Sei sulla pagina 1di 9

La pintura es el arte de la representacin grfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgnicas o sintticas.

En este arte se emplean tcnicas de pintura, conocimientos de teora del color y de composicin pictrica, y el dibujo. La prctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada una hoja depapel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc. una tcnica determinada, para obtener unacomposicin de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte segn algunos principiosestticos. El arquitecto y terico del clasicismo Andr Flibien, en el siglo XVII, en un prlogo de las Conferencias de la Academia francesa hizo una jerarqua de gneros de la pintura clsica: la historia, el retrato , el paisaje, los mares, las flores y los frutos. La pintura es una de las expresiones artsticas humanas ms antiguas y una de las siete Bellas Artes. En la esttica oteora del arte modernas la pintura est considerada como una categora universal que comprende todas las creacionesartsticas hechas sobre superficies. Una categora aplicable a cualquier tcnica o tipo de soporte fsico o material, incluyendo los soportes o las tcnicas efmeras as como los soportes o las tcnicas digitales.
ndice
[ocultar]

1 Definicin 2 Historia de la pintura 3 Gneros pictricos

o o o o o o

3.1 Pintura histrica 3.2 Retrato 3.3 Pintura de gnero 3.4 Paisaje 3.5 Naturaleza muerta 3.6 Desnudo

4 Tcnicas

o o o o o o o o

4.1 leo 4.2 Cera 4.3 Acuarela 4.4 Tmpera 4.5 Acrlico 4.6 Pastel 4.7 Temple 4.8 Tinta

o o o o o o

4.9 Fresco 4.10 Grisalla 4.11 Puntillismo 4.12 Dripping 4.13 Graffiti 4.14 Tcnicas mixtas

5 Materiales

5.1 Soportes

o o o

5.1.1 Tabla de madera 5.1.2 Lienzo 5.1.3 Cobre 5.1.4 Vidrio 5.1.5 Papel

5.2 Pinceles 5.3 Fondos 5.4 Pigmentos

6 Vase tambin 7 Referencias 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

Definicin[editar editar cdigo]

El arte de la pintura per Johannes Vermeer (1665)Kunsthistorisches Museum de Viena.

Una pintura es el soporte pintado, sea un muro, un cuadro, o una lmina. La palabra pintura se aplica tambin al color preparado para pintar, asociado o no a una tcnica de pintura, en este sentido es empleado en la clasificacin de la pintura atendiendo a las tcnicas de pintar, por ejemplo: pintura al fresco o pintura al leo. La clasificacin de la pintura puede atender a criterios temticos, como la pintura histrica" o la "pintura de gnero. O a criterios histricos basados en los periodos de la Historia del Arte; como la pintura prehistrica, la pintura gtica y en general de cualquier perodo de la historia de la pintura. Las pinturas son obras de arte, atendiendo a su sentido esttico Ernst Gombrich dice que:
1

No hay nada de malo en que nos deleitemos con la pintura de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como hombres que somos, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos al recuerdo de una multitud de cosas que para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos. Gombrich, Historia del arte (2002)

Y parafraseando a Arnold Hauser:


Las interpretamos (las pinturas) de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido, cuyo origen est en nuestras formas de vida y hbitos mentales.

Ernst Bloch en El espritu de la utopa (1918), defiende el arte no figurativo, relacionndolo con una concepcin utpica del hombre, como un destino no revelado pero presente de forma inconsciente 2 en lo ms profundo del ser humano.
Si la tarea de la pintura fuera ponernos ante los ojos del aire y la preciosa vastedad del espacio y de todo lo dems, ms valdra ir a disfrutar directa y gratuitamente de todo aquello. Ernst Bloch, El espritu de la utopa (1918)

Erwin Panofsky y otros historiadores del arte, analizan el contenido de las pinturas mediante la iconografa (forma) y la iconologa (su contenido), primero se trata de comprender lo que representa, luego su significado para el espectador y, a continuacin, analizan su significado cultural, religioso y social ms ampliamente.

Historia de la pintura[editar editar cdigo]


Artculo principal: Historia de la pintura

Rplica de unas pinturas de la cueva de Chauvet del perodo Auriaciense.

La historia de la pintura consta desde la prehistoria hasta la Edad Contempornea, e incluye todas las representaciones realizadas con las diferentes tcnicas y cambios, que coincide con la historia del arte en su contexto histrico y cultural. El llamado arte parietal de pintura mural en cuevas, se concentra sobre todo, en ciertas regiones pirenaicas pertenecientes a Francia y Espaa y en la costa mediterrnea en el arte levantino, en muestras inferiores se han encontrado en Portugal, Norte de frica, Italia y Europa oriental. Las pinturas rupestres ms antiguas conocidas se encuentran en la Cueva de Chauvet en Francia, fechada por algunos historiadores de unos 32.000 aos, de los perodos entre el Auriaciense y el Gravetiense, fueron realizadas con ocre de arcilla, rojo de xido de hierro y negro de dixido de manganeso . Tambin cabe destacar las cuevas de Lascaux y Altamira. Se encuentran dibujados rinocerontes, leones, bfalos, mamuts, caballos o seres humanos a menudo en aptitud 3 de caza. Las imgenes que se observan en las paredes de las tumbas egipcias de hace unos 5.000 aos son escenas de la vida cotidiana y mitolgicas con los rasgos caractersticos de esquemas de perfil

y utilizando el tamao de las figuras como rango social. En la Antigua Roma era normal decorar los muros de las casas y palacios principales y entre las mejores conservadas se encuentran las de Pompeya y Herculano. En la poca paleocristiana se decoraron las catacumbas con escenas del Nuevo Testamento y con la representacin de Jess como el Buen Pastor, eran figuras estticas con grandes ojos que parecan mirar al espectador, este estilo continu en la escuela bizantina de Constantinopla. La pintura romnica se desarrolla entre los siglos XII y XIII, siendo las zonas ms interesantes las del Sur de Francia y las de Catalua, la mayora de las veces eran temas religiosos realizados para los bsides y muros de las iglesias con representaciones del Pantocrtor, la Virgen Mara y la vida de santos. En pintura gticaadems de los temas religiosos se representan temas laicos principalmente en Francia e Italia, donde destac la figura el 4 pintor Giotto.

La Gioconda pintura del renacimientopor Leonardo da Vinci.

En el renacimiento tuvo la pintura una gran influencia clsica, se desarroll la perspectiva lineal y el conocimiento de la anatoma humana para su aplicacin en la pintura, tambin en esta poca apareci la tcnica del leo. Fue una poca de grandes pintores entre los que se destacaron Leonardo da Vinci, Miguel ngel, Rafael Sanzio y Tiziano. En la obra de La Gioconda descollan las nuevas tcnicas empleadas por Leonardo, el sfumato y elclaroscuro. Miguel ngel realiz una de las ms grandes obras pictricas los frescos de la Capilla Sixtina. Los artistas que ms emplearon temas simblicos fueron los del Norte de Europa encabezados por los 4 hermanos Jan van Eyck y Hubert van Eyck. En Alemania sobresali el pintor yhumanista Durero.

Hipnotizador (1912), de Bohumil Kubita(Ostrava). Pintura del expresionismo con mezcla del cubismo.

La Iglesia de la Contrarreforma busca el arte religioso autntico con el que quiere contrarrestar la amenaza del protestantismo, y para esta empresa las convenciones artificiales de los manieristas, que haban dominado el arte durante casi un siglo, ya no parecan adecuadas, las dos caractersticas ms importantes del manierismo eran el rechazo de las normas y la libertad en la composicin, en los colores y en las formas, la novedad de los caravaggistas era un naturalismo radical que combinaba la observacin fsica detallada con una aproximacin, incluso teatral y dramtica mediante el claroscuro, el uso de luz y sombra.Caravaggio y Annibale Carracci son dos pintores coetneos, y considerados decisivos en la conformacin pictrica del barroco. La pintura barroca se caracteriza por el dinamismo de sus composiciones; se distinguieron entre otros Velzquez, Rubens y Rembrandt. En la primera mitad del siglo XVIII se impuso elrococ, ms alegre y festivo que el barroco. Tuvo especial importancia en Francia y Alemania. El romanticismo de principios del siglo XIX expresaba estados de nimos y sentimientos intensos. EnFrancia el pintor ms importante fue Delacroix; en el Reino Unido, Constable y Turner; en los Estados Unidos, Thomas Cole; y en Espaa, Francisco de Goya. Con la invencin de la fotografa a mediados del siglo XIX, la pintura empez a perder su objetivo histrico de proporcionar una imagen realista; elimpresionismo, con Manet como precursor, es un estilo de pinceladas sueltas y yuxtaposicin de colores que busca reconstruir un instante percibido, una 5 impresin, sin interesarse por los detalles concretos. El inicio del siglo XX se caracteriza por la diversidad de corrientes pictricas: el Fauvismo, que rechaza los colores tradicionales y se acerca a colores violentos; el Expresionismo, que mostraba ms los sentimientos que la reproduccin fiel de la realidad; el Cubismo con Georges Braque y Picasso, con la descomposicin de las imgenes tridimensionales a puntos de vista bidimensionales; y la pintura abstracta, heredera del cubismo. El expresionismo abstracto se desarroll en Nueva York entre los aos 1940-1950, el Pop art lleg un poco despus, con un conocido exponente en Andy Warhol. El minimalismo se caracteriza por la bsqueda de la mxima expresin con los mnimos recursos estticos. El siglo XXI demuestra una idea de pluralismo y las 4 obras se siguen realizando en una amplia variedad de estilos y gran esttica.

Gneros pictricos[editar editar cdigo]

Artculo principal: Jerarqua de gneros

Entierro del Conde de Orgaz (1586-1588), de El Greco.Se puede considerar dentro del gnero de pintura histrica: describe una leyenda local segn la cual elconde fue enterrado por sant Esteban y san Agustn. En la parte inferior, se describe un enterramiento con la pompa del siglo XVI; en la parte superior, est representada la Gloria y la llegada del alma del conde.

Retrato de El doctor Paul Gachet (1890) por Van Gogh.

Pintura de gnero: Boda campesina(1568) por Pieter Brueghel el Viejo.

Paisaje tipo vedutismo de la Iglesia de Santa Luca des del Gran Canal (siglo XVIII) por Francesco Guardi.

Canasta de fruta (c. 1599) naturaleza muerta por Caravaggio.

Los gneros artsticos, adems de clasificar las obras por temas, han sido la presentacin artstica a travs de la historia de la pintura, que ha afectado tambin la tcnica, las dimensiones, al estilo y a la expresin de las obras de arte. Los autores como Platn (427-347 a. C.), Aristteles (384-322 aC) yHoracio (65-8 aC) afirmaron que el arte es siempre una mmesis y que su mrito est en el valor didctico de lo que representa y su buena representacin, sin establecer diferencias entre el retrato imaginado o real. Vitruvio en la segunda parte del siglo I, describi la decoracin de comedores donde se vean imgenes con comida y de otras salas con paisajes o escenas 6 mitolgicas. En el renacimiento, Leon Battista Alberti quiso elevar el grado de artesano de la pintura al de artista liberal afirmando: El trabajo ms importante del pintor es la historia, con la palabra historia se refera a la pintura narrativa, con escenas religiosas o picas ... la que retrata

los grandes hechos de los grandes hombres dignos de recordarse difiere de la que describe las costumbres de los ciudadanos particulares, de la que pinta la vida de los campesinos. La primera tiene carcter majestuoso, debe reservarse para edificios pblicos y residencias de los grandes, 7 mientras que la otra ser adecuada para jardines ...

Potrebbero piacerti anche