Sei sulla pagina 1di 3

NOMBRE : FREDDY YPEZ CORREA UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA TEORAS DE LA PERSONALIDAD FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN 20.

-Un caso: Si creo que mi padre me maltrato de nio y culpo a eso de una vida llena de fracasos entonces he orquestado mi propio fracaso la forma en que fui tratado en intrascendente. Mi Conviccin de que me maltaron es psicolgicamente verdadera. Ms aun he hecho del maltrato una realidad para ajustar mi estilo de vida elegido una vida de fracasos Explique como funciona en este ejemplo los siguientes elementos a) Esquema de apercecencion b) Propsitos escondidos c) Estilo de vida neurtico Que el creci con el trauma de que era el culpable de todos los fracasos del padre.

El pens que el trauma de cual se genero el era culpable de sus fracasos sobre los maltratos que recibi cuando era nio esta percepcin que ha hecho l es por su conviccin de que fue
maltratado y no vale pena por lo tanto el tiene que fracasar, esta se va fortaleciendo con cada fracaso y no le permite a la persona crecer. En esta persona su sentimiento de inferioridad no va a impulsar su conducta y no va a ser plenamente superado debido a que tal vez sus metas guiadoras no sean lo demasiado fuertes para conducir su vida adems que sus ficciones sern nocivas al decir no puedo, voy a fracasar, soy un intil, me merezco el maltrato. Sus propsitos y metas quedaran escondidos por lo tanto no habr una motivacin clara de su conducta. Su estilo de vida va a estar atravesado por la falta de contacto social debido a que por su apercepcin siempre va a pensar que va a fracasar en sus relaciones as como en cualquier cosa que se proponga, por lo tanto no va a interactuar de mala manera con el mundo y no va a adaptar. Por el maltrato que recibi en su niez sufri en inicio un abandono por lo tanto esta persona debera primero a relacionarse con los dems, posteriormente empezaramos a cambiar su apercepcin del mundo hacindole ver que el hecho de haber sido maltrato no significa que el tenga una vida de fracasos pues es solamente el estilo de vida que el eligi como excusa para encontrar una explicacin, se le ayudara a la persona a plantearse metas que le ayuden a conducir su vida y posteriormente la persona ya producir el cambio en su estilo de vida. Describe tambin que al persona en este caso tienen que cambiar para resolver su problema psquico

Que primero debe visitar un psiclogo que el ayude a salir de la fase de culpabilidad que le hizo sentir su padre desde nio y luego no tratar de repetir lo mismo con sus hijos 21.- Explique en base de ejemplos los siguientes conceptos de Adler a) compensacin Es cuando un nio esta sano segn Adler dice que recuerda como cuando era nio como su hermano como era sano jugaba y saltaba lo que el no poda hacer por su raquitismo. b) Sobre compensacin Sera lo contrario una persona que el sobre protegen por su enfermedad llegando al punto de que sea una persona inti d) Complejo de Inferioridad Es cuando la persona no tiene nada en toda su vida y llega con ayuda de otra persona ah tener todo lo que nunca tuvo y empieza a ver a las personas como que son inferiores que ella. e) Complejo de superioridad y como se producen c y d Este vuelta se da por medio de la violencia segn el todo se obtiene por medio de la violencia ah empieza el famoso maltrato infantil y as la mujer como se conoce. Este comienza por la forma como el individuo fue criado en su casa y reproduce esto sin que nadie lo detenga.} 22.- describe los objetivos y caractersticas de la psicoterapia adleriana y la funcin del terapeuta. del terapeuta El objetivo de la terapia adleriana es crear inters en el paciente reconstruyendo sus premisas y metas en concordancia con una mayor utilidad social. Adler define tres aspectos principales en su terapia: comprensin del estilo de vida, promover el autoconocimiento y fortalecer su inters social. Comprensin del estilo de vida.- El estilo de vida bsicamente es todo, es nico del paciente, el terapeuta intenta buscar los temas que giren alrededor del individuo; Adler pregunta a sus pacientes por sus primeros recuerdos, tambin le da importa a la conducta expresiva como postura y entonacin. Autoconocimiento.- Es ayudar al paciente a comprender su estilo de vida. Esto significa que el paciente tiene que aprender a ver los errores, adquirir un conocimiento del mundo y del lugar que la persona ocupa en l. De acuerdo con el Adler el xito de la terapia depende mucho del paciente.

Fortalecer el inters social.- La terapia demanda la cooperacin entre el terapeuta y el paciente. Esta relacin ayuda al paciente a adquirir un sentimiento de inters social y cooperacin. El terapeuta proporciona a los pacientes la seguridad que nunca le proporcionaron sus padres. El terapeuta tiene la funcin de guiar al paciente a que salga de su inters por s mismo a que fomente su inters por lo dems. Adler senta que era primordial establecer un sentido de equidad entre el terapeuta y el paciente al cual haba que dirigirse frente a frente. Crea que los pacientes tenan que trabajar para cambiarse ellos mismos, los terapeutas favorecan al entendimiento, apoyo y comprensin. 23: describe que expresan segn Adler los sueos, explicando tambin la diferencia de esta visin con la de Freud. Adler di mucha importancia a las cogniciones no verbales (fantasias, sueos) Menciono que los Sueos y fantasas mas frecuentes o repetitivas son (Interpretacin como hiptesis. Ver apartado de teora) 24.- evala la teora de Adler mencionando puntos positivos importantes de su teora que han influenciado en la psicologa moderna. - Adler puso de relieve la unidad de la persona, la importancia de comprender esa realidad y el contexto del sistema social. - la psicologa individual se centra en la se relaciones entre el ambiente y el individuo y no en la dinmica psicolgica. - en el centro de la mayora de los problemas psicolgicos esta la preocupacin por uno mismo mas no por los dems.

Potrebbero piacerti anche