Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD AUTONMA DE SANTO DOMINGO RECINTO SANTIAGO

La teora de verdad de los positivistas lgicos (Hempel [1935])


Informe de lectura
Edwin Solano
DF-5713

El texto que sigue es un resumen comentado del artculo en cuestin. Se ha intentado expresar las ideas de los autores con la mayor claridad posible, intentado establecer relaciones entre sus planteamientos particulares y los planteamientos de la corriente filosfica a la que pertenecen como modo de explicar la existencia de ciertas posiciones filosficas particulares.

La relatividad como caracterstica esencial del conocimiento cientfico

Carl Hempel describe en este artculo el proceso que atraviesa la teora de verdad de los positivistas lgicos para pasar de una teora de la verdad como correspondencia (ejemplificada sobre todo en la primera parte de la obra de Wittgenstein) a una teora de la verdad parcialmente coherentista, desarrollada en base a las modificaciones que Carnap y Neurath introducen en la teora de la verdad del autor del Tractatus. En un primer momento sera conveniente definir aqu los dos grandes grupos en que dividen las teoras de verdad y a la que ya hemos hecho referencia. Las teoras de la verdad como correspondencia consideran que la verdad consiste en una correspondencia entre lo que se dice de un objeto y lo que ese objeto es: entre el enunciado y el concepto que se tiene del objeto, y en ltimo trmino, entre el enunciado y el objeto mismo. Las teoras de la verdad como coherencia, en cambio, consideran la verdad como producto de la relacin de los enunciados entre s: la conformidad de un enunciado particular con el sistema en el que este enunciado intenta legitimarse. La teora de la verdad de Wittgenstein, como sealbamos al principio, se basa una teora de verdad como correspondencia. Para l, un enunciado es verdad siempre y cuando exista el estado de cosas a que ese enunciado se refiere. Pero adems, Wittgenstein entiende que la realidad est formada por dos tipos de hechos: los hechos atmicos, que no son reducibles a otros ms pequeos, y los hechos moleculares que a su vez estn compuestos por hechos atmicos. A estos dos tipos de hechos corresponden dos tipos de enunciados que son denominados del mismo modo. Interesantemente, esta visin de la realidad afecta la teora de la verdad de Wittgenstein: si la existencia de un hecho molecular debe verificarse en base a la existencia o no de los hechos atmicos que lo componen, del mismo modo, la verdad de un enunciado molecular debe verificarse mediante el establecimiento de la verdad de los enunciados atmicos que lo constituyen.

No resulta difcil ver en el modo en que se relacionan los enunciados en la teora de Wittgenstein el esbozo inevitable de una teora de la verdad como coherencia, producto natural del componente lgico-formal de que estn imbuidos sus planteamientos. Pensamos tambin que el hecho mismo de que el positivismo considere que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico presupone un nfasis en la relacin que los enunciados han de guardar entre s, pues no es descabellado afirmar que la ciencia es ante todo un sistema de enunciado en constante proceso de ajuste. Es esta teora de la verdad coherentista subyacente a los planteamientos de Wittgenstein la que va a ser evidenciada, aislada y finalmente explotada por las modificaciones que introducen Carnap y Neurath a la teora de la verdad de los positivistas lgicos. El proceso de evolucin de una teora de la verdad positivista como correspondencia a una teora de la verdad como coherencia dentro del positivismo lgico se puede esquematizar en tres pasos. En primer lugar, Carnap reemplaza los enunciados atmicos de Wittgenstein por lo que denomina enunciados protocolares y que son aquellos enunciados que expresan experiencias sensoriales puras, sin ningn tipo de aditamento terico, antes de todo proceso cognoscitivo propiamente dicho y de todo juicio cientfico al respecto. Podra equiparse este tipo de enunciado con la observacin, como primer paso del mtodo cientfico, sobre todo si consideramos que los positivos lgicos afirmaban que los enunciados protocolares deben constituir el punto de partida absoluto de todo conocimiento. Un segundo paso en el proceso del establecimiento de una teora de la verdad de los positivistas lgicos como teora de la verdad coherentistas, fue un replanteamiento del modo en que es vista la relacin que los enunciados cientficos guardan entre s desde un punto de vista formal. Carnap critica en esta parte el hecho de Wittgenstein suscriba el establecimiento de la verdad de todo enunciado a la verificacin de la verdad de los enunciados atmicos que los componen, pues de esto se deriva que un enunciado que no pueda verificarse siguiendo este procedimiento carecera de significado. La objecin de Carnap se fundamenta en el hecho de que los enunciados generales pueden estar

compuestos por un nmero infinito de enunciados particulares. De este modo, puede resultar imposible establecer su verdad siguiendo los planteamientos de Wittgenstein. Para l, entonces los enunciados generales no representan un reflejo de la verdad existente en los enunciados particulares, sino que estos poseen una verdad relativa con respecto a aquellos. Carnap seala esta caracterstica de los enunciados generales denominando a estos hiptesis de los enunciados particulares, sealando de paso lo improbable de realizar una comprobacin absoluta de ellos. En este punto, introduce tambin una idea interesante: dado que la cantidad de enunciados generales que se pueden generar de un conjunto finitos de enunciado particulares es infinita, la cantidad de hiptesis que se pueden formular sobre la observacin de casos particulares tambin lo es; de esto se deriva que el establecimiento del sistema de la ciencia se vea obligado en un momento dado a recurrir a la convencin y a la eleccin de unas hiptesis en particular en base a diversos criterios. La tercera y ltima etapa de la evolucin lgica en cuestin implica la eliminacin de la necesidad de establecer la verdad en base a una comparacin de todo enunciado con unos enunciados bsicos (atmicos o protocolares), que se consideran como ltimos e inalterables y que ofrecen, por lo tanto, una base slida sobre la cual establecer la verdad en cuestin. La refutacin de Carnap se basa en el hecho de que incluso los enunciados bsicos (puros, anteriores a toda modificacin cognoscitiva) pueden necesitar una justificacin externa y afirma que su establecimiento se debe a la convencin: en algn punto se decide detener la cadena de comprobacin que inicia en los enunciados ms generales y que se pueden extender hasta el infinito. En este punto, Carnap critica la pretensin del establecimiento de una verdad absoluta: si hasta los enunciados protocolares bsicos pueden considerarse relativamente verdaderos y por lo tanto, no proveen una base slida ante la cual verificar la verdad de enunciados ms generales, es imposible pretender establecer un criterio de verdad absoluta, pues a todas luces las propiedades del mundo en que vivimos no son tan precisas o aislables como para pretender la existencia de un sistema fundamentado en tal criterio de verdad.

Esta crtica est dirigida en particular al profesor Schilck quien acusa a la teora de la verdad de Carnap y Neurath de negar la posibilidad de establecimiento de unos cimientos absolutos para la verdad, al eliminar la existencia de un sistema de enunciados bsicos inalterable, lo que podran conducir a un relativismo total en lo tocante a la verdad. Carnap y Neurath replican que su propia pretensin de un criterio de verdad absoluta deriva de una consideracin de la realidad conceptual (y en un ltimo trmino material) como subyacente al discurso. Cuando se utiliza un modo formal del discurso esta consideracin desaparece. No es difcil de detectar aqu la afirmacin de que la quimera de la verdad absoluta es producto de una concepcin de la verdad como correspondencia entre los enunciados y los hechos. A travs de las tres etapas que acabamos de desglosar, Carnap y Neurath llegan a establecer las caractersticas de un enunciado verdadero. Para ellos, un enunciado es verdadero si concuerda suficientemente con los enunciados protocolares establecidos en el momento en cuestin y con los enunciados que han sido aceptados como verdaderos con anterioridad. De la teora de la verdad de Wittgenstein, apenas subyace en esta concepcin de la verdad la innegable necesidad de coherencia sistemtica que todo conjunto de enunciado cientfico exige, aunque tocada en su base por la convencin como dique que frena un posible relativismo total de la verdad.

Potrebbero piacerti anche