Sei sulla pagina 1di 10

VI

Contenido
Regulacin dealos Servicios de Tercerizacin Los contratos plazo jo o sujetos a modalidad Compensacin por Tiempo de Servicios (Parte I) Aplicacin de los derechos colectivos Causa Objetiva: Requisito indispensable de los contratos de trabajo ASESORAJURISPRUDENCIAL ApLicAdA ANLISIS a Plazo Fijo Pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre ngir el despido ANLISIS JURISPRUDENCIAL GLOSARIO LABORAL para el cobro de la CTS
INFORMES LABORALES INFORMES LABORALES INDICADORES LABORALES GLOSARIO LABORAL INDICADORES LABORALES VI - 1 VI - 1 VI - 5 VI - 5 7 VI - 8 8 VI - 9 VI-10 VI - 9 VI-10

rea Laboral

VI

Ficha Tcnica
Autor : Dr. Tulio Obregn Sevillano Ttulo : Los contratos a plazo jo o sujetos a modalidad Fuente : Actualidad Empresarial, N 242 - Primera Quincena de Noviembre 2011

El primero podr celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) establece. En el presente artculo abordamos el tema de los contratos a modalidad, tal como lo regula nuestra legislacin.

Base legal: Artculo 78, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

3. Los contratos de naturaleza temporal


3.1. Contrato por inicio o lanzamiento de una nueva actividad Es aquel que se celebra entre un empleador y un trabajador originado por el inicio de una nueva actividad empresarial. Para estos efectos, se entiende por nueva actividad tanto al inicio de la actividad productiva como la posterior instalacin o apertura de nuevos establecimientos o mercados, as como el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes dentro de la misma empresa. Para la determinacin de las actividades empresariales, se tomar como referencia la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas. Duracin Su duracin mxima es de tres aos.
Base legal: Artculos 54, a), y 57, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97) y artculo 76, D.S. N 001-96-TR (26.01.96)

1. Introduccin
Como sabemos, el contrato de trabajo es el acuerdo prestado en forma voluntaria, entre el trabajador y el empleador, en virtud del cual el primero se obliga a poner a disposicin del segundo su propia fuerza de trabajo, a cambio de una remuneracin. El contrato de trabajo da inicio a la relacin laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para ambas partes, y regulando las condiciones dentro de las cuales se desarrollar dicha relacin laboral. Los contratos de trabajo se pueden clasificar de mltiples formas, siendo una de ellas la duracin de la prestacin del servicio. Segn este elemento, es tpico el contrato de trabajo celebrado a duracin indeterminada o indefinida y atpico a aquel que se celebra a plazo fijo, que nuestra legislacin denomina contratos de trabajo sujetos a modalidad. En nuestro ordenamiento se presume, salvo prueba en contrario, que en toda prestacin de servicios remunerados y subordinados, existe un contrato de trabajo por tiempo indeterminado. De acuerdo con nuestra legislacin, el contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad.
N 242

2. Contratos de trabajo sujetos a modalidad


La regla general es que el contrato de trabajo se celebre por tiempo indeterminado. Sin embargo, nuestra legislacin permite la celebracin de contratos a plazo fijo a los que denomina contratos de trabajo sujetos a modalidad, los que pueden celebrarse cuando as lo requieran las necesidades del mercado o mayor produccin de la empresa, as como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se ha de ejecutar, excepto los contratos de trabajo intermitentes o de temporada que por su naturaleza puedan ser permanentes.
Base legal: Artculos 4 y 53, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

Pueden celebrar estos contratos las empresas o entidades privadas, as como las empresas del Estado e instituciones pblicas, cuyos trabajadores estn sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, observando en este ltimo caso, las condiciones o limitaciones que por disposiciones especficas se establezcan.
Base legal: Artculo 75, D.S. N 001-96-TR (26.01.96)

Se puede contratar a cualquier trabajador a travs de estos contratos; sin embargo, los trabajadores permanentes que cesan no podrn ser recontratados bajo ninguna de las modalidades permitidas, salvo que haya transcurrido un ao desde el cese.

3.2. Contrato por necesidades de mercado Es aqul que se celebra entre un empleador y un trabajador con el objeto de atender incrementos coyunturales de la produccin originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado aun cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no pueden ser satisfechas con personal permanente.
Actualidad Empresarial

Primera Quincena - Noviembre 2011

VI-1

Informes Laborales

Los contratos a plazo jo o sujetos a modalidad

VI

Informes Laborales
4.2. Contrato de suplencia Es el celebrado entre un empleador y un trabajador, con la finalidad que este sustituya a un trabajador estable cuyo vnculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa justificada, prevista en los dispositivos legales y convencionales vigentes. En esta modalidad de contrato se encuentran comprendidas las coberturas de puestos de trabajo estable, cuyo titular por razones de orden administrativo debe desarrollar temporalmente otras labores en el mismo centro de trabajo. Duracin Su duracin ser la que resulte necesaria segn las circunstancias. El empleador debe reservar el puesto a su titular, quien conserva su derecho de readmisin, extinguindose el contrato con la reincorporacin oportuna del titular a su puesto de trabajo. Sin embargo, el Reglamento exige que en el contrato se estipule expresamente la fecha de extincin.
Base legal: Artculos 55, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97) y artculo 77, D.S. N 001-96-TR (26.01.96) Base legal: Directiva Nacional N 006-94-DNTR (12.7.94)

Ejemplo: si en un verano la temperatura es ms alta que la habitual y hubiera muchos casos de deshidratacin, lo que incrementara la demanda de sales rehidratantes, el o los laboratorios que producen dichas sales podran contratar a trabajadores a plazo fijo por necesidades de mercado para atender el incremento de la produccin de dichas sales para cubrir su mayor demanda. En los contratos temporales por necesidades de mercado deber constar la causa objetiva que justifique la contratacin temporal. Dicha causa objetiva deber sustentarse en un incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva, con exclusin de las variaciones de carcter cclico o de temporada que se producen en algunas actividades productivas de carcter estacional (ej., los helados en el verano). Duracin Puede ser renovado sucesivamente hasta el trmino mximo de cinco aos.
Base legal: Artculos 54, b), y 58, LPCL (D.S. N 003-97TR de 27.03.97)

Duracin El plazo coincidir con la duracin de la emergencia.


Base legal: Artculos 55, c) y 62, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97) y artculo 78, D. S. N 001-96-TR (26.01.96)

5. Contratos de obra o servicio


5.1. Contrato de obra determinada o servicio especfico Es aquel celebrado entre un empleador y un trabajador con objeto previamente establecido y de duracin determinada. La caracterstica de estos contratos es que al trabajador se le requiere para que ejecute una obra, material o intelectual, o un servicio especfico, y no que simplemente preste su servicio durante un perodo de tiempo. Es decir, se exige un resultado y no tiempo. Ejemplos: cuando se contrata a una persona para que pinte el local o a un ingeniero de sistemas para que elabore un software. Debe quedar claro que en estos contratos la obra o el servicio especfico que debe ejecutar el trabajador es el objeto del contrato y no, como errneamente se cree, que se puede celebrar estos contratos cuando es el empleador quien tiene que ejecutar una obra o servicio, como cuando gana una licitacin pblica para construir una escuela, por ejemplo. En el contrato deber sealarse expresamente su objeto, sin perjuicio que las partes convengan la duracin del respectivo contrato, que solo podr mantenerse en dicha calidad hasta el cumplimiento del objeto del contrato. Duracin El plazo ser el que resulte necesario, pudiendo celebrarse las renovaciones que resulten igualmente necesarias para la conclusin de la obra o servicio objeto de la contratacin.
Base legal: Artculos 56, a), y 63, LPCL (D.S. N 003-97TR de 27.03.97) y artculo 79, D.S. N 001-96-TR (26.01.96)

3.3. Contrato por reconversin empresarial Es el que se celebra en virtud de la sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas en la empresa, y en general, toda variacin de carcter tecnolgico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, sistemas, mtodos y procedimientos productivos y administrativos. Duracin Su duracin mxima es de dos aos.
Base legal: Artculos 54, c), y 59, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

4.3. Contrato de emergencia Es aqul que se celebra para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor. El caso fortuito o la fuerza mayor en este tipo de contratos, se configura por su carcter inevitable, imprevisible e irresistible. Definiciones Caso fortuito es todo hecho imprevisible o un suceso por lo comn daoso, que acontece inesperadamente con independencia de la voluntad del hombre, que generalmente proviene de la accin de la naturaleza (p.e. una inundacin, un aluvin, un sismo, un incendio, una sequa, un accidente, una peste o una epidemia). Fuerza mayor es todo acontecimiento o hechos imprevisibles, que pudiendo ser previstos no pueden resistirse ni evitarse, provienen casi siempre de la accin de la persona, de un tercero (p.e. una ley o norma legal que impide realizar una actividad, un tumulto del que derivan estragos, una guerra, una sedicin, un acto terrorista con daos, cuando un pas importador dicta medidas de previsin legal a efecto de impedir el ingreso de productos alimenticios u otros que podran generar estragos por males epidmicos o virales, la modificacin de la ley tributaria que anula algunas exoneraciones para importar insumos en determinadas actividades agrcolas, avcolas, farmacuticas).

4. Contratos de naturaleza accidental


4.1. Contrato ocasional Es aquel que se celebra entre un trabajador y un empleador con el objeto de atender necesidades transitorias, distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Ejemplo: cuando se contrata un trabajador para que d mantenimiento o limpieza a la maquinaria. Duracin Su duracin mxima es de seis meses al ao.
Base legal: Artculos 55, a), y 60, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

5.2. Contrato intermitente Es el que se celebra entre un trabajador y un empleador para cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. Derecho preferencial Estos contratos podrn efectuarse con el mismo trabajador, quien tendr derecho preferencial en la contratacin, tal derecho puede consignarse en el contrato primigenio, el que operar
Primera Quincena - Noviembre 2011

VI-2

Instituto Pacco

N 242

rea Laboral
automticamente, sin necesidad de requerirse de nueva celebracin o renovacin del contrato. El trmino para que el trabajador ejerza el derecho preferencial es de cinco das hbiles, contados a partir de la notificacin al trabajador del reinicio de la actividad de la empresa. En el contrato escrito debe consignarse, con la mayor precisin, las circunstancias o condiciones que deben observarse para que se reanude en cada oportunidad la labor intermitente del contrato. Derechos y beneficios El tiempo de servicios y los derechos sociales del trabajador contratado bajo esta modalidad se determinar en funcin del tiempo efectivamente laborado. La naturaleza de las labores del trabajador. Derecho preferencial Si el trabajador fuera contratado por un mismo empleador por dos temporadas consecutivas o tres alternadas tendr derecho a ser contratado en las temporadas siguientes. Para hacer efectivo el derecho preferencial, el trabajador deber presentarse en la empresa, explotacin o establecimiento dentro de los quince das anteriores al inicio de la temporada, vencidos los cuales caducar su derecho a solicitar su readmisin en el trabajo.

VI

contrato de exportacin, orden de compra o documento que la origine. El contrato deber constar por escrito y una copia ser presentada a la AAT dentro de los quince das naturales de su celebracin, a efectos de su conocimiento y registro. El trmite ante el MTPE es el mismo que el de los dems contratos, con la diferencia que es gratuito y se deber presentar el contrato de exportacin o cualquier otro documento que acredite fehacientemente su condicin de exportador.
Base legal: Artculo 32, D. Ley 22342 (21.11.78); artculo 80, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

Duracin El plazo del contrato depender de la duracin de la temporada.


Base legal: Artculos 56, c), 67, 68, 69, 70 y 71, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

Duracin No tiene un plazo de duracin especfico, en todo caso ser el que la actividad requiera, pudiendo inclusive ser permanente.
Base legal: Artculos 56, b), 64, 65 y 66, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97) y artculo 80, D.S. N 001-96-TR (26.01.96)

6. Otros contratos sujetos a modalidad


6.1. Rgimen de exportacin de productos no tradicionales Los contratos de trabajo del rgimen de exportacin de productos no tradicionales a los que se refiere el D.Ley N 22342 (21.11.78) se regulan por sus propias normas. Sin embargo, les son aplicables las disposiciones establecidas por la LPCL en lo relativo a la aprobacin de los contratos. Es suficiente que la industria se encuentre comprendida en el D.Ley N 22342 para que proceda la contratacin del personal bajo ese rgimen.
Base legal: Artculo 80, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

6.2. Zonas francas y otros regmenes especiales Los contratos de trabajo temporales que se ejecuten en las zonas francas, as como cualquier otro rgimen especial, se regulan por sus propias normas.
Base legal: Artculo 81, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

5.3. Contrato de temporada Es el que se celebra entre un empresario y un trabajador con el objeto de atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen solo en determinadas pocas del ao y que estn sujetas a repetirse en perodos equivalentes en cada ciclo en funcin de la naturaleza de la actividad productiva. Se asimila a este rgimen a los incrementos regulares y peridicos del nivel de la actividad normal de la empresa o de la explotacin, producto de un aumento sustancial de la demanda durante una parte del ao, en el caso de los establecimientos o explotaciones en los cuales la actividad es continua y permanente durante todo el ao. Ejemplo de este caso es la mayor produccin de helados y bebidas gaseosas en el verano. Tambin se asimila al rgimen legal del contrato de temporada a las actividades feriales. Formalidades En el contrato de temporada debe constar necesariamente por escrito lo siguiente: La duracin de la temporada; La naturaleza de la actividad de la empresa, establecimiento o explotacin; y
N 242

Las empresas establecidas en las zonas francas industriales o tursticas estn facultadas para contratar personal en forma temporal en la proporcin que requieran. Los contratos pueden celebrarse a plazos o renovarse sucesivamente. No se pone lmite alguno, en ambos casos.
Base legal: Artculo 14, D.Leg. N 704 (13.11.91)

Las empresas industriales de exportacin de productos no tradicionales podrn contratar personal en el nmero que requieran, para atender operaciones de produccin para exportacin, cumpliendo los requisitos siguientes: La contratacin depender del contrato, orden de compra o documento que origina la exportacin, as como del Programa de Produccin de Exportacin para satisfacerlos. Los contratos se celebrarn por obra determinada en funcin de la totalidad del programa y/o de sus labores parciales integrantes y podr realizarse entre las partes (renovarse) cuantas veces sea necesario. En cada contrato deber especificarse la labor a efectuarse y el

Las remuneraciones y condiciones de trabajo de los trabajadores de las empresas de las zonas francas sealadas se pactan libremente. Asimismo, dichas empresas quedan exceptuadas de aplicar los regmenes de participacin regulados por el D. Leg. N 677.
Base legal: Artculos 15 y 16, D. Leg. N 704 (13.11.91)

6.3. Otros servicios sujetos a modalidad Cualquier otra clase de servicio sujeto a modalidad no contemplado especficamente en la LPCL podr contratarse, siempre que su objeto sea de naturaleza temporal y por una duracin adecuada al servicio que debe prestarse.
Base legal: Artculo 82, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

En los tres supuestos antes sealados, se aplica supletoriamente las disposiciones establecidas en la LPCL relativas a los requisitos formales para la presentacin de los contratos
Actualidad Empresarial

Primera Quincena - Noviembre 2011

VI-3

VI

Informes Laborales
modalidad, dentro del trmino de tres das hbiles, contados a partir de la fecha de su presentacin a la AAT.
Base legal: Artculo 83, D.S. N 001-96-TR (26.01.96) Base Legal: Artculos 10 y 75, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97) y artculo 84, D.S. N 001-96-TR (26.01.96)

y a los derechos y beneficios de los trabajadores con contrato de trabajo sujeto a modalidad, en todo lo que no se oponga a la normativa especfica que regula dichos regmenes de contratacin.
Base Legal: Artculo 83, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

7. Caractersticas comunes de los contratos sujetos a modalidad


7.1. Formalidad a. Escrituracin Los contratos de trabajo necesariamente debern constar por escrito y por triplicado, consignndose en forma expresa: Su duracin; Las causas objetivas determinantes de la contratacin; Las dems condiciones de la relacin laboral; y Las clusulas especiales que se exigen segn el tipo de contrato.
Base legal: Artculo 72, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

d. Trmite de registro Para registrar el contrato de trabajo sujeto a modalidad, segn el TUPA del MTPE, debe presentar: Una solicitud La hoja informativa Constancia de pago de la tasa que es 0.33% de la UIT si se presenta antes del plazo (15 das de su celebracin) o 2.50% de la UIT si se presenta en forma extempornea.
Base legal: Trmite 15 de TUPA MTPS D.S. N 001-2002-TR (22.02.02)

e. Renovaciones La renovacin de los contratos modales est sujeta a las mismas formalidades de la celebracin del contrato inicial.
Base legal: Artculo 87, D.S. N 001-96-TR (26.01.96)

b. Conocimiento y registro Una copia de los contratos ser presentada a la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro de los quince das naturales de su celebracin o suscripcin, a efectos de su conocimiento y registro. El incumplimiento de esta disposicin trae como consecuencia la imposicin de la multa, sin perjuicio del pago de la tasa correspondiente. Los empleadores agrarios presentan los contratos sujetos a modalidad que suscriben, dos veces al ao: el ltimo da de cada semestre (Decreto Legislativo N 885). La Autoridad Administrativa de Trabajo puede ordenar la verificacin posterior (el Reglamento seala que es la AAT quien debe verificar) de la veracidad de los datos consignados en la copia a que se refiere el prrafo precedente, a efectos de determinar la posible existencia de simulacin o fraude que hara que el contrato se convierta en uno de naturaleza indeterminada, sin perjuicio de la multa que se puede imponer al empleador por el incumplimiento incurrido.
Base legal: Artculo 73, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97) y artculos 81 y 82, D.S. N 00196-TR (26.01.96)

7.2. Duracin de los contratos Dentro de los plazos mximos establecidos en las distintas modalidades contractuales, podrn celebrarse contratos por perodos menores pero que sumados no excedan dichos lmites. En los casos que corresponda, podr celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador, diversos contratos bajo distintas modalidades en el centro de trabajo, en funcin de las necesidades empresariales y siempre que en conjunto no superen la duracin mxima de cinco aos.
Base legal: Artculo 74, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

7.4. Desnaturalizacin de los contratos Los contratos de trabajo sujetos a modalidad se considerarn de duracin indeterminada en los siguientes casos: Si el trabajador contina laborando despus de la fecha de vencimiento del plazo estipulado, o despus de las prrrogas pactadas, si estas exceden el lmite mximo permitido. Cuando se trate de un contrato para obra determinada o de servicio especfico, si el trabajador contina prestando servicios efectivos, luego de concluida la obra materia de contrato, sin haberse operado renovacin. Si el titular del puesto sustituido, no se reincorpora vencido el trmino legal o convencional y el trabajador contratado continuar laborando. Cuando el trabajador demuestre la existencia de simulacin o fraude a las normas establecidas en la LPCL.
Base legal: Artculo 77, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97)

Los plazos mximos establecidos en las distintas modalidades contractuales, se computan a partir de la fecha de inicio de la prestacin efectiva de los servicios.
Base legal: Artculo 86, D.S. N 001-96-TR (26.01.96)

c. Entrega al trabajador de copia del contrato de trabajo El empleador debe entregar al trabajador copia del contrato sujeto a

7.3. Perodo de prueba En los contratos sujetos a modalidad rige el perodo de prueba legal o convencional. El perodo de prueba solo podr establecerse en el contrato primigenio, salvo que se trate del desempeo de una labor notoria y cualitativamente distinta a la desempeada previamente.

7.5. Derechos y beneficios de los trabajadores Los trabajadores con contratos de trabajo sujetos a modalidad tienen derecho a percibir los mismos beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores vinculados a un contrato de duracin indeterminada del respectivo centro de trabajo. Tienen derecho tambin a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato, una vez superado el perodo de prueba. Si el empleador, vencido el perodo de prueba, resolviera arbitrariamente el contrato, deber abonar al trabajador una indemnizacin equivalente a una remuneracin y media ordinaria mensual por cada mes (completo) dejando de laborar hasta el vencimiento del contrato, con el lmite de doce remuneraciones. Estas remuneraciones sustituyen la indemnizacin por despido arbitrario. Para demandar su pago, se aplica el plazo de caducidad de treinta das naturales de producido el despido.
Base Legal: Artculos 79, 76 y 34, LPCL (D.S. N 003-97-TR de 27.03.97) y artculo 85, D.S. N 001-96-TR (26.01.96)

VI-4

Instituto Pacco

N 242

Primera Quincena - Noviembre 2011

rea Laboral

VI

Aplicacin de los derechos colectivos (Parte I)


Ficha Tcnica
Autor : Beatty Egsquiza Palacn (*) Ttulo : Aplicacin de los Derechos Colectivos (Parte I) Fuente : Actualidad Empresarial, N242 - Primera Quincena de Noviembre 2011

1. Introduccin
La norma que regula las relaciones colectivas es el Decreto Ley N 25593, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, el mismo que ha sido modificado a travs del Decreto Supremo N 010-2003-TR, y reglamentado a travs del Decreto Supremo N 011-92-TR. Estas normas regulan la libertad sindical, la negociacin colectiva y la huelga, derechos consagrados en el artculo 28 de la Constitucin Poltica del Per.

que desempean un mismo oficio, profesin o especialidad. d) De oficios varios: Est conformado por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades que trabajen en empresas diversas o de distinta actividad, cuando en determinado lugar, provincia o regin el nmero de trabajadores no alcance el mnimo legal necesario para constituir sindicatos de otro tipo Fines y funciones de las organizaciones sindicales: a) Representar el conjunto de trabajadores comprendidos dentro de su mbito, en los conflictos, controversias o reclamaciones de naturaleza colectiva. b) Celebrar convenciones colectivas de trabajo, exigir su cumplimiento y ejercer los derechos y acciones que de tales convenciones se originen. c) Representar o defender a sus miembros en las controversias o reclamaciones de carcter individual, salvo que el trabajador accione directamente en forma voluntaria o por mandato de la ley, caso en el cual el sindicato podr actuar en calidad de asesor. d) Promover la creacin y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas, fondos y, en general, organismos de auxilio y promocin social de sus miembros. e) Promover el mejoramiento cultural, la educacin general, tcnica y gremial de sus miembros. f) En general, todos los que no estn reidos con sus fines esenciales ni con las leyes. Obligaciones de las organizaciones sindicales: a) Observar estrictamente sus normas institucionales con sujecin a las leyes y normas que las regulan. b) Llevar libros de actas, de registro de afiliacin y de contabilidad debidamente sellados por la Autoridad de Trabajo. c) Asentar en el libro de actas las correspondientes asambleas y sesiones de la Junta Directiva as como los acuerdos referentes a la misma y dems decisiones de inters general. d) Comunicar a la Autoridad de Trabajo la reforma de sus estatutos, acompaando copia autntica del nuevo texto y, asimismo, a aquella y al empleador, la nmina de Junta Directiva y los cambios que en ellas se produzcan dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. e) Otorgar a sus dirigentes la credencial que los acredite como tales.

f) Las dems que sealen las leyes y normas que las regulan. Las organizaciones sindicales estn impedidas de: a) Dedicarse institucionalmente de manera exclusiva a asuntos de poltica partidaria, sin menoscabo de las libertades que la Constitucin Poltica y los Convenios Internacionales de la OIT ratificados por el Per les reconocen. b) Coaccionar directa o indirectamente a los trabajadores a ingresar o retirarse de la organizacin sindical, salvo los casos de expulsin por causales previstas en el estatuto, debidamente comprobadas. c) Aplicar fondos o bienes sociales a fines diversos de los que constituyen el objeto de la organizacin sindical o que no hayan sido debidamente autorizados en la forma prevista por la ley o por el estatuto. d) Distribuir directa o indirectamente rentas o bienes del patrimonio sindical. e) Realizar o estimular actividades contrarias a la ley o al orden pblico. Requisitos para ser miembro de un sindicato: a) Ser trabajador de la empresa, actividad, profesin u oficio que corresponda segn el tipo de sindicato. b) No formar parte del personal de direccin o desempear cargo de confianza del empleador, salvo que el estatuto expresamente lo admita. c) No estar afiliado a otro sindicato del mismo mbito. Los trabajadores podrn afiliarse a un sindicato durante el perodo de prueba, sin menoscabo de los derechos y obligaciones que durante dicho perodo les corresponde ejercer a las partes respecto a la relacin laboral. Para constituirse y subsistir los sindicatos, debern afiliar por lo menos a veinte (20) trabajadores tratndose de sindicatos de empresa; o a cincuenta (50) trabajadores tratndose de sindicatos de otra naturaleza. En las empresas cuyo nmero de trabajadores no alcance al requerido para constituir un sindicato, podrn elegir a dos (2) delegados que los representen ante su empleador y ante la Autoridad de Trabajo. La eleccin de los delegados debe ser comunicada a la Autoridad de Trabajo y al empleador dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes.
Actualidad Empresarial

2. La libertad sindical
El Estado reconoce a los trabajadores el derecho a la sindicacin, sin autorizacin previa para el estudio, desarrollo, proteccin y defensa de sus derechos e intereses y el mejoramiento social, econmico y moral de sus miembros. La afiliacin es libre y voluntaria. No puede condicionarse el empleo de un trabajador a la afiliacin, no afiliacin o desafiliacin, obligrsele a formar parte de un sindicato, ni impedrsele hacerlo. El Estado, los empleadores y los representantes de uno y otros debern abstenerse de toda clase de actos que tiendan a coactar, restringir o menoscabar, en cualquier forma, el derecho de sindicalizacin de los trabajadores, y de intervenir en modo alguno en la creacin, administracin o sostenimiento de las organizaciones sindicales que estos constituyen.

3. Sindicatos
Los tipos de sindicatos pueden ser: a) De empresa: Est conformado por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades, que presten servicios para un mismo empleador. b) De actividad: Est conformado por trabajadores de profesiones, especialidades u oficios diversos de dos (2) o ms empresas de la misma rama de actividad. c) De gremio: Est conformado por trabajadores de diversas empresas
* Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Adjunto de docencia del curso de Derecho Colectivo del Trabajo y Derecho Procesal de Trabajo en la UNMSM. Miembro del Taller de Estudios Laborales y de la Seguridad Social Jean-Claude Javillier (TELSS).

N 242

Primera Quincena - Noviembre 2011

VI-5

VI

Informes Laborales
perjuicio de la obligacin de pagar las cuotas vencidas y rendir cuentas si manej fondos sindicales. La renuncia surte sus efectos, sin necesidad de aceptacin, desde el momento en que es presentada. La renuncia debe ser comunicada al empleador dentro de los cinco (5) das hbiles de formulada. rige respecto de aquellas contribuciones destinadas a la constitucin y fomento de las cooperativas formadas por los trabajadores sindicalizados. La retencin de las cuotas sindicales a un trabajador cesar a partir del momento en que este o el sindicato comunique por escrito al empleador la renuncia o expulsin.

Constitucin e inscripcin de sindicatos


La constitucin de un sindicato se har en asamblea y en ella se aprobar el estatuto eligindose a la Junta Directiva, todo lo cual se har constar en acta, refrendada por notario pblico o, a falta de este, por el Juez de Paz de la localidad con indicacin del lugar, fecha y nmina de asistentes. El sindicato debe inscribirse en el registro correspondiente a cargo de la Autoridad de Trabajo. El registro es un acto formal, no constitutivo, y no puede ser denegado salvo cuando no se cumpla con los requisitos establecidos por la presente norma. El registro de un sindicato le confiere personera gremial para los efectos previstos por la ley, as como para ser considerado en la conformacin de organismos de carcter nacional e internacional. Los sindicatos, cumplido el trmite de registro, podrn por este solo mrito inscribirse en el registro de asociaciones para efectos civiles.

Disolucin de un sindicato
La disolucin de un sindicato se produce por fusin o absorcin; por acuerdo de la mayora absoluta de sus miembros adoptados en Asamblea General o fuera de ella, acreditado con las correspondientes firmas; por cumplirse cualesquiera de los eventos previstos en el estatuto para este efecto; o por resolucin en ltima instancia de la Corte Suprema. En este ltimo caso, las causales sern las sealadas para una asociacin y el procedimiento ser el establecido por el artculo 96 del Cdigo Civil. Igualmente, puede solicitar la disolucin la parte que acredite tener legtimo inters econmico o moral, en cuyo caso podr requerir al Ministerio Pblico para que solicite ante el Poder Judicial la disolucin del sindicato, siguiendo el trmite previsto en el artculo 96 del Cdigo Civil, en lo que fuere aplicable. Por el solo mrito de la sentencia consentida o ejecutoriada que disponga la disolucin del sindicato, la Autoridad de Trabajo efectuar la cancelacin del registro sindical. Tratndose de un sindicato de empresa, la disolucin se producir, adems, por liquidacin de la empresa a que pertenece. En este caso la disolucin opera de pleno derecho.

4. Fuero sindical
El fuero sindical garantiza a determinados trabajadores no ser despedidos ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa, sin justa causa debidamente demostrada o sin su aceptacin. No es exigible el requisito de aceptacin del trabajador cuando su traslado no le impida desempear el cargo de dirigente sindical. Estn amparados por el fuero sindical: a) Los miembros de los sindicatos en formacin, desde la presentacin de la solicitud de registro y hasta tres (3) meses despus. b) Los miembros de la Junta Directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones, as como los delegados de las secciones sindicales. En el marco de la negociacin colectiva se podr ampliar el mbito de proteccin del fuero sindical. El estatuto sealar qu cargos comprende la proteccin. c) Los delegados elegidos. d) Los candidatos a dirigentes o delegados, treinta (30) das calendario antes de la realizacin del proceso electoral y hasta treinta (30) das calendario despus de concluido este. e) Los miembros de la comisin negociadora de un pliego petitorio, hasta tres (3) meses despus de concluido el procedimiento respectivo. Las partes podrn establecer en la convencin colectiva el nmero de dirigentes amparados. A falta de acuerdo, los dirigentes amparados en sindicatos de primer grado, no excedern de tres (3) dirigentes si el sindicato tiene hasta cincuenta (50) afiliados, agregndose un (1) dirigente por cada cincuenta (50) afiliados adicionales, hasta un mximo de doce (12) dirigentes. En las federaciones dos (2) dirigentes multiplicados por el nmero de sindicatos afiliados, no pudiendo sobrepasar en cualquier caso de quince (15) dirigentes ni comprender ms de un (1) dirigente por empresa. En la Confederacin hasta dos (2) dirigentes multiplicados por el nmero de federaciones afiliadas, no pudiendo sobrepasar en cualquier caso de veinte (20), ni comprender ms de un (1) dirigente por empresa. Mediante convencin colectiva, se podr fijar un nmero mayor de dirigentes amparados por el fuero sindical. No podr establecerse ni modificarse el nmero de dirigentes amparados por el fuero sindical por acto o norma administrativa.

Orgnos del sindicato


La asamblea: Es el rgano mximo del sindicato. En los sindicatos de empresa est constituida directamente por sus miembros. En los dems, as como en aquellos cuyos miembros laboran en localidades distintas, puede conformarse por intermedio de delegados cuyas facultades de decisin sern otorgadas de antemano o ratificadas posteriormente por las bases. Los delegados debern pertenecer a la unidad productiva que representan. Son atribuciones de la Asamblea General: a) Elegir a la Junta Directiva. b) Modificar el estatuto. c) Acordar la fusin o absorcin con otras organizaciones sindicales similares, o su disolucin. d) Acordar la afiliacin o desafiliacin a federaciones y confederaciones, y a organizaciones sindicales de nivel internacional. e) Acordar la enajenacin directa o indirecta de bienes del patrimonio sindical. f) Decidir sobre la expulsin de cualquier afiliado o la imposicin de sanciones disciplinarias. g) Cualesquiera otras que sealen las normas legales o el estatuto. La Junta Directiva: Tiene la representacin legal del sindicato y estar constituida en la forma y con las atribuciones que determine el estatuto. Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere ser trabajador de la empresa. Este requisito no se exigir para el caso de federaciones y confederaciones. Todo miembro de un sindicato puede renunciar en cualquier momento, sin

El patrimonio sindical
El patrimonio sindical que quedare, una vez realizados los activos y pagados los pasivos, ser adjudicado por el liquidador a la organizacin sindical que el estatuto o la Asamblea General designe para tal efecto. A falta de tal designacin, se adjudicar a la Beneficencia Pblica del domicilio del sindicato o a una institucin u organizacin de utilidad social oficialmente reconocida. El patrimonio del sindicato est constituido: a) Por las cuotas de sus miembros y otras contribuciones obligatorias, cuyo monto y exigibilidad deben fijarse en el estatuto. b) Por las contribuciones voluntarias de sus miembros o de terceros. c) Por los dems bienes que adquiera a ttulo gratuito u oneroso. El empleador, a pedido del sindicato y con la autorizacin escrita del trabajador sindicalizado, est obligado a deducir de las remuneraciones las cuotas sindicales legales, ordinarias y extraordinarias; en este ltimo caso, cuando sean comunes a todos los afiliados. Similar obligacin

VI-6

Instituto Pacco

N 242

Primera Quincena - Noviembre 2011

rea Laboral

VI
Asesora Aplicada

Asesora Aplicada
Ficha Tcnica
Autor : Br. Beatty Egsquiza Palacn Ttulo : Asesora Aplicada Fuente : Actualidad Empresarial, 242 - Primera Quincena de Noviembre 2011

hayan sido debidamente autorizados en la forma prevista por la ley o por el estatuto. d) Distribuir directa o indirectamente rentas o bienes del patrimonio sindical. e) Realizar o estimular actividades contrarias a la ley o al orden pblico.

Caso N 1
Cules son los bienes que pueden conformar el patrimonio de un sindicato? Pueden tambin formar parte contribuciones voluntarias de los miembros o de otras personas? En efecto, segn se observa en los artculos 27, 28, 29 y 34 del D.S. N 010-2003-TR el patrimonio del sindicato est constituido: a. Por las cuotas de sus miembros y otras contribuciones obligatorias, cuyo monto y exigibilidad deben fijarse en el estatuto. El empleador, a pedido del sindicato y con la autorizacin escrita del trabajador sindicalizado, est obligado a deducir de las remuneraciones las cuotas sindicales legales, ordinarias y extraordinarias, en este ltimo caso, cuando sean comunes a todos los afiliados. Similar obligacin rige respecto de aquellas contribuciones destinadas a la constitucin y fomento de las cooperativas formadas por los trabajadores sindicalizados. La retencin de las cuotas sindicales a un trabajador cesar a partir del momento en que este o el sindicato comunique por escrito al empleador la renuncia o expulsin. b. Por las contribuciones voluntarias de sus miembros o de terceros. c. Por los dems bienes que adquiera a ttulo gratuito u oneroso. El patrimonio sindical que quedar, una vez realizados los activos y pagados los pasivos, ser adjudicado por el liquidador a la organizacin sindical que el estatuto o la Asamblea General designe para tal efecto. A falta de tal designacin, se adjudicar a la Beneficencia Pblica del domicilio del sindicato o una institucin u organizacin de utilidad social oficialmente reconocida.

Caso N 3
Qu miembros pertenecientes a un sindicato se encuentran amparados por el fuero sindical? Encontramos que segn los artculos 12, 14 y 18 del D.S. N 011-92-TR y 31 del D.S. N 010-2003-TR, estn amparados por el fuero sindical: a) Los miembros de los sindicatos en formacin, desde la presentacin de la solicitud de registro y hasta tres meses despus. Comprende a la totalidad de los miembros del sindicato en formacin, desde la presentacin de la solicitud y hasta tres meses despus; b) Los miembros de la Junta Directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones, as como los delegados de las secciones sindicales. En el marco de la negociacin colectiva se podr ampliar el mbito de proteccin del fuero sindical. El estatuto sealar qu cargos comprende la proteccin. La respectiva organizacin sindical har de conocimiento del empleador y de la Autoridad Administrativa de Trabajo los nombres y cargos de los dirigentes sindicales sujetos a los beneficios establecidos. c) Los delegados, en las empresas cuyo nmero de trabajadores no alcance para constituir un sindicato, y los representantes de los trabajadores en la negociacin colectiva. El fuero sindical alcanza a los dirigentes sindicales que representen a los trabajadores en la negociacin colectiva hasta tres meses despus de culminada la misma. d) Los candidatos a dirigentes o delegados, treinta (30) das calendario antes de la realizacin del proceso electoral y hasta treinta (30) das calendario despus de concluido este. e) Los miembros de la comisin negociadora de un pliego petitorio, hasta tres (3) meses despus de concluido el procedimiento respectivo. Las partes podrn establecer en la convencin colectiva el nmero de dirigentes amparados. A falta de acuerdo, los dirigentes amparados en sindicatos de primer grado, no excedern de tres (3) dirigentes si el sindicato tiene hasta cincuenta (50) afiliados, agregndose un (1) dirigente por cada cincuenta (50) afiliados adicionales, hasta un mximo de doce (12) dirigentes. En las federaciones dos (2) dirigentes multiplicados por el nmero de sindicatos afiliados, no pudiendo sobrepasar en cualquier caso de quince (15) dirigentes ni comprender ms de un (1) dirigente por empresa. En la Confederacin hasta dos (2) dirigentes multiplicados por el nmero de federaciones afiliadas, no pudiendo sobrepasar en cualquier caso de veinte (20), ni comprender ms de un (1) dirigente por empresas. Mediante convencin colectiva, se podr fijar un nmero mayor de dirigentes amparados por el fuero sindical. No podr establecerse ni modificarse el nmero de dirigentes amparados por el fuero sindical por acto o norma administrativa.
Actualidad Empresarial

Caso N 2
Existen impedimentos en las actividades que pueden desarrollar las organizaciones sindicales? Las organizaciones sindicales estn impedidas segn la normativa que lo regula, es decir por el artculo 11 del D.S. N 010-2003-TR, de: a) Dedicarse institucionalmente de manera exclusiva a asuntos de poltica partidaria, sin menoscabo de las libertades que la Constitucin Poltica y los Convenios Internacionales de la OIT ratificados por el Per les reconocen. b) Coaccionar directa o indirectamente a los trabajadores a ingresar o retirarse de la organizacin sindical, salvo los casos de expulsin por causales previstas en el estatuto, debidamente comprobadas. c) Aplicar fondos o bienes sociales a fines diversos de los que constituyen el objeto de la organizacin sindical o que no
N 242 Primera Quincena - Noviembre 2011

VI-7

VI
Anlisis Jurisprudencial

Anlisis Jurisprudencial

Pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre ngir el despido para el cobro de la CTS
Ficha Tcnica
Autor : Dra. Gisela Margot Infantes Crdenas Ttulo : Pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre ngir el despido para el cobro de la CTS Exp. N : 01931-2011-PA/TC Fuente : Actualidad Empresarial N 242 - Primera Quincena de Noviembre 2011

CTS. Finaliza alegando que fue despedida bajo el pretexto que no se haba actuado conforme a ley y vulnerando el artculo 95 del Reglamento Interno de Trabajo del CAL.

6. Pronunciamiento en Primera Instancia


El Octavo Juzgado Constitucional de Lima, con fecha 19 de julio de 2010, declara improcedente la demanda, por considerar que para la resolucin de la presente controversia se requiere actuar medios probatorios, pues se cuestiona la causa justa de despido en la que existen hechos controvertidos.

4. Fundamentos del Director de Defensa Gremial


El Director de Defensa Gremial del Colegio de Abogados demandado contesta la demanda expresando que, efectivamente, la recurrente labor desde el 3 de febrero de 1986 hasta el 23 de setiembre de 2008, fecha en que fue despedida por la comisin de falta grave, pues simul un cese fraudulento en complicidad con el exjefe de Recursos Humanos, quien emiti una carta de fecha 18 de marzo de 2008, dirigida al Banco Continental, simulando su cese que supuestamente se habra producido el 17 de marzo de 2008, para poder retirar la CTS del Banco Continental, siendo efectivo dicho cobro el 19 de marzo de 2008; sin embargo, la demandante sigui trabajando con normalidad. Es decir, la actora us la carta que contena informacin falsa a fin de obtener ventaja patrimonial, acarreando incluso responsabilidad legal del Colegio ante el citado banco y ante el Estado.

1. Introduccin
En el presente caso analizaremos el Recurso de agravio constitucional interpuesto por doa Domitila Vilma Martnez Luna contra la resolucin expedida por la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 240, su fecha 16 de marzo de 2011, que declar improcedente la demanda de autos.

7. Pronunciamiento de la Sala Superior


La Sala Superior revisora confirma la apelada por similares fundamentos.

8. Fundamentos del Tribunal Constitucional (TC)


En atencin a los criterios de procedibilidad de las demandas de amparo relativas a materia laboral individual privada, establecidos en los fundamentos 7 a 20 de la STC 0206-2005-PA/TC, que constituyen precedente constitucional vinculante, en el presente caso corresponde evaluar si la demandante ha sido objeto de un despido arbitrario. En el presente caso, la controversia se centra en determinar si la actora tiene responsabilidad por los hechos acaecidos el 17, 18 y 19 de marzo de 2008, esto es, en la emisin de la carta de cese de la demandante y la consiguiente autorizacin para proceder al retiro de la CTS del Banco Continental, generndose con ello una simulacin de cese, pues la actora continu trabajando hasta el 23 de setiembre de 2008, fecha en que se le despidi formalmente por los citados hechos, teniendo en consideracin que fue el propio Jefe de Recursos Humanos, es decir, el representante del empleador quien autoriz dichas acciones. Al respecto, en la carta de preaviso de despido, de fecha 12 de setiembre de 2008 (f. 107), consta que se imput falta grave a la actora por haber actuado en complicidad con el exjefe de Recursos Humanos para obtener un documento fraudulento de cese en el trabajo, con la finalidad de cobrar en su totalidad la CTS, no obstante continuar laborando en el Colegio emplazado, habindose incluso abierto una nueva cuenta para realizar el depsito de la CTS en el Scotiabank. Es decir, se ha simulado su cese para cobrar su CTS. La demandante, en su carta de descargo, ha negado responsabilidad en los hechos imputados, pues la responsabilidad por
Primera Quincena - Noviembre 2011

2. Delimitacin del petitorio


Que se deje sin efecto el despido arbitrario de la que fue vctima y que, consecuentemente, se ordene su reposicin en el cargo de Asistente de Contabilidad, con los devengados dejados de percibir. Refiere que labor desde el 3 de febrero de 1986 hasta el 17 de marzo de 2008, fecha en que fue cesada; que no obstante continu trabajando hasta que, con fecha 25 de setiembre de 2008, fue impedida de ingresar al centro de trabajo por el personal de seguridad.

5. Fundamentos del demandado


Alega la emplazada que como parte de las auditoras internas que realizan peridicamente, con fecha 30 de agosto de 2008, detectaron irregularidades en la emisin de cartas de cese para el retiro de los depsitos de la CTS, descubriendo una carta de fecha 17 de abril de 2008 que el Jefe de Recursos Humanos envi al Scotiabank, solicitando la apertura de una cuenta para realizar el depsito de la CTS de la actora, cuando en realidad haban simulado un cese laboral ya que segua trabajando normalmente en el Colegio de Abogados de Lima, vulnerando con ello los artculos 31, 32 y 97 del Reglamento interno del citado Colegio y los artculos 25.a) y d) del artculo 25 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Finaliza alegando que la actora en una reunin con las autoridades de la gestin de 2008 reconoci que la carta del 18 de marzo de 2008 contena informacin fraudulenta para simular su cese, as como que en su carta de descargo alega que no saba que la citada carta era fraudulenta, pero que sin embargo fue usada por la actora y sigui laborando.

3. Fundamentos del demandante


Seala que con fecha 17 de marzo de 2008 se aperson ante el Jefe de Recursos Humanos del CAL a fin de solicitar que se gestionara un prstamo y as poder satisfacer las necesidades familiares y personales que la agobiaban, ante lo que el Jefe de Recursos Humanos le manifest que el Colegio no contaba con medios econmicos, pero que le plante que si su necesidad era urgente podran cesarla del trabajo, a fin que pueda cobrar su Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS), y, teniendo en cuenta su rcord laboral, se mantendra en la institucin, para lo que tendran que celebrar un nuevo contrato de trabajo. Expresa la actora que efectivamente fue cesada y que mediante documento de fecha 18 de marzo de 2008, suscrito por el Jefe de Recursos Humanos, se autoriz el retiro del Banco Continental de su CTS, hacindolo efectivo posteriormente. De igual manera el Jefe de Recursos Humanos remiti una carta, ese mismo da, al Scotiabank S.A.A. para abrir una nueva cuenta para el depsito de su

VI-8

Instituto Pacco

N 242

rea Laboral
los citados hechos recae en el Jefe de Recursos Humanos del CAL, sobre todo respecto de la carta de fecha 18 de marzo de 2008, cursada al Banco Continental, que sera falsa, pues no haba renunciado a su trabajo (f. 94). De las afirmaciones de las partes y de los documentos que obran en autos se concluye que el Jefe de Recursos Humanos del CAL, en funciones cuando ocurrieron los hechos imputados, fue el que emiti la carta de fecha 18 de marzo de 2008, por la que se autorizaba el retiro de la CTS de la recurrente del Banco Continental y supuestamente cesaba a la actora el 17 de marzo de 2008 (f. 5). Dicha afirmacin es fcilmente corroborada, pues el mismo Jefe de Recursos Humanos solicit al Scotiabank S.A.A. el 17 de abril de 2008 la apertura de nuevas cuentas para realizar el depsito de la CTS de la actora y de otro trabajador (f. 6). Respecto a la participacin de la actora en dichos hechos, cabe sealar que efectivamente la actora ha reconocido que procedi a cobrar la CTS del Banco Continental, utilizando la carta emitida por el Jefe de Recursos Humanos del CAL, a fin de solventar sus apremios econmicos. Asimismo, segn ambas partes, la actora continu laborando con normalidad luego del 18 de marzo de 2008. (...) (Consecuentemente, en el presente caso, se ha acreditado que el Jefe de Recursos Humanos tuvo una participacin activa en la consumacin de los hechos imputados como falta, pues fue l quien emiti la carta de cese y prest su consentimiento para que la actora cobre la totalidad de su CTS, remitiendo incluso una nueva carta a fin de que se abra una nueva cuenta en el Scotiabank para el depsito de su CTS, pues la actora sigui laborando en el CAL luego de ocurridos los hechos, no pudiendo pretender imputar posteriormente como faltas estos hechos que fueron autorizados por el representante del empleador, debiendo entenderse que ha olvidado y/o consentido la supuesta falta de conformidad con el prrafo final del artculo 33 del Decreto Supremo 003-97-TR, pues es el empleador quien tiene la potestad sancionadora disciplinaria incluido obviamente el perdn u olvido, teniendo incluso, segn el artculo 95 del Reglamento Interno de Trabajo del CAL, la potestad de emitir un informe sobre el despido de cualquier trabajador, que es aprobada luego por la Junta Directiva del CAL. Sin perjuicio de lo anterior, cabe sealar que de conformidad con el artculo 31 del Decreto Supremo 003-97-TR, en el procedimiento de despido debe observarse el Principio de Inmediatez, de lo contrario el despido deviene en arbitrario, pues dicho principio constituye un requisito esencial que condiciona el despido del trabajador y que limita la facultad sancionadora del empleador, tanto en la etapa de conocimiento de la falta como en la etapa decisoria (STC 0543-2007-PA/TC).

VI

9. Anlisis y comentarios
Por el Principio de Inmediatez el despido debe actuarse en el menor plazo de acuerdo a la circunstancias de la empresa; en el caso materia de autos el despido fue posterior a los cinco meses del hecho imputado (la trabajadora simul su cese ante el Banco que en forma conjunta actu con el Jefe de Recursos Humanos), tiempo suficiente para sealar que la falta ya fue perdonada por el empleador. El Principio de Inmediatez tiene dos etapas definidas: (i) El proceso de cognicin, que estara conformado por todos los hechos que ocurren despus de la comisin de la falta por el trabajador, lo que significa, primero, tomar conocimiento (de la falta) a raz de una accin propia, a travs de los rganos que dispone la empresa o a raz de una intervencin de terceros como los clientes, los proveedores, las autoridades, etc. En segundo lugar, debe calificarse, esto es, encuadrar o definir la conducta descubierta como una infraccin tipificada por la ley, susceptible de ser sancionada. Y en tercer lugar, debe comunicarse a los rganos de control y de direccin de la empleadora, que representan la instancia facultada para tomar decisiones, ya que mientras el conocimiento de la falta permanezca en los niveles subalternos, no produce ningn efecto para el cmputo de cualquier trmino que recaiga bajo la responsabilidad de la empresa (Ibdem. Comentario a la Casacin N 1917-2003-Lima (El Peruano, 31 de mayo de 2007). (ii) El proceso volitivo se refiere a la activacin de los mecanismos decisorios del empleador para configurar la voluntad del despido, ya que este por esencia representa un acto unilateral de voluntad manifiesta o presunta del

patrono. El inicio de este proceso est dado por la evolucin de la gravedad de la falta, por las repercusiones que causan al nivel de productividad y a las relaciones laborales existentes en la empresa, y por el examen de los antecedentes del trabajador infractor y la conducta desarrollada en el centro de trabajo, para establecer si exceda los mrgenes de confianza depositados en l (*) En este contexto, la servidora no actu por cuenta propia, sino que actu en forma conjunta con el Jefe de Recursos Humanos, que es el representante legal de la empresa, es decir, podramos decir que la falta ya ha sido perdonada aun antes que haya transcurrido los cinco meses, pero no solamente el sujeto pasivo es siempre el empleador, toda vez, que el Banco en este caso tambin es el sujeto pasivo de este hecho. Asimismo, considero que el Jefe de Recursos Humanos tiene una responsabilidad an mayor que la servidora, toda vez, que dado el cargo que ostentaba se trataba de un personal de direccin y, por lo tanto, es causal de falta grave dado que se ha perdido la buena fe en el trabajador. Dicho trabajador emiti un documento fraudulento (carta de cese) y procedi a la apertura de una nueva cuenta, quedando fehacientemente comprobado los actos ilcitos que actu el trabajador, toda vez, que la servidora contino laborando en forma habitual. En ese sentido, estamos de acuerdo que el TC ordenara la reposicin en el cargo a la actora; sin embargo, consideramos que la recurrente s tiene (en forma solidaria) responsabilidad por los hechos imputados como falta grave, toda vez, que al recibir la carta de cese expedida por el Jefe de Recursos Humanos, cobrar la CTS y continuar laborando ya ha consentido el hecho y la falta ya est cometida; por lo tanto, consideramos que existe una responsabilidad parcial, toda vez, que el Jefe de Recursos Humanos tiene una responsabilidad mayor por el cargo que ostenta. Sin embargo, por el Principio de Inmediatez no caba sancionarla posteriormente, careciendo por tanto de validez las cartas de preaviso de despido y de despido remitidas a la servidora, toda vez, que se ha vulnerado dicho principio que responde a una causa-efecto en un tiempo razonable.
(*) Exp. N 00543-2007-PA/TC

Glosario Laboral
1. Cundo debo comunicar el importe de las 6 ltimas remuneraciones mensuales brutas a las entidades depositarias de la CTS? Se debe de comunicar a las entidades depositarias de la CTS, el importe de las 6 ltimas remuneraciones mensuales brutas de sus trabajadores al 30 de abril y al 31 de octubre de cada ao. Base legal: Art. 23 del Decreto Supremo N 019-2006-TR

N 242

Primera Quincena - Noviembre 2011

Actualidad Empresarial

VI-9

VI
Indicadores Laborales

Indicadores Laborales
REMUNERACIONES Y SUBSIDIOS CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS
1 Aportes al SSS
S/. 675.00 22.50 Asegurado regular Asegurado agrario y acucola Pensionistas 9% 4% 4% Aporte al SNP 13% Contribucin al SENATI 0.75% Vencimiento: 17-11-11 Sistema Privado de Pensiones 4.1 Aporte al fondo 10%
Horizonte Integra Profuturo Prima

1 Remuneracin Mnima Vital 1 de setiembre de 2011 en adelante: Mensual Diario

2 3

2 Remuneracin Mnima Trabajo Nocturno 15 de agosto de 2011 en adelante: Mensual 911.25 Diario 30.38 3 Remuneracin Mnima Minera 15 de agosto de 2011 en adelante: Mensual Diario 4 Remuneracin Mnima Periodistas 15 de agosto de 2011 en adelante 5 Remuneracin Mnima Diaria Trabaj. Agrarios y Acucolas 6 Asignacin Familiar 1 de agosto de 2011 en adelante: Mensual 7 Remuneracin Mnima Asegurable 15 de agosto de 2011 en adelante 8 Pensin del SNP mxima 15 de abril de 1999 al 31-08-01 1 de setiembre de 2001 en adelante 9 * * * Pensin Mnima SNP Pensionistas con derecho propio: 20 o ms aos de aportacin 10 y menos de 20 aos de aport. 6 y menos de 10 aos de aport. 5 o menos de 5 aos de aport. Pensionistas con derecho derivado Pensionistas por invalidez

4.2 Aportes administrativos

Obligacin de noviembre 2011

843.75 28.13 2,025.00 26.34

Comisin Prima de Seguro ab

1.95% 1.55%

1.80% 1.42%

2.17% 1.39%

1.75% 1.09%

a Por seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. b Se aplica la rem. mxima asegurable, equivalente Oct., Nov. y Dic. S/.7,642.73.

4.3 Remuner. asegurable mxima para el seguro de invalidez, sobreviv. y gastos de sepelio 2007 Abril a junio 2007 Julio, agosto y setiembre 2007 Oct., noviembre y diciemb. 2008 Enero, febrero y marzo 2008 Abril, mayo y junio 2008 julio, agosto y set. 2008 Octubre, nov. y dic. 2009 Enero, febrero y marzo 2009 Abril, mayo y junio 2009 Julio, agosto y setiembre 2009 Octubre Nov. y Dic. 2010 Ene., feb. y Mar. 2010 Abril, Mayo y Junio. 2010 Julio, Agosto y Setiembre S/. 6 631.25 S/. 6 707.59 S/. 6 789.89 S/. 6 849.53 S/. 6 999.22 S/. 7 089.87 S/. 7,212.13 S/. 7,305.17 S/. 7,333.80 S/. 7,306.96 S/. 7,299.21 S/. 7,323.06 S/. 7,388.90 S/. 7,426.94
P er odo
Renta Anual1 Tasa 15% 21% 30% UIT 3600.00 3600.00 3600.00 Exceso ---- 97200.00 194400.00 Hasta 27 UIT Exceso de 27 UIT hasta 54 UIT Exceso de 54 UIT

67.50 675.00 807.36 857.36

2010 Octubre, Noviembre y Dic. S/. 7,471.56 2011 Enero, Febrero y Marzo S/. 7,474.49 2011 Abril, Mayo y Junio S/. 7,585.67 2011 Julio, Agosto y Setiembre S/. 7,642.73 2011 Octubre, Noviembre y Dic. S/. 7,642.73 4.4 Promedio gastos de sepelio 2006 Octubre a diciembre S/. 2 995.16 2007 Enero a marzo S/. 2 988.67 Abril a junio S/. 3 007.06 2007 Julio, agosto y setiembre S/. 3 041.68 2007 Oct., noviemb. y diciemb. S/. 3 079.00 2008 Enero, febrero y marzo S/. 3 106.04 2008 Abril, mayo y junio S/. 3 173.92 2008 julio agosto y setiembre S/. 3,215.03 2008 Octubre, nov. y dic. S/. 3,270.47 2009 Enero febrero y marzo S/. 3,312.66 2009 Abril, mayo y junio S/. 3,325.64 2009 Julio, Agosto y Setiembre S/. 3,313.47 2009 Octubre Nov. y Dic. S/. 3,309.96 2010 Ene. feb. y Mar. S/. 3,320.77 2010 Abril, Mayo y Junio S/. 3,350.63 2010 Julio Agosto y Setiembre S/. 3,367.88 2010 Octubre, Noviembre y Dic. S/. 3,388.11 2011 Enero, Febrero y Marzo S/. 3,389.44 2011 Abril, Mayo y Junio S/. 3,439.86 2011 Julio, Agosto y Setiembre S/. 4,030.00 2011 Octubre, Noviembre y Dic. S/. 3,465.73 5 CONAFOVICER Base Imponible : 2% del bsico del trabajador. Vencimiento : 15-11-11 INTERESES 1. Inters Legal Laboral Moneda Nacional : 2.60% 14-11-11 Moneda Extranjera : 0.66% 14-11-11 Inters Moratorio SPP Tasa: 1.40% efectivo mensual a partir del 01-07-09 1.80% efectivo mensual a partir del 01-07-08 3. Impuestos administrados por la SUNAT (en M.N.) Tasa: 1.6% mensual desde 01-11-01. 1.5% mensual desde 07-02-03. 4. Inters Moratorio MTPE: 2.2% mensual
2 0 10
Hasta 97200.00 194400.00 ilimitado Diferencia 97200.00 97200.00 IR Parcial 14580.00 20412.00 IR Total 14580.00 34992.00

6. Impuesto a la Renta de Quinta Categora

415.00 346.00 308.00 270.00 270.00 415.00 820.00

1 La renta anual se calcula considerando todos los ingresos que califiquen como renta de Quinta categora de acuerdo al art. 34 de la LIR y su concordancia reglamentaria (remuneraciones, gratificaciones ordinarias y extraordinarias, participacin en las utilidades, etc.). A dicho monto se le deduce 7 UIT.

10 Subsidio por lactancia A partir del 10 de marzo de 2000 11 * * Topes prestaciones alimentarias 20% de rem. ordinaria del trabaj. al 03-08-03 2 RMV (15 agosto - 2011)

VENCIMIENTOS 7. Sistema Privado de Pensiones (AFP) a. Obligaciones de noviembre 2011


Presentacin con cheque de otro Banco 04-11-2011 Presentacin con CH/. o efectivo del mismo Banco 08-11-2011 Presentacin Declaracin sin pago 08-11-2011 Cancelacin de la Declaracin sin pago de intereses 50% 22-11-2011 Cancelacin de declaracin sin pago de inters 80% 21-12-2011

1,350.00

8. SNP, EsSALUD, Seguro de Riesgo y Renta de 5ta Categora (noviembre 2011)


Tributo ltimo dgito de RUC 0 17/11 17/11 17/11 17/11 1 18/11 18/11 18/11 18/11 2 21/11 21/11 21/11 21/11 3 22/11 22/11 22/11 22/11 4 23/11 23/11 23/11 23/11 5 10/11 10/11 10/11 10/11 6 11/11 11/11 11/11 11/11 7 14/11 14/11 14/11 14/11 8 15/11 15/11 15/11 15/11 9 16/11 16/11 16/11 16/11

FACTORES DE ACTUALIZACIN DE LA DEUDA PREVISIONAL(1)


Tasa de inters moratorio mensual : 1.45%(2)
Mes de venc.
Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic.

SNP. Salud. Seguro R. Renta 5ta.

TASAS DE INTERS BANCARIO CTS (1.ra Quincena de Noviembre de 2011)


2011
SISTEMA FINANCIERO FECHA B. Continental B. de Comercio B. de Crdito del Per Scotiabank Per Interbank Prom. de las Empresas Bancarias SISTEMA FINANCIERO FECHAS B. Continental B. de Comercio B. de Crdito del Per Scotiabank Per Interbank Prom. de las Empresas Bancarias CTS - TASA EFECTIVA ANUAL (MONEDA NACIONAL) NOVIEMBRE 2 3 4 7 8 4.02 4.02 4.02 4.01 4.02 9.00 9.00 9.00 9.00 9.00 2.54 2.52 2.47 2.44 2.56 2.92 2.90 2.89 2.56 2.54 2.37 2.41 2.39 2.39 2.35 3.23 3.24 3.20 3.15 2.96

2008
1.01705466 1.01594564 1.01705466 1.01650000 1.01705466 1.01650000 1.01860555 1.01860555 1.01800000 1.01860555 1.01800000 1.01860555

2009

2010

1.01550386 1.01240247 1.01498694 1.01399304 1.01119554 1.01352683

1.01550386 1.01240247 1.01498694 1.01500000 1.01200000 1.01450000 1.01550386 1.01240247 1.01498694 1.01500000 1.01200000 1.04500000 1.01447003 1.01240247 1.01498694 1.01447003 1.01240247 1.01498694 1.01400000 1.01200000 1.01450000 1.01447003 1.01240247 1.01498694 1.01400000 1.01200000 1.01450000 1.01447003 1.01240247

9 4.02 9.00 2.58 2.46 2.28 3.06

10 4.02 9.00 2.56 2.48 2.22 3.01

11 4.02 9.00 2.44 2.32 2.15 2.88

14 4.01 9.00 2.39 2.30 2.06 2.78

CTS - TASA EFECTIVA ANUAL (MONEDA EXTRANJERA) NOVIEMBRE 2 3 4 7 8 9 2.31 2.32 2.32 2.34 2.39 2.37 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 2.09 2.08 1.97 1.93 1.77 1.71 2.01 2.01 2.00 2.00 1.97 1.58 1.80 1.81 1.81 1.86 1.84 1.84 2.15 2.16 2.10 2.09 1.96 1.92

10 2.32 5.00 1.70 1.50 1.76 1.89

11 2.21 5.00 1.70 1.27 1.76 1.85

14 2.29 5.00 1.68 1.43 1.80 1.84

(1) Fuente: Superintendencia de Banca y Seguro (SBS). (2) Circular: SBS No AFP 118-2010 (Vigente a partir del 01.01.11).

Nota: Cuadros elaborados sobre la base de la informacin remitida diariamente por las empresas a travs del Reporte N6 . Estas tasas de inters tienen carcter referencial. No hay informacin para el 31 de octubre ya que se declar feriado no laborable para el Sector Pblico.

VI-10

Instituto Pacco

N 242

Primera Quincena - Noviembre 2011

Potrebbero piacerti anche