva. Equipo escolar.

Competencias Tcnicas
Habilidades en el diseo planes, programas y estrategias educativas. 7

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Coordinacin y evaluacin del personal y equipos de trabajo. Gestionar y administrar las funciones de la institucin. Administracin de recursos y manejo de presupuestos. Conocimientos en administracin, contabilidad, capacitacin, desarrollo social y docencia.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Elaborar planes de capacitacin docente. Apreciaciones psicolgicas individuales y de grupo. Salvaguardar la infraestructura de las escuelas.

COORDINADORES Y JEFES DE REA EN CENTROS DE ENSEANZA Y CAPACITACIN


GRUPO UNITARIO 1523

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario marca como necesario contar con conocimientos en enseanza y capacitacin. Como competencia social esencial se requiere de organizacin del trabajo, coordinacin de equipos de trabajo y una asertiva comunicacin verbal. Dentro de las destrezas tiles para ocupar el puesto de trabajo, se requiere el diseo e implementacin de programas y planes estratgicos que apoyen las actividades educativas, capacidades para la organizacin de las actividades del personal docente y alumnado, supervisin de los mtodos y sistemas de enseanza y administracin de los recursos. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se da como importante la responsabilidad. Aunado a lo anterior es necesario el manejo de equipo de oficina.

Competencias Transversales
Conocimiento en enseanza o capacitacin. Organizacin del trabajo. 8

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Coordinacin de equipos de trabajo. Comunicacin verbal. Responsabilidad. Manejo de equipo de oficina.

Competencias Tcnicas
Diseo e implementacin de programas y planes estratgicos que apoyen las actividades educativas. Organizacin de las actividades del personal docente y alumnado. Supervisin de los mtodos y sistemas de enseanza. Administracin de los recursos.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Abrir canales de comunicacin directa con el personal, los alumnos y los padres de familia. Planear y organizar el control del personal de manera ms eficiente.

COORDINADORES Y JEFES DE REA EN CENTROS DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO


GRUPO UNITARIO 1624

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial la planificacin, evaluacin, y administracin de las actividades de investigacin, la elaboracin de estudios, proyectos y programas de desarrollo tecnolgico y para ello delega, coordina, valida, analiza y orienta en los procedimientos y utilizacin de los recursos asignados a dirigir; as como, capacidad para establecer el trabajo en equipo, la solucin de problemas, con base en la responsabilidad, enfocado al cumplimiento de la reglamentacin de la seguridad en el trabajo y el desarrollo de proyectos sustentables. Siendo necesarias habilidades como la solucin de conflictos 9

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS y problemas. Aunado a lo anterior se presenta como esencial el manejo de tecnologas de la informacin, que lo apoyarn en la toma de decisiones respecto al proyecto asignado.

Competencias Transversales
Proponer alternativas de solucin de problemas enfocados a la organizacin laboral. Propiciar el trabajo en equipo al asignar y delegar tareas que permitan el logro de las metas del proyecto. Asumir la responsabilidad para representar y preservar los intereses de la empresa. Tomar decisiones en el mbito de los trabajos asignados o contratados.

Competencias Tcnicas
Planear y dirigir los equipos de estudios y proyectos de investigacin social, cientfica y tecnolgica. Delegar y distribuir las cargas de trabajo al personal que interviene en el estudio y/o proyecto de investigacin social, cientfica y tecnolgica. Coordinar los procesos de investigacin, desde la incubacin hasta su implementacin. Gestionar la obtencin de recursos para financiar los estudios y proyectos de investigacin social, cientfica y tecnolgica. Asegurar el uso racional de los recursos. Elaborar reportes sobre el avance de los estudios y proyectos de investigacin social, cientfica y tecnolgica asignados. Coordinar el desarrollo de programas de difusin de las investigaciones. Identificar, reorientar y reprogramar las desviaciones detectadas en cuanto al proyecto de investigacin social, cientfica y tecnolgica.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Identificar y aplicar nuevos procedimientos y equipos a los proyectos de investigacin social, cientfica y tecnolgica. 10

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Usar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICS) Office, Internet Web, Redes Sociales, Skype. Aplicar Sistemas, Proyectos, y Productos de apoyo a la conservacin del ambiente y desarrollo sustentable en sus entornos laborales. Aplicar los planes y programas de seguridad en el trabajo a partir de las Leyes, Reglamentos y Normas que afecten el mbito del proyecto de investigacin social, cientfica y tecnolgica. Implementar control de calidad en todos los departamentos.

INVESTIGADORES Y ESPECIALISTAS EN SOCIOLOGA Y DESARROLLO SOCIAL


GRUPO UNITARIO 2132

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el analizar datos cientficos sobre fenmenos sociales en la comunidad, asociaciones, instituciones sociales, minoras tnicas y sus cambios sociales, realizar investigaciones demogrficas relacionadas con los principales problemas sociales, recabar informacin y emitir juicios a travs de la observacin, entrevistas y revisin de documentos, realizar diagnsticos demogrficos, observar la interaccin de grupos y entrevistar a sus miembros para identificar problemas y recopilar informacin relacionada con su forma de organizacin y sus relaciones de autoridad, publicar informes en materias tales como los factores sociales que afectan la salud, caractersticas demogrficas, y discriminacin social y racial en la sociedad, asesorar sobre los resultados obtenidos por la aplicacin de polticas sociales en comunidades y regiones del pas, elaborar estudios sobre prospeccin demogrfica y realizar consultoras en temas de poblacin y desarrollo, incorporando los enfoques del anlisis demogrfico. Con gran capacidad en atencin al pblico y relaciones pblicas, solucin de problemas, trabajo en equipo y en el manejo der equipo de oficina. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se da como importante la responsabilidad. Aunado a lo anterior resulta importante el vincular programas socio-cientficos a nuevas metodologas de la investigacin social, escribir y publicar artculos en revistas indexadas, buscar interdisciplinariedad entre ciencias afines y vincular la investigacin hacia el uso de nuevas tecnologas.

11

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

Competencias Transversales
Atencin al pblico y relaciones pblicas. Solucin de problemas. Comunicacin verbal. Trabajo en equipo. Responsabilidad. Manejar equipo de oficina.

Competencias Tcnicas
Analizar datos cientficos sobre fenmenos sociales en la comunidad, asociaciones, instituciones sociales, minoras tnicas y sus cambios sociales. Realizar investigaciones demogrficas relacionadas con los principales problemas sociales. Recabar informacin y emitir juicios a travs de la observacin, entrevistas y revisin de documentos. Realizar diagnsticos demogrficos. Observar la interaccin de grupos y entrevistar a sus miembros para identificar problemas y recopilar informacin relacionada con su forma de organizacin y sus relaciones de autoridad Publicar informes en materias tales como los factores sociales que afectan la salud, caractersticas demogrficas, y discriminacin social y racial en la sociedad. Asesorar sobre los resultados obtenidos por la aplicacin de polticas sociales en comunidades y regiones del pas. Elaborar estudios sobre prospeccin demogrfica. Realizar consultoras en temas de poblacin y desarrollo, incorporando los enfoques del anlisis demogrfico.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Vincular programas socio-cientficos a nuevas metodologas de la investigacin social. 12

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Escribir y publicar artculos en revistas indexadas. Buscar interdisciplinariedad entre ciencias afines Vincular la investigacin hacia el uso de nuevas tecnologas.

INVESTIGADORES Y ESPECIALISTAS ADMINISTRACIN PBLICA


GRUPO UNITARIO 2133

EN

CIENCIAS

POLTICAS

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el Realizar investigaciones sobre filosofa, poltica y teoras de sistemas polticos, como instituciones gubernamentales, derecho pblico y derecho internacional, organizar y dirigir encuestas de opinin pblica e interpretar los resultados, analizar e interpretar resultados de estudios y preparar informes en los que se detallan los resultados, recomendaciones o conclusiones, y recomendar programas y polticas a instituciones y organizaciones, preparar informes en los que se detallan resultados y conclusiones, analizar la estructura de funciones y procesos de los gobiernos (estatal, federal y/o municipal); los procedimientos legislativos y la actividad poltica de las organizaciones sociales (partidos polticos, sindicatos, organizaciones patronales, etctera), investigar la relacin entre el Estado y la sociedad, proponer mejores mtodos de planificacin, organizacin, facultades, reformas y toma de decisiones de los organismos del Estado.. Con gran capacidad en atencin al pblico y relaciones pblicas, solucin de problemas, trabajo en equipo y en el manejo der equipo de oficina. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se da como importante la responsabilidad. Aunado a lo anterior resulta importante el manejar nuevas perspectivas de la Ciencia Poltica, organizar grupos de enfoque en cuanto a la propuesta poltica actual, innovar en la metodologa de la ciencia poltica y desarrollar propuestas al Sistema Poltico.

Competencias Transversales
Atencin al pblico y relaciones pblicas. Solucin de problemas. Comunicacin verbal. Trabajo en equipo. 13

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Responsabilidad. Manejar equipo de oficina.

Competencias Tcnicas
Realizar investigaciones sobre filosofa, poltica y teoras de sistemas polticos, como instituciones gubernamentales, derecho pblico y derecho internacional. Organizar y dirigir encuestas de opinin pblica e interpretar los resultados. Analizar e interpretar resultados de estudios y preparar informes en los que se detallan los resultados, recomendaciones o conclusiones. Recomendar programas y polticas a instituciones y organizaciones. Preparar informes en los que se detallan resultados y conclusiones. Analizar la estructura de funciones y procesos de los gobiernos (estatal, federal y/o municipal); los procedimientos legislativos y la actividad poltica de las organizaciones sociales (partidos polticos, sindicatos, organizaciones patronales, etctera). Investigar la relacin entre el Estado y la sociedad . Proponer mejores mtodos de planificacin, organizacin, facultades, reformas y toma de decisiones de los organismos del Estado.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Manejar nuevas perspectivas de la Ciencia Poltica. Organizar grupos de enfoque en cuanto a la propuesta poltica actual. Innovar en la metodologa de la ciencia poltica. Desarrollar propuestas al Sistema Poltico.

14

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

INVESTIGADORES Y ESPECIALISTAS EN FILOSOFA Y LETRAS (FILLOGOS)


GRUPO UNITARIO 2141

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el dirigir y participar en grupos de investigacin en el rea filosfica y lingstica, investigar y dar a conocer las formas gramaticales y su origen, interpretar y desarrollar teoras y conceptos filosficos, asesorar sobre sistemas de clasificacin de lenguas, investigar, sobre todo mediante el razonamiento sistemtico, las relaciones, causas, finalidades y principios de las acciones humanas, de la experiencia y de la existencia, estudiar las relaciones entre lenguas antiguas originales y grupos lingsticos modernos derivados de ellas, investigar el origen y la evolucin de palabras y formas gramaticales y lingsticas y presentar los resultados de tales estudios, asesorar sobre sistemas de clasificacin de lenguas, gramticas, diccionarios y otros materiales similares, o dedicarse a su elaboracin. Con gran capacidad en organizacin del trabajo, con comprensin verbal y escrita, observacin, comunicacin verbal y en el manejo de equipo de oficina.. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se da como importante la responsabilidad. Aunado a lo anterior se necesita de implementar nuevos lineamientos y metodologas respecto al paradigma de la filosofa contempornea, promover la investigacin acadmica a fin de realizar y plasmar los resultados en publicaciones, libros y revistas y promover cursos y talleres de lectura y redaccin a fin de incentivar en los alumnos el habito de la lectura y la buena redaccin.

Competencias Transversales
Organizacin del trabajo. Comprensin verbal y escrita. Observacin. Comunicacin verbal. Responsabilidad. Manejar equipo de oficina.

Competencias Tcnicas
Dirigir y participar en grupos de investigacin en el rea filosfica y lingstica. 15

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Investigar y dar a conocer las formas gramaticales y su origen. Interpretar y desarrollar teoras y conceptos filosficos. Asesorar sobre sistemas de clasificacin de lenguas. Investigar, sobre todo mediante el razonamiento sistemtico, las relaciones, causas, finalidades y principios de las acciones humanas, de la experiencia y de la existencia. Estudiar las relaciones entre lenguas antiguas originales y grupos lingsticos modernos derivados de ellas, investigar el origen y la evolucin de palabras y formas gramaticales y lingsticas y presentar los resultados de tales estudios. Asesorar sobre sistemas de clasificacin de lenguas, gramticas, diccionarios y otros materiales similares, o dedicarse a su elaboracin.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Implementar nuevos lineamientos y metodologas respecto al paradigma de la filosofa contempornea. Promover la investigacin acadmica a fin de realizar y plasmar los resultados en publicaciones, libros y revistas. Promover cursos y talleres de lectura y redaccin a fin de incentivar en los alumnos el hbito de la lectura y la buena redaccin.

INVESTIGADORES Y ESPECIALISTAS EN FSICA


GRUPO UNITARIO 2211

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el realizar investigaciones y experimentos utilizando metodologas formales y confiables. En las competencias sociales se requiere de la solucin de problemas. Como actitud, hbito y valor se privilegia la responsabilidad y la perseverancia. Adems se presenta como necesario uso de herramientas y software especializado.

16

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

Competencias Transversales
Aplicacin de matemticas y estadstica. Capacidad de sntesis. Solucin de problemas. Responsabilidad. Perseverancia. Uso de equipo de cmputo.

Competencias Tcnicas
Realizar investigaciones utilizando metodologas formales en el campo de la ciencia. Experimentar sobre teoras utilizando metodologas formales en el campo de la ciencia. Efectuar observaciones dirigidas a obtener datos especficos. Disear nuevas teoras basadas en datos evaluables y medibles. Disear procesos y procedimientos basados en obtener los resultados deseados. Uso de herramientas especializadas.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Capacitacin constante en ciencias afines. Uso de equipo de nueva tecnologa. Capacitacin en software especializado en ciencias.

17

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

INVESTIGADORES Y ESPECIALISTAS EN MATEMTICAS, ESTADSTICA Y ACTUARA


GRUPO UNITARIO 2212

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el manejo de conocimientos en fsica, matemticas o estadstica, Investigar y desarrollar modelos matemticos, asesorar sobre las formas de aplicacin de la probabilidad estadstica y modelos matemticos, elaborar y revisar la administracin de riesgos en instituciones y empresas e impartir clases y cursos de matemticas a nivel superior. Dentro de las habilidades a desarrollar se encuentra el pensamiento analtico, as como la comunicacin verbal. Como competencia social necesaria se requiere del aprendizaje activo, la organizacin del trabajo. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se da como importante la responsabilidad. Como destreza fsica esencial est la agudeza visual. Aunado a lo anterior se necesita del manejo de equipo escolar, Mejorar el plan de estudios para la imparticin de mejores clases. En relacin a competencias de sustentabilidad se requiere orientar a los alumnos en el manejo de los conocimientos e inters en ciencias aplicadas, reconocimiento a nivel nacional por una investigacin y tomar cursos de actualizacin en estadstica, matemticas y clculo.

Competencias Transversales
Fsica, matemticas o estadstica. Organizacin del trabajo. Pensamiento analtico. Comunicacin verbal. Aprendizaje activo. Responsabilidad. Agudeza visual. Equipo escolar.

18

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

Competencias Tcnicas
Investigar y desarrollar modelos matemticos. Asesorar sobre las formas de aplicacin de la probabilidad estadstica y modelos matemticos. Elaborar y revisar la administracin de riesgos en instituciones y empresas. Impartir clases y cursos de matemticas a nivel superior.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Mejorar el plan de estudios para la imparticin de mejores clases. Orientar a los alumnos en el manejo de los conocimientos e inters en ciencias aplicadas. Reconocimiento a nivel nacional por una investigacin. Tomar cursos de actualizacin en estadstica, matemticas y clculo.

BILOGOS Y ESPECIALISTAS EN CIENCIAS DEL MAR Y OCEANGRAFOS


GRUPO UNITARIO 2221

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el planear y administrar programas de investigacin biolgica para instituciones gubernamentales y empresas privadas, desarrollar mtodos y aparatos para conservar muestras representativas de plantas, animales, especies acuticas o del suelo, redactar artculos cientficos en base a resultados obtenidos en investigaciones, impartir clases, cursos y asesoras, Investigar y desarrollar medidas para el control y manejo de plagas, recopilar y analizar datos biolgicos sobre las relaciones entre organismos y su medio ambiente, estudiar la estructura, conducta, ecologa, fisiologa, nutricin, cultivo y distribucin de especies de plantas y animales, realizar estudios para potabilizar el agua del mar y eliminar la salinidad que contiene, estudiar nuevos mtodos para la bsqueda de yacimientos mineros, petrolferos o hidrulicos y Investigar la manera de cmo afectan las corrientes y profundidades martimas en la produccin de animales acuticos. Aunado a todo lo anterior se presenta como esencial la organizacin del trabajo, la solucin de problemas, el manejar equipo de oficina, y la observacin. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se da como 19

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS importante la responsabilidad. Resalta como importante el proteger y recuperar especies amenazadas en peligro de extincin, capacitar constante en estudios de impacto ambiental, idioma ingls y ecologa costera, elaborar de proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes y aplicar las diferentes disciplinas de la biologa en investigaciones.

Competencias Transversales
Organizacin del trabajo. Observacin. Solucin de problemas. Responsabilidad. Manejar equipo de oficina.

Competencias Tcnicas
Planear y administrar programas de investigacin biolgica para instituciones gubernamentales y empresas privadas. Desarrollar mtodos y aparatos para conservar muestras representativas de plantas, animales, especies acuticas o del suelo. Redactar artculos cientficos en base a resultados obtenidos en investigaciones. Impartir clases, cursos y asesoras. Investigar y desarrollar medidas para el control y manejo de plagas. Recopilar y analizar datos biolgicos sobre las relaciones entre organismos y su medio ambiente. Estudiar la estructura, conducta, ecologa, fisiologa, nutricin, cultivo y distribucin de especies de plantas y animales. Realizar estudios para potabilizar el agua del mar y eliminar la salinidad que contiene. Estudiar nuevos mtodos para la bsqueda de yacimientos mineros, petrolferos o hidrulicos.

20

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Investigar la manera de cmo afectan las corrientes y profundidades martimas en la produccin de animales acuticos.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Proteger y recuperar especies amenazadas en peligro de extincin. Capacitar constante en estudios de impacto ambiental, idioma ingls y ecologa costera. Elaborar de proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. Aplicar las diferentes disciplinas de la biologa en investigaciones.

ECLOGOS Y ESPECIALISTAS EN CIENCIAS ATMOSFRICAS


GRUPO UNITARIO 2223

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el participar en la elaboracin de programas sustentables de manejo ambiental, Investigar de manera integral los ecosistemas y las cadenas que los componen, realizando estudios de los efectos que tienen diferentes agentes contaminantes sobre los seres humanos y el medio ambiente, participar en la elaboracin de programas de manejo ambiental para proteger los recursos naturales y hacer recomendaciones sobre su explotacin sin daar el medio ambiente, desarrollar programas de manejo del suelo para eliminar la erosin o proteger las praderas contra fuegos y daos ocasionados por plagas, asesorar a los productores agropecuarios, tursticos e industriales sobre las mejores prcticas de produccin y uso de los recursos naturales para conservarlos y explotarlos sin poner en riesgo la sustentabilidad, dirigir investigaciones en los procesos y determinantes de los fenmenos atmosfricos, del tiempo y del clima, desarrollar modelos matemticos de computadora referentes al tiempo y al clima para uso experimental o de operaciones. y estudiar al impacto de los proyectos industriales sobre el clima y la calidad del aire Aunado a todo lo anterior se presenta como esencial la organizacin del trabajo, la observacin, la comunicacin verbal, el trabajo en equipo y el manejar equipo de oficina. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se dan como importantes el orden y la responsabilidad.. Aunado a lo anterior se necesita del gestionar proyectos para el mejoramiento del medio ambiente, de vigilar el cumplimiento de las leyes de auditora ambiental en las empresas, de manejar nuevas normas ecolgicas y de impartir y difundir la informacin a la sociedad. 21

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

Competencias Transversales
Organizacin del trabajo. Observacin. Comunicacin verbal. Trabajo en equipo. Orden. Responsabilidad. Manejar equipo de oficina.

Competencias Tcnicas
Participar en la elaboracin de programas sustentables de manejo ambiental. Investigar de manera integral los ecosistemas y las cadenas que los componen, realizando estudios de los efectos que tienen diferentes agentes contaminantes sobre los seres humanos y el medio ambiente. Participar en la elaboracin de programas de manejo ambiental para proteger los recursos naturales y hacer recomendaciones sobre su explotacin sin daar el medio ambiente. Desarrollar programas de manejo del suelo para eliminar la erosin o proteger las praderas contra fuegos y daos ocasionados por plagas. Asesorar a los productores agropecuarios, tursticos e industriales sobre las mejores prcticas de produccin y uso de los recursos naturales para conservarlos y explotarlos sin poner en riesgo la sustentabilidad. Dirigir investigaciones en los procesos y determinantes de los fenmenos atmosfricos, del tiempo y del clima. Desarrollar modelos matemticos de computadora referentes al tiempo y al clima para uso experimental o de operaciones. Estudiar al impacto de los proyectos industriales sobre el clima y la calidad del aire.

22

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Gestionar proyectos para el mejoramiento del medio ambiente. Vigilar el cumplimiento de las leyes de auditora ambiental en las empresas. Manejar nuevas normas ecolgicas. Impartir y difundir la informacin a la sociedad.

SUPERVISORES E INSPECTORES EDUCATIVOS


GRUPO UNITARIO 2311

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el manejo de conocimientos en enseanza o capacitacin; realizar visitas a las zonas escolares e inspeccionar a los docentes sobre la aplicacin de los planes de estudio, el material didctico y programas pedaggicos acordes a los programas establecidos por la SEP; gestionar recursos materiales y pedaggicos para el optimo funcionamiento de la escuela; mantener constante comunicacin con padres y tutores para la solucin de problemas. Como habilidades se encuentra la toma de decisiones y la organizacin del trabajo. En las competencias sociales se requiere de la comunicacin verbal y el trabajo en equipo. Como valor se privilegia la responsabilidad. En cuanto a las destrezas fsicas se hace necesaria la agudeza visual. Adems se presenta como necesario el uso de equipo escolar. En cuanto a competencias de sustentabilidad se requiere Mejorar los medios de comunicacin con los maestros, para programar citas, solucionar problemas y sobre requisiciones de materiales. Brindar una mayor motivacin a nuevas generaciones de alumnos y profesores. Mejorar la infraestructura escolar.

Competencias Transversales
Enseanza o capacitacin. Organizacin del trabajo. Toma de decisiones. Comunicacin verbal. Trabajo en equipo. 23

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Responsabilidad. Agudeza visual. Equipo escolar.

Competencias Tcnicas
Conocimientos en los procesos de enseanza y aprendizaje. Realizar visitas a las zonas escolares e inspeccionar a los docentes sobre la aplicacin de los planes de estudio, el material didctico y programas pedaggicos acordes a los programas establecidos por la SEP. Gestionar recursos materiales y pedaggicos para el ptimo funcionamiento de la escuela. Mantener constante comunicacin con padres y tutores para la solucin de problemas.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Mejorar los medios de comunicacin con los maestros, para programar citas, solucionar problemas y sobre requisiciones de materiales. Brindar una mayor motivacin a nuevas generaciones de alumnos y profesores. Mejorar la infraestructura escolar.

PEDAGOGOS, ORIENTADORES EDUCATIVOS Y OTROS ESPECIALISTAS EN CIENCIAS EDUCATIVAS


GRUPO UNITARIO 2312

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el manejo de conocimientos en procesos de enseanza y aprendizaje o capacitacin a otras personas y el manejo de informacin confidencial, adems de la atencin al pblico y relaciones pblicas. Como habilidad es esencial la capacidad para la solucin de problemas. En las competencias sociales se requiere la comunicacin verbal. Como valor se privilegia la 24

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS responsabilidad. En cuanto a las destrezas fsicas se hace necesaria la agudeza auditiva. Adems se presenta como necesario el uso de equipo escolar. Orientar y asesorar a estudiantes en cuestiones educativas, acadmicas y en eleccin vocacional profesional. Instruir a docentes en los procesos didcticos de enseanza- aprendizaje. Atender a padres de familia y alumnos en problemticas extraescolares y darles seguimiento. En cuanto a competencias de sustentabilidad se requiere cursar estudios de posgrado en psicologa o pedagoga y capacitarse en el uso de tecnologas de la informacin, para el desarrollo de cursos, evaluaciones en lnea, as como mayor contacto en las redes sociales.

Competencias Transversales
Enseanza o capacitacin. Manejo de informacin confidencial. Atencin al pblico y relaciones pblicas. Solucin de problemas. Comunicacin verbal. Responsabilidad. Agudeza auditiva. Equipo escolar.

Competencias Tcnicas
Conocimientos en procesos de enseanza y aprendizaje. Orientar y asesorar a estudiantes en cuestiones educativas, acadmicas y en eleccin vocacional profesional. Instruir a docentes en los procesos didcticos de enseanza- aprendizaje. Atender a padres de familia y alumnos en problemticas extraescolares y darles seguimiento.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


25

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Orientar correctamente en su vocacin a los alumnos. Mejorar constantemente la atencin personalizada hacia el alumnado. Cursar estudios de posgrado en psicologa o pedagoga. Capacitarse en el uso de tecnologas de la informacin, para el desarrollo de cursos, evaluaciones en lnea, as como mayor contacto en las redes sociales.

PROFESORES UNIVERSITARIOS Y DE ENSEANZA SUPERIOR


GRUPO UNITARIO 2321

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el impartir clases de una o ms asignaturas universitarias a estudiantes de licenciatura y de postgrado, formular el programa de trabajo y el material didctico a utilizar, Formular, aplicar y calificar exmenes de conocimientos, trabajos de laboratorio, investigacin y otras actividades acadmicas a los estudiantes de nivel superior para evaluar los procesos de enseanzaaprendizaje, preparar y pronunciar conferencias a estudiantes y dirigir las sesiones de laboratorio o las discusiones de los grupos hasta dirigir y llevar a cabo investigaciones en el campo de su especializacin y publicar los resultados en libros, revistas cientficas, memorias de congresos y similares y dirigir tesis, asesorar y llevar a cabo tutoras con la poblacin estudiantil que lo solicita. Aunado a esto, se requiere manejar mtodos de enseanza, la organizacin del trabajo, de comprensin verbal y escrita, comunicacin verbal, manejar equipo de cmputo y manejar mtodos de investigacin. Como valor se privilegia la responsabilidad. Aparece como importante el manejo nuevas metodologas para la investigacin, el manejar nuevos recursos y temas ms adecuados para facilitar el aprendizaje, el manejar nuevas herramientas pedaggicas y en docencia, manejar y usar nuevos paquetes computacionales y dominar otras lenguas.

Competencias Transversales
Manejar mtodos de enseanza. Organizacin del trabajo. Comprensin verbal y escrita. Comunicacin verbal. 26

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Responsabilidad. Manejar equipo de cmputo. Manejar mtodos de investigacin.

Competencias Tcnicas
Impartir clases de una o ms asignaturas universitarias a estudiantes de licenciatura y de postgrado. Preparar y pronunciar conferencias a estudiantes y dirigir las sesiones de laboratorio o las discusiones de los grupos. Formular el programa de trabajo y el material didctico a utilizar. Formular, aplicar y calificar exmenes de conocimientos, trabajos de laboratorio, investigacin y otras actividades acadmicas a los estudiantes de nivel superior para evaluar los procesos de enseanza-aprendizaje. Dirigir o llevar a cabo investigaciones en el campo de su especializacin y publicar los resultados en libros, revistas cientficas, memorias de congresos y similares. Dirigir tesis, asesorar y llevar a cabo tutoras con la poblacin estudiantil que lo solicita.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Manejar nuevas metodologas para la investigacin. Manejar nuevos recursos y temas ms adecuados para facilitar el aprendizaje. Manejar nuevas herramientas pedaggicas y en docencia. Manejar y usar nuevos paquetes computacionales. Dominar otras lenguas.

27

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

PROFESORES DE PREPARATORIA Y EQUIVALENTES


GRUPO UNITARIO 2322

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el impartir conocimientos sobre su materia de acuerdo con los programas establecidos, elaborar material didctico para su materia tales como libros o seleccin bibliogrfica, apuntes, videos, programas de cmputo y otro tipo de material didctico, elaborar investigaciones educativas, tecnolgicas, cientficas, as como del material didctico para apoyar sus actividades acadmicas, evaluar y registrar el aprendizaje y el desarrollo de las actividades de los alumnos, proporcionar asesora a los alumnos relacionados con su materia, auxiliar en la formulacin y anlisis de planes de estudio, prcticas de laboratorio y de campo, informar por escrito a los alumnos y a la direccin del plantel, sobre el resultado de las evaluaciones. Aunado a esto, se requiere manejar mtodos de enseanza, la organizacin del trabajo, de comprensin verbal y escrita, comunicacin verbal, manejar equipo de cmputo y manejar mtodos de investigacin. Como valor se privilegia la responsabilidad. Aparece como importante el manejo nuevas metodologas para la investigacin, el manejar nuevos recursos y temas ms adecuados para facilitar el aprendizaje, el manejar nuevas herramientas pedaggicas y en docencia, manejar y usar nuevos paquetes computacionales y dominar otras lenguas.

Competencias Transversales
Manejar mtodos de enseanza. Organizacin del trabajo. Comprensin verbal y escrita. Comunicacin verbal. Responsabilidad. Manejar equipo de cmputo. Manejar mtodos de investigacin.

Competencias Tcnicas
28

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Impartir conocimientos sobre su materia de acuerdo con los programas establecidos. Elaborar material didctico para su materia tales como libros o seleccin bibliogrfica, apuntes, videos, programas de cmputo y otro tipo de material didctico. Elaborar investigaciones educativas, tecnolgicas, cientficas, as como del material didctico para apoyar sus actividades acadmicas. Auxiliar en la formulacin y anlisis de planes de estudio, prcticas de laboratorio y de campo. Evaluar y registrar el aprendizaje y el desarrollo de las actividades de los alumnos. Informar por escrito a los alumnos y a la direccin del plantel, sobre el resultado de las evaluaciones. Proporcionar asesora a los alumnos relacionados con su materia.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Manejar nuevas metodologas para la investigacin. Manejar nuevos recursos y temas ms adecuados para facilitar el aprendizaje. Manejar nuevas herramientas pedaggicas y en docencia. Usar internet y redes sociales. Manejar y usar nuevos paquetes computacionales. Dominar otras lenguas.

PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA


GRUPO UNITARIO 2331

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el impartir conocimientos sobre su materia de acuerdo con los programas establecidos, elaborar material didctico para su materia tales como libros o seleccin bibliogrfica, apuntes, videos, programas de cmputo y otro tipo de material didctico, evaluar y registrar el aprendizaje y el 29

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS desarrollo de las actividades de los alumnos, proporcionar asesora a los alumnos relacionados con su materia, auxiliar en la formulacin y anlisis de planes de estudio, prcticas de laboratorio y de campo. Aunado a esto, se requiere manejar mtodos de enseanza, la organizacin del trabajo, de comprensin verbal y escrita, comunicacin verbal, manejar equipo de cmputo y manejar mtodos de investigacin. Como valor se privilegia la responsabilidad. Aparece como importante el manejar nuevos recursos y temas ms adecuados para facilitar el aprendizaje, el manejar nuevas herramientas pedaggicas y en docencia, usar el internet y las redes sociales manejar y usar nuevos paquetes computacionales y dominar otras lenguas.

Competencias Transversales
Manejar mtodos de enseanza. Organizacin del trabajo. Comprensin verbal y escrita. Comunicacin verbal. Responsabilidad. Manejar equipo de cmputo.

Competencias Tcnicas
Impartir conocimientos sobre su materia de acuerdo con los programas establecidos. Elaborar material didctico para su materia tales como libros o seleccin bibliogrfica, apuntes, videos, programas de cmputo y otro tipo de material didctico. Formular exmenes para la evaluacin del alumnado. Auxiliar en la formulacin y anlisis de planes de estudio, prcticas de laboratorio y de campo. Evaluar y registrar el aprendizaje y el desarrollo de las actividades de los alumnos. Proporcionar asesora a los alumnos relacionados con su materia.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin

30

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Manejar nuevos recursos didcticos y temas ms adecuados para facilitar el aprendizaje. Manejar nuevas herramientas pedaggicas y en docencia. Dominar nuevas lenguas. Manejar y usar nuevos paquetes computacionales. Usar internet y redes sociales.

PROFESORES DE ENSEANZA PRIMARIA


GRUPO UNITARIO 2332

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el impartir conocimientos de acuerdo con los programas establecidos, preparar cursos para su presentacin a los estudiantes de acuerdo a los planes de estudio aprobados, orientar a los estudiantes en actividades que permitan promover su desarrollo fsico, mental y social as como su buena disposicin para el aprendizaje, asignar y evaluar funciones escolares para inducir la responsabilidad en los escolares, evaluar el progreso de los estudiantes y discutir los resultados con los estudiantes, con sus padres y con los directivos de la escuela y disear y planear actividades complementarias a cada asignatura. Aunado a esto, se requiere manejar mtodos de enseanza, de la organizacin del trabajo, de comprensin verbal y escrita, comunicacin verbal, manejar equipo de cmputo. Como valor se privilegia la responsabilidad. Aparece como importante el manejar nuevos recursos y temas para facilitar el aprendizaje, desarrollar entre los alumnos las habilidades y conocimientos en el uso de nuevas tecnologas, el dominio de otras lenguas y Manejar y usar nuevos paquetes computacionales.

Competencias Transversales
Manejar mtodos de enseanza. Organizacin del trabajo. Comprensin verbal y escrita. Comunicacin verbal. Responsabilidad. 31

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Manejar equipo de cmputo.

Competencias Tcnicas
Preparar cursos para su presentacin a los estudiantes de acuerdo a los planes de estudio aprobados. Impartir conocimientos de acuerdo con los programas establecidos. Orientar a los estudiantes en actividades que permitan promover su desarrollo fsico, mental y social as como su buena disposicin para el aprendizaje. Asignar y evaluar funciones escolares para inducir la responsabilidad en los escolares. Evaluar el progreso de los estudiantes y discutir los resultados con los estudiantes, con sus padres y con los directivos de la escuela. Disear y planear actividades complementarias a cada asignatura.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Manejar nuevos recursos y temas para facilitar el aprendizaje. Desarrollar entre los alumnos las habilidades y conocimientos en el uso de nuevas tecnologas. Dominio de otras lenguas. Manejar y usar nuevos paquetes computacionales.

ALFABETIZADORES
GRUPO UNITARIO 2333

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el manejo de conocimientos en enseanza o capacitacin a otras personas, conocer el mtodo de lectoescritura, ensear a adultos a leer, escribir y a realizar operaciones aritmticas bsicas, y evaluar el aprendizaje de los alumnos Como habilidad esencial est la comprensin verbal y escrita 32

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS y la organizacin del trabajo. En las competencias sociales se requiere la comunicacin verbal. Como valor se privilegia la tolerancia. En cuanto a las destrezas fsicas se hace necesaria la agudeza visual. Adems se presenta como necesario el uso de equipo escolar. En lo que refiere a competencias de sustentabilidad se requiere, ensear con materiales didcticos especficos para que aprendan ms rpido los alumnos, tratar de acabar con el rezago educativo en las regiones marginadas del pas, invitar a ms personas adultas a entrar a cursos de alfabetizacin, reforzar los talleres de actualizacin de espaol y matemticas.

Competencias Transversales
Enseanza o capacitacin. Organizacin del trabajo. Comprensin verbal y escrita. Comunicacin verbal. Tolerancia. Agudeza visual. Equipo escolar.

Competencias Tcnicas
Manejar adecuadamente los procesos de enseanza y aprendizaje. Conocer el mtodo de lectoescritura. Ensear a adultos a leer, escribir y a realizar operaciones aritmticas bsicas. Evaluar el aprendizaje de los alumnos.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Ensear con materiales didcticos especficos para que aprendan ms rpido los alumnos. Tratar de acabar con el rezago educativo en las regiones marginadas del pas. Invitar a ms personas adultas a entrar a cursos de alfabetizacin. 33

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Reforzar los talleres de actualizacin de espaol y matemticas.

PROFESORES DE ENSEANZA BILINGE (INDGENA)


GRUPO UNITARIO 2334

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el aplicar procesos de enseanza aprendizaje, impartir asignaturas a alumnos en lengua indgena y espaol. En las competencias sociales se requiere la comunicacin verbal y escrita. Como valor se privilegia la tolerancia y perseverancia. Adems se presenta como importante el manejo de equipo de cmputo.

Competencias Transversales
Uso de tcnicas de comprensin verbal y escrita. Manejo de equipo de cmputo. Imparticin de cursos de capacitacin. Tolerancia. Perseverancia.

Competencias Tcnicas
Aplicar procesos de enseanza- aprendizaje. Impartir asignaturas a alumnos en lengua indgena y en espaol. Realizar evaluaciones sobre el desempeo acadmico de los alumnos. Orientar en actividades complementarias al plan de estudios asignado.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


34

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Disear nuevas formas o mtodos de enseanza bilinge. Disear material didctico de apoyo. Fomentar el uso de las lenguas indgenas adicionalmente al espaol.

PROFESORES DE ENSEANZA PREESCOLAR


GRUPO UNITARIO 2335

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el planear, organizar y desarrollar los cursos para ser presentados a los escolares de acuerdo a los planes de estudios aprobados por la Secretara de Educacin Pblica, planear dinmicas de juego para impulsar la creatividad de los nios, preparar materiales de arte, demostrando su uso y llevando a los nios a lugares locales de inters sociocultural, fomentar el desarrollo psicomotor del nio, orientar a los preescolares en actividades que permitan promover su desarrollo fsico, mental y social, tales como comer, vestir, limpieza personal, hacer funciones, entre otras responsabilidades, desarrollar nuevas estrategias para la integracin de conocimientos, habilidades y valores en la formacin y experiencia del nio, desarrollar nuevas estrategias para la integracin de conocimientos, habilidades y valores en la formacin y experiencia del nio, observar a los nios para detectar alguna seal de incapacidad para los estudios o problemas emocionales y discutir los progresos o los problemas de los nios con sus padres o con los miembros del profesorado. Aunado a esto, se requiere manejar mtodos de enseanza, de la organizacin del trabajo, de comprensin verbal y escrita, comunicacin verbal, manejar equipo de cmputo y la solucin de problemas. Como valor se privilegia la responsabilidad. Aparece como importante el manejar cursos y seminarios de nuevos mtodos de enseanza impartidos por la SEP, ensear con materiales didcticos especficos, manejar y usar nuevos paquetes computacionales, desarrollar nuevas estrategias para la integracin de conocimientos, habilidades y valores en la formacin y experiencia del nio.

Competencias Transversales
Manejar mtodos de enseanza. Organizacin del trabajo. Solucin de problemas.

35

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Comunicacin verbal. Comprensin verbal y escrita. Manejar equipo de cmputo. Responsabilidad.

Competencias Tcnicas
Planear, organizar y desarrollar los cursos para ser presentados a los escolares de acuerdo a los planes de estudios aprobados por la Secretara de Educacin Pblica. Impartir conocimientos de acuerdo con los programas establecidos Planear dinmicas de juego para impulsar la creatividad de los nios. Preparar materiales de arte, demostrando su uso y llevando a los nios a lugares locales de inters sociocultural. Fomentar el desarrollo psicomotor del nio. Orientar a los preescolares en actividades que permitan promover su desarrollo fsico, mental y social, tales como comer, vestir, limpieza personal, hacer funciones, entre otras responsabilidades. Detectar en los nios alguna seal de incapacidad para los estudios o problemas emocionales. Discutir los progresos o los problemas de los nios con sus padres o con los miembros del profesorado.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Manejar cursos y seminarios de nuevos mtodos de enseanza impartidos por la SEP. Ensear con materiales didcticos especficos. Manejar nuevas herramientas pedaggicas y docencia. Manejar y usar nuevos paquetes computacionales. Desarrollar nuevas estrategias para la integracin de conocimientos, habilidades y valores en la formacin y experiencia del nio. 36

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

PROFESORES DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE AUDICIN Y LENGUAJE


GRUPO UNITARIO 2341

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el manejo de conocimientos para instruir a nios, jvenes y adultos con incapacidad fsica, con capacidad para la organizacin del trabajo. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se da como importante la amabilidad y tolerancia. Como competencia social se requiere la atencin al pblico y comunicacin no verbal. Como habilidad fsica esta la destreza motriz. Aunado a lo anterior, se presenta importante el uso de herramientas escolares.

Competencias Transversales
Organizacin del trabajo. Atencin al pblico. Calidad en el servicio. Comunicacin no verbal. Amabilidad. Tolerancia. Observacin. Destreza motriz. Herramientas escolares y material didctico.

Competencias Tcnicas
Mtodo para impartir conocimientos del nivel educativo bsico segn la deficiencia de audicin y/o lenguaje. Tcnicas para ayudar a mejorar la capacidad auditiva y fontica. 37

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Tcnicas para desarrollar comunicacin alternativa como lectura de labios, deletrear con los dedos y lenguaje de seas. Imparticin de talleres para aumentar la autosuficiencia y calidad de vida de las personas y mejorar la adaptacin de sus familiares.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Apoyo en la adaptacin de programas para nios y jvenes con dficit auditivo y de lenguaje. Asistencia peridica a talleres en temas pedaggicos, atencin a problemas de aprendizaje y atencin a familiares. Investigacin y anlisis sobre desarrollo de personas discapacitadas. Integracin constante de los padres y familiares en la formacin de la persona.

PROFESORES DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


GRUPO UNITARIO 2342

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial la aplicacin de procesos de aprendizaje especializados y el diseo de material didctico que facilite el aprendizaje del alumno. Como habilidad esencial est la comprensin verbal y escrita. Como valores se privilegia la tolerancia, perseverancia y responsabilidad. Adems, es importante el manejo de equipo de cmputo.

Competencias Transversales
Uso de tcnicas de comprensin verbal y escrita. Tolerancia. Perseverancia. 38

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Responsabilidad. Manejo de equipo de cmputo.

Competencias Tcnicas
Aplicar procesos de aprendizaje especializados a los alumnos con problemas de aprendizaje. Fomentar valores morales y ticos. Asesorar a padres de familia en buenas prcticas para el desarrollo acadmico de los alumnos. Disear material didctico y proyectos pedaggicos que faciliten el aprendizaje del alumno.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Implementar actividades para el desarrollo de habilidades fsicas y sociales entre los nios y jvenes. Capacitacin en cursos de terapias fsicas especializadas y capacitaciones constantes. Capacitacin en tcnicas psicolgicas para atender los problemas de aprendizaje de los alumnos.

OTROS PROFESORES DE ENSEANZA ESPECIAL


GRUPO UNITARIO 2343

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el diseo de herramientas pedaggicas y la aplicacin de mtodos educativos de aprendizaje para personas con capacidades diferentes. Dentro de las habilidades a esta la comprensin verbal y escrita. Como competencia social esencial se requiere de comunicacin no verbal. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se da como importante la tolerancia y la perseverancia. Aunado a todo lo anterior se presenta como esencial el uso de herramientas de cmputo. 39

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

Competencias Transversales
Uso de tcnicas de comunicacin verbal. Uso de tcnicas de comunicacin no verbal. Perseverancia. Tolerancia. Uso de herramientas de cmputo.

Competencias Tcnicas
Disear herramientas pedaggicas. Diagnosticar problemas de aprendizaje y habilidades didcticas. Aplicar mtodos educativos de aprendizaje para personas con capacidades diferentes. Brindar orientacin sobre buenas prcticas en el mbito familiar, social y laboral. Brindar orientacin y atencin personalizada a familiares sobre el proceso educativo.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Implementar actividades para el desarrollo de habilidades fsicas y sociales entre los nios y jvenes. Capacitacin en nuevas tcnicas de rehabilitacin y de fisioterapia. Capacitacin en terapias psicolgicas para la insercin a la sociedad de los nios y jvenes con este tipo de discapacidad.

AUXILIARES Y TCNICOS EN PEDAGOGA Y EN EDUCACIN


GRUPO UNITARIO 2711

Descripcin Bsica de las Competencias


40

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial el auxiliar a los profesores en la direccin y coordinacin de seminarios, discusiones de grupos y sesiones de laboratorios para complementar las clases y enriquecer el programa docente, ayudar en la formulacin y aplicacin de los exmenes destinados a la poblacin escolar, apoyar en la evaluacin de exmenes, tareas, documentos, informes de laboratorio y trabajos de investigacin de los estudiantes, apoyar la elaboracin de estudios y diagnsticos sobre mtodos educativos, diseo de material didctico, capacitar al personal docente en tcnicas de enseanza-aprendizaje y administrar y distribuir el material didctico. Aunado a esto, se requiere manejar mtodos de enseanza, de la organizacin del trabajo, de comprensin verbal y escrita, comunicacin verbal, manejar equipo de cmputo y la solucin de problemas. Como valor se privilegia la responsabilidad. Aparece como importante el manejar de equipos y programas de cmputo especializados, estimulacin motriz, y desarrollo humano, desarrollar de actitudes, hbitos y valores que permitan brindar una atencin personalizada y el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del aula, manejar nuevas metodologas para la investigacin, manejar nuevos recursos, teoras y tcnicas de aprendizaje y enseanza, manejar nuevas herramientas pedaggicas y en docencia.

Competencias Transversales
Manejar mtodos de enseanza. Organizacin del trabajo. Comprensin verbal y escrita. Comunicacin verbal. Responsabilidad. Solucin de problemas. Manejar equipo de cmputo. Manejar mtodos de investigacin.

Competencias Tcnicas
Auxiliar a los profesores en la direccin y coordinacin de seminarios, discusiones de grupos y sesiones de laboratorios para complementar las clases y enriquecer el programa docente. Ayudar en la formulacin y aplicacin de los exmenes destinados a la poblacin escolar. 41

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Apoyar en la evaluacin de exmenes, tareas, documentos, informes de laboratorio y trabajos de investigacin de los estudiantes. Apoyar la elaboracin de estudios y diagnsticos sobre mtodos educativos, diseo de material didctico, capacitar al personal docente en tcnicas de enseanza-aprendizaje. Administrar y distribuir el material didctico.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Manejar de equipos y programas de cmputo especializados, estimulacin motriz, y desarrollo humano. Desarrollar de actitudes, hbitos y valores que permitan brindar una atencin personalizada y el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del aula. Manejar nuevas metodologas para la investigacin. Manejar nuevos recursos, teoras y tcnicas de aprendizaje y enseanza. Manejar nuevas herramientas pedaggicas y en docencia.

INSTRUCTORES EN ADMINISTRATIVA
GRUPO UNITARIO 2713

ESTUDIOS

CAPACITACIN

COMERCIAL

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial los conocimientos para la enseanza o capacitacin, con gran capacidad para la organizacin del trabajo. Dentro de las habilidades a desarrollar se encuentran la comprensin verbal y escrita. Como competencias sociales esenciales se requiere de la comunicacin asertiva. Dentro de las destrezas tiles para ocupar el puesto de trabajo, requiere desarrollar planes de estudio e introducir al alumno en los programas. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se dan como importante la responsabilidad. Aunado a lo anterior es esencial el manejo de equipo escolar.

Competencias Transversales
Conocimientos en enseanza o capacitacin. 42

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Organizacin del trabajo. Comprensin verbal y escrita. Comunicacin asertiva. Responsabilidad. Manejo de equipo escolar.

Competencias Tcnicas
Ensear principios y tcnicas de aprendizaje. en programas bsicos y administrativos. Desarrollar planes de estudio e introducir al alumno en los programas. Supervisar los conocimientos impartidos para el desarrollo formativo. Proporcionar herramientas para resolver problemas de aprendizaje.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Capacitacin constante en temas como el uso de computadoras, software y equipo de impresin, uso prctico del conocimiento en entornos laborales y liderazgo. Aprendizaje y enseanza del idioma ingls. Habilidades para la gestin adecuada de una bolsa de trabajo.

INSTRUCTORES EN IDIOMAS EXTRANJEROS


GRUPO UNITARIO 2714

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como esencial los conocimientos para la enseanza y la capacitacin, con gran capacidad para la organizacin del trabajo y relaciones pblicas. Dentro de las habilidades a desarrollar se encuentran la Comprensin verbal y escrita. Dentro de las destrezas tiles para ocupar el puesto de trabajo, requiere aplicar tcnicas de enseanza en vocabulario. Como competencias sociales esenciales se 43

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS requiere de la comunicacin asertiva. En cuanto a actitudes, hbitos y valores se dan como importante la amabilidad. Aunado a lo anterior es esencial el manejo de equipo escolar.

Competencias Transversales
Conocimientos en enseanza o capacitacin. Organizacin del trabajo. Atencin al pblico y relaciones pblicas. Comprensin verbal y escrita. Comunicacin asertiva. Amabilidad. Manejo de equipo escolar.

Competencias Tcnicas
Tener conocimiento en idiomas extranjeros. Aplicar tcnicas de enseanza en vocabulario. Crear planes y programas educativos. Impartir y dominar los diferentes idiomas. Evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Capacitacin constante en temas como enseanza, desarrollo de competencias en los alumnos, motivacin, tcnicas para promover el auto aprendizaje y uso de software especializado en la enseanza. Conocimientos para implementar programas de intercambios acadmicos.

44

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

INSTRUCTORES Y CAPACITADORES EN OFICIOS Y PARA EL TRABAJO


GRUPO UNITARIO 2715

Descripcin Bsica de las Competencias


La conformacin de las competencias identificadas para este grupo unitario, marca como el proporcionar al participante los conocimientos y habilidades estratgicas de cada oficio, disear de secuencias didcticas y programacin de la materia, impartir cursos graduales y presenciales, reafirmar el desempeo y la competitividad de los capacitandos, evaluar el desempeo del personas y actualizar a los trabajadores en el uso de maquinaria. Asimismo, se requiere de manejar mtodos de enseanza, de la organizacin del trabajo, de relaciones pblicas, liderazgo y motivacin, comunicacin verbal y manejar equipo de cmputo. Como valor se privilegia la responsabilidad. Aunado a esto se dan como importante manejar equipos y programas de cmputo especializados, estimulacin motriz, y desarrollo humano, desarrollar de actitudes, hbitos y valores que permitan brindar una atencin personalizada y el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del aula, manejar de equipo, maquinaria, herramientas y procesos industriales nuevos, manejar nuevos recursos, teoras y tcnicas de aprendizaje y enseanza y manejar nuevas herramientas pedaggicas y en docencia.

Competencias Transversales
Manejar mtodos de enseanza. Organizacin del trabajo. Relaciones pblicas. Liderazgo y motivacin. Comunicacin verbal. Responsabilidad. Manejar equipo de cmputo.

Competencias Tcnicas
Proporcionar al participante los conocimientos y habilidades estratgicas de cada oficio. Disear de secuencias didcticas y programacin de la materia. Impartir cursos graduales y presenciales. 45

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Evaluar el desempeo del personal. Reafirmar el desempeo y la competitividad de los capacitandos. Actualizar a los trabajadores en el uso de maquinaria.

Competencias de Sustentabilidad e Innovacin


Manejar equipos y programas de cmputo especializado, estimulacin motriz, y desarrollo humano. Desarrollar actitudes, hbitos y valores que permitan brindar una atencin personalizada y el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del aula. Manejar de equipo, maquinaria, herramientas y procesos industriales nuevos. Manejar nuevos recursos, teoras y tcnicas de aprendizaje y enseanza. Manejar nuevas herramientas pedaggicas y en docencia.

46

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

ANEXO

COMITS DE GESTIN POR COMPETENCIAS Y ESTNDARES DE COMPETENCIA EN EL SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS

Los Comits de Gestin por Competenciasi del sector Educacin y Formacin de Personas, hasta junio de 2012 son:

Con Fines de Evaluacin y Certificacin para Educacin Bsica Secretara de Educacin del Distrito Federal Gestin e Innovacin Educativa de la Educacin Bsica Educacin Media Superior y Superior del Estado de Morelos Sistema de Desarrollo Profesional del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educacin Para la Gestin y Desarrollo de los Servicios Educativos en la Universidades Maristas Secretara de Educacin Jalisco Universidad Tecmilenio Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin para la Educacin del ILCE

47

PERFILES OCUPACIONALES SECTOR EDUCACIN Y FORMACIN DE PERSONAS Los Estndares de Competenciaii desarrollados en el sector Educacin y Formacin de Personas hasta junio de 2012 son:

1. Tutora de cursos de formacin en lnea. 2. Imparticin de cursos de capacitacin presenciales. 3. Diseo de cursos de capacitacin presenciales, sus instrumentos de evaluacin y material didctico. 4. Diseo de cursos de capacitacin para ser impartidos mediante Internet. 5. Promocin de la lectura. 6. Coordinacin de procesos en Gestin Educativa Estratgica en Centros Escolares de Educacin Bsica.

Para ms informacin o actualizacin de los datos del anexo, consulte: www.conocer.gob.mx

Los Comits de Gestin por Competencias son grupos de lderes de los sectores productivos, social, educativo y de gobierno que se

organizan para definir la agenda de capital humano para la competitividad en su sector, desarrollan estndares de competencias, determinan su vigencia as como la de los certificados y seleccionan a las instituciones responsables de capacitar, evaluar y certificar las competencias de las personas con base en dichos estndares de competencia. ii Los estndares de competencia permiten identificar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos, que una

persona debe tener para realizar una funcin determinada con un alto nivel de desempeo, y son referentes nacionales para la certificacin de competencias de personas. Los estndares de competencia desarrollados por los diferentes Comits de Gestin por Competencias, se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Estndares de Competencia, el cual adems de ser un instrumento de transferencia del conocimiento, genera seales de mercado al sector educativo, para que ste desarrolle y valide estructuras curriculares en los sistemas formales de educacin.

48

Potrebbero piacerti anche