Sei sulla pagina 1di 24

WEBER Y HEGEL

Alfonso P i z a

Para poder ubicar en esta parte el Estado es fundamental tratar de entender lo que es la idea y su diferencia con el concepto. En la Ciencia de la Lgica Hegel ha establecido la distincin: la idea no es otra cosa que la realizacin del concepto. Y para entender el Estado en la Filosofa del Derecho hay que desenvolver la idea del derecho como realizacin del concepto. En ese sentido es muy indicativo el pargrafo 257, donde Hegel dice:
El Estado es la realidad de la idea tica, es el espritu tico en cuanto a voluntad patente, claro por s mismo, sustancial, que se piensa y se conoce y que cumple lo que l sabe y cmo lo sabe1.

All se encuentra suficientemente puesto todo lo que compete a la idea, y no es por azar por lo que la crtica de Weber sobre esta concepcin se detenga en esto, en cmo se concibe la idea. Weber como socilogo e historiador se gua crticamente frente a esta concepcin de Hegel. Pero aqu crtica quiere decir que toma esa concepcin y la examina con un inters de investigacin. Por tanto, toma la idea como un punto de crtica, atendiendo a que la idea es la realizacin del concepto. Creo que eso es lo que en principio habra que relievar. Pero naturalmente Weber significaba, en esta consideracin de la idea en Hegel, toda la crtica del neokantismo y de varios escritores de
1 257.

la segunda mitad del siglo XIX que tambin haban sometido a crtica las concepciones de Hegel. Me parece que es fundamental retener cmo la idea de Hegel realmente es un resultado, y que especficamente quiere decir la realizacin del concepto, el concepto como aquello que es necesario para la ciencia. Aplicado al caso del derecho y al Estado tiene ya ese contenido. Weber retoma ese punto en lo esencial. Para l tambin la idea es un problema como lo ha formulado Hegel; slo que se presenta crticamente frente a esa concepcin por tener intereses tal vez distintos aunque no necesariamente antagnicos. Y como sucede siempre hay necesidad de vincular la concepcin tpica de Weber a su fundamento, que no es otro que Kant. Kant seala que el entendimiento tiene necesidad de sistematizarse. En la seccin tercera de la Analtica Trascendental se refiere a la representacin sistemtica de todos los principios sintticos del entendimiento puro2. Es decir, el entendimiento tiene necesidad de una representacin sistemtica y hay cuatro maneras como el entendimiento la hace: los axiomas de la intuicin, las anticipaciones de la percepcin, las analogas de la experienciay los postulados del pensamiento emprico general. Cada una es una forma en que el entendimiento sistematiza los principios. Sera relevante aqu el tercero, es decir, las analogas de la experiencia, que nos colocan en un primer principio que Kant enuncia de la siguiente manera: La experiencia slo es posible por la representacin de un enlace necesario de percepciones. Este me parece que puede ser el punto de partida para tratar de ubicar cmo Weber se enfrenta crticamente a esta concepcin de la idea tica que constituye el Estado para Hegel. En esta analoga, repito, la experiencia slo es posible por la representacin de un enlace necesario de percepciones. Kant seala dos maneras de ver este principio. Por un lado est lo que l llama un principio constitutivo, en el cual se puede intuir lo real de la percepcin, y menciona el caso de las matemticas. En la medida en que es posible que la intuicin nos seale cmo es lo real de la percepcin, podemos hablar de principios constitutivos. Adems Kant hace relacin a otros principios que someten la existencia de los fenmenos a reglas apriori. Es decir, en este segundo caso
Vase Mannuel Kant. Crtica de la Razn P u r a Doctrina Elemental Trascendental, Primera Divisin "La analtica Trascendental". Libro Segundo, Analtica de los Principios. Segundo Captulo "Sistema de Todos los Principios del Entendimiento Puro". Seccin Tercera.

308

no es posible la primera manera y entonces el entendimiento se ve obligado a emplear unas reglas apriori. Con esto, la explicacin de los principios cambia y ya no se puede hablar de que el principio constituye lo que necesitamos explicar, lo real, sino que el principio regula la existencia de los fenmenos. Esto permite establecer para Kant la diferencia que existe entre la ciencia y la filosofa, y sobre todo va a sealar en qu grado se pueden utilizar las analogas. Las ciencias operaran con principios constitutivos. Ms o menos dice lo siguiente: en las ciencias existen frmulas que expresan la igualdad de dos relaciones de cantidad y son siempre constitutivas, de tal modo que cuando dos miembros de la proporcin estn dados por s mismos se da el tercero, es decir, se construye. Al contrario en la filosofa, la analoga no es la igualdad de dos relaciones de cantidad, sino la de dos relaciones de cualidad, con la que dados tres miembros no puedo conocer y determinar a priori mas que su relacin con un cuarto, pero no ese mismo cuarto miembro. Tbdo, en suma, para tratar de establecer esa diferencia entre los principios constitutivos que seran propios de las ciencias constituidas y los principios regulativos que el entendimiento de todas maneras se plantea, no como algo arbitrario y subjetivo, sino como elementos necesarios en su sistematizacin. Entonces, segn se opere con los principios constitutivos o con los principios regulativos, se pueden derivar analogas muy distintas. En efecto, las analogas de los principios constitutivos tienen todas esas caractersticas de exactitud, de matemtica, de relacin de cantidad; como dice Kant, dados dos elementos, el tercero ya se construye por s mismo, y el entendimiento opera con ellas como instrumento que lo gua en su juicio. Con las analogas que se desprenden de los principios regulativos, ya no se puede prever ms que unas ciertas reglas a priori, es decir, el entendimiento no puede anticipar sino unas maneras de relacin que no estn totalmente dadas y construidas desde los principios. Este es uno de los elementos para ver cmo se desprende de la construccin kantiana esa idea que es retomada por los neokantianos, con toda la experiencia de la nueva ciencia, de las nuevas matemticas y de la investigacin en la fsica que no conoci Kant, retomando esta problemtica que l haba dejado en la primera parte de la Crtica. En la Dialctica Trascendental me parece importante establecer cmo ya se habla del uso regulativo de las ideas de la razn pura. Es decir, Kant desarrolla esto que se da a nivel de las analogas para ver de qu manera las ideas que uno tiene sirven para comportarse sistemtica-

309

mente. Se trata para Kant de que no nos confundamos, sino que hay principios regulativos que el entendimiento requiere por su necesidad de sistematizacin. Pero en la Dialctica trascendental se habla ms positivamente de esta distincin y se trata de desarrollar el uso que puede hacerse de ella. En el apndice del uso regulador de las ideas de la Razn Pura, Kant dice algo tan fuerte como lo siguiente: Yo sostengo: las ideas trascendentales no son nunca el uso constitutivo, de suerte que gracias a ellas se den conceptos de ciertos objetos y en el caso de que se las entienda as, no son sino conceptos dialcticos. Por el contrario, tienen un uso regulativo e indispensablemente necesario: dirigir el entendimiento hacia cierto fin con vistas al cual las lneas directrices de todas sus reglas convergen hacia un punto que a pesar de que sea solamente una idea (focus imaginarius) o sea, un punto del cual no parten realmente los conceptos del entendimiento, puesto que se hallan totalmente fuera de los lmites de la experiencia posible, si sirven , empero, para proporcionarles la mxima unidad a la vez que la mxima extensin3. Me parece que aqu se est desarrollando ese fundamento, que posteriormente se encuentra en Weber, respecto a estos dos usos de la palabra idea que l va a tratar. Tambin creo importante recordar una parte que Kant trae en la Dialctica Trascendental, en relacin con el problema que Weber va a desarrollar y es la diferencia entre la idea e ideal. Ello est un poco adelantado aqu, veamos: Del ideal: hemos visto antes que por medio de puros conceptos del entendimiento, sin ninguna de las condiciones de la sensibilidad, no es posible representar objetos porque faltan las condiciones de su realidad objetiva y no se encuentra en aquellos ms que su mera forma del pensar. Sin embargo pueden exponerse in concreto aplicndolos a fenmenos pues en ellos tienen propiamente la materia para el concepto de experiencia que no es sino un concepto de entendimiento en concreto. Pero las ideas estn ms alejadas an de la realidad objetiva de las categoras, puesto que no pueden encontrarse en ningn fenmeno en el cual quepa representarlas en concreto. Contienen cierta integridad4.
Vase Manuel Kant. Crtica de la Razn P u r a . Doctrina Elemental Trascendental. Segunda Divisin, La Dialctica Trascendental, Libro Segundo De los Raciocinios dialcticos de la Razn Pura. Tercer Captulo El Ideal de la Razn Pura. Apndice, Del Uso regulador de las ideas de la razn pura. Vase Manuel Kant. Crtica de la Razn Pura. Doctrina Elemental Trascendental. Segunda Divisin. La Dialctica Trascendental. Libro Segundo De los Raciocinios Dialcticos de la Razn Pura. Tercer Captulo El Ideal de la Razn Pura. Primera Seccin Del Ideal en General.

310

Al referirse Kant a las ideas, de todas maneras est dndose cuenta de la necesidad de que el entendimiento sistematice las percepciones; por eso la idea tiene all un momento, es la integridad. Entonces, como se expresara uno de los discpulos de Kant, Ernst Cassirer, hay una funcin de la idea aqu para el conocimiento. La idea no es una cosa que se puede desechar como dira el neopositivismo, sino que tiene una funcin sistemtica para el entendimiento. Y en este sentido permite aproximar la unidad sistemtica conceptual a la unidad emprica sin lograrlo jams. En seguida viene una diferencia ms radical, dice Kant:
Pero ms alejado an que la idea parece estarlo de la realidad objetiva aquello que yo denomino ideal, con lo cual entiendo la idea, no slo in concreto sino in individuo, esto es, como cosa individual determinable, o an determinada por la idea exclusivamente5.

Estas diferencias van a ser muy importantes, para todo el neokantismo y especialmente en el caso de Weber. No creo que haya necesidad de presentar otras relaciones entre la idea y lo ideal, sino esto que es bsico para ver de qu est nutrida la crtica de Weber. Estas distinciones, un poco abstractas en la medida en que hay que desglosarlas del sistema total, pueden resultar suficientes para el punto. Entremos a ver las posiciones de Weber, su actitud ante el desarrollo de Hegel. En su temprana obra de 1904, La objetividad en la Ciencia Social y en la Poltica Social6, Weber desarrolla estas ideas, estas concepciones de Kant desde el punto de vista de su trabajo como historiador, como economista, como historiador de la economa; no podemos decir enteramente que como socilogo, porque en esta poca todava esa perspectiva no era tan clara para l, aunque estaba interesado naturalmente en una investigacin que fuera ms all de lo econmico, que desarrollara algunos aspectos sociales. Weber entonces se enfrenta con este trasfondo problemtico que es de alguna manera metodolgico y que muchos discutiran si es lgico. En lo que es pertinente l comienza con la diferencia que existe entre lo que deca Kant acerca de la integridad de la idea, del elemento sistemtico de la idea que nos lleva como cientficos a que nos planteemos la
5 6 Manuel Kant. Op. Cit. Weber, Max. La "objetividad" cogniscitiva de la ciencia socialy de la poltica social (1904). En Ensayos sobre Metodologa Sociolgica. Traductor Jos Luis Etcheveny. Segunda reimpresin. Amorrortu Editores. Buenos Aires, Argentina. 1982. pp. 39-101.

311

unidad sistemtica y a tratar de aproximarla en lo posible a lo emprico, pero con la conciencia de que jams lo vamos a lograr. Eso lo retoma en dicho ensayo Weber cuando se refiere al problema del tipo ideal como una construccin que el cientfico, en este caso el historiador, se ve obligado a hacer con el fin de comparar la realidad empricay tratar de guiar un juicio sobre esa realidad. El trata de ver cmo en la historia el ideal continuamente est perjudicando no solamente a la idea, sino, por ese camino, a la investigacin emprica. Entonces Weber seala como ejemplo el hecho de que el cristianismo no debe ser tomado como un ideal, sino como un tipo ideal, Pero lo que se daba hasta ese momento, segn l, era que los cientficos no tenan la suficiente claridad para distinguir qu era la idea y qu era el ideal, en el sentido que ya haba establecido Kant. Ese es su diagnstico fundamental: en la historia el problema es que se confunde la idea con el ideal. En este ensayo Weber advierte que hay un problema para la investiacin histrica, para la investigacin econmica y es que no hay suficiente claridad sobre lo que es un tipo ideal como concepto. Sobre todo quiere enfatizar que no es suficiente establecer un tipo ideal para asegurar los resultados de la investigacin. Por qu ocurre esto? Porque continuamente se estn deslizando dentro de los conceptos tpicos ideales elementos ideales, es decir, elementos de valor. Entonces aqu el problema no es la construccin tpica ideal. Es el uso, como dira Kant, de esta idea lo que nos lleva sucesivamente a confusiones. De ah que el elemento bsico para l sea la precisin conceptual. Weber seala que la realidad histrica es fluida, que hay cambio, que hay una relacin de muchas cosas, es decir, que la historia es una diversidad (as se la representaban los neokantianos), que la historia es una relacin inmensa de cosas. Y dice que, precisamente porque somos conscientes de que tenemos que cambiar los conceptos, es por lo que debemos ser muy precisos en la definicin de los mismos. De todas maneras leamos esto que me parece es lo que preocupa aqu a Weber. Dice l tratando de establecer el tipo ideal y la relacin con lo emprico y con la investigacin.
Sin embargo qu se entiende o se puede entender por tal concepto terico es algo que slo puede volverse claro, de manera realmente unvoca, a travs de una formacin conceptual precisa, esto es, tpico ideal 7 .
7 Ibidem. pp. 84- 85.

312

Fjense cmo l asocia a ese elemento tpico ideal la cuestin de la conceptualizacin precisa. Por eso dice en seguida:
... en todo caso, debiera parar mientras quien se burle de la "robinsonada" de la teora abstracta mientras no disponga de algo mejor, esto es, ms clara para reemplazarlas. La relacin causal entre la idea histricamente verificable que gobierna a los hombres y aquellos elementos de la realidad histrica a partir de los cuales es posible abstraer el tipo ideal correspondiente puede, como es natural, configurarse de maneras muy diversas8.

Este es otro punto para l esencial. La relacin que hay entre la idea que en un momento dado tienen los hombres y los elementos empricos de la realidad; esa relacin entre las ideas y los cambios de esos elementos puede establecerse de maneras muy distintas. Pero para todas exige la misma claridad, la misma formacin conceptual que requiere todo lo tpico ideal. Es decir, uno puede plantearse una cuestin ms general o ms o menos general, pero lo que debe establecer siempre es la claridad conceptual. Y sigamos con esto que me parece esencial. Dice, "Slo cabe establecer, en principio, que ambas cosas son fundamentalmente distintas"9. Es decir, estamos hablando de la idea histricamente verificable que gobierna a los hombres y de aquellos elementos de la realidad histrica a partir de los cuales es posible abstraer el tipo ideal correspondiente. Una cosa es que las ideas tienen efectivamente un elemento importante en la realidad histrica, y otra cosa es de qu elementos de la realidad histrica uno va a abstraer el tipo ideal para poder estudiar esas relaciones. Vuelve a insistir en estos dos puntos para elevarlos incluso a una diferencia lgica. "Slo cabe establecer, en principio, que ambas cosas son fundamentalmente distintas". En desarrollo de esa diferencia lgica Weber dice:
Ahora bien, en este punto se impone la segunda consideracin; Aquellas "ideas" mismas que gobiernan a los hombres de una poca, esto es, que operan en ellos de manera difusa, slo pueden ser aprehendidas a su vez con precisin conceptual -en cuanto se trate de formaciones conceptuales algo complicadas y bajo la forma de un tipo ideal...10.

Es decir, quien pretenda establecer qu ideas gobiernan a los hombres solo lo haga mediante la construccin del tipo ideal de esas ideas.
8 9 Ibid. Ibid.

10 Ibid.

313

No se trata de establecer que esas ideas son algo emprico, que no requieren una conformacin conceptual. Incluso, como se vera ms adelante, Weber es mucho ms exigente desde el punto de vista lgico, porque dir que esta construccin es gentica, o sea, la nica manera de conformar tipos ideales es genticamente. Contina: Aquellas "ideas" mismas que gobiernan a los hombres de una poca, esto es, que operan en ellos de manera difusa, slo pueden ser aprehendidas a su vez con precisin conceptual bajo la forma de un tipo ideal, porque ellas alientan en las cabezas de una multitud indeterminada y cambiante de individuos y experimentan en ellos las ms variadas gradaciones de forma y contenido, claridad y sentido11. Veamos la ejemplificacin concreta: Aquellos elementos de la vida espiritual de los individuos de una poca determinada de la Edad Media, por ejemplo, que podemos caracterizar como "el cristianismo" de esos individuos, si pudisemos exponerlo en toda su plenitud se convertiran, naturalmente, en un caos de conexiones de pensamientos y sentimientos de toda ndole sumamente contradictorios y diferenciados hasta lo infinito, a pesar de que la Iglesia de la Edad Media pudo establecer, en un grado particularmente elevado, la unidad de la fe y de las costumbres12. Me parece muy plstica esta manera de expresarse por parte de Weber. Y contina indicando: Ahora bien, si se pregunta en qu consisti, dentro de ese caos, el "cristianismo" medieval con el cual es preciso operar de continuo como si se tratase de un concepto bien definido y se inquiere dnde reside lo "cristiano" que encontramos en las instituciones de la Edad Media, mustrase al punto que tambin aqu en cada caso singular, se aplica una formacin conceptual pura construida por nosotros13. Aqu yo veo esa necesidad de integridad que la idea tiene. Es decir, necesitamos el concepto de lo cristiano de la Edad Media, construido como puramente tpico ideal, y sin el cual la realidad no se nos podra dar desde el punto de vista investigativo. Entonces en qu consiste lo cristiano? Dice l que lo cristiano de la Edad Media
11 Ibid. 12 13 Ibid. Ibid.

314

consiste en una ligazn de artculos de fe, de normas morales y de derecho cannico, de mximas para la conduccin de la vida y de innumerables conexiones singulares a las que nosotros reunimos en una "idea": una sntesis que, sin el empleo de conceptos tpico-ideales, jams podramos alcanzar14.

Este es el punto que l quiere dejar sentado para establecer el diagnstico de lo que ocurre en las ciencias histrico sociales, en las ciencias histricas y en la historia de la economa. Entonces el tipo ideal se muestra como la necesidad de integridad sistemtica en el entendimiento, pero resulta que hay una confusin entre el tipo ideal oomo elemento prctico y el tipo ideal como elemento lgico. Es decir, como elemento lgico debe servir solamente para la comparacin y la medicin de la realidad con respecto a los conceptos o a los tipos. Pero frecuentemente lo prctico se introduce dentro de lo lgico. Dice luego, "pretenden ser, o lo son inconscientemente tipos ideales, no slo en sentido lgico sino tambin prctico"15. Weber est tratando de establecer la diferencia entre lo que podra ser la idea y el ideal de que hablaba Kant. Es decir, la idea como lo que sistemticamente necesita el entendimiento para poder encontrar una unidad de lo emprico. Pero resulta que el entendimiento no puede hacer eso en el vacio porque el sentido prctico de los tipos se est revelando permanentemente. Y contina Weber refirindose a su ejemplo del cristianismo como tipo ideal, es decir, como unos: "modelos que contienen -en nuestro ejemplo- lo que el cristianismo, en opinin del expositor, debe ser, aquello que en l y para l es "esencial" porque est provisto de valores permanentes"16. Parece importante destacar aqu cmo la diferencia que Kant y Weber sealaban entre la idea y el ideal frecuentemente se desdibuja. "Sin embargo, ocurra ello de manera consciente o -con mayor frecuenciaincosciente", el problema no es achacable a una perversidad del investigador, sino a la manera como operan esos valores:
tales modelos contienen ideales a los cuales el expositor refiere valorativamente el cristianismo: tareas y fines segn los cuales orienta su "idea" del cristianismo y que, naturalmente, pueden diferir notablemente de los valores a que los contemporneos, por ejemplo los primeros cristianos, refirieron el cristianismo; y no slo pueden diferir de ellos: sin duda diferirn siempre17. 14 15 16 17 Ibid. Ibidem. p. 87. Ibid. Ibid.

315

Esa diferencia entre la idea y lo ideal expuesta en la anterior cita tiene como destinatarios a investigadores como Ernst Troeltsch, que estaba indagando la orientacin de la enseanza en el cristianismo primitivo, un trabajo inmenso muy famoso todava hoy. Por tanto, Weber se estaba refiriendo con estos ejemplos a elementos de investigacin real. Viene entonces lo que me parece central:
En esta significacin, las "ideas" no son ya, por cierto, instrumentos puramente lgicos, conceptos respecto de los cuales la realidad es medida comparativamente, sino ideales a partir de los cuales ella es juzgada valorativamente. Ya no se trata aqu del proceso puramente del relacionar lo emprico con valores, sino dejuicios de valores admitidos en el "concepto de cristianismo". Puesto que el tipo ideal exige aqu validez emprica penetra en la regin de la interpretacin valorativa del cristianismo18.

Fjense en la manera precisa como Weber expresa esto. Como se trata de que la idea es la realizacin del concepto, aqui en el caso del cristianismo lo que l ve con preocupacin es que se introduzcan en el concepto elementos de valor. Era consciente de ese problema. Y sigue diciendo:
Puesto que el tipo ideal exige aqu validez emprica penetra en la regin de la interpretacin valorativa del cristianismo: se ha abandonado el terreno de la ciencia emprica; estamos frente a un credo personal, no ante una formacin conceptual tpica e ideal. Esta diferencia es fundamental; no obstante, la confusin de esas dos significaciones de "idea" se cuela muy a menudo en la labor historiogrfica19.

Esto es lo que me interesa subrayar. La actitud crtica frente a lo que se mantiene como idea en Hegel est alimentada de estos elementos lgicos e investigativos. Hay que recordar que casi toda la historiografa alemana del siglo XIX se relacion con cierta perspectiva crtica con respecto a Hegel. Esto llev a una contradiccin real de toda esta historiografa alemana con Hegel. Cabe citar la ms valiosa: Ranke20 por ejemplo y todos los discpulos; tambin Meyer21, un especialista en la historia griega, o Mommsen, especialista en la historia romana.
18 19 20 Max Weber. Ibid. Ibid. Ranke.Leopoldo de (1795-1886). Sus obras iniciales se publicaron cuando dominaba la historiografa influenciada significativamente por Hegel. Su labor historiogrfica fundamentada en hechos documentados y examinados crticamente marc u n hito en la cultura alemana. Diccionario de Filsofos. Centro de Estudios Filosficos de Gallarale. Ediciones Rioduro. Madrid, 1986. Meyer, Edard. (1855-1930) historiador alemn que estableci la cronologa del an-

21

316

Tbdo est aqu sintetizado en el problema de la investigacin emprica, pero tambin en la manera lgica como se puede presentar crticamente. Es decir, no es un problema solamente de la investigacin, de la historia, de la ciencia, de lo que aportan los historiadores que se haban comportado crticamente con respecto a Hegel, sino que Weber mismo saba que no poda encontrar una estructura lgica en Ranke como lo dice con respecto a Meyer. Dice en el ensayo siguiente de 190622 que a Meyer lo podemos respetar como historiador muy importante, pero donde no podemos estar de acuerdo es con la metodologa que l trata de elaborar a propsito de su labor como investigador. El problema fundamental es la concepcin expuesta en la Lgica, donde la idea es realizacin del pensamiento. Yo creo que Weber, alimentndose en Kant, se sita crticamente frente a esto, pero de alguna manera tambin est en ese camino entre el concepto y la idea. Los acentos naturalmente son diferentes, pero me parece que para Weber es claro que la idea es fundamental. Y la labor cientfica se nutre de que efectivamente trabajemos en las formaciones conceptuales con ideas y no con ideales. Un ltimo elemento por examinar en Weber es su obra posterior, la que se refiere al Weber socilogo (aunque no quiero trazar una lnea a modo de muralla china entre el trabajo de Weber en los ensayos y su labor posterior, pues creo que hay continuidad); se trata de examinar si en la ltima parte de su obra hay por lo menos una gua para ver hasta qu grado Weber fue consecuente con las ideas expuestas aqu. Sus trabajos posteriores a 1910, incluso los que aparecen un poco antes, me parece que pueden ser importantes para entender algunos aspectos de la Sociologa del Derecho23 Para la comprensin de la Sociologa del Derecho de Weber resulta muy conveniente el examen de los Tipos de Dominacin, en la primera parte, Teora de las Categoras Sociolgicas y Sociologa de la Dominacin, en la Segunda Parte, La Economa y los ordenes y los poderes sociales, de la misma obra. Weber se refiere al estudio de los fenmenos econmicos, sociales, de las posibilidades de ese estudio, pero propiamentetodava no tiene lo que se llamara una articulacin conceptual
tiguo Egipto, fue u n destacado historiador del folclor, la numismtica y los monumentos histricos y realiz u n a obra pionera en historia antigua. Fue profesor de historia antigua en Breslau (1885), Halle (1889) y Berln (1902). Su obra ms import a n t e es Geschichte des Altertums en 5 volmenes (1884-1902). 22 23 Weber, Marx. Estudios crticos sobre la lgica de las ciencias de la cultura (1906) En Ob. cit. pp. 102-174. Weber, Max. Economa y Derecho (Sociologa del Derecho) En Economa y Sociedad. Tomo I. Traduccin de Jos Medina Echavarra y otros. Tercera reimpresin. Fondo de Cultura Econmico. Bogot. 1977 pp. 498 y ss.

317

que le permitiera hablar de un campo diferente, que sera el de la sociologa. Yo creo que la manera como Weber se enfrentara a la temtica de Hegel podra encontrarse en el apartado de la investigacin sobre el derecho subtitulado Relaciones entre Economa y Derecho. Este subttulo es diciente y es un punto importante. Naturalmente, en Weber el derecho se relaciona con todo el desarrollo econmico, poltico, tcnico pero adems aborda el problema de las representaciones sobre el derecho. Y no cualquier tipo de representaciones, sino aquellas relativamente doctas respecto a un problema que para l va a ser de importancia: la diferenciacin de los campos jurdicos objetivos. Lo que en otro socilogo habamos visto, en la obra de 1893 de Durkheim, la Divisin Social del Trabajo, aqu tambin va a ser afrontado por Weber, sin que quiera decir que l se apoye en Durkheim. Me parece que no hubo conocimiento por parte de Weber de la obra de Durkheim ni viceversa, hasta donde es posible afirmarlo segn los bigrafos. De todas maneras, aunque en los elementos de mtodo vayan a diferir, tienen algunas afinidades. Entonces, el primer problema en la diferenciacin de los campos jurdicos objetivos es establecer la diferencia que hay entre derecho pblico y derecho privado, derecho penal y derecho civil, derecho sustancial y derecho procesal. Por eso el subttulo de la diferenciacin de los campos jurdicos efectivos donde aparece como problema de tratamiento, como se expresara Weber, el sentido subjetivo requerido para poder establecer esas diferenciaciones. Ahora bien, el tipo ideal no es una descripcin sin supuestos, no es una reunin abstracta de elementos, verbigracia como lo hara un taxonomista en la botnica o en la zoologa. Tampoco es una hiptesis, pero sirve como fundamento para formar hiptesis. En fin, con estos elementos Weber va a establecer la diferenciacin que no est dada; l como socilogo tiene que establecer ese sentido subjetivo. El dice un poco perplejamente al final de esta primera parte, que es posible que la mayor parte, o una gran cantidad de sistemas, hayan vivido sin una diferenciacin entre lo pblico y lo privado. Sin embargo, es necesario entrar en el esclarecimiento de lo que significa eso pblico y eso privado. A modo de ejemplo, veamos brevemente qu es lo que l nos dice en ese punto para ver el condicionamiento respecto a lo que es posible dentro de la Sociologa de Derecho. Esto es importante porque prcticamente all est la fuente de los conceptos de norma que elabora la socio-

318

logia moderna, los conceptos de pautas valorativas, de pautas normativas. Para estos conceptos la exposicin de Weber ha dado elementos de consideracin. Habra una primera distincin que Weber encuentra en ese sentido subjetivo, es decir, en esos expertos del derecho, segn la cual el derecho pblico sera todo lo que se refiere al instituto estatal. Y casi todo lo que no se refiere al instituto estatal sera derecho privado. El hace una serie de examenes y ve que hay ciertos tipos de derecho pblico en los cuales se asegura un elemento privado. Es decir, que la realidad conspirara contra esta tajante distincin. Especficamente l habla del derecho electoral, el derecho de elegir y ser elegido, que es una cosa privada pero que est asegurada siempre por el Estado. En un segundo examen dice que hay otros que tratan de establecer que las normas del derecho pblico siempre estaran relacionadas con lo que jurdicamente son los reglamentos, o sea, que las normas son instituidas por unos ciertos poderes y la nica opcin que tienen los particulares es acomodarse a esas normas. En la medida en que no hay ninguna posibilidad subjetiva sino que el individuo tiene que adecuarse a eso que se le pide, la norma adquiere carcter de reglamento. En este segundo sentido el derecho pblico sera el que constituye elementos de reglamento y el derecho privado sera el campo de los elementos subjetivos. Una tercera manera sera representar el derecho pblico como aquel derecho en donde hay una autoridad que ordena y determina qu es la norma; una autoridad a la cual estn supeditados todos los otros elementos que se consideren. Y a diferencia de esto, el derecho privado sera aquel en el que la representacin de las normas establece no esa preponderancia de un poder sino que hay una igualdad entre partes diferentes. El examina por todos los aspectos estas diferencias, apoyndose en los juristas, y tratando de determinar el tema investigativo all presente: el tipo de norma. Tambin habla de un campo de investigacin que sera la creacin de esas normas. Las normas se crean y sociolgicamente diramos que puede haber normas antiguas que lentamente van cambiando su significado o a las que la gente va dando una orientacin distinta y no hay necesidad de cambiarlas. Adems hay elementos carismticos de creacin en la antigedad: pueden ser de un juez especialmente calificado, o de un orculo. Tambin hay elementos progresivos de racionalizacin del derecho, donde las religiones tienen un papel importante. En el campo de creacin de normas l ve que estos elementos de carisma, de la tradicin, de racionalizacin, etctera, no son elementos adjetivos, sino que configuran propiamente lo

319

gentico de este tipo ideal, lo gentico de este tratamiento de la sociologa del derecho. En el campo de la creacin, y en el campo de la aplicacin del derecho que sera toda la esfera judicial, Weber hace un despliegue de tipos ideales de esa creacin y aplicacin de justicia. El ms importante en vista de ia poca moderna dice Weber es el abandono de una justicia del carisma, la del juez que juzga como Salomn para el caso individual. Frente a ello encuentra una sistematizacin del derecho y unas reglas de derecho que ya le quitan ese elemento del carisma a los juicios. Pero antes de configurarse este tipo de justicia en la poca moderna estn los modelos de justicia patriarcal y estamental, o sea, un tipo de justicia determinado por un poder central, por un monarca, etctera, y las normas de justicia atinentes a esos modelos de dominacin. Aqu permanentemente se plantea la relacin entre los tipos de creacin y aplicacin del Derecho y los tipos de dominacin. En los modelos de justicia estamental ya se va a crear un cuerpo de funcionarios que van a establecer los elementos de la justicia, absolutamente indispensable para cierto tipo de desarrollo del capitalismo moderno, por lo menos en el caso del continente europeo. Para el caso ingls se ve cmo el tipo de justicia va a tener caractersticas peculiares que, sin embargo, no obstaculizan el desarrollo del capitalismo. Dentro de esa gran temtica es fundamental la distincin que Weber hace entre la creacin y la aplicacin de las normas. En trminos de la cvica que estudiamos, sera el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo. La ejecucin de las normas estara en manos del poder ejecutivo. Pero lo que determina a Weber son los conceptos que quedan, es decir, los que permitan establecer genticamente estas formas modernas sobre la base de las anteriores, ver el elemento del carisma, no solamente el elemento poltico, y ver tambin el elemento de la creacin del derecho y de la aplicacin. Pero en toda esta temtica hay unos problemas sociolgicos que no estn cubiertos por la creacin ni por la aplicacin del derecho. Se trata de lo que Weber llama "Regierum" y que el traductor espaol pone como gobierno, pero entendido en su dimensin sociolgica de ser en gran parte administracin pblica. Es decir, l va a dintinguir aqu como conceptos la administracin y el gobierno. La administracin se da tambin para lo privado, para la hacienda. La administracin pblica es la que auna los elementos de creacin, de aplicacin y aquellos otros que no estn ni en la creacin ni en la aplicacin pero son indispensables para la norma: es el gobierno.

320

Y dentro de ese gobierno Weber seala unos elementos positivos y negativos hacia lo moderno. Dice que el elemento positivo del gobierno en el caso moderno sera la legitimidad. O sea, el gobierno tiene en cuenta las normas para su movimiento, tiene presente para su accin el aspecto de la legitimidad. Pero sociolgicamente, desde el punto de vista investigativo, esto no es suficiente; necesitamos tambin ver el aspecto negativo del gobierno que son los obstculos que se encuentran para el ejercicio de esa legitimidad. Obstculos de todo tipo, dentro de lo que podra estar la sociedad civil en los trminos de Hegel. Weber casi nunca menciona este concepto de sociedad civil que se desarroll aqu en el seminario, pero en este caso se trata de eso, de que la parte positiva de la legitimidad no basta sociolgicamente, sino que es necesario ver esos elementos que obstaculizan el elemento positivo del gobierno. Como ya lo saben ustedes la legitimidad se puede apoyar en ia tradicin, en un elemento carismtico, en la legalidad e incluso puede haber elementos de racionalidad. Aqu podramos ver toda esta exposicin sobre los elaboradores de las opiniones jurdicas, los honoratiores jurdicos como los llama, el papel que han tenido los tipos de educacin que condicionaron ese tipo de derecho, el tipo de educacin universitaria en el continente europeo y de educacin emprica en Inglaterra; el papel que este estamento juega en lo normativo, en la racionalizacin formal y material del derecho. Tambin establece genticamente todo el papel del Judaismo, del Islam y del derecho cannico cristiano en la conformacin y racionalizacin del derecho. Pero todo esto no es para Weber una curiosidad histrica desvinculada de una necesidad lgica de exposicin gentica, sino muestra lo necesario de esa construccin gentica para comprender el grado en que lo normativo sirve como modelo. En ese sentido me parece que desde cierta perspectiva se cumple lo que l deca crticamente al sealar de una forma tajante: la nica manera de tener tipos ideales es construyndolos genticamente. Weber trata tambin de los tipos ideales de justicia patriarcal y estamental con los que se da inicio al desarrollo de estamentos de funcionarios en relacin con la aplicacin de justicia. Y finalmente cabe slo mencionar el examen sobre el papel de las codificaciones, del derecho en la Revolucin Francesa, el Cdigo Napolenico y las tendencias del derecho moderno hacia una especializacin creciente, hacia una positivizacin y las pugnas que inevitablemente iba a encontrar en relacin con los valores de tipo tico, utilitario, jurdico, econmico la sociedad de masas que el vea como inminente.

321

Esto sera lo que se podra aportar en principio a este examen en donde, reitero, lo que parece fundamental es el punto que nos propone Hegel en la filosofa del Derecho, la idea como realizacin del concepto, que es la aplicacin de la Ciencia de la Lgica a este terreno del derecho y del Estado. Frente a esto Weber hasta cierto punto se coloca crticamente. Crticamente quiere decir no que lo niegue, sino que, como hemos visto, sobre la base de las consideraciones de Kant, toma a su modo esta diferencia entre el concepto y la idea y, con intereses investigativos, trata de acomodar esta relacin entre el concepto y la idea y de ponerla en prctica en su estudio sobre el derecho. Sntesis de Preguntas, Respuestas e Intervenciones Dr. Mesa: Hay un punto que nos muestra la vinculacin del pensamiento de Hegel con el neokantismo y particularmente con una variante del neokantismo, con Weber. Si nos atenemos a la concepcin del Hegel acerca de la idea como la realizacin del concepto, la encamacin del concepto como subjetividad en la objetividad, y si aplicamos esto al Estado, comprenderemos cmo el concibe el Estado como encarnacin en lo real de todo el sistema de eticidad, de todos los valores ticos, ya no como valores subjetivamente experimentados, es decir, ya no slo como moralidad, sino tambin como pasando a la objetividad, como eticidad. La eticidad viene a ser para l la objetividad del pensamiento moral, o de los valores moralmente concebidos, y aqu es donde concede al derecho toda su dimensin. Seala la dimensin del derecho como algo que objetivamente se encarga de que esas normas se cumplan hasta hacer que las personas las interioricen de tal modo que lleguen a ser expresin de la propia personalidad. Es all, a travs de esta reflexin, donde se muestra el Estado como la sntesis del sistema tico y de la sociedad civil. El Estado no puede ser impuesto a una sociedad de modo arbitrario, o erigido sobre una sociedad arbitrariamente, sino como una dimanacin por la va de la moral. Esa moral que pasa a la objetividad y que como objetividad se corrobora con el derecho y con el Estado y se convierte en una expresin colectiva y tambin en una expresin de los individuos. Aqu, como ustedes ven, esa conformacin del estado es la prueba final de la madurez de una sociedad civil, de un pueblo, y, como Marx lo habr de advertir, culmina la sntesis de tal sociedad. Una sntesis que no excluye las contradicciones y el peso especfico diverso de los distintos elementos componentes, sino que los conjuga en equilibrio, en un equilibrio necesario.

322

Me parece que en ese proceso las sugestiones que el profesor Piza nos ha ofrecido son sobremanera importantes, sobre todo para el anlisis sociolgico y particularmente en cuanto a saber dnde un proceso, dnde una accin, un individuo, estn movidos por ideales, o dnde esos ideales dan paso al curso de ideas. Ver, por ejemplo, cuando atribuimos carcter de ideas a procesos o a sucesos que estn sustentados meramente por ideales, es decir, por valores personalmente experimentados. Me parece importante diferenciar entre la idea y lo ideal, cuestin que tambin hace Hegel y que para Kant, y para Max Weber inspirado en Kant, son fundamentales desde el punto de vista del anlisis sociolgico e histrico. Asistente: En ese sentido quiero que consideremos lo siguiente: Uno percibe que los diferentes caminos a que se ha hecho alusin en este seminario, los diferentes mtodos para el conocimiento de la realidad llegan a ese punto de la prueba de las perspectivas tericas. En el caso particular del tipo ideal es fundamental de hecho el nivel de validez emprica de ese tipo ideal como ordenador. En el caso de la concepcin de la idea que vimos en Hegel, el hecho mismo de concebirla como realizacin, como demostracin, est implicando necesariamente que los elementos subjetivos que comporta el concepto sean demostrados. Es decir, que tambin el terreno de la validacin emprica resulta ser lo sustancial. Me ha preocupado dentro de las discusiones ltimas el hecho de que se puede llegar al conocimiento de la realidad social por diferentes caminos, pero en ltimas lo que seduce en trminos del conocimiento es aquella explicacin que tiene mayor capacidad para descubrir la causalidad, el movimiento mismo de esa realidad que se est conociendo. Entonces la pregunta es: en qu se distinguira la validez emprica del tipo ideal de la exigencia, en Hegel, de que el concepto sea comprobado o sea realizado? Expositor: En la traduccin de la Ciencia de la Lgica se ve a menudo el problema de qu significa la demostracin dentro de la idea del conocer. Hasta donde yo entiendo se trata de mostrar, es decir, la exposicin nos tiene que mostrar los distintos momentos, mostrar esas posibilidades. Pero en cierto sentido, por lo pronto para diferenciar, no sera demostracin en el sentido de una ciencia experimental, donde la demostracin es muy clara, o de un teorema matemtico, donde la demostracin tiene una manera muy especfica y muy tpica. En la Ciencia de la Lgica se trata de mostrar, mostrar esos pasos, mostrar el paso de un elemento a otro, de la idea, de la familia, etctera., y en ese sentido no sera una demostracin como en la ciencia experimental. En

323

espaol no tenemos sino esa palabra, demostrar; en alemn Hegel tambin usa la palabra mostrar, es decir, exponer todos esos momentos diferentes que nos revelan ese contenido. Por ejemplo, en esta parte qu sera la demostracin final? La demostracin final seria mostrar cuatro de los dominios de la historia universal: el mundo oriental, el mundo griego, el mundo romano y el mundo germnico. Mostrar en cada uno de estos mundos como se realiz parcialmente la idea, eso es lo que puede establecer esta exposicin de Hegel. Yo creo que esa sera una posible diferencia que est tambin admitida por Kant. Es decir, una cosa es la que se le peda a los conceptos constitutivos, la demostracin, en el sentido experimental. Pero en los conceptos regulativos de la filosofa, y aqu en Hegel se trata tambin de eso, no puede esperarse operar con cantidades, operar con experimentos del tipo de la ciencia experimental moderna. Sera muy restringido establecer que la ciencia es experimental, y pondramos a discusin eso: no hay sino ciencia experimental. Otra manera de formular sera si un rasgo definitivo de la ciencia son los conceptos; es decir, que tenga realmente conceptos que como tales la diferencien del ideal, la diferencien de los otros momentos del entendimiento. Adems establecer esos elementos del concepto de los que Hegel tambin habla, del momento gentico por ejemplo, como algo absolutamente indispensable en el concepto. Dr. Mesa: Me parece que, a propsito de la pregunta, habra que considerar si los elementos subjetivos han de ser confirmados o infirmados por lo real. Si mi pensamiento, por ejemplo, sobre que la economa colombiana deba llevar este rumbo o aquel se va a confirmar en lo real o no; si lo que llamamos, a partir de Marx, los elementos ideolgicos son diferenciables de los propiamente cientficos; si en mi concepcin, si en mi concepto hay elementos ideolgicos, es decir, como Marx lo dira, si esa representacin deformada de lo real -que Marx ve en la esencia de toda ideologa- se confirma en la realizacin, es decir, en la idea, o se infirma. Es lo que se plantea en la pregunta, me parece. Y si esto es as, se presenta para la ciencia experimental, para la lgica, para las ciestiones de mtodo este problema: qu es lo ideal, qu es lo ideolgico diferenciable de lo objetivo, habida cuenta de que el concepto no es subjetivo meramente sino tambin objetivo; y qu proviene de la aprehensin y de la abstraccin, de lo que Hegel llam las determinaciones de la cosa que se trasladan al concepto. Ver, por tanto, si las determinaciones del concepto de partido, de nacin, de Estado, como determinaciones subjetivas, estn de acuerdo con el momento objetivo del concepto, si las determinaciones que estn en el concepto sub-

324

jetivamente corresponden a las determinaciones objetivas. La crtica cientfica tendra por tarea determinar qu es lo objetivo, qu es lo realmente existente como vlido en el concepto -vlido quiere decir corroborable en lo real- y qu es lo que tiene de mi propia subjetividad que no corresponde a la determinacin del concepto tal como surge de la realidad o como se proyecta de nuevo sobre ella. Si uno nota por ejemplo la obra de cualquier cientfico, un fsico, un bilogo o de cualqueir pensador poltico, Marx entre otros, es posible diferenciar claramente lo que es pura ideologa de lo que es aprehensin cientfica. Entonces la crtica cientfica, la crtica filosfica, o la crtica lgica ha de proponerse distinguir qu corresponde a los valores, a este ideal mi, subjetivo, y que pertenece a lo que est puesto en lo real y por supuesto en el concepto como lgica, como determinacin, como caractersticas. Y determinacin en el sentido de caracterstica de los conceptos o de lo real. Para el investigador se trata de lo que se llama problema epistemolgico; es, entre otras cosas, saber si los conceptos son corroborables o no como conceptos cientficamente dados y cmo se pone entre parntesis o se elimina todo lo que puede ser manifestacin ideolgica. Es aqu donde el positivismo se proyecta con suma eficacia frecuentemente, para mostrar qu puede ser ideologa, qu puede ser utopismo, qu puede ser pura ilusin, etctera, diferencindolo del conocimiento especficamente real. En ese caso Max Weber me parece que es implacable, precisamente para enseamos a distinguir esas dos esferas: la de la pura ideologa como Marx la llamara, la de lo ideal como Weber y Kant la llamaran, la de los valores subjetivamente elaborados y la esfera de los contenidos que son realidad identificable. Hacer esto nos ayuda a distinguir lo que es propiamente cientfico de lo que es subjetivamente experimentado como ideologa. Esa es tarea que la ciencia siempre ha tenido sealada y que constituye uno de los elementos, pero slo uno de los elementos fundamentales del anlisis epistemolgico que consiste en contestar a la pregunta de si esto que yo conozco es verdad o no es verdad. Asistente: Quizs sea uno de los problemas que uno encuentra en Alejandro Lpez, por ejemplo en Problemas Colombianos. Hasta qu punto su anlisis del despliegue de la liberacin entre los antioqueos a travs de la colonizacin; de la manera subjetiva como el antioqueo maneja el crdito o su concepcin de la tierra misma; del terrateniente, en su tercer ensayo; o cmo ve i ese despliegue de la libertad como algo necesario y generalizable a todo el pas mediante la presencia del Estado

325

en un plano superior; si ese es un despliegue objetivo hasta dnde va Alejandro Lpez como individuo que sigue los ideales del Partido Liberal con los matices internacionales de la dcada de los veinte, con el hito que significa Keynes, el fin del laissez faire, donde se reclama la presencia del Estado en ciertas reas estratgicas de la sociedad civil? Uno se encuentra con esa dificultad justamente: hasta dnde va Alejandro Lpez como cientfico apoyado en la economa de la poca, en algunos socilogos positivistas, y hasta dnde van sus ideales, su deber ser, su insistencia en que el pas debera tender casi que, dira yo, linealmente hacia el mbito del Estado? Dr. Mesa: A uno se le ocurre en esa coyuntura, y en ese autor, preguntar cules son los elementos del momento objetivo del concepto, como dira Hegel, que nos permitiran decir con cierta exactitud si los elementos propiamente ideolgicos tienen alguna validez, si son intuiciones de lo real, o conocimientos de lo real. Por ejemplo, el problema de la libertad de los individuos. Cul sera, a la luz de Hegel, lo que podra permitir una expresin de un cierto grado de libertad buscado por los distintos individuos tal como Alejandro Lpez lo propugnaba? El propugnaba la libertad, pero paralelamente a la libertad argumentaba en favor de la propiedad, la libertad de movilizacin, la capacidad de movilizacin, las condiciones del salario, la educacin, todos esos elementos que conjugados permitiran conformar un slo elemento determinante de cierto grado de la libertad propugnada por l. Podramos esclarecer muy bien lo que Hegel piensa cuando afirma que la esfera propia para la realizacin del individuo y su libertad por lo tanto es la propiedad. En otra sesin se hizo la observacin acerca de cmo en Colombia la mitad del pueblo carece de propiedad y por lo tanto carece de libertad, ya que la propiedad constituye la esfera de proyeccin y realizacin de la persona. Alejandro Lpez estara propugnando la propiedad, estara propugnando la libertad paralelamente. Habra que plantear todo esto, es decir, en la realidad colombiana de su tiempo y de hoy cules son los elementos objetivos que permitiran propugnar la libertad como una meta del pas. Y habra naturalmente que preguntar tambin hasta qu grado l, que conoca la lgica del capitalismo -tal vez era el nico colombiano que, en su tiempo, haba estudiado la lgica que est en el fundamento del marginalismo como teora econmica-, hasta qu grado estaba imbuido del concepto de probabilidad y si ese concepto lo llevaba a l, por ejemplo, a concebir esos movimientos hacia la libertad de manera puramente ideal o como probabilidad, es decir, como objetividad. Esos son problemas de la crtica, muy vlidos.

326

Asistente: Alejandro Lpez lo dir varias veces: lo que pasa en Antioquia pasa en todo el pas. Pero en Antioquia eso que pasa en todo el pas tiene unos destellos especiales que permiten al analista ubicarse en una mejor situacin. El no niega que lo que est pasando en Antioquia est pasando en todo el pas. All vera expresada una idea tipico ideal, una idea que quizs tiene por su formacin en la ciencia natural. Es decir, as como en ciertas plantas se analizan mejor ciertos fenmenos botnicos, en Antioquia tambin analizaba el proceso de todo el pas. Pero en l est el cuidado de no exagerar el fenmeno antioqueo. En una carta a Carlos E. Restrepo seala que la necesidad del anlisis del fenmeno antioqueo se debe a que todo sucede all primero y sucede de una manera ms clara que en el resto del pas. Pero l tambin tiene otra idea u otro ideal y es que eso que controladamente se puede dar en Antioquia puede darse a escala nacional. Hay un espritu experimental en l muy claro. Por ejemplo, todo el proceso poltico que lleva desde la Asamblea y el Consejo de Medelln a hacer oficiales las empresas privadas de servicio pblicos, y a escala departamental al control de la renta del tabaco, al control de los remates de las rentas del alcohol, etctera, l dice que ese proceso de Antioquia debe realizarse a escala nacional. En l est la idea de que la experimentacin en pequeo puede hacerse en grande. Expositor: Tal vez en la pregunta que se formul antes tambin est el problema de la causalidad. Me parece que la orientacin de Weber es interesante para ver cmo l formula el problema de la causalidad en la historia y el problema de la probabilidad. En ese aspecto Weber en el mismo trabajo de 190424 se representaba por lo menos nueve probabilidades de esas relaciones distintas que hay entre las ideas en la explicacin de procesos y la consiguiente probabilidad de construccin de tipos de esas ideas. El habla de la significacin heurstica que tiene que ver con las probabilidades de causalidad. Esas relaciones generales que se pueden establecer son las siguientes: Primero, conceptos de gnero, es decir, conceptos generales; segundo, tipos ideales; tercero, conceptos de gnero tpico ideales; cuarto, ideas en el sentido de combinaciones de pensamiento que operan empricamente en los hombres histricos. Un concepto de gnero aplicado a lo histrico seran todos los conceptos que se forman cuando el intercambio se generaliza, es decir, cuando todas las relaciones se vuelven relaciones que pasan por los valores de cambio. As, en la medida en que sobre esa realidad podamos construir un concepto, tenemos hasta cierto grado una
24 Max Weber. La "Objetividad" cognoscitiva de la ciencia social y de la poltica social (1904). op. cit. pp. 39.101.

327

teora econmica. Luego, en quinto lugar, tendramos tipos ideales de las ideas sealadas en el punto cuarto; sexto, ideales que dominan a los hombres histricos; sptimo, tipos ideales de tales ideales; octavo, ideales a los cuales el historiador refiere la historia. Voltaire, por ejemplo, en su exposicin sobre la historia, o Vico con su teora de que todas las cosas se repiten, en fin, ideas que seran la filosofa de la historia, en cierto sentido. Y finalmente, construcciones tericas mediante el empleo de conceptos tericos como casos lmite ideales. Estas son
las distintas combinaciones posibles: son formaciones conceptuales, cuya relacin con la realidad emprica de lo inmediatamente dado es, en cada caso, problemtica; este muestrario basta para testimoniar el infinito entrelazamiento de los problemas metodolgico-conceptuales que permanecen siempre vivos en el mbito de la ciencia y de la cultura28.

Es decir, que para acceder al problema de la causalidad es necesario por lo menos tener en cuenta esas distintas probabilidades. Asistente: Un problema prctico y concreto es el siguiente: uno percibe fcilmente en la produccin historiogrfica, o sociolgica, o econmica del pas la distincin de la perspectiva metodolgica de los diferentes estudios e investigaciones. Pero lo que no hay es una discusin crtica de la validez real, o sea, de la mayor certeza de esas aproximaciones hacia la realidad. El aspecto problemtico es que como perspectiva metodolgica es lcito cualquier camino, incluso se ha indicado que la descripcin de un problema viene a ser fundamental, un paso previo necesario. Pero entre dos investigaciones sobre un mismo problema la que ms seduce al conocimiento es la que tiene mayor capacidad de descubreimiento de la tendencia. Siempre en las discusiones aparece que la epistemologa queda en un terreno metafsico y se ve la necesidad de esa discusin concreta sobre la validez de las investigaciones. Un ejemplo es la violencia que, como tema y como concepto, es de ambigedad extrema, pero que resulta un hito dentro del desarrollo de la sociologa en Colombia. Y el problema de alguna manera est tambin en la diferencia que se seala entre las rgidas orientaciones en la formulacin metodolgica y terica. Este es un problema grave en la prctica misma de la sociologa. En esas discusiones le dicen a usted: si no consigue suficiente argumentacin emprica para invalidar lo que yo he dicho, su recomendacin metodolgica resulta siendo vana, porque cmo me demuestra que lo que yo he dicho no es cierto?
25 Ibid p. 92.

328

Dr. Mesa: Hoy podemos decir que si los individuos que investigan estos problemas, los socilogos, los economistas, los historiadores, los siclogos, no son capaces de corroborar sus conceptos de una manera cientfica, es decir, separndolos de lo que es ideologa, si ellos no lo hacen, lo realiza el gnero, como dira Hegel. Lo estamos viendo hoy en el mundo. El gnero lo hace, el gnero lo est haciendo en los pases socialistas. De qu manera? All vimos la liquidacin de la propiedad privada, en Cuba se ha liquidado prcticamente la propiedad privada; pero vemos lo que ocurri en la prctica, que es actividad del gnero. En la practica signific que los campesinos no volvieran a trabajar eficientemente, que no haba servicios, que la productividad, a pesar de la tcnica, era miserable, o es miserable; son hechos histricamente evidentes que obligan a la reflexin terica de manera ineludible. El gnero rectifica todo eso claramente. Las ideas de la Revolucin Francesa sobre el hombre, que llevaron hasta el cambio del calendario y a declarar la felicidad humana, la igualdad, todo eso fue rectificado radicalmente por el gnero, porque se impusieron elementos determinantes como la tcnica nueva. En aquel tiempo la revolucin industrial, como en el nuestro la microelectrnica. Lo que ustedes advierten es la rectificacin genrica. Podramos decir hoy sin mucha pompa que la situacin en los pases socialistas tiene un fundamento evidente: la microelectrnica. La microelectrnica puesta en la produccin como determinante de la productividad del trabajo; la cuestin decisiva es quin adeca mejor la microelectrnica, quin la utiliza mejor, quien concibe la sociedad sobre ese fundamento de un modo mejor, etctera. Lo dems es insistir en la tristeza, es insistir en el error, es decir, en la ideologa o en el ideologismo. Nosotros podemos, por ejemplo, insistir en muchas posiciones puramente ideolgicas del tiempo de Jorge Elicer Gaitn. Si tomramos sus palabras de modo literal estaramos en una situacin similar a la en que hoy se encuentran los argentinos, por ejemplo. Hablando aqu apoyados en un concepto de Max Weber, si nosotros en la poltica econmica del estado tuviramos el predominio de la racionalidad material, conducidos por ideales, es decir, el bienestar, la solidadridad; si pusiramos el acento principalmente en el reparto del producto interno bruto y no sobre la productividad del trabajo que tiene que ver con la racionalidad formal, como sabemos; s insiriramos en esa racionalidad material como poltica, el desastre se llamara Argentina, que es sobre modo aleccionador. Webersefiala cmo no se encuentra un tipo ideal puro en la realidad, en este caso de racionalidad material y de racionalidad formal, sino una combinacin de ambos. En esa combinacin est el tacto del poltico, ms que la sabidura, el tacto del poltico.

329

Potrebbero piacerti anche