Sei sulla pagina 1di 45

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

UNIDAD I.DERECHO INTERNACIONAL PBLICO. Definicin Es un conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre los sujetos del Derecho Internacional con el fin de asegurar la paz, la seguridad y la cooperacin Internacional. Sujetos. Los estados, los pases, las organizaciones internacionales !"#, otras$ %undamentos. E&isten ' teoras. (.) *eora normati+a Esta,lece que el Derecho Internacional es o,ligatorio para los estados en +irtud de la e&istencia de un principio fundamental dentro del Derecho Internacional que es pacta sun ser+anda los pactos se hicieron para cumplirse$ -.) *eora .alorati+a. Los estados son los que prestan el consentimiento para que se les aplique las normas del Derecho Internacional /ri+ado. Los Estados se someten a 0l. '.) *eora Sociolgica. Esta,lece que de,e e&istir un Derecho Internacional 1nico o,ligatorio por una cuestin de con+i+encia internacional y orden jurdico. *eoras acerca de la relacin entre el Derecho Internacional y el Derecho "acional o Interno (.) *eora 2onista. Esta,lece la preeminencia del Derecho Internacional por so,re el Derecho "acional o Interno. -.) *eora Dualista. Esta,lece que las normas internacionales no tienen una aplicacin autom3tica en el Derecho interno sino que es necesario nacionalizarlas primero.

UNIDAD II.1

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO. Las fuentes surgen del artculo '4( del estatuto de la 5orte Internacional de 6usticia. (.) %uentes de 7plicacin /rincipal *ratados y 7cuerdos Internacionales. 5ostum,re Internacional. /rincipios 8enerales del Derecho.

-.) %uentes de 7plicacin Supeditada a la .oluntad de las partes. Equidad.

'.) 2edios 7u&iliares Doctrina. 6urisprudencia Internacional.

9.) !tras %uentes. "o est3n esta,lecidas en el artculo '4$ Decisiones de los !rganismos Internacionales "egocios 6urdicos #nilaterales de car3cter Internacional,
1

Artculo 38 (. La 5orte, cuya funcin es decidir conforme al derecho internacional las contro+ersias que le sean sometidas, de,er3 aplicar: a. las con+enciones internacionales, sean generales o particulares, que esta,lecen reglas e&presamente reconocidas por los Estados litigantes; ,. la costum,re internacional como prue,a de una pr3ctica generalmente aceptada como derecho; c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones ci+ilizadas; d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los pu,licistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio au&iliar para la determinacin de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el 7rtculo <=. -. La presente disposicin no restringe la facultad de la 5orte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes as lo con+inieren.

Artculo 59 La decisin de la 5orte no es o,ligatoria sino para las partes en litigio y respecto del caso que ha sido decidido.

En relacin al pto '.) 2edios 7u&iliares e&iste di+ergencias pues algunos autores consideran que son fuentes y otros autores le niegan tal car3cter. 7n3lisis de cada una de las %uentes. (.) %uentes de 7plicacin /rincipal a.) *ratados y 7cuerdos Internacionales. Son todos los acuerdos de +oluntades cele,rados entre los sujetos del Derecho Internacional y regidos por este. ,.) 5ostum,re Internacional. 5uando no e&iste una ley internacional co,ra fuerza la costum,re y muchas normas surgen de esta /ara que e&ista costum,re se necesitan dos elementos. Elemento 2aterial. Es la repeticin de actos similares en situaciones an3logas. Elemento Su,jeti+o. La conciencia de la o,ligatoriedad de ese acto. c.) /rincipios 8enerales del Derecho.

I.) /rincipios 8enerales del Derecho. i.) >uena %e. ii.) La 5osa 6uzgada. Se tiene por +erdad. iii.) "adie puede transmitir un derecho mayor del que posee.

II.) /rincipios 8enerales del Derecho Internacional. i.) /acta sun ser+anda. Los pactos se cele,ran para cumplirlos. ii.) ?espeto por la Independencia de los Estados. iii.) 7utodeterminacin de los Estados. i+.) 5ontinuidad 6urdica de los Estados.

-.) %uentes de 7plicacin Supeditada a la .oluntad de las partes. Equidad. 3

Las partes tienen la facultad de solicitar a la 5orte Internacional de 6usticia que resuel+a un conflicto en ,ase a la equidad. Equidad seg1n #lpino: Es dar a cada uno lo que corresponde.

'.) 2edios 7u&iliares a.) Doctrina. Ense@anzas juristas o tratadistas cuya opinin no es o,ligatoria. Su funcin es aclaratoria o interpretati+a. ,.) 6urisprudencia Internacional Emana de la 5orte Internacional de 6usticia. *am,i0n de los fallos que pueden surgir de la 5orte 7r,itral y de la 5orte Interamericana de Derechos Aumanos.

9.) !tras %uentes. "o est3n esta,lecidas en el artculo '4$ a.) Decisiones de los !rganismos Internacionales. 5omo cada +ez es mayor el n1mero de !rganismos u !rganizaciones Internacionales es importante considerar sus resoluciones como fuente del Derecho Internacional /1,lico. Sin em,argo no pueden crear o,ligaciones jurdicas aunque algunas +an a ser o,ligatorias como por ejemplo: Las decisiones que toma el 5onsejo de Seguridad de las "aciones #nidas que la o,ligatoriedad de tales decisiones surge del tratado. ,.) "egocios 6urdicos #nilaterales de car3cter Internacional. Es una decisin o un acto que se forma sin con+encin y solo requiere de una recepcin por parte del otro estado y no una aceptacin. Ejemplos: i.) La notificacin. 5uando un Estado comunica a otro un hecho que tiene determinadas consecuencias jurdicas. /or ejemplo: 5uando se comunica la ocupacin de un territorio o el estado de guerra. ii.) El reconocimiento. 5uando un Estado acepta un determinado estado de cosas o una determinada pretensin. iii.) La protesta. Es una forma de declaracin que hace un Estado ante las "aciones #nidas o ante las autoridades de otro Estado para mantener firmes sus derechos y tiene por o,jeto negar la legitimidad de una determinada situacin. 4

i+.) La renuncia. Es la declaracin por cuyo medio se a,andona una determinada pretensin la cual implica una e&tincin de derechos por parte del que la realiza. +.) La /romesa. Es una declaracin por la cual el Estado se o,liga a mantener una determinada conducta. /or ejemplo: /romesa de neutralidad. +i.) Las declaraciones. 7quellas por las cuales un Estado asume una determinada conducta ante la 5omunidad Internacional. /or ejemplo: La declaracin de cese de las hostilidades. +ii.) 7quiescencia. 5onsentimiento$ #n Estado reconoce t3citamente un estado de cosas. /or ejemplo: #n Estado permite la ocupacin de parte de su territorio y no emite reclamo alguno. +iii.) *eora de los 7ctos /ropios. *eora de Stoppel. #n Estado queda o,ligado por sus propias declaraciones ya que sus actos unilaterales le son oponi,les por el principio de la ,uena fe. Es decir un Estado no puede desconocer una situacin que con sus actos pre+ios ya haya ratificado e&presamente. TRATADOS. DE%I"I5IB". Se denomina *ratado a toda concordancia de +oluntades entre dos o m3s Estados u otros sujetos de Derecho Internacional, regida por este Derecho, mediante la cual se crea, modifica o e&tingue una determinada relacin jurdica. /ara e&istir tratado de,e ha,er las siguientes caractersticas. 5oncordancia de +oluntades. Los Estados internacionales gozan de la capacidad de cele,rar tratados. De,e estar regido por el Derecho Internacional. Las partes de,en tener por o,jeto crear una relacin jurdica o producir efectos jurdicos, creando, modificando o e&tinguiendo un determinado derecho o una o,ligacin. 7dem3s se caracteriza por la ausencia de formas para su cele,racin.

La concordancia de +oluntades puede hacerse por escrito o +er,almente con +arios instrumentos simult3neos o sucesi+os o en uno solo y en forma solemne o simplificada. %!?27 DE L!S *?7*7D!S. 5

En (=C= se adopto en .iena la 5on+encin so,re el Derecho de los *ratados que codifico numerosas formulas de derecho consuetudinario y desarrollo otras nue+as. La definicin de tratado con+enida en la 5on+encin difiere de la analizada anteriormente. El articulo -D inciso aD$ - de la 5on+encin esta,lece que se entiende por tratado un acuerdo internacional cele,rado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional ya que conste en un instrumento 1nico en dos o m3s instrumentos cone&os y cualquiera sea su denominacin particular. El articulo 'D ' deja aclarado que tendr3n +alor los tratados aunque no encuadren dentro de su definicin. !tros nom,res de tratado pueden ser: 5on+encin E 7cta E 7cuerdo E 7rreglo E /rotocolo E /rotocolo 7dicional E /acto E 5arta E Estatuto E El artculo -49 de la 5on+encin de .iena esta,lece una irretroacti+idad de los tratados. 5L7SI%I575I!". Se pueden clasificar desde distintos puntos de +ista. (.) Desde el n1mero de Estados participantes. >ilaterales: Ligan a - dos$ Estados o Sujetos de Derecho. 2ultilaterales: Los concluidos entre m3s de - sujetos.

-.) /or la %orma de dar el consentimiento.


2

%orma Simplificada.

2. Trminos emple !os. (. /ara los efectos de la presente 5on+encin:

a$ se entiende por FtratadoF un acuerdo internacional cele,rado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento 1nico o en dos o m3s instrumentos cone&os y cualquiera que sea su denominacin particular.
3

". A#$er!os in%ern #ion les no #ompren!i!os en el &m'i%o !e l presen%e Con(en#i)n. El hecho de que la presente 5on+encin no se aplique ni a los acuerdos internacionales cele,rados entre Estados y otros sujetos de derecho internacional o entre esos otros sujetos de derecho internacional, ni a los acuerdos internacionales no cele,rados por escrito, no afectara: a$ al +alor jurdico de tales acuerdos; ,$ a la aplicacin a los mismos de cualquiera de las normas enunciadas en la presente 5on+encin a que estu+ieren sometidos en +irtud del derecho internacional independientemente de esta 5on+encin; c$ a la aplicacin de la 5on+encin a las relaciones de los Estados entre s en +irtud de acuerdos internacionales en los que fueren asimismo partes otros sujetos de derecho internacional.
4

2*. Irre%ro #%i(i! ! !e los %r % !os. Las disposiciones de un tratado no o,ligaran a una parte respecto de ning1n acto o hecho que ha,a tenido lugar con anterioridad a la fecha de entrada en +igor del tratado para esa parte ni de ninguna situacin que en esa fecha haya dejado de e&istir, sal+o que una intencin diferente se desprenda del tratado o conste de otro modo.

Los tratados entran en +igor por un procedimiento m3s r3pido en los que o,liga al Estado un funcionario de categora inferior al 6efe de Estado mediante la sola firma o cam,io de notas. De,ida forma. 7cuerdos solemnes en los que la +oluntad de o,ligarse se e&presa por un acto del 6efe de Estado mediante un procedimiento que permite que pase cierto tiempo entre la adopcin del te&to y la e&presin final de +oluntad. '.) /or el o,jeto. *ratado de /az *ratado de E&tradicin. *ratados culturales E %iscales E Econmicos E 5onsulares E De na+egacin E De *rafico 70reo.

9.) /or el tipo de o,ligacin que crea. *ratado de ley 5rean normas jurdicas generales suscepti,les de ser aplicadas en un n1mero indefinido de situaciones jurdicas con poder de +igencia indefinida. *ratado de contratos. 5rea normas jurdicas particulares referentes a una situacin jurdica determinada y supone prestaciones diferentes entre las partes y solo se pueden ejecutar una +ez. <.) Seg1n el criterio para su participacin. 7,ierto. /re+0n la participacin de otros contratantes que no han participado en la negociacin mediante la adhesin o la firma. 5errado. Son aquellos que permiten e&clusi+amente la participacin de los negociadores, los que participan en la ela,oracin y adopcin del te&to y no pre+0n la incorporacin de nue+os contratantes. /or ejemplo los ,ilaterales.

%!?27 DE L!S *?7*7D!S. El Derecho Internacional no presenta forma para la cele,racin de los tratados pero generalmente son escritos para dar precisin y fijeza a su contenido. El articulo -D de la 5on+encin de .iena esta,lece que es condicin esencial que sea por escrito y tam,i0n es necesario que sea por escrito la prorroga, reno+acin o reconduccin de los tratados. 7

La forma oral es la e&cepcin. %!?27 DEL 5!"*E"ID!. La forma +ara pero el te&to se puede di+idir en ' tres$ partes. (.) /re3m,ulo. 5omienza generalmente con un pre3m,ulo que enuncia las partes contratantes, el o,jeti+o perseguido y los nom,res de los firmantes. Luego se enuncia que han acreditado plenos poderes y que han con+enido lo que sigue. -.) /arte Dispositi+a. 5ontiene las o,ligaciones que asumen las partes y toma la forma de artculos di+ididos en secciones y partes. '.) /artes 5lausulas %inales. 5ontienen estipulaciones generales referentes a la entrada en +igor, duracin, adhesin, el procedimiento para la solucin pacifica de las contro+ersias. Despu0s se hace constar el pleno acuerdo de las partes, el lugar, la fecha y el n1mero de ejemplares, el idioma o los idiomas utilizados. El instrumento termina con la firma y sello de los firmantes. Las tachaduras y enmiendas se corrigen antes de las firmas. D!5#2E"*!S 7"EG!S 7L *?7*7D!. Incluyen materias t0cnicas que fueron negociadas por separado y a +eces se trata de elementos complementarios. 7 +eces se lo denomina /rotocolo 7dicional. E*7/7S /7?7 L7 EL7>!?75I!" ! 5!"5L#SI!" DE #" *?7*7D!. (.) 5ELE>?75IB" DE #" *?7*7D!. La cele,racin reconoce distintas etapas. a.) La negociacin. ,.) La adopcin. c.) La autenticacin del te&to. d.) La e&presin del consentimiento para o,ligarse.

a.) La negociacin. 8

5onjunto de con+ersaciones que tienen lugar entre representantes de - o m3s Estados de,idamente autorizados con el o,jeto de esta,lecer el contenido del acuerdo. La negociacin termina con la adopcin del te&to.

,.) La adopcin. Es el procedimiento por el cual se esta,lece el te&to que contiene el acuerdo al que han llegado los negociadores. c.) La autenticacin. Es el proceso que permite a los negociadores esta,lecer su te&to fehaciente y definiti+o de modo que no pueda ser alterado. d.) La e&presin del consentimiento para o,ligarse. El artculo ((< de la 5on+encin de .iena enumera las formas de manifestar el consentimiento. i.) La firma. ii.) El canje de instrumentos. iii.) La ratificacin. i+.) La aceptacin. +.) La apro,acin. +i.) La adhesin. i.) La firma. /uede ser para autenticar el te&to o para e&presar el consentimiento. ii.) El canje de instrumentos. La manifestacin del consentimiento se produce mediante el mero intercam,io de documentos por lo general, uno contiene una oferta y el otro una aceptacin. iii.) La ratificacin. Es el acto formal por el cual el rgano superior de un Estado confirma a su plenipotenciario y declara que el tratado es tenido por el Estado que representa como jurdicamente o,ligatorio. i+.) La aceptacin y +.) La apro,acin.

++. Form s !e m ni,es% #i)n !el #onsen%imien%o en o'li- rse por $n %r % !o. El consentimiento de un Estado en o,ligarse por un tratado podr3 manifestarse mediante la firma, el canje de instrumentos que constituyan un tratado la ratificacin, la aceptacin, la apro,acin o la adhesin, o en cualquier otra forma que se hu,iere con+enido.

Es similar a la anterior supone que el Estado cumpli con sus procedimientos constitucionales internos. +.) La adhesin. El procedimiento por el cual un Estado que no es signatario que no firma$ puede hacerse parte en un tratado mediante la declaracin a tal efecto. E"*?7D7 E" .I8!?. Es el momento en que comienza a aplicarse a tener fuerza o,ligatoria. 7lgunas +eces contiene clausulas finales para su entrada en +igor. ?ESE?.7S. Son declaraciones unilaterales hechas por un Estado al firmar o adherirse a 0l con el o,jeto de e&cluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin a ese Estado. articulo - inciso d$ 5on+encin de .iena$C ?E8IS*?!, Se transmite a la Secretaria de las "aciones #nidas para su archi+o e inscripcin y para su pu,licacin. articulo 4H 5on+encin de .iena$I E"2IE"D7 J 2!DI%I575I!". "o se propone el cam,io general del tratado sino cam,io de algunas disposiciones particulares. "#LID7D. El tratado est3 sometido a condiciones de +alidez y deja de ser +3lido si es afectado por causas que pro+ocan su nulidad. Entonces deja de tener +alor jurdico si falta alguna de las condiciones de fondo o de forma para su +alidez.

-.) *E?2I"75I!" DE L!S *?7*7D!S. El tratado puede terminar


6

Ar%i#$lo 2 !. se entiende por Freser+aF una declaracin unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominacin, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o apro,ar un tratado o al adherirse a 0l, con o,jeto de e&cluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin a ese Estado;

*/. Re-is%ro 0 p$'li# #i)n !e los %r % !os. (. Los tratados, despu0s de su entrada en +igor, se transmitir3n a la Secretaria de las "aciones #nidas para su registro o archi+o e inscripcin, seg1n el caso, y para su pu,licacin. -. La designacin de un depositario constituir3 la autorizacin para que 0ste realice los actos pre+istos en el p3rrafo; precedente.

10

a.) /or la +oluntad de las partes. ,.) /or circunstancias no pre+istas. c.) /or la aparicin de una nue+a norma imperati+a de Derecho Internacional.

'.) S#S/E"SI!" DE #" *?7*7D!. La suspensin puede ser a.) /or +oluntad de las partes. ,.) /or in+ocacin de ciertas circunstancias no pre+istas. c.) /or acuerdo e&preso de las partes.

9.) "#LID7D DE L!S *?7*7D!S. "ulidad de los tratados seg1n los artculos de la 5on+encin de .iena. SECCI1N SE2UNDA Nulidad de los tratados. 34. Disposi#iones !e !ere#5o in%erno #on#ernien%es l #ompe%en#i p r #ele'r r

%r % !os. (. El hecho de que el consentimiento de un Estado en o,ligarse por un tratado haya sido manifiesto en +iolacin de una disposicin de su derecho interno concerniente a la competencia para cele,rar tratados no podr3 ser alegado por dicho Estado como +icio de su consentimiento, a menos que esa +iolacin sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno. -. #na +iolacin es manifiesta si resulta o,jeti+amente e+idente para cualquier Estado que proceda en la materia conforme a la pr3ctica usual y de ,uena fe. 36. Res%ri##i)n espe#7,i# !e los po!eres p r m ni,es% r el #onsen%imien%o !e $n Es% !o. Si los poderes de un representante para manifestar el consentimiento de un Estado en o,ligarse por un tratado determinado han sido o,jeto de una restriccin especfica, la ino,ser+ancia de esa restriccin por tal representante no podr3 alegarse como +icio del consentimiento manifestado por 0l, a menos que la restriccin haya sido notificadas con anterioridad a la manifestacin de ese consentimiento, a los dem3s Estados negociadores.

11

3*. Error. (. #n Estado podr3 alegar un error en un tratado como +icio de su consentimiento en o,ligarse por el tratado si el error se refiere a un hecho o a una situacin cuya e&istencia diera por supuesta ese Estado en el momento de la cele,racin del tratado y constituyera una ,ase esencial de su consentimiento en o,ligarse por el tratado. -. El p3rrafo I no se aplicara si el Estado de que se trate contri,uy con su conducta al error o si las circunstancias fueron tales que hu,iera quedado ad+ertido de la posi,ilidad de error. '. #n error que concierna slo a la redaccin del te&to de un tratado no afectar3 a la +alidez de 0ste: en tal caso se aplicar3 el artculo I=. 38. Dolo. Si un Estado ha sido inducido a cele,rar un tratado por la conducta fraudulenta de otro Estado negociador, podr3 alegar el dolo como +icio de su consentimiento en o,ligarse por el tratado. 9/. Corr$p#i)n !el represen% n%e !e $n Es% !o. Si la manifestacin del consentimiento de un Estado en o,ligarse por un tratado ha sido o,tenida mediante la corrupcin de su representante, efectuada directa o indirectamente por otro Estado negociador, aquel Estado podr3 alegar esa corrupcin como +icio de su consentimiento en o,ligarse por el tratado. 9+. Co ##i)n so're el represen% n%e !e $n Es% !o. La manifestacin del consentimiento de un Estado en o,ligarse por un tratado que haya sido o,tenida por coaccin so,re su representante mediante actos o amenazas dirigidos contra 0l carecer3 de todo efecto jurdico. 92. Co ##i)n so're $n Es% !o por l men : o el $so !e l ,$er: . Es nulo todo tratado cuya

cele,racin se haya o,tenido por la amenaza o el uso de la fuerza en +iolacin de los principios de derecho internacional incorporados en la 5arta de las "aciones #nidas. 9". Tr % !os ;$e es%&n en oposi#i)n #on $n norm imper %i( !e !ere#5o in%ern #ion l -ener l <=>$s #o-ens=.. Es nulo todo tratado que, en el momento de su cele,racin. est0 en oposicin con una norma imperati+a de derecho internacional general. /ara los efectos de la presente 5on+encin, una norma imperati+a de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que slo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo car3cter.

12

UNIDAD III.SU?ETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL. (.) Estados. -.) !rganismos Internacionales. (.) ES*7D!S. 5ada Estado es una entidad social y poltica organizada que se manifiesta por la coe&istencia de ' elementos. a.) *erritorio determinado. ,.) /o,lacin 7sentada. c.) 7utoridad 5om1n o 8o,ierno que rige dentro de 0l de modo e&clusi+o. El Estado comienza a formar parte de la comunidad Internacional cuando es reconocida por los dem3s Estados. El Estado puede formarse por la fusin de +arios Estados en uno solo o por la separacin resultante de un acuerdo por di+isin o fraccionamiento de un Estado en +arios o por la fundacin directa. El Estado se puede transformar a causa de ciertas alteraciones en sus elementos constituti+os. La po,lacin y el 8o,ierno no se alteran por la sucesin natural de los indi+iduos que lo componen esos elementos su,sisten aunque los hom,res se reemplacen. Del punto de +ista Internacional nos interesa la transformacin operada en la naturaleza del 8o,ierno por la circunstancia de que cam,ie de titulo y origina efectos, la transformacin de territorio ya sea porque se disminuya o se ampli0. El Estado se e&tingue por i.) 7ne&in total a otro Estado. ii.) /or fraccionamiento en +arios Estados. La "acin puede carecer de territorio propio as como del poder p1,lico y entonces se limita a una unidad ,asada en la religin, la raza, la lengua, o la tradicin. 13

/?I"5I/I! DE 7#*!DE*E?2I"75I!". En la 0poca de las monarquas a,solutas era pr3ctica transferir territorio y po,lacin a otro so,erano como si fueran cosas negocia,les y algunos autores considera,an que para enajenar una parte del Estado se requera el consentimiento de los que se trata,a de enajenar. Luego de la independencia de los EE## donde se proclamo el derecho de los pue,los de disponer de su destino y adem3s en la ?e+olucin %rancesa que enuncio este principio y lo aplico en el continente europeo, luego la 5arta de las "aciones #nidas esta,lece como uno de los propsitos fomentar entre las naciones relaciones de amistad ,asadas en el principio de li,re determinacin de los pue,los. Este principio fue desarrollado a partir de (=9< en numerosos instrumentos apro,ados por la !"#. -.) !?87"IK75I!"ES I"*E?"75I!"7LES. '.) S7"*7 SEDE. *u+o dominio temporal so,re los Estados pontificios hasta el a@o (4IH en que estos pasaron a formar parte del ?eino de Italia. /or tal moti+o se continu asignando al /apa los caracteres de so,erano. Los Estados E&tranjeros siguieron asign3ndole el derecho de legacin acti+o y pasi+o y cele,raron con 0l concordatos. El 8o,ierno Italiano aseguro a su +ez ciertos derechos. En primer lugar al /apa los honores y prerrogati+as propias de un so,erano, es decir la in+iola,ilidad de su persona, la inmunidad de su residencia, y la e&encin de jurisdiccin penal, as como tam,i0n el derecho de mantener su guardia armada. 5on respecto a la Santa Sede una su,+encin anual para asegurar su e&istencia, la inmunidad de los agentes diplom3ticos que en+e a los pases e&tranjeros o los que reci,e de ellos. La li,ertad de comunicacin con el E&terior. La Santa Sede es hoy una entidad que posee personalidad jurdica Internacional del mismo modo que los dem3s Estados.

14

9.) S!>E?7"7 !?DE" DE 27L*7. Se trata de una orden religiosa dependiente de la Santa Sede y regulada por el ordenamiento cannico dentro de cuyos lmites goza de una amplia autonoma que le permite asumir derechos y o,ligaciones Internacionales frente a otros Estados que la reconocen como sujeto de Derecho Internacional. <.) 27"D7*! J %IDEI5!2IS!: Se aplica mandato a las colonias y territorios que a consecuencia de la guerra han dejado de hallarse ,ajo la so,erana de los estados que los go,erna,an precedentemente y que son ha,itados por pue,los incapaces toda+a de regirse por s mismos en las condiciones especialmente difciles del mundo moderno. Se confa la tutela de estos pue,los a las naciones adelantadas que en razn de sus recursos y de su e&periencia o su posicin geogr3fica se encuentran en mejores condiciones para asumir esa responsa,ilidad y ellas ejercen esa tutela en car3cter de mandatarios.

15

UNIDADES I@ A @ ENTRE2ADAS POR LA PROFESORA. UNIDAD I@B ESPACIO ACREO A ULTRATERRESTRE. (. Espacio 70reo. 5oncepto. El espacio a0reo situado so,re el territorio de un Estado, ya sea el espacio terrestre, el mar territorial o las aguas interiores, est3 sometido a la so,erana de ese Estado y el espacio a0reo que se halla so,re la alta mar sigue la condicin jurdica de 0ste, o en otros t0rminos no est3 su,ordinado a so,erana alguna en particular.

-. *eoras so,re la naturaleza jurdica. La traslacin por los aires, desde el comienzos del siglo G.III hasta finalizar el siglo GIG, ensayada en glo,os sueltos, no pas de una haza@a deporti+a rara +ez intentada; el espacio a0reo era a,solutamente li,re. /ero desde los primeros a@os del siglo GG, emple3ndose para +olar aparatos con propulsin mec3nica y dirigidos a +oluntad, ante la necesidad de proteger los derechos del Estado su,yacente y a la +ez la aerona+egacin, sostu+o que todo estado de,a e&tender su so,erana al espacio a0reo, aunque slo hasta cierta altura: el alcance del tiro de ca@n, la distancia de (.<HH metros, de (.HHH metros y a1n menos. 7 partir de (=(H, +arios Estados europeos reglamentaron por medio de leyes y decretos la aerona+egacin so,re su territorio, lo que importa,a asumir la so,erana en el espacio a0reo sin limitacin de altura. Esta nocin se afirm con el r3pido e intenso perfeccionamiento adquirido por los a+iones durante la guerra de (=(9)(4. %inalmente en la 5on+encin de a+iacin ci+il internacional suscripta en 5hicago en (=99, reconocen la so,erana del Estado so,re el espacio a0reo y consignan di+ersas normas reglamentarias de la na+egacin a0rea. Esta 5on+encin esta,lece en su art. (: LLos Estados contratantes reconocen que cada Estado tiene so,erana e&clusi+a y a,soluta so,re la zona a0rea que a,arca su territorioM. El art. - agrega: LNse considerar3n como territorio de un Estado la e&tensin terrestre y las aguas territoriales adyacentes a ella que est0n ,ajo la so,erana, jurisdiccin, proteccin o mandato de dicho EstadoM. Sin em,argo, esta so,erana est3 limitada en cuanto al derecho de paso inofensi+o y al derecho de escala t0cnica para apro+isionamiento y reparaciones, dos de las cinco li,ertades del aire. '. Las li,ertades del aire. a$ Li,ertad de so,re+uelo; ,$ Li,ertad de escala t0cnica; c$ Li,ertad de dejar pasajeros, correspondencia y mercanca procedente del pas de origen de la aerona+e; d$ Li,ertad de admitir a ,ordo pasajeros, correspondencia y mercanca con destino al pas de origen de la aerona+e; 16

e$ Li,ertad de admitir pasajeros, correspondencia y mercanca con destino a cualquier otro Estado contratante, o de dejar los que procedan de cualquier otro Estado contratante.

9. Espacio E&terior o #ltraterrestre. 5oncepto. "aturaleza 6urdica. <. Distincin del espacio 70reo con el Espacio #ltraterrestre. La Internacional LaO 7ssociation, adopt una resolucin que defini el concepto de espacio ultraterrestre, tal como es usado en el L*ratado so,re los /rincipios que de,en regir las acti+idades de los Estados en la e&ploracin y utilizacin del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestesM, al cual se refiere as: LEl t0rmino Pespacio ultraterrestreQ como es usado en el *ratado, incluye todo el espacio por encima del perigeo menor logrado el -I de enero de (=CI, cuando el *ratado fue a,ierto a la firma, por cualquier sat0lite puesto en r,ita, sin perjuicio de que posteriormente pueda determinarse incluir cualquier parte del espacio ,ajo tal perigeo4M. La tendencia con relacin al espacio ultraterrestre, es considerarlo a,ierto a la e&ploracin y utilizacin de todos los pases. /or el contrario, la tendencia de los Estados con relacin al espacio a0reo fue afianzar la so,erana del Estado su,yacente. /or ello dado el distinto r0gimen jurdico de estos espacios, es importante fijar jurdicamente el lmite entre am,os. El tema ha sido o,jeto de diferentes teoras. 7s se han propuesto respondiendo a ,ases fsicas o geofsicas, el lmite e&terior de la atmsfera. La atmsfera, sin em,argo, est3 compuesta de +arias zonas: tropsfera, hasta (H Rm. de altura, estratsfera, hasta 9H Rm., mesoesfera, hasta 4H Rm., termoesfera, hasta 'I< Rm. y e&oesfera, hasta =HH (.HHH Rm.; algunas de estas zonas han sido sugeridas como lmite. De acuerdo con el mismo criterio, algunos autores proponen como lmite la lnea hasta donde se e&tienden los efectos de la gra+edad de la *ierra, es decir, donde dicho efecto termina y comienzan los de otro cuerpo celeste. !tros autores fa+orecen como lmite la altura hasta la cual la atmsfera puede sustentar el +uelo de un a+in, o sea alrededor de -H Rm. o donde cesa la fuerza aerodin3mica y comienza la fuerza centrfuga, m3s o menos 4' Rm. /ara otros autores, el espacio estara compuesto por +arias zonas sucesi+as donde los Estados gozaran de distintos derechos; el espacio a0reo se e&tendera hasta donde es posi,le los +uelos aerodin3micos, luego +endra una zona intermedia, especie de Lzona contiguaM y luego el espacio li,re accesi,le a todos los +ehculos. Las teoras que proponen como criterio un lmite ,asado en el efecti+o control del estado su,yacente, han adoptado como ,ase criterios similares a los que lle+aron a la creacin de los conceptos de mar territorial y del espacio a0reo, es decir la defensa y seguridad nacional. 7unque esta teora, en tal caso, considera que la altura de,e ser uniforme para todos los Estados. !tros estudios han propuesto un lmite definido, entre -H a 4HH Rm. y a1n m3s.

/unto de la r,ita elptica que recorre un cuerpo natural o artificial$ alrededor de la *ierra, en el cual dicho cuerpo se halla m3s cerca del centro de la misma. El punto opuesto, el m3s lejano al centro de la *ierra, se llama tam,i0n 7pogeo.

17

Los autores que fa+orecen el enfoque funcional han sugerido distintos lmites de acuerdo con las acti+idades que se realicen en el espacio. Se tiene en cuenta m3s el tipo de acti+idad y los o,jeti+os que se persiguen que el esta,lecimiento de una lnea fija.

C. La Luna y otros cuerpos celestes. I. *ratados so,re L/rincipios que de,en regir las acti+idades de los Estados en la e&ploracin y utilizacin del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes (=CI$. Estos principios fueron adoptados por la 7sam,lea 8eneral en dos instrumentos sucesi+os: a$ la LDeclaracin de los principios jurdicos que de,en regir las acti+idades de los Estados en la e&ploracin y utilizacin del espacio ultraterrestreM, apro,ada un3nimemente por ?esolucin (=CG.III$ de (=C' y ,$ el L*ratado so,re los principios que de,en regir las acti+idades de los Estados en la e&ploracin y utilizacin del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestesM, apro,ado por ?esolucin ---- GGI$, de (=CC y a,ierta a la firma en (=CI. Los principios ,3sicos del r0gimen jurdico del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes son: (. "o apropiacin por ning1n Estado, -. Li,re e&ploracin y utilizacin, '. Li,re in+estigacin cientfica y 9. E&plotacin para ,eneficio e inter0s de todos los Estados. El principio de no apropiacin est3 esta,lecido en el art. - del *ratado que dice: LEl espacio ultraterrestre incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podr3n ser o,jeto de apropiacin nacional por rei+indicacin de so,erana, uso u ocupacin, ni ninguna otra maneraM. El art. (, segundo p3rrafo, del *ratado, reconoce as la li,ertad de accin de todos los Estados: LEl espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, estar3 a,ierto para su e&ploracin y utilizacin a todos los Estados sin discriminacin alguna en condiciones de igualdad y en conformidad con el derecho internacional y ha,r3 li,ertad de acceso a todas las regiones de los cuerpos celestesM. El art. ' e&presa que estas acti+idades Lde,er3n realizarseN de conformidad con el derecho internacional, incluida la 5arta de las "aciones #nidas, en inter0s del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y del fomento de la cooperacin y la comprensin internacionalesM. 7dem3s de esta limitacin general, e&isten en el *ratado limitaciones especficas. Las acti+idades en el espacio ultraterrestre pueden ser realizadas no slo por estados, sino tam,i0n en forma conjunta por organizaciones internacionales. 4. *ratado de la Luna (=I=$. =. 5on+enio so,re la ?esponsa,ilidad Internacional por da@os causados por o,jetos espaciales (=I-$. El *ratado esta,lece en su art. I la responsa,ilidad internacional por da@os causados por Estados que lancen o promue+an el lanzamiento de o,jetos al espacio ultraterrestre, as como de aquellos desde cuyo territorio sean lanzados, ya sea que los da@os tengan lugar en la *ierra, el espacio a0reo, el espacio ultraterrestre, la Luna u otros cuerpos celestes. Dicha responsa,ilidad se e&tiende por el art. C, a acti+idades nacionales de organismos gu,ernamentales o no gu,ernamentales, de,idamente autorizados; cuando se trate de una organizacin internacional, 18

dicha responsa,ilidad corresponde a la organizacin internacional y los Estados que pertenecen a ella. La 5on+encin ha adoptado en su art. - el principio de la responsa,ilidad del Estado o,jeti+a La,solutaM por da@os causados por un o,jeto espacial suyo en la superficie de la *ierra o las aerona+es en +uelo. Seg1n el art. 9, inc. (S a$, la responsa,ilidad ser3 no slo a,soluta, sino tam,i0n mancomunada, cuando los da@os que sufra un tercer Estado en la superficie de la *ierra o en la aerona+e sea, a su +ez, el resultado de da@os sufridos por un o,jeto espacial o personas a ,ordo que hayan sido originados por otro Estado de lanzamiento. #n Estado puede o,tener la e&oneracin de la responsa,ilidad o,jeti+a, conforme con el art. C del 5on+enio, en la medida en que haya e&istido negligencia gra+e o actos de omisin cometidos por el Estado demandante. 7dem3s, el principio de responsa,ilidad o,jeti+a no se aplica, de acuerdo con el art. ', cuando se tratara de da@os sufridos fuera de la *ierra por un o,jeto espacial a otro o,jeto espacial de otro Estado de lanzamiento, en cuyo caso slo ha,r3 responsa,ilidad en caso de culpa. *am,i0n se aplicar3 el principio de culpa, si se trata de da@os cometidos por dos Estados, fuera de la *ierra, a un o,jeto espacial de un tercer estado. En este caso, la indemnizacin se repartir3 seg1n el grado de culpa y si no es posi,le determinarla, por partes iguales. "o e&istir3 responsa,ilidad del Estado de lanzamiento si los da@os son causados a nacionales de pases e&tranjeros in+itados a participar u o,ser+ar un lanzamiento. /or otra parte, si dos o m3s Estados lanzan conjuntamente un o,jeto espacial, ser3n solidariamente responsa,les por los da@os. Se considera como participante en un lanzamiento conjunto al Estado desde cuyo territorio se lanza el o,jeto. /ara presentar el reclamo se de,e usar la +a diplom3tica o por intermedio del Secretario 8eneral de las "aciones #nidas. El procedimiento de,e ser puesto en mo+imiento hasta un a@o despu0s de producido el da@o o que llegue 0ste a conocimiento del Estado reclamante. "o es necesario el agotamiento de los recursos locales para presentar la reclamacin, pero en caso de iniciarse la reclamacin ante los tri,unales u rganos administrati+os locales, el Estado reclamante no podr3 ampararse en este 7cuerdo, para dejar de lado la jurisdiccin local. La indemnizacin se determinar3 conforme con el derecho internacional y los principios de justicia y equidad. En caso de no llegar a un acuerdo por la +a diplom3tica dentro de un a@o, se esta,lecer3 una comisin de reclamaciones, compuesta por ' miem,ros, cuya decisin ser3 firme y o,ligatoria. %inalmente si los da@os producidos por el o,jeto espacial, constituyen un peligro en gran escala para la po,lacin de un Estado, las /artes de este 7cuerdo y en especial el Estado de lanzamiento proporcionaran una asistencia apropiada y r3pida, si as fuera solicitada.

(H. 7cuerdo so,re Sal+amento y de+olucin de astronautas y la restitucin de o,jetos lanzados al espacio ultraterrestre (=C4$. Este acuerdo esta,lece las normas ,3sicas so,re ayuda y de+olucin de astronautas y o,jetos lanzados al espacio ultraterrestre. 19

En cuanto a los astronautas, el art. < esta,lece que los Estados /artes los considerar3n como en+iados de la humanidad. El Estado que sepa que un +ehculo espacial en su territorio ha sufrido un accidente, se encuentre en peligro o haya sufrido un aterrizaje forzoso in+oluntario, lo notificar3 a la autoridad de lanzamiento y al Secretario 8eneral de las "aciones #nidas, le prestar3 toda la ayuda necesaria y notificar3 las medidas que adopte el Secretario 8eneral y la autoridad de lanzamiento, si fuere 1til la asistencia de la autoridad de lanzamiento esta cooperar3 ,ajo la direccin del Estado en cuyo territorio se hayan producido los pro,lemas. Si el accidente tiene lugar en alta mar o en cualquier lugar no colocado ,ajo la jurisdiccin de ning1n Estado, las /artes 5ontratantes asumen tam,i0n la o,ligacin de prestar asistencia e informar. La tripulacin de,er3 ser de+uelta sin demora. Esta o,ligacin de prestar asistencia se e&tiende a las acti+idades en el espacio ultraterrestre y no solo en la *ierra. Los Estado /artes de,er3n informar so,re cualquier fenmeno que pueda constituir un peligro para los astronautas. En cuanto a la restitucin de o,jetos lanzados al espacio ultraterrestre, el *ratado pre+0 la o,ligacin de de+ol+erlos al estado de registros, cuando hayan cados fuera de sus lmites. El Estado que sepa o descu,ra la e&istencia de o,jetos lanzados al espacio y que han +uelto a la *ierra y que caigan en su territorio, alta mar o en cualquier otro lugar colocado ,ajo la jurisdiccin de ning1n Estado, de,er3n notificarlo al Estado de lanzamiento y al secretario 8eneral de las "aciones #nidas, de,er3 tam,i0n aquel Estado tomar medidas para su recuperacin, ha pedido de la autoridad de matrculas y con sus asistencia, si se estimare necesario solicitarlos. 7 requerimiento, los o,jetos de,en ser restituidos. Si fueren de naturaleza peligrosa o noci+a tal caracterstica, ser3 notificada a la 7utoridad de lanzamiento, para que elimine el posi,le peligro de da@os. Los gastos de rescate estar3n a cargo de la 7utoridad de lanzamiento.

((. 5on+enio so,re el ?egistro de o,jetos lanzados al espacio ultraterrestre (=I9$. Este *ratado esta,lece que el Estado retendr3 la jurisdiccin y control so,re el o,jeto lanzado al espacio ultraterrestre, as como el personal que +aya en 0l, mientras se encuentre en el espacio ultraterrestre o en un cuerpo celeste y que el derecho de propiedad no sufrir3 all ninguna alteracin, ni en su retorno a la *ierra. /ara ello, el Estado de,er3 registrar tal o,jeto. El registro es importante para esta,lecer la responsa,ilidad por da@os y la restitucin en caso de ser encontrado el +ehculo fuera de los lmites nacionales del Estado de lanzamiento.

UNIDAD @B DERECHO DEL DAR. <CON@ENCI1N DE ?ADAICA DE +8*2.

1. Di+isin 6urdica del mar. 20

-. 7guas Interiores. 5oncepto. Limites. ?0gimen 6urdico. Las aguas interiores son aquellas aguas, inclusi+e partes del mar, que se encuentran sometidas a la so,erana del Estado costero, en las mismas condiciones que el terrestre espacio. .E? art. 4$ Las aguas interiores incluyen aquellas aguas que se encuentran entre la lnea de ,ase y la costa, cuando el mar territorial no se mide desde la lnea de m3s ,aja marea. El r0gimen de las aguas interiores permite al estado costero, e&cluir legalmente el ,arco e&tranjero, es decir e&iste prohi,icin de paso inocente. E&iste una e&cepcin respecto a la prohi,icin de paso inocente, en el caso de trazado de lneas de ,ase recta. 5uando en tales circunstancias, se produzca el efecto de encerrar como aguas interiores zonas que anteriormente se considera,an como parte del mar territorial o de alta mar, de,er3 otorgar el derecho de paso inocente a los ,arcos e&tranjeros. Las aguas interiores no son todas martimas, se consideran como tales los ros y los lagos. Dentro de las aguas martimas, se consideran como tales las aguas de los puertos, las radas y los mares interiores. 21

>ahas. 5oncepto. 20todo para medirlas. El concepto de >aha que encontramos en el art. (H, se refiere 1nicamente a las ,ahas cuyas costas pertenecen a un solo Estado, y lo define como toda escotadura ,ien determinada cuya penetracin tierra adentro, en relacin con la anchura de su ,oca, es tal que contiene aguas cercadas por la costa y constituye algo m3s que una infle&in de 0sta. /ara los efectos de su medicin, la superficie de una escotadura es la comprendida entre la lnea de ,ajamar que sigue la costa de la escotadura y una lnea que una las lneas de ,ajamar de sus puntos naturales de entrada.

'. 2ar *erritorial. 5oncepto. Delimitacin. %orma de medir su anchura. El 2ar *erritorial es la franja de agua comprendida entre la costa de un Estado, a contar desde la lnea de m3s ,aja marea, y una lneas imaginaria que corre paralelamente a cierta distancia, entendi0ndose que esa franja se halla ,ajo la so,erana del Estado costero, ejercida en las aguas as como en el espacio a0reo, en el lecho y en el su,suelo. .E? art. -$ *odo Estado tiene derecho a esta,lecer la anchura de su mar territorial hasta un lmite que no e&ceda de (- millas marinas medidas a partir de lneas de ,ase. .E? art. '$

Derecho de /aso Inocente. Los ,uques de todos los Estados, sean ri,ere@os o sin litoral, gozan del derecho de paso inocente a tra+0s del mar territorial. .E? art. (I$ Se entiende por paso el hecho de na+egar por el mar territorial con el fin de: a$ 7tra+esar dicho mar sin penetrar en las aguas interiores ni hacer escala en una rada o una instalacin portuaria fuera de las aguas interiores; o ,$ Dirigirse hacia las aguas interiores o salir de ellas, o hacer escala en una de esas radas o instalaciones portuarias o salir de ella. El paso ser3 r3pido e ininterrumpido. El paso es inocente mientras no sea perjudicial para la paz, el ,uen orden o la seguridad del Estado ri,ere@o. Se considerar3 que el paso de un ,uque e&tranjero es perjudicial, si ese ,uque realiza, en el mar territorial, alguna de las acti+idades que se indican a continuacin: a$ 5ualquier amenaza o uso de la fuerza contra la so,erana, la integridad territorial o la independencia poltica del Estado ri,ere@o; ,$ 5ualquier ejercicio o pr3ctica con armas de cualquier clase; c$ 5ualquier acto destinado a o,tener informacin en perjuicio de la defensa o la seguridad del Estado ri,ere@o; d$ 5ualquier acto de propaganda destinado a atentar contra la defensa o la seguridad del Estado ri,ere@o; e$ El lanzamiento, recepcin o em,arque de aerona+es; 22

f$ El lanzamiento, recepcin o em,arque de dispositi+os militares; g$ El em,arco o desem,arco de cualquier producto, moneda o persona, en contra+encin de las leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigracin o sanitarios del Estado ri,ere@o; h$ 5ualquier acto de contaminacin internacional y gra+e contraro a esta con+encin; i$ 5ualesquiera acti+idades de pesca; j$ La realizacin de acti+idades de in+estigacin o le+antamientos hidrogr3ficos; R$ 5ualquier acto dirigido a pertur,ar los sistemas de comunicaciones o cualesquiera otros ser+icios o instalaciones del Estado ri,ere@o; l$ 5ualesquiera otras acti+idades que no est0n directamente relacionadas con el paso. Derecho de /ersecucin. Se podr3 emprender la persecucin de un ,uque e&tranjero cuando las autoridades competentes del Estado ri,ere@o tengan moti+os fundados para creer que el ,uque ha cometido una infraccin de las leyes y reglamentos de ese Estado. La persecucin ha,r3 de empezar mientras el ,uque e&tranjero o una de sus lanchas se encuentre en las aguas interiores, en las aguas archipel3gicas, en el mar territorial o en la zona contigua del Estado perseguidor, y slo podr3 continuar fuera del mar territorial o de la zona contigua a condicin de no ha,erse interrumpido. El derecho de persecucin cesar3 en el momento en que el ,uque perseguido entre en el mar territorial del Estado de su pa,elln o en el de un tercer Estado. El derecho de persecucin slo podr3 ser ejercido por ,uques de guerra o aerona+es militares, o por otros ,uques o aerona+es que lle+en signos claros y sean identifica,les como ,uques o aerona+es al ser+icio del go,ierno y autorizados a tal fin. .E? art. ((($

>uques de 8uerra. Se entiende por ,uque de guerra todo ,uque perteneciente a las fuerzas armadas de un Estado que lle+e los signos e&teriores distinti+os de los ,uques de guerra de su nacionalidad, que se encuentre ,ajo el mando de un oficial de,idamente designado por el go,ierno de ese Estado cuyo nom,re aparezca en el correspondiente escalafn de oficiales o su equi+alente, cuya dotacin est0 sometida a la disciplina de las fuerzas armadas regulares. .E? art. -=$

9. Kona contigua y Kona Econmica E&clusi+a. 5oncepto. Delimitacin. Derechos del Estado ?i,ere@o. La zona contigua se encuentra definida en el art. '', como la zona contigua al mar territorial, la cual no podr3 e&tenderse m3s all3 de -9 millas marinas desde las lneas de ,ase a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. La zona econmica e&clusi+a es un 3rea situada m3s all3 del mar territorial y adyacente a 0ste, la cual no se e&tender3 m3s all3 de -HH millas marinas contadas desde las lneas de ,ase a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. .E? art. <<$ 23

En la zona econmica e&clusi+a, el Estado ri,ere@o tiene: a$ Derechos de so,erana para los fines de e&ploracin y e&plotacin, conser+acin y administracin de los recursos naturales, tanto +i+os como no +i+os, de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el su,suelo del mar, y con respecto a otras acti+idades con miras a la e&ploracin y e&plotacin econmicas de la zona, tal como la produccin de energa deri+ada del agua, de las corrientes y de los +ientos. ,$ 6urisdiccin, con respecto a: ($ El esta,lecimiento y la utilizacin de islas artificiales, instalaciones y estructuras; -$ La in+estigacin cientfica marina; '$ La proteccin y preser+acin del medio marino; c$ !tros derechos y de,eres. <. La /lataforma 5ontinental. 5oncepto. Delimitaciones. Derechos del Estado ?i,ere@o. La plataforma continental de un Estado ri,ere@o comprende el lecho y el su,suelo de las 3reas su,marinas que se e&tienden m3s all3 de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongacin natural de su territorio hasta el ,orde e&terior del margen continental, o ,ien hasta una distancia de -HH millas marinas contadas desde las lneas de ,ase a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el ,orde e&terior del margen continental no llegue a esa distancia. .E? art. IC$ El margen continental comprende la prolongacin sumergida de la masa continental del Estado ri,ere@o y est3 constituido por el lecho y el su,suelo de la plataforma, el talud y la emersin continental. "o comprende el fondo oce3nico profundo con sus crestas oce3nicas ni su su,suelo. El estado ri,ere@o esta,lecer3 el ,orde e&terior del margen continental, dondequiera que el margen se e&tienda m3s all3 de -HH millas marinas contadas desde las lneas de ,ase a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. El Estado ri,ere@o ejerce derechos de so,erana so,re la plataforma continental a los efectos de su e&ploracin y de la e&plotacin de sus recursos naturales. Estos derechos son e&clusi+os en el sentido de que, si el Estado ri,ere@o no e&plora la plataforma continental o no e&plota los recursos naturales de 0sta, nadie podr3 emprender estas acti+idades sin e&preso consentimiento de dicho Estado.

C. 7lta 2ar. 5oncepto. Las li,ertades del mar. !rden 6urdico aplica,le en 7lta 2ar. Se entiende por alta mar la parte del mar no perteneciente a la zona econmica e&clusi+a, al mar territorial o las aguas interiores de un Estado. La alta mar est3 a,ierta a todos los Estados, sean ri,ere@os o sin litoral. Las li,ertades del mar comprenden entre otras, para los Estados ri,ere@os y los Estados sin litoral: a$ La li,ertad de na+egacin; ,$ La li,ertad de so,re+uelo; c$ La li,ertad de tender ca,les y tu,eras su,marinos; 24

d$ La li,ertad de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional; e$ La li,ertad de pesca; f$ La li,ertad de in+estigacin cientfica. La alta mar ser3 utilizada e&clusi+amente con fines pacficos. "ing1n Estado podr3 pretender legtimamente someter cualquier parte de la alta mar a su so,erana. *odos los estados, sean ri,ere@os o sin litoral, tienen el derecho de que los ,uques que enar,olan su pa,elln na+eguen en alta mar. *odo Estado ejercer3 de manera efecti+a su jurisdiccin y control en cuestiones administrati+as, t0cnicas y sociales so,re los ,uques que enar,olen su pa,elln. Los ,uques de guerra en alta mar gozan de completa inmunidad de jurisdiccin respecto de cualquier Estado que no sea el de su pa,elln. *odo Estado e&igir3 al capit3n de un ,uque que enar,ole su pa,elln que, siempre que pueda hacerlo sin gra+e peligro para el ,uque, su tripulacin o sus pasajeros: a$ /reste au&ilio a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en el mar; ,$ Se dirija a toda +elocidad posi,le a prestar au&ilio a las personas que est0n en peligro, en cuanto sepa que necesitan socorro y siempre que tenga una posi,ilidad razona,le de hacerlo; c$ En caso de a,ordaje, preste au&ilio al otro ,uque, a su tripulacin y a sus pasajeros.

UNIDAD @I OR2ANIEACIONES INTERNACIONALES OR2ANIEACIONES INTERNACIONALES. Es toda organizacin de miem,ros, alcance o presencia internacional, generalmente reser+ado para organizaciones intergu,ernamentales como las "aciones #nidad, La !rganizacin 2undial de 5omercio cuyos miem,ros son Estados !rganizacin Internacionales /1,lica o intergu,ernamentales 25

!rganizacin internacional /ri+adas o no 8u,ernamentales !"8$ Estas 1ltimas tienden a enfocarse en cuestiones mundiales pero en cuestin particular. 7ntecedentes "aciones #nidas E sociedad de las "aciones: fue ( organizacin internacional cuando por el tratado de .ersalles el -4THCT(=(= se propona implementar la ,ase para la paz y la reorganizacin de las relaciones internacionales una +ez finalizada la (ra guerra mundial, se ,asa en los principios de la cooperacin internacional, el ar,itraje de conflictos y la seguridad colecti+a, aunque tras el final de la -da guerra mundial fue disuelta, el (4TH9T(=9C Siendo sucedida por la !"#. 2oti+os de la creacin: Se quiso crear ( organismo a tra+0s del cual las "aciones #nidas pudiesen resol+er sus conflictos por medios pacficos, en lugar de militares. Los integrantes: Los pases eran '- miem,ros del ane&o del pacto y los ((' estados in+itados a particular. EE## nunca se incorpor a ellos. Estructura: esta,a organizada en ' organismos ($ La asam,lea: que esta,a compuesta por los estados miem,ros que se reunan en septiem,re de cada a@o, cada estado tiene ( derecho a +oto y se encarga,a de proponer y +otar las resoluciones y recomendaciones. De,a apro,ar el presupuesto, el tra,ajo del concejo secretariado y de las comisiones asesoren y tena participacin de las eleccin de los jueces del tri,unal permanente de justicia internacional. -$ 5oncejo: originalmente esta,a compuesto por sus miem,ros permanentes, Italia, %rancia, 6apn, ?eino #nido y EE##. El cupo de EE## fue dejado +acante en caso de que se incorpora posteriormente y ha,a 9 miem,ros no permanentes elegidos por la asam,lea y reno+ada cada ' a@os y el concejo actua,a como ( comisin de indagacin y conciliacin en cualquier conflicto que le fuera presentado. '$ El secretariado: era organismo permanente que se encarga,a de preparar las sesiones de la asam,lea y del consejo as como la ela,oracin de informes y documentos. NACIONES UNIDAS Es la mayor organizacin internacional e&istente, se define como una asociacin de go,ierno glo,al que facilita la cooperacin en asuntos de derecho internacional, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos, fue fundado el -9T(HT(=9< por <( pases y al finalizar la -da guerra mundial con las firma de la carta de naciones unidas. La !"# est3 estructurada en di+ersos organismos administrati+os: a$ ,$ c$ La asam,lea general El concejo de seguridad El concejo social y econmico 26

d$ e$ f$

La secretaria general El concejo administrati+o fiduciario La corte de justicia

La !"# posee (=' miem,ros !,jeti+os: /reser+ar a la humanidad de la guerra, reafirmar la fe de los derechos fundamentales del hom,re, crear condiciones ,ajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional, promo+er el derecho social. /ropsitos: 2antener la /az y seguridad internacional, fomentar entre las "aciones relaciones de amistad; ,asada en el respeto al principio de igualdad de derecho y al principio de la li,re determinacin de los pue,los.

Estados 2iem,ros Los Estados miem,ros de la !"# son en total (='. 2iem,ros !,ser+adores: Santa Sede E So,erana !rden de 2alta. La 1ltima incorporacin fue el (9THIT-H(( y correspondi a Sudan del Sur.

Distintas Sedes. <Impor% n%e 2F eG men.

La sede principal se encuentra en "eO JorR y goza de e&traterritorialidad como si fuera una Em,ajada. *iene su propia ,rigada antiincendios, fuerzas de seguridad e incluso su propia emisin de sellos. Idiomas !ficiales: 7ra,a E 5hino E Espa@ol E %ranc0s E Ingles y ?uso. %inanciacin. <Impor% n%e 2F eG men. La financiacin de la !"# y de sus 7gencias est3 asegurada por la contri,ucin o,ligatoria de los Estados 2iem,ros. Se determina el aporte de cada miem,ro en ,ase a su capacidad de pago calculado por el Ingreso "acional por ha,itante. Se puede quitar el derecho a +oto en la 7sam,lea al Estado cuyo atraso de pago iguale o supere la cantidad que de,era ha,er contri,uido en los - dos$ a@os anteriores. 27

7cti+idades.

Se realiza una reunin cada a@o y cuando un tema es considerado importante y que de,a tratarse en ese momento. La 7sam,lea puede recomendar al 5onsejo una conferencia Internacional y este decide si se hace o no.

5ontrol de 7rmas y Desarme.

La !"# ha esta,lecido +arios foros para dirigir los temas de desarme. E&isten prohi,icin completa de los ensayos nucleares, la prohi,icin de armas qumicas, la no proliferacin de armas nucleares, el esta,lecimiento de zonas li,res de armas nucleares. *am,i0n pre+enir, com,atir y erradicar el tr3fico ilcito de armas peque@as y ligeras.

2antenimiento de la paz.

Las fuerzas de la paz de la !"# son en+iadas a +arias regiones donde han cesado los conflictos armados para hacer cumplir los acuerdos de paz y disuadir a los com,atientes de reanudar las hostilidades.

!tra de las 7cti+idades es respecto de los Derechos Aumanos.

La carta de la !"# o,liga a todos sus miem,ros a promo+er el respeto uni+ersal de los Derechos Aumanos y las li,ertades fundamentales de todos y para tomar medidas conjunta o separadamente en cooperacin con la !rganizacin.

7sistencia Aumanitaria.

La !"# conjuntamente con otras !rganizaciones como la 5ruz ?oja proporciona comida, agua pota,le, refugios y otros ser+icios humanitarios a las po,laciones que lo necesitan, sean desplazadas por guerras o afectadas por otros desastres. 28

ASADBLEA 2ENERAL

Es el rgano principal de las "aciones #nidas y est3n representados por todos los Estados miem,ros cada uno con un +oto. Se +otan cuestiones so,re la paz y la seguridad, ingresos de nue+os miem,ros y cuestiones presupuestarias. Se decide por mayora de -T'. Es resto de las cuestiones es por simple mayora. Su sede est3 en "eO JorR y las funciones que tiene son las siguientes.

(.) /rincipio de la cooperacin en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. *am,i0n es el principio que rige el desarme y la regulacin de los armamentos.

-.) ?ecomendaciones so,re cuestiones relati+as a la paz y la seguridad.

'.) ?e+er los lmites de la 5arta de las "aciones #nidas que afecten los poderes o funciones de cualquiera de los Brganos de las "aciones #nidas.

9.) /romo+er estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperacin poltica internacional. Impulsar el Derecho Internacional y su codificacin.

<.) ?ecomendar medidas para el arreglo pacfico de cualquier situacin.

C.) ?eci,ir y considerar los informes del 5onsejo de Seguridad y de los dem3s Brganos.

I.) E&aminar y apro,ar el presupuesto de las "aciones #nidas y fijar las cuotas de los miem,ros.

CONSE?O DE SE2URIDADB Es el !rganismo de las "aciones #nidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las "aciones. El 5onsejo de Seguridad puede tomar decisiones conocidas como resoluciones y 29

o,ligan a los miem,ros a cumplirlas de acuerdo a lo estipulado por la carta de las "aciones #nidas. Su sede est3 en "eO JorR, el 5onsejo est3 conformado por (< "aciones: ) ) < permanentes (H temporales.

Los cinco permanentes son: ($ Estados #nidos -$ %rancia '$ ?eino #nido 9$ 5hina <$ ?usia.) Los (H miem,ros no permanentes son electos cada - a@os como representantes regionales. La presidencia del 5onsejo se +ota mensualmente por orden alfa,0tico, cada miem,ro del 5onsejo tiene un +oto y las decisiones se toman generalmente por unanimidad. ) Lo m3s importante: los < miem,ros permanentes tienen derecho a .E*!.)

/ara el e&amen: 5onfeccionar un cuadro con los Brganos de la !"# donde se configure: ($ Sede -$ 5antidad de miem,ros '$ %uncin principal. Los (H miem,ros no permanentes son elegidos por al menos dos tercios -T'$ de la 7sam,lea 8eneral (=' miem,ros$, por un perodo de - a@os consecuti+os. Esos cupos se reparten en cinco <$ regiones: ($ Ufrica: elige ' miem,ros -$ Latinoam0rica y el 5ari,e: elige - miem,ros '$ 7sia: elige - miem,ros 9$ Europa occidental: elige - miem,ros <$ Europa oriental: elige ( miem,ro.

7dem3s alternadamente, un miem,ro de,e ser del mundo Ura,e, ya sea de Ufrica o de 7sia.

30

5anad3 est3 representado en Europa !ccidental.)

CONSE?O ECON1DICO A SOCIALB Este 5onsejo asiste a la 7sam,lea 8eneral en promocionar la cooperacin y desarrollo econmico y social internacional, promo+er ni+eles de +ida m3s ele+adosH el pleno empleo y el progreso econmico y social. Identificar soluciones para los pro,lemas de salud, econmicos y sociales en el plano internacional. *am,i0n, su funcin es facilitar la cooperacin en el orden cultural y educati+o y fomentar el respeto uni+ersal por los derechos humanos y las li,ertades fundamentales. La sede est3 en "ue+a JorR El 5onsejo econmico y social, cele,ra sus secciones en 6ulio de cada a@o durante cuatro semanas: un a@o se hace en "eO JorR y otro a@o en 8ine,ra. 2iem,ros: La 7sam,lea 8eneral elige los <9 miem,ros del 5onsejo por perodos escalonados de ' a@os. La designacin de los miem,ros se ,asa en la representacin geogr3fica: ) ) ) ) ) (9 son de Ufrica (( son de 7sia C de Europa !riental (H de 7m0rica Latina y el 5ari,e (' de Europa !ccidental.

CONSE?O DE ADDINISTRACI1N FIDUCIARIAB La sede est3 en "eO JorR. %unciones: Super+isar la administracin de los territorios en fideicomiso puesto ,ajo el r0gimen de administracin fiduciaria para promo+er el adelanto de los ha,itantes de dicho territorio y su desarrollo progresi+o hacia el 8o,ierno propio o la independencia. Este 5onsejo se constituy en (=9< para super+isar la preparacin de los territorios en fideicomiso, para su autonoma o la independencia como sucesor del sistema de mandatos. En total fueron (( los territorios puestos ,ajo fideicomiso. El (ro de "o+iem,re de (==9, El 5onsejo de Seguridad puso fin al acuerdo de administracin fiduciaria correspondiente al 1ltimo de los (( territorios en fideicomiso originales que figura,an en su programa, era el territorio en fideicomiso de las Islas del /acfico conocidas como /alau, que eran administradas por Estados #nidos. Desde el (ro de "o+iem,re de (==9, el 5onsejo suspendi sus acti+idades al no e&istir fideicomiso de la !.".#. 7unque sigue e&istiendo sin funciones$. /ara la confeccin del cuadro en funciones poner: actualmente son indeterminadas, y mencionar las funciones anteriores.) 31

El 5onsejo modific su reglamento para cele,rar reuniones cuando sea necesario, o ha pedido de alg1n rgano. Est3 5ompuesto: anteriormente por (( miem,ros. #n n1mero de Estados miem,ros administradores, y no administradores. 7ctualmente los 1nicos miem,ros permanentes que integran este 5onsejo son los mismos < miem,ros permanentes del 5onsejo de Seguridad %rancia, Estados #nidos, ?eino #nido, 5hina y ?usia$.

CORTE INTERNACIONAL DE ?USTICIAB Es el principal Brgano 6udicial dentro de la !"# y fue esta,lecido en (=9< en La Aaya /ases >ajos$, siendo la continuadora, a partir de (=9C, de la 5orte /ermanente de 6usticia Internacional. %unciones principales: ($ ?esol+er por medio de Sentencias las cuestiones que le someten los Estados: este sera el procedimiento 5ontencioso. -$ Emitir dict3menes u opiniones consulti+as para dar respuesta a cualquier cuestin jurdica que le sea planteada por la 7sam,lea o el 5onsejo de Seguridad: este sera el procedimiento 5onsulti+o. Los idiomas oficiales de la 5orte Internacional de 6usticia son: %ranc0s e Ingl0s. Su sede est3 en La Aaya. Los miem,ros son (<, elegidos por la 7sam,lea 8eneral y el 5onsejo de Seguridad, se eligen por sus m0ritos y no por su nacionalidad. Se intenta que est0n representados los principales sistemas jurdicos del mundo, los miem,ros cumplen un mandato de = a@os y pueden ser reelegidos. 5ada uno de los miem,ros permanentes del 5onsejo de Seguridad tiene un representante. SECRETARIA 2ENERAL. Es el rgano administrati+o cuyo titular es la m3&ima representacin diplom3tica de las "aciones #nidas. Entre sus competencias se encuentra la de con+ocar al 5onsejo de Seguridad, la 7sam,lea 8eneral, el 5onsejo Econmico y Social y otros !rganismos de la !"# El Secretario 8eneral es nom,rado por la 7sam,lea 8eneral a recomendacin del 5onsejo de Seguridad. Este es uno de los aspectos criticados de la !rganizacin, ya que algunos plantean que de,era ser una eleccin directa de los ciudadanos. El mandato tiene una duracin de < cinco$ a@os pudiendo ser reelegido por ( una$ +ez m3s. Entre sus o,ligaciones se encuentra La ayuda a la resolucin de 5onflictos internacionales, 32

7dministrar operaciones en pro del mantenimiento de la paz. !rganizar conferencias internacionales y ?eunir informacin en la implementacin de medidas tomadas por el 5onsejo de Seguridad.

Sede: "eO JorR. Integrantes: Secretario 8eneral. El actual Secretario 8eneral es >an VI 2oon de 5orea del Sur. /regunta del final E el nom,re$

UNIDADES @II A @III ENTRE2ADAS POR LA PROFESORA. UNIDAD @IIB OR2ANOS DE REPRESENTACI1N DEL ESTADO.

6E%E DE ES*7D!: Es jefe de Estado la persona que ejerce y representa con car3cter supremo el poder p1,lico que rige en un Estado. %#"5I!"ES: /osee la representacin e&terior del Estado, pero normalmente delega su ejercicio en su ministro de ?elaciones E&teriores o en representantes diplom3ticos; reconoce a los representantes diplom3ticos que los Estados e&tranjeros acreditan ante 0l y puede tratar con ellos; en+a funcionarios consulares al e&terior y admite los de otros pases; concierta tratados o se adhiere a ellos, los ratifica y los denuncia; formula la declaracin de guerra y estipula la paz. 7lgunas de estas funciones son compartidas, con otros poderes u rganos del Estado. I"2#"ID7DES J /?I.ILE8I!S: El jefe de Estado, as como las personas de su familia y el s0quito fiscal, gozan en territorio e&tranjero de ciertas inmunidades, que consisten en la in+iola,ilidad de la su persona y en la e&encin de jurisdiccin local, y de pri+ilegios que importan la e&encin de determinados impuestos. 33

Las inmunidades tienen por ,ase la necesidad de que el jefe de Estado disponga de entera independencia y los pri+ilegios est3n a,onados por razones de reciproca cortesa. En +irtud de la in+iola,ilidad, se de,e pre+enir y reprimir toda ofensa, da@o o +iolencia, tanto de parte de las autoridades como de la po,lacin, contra la persona o los efectos de un jefe de Estado e&tranjero. Ello comprende los agra+ios de car3cter moral. La e&encin de jurisdiccin en materia penal es a,soluta y alcanza a la persona, la residencia y los efectos. /or moti+os de cortesa, se e&ime al 6efe de Estado e&tranjero del pago de impuestos directos y de las tasas. /ero se e&cept1an de esta li,eralidad los impuestos y las tasas so,re los inmue,les que poseyeren a ttulo personal y so,re las sucesiones en que fuese parte. Los pri+ilegios e inmunidades de los jefes de Estado tienen el car3cter de normas consuetudinarias. En algunos Estados, el jefe de Estado es tam,i0n el jefe de go,ierno, como ocurre en los regmenes, presidenciales pero en otros el jefe de Estado ejerce solo funciones representati+as mientras que el jefe del 8o,ierno ejerce el poder ejecuti+o, como ocurre en los regmenes parlamentarios europeos.

2I"IS*?! DE ?EL75I!"ES EG*E?I!?ES: El ministro de ?elaciones E&teriores ejecuta la poltica e&terior del pas, ,ajo la direccin del jefe de Estado o del jefe de 8o,ierno o del parlamento seg1n sea el caso. El ministro de ?elaciones E&teriores tiene autoridad para ha,lar por y comprometer su Estado internacionalmente. Las comunicaciones de representantes e&tranjeros, de,en ser dirigidas al ministro de ?elaciones E&teriores. En cuanto a sus inmunidades cuando +iaja al e&tranjero, es induda,le que de,e gozar de la in+iola,ilidad de cualquier medida coerciti+a, particularmente de inmunidad penal. L!S 78E"*ES DI/L!2U*I5!S: Son agentes diplom3ticos las personas que ejercen la representacin oficial de un Estado en otro Estado, ya sea de modo general y permanentes, o ,ien con car3cter ad hoc, esto es, para determinado asunto. La facultad de en+iar y reci,ir agentes diplom3ticos pertenece a los Estados, se llama respecti+amente derecho de legacin acti+o y pasi+o. El conjunto de los jefes de misin acreditados ante un go,ierno constituye el Lcuerpo diplom3ticoM. Esa entidad no ejerce funciones polticas sino puramente protocolares. Las normas relati+as a los agentes diplom3ticos se rigen hoy en da, principalmente, por la 5on+encin de .iena so,re ?elaciones Diplom3ticas de (=C(. Los agentes diplom3ticos permanentes fueron clasificados en las siguientes categoras: (S Em,ajadores, Legados y "uncios, estos dos 1ltimos de la Santa Sede; -S En+iados e&traordinarios y 2inistros /lenipotenciarios, e internuncios de la Santa Sede; 'S 2inistros ?esidentes; 9S Encargados de "egocios, que pueden ser permanentes o ad nterin. Aoy slo tiene un +alor histrico, pues todos sus componentes o,ran por igual en nom,re y representacin del 34

Estado que los ha acreditado. 7dem3s, la tercera categora ha quedado en desuso, y se nota la tendencia a ni+elar la representacin designando 1nicamente a em,ajadores como jefes de las misiones permanentes. La costum,re internacional ha esta,lecido, como requisito pre+io para la designacin de un jefe de misin diplom3tica, consultar al go,ierno ante el cual ha de ser acreditado, si el candidato es Lpersona grataM. "o se requiere igual consulta para la designacin de los dem3s funcionarios que integran el personal oficial de la misin diplom3tica o del resto del personal de la misin diplom3tica permanente. En cuanto a la nacionalidad del agente diplom3tico, los miem,ros del personal diplom3tico ha,r3n de tener, en principio, la nacionalidad del Estado acreditante, pero podr3n designarse personas que tengan la nacionalidad del Estado receptor, con el consentimiento de este Estado, que podr3 retirarlo en cualquier momento %#"5I!"7?I!S 5!"S#L7?ES: Los cnsules son funcionarios oficiales de un Estado que act1an en territorio de otro Estado, con pre+io consentimiento de 0ste, ejerciendo en lo que respecta al tr3fico comercial y a las transacciones pri+adas con su pas, as como a sus nacionales domiciliados, residentes o transe1ntes, ciertos actos administrati+os que surten efectos en su propio pas, adem3s, tra,ajan a fa+or del intercam,io entre los Estados respecti+os.

UNIDAD @IIIB RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL.

DE%I"I5IB". La responsa,ilidad o,ligacin de asumir las consecuencias jurdicas de un acto$, en el orden internacional, se hace efecti+a por intermedio del Estado, sujeto especfico del Derecho Internacional /1,lico.

ELE2E"*!S. De,en concurrir los siguientes elementos: a) .iolacin de una norma +igente ,) /articipacin de Estados reconocidos c) Da@o efecti+o por accin u omisin 35

5L7SI%I575IB" a) Directa. !,ra por accin u omisin de los rganos o de los funcionarios del Estado dentro de los lmites de su competencia, o de los particulares, caso de omisin culposa por parte de aqu0l. ,) Indirecta. !,ra por accin u omisin de rganos, funcionarios o particulares de un Estado sometido a otro en +irtud de una relacin jurdica de dependencia, el que asume la consiguiente responsa,ilidad. *?ES D!5*?I"7S 7?8E"*I"7S: a) 57L.!. (4=C. LEn derecho internacional estricto el co,ro de cr0ditos y las reclamaciones pri+adas no justifican de plano la inter+encin armada de los go,iernos, y, como los Estados europeos siguen in+aria,lemente esta regla en sus relaciones reciprocas, no hay ning1n moti+o para que no se lo impongan tam,i0n en sus relaciones con las naciones del nue+o mundoM. 7utores argentinos interpretan tal locucin, como oposicin, en principio, a toda inter+encin armada, mientras no hayan sido agotados los recursos diplom3ticos o de otra ndole que el caso permita. ,) D?78!. (=H-. LLa deuda p1,lica no puede dar lugar a la inter+encin armada, ni menos a la ocupacin material del suelo de las naciones americanas por una potencia europeaM. c) /!DES*U 5!S*7, (=--)-9. %ormula la doctrina de la comunidad de la fortuna. En +irtud de 0sta, los e&tranjeros residentes en el territorio de un estado determinado, est3n asociados a la comunidad de fortuna nacional, es decir a todos los ,eneficios y riesgos e+entuales que afectan a la riqueza de la "acin, por medio de una relacin.

UNIDAD IJ SOLUCION DE CONTRO@ERSIAS. DEDIOS

I.- PACIFICOS - Sin ning1n uso fuerza

I.+.- Diplom&%i#osB "o son o,ligatorios se llega a la solucin del conflicto a tra+0s de un acuerdo entre los estados partes.

a.) La negociacin ,.) Los ,uenos !ficios. c.) La mediacin. d.) In+estigacin. 36

e.) 5onciliacin.

I.2.- ?$ris!i##ion les o ?$!i#i lesB Son o,ligatorios. La solucin la da un 'D imparcial, que dicta una sentencia +inculante so,re el pro,lema ya que las partes decidieron que ese 'D lo resuel+a. a.) 7r,itraje. ,.) 6usticia Internacional arreglo 6udicial$

I.".- Coer#i%i(oB Sin el uso de la fuerza armada. Son aquellos que de,en emplearse para solucionar el conflicto cuando otros medios no tu+ieron resultado y su fin es e+itar que sea declarada la guerra.

a.) ?etorsin. ,.) ?epresalias. c.) ?uptura de ?elaciones E&teriores. d.) Em,argo. e.) #ltim3tum.

II.- BELICOS - Implican el uso de la fuerza

II.+.- Sol$#iones Apli# ! s por l s N #iones Uni! s. II.2.- 2$err s.

CONTRO@ERSIAS.

La 5orte /ermanente de 6usticia Internacional la defini como un desacuerdo so,re un punto de Derecho o de Aecho entre Estados y que genera pretensiones jurdicas contradictorias de gra+edad. 5uando una parte reclama algo y la otra rechaza ese reclamo surge la contro+ersia.

37

Leer r%7#$lo "" !e l C r% !e l s N #iones Uni! s.

Ar%7#$lo ""
(. Las partes en una contro+ersia cuya continuacin sea suscepti,le de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratar3n de ,uscarle solucin, ante todo, mediante la negociacin, la in+estigacin, la mediacin, la conciliacin, el ar,itraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacficos de su eleccin. El 5onsejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instar3 a las partes a que arreglen sus contro+ersias por dichos medios.

-.

Leer r%7#$los 2"H +8 0 2+ !e l C r% !e l OEA

Ar%7#$lo +8 "ing1n Estado o grupo de Estados tiene derecho de inter+enir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el moti+o, en los asuntos internos o e&ternos de cualquier otro. El principio anterior e&cluye no solamente la fuerza armada, sino tam,i0n cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos polticos, econmicos y culturales que lo constituyen.

Ar%7#$lo 2+ El territorio de un Estado es in+iola,le; no puede ser o,jeto de ocupacin militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuere el moti+o, aun de manera temporal. "o se reconocer3n las adquisiciones territoriales o las +entajas especiales que se o,tengan por la fuerza o por cualquier otro medio de coaccin.

Ar%7#$lo "" El desarrollo es responsa,ilidad primordial de cada pas y de,e constituir un proceso integral y continuo para la creacin de un orden econmico y social justo que permita y contri,uya a la plena realizacin de la persona humana.

I. SOLUCIONES PACIFICAS.

I.+.- SOLUCIONES PACIFICAS DIPLODATICAS.

.- L Ne-o#i #i)nB 38

Es el m0todo m3s usado y consiste en que las partes en forma directa y sin *erceros intermediarios resuel+en sus propias diferencias y llegan a un acuerdo. E&isten - formas de acuerdo. i.) Escritos: a tra+0s de notas diplom3ticas ii.) .er,al: a tra+0s de con+ersaciones o conferencias. La pu,licidad del acuerdo se hace a tra+0s de tratados, actos o protocolos.

'.- Los '$enos o,i#ios. En este m0todo inter+iene un tercero cuya funcin es solamente acercar a las partes en conflicto, promo+er contacto para que se inicien o reanuden negociaciones, pero nunca inter+iene en la contro+ersia o propone soluciones. De,e actuar de modo imparcial y el m0todo puede aplicarse tanto en tiempo de paz para e+itar generar futuras guerras o en tiempo de guerra para su conclusin.

#.- L me!i #i)n. Inter+iene un tercero que luego de escuchar a las partes propone una solucin al conflicto de tipo no +inculante. /ueden ser mediadores: i.) !tro Estado. ii.) !rganismo Internacional. iii.) El /apa.

!.- In(es%i- #i)n. Este m0todo se utiliza para determinar y aclarar a tra+0s de un dictamen de una comisin mi&ta de e&pertos cuales fueron los hechos que causaron el conflicto entre los Estados. Las partes no est3n o,ligadas a aplicar los resultados de la in+estigacin.

e.- Con#ili #i)n. 39

2ezcla entre mediacin e in+estigacin. 7ct1a la 5omisin de conciliacin compuesta por ' a < miem,ros permanentes. 7dem3s de determinar los hechos de un conflicto a tra+0s de un informe proponen soluciones no +inculantes para las partes. La 5omisin de conciliacin forma parte de la !"#.

I.2.- ?URISDICCIONALES O ?UDICIALES.

.- Ar'i%r >e. 7 tra+0s de este procedimiento los Estados nom,ran Ur,itros 7D A!5 significa para ese caso concreto$ que integraran el *ri,unal que se encargara de solucionarles el litigio a tra+0s de un laudo ar,itral. L7#D!: Es aquello que decide el 3r,itro so,re el litigio y como en el caso de la sentencia, el laudo es +inculante para las partes. De,e ser fundado y decide claramente las cuestiones sometidas a ar,itraje y no otras. La 5omisin la elige la 5orte /ermanente en 7r,itraje y es una entidad compuesta por una lista de juristas cuyo fin es que cuando haya un litigio entre Estados estos 6uristas elijan de esa lista a los 3r,itros que integraran el *ri,unal. Las partes pueden plantearlo de - dos$ formas. i.) 7ntes del conflicto: 7r,itraje o,ligatorio y a priori. ii.) 5uando ya est3 el conflicto en marcha.

5!2/?!2IS! 7?>I*?7L: Es el instrumento o acuerdo por el que las partes deciden someter su contro+ersia en 7r,itraje y en 0l se plasma la competencia del 3r,itro y el pro,lema a resol+er.

El laudo ar,itral es +inculante y si las partes no cumplen hay un pro,lema de conflicto internacional.

'.- ?$s%i#i In%ern #ion l <Arre-lo ?$!i#i l.

Es el procedimiento por el cual las partes deciden someter la solucin del litigio a un Brgano 6udicial permanente integrado por jueces independientes ya designados. 40

Estos 6ueces emiten sentencia o,ligatoria so,re la ,ase del Derecho Internacional o conforme a la Equidad, si las partes as lo solicitan. Este rgano judicial permanente es la 5orte Internacional de 6usticia. Est3 compuesta por (< quince$ jueces elegidos en forma conjunta por la 7sam,leas 8eneral y el 5onsejo de Seguridad. Estos jueces no pueden ser - dos$ de un mismo pas y duran = nue+e$ a@os en el cargo.

/rocedimiento. Escrito: Las partes e&ponen Aechos y Derechos y prue,a. !ral: Las partes e&plican argumentos y an3lisis de prue,a. Es similar del procedimiento de 7r,itraje. El procedimiento culmina con sentencia +inculante para las partes fundado en Derecho Internacional. La 5orte de 6usticia tam,i0n tiene una faceta consulti+a y su opinin es no +inculante. La pide otro Brgano de las naciones #nidas.

I.".- COERCITI@AS.

.- Re%orsi)n. 5uando un Estado se siente perjudicado por alguna medida que toma otro Estado puede a tra+0s de la retorsin aplicarle la misma medida y conseguir que rectifique su actitud al +erse tam,i0n perjudicado. /or ejemplo imponer gra+3menes aduaneros ele+ados, e&igir +isas, restringir entrada a nacionales, rechazar pasaportes.

'.- Repres li s. 5uando un Estado +iola los derechos de otro Estado este puede responderle con los mismos actos lesi+os siempre en forma proporcional al da@o. Ejemplo: Si un Estado e&pulso de sus tierras al em,ajador de otro, este puede hacer lo mismo. Incumplir un tratado. "o pagar deuda.

#.- R$p%$r !e Rel #iones EG%eriores. 41

5uando un Estado retira a sus representantes diplom3ticos de un Estado y a la +ez e&pulsa a los que est3n en su Estado produci0ndose la ruptura de relaciones diplom3ticas entre am,as.

!.- Em' r-o. 5uando un Estado para presionar a otro le em,arga un ,ien de su propiedad. Ejemplo: >uques, aerona+es, mercaderas, etc.

e.- Ul%im&%$m Es la 1ltima medida que aplica un Estado contra otro en donde se le requiere aceptar determinada solucin en un cierto plazo en general -9 o 94 hs$, siendo entendido que la no aceptacin siempre supone la adopcin de ciertas medidas gra+es.

II.- BELICOS.

Soluciones aplicadas por la !"# leer artculo 9- de la 5arta de la !"#.

Ar%7#$lo 32
Si el 5onsejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el 7rtculo 9( pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podr3 ejercer, por medio de fuerzas a0reas, na+ales o terrestres, la accin que sea necesaria para mantener o resta,lecer la paz y la seguridad internacionales. *al accin podr3 comprender demostraciones, ,loqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas a0reas, na+ales o terrestres de 2iem,ros de las "aciones #nidas

Ar%7#$lo 3+
El 5onsejo de Seguridad podr3 decidir qu0 medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efecti+as sus decisiones, y podr3 instar a los 2iem,ros de las "aciones #nidas a que apliquen dichas medidas, que podr3n comprender la interrupcin total o parcial de las relaciones econmicas y de las comunicaciones ferro+iarias, martimas, a0reas, postales, telegr3ficas, radioel0ctricas, y otros medios de comunicacin, as como la ruptura de relaciones diplom3ticas.

42

UNIDAD J CONFLICTOS ARDADOS INTERNACIONALESB 2UERRA 2UERRAB Es una forma de conflicto socio poltico entre - dos$ o mas grupos humanos. Supone el enfrentamiento organizado de grupos armados con el propsito de controlar recursos naturales o humanos o el desarme, sometimiento y en su caso destruccin del enemigo. Se producen por m1ltiples causas entres las cuales suelen estar: El mantenimiento, o El cam,io de relaciones de poder.

*am,i0n se dirimen disputas econmicas o territoriales TRATADOS SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUDANITARIO. Este Derecho Internacional Aumanitario o derecho de guerras es la agrupacin de las distintas normas en su mayora reflejadas en los 5on+enios de 8ine,ra de (=9= y los protocolos adicionales que tienen como o,jeti+o principal la proteccin de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento. El Derecho Internacional Aumanitario tam,i0n limito el uso de m0todos de guerra y el empleo de medios utilizados en los conflictos pero no determina si un pas tiene derecho a recurrir a la fuerza pues este est3 regulado en la carta de las "aciones #nidas. Las 5on+enciones de 8ine,ra son 9 cuatro$ "os interesa la 9D de (=9= que comprende 9 cuatro$ con+enios. Entro en +igor el -(T(HT(=<H y contiene: (D El con+enio de 8ine,ra para ali+iar la suerte que corren los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campa@a. -D El con+enio de 8ine,ra para ali+iar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los n3ufragos de las fuerzas armadas en el mar. 'D El con+enio de 8ine,ra relati+o al trato de,ido a los prisioneros de guerra. 9D El con+enio de 8ine,ra relati+o a la proteccin de,ida a las personas ci+iles en tiempos de guerra. 43

En esta 9D con+encin se incluyen - protocolos adicionales en (=II. a.) ?elati+o a la proteccin de las +ctimas de los conflictos armados internacionales. ,.) ?elati+o a la proteccin de las +ctimas de los conflictos armados sin car3cter internacional.

ANDISTIA. Es una causa de e&tincin de la responsa,ilidad penal. Es un acto jurdico normalmente emanado del poder legislati+o por el cual una pluralidad de indi+iduos, que ha,an sido declarados culpa,les de un delito, pasen a considerarse inocentes por desaparicin de la figura delicti+a. La amnista suele tener efectos retroacti+os y entre otros e&tingue toda responsa,ilidad ci+il o penal. BELI2ERANTES. Son los Estados que participan a,iertamente de la guerra. CODBATIENTES. Son las personas autorizadas a cometer actos de hostilidad arm3ndose y e&poni0ndose a los ataques del ad+ersario. PRISIONEROS DE 2UERRA. Son com,atientes que caen en poder del enemigo y se les de,e asegurar trato humanitario hasta que cese su cauti+erio. CI@ILES KUE SI2UEN A LAS FUEREAS ARDADAS SIN FORDAR PARTE DE ELLAS. /or ejemplo: 5orresponsal de guerra, periodistas, pro+eedores, y dem3s ci+iles que est3n con las fuerzas armadas y si son apresados son tomados como prisioneros de guerra. PERSONAL SANITARIO. Est3 dedicado al transporte y asistencia de heridos, enfermos y n3ufragos. "o pueden ser tomados prisioneros. PERSONAL RELI2IOSO. Est3 dedicado a dar asistencia espiritual. "o pueden ser tomados prisioneros. Si son tomados prisioneros de,en ser de+ueltos inmediatamente.

44

45

Potrebbero piacerti anche