Sei sulla pagina 1di 16

EL PROCESO MOTIVACIONAL

INTRODUCCIN
1. Para la mayora de los investigadores, qu existe en la motivacin que la hace responsable de activar el comportamiento de los individuos? La mayora de los investigadores que estudian la motivacin consideran la existencia de alguna fuerza o fuente de energa, responsable de activar el comportamiento de los individuos. . !xiste una "nica #uente impulsora para todos los individuos y en todas las situaciones? No, porque no avala la existencia de la gran diversidad de acciones y situaciones. $. %u&l es la postura m&s extendida entre los investigadores sobre la existencia de una #uente impulsora de la conducta? La postura ms extendida entre los investigadores sobre la existencia de una fuente impulsora de la conducta es que la fuerza impulsora es especfica en cada caso y que cada conducta tiene su propia fuente de energa. '. %on qu est& relacionada la motivacin como proceso adaptativo? La motivacin como proceso adaptativo est relacionada con la supervivencia y con el crecimiento personal de los individuos. (. %u&l es el principal ob)etivo de la motivacin como proceso din&mico? El ob etivo principal de la motivacin como proceso dinmico es aumentar la probabilidad de adaptacin del organismo a las variaciones que tiene el medio ambiente, act!a como un elemento esencial para que los individuos consigan sus metas u ob etivos. *. %mo ha de#inido +erguson , ---. la motivacin? "erguson #a definido la motivacin como un proceso dinmico interno que energiza y dirige las tendencias de accin de los individuos. /. 0u implica que la motivacin sea un proceso din&mico? $ue la motivacin sea un proceso dinmico implica un cambio o variabilidad. 1. 2e qu dos maneras puede hacerse evidente la variabilidad de la motivacin, seg"n +erguson? La variabilidad de la motivacin, seg!n "erguson, puede #acerse evidente% #aciendo referencia a la intensidad en la movilizacin de la energa o cantidad de esfuerzo que es necesario realizar para llevar a cabo la accin y #aciendo referencia al tipo o calidad de la motivacin que conduce a la direccin selectiva de la accin, nos indica #acia qu& ob etivo se dirige la accin. 3. 4 qu hace re#erencia la intensidad o aspecto energtico de la motivacin? La intensidad o aspecto energ&tico de la motivacin #ace referencia a la fortaleza o la debilidad de la motivacin. 1-. 0u trmino se utili5a normalmente para indicar el aspecto energtico, cuantitativo o de intensidad de la motivacin? 'ara indicar el aspecto energ&tico, cuantitativo o de intensidad de la motivacin se utiliza el t&rmino de activacin. 11. %on qu est& relacionado el aspecto direccional de la motivacin?

El aspecto direccional de la motivacin est relacionado con la direccin de una accin, establece de qu& modo o #acia qu& meta se dirige la accin. 1 . 0u trmino se utili5a normalmente para indicar el aspecto cualitativo de la motivacin? 'ara indicar el aspecto cualitativo de la motivacin se utiliza el t&rmino direccin. 1$. !n trminos generales, a qu se re#iere el trmino direccin? El t&rmino direccin se refiere al aspecto cualitativo de nuestras acciones y conductas, tiene que ver con la seleccin de ob etivos o antecedentes a los cuales el individuo responde. 1'. !n trminos generales, a qu se re#iere el trmino activacin? El t&rmino activacin se refiere al aspecto energ&tico o de intensidad de la motivacin.

ACTIVACIN
1(. %mo se conoce en psicologa a la caracterstica energi5ante de la motivacin? En psicologa, a la caracterstica energizante de la motivacin se la conocer con el nombre de activacin. 1*. 2e qu es responsable la variable activadora de la motivacin? La variable activadora de la motivacin es responsable del inicio, del mantenimiento, de la intensidad y de la finalizacin de la conducta motivada.

Concepto de activacin:
1/. 6eg"n 7acey, en qu tres niveles de actividad se puede mani#estar la activacin? La activacin se puede manifestar en los siguientes tres niveles de actividad% electrocortical, fisiolgica y motora. 11. 2esde cu&ndo era conocido en psicologa el concepto de activacin? El concepto de motivacin era conocido en psicologa desde las aportaciones de (alter ). *annon, sobre las funciones psicofisiolgicas de los estados emocionales y motivacionales. 13. 6eg"n %annon, con qu identi#icaba el concepto de activacin? +eg!n *annon, el concepto de motivacin se identificaba con la activacin fisiolgica del organismo y con los cambios y,o respuestas fisiolgicas del sistema nervioso autnomo. -. 0u #uncin motivacional tena la activacin para %annon? 'ara *annon la activacin tena una funcin motivacional energ&tica. 1. %mo se reali5aba el control de la #uncin energtica de la motivacin? El control de la funcin energ&tica de la motivacin se realizaba a trav&s de la accin combinada de las ramas simptica y parasimptica del sistema nervioso autnomo.

Caractersticas de la activacin:

. %u&l es la primera y principal caracterstica de la activacin? La primera y principal caracterstica de la activacin es que activa la conducta. $. 7a conducta activada puede ser considerada como un buen ndice de que existe la motivacin? +, la conducta activada puede ser considerada como un buen ndice de que existe la motivacin. '. 7a conducta activada es siempre mani#iesta? No, la conducta motivada no siempre es manifiesta. (. %u&l es la segunda caracterstica de la activacin? La segunda caracterstica de la activacin es su persistencia o insistencia en el comportamiento. *. !s la persistencia un ndice de la motivacin? +, la persistencia es un ndice de la motivacin. /. 0u relacin se puede establecer entre activacin y persistencia? La relacin que se puede establecer entre activacin y persistencia es que a mayor activacin, mayor persistencia del comportamiento. 1. %u&l es la tercera caracterstica de la activacin? La tercera caracterstica de la activacin es la intensidad, tambi&n denominada fuerza o vigor de la conducta motivada. 3. !xiste alguna correlacin entre el nivel de intensidad de la conducta y el nivel de motivacin? +, existe una correlacin positiva entre el nivel de intensidad de la conducta y el nivel de motivacin, ya que a mayor intensidad de la conducta, se produce una mayor activacin. $-. 0u otro #actor puede intervenir )unto con la intensidad de la motivacin? -tro factor que puede intervenir unto con la intensidad de la motivacin es el aprendiza e.

Estudios sobre la activacin:


$1. 6eg"n +erguson, qu trmino se ha utili5ado en muchos estudios e investigaciones sobre activacin para describir el aspecto energi5ante de la motivacin? .rousal. $ . 0u temas sobre el aspecto energi5ante de la motivacin han sido, durante mucho tiempo, de inters para muchos psiclogos? Los temas sobre el aspecto energizante de la motivacin que #an sido durante muc#o tiempo, de inter&s para muc#os psiclogos fueron% la movilizacin de la energa y el gasto energ&tico de la conducta. $$. %omo resultado de las numerosas investigaciones sobre el aspecto energi5ante de la motivacin, cmo vara la activacin? La activacin vara desde el sue/o ms profundo #asta situaciones de mxima alerta o vigilancia.

$'. !n los estudios sobre la activacin, comparando situaciones de sue8o con situaciones de alerta y entre las di#erentes #ases del sue8o, en qu tres situaciones se puede decir que se produce una alta activacin? +e produce una alta activacin cuando existe un aumento en la alerta, cuando se tiene una mayor capacidad de respuesta y cuando se obtiene un mayor nivel general de excitacin fisiolgica. $(. 4 qu hace re#erencia el concepto de activacin en trminos conductuales? En t&rminos conductuales el concepto de activacin #ace referencia concretamente a una mayor amplitud, frecuencia y duracin de las respuestas de los individuos. $*. 4 qu hace re#erencia el concepto de activacin en trminos #isiolgicos? En t&rminos fisiolgicos el concepto de activacin #ace referencia al aumento de la actividad fisiolgica, que se asocia con la actividad del sistema nervioso autnomo. $/. 0u medida del sistema cardiovascular se han utili5ado a menudo como medida #isiolgica de activacin? *omo medida fisiolgica de activacin relacionada con el sistema cardiovascular, se #an utilizado a menudo el registro del electrocardiograma. $1. 0u ocurre con la tasa cardiaca cuando la activacin es inducida por mtodos como la privacin de alimentos o la presentacin de eventos que suscitan miedo? *uando la activacin es inducida por m&todos como la privacin de alimentos o la presentacin de eventos que suscitan miedo se produce un aumento de la tasa cardaca. $3. 2esde el punto #isiolgico, por qu se producen los cambios cardiovasculares en activacin? Los cambios cardiovasculares en activacin pueden producirse debido al aumento de la actividad del sistema nervioso simptico o a una disminucin de la actividad del sistema nervioso parasimptico. '-. 4dem&s del !%9, qu otra medida ha sido de las m&s utili5adas para evaluar la actividad #isiolgica del 6:4? -tra medida que #a sido de las ms utilizadas para evaluar la actividad fisiolgica del +N. fue el registro del electroencefalograma. '1. 0u otras medidas #isiolgicas se han empleado para medir la activacin? -tras medidas fisiolgicas que se #an empleado para medir la activacin fueron% una que #ace referencia a la actividad electrodermal, el electromiograma, la amplitud y frecuencia respiratoria, el ritmo y volumen sanguneo, la temperatura corporal, la motilidad digestiva, las mediciones neuroendocrinas en nuestra sangre u orina. ' . 0u medida del sistema nervioso central se ha utili5ado para medir la activacin? Los estudios contemporneos sobre activacin en la actividad cerebral utilizan los registros del electroencefalograma. '$. %mo se pueden producir di#erentes reacciones de activacin? +e puede producir diferentes reacciones de activacin variando las tareas y situaciones que se exigen a los individuos.

''. 0u indica el #raccionamiento direccional de respuestas? El fraccionamiento direccional de respuestas indica las disociaciones fisiolgicas,conductuales. '(. 0u se describe con el trmino de respuesta estereotipada? *on el t&rmino respuesta estereotipada se describe el #ec#o de que para una amplia gama de estmulos o de situaciones activadoras, cada individuo tiene patrones fisiolgicos estables y respuestas conductuales !nicas. '*. Para qu se han empleado las medidas de autoin#ormes? Las medidas de autoinforme se #an empleado para estudiar la activacin de los seres #umanos, para medir la activacin momentnea o estado de activacin como para medir la activacin en t&rminos de rasgo '/. 6eg"n ;hayer, cu&les son los dos estados di#erentes de activacin? +eg!n 0#ayer, los dos estados diferentes de activacin son% una activacin energ&tica y una activacin tensa. '1. %on qu se relaciona la activacin energtica, seg"n ;hayer? +eg!n 0#ayer, la activacin energ&tica se relaciona con los sentimientos positivos, en los cuales los su etos se sienten vigorosos y animados. '3. %on qu se relaciona la activacin tensa, seg"n ;hayer? +eg!n 0#ayer, la activacin tensa se relaciona con situaciones de amenaza, dolor o ansiedad, en los cuales los su etos se sienten nerviosos y tensos.

Activacin y rendimiento:
(-. 0u es lo que han intentado comprender las muchas investigaciones reali5adas sobre activacin y rendimiento? 1uc#as investigaciones realizadas sobre la activacin y rendimiento #an intentado comprender de qu& modo la activacin afecta a la e ecucin en diversas actividades. (1. !n general, que ocurre con la activacin cuando aumenta la reactividad #isiolgica? *uando aumenta la reactividad fisiolgica, aumenta la activacin. ( . !n general, que ocurre con la activacin cuando aumenta la actividad motora? *uando aumenta la actividad motora, aumenta la activacin. ($. 0u tipo de relacin se ha postulado entre la activacin y las respuestas #isiolgicas y motoras? Entre la activacin y las respuestas fisiolgicas y motoras se #a postulado una relacin lineal monotnica, a mayor motivacin, me or rendimiento. ('. 0u signi#ica exactamente este tipo de relacin entre la activacin y las respuestas #isiolgicas y motoras? Este tipo de relacin entre la activacin y las respuestas fisiolgicas y motoras significa que tanto los #ombres como los animales cuando estn activados, presentan mayor reactividad fisiolgica y una mayor actividad motora, es decir, se mueven ms deprisa y tienen unas respuestas ms rpidas y prolongadas, especialmente cuando se trata de la actividad motora gruesa.

((. 0u se ha observado en multitud de experimentos con diversas especies animales cuando la activacin es alta? En multitud de experimentos con diversas especies animales cuando la activacin es alta se #a observado que se produce un aumento en la actividad, en la persistencia y en el esfuerzo de las conductas realizadas. (*. 0u demuestran claramente los datos empricos cuando la activacin es inducida? Los datos empricos cuando la activacin es inducida demuestran claramente que aumenta la actividad de los animales durante las pruebas experimentales2 y se puede decir que, en general, muc#as condiciones de activacin conducen a una mayor actividad de las conductas de los animales. (/. 0u relacin encontraron <rehn y 6el# sobre la dimensin de la intensidad en la motivacin? La relacin que encontraron )re#n y +elf sobre la dimensin de la intensidad en la motivacin es que a mayor potencial de motivacin, mayor es la cantidad de energa que una persona estara dispuesta a movilizar. (1. 0u tipo de relacin se ha con#irmado entre la activacin y la reactividad #isiolgica? +e #a confirmado que entre la activacin y la reactividad fisiolgica existe una relacin lineal. (3. 0u tipo de relacin se ha observado entre la activacin y el rendimiento en la e)ecucin de una tarea? Entre la activacin y el rendimiento en la e ecucin de una tarea se #a observado que existe una relacin curvilnea en forma de 3 invertida. *-. 0u postula la ley de =er>es?2odson? La ley de 4er5es67odson postula que se relaciona curvilneamente, en forma de 3 invertida, el nivel de motivacin con el rendimiento en la e ecucin de una tarea. *1. !n qu coincidan la teora de la activacin de @ebb y la ley de =er>es? 2odson? La teora de la activacin de 8ebb y la ley de 4er5es67odson coincidan en la propuesta de una relacin curvilnea tipo 3 invertida entre activacin y conducta. * . 0u a#irmaron =er>es y 2odson sobre las relaciones entre la activacin y la e)ecucin en #uncin de la di#icultad de las tareas? 4er5es y 7odson afirmaron sobre las relaciones entre la activacin y la e ecucin en funcin de la dificultad de las tareas que el nivel ptimo de motivacin era ms alto para las tareas ms fciles y ms ba o para las tareas ms difciles2 por consiguiente, para alcanzar un nivel mximo de rendimiento en tareas de dificultad media se requera una intensidad de activacin tambi&n intermedia. *$. Por qu los niveles ptimos de activacin varan en cada tipo de tarea? Los niveles ptimos de activacin varan en cada tipo de tarea seg!n la dificultad de que tenga est. *'. Por qu no adoptaron una postura un&nime los estudios posteriores sobre el nivel ptimo de activacin en #uncin del tipo y di#icultad de la tarea? Los estudios posteriores sobre el nivel ptimo de activacin en funcin del tipo y dificultad de la tarea no adoptaron una postura unnime porque las relaciones entre

activacin y rendimiento llegaron a ser sumamente comple as, dependiendo de las caractersticas concretas de las tareas estudiadas. *(. %u&l #ue una de la ra5ones de la #alta de unanimidad en los estudios posteriores sobre el nivel ptimo de activacin en #uncin del tipo y di#icultad de la tarea? 3na de las razones de la falta de unanimidad en los estudios posteriores sobre el nivel ptimo de activacin en funcin del tipo y dificultad de la tarea fue que en numerosas investigaciones no se distingui entre activacin tensa y activacin energ&tica, puesto que los efectos de cada una de ellas actuaban de forma muy diferente en la e ecucin.

DIRECCIN Concepto de direccin:


**. Por qu no es posible explicar la conducta motivada solamente con la activacin? No es posible explicar la conducta motivada solamente con la activacin porque #ace falta que, adems del aspecto energizante del comportamiento, el individuo pueda seleccionar los ob etivos o metas #acia donde dirigir sus conductas. */. 0u es necesario entender para que el estudio del proceso motivacional se pueda reali5ar correctamente? 'ara que el estudio del proceso motivacional se pueda realizar correctamente es necesario entender los procesos que proporcionan tanto los aspectos energizantes como los aspectos direccionales del comportamiento. *1. 4 qu se re#iere el aspecto direccional de la motivacin? El aspecto direccional de la motivacin se refiere al aspecto cualitativo de las acciones y tendencias. *3. !s la direccin un ndice del estado motivacional que tiene un individuo? .lgunos psiclogos consideran la direccin como un ndice claro del estado motivacional que tiene el individuo. /-. 0u importante #uncin adquiere la direccin con respecto a la conducta motivada? La importante funcin que adquiere la direccin con respecto a la conducta motivada es que se puede predecir. /1. %u&ndo es m&s di#cil que se produ5ca la prediccin de la conducta motivada? Es ms difcil que se produzca la prediccin de la conducta motivada cuando existen varias posibilidades de eleccin. / . 0u abarca el concepto de direccionalidad de la conducta, seg"n +ern&nde5?4bascal? El concepto de direccionalidad de la conducta, seg!n "ernndez6.bascal, abarca tanto a los ob etivos determinados gen&ticamente como a las metas y ob etivos tpicos del comportamiento #umano.

Variables de la direccin:

/$. 2e qu depende que un individuo consiga un determinado ob)etivo? $ue un individuo consiga un determinado ob etivo depende del esfuerzo, de la persistencia y de la dedicacin que ponga el individuo, as como de la relevancia que tenga para &l y de lo dispuesto que est& en obtenerlo. /'. 6eg"n Palmero, qu dos variables intervienen en la consecucin de los ob)etivos? +eg!n 'almero las variables que interviene en la consecucin de los ob etivos son% la expectativa de la consecucin del ob etivo y su grado de atraccin. /(. 4 qu hace re#erencia la expectativa de la consecucin del ob)etivo? La expectativa de la consecucin del ob etivo #ace referencia a la proximidad o le ana que el individuo tiene con respecto al ob etivo. /*. 4 qu hace re#erencia el grado de atraccin del ob)etivo? El grado de atraccin del ob etivo #ace referencia a que el individuo se mueve ms #acia la obtencin del ob etivo, en la medida en que le resulte ms atrayente.

DETERMINANTES DE LA MOTIVACIN
//. 0u son los determinantes de la motivacin? Los determinantes de la motivacin son% mecanismos que act!an de diversas maneras y que pueden, en un momento determinado, llegar a explicar el proceso motivacional. /1. 0u dos grandes grupos de determinantes intervienen en la motivacin? Los dos grandes grupos de determinantes que intervienen en la motivacin son% los determinantes internos y los determinantes externos.

Determinantes internos:
/3. %u&les son los mecanismos relacionados con los determinantes internos? Los mecanismos relacionados con los determinantes internos son% la #erencia, los factores #omeostticos, el crecimiento potencial y los procesos cognitivos. 1-. %u&l es el principal determinante interno de la motivacin? La #erencia. 11. 4 qu hace re#erencia el determinante interno de la herencia? El determinante interno de la #erencia #ace referencia a los diversos factores gen&ticos que, programados en el organismo, act!an sobre la motivacin. 1 . 2entro del determinante interno de la herencia, qu propone el en#oque instintivo? El enfoque instintivo propone que la energa se acumula en el organismo y da origen a un estado motivado. 1$. 2entro del determinante interno de la herencia, qu propone el en#oque #isiolgico?

El enfoque fisiolgico propone que los circuitos cerebrales vigilan el estado del cuerpo y activan las conductas cuando detectan alg!n cambio. 1'. 4 qu hace re#erencia el determinante de la homeostasis? El determinante #omeostasis #ace referencia a la suposicin de que existe un nivel ptimo de activacin en varios estados del organismo, y que &ste est relacionado con el mantenimiento del equilibrio fisiolgico, llamado equilibrio #omeosttico. 1(. 2entro del determinante de la homeostasis, en qu condicin se #undamenta la idea de motivacin? La idea de motivacin se fundamenta en la condicin de variacin y de b!squeda del equilibrio. 1*. 2entro del determinante de la homeostasis, qu #uncin reali5an los mecanismos receptores? Los mecanismos receptores son los encargados de vigilar el estado del organismo y de producir una motivacin cuando el cuerpo se #alla en un estado de desequilibrio2 as, cuando &ste se aparta demasiado de su nivel ptimo de funcionamiento, se ponen en funcionamiento los mecanismos que activan los circuitos de la motivacin y se inician las conductas que devolvern al cuerpo su nivel ptimo. 1/. 4 qu hace re#erencia el determinante interno del crecimiento potencial? El determinante interno del crecimiento potencial #ace referencia a la idea de que el ser #umano est motivado para alcanzar su pleno potencial tanto en los aspectos fsicos como en los aspectos psicolgicos y emocionales. 11. 4 qu hace re#erencia el determinante de los procesos cognitivos en la motivacin? El determinante de los procesos cognitivos en la motivacin #ace referencia a los determinantes que proceden de la informacin que recibimos y de la forma en que la procesamos. 13. 0u elementos del procesamiento cognitivo determinan la motivacin? Los elementos del procesamiento cognitivo que determinan la motivacin son% los planes, los propsitos, las metas o las intenciones.

Determinantes externos:
3-. %u&les son los mecanismos relacionados con los determinantes externos? Los mecanismos relacionados con los determinantes externos son% el aprendiza e, los factores #ednicos y la interaccin social. 31. %u&l es el principal determinante externo de la motivacin? El aprendiza e. 3 . 0u papel reali5a el determinante externo del aprendi5a)e en las conductas motivadas? 1uc#as conductas motivadas son adquiridas, desarrolladas y son mantenidas gracias a la importante funcin que es el aprendiza e. 3$. %u&l de los determinantes externos de la motivacin es uno de los m&s ampliamente aceptado por la mayora de los investigadores? El #edonismo.

3'. 2entro del hedonismo, cu&les son los dos potentes determinantes de la conducta que producen motivacin? 7entro del #edonismo, los dos potentes determinantes de la conducta que producen motivacin son% el placer y el dolor. 3(. !n qu idea est& basado el concepto de hedonismo? El concepto de #edonismo est basado en la idea que se/ala que la tendencia generalizada que tienen los organismos es a aproximarse a todo aquello que produce placer y a #uir o evitar todo aquello que produce dolor. 3*. Por qu es importante el determinante externo de la interaccin social? El determinante externo de la interaccin social es importante porque la interaccin entre las personas tiene realmente un efecto motivador. 3/. %mo pueden actuar todos los determinantes entre s? 0anto los determinante internos como externos, pueden actuar solos o bien con untamente, de tal modo que la conducta motivada resultante que se e ecuta, pueda ser fruto de la influencia de uno o varios determinantes a la vez. 31. %u&les son los principales determinantes que in#luyen sobre los motivos primarios? Los principales determinantes que influyen sobre los motivos primarios son% la #erencia, la #omeostasis y el #edonismo. 33. %u&les son los principales determinantes que in#luyen sobre los motivos secundarios? Los principales determinantes que influyen sobre los motivos secundarios son% el aprendiza e, la interaccin social, el crecimiento potencial y los procesos cognitivos.

EL PROCESO MOTIVACIONAL
1--. %u&les son las #ases o etapas que #orman el proceso motivacional, seg"n Aeeve? Las fases o etapas que forman el proceso motivacional, seg!n 9eeve, son% una fase de anticipacin, una fase de activacin y direccin, una fase de conducta activa y de retroalimentacin del rendimiento y una fase de resultado. 1-1. !n general, cu&l es el denominador com"n en todas las consideraciones sobre el proceso motivacional? El denominador com!n en todas las consideraciones sobre el proceso motivacional es que &ste es un proceso dinmico. 1- . %u&l es la principal #uncin del proceso motivacional? La principal funcin que tiene el proceso motivacional es aumentar la probabilidad de adaptacin del organismo a su entorno. 1-$. Por qu se puede decir que el proceso motivacional es un proceso adaptativo? +e puede decir que el proceso motivacional es un proceso adaptativo porque est relacionado con la supervivencia de la especie y con el crecimiento potencial del individuo, incluida su dimensin social. 1-'. Por qu es #undamental el proceso motivacional?

El proceso motivacional es fundamental porque se #a considerado como un proceso adaptativo.

La secuencia del proceso motivacional segn Deckers:


1-(. 0u tres momentos estableca la secuencia del proceso motivacional seg"n 2ec>ers? 7ec5ers, estableca los siguientes tres momentos de la secuencia motivacional% la eleccin del motivo a satisfacer, la e ecucin de las conductas instrumentales y la satisfaccin del motivo elegido. 1-*. 6eg"n 2ec>ers, a qu se re#iere el momento de la eleccin del motivo? El momento de la eleccin del motivo se refiere a la seleccin del ob etivo de entre los que compiten para conseguir su satisfaccin. 1-/. 6eg"n 2ec>ers, en qu consiste el momento de la e)ecucin de las conductas? El momento de la e ecucin de las conductas consiste en aquellas actividades que realiza un individuo para satisfacer un motivo y conseguir el ob etivo elegido. 1-1. 6eg"n 2ec>ers, qu tres aspectos m&s importantes de la conducta instrumental re#le)an el nivel de motivacin para que un individuo pueda alcan5ar el motivo elegido? Los tres aspectos ms importantes de la conducta instrumental que refle an el nivel de motivacin para que un individuo pueda alcanzar el motivo elegido son% la duracin, la frecuencia y la intensidad. 1-3. 6eg"n 2ec>ers, a qu hace re#erencia la duracin o persistencia en una conducta instrumental? La duracin o persistencia #ace referencia a la cantidad de tiempo que una persona debe dedicar a conseguir satisfacer un motivo. 11-. 6eg"n 2ec>ers, a qu se re#iere la #recuencia de una conducta instrumental? La frecuencia de una conducta instrumental se refiere a la tasa de participacin en un comportamiento, es decir, el n!mero de veces que un individuo se implica o inicia una actividad para conseguir su ob etivo. 111. 6eg"n 2ec>ers, qu relacin se establece entre la #recuencia de la conducta instrumental para conseguir el ob)etivo y la motivacin de un individuo? *uanto mayor sea la frecuencia de la conducta instrumental para conseguir el ob etivo, tanto mayor ser la motivacin de este individuo. 11 . 6eg"n 2ec>ers, a qu se re#iere la intensidad de una conducta instrumental? La intensidad de una conducta instrumental se refiere a la magnitud o cantidad de esfuerzo necesario para llevar a cabo la conducta instrumental. 11$. 6eg"n 2ec>ers, qu relacin existe entre la intensidad de la actividad y el nivel de motivacin? Entre la intensidad de la actividad y el nivel de motivacin existe una relacin directa.

11'. 6eg"n 2ec>ers, qu momento o secuencia representa la #inali5acin del proceso motivacional? La realizacin de la conducta consumatoria representa la finalizacin del proceso motivacional. 11(. 6eg"n 2ec>ers, qu tres aspectos del ob)etivo #inal debemos tener en cuenta para obtener una me)or comprensin de que el individuo est& realmente motivado? Los tres aspectos del ob etivo final que debemos tener en cuenta para obtener una me or comprensin de que el individuo est realmente motivado son% examinar las propiedades fsicas del ob etivo que indu o al comportamiento, analizando su cantidad, su calidad o su valor2 la realizacin de la conducta consumatoria que pone fin a la secuencia conductual y examinar los sentimientos sub etivos del individuo con respecto a la satisfaccin del motivo. 11*. 6eg"n 2ec>ers, con qu tipo de procesos el individuo podr& decidir en #uturas ocasiones si va a reali5ar las mismas conductas instrumentales o tiene que e#ectuar alguna modi#icacin? *on los procesos de atribucin causal.

El proceso motivacional segn Abascal:

ern!nde"#

11/. 6eg"n +ern&nde5?4bascal, cu&ndo comien5a realmente el proceso motivacional? +eg!n "ernndez6.bascal, el proceso motivacional comienza realmente cuando uno o varios de los determinantes motivacionales provocan en el individuo las condiciones necesarias para que &ste adquiera la intencin de iniciar una conducta especfica. 111. 6eg"n +ern&nde5?4bascal, qu misin tiene la activacin del comportamiento? La misin que tiene la activacin del comportamiento es que pone en funcionamiento la conducta con una determinada intensidad. 113. 6eg"n +ern&nde5?4bascal, qu nos indicar& la intencin? La intencin nos indicar la direccin #acia la que el su eto debe dirigir la conducta. 1 -. 6eg"n +ern&nde5?4bascal, cmo se autorregula el proceso motivacional? El proceso motivacional se autorregula a trav&s de un sistema de retroalimentacin. 1 1. 6eg"n +ern&nde5?4bascal, cmo interviene la intencin en el proceso motivacional? La intencin actuar sobre la activacin, modificando o no su intensidad, con el fin de mantener la conducta o bien finalizarla. 1 . 6eg"n +ern&nde5?4bascal, cmo act"an los determinante de la motivacin en el proceso motivacional? Los determinantes de la motivacin en el proceso motivacional pueden actuar como detonantes, uno o varios, seg!n se la comple idad del comportamiento #umano. 1 $. 6eg"n +ern&nde5?4bascal, cmo act"an los determinantes internos de la motivacin? Los determinantes internos de la motivacin e ercen de traccin del comportamiento.

1 '. 6eg"n +ern&nde5?4bascal, cmo act"an los determinantes externos de la motivacin? Los determinantes externos de la motivacin son los que e ercen de propulsin del comportamiento. 1 (. 6eg"n +ern&nde5?4bascal, cu&l es el #actor motivacional que m&s in#luye en la conducta? El factor motivacional que ms influye en la conducta es la intencin. 1 *. 6eg"n +ern&nde5?4bascal, qu relacin se puede establecer entre la intencin y la e)ecucin de la conducta? *uanto ms fuerte sea la intencin de comprometerse en una accin o de lograr ciertos ob etivos, ms probable ser que se produzca la conducta. 1 /. 6eg"n +ern&nde5?4bascal, qu tres #actores determinan la intencin? Los factores que determinan la intencin son% los determinantes motivacionales, la actitud #acia la conducta y las normas sub etivas en relacin con esa conducta. 1 1. 6eg"n +ern&nde5?4bascal, cmo es considerada la activacin motivacional? La activacin motivacional es considerada como una condicin necesaria pero no es suficiente para que se desencadene dic#a conducta. 1 3. 6eg"n +ern&nde5?4bascal, a qu hace re#erencia la direccin motivacional? La direccin motivacional #ace referencia a la tendencia a acercarse o evitar un determinado ob etivo.

El proceso de motivacin propuesto por $almero:


1$-. 6eg"n Palmero, qu dos momentos di#erencia en el proceso de motivacin? Los dos momentos que 'almero diferencia en el proceso de motivacin son% la toma de decisiones y la eleccin del ob etivo. 1$1. 6eg"n Palmero, qu pasos comprende la toma de decisiones y la eleccin del ob)etivo? La toma de decisiones y la eleccin del ob etivo abarca desde la aparicin del estmulo #asta la consecucin de la conducta motivada. 1$ . 6eg"n Palmero, cmo puede ser el estmulo para que comience el proceso motivacional? 'ara que comience el proceso motivacional, el estmulo puede ser externo o interno. 1$$. 6eg"n Palmero, qu se requiere para que ocurra el proceso de percepcin del estmulo? 'ara que ocurra el proceso de percepcin del estmulo se requiere la presencia de un estmulo, la actuacin de receptores adecuados y, por supuesto, la intensidad suficiente para que sea captado por dic#os receptores. 1$'. 6eg"n Palmero, cmo act"a el individuo cuando se da una percepcin consciente del estmulo?

*uando se da una percepcin consciente del estmulo, el individuo detecta la presencia del estmulo y le llama la atencin. 1$(. 6eg"n Palmero, cmo act"a el individuo cuando se da una percepcin no consciente del estmulo? *uando se da una percepcin no consciente del estmulo, aunque el individuo no capte su atencin, s es capaz de afectar a sus receptores. 1$*. 6eg"n Palmero, en qu consiste el paso de los procesos de evaluacin y valoracin del ob)etivo? El paso de los procesos de evaluacin y valoracin del ob etivo consiste en el caso del primer proceso, en la evaluacin de la expectativa de consecucin de un determinado ob etivo2 en el caso del segundo proceso, consiste en la valoracin o escala de satisfaccin que esos ob etivos poseen para dic#o individuo. 1$/. 6eg"n Palmero, qu hay que tener tambin en cuenta en el paso sobre los procesos de decisin y eleccin del ob)etivo? En el paso sobre los procesos de decisin y eleccin del ob etivo #ay que tener en cuenta, adems de la necesidad o el deseo, el valor y la expectativa de conseguirlo. 1$1. 6eg"n Palmero, cmo se constituye la reali5acin de la conducta motivada? La realizacin de la conducta motivada se constituye de la siguiente manera% una vez que el individuo #a escogido su ob etivo, decide tambi&n cul de las posibles conductas disponibles en su baga e de estrategias, recursos y #abilidades es la adecuada, dependiendo tambi&n de la situacin, de la circunstancia y del momento en el que se encuentre &ste. 1$3. 6eg"n Palmero, cmo act"a la activacin en el proceso motivacional? La activacin en el proceso motivacional se inicia desde el momento en que el organismo detecta una necesidad, poniendo en marc#a de forma automtica los mecanismos apropiados para conseguir dic#a necesidad o deficiencia. 1'-. 6eg"n Palmero, cmo act"a la direccin en el proceso de motivacin? La direccin en el proceso motivacional empieza en el instante mismo en que se producen los procesos de evaluacin y valoracin, actuando en dos situaciones distintas, una relacionada con la eleccin del ob etivo y otra relacionada con la eleccin de las conductas. 1'1. 6eg"n Palmero, cu&l es el segundo momento en el proceso de motivacin? El segundo momento en el proceso de motivacin es el control del resultado. 1' . 6eg"n Palmero, qu tres pasos comprende el control del resultado? La verificacin de la congruencia, la atribucin de causas y la generalizacin. 1'$. 6eg"n Palmero, qu accin se e#ect"a con la veri#icacin de la congruencia? *on la verificacin de la congruencia, el individuo efect!a un balance de congruencia entre su situacin actual y lo que espera obtener. 1''. 6eg"n Palmero, qu pretende la atribucin de causas? La atribucin de causas pretende que el individuo sea consciente de lo apropiada que fue su eleccin de la meta, as como de las conductas instrumentales que utiliz.

1'(. 6eg"n Palmero, en qu consiste la #uncin de generali5acin de los resultados? La funcin de generalizacin de los resultados consiste en que el individuo, asociar, en el futuro, las conductas instrumentales utilizadas con ob etivos similares a los que obtuvo en esta ocasin. 1'*. 6eg"n Palmero, cmo debemos considerar al proceso motivacional, en general? *omo una secuencia comprendida por los pasos% ocurrencia o aparicin del estmulo, percepcin del estmulo, evaluacin y valoracin del ob etivo, decisin y eleccin de la meta, conducta motivada y el control del resultado. 1'/. 6eg"n Palmero, por qu es importante estudiar y comprender bien el proceso motivacional? Es importante estudiar y comprender bien el proceso motivacional porque explica la consecucin de la conducta motivada y si las conductas instrumentales utilizadas son las apropiadas para la meta elegida.

COMPONENTES DE LA MOTIVACIN
1'1. %u&l es la me)or manera de entender la motivacin humana? La me or manera de entender la motivacin #umana es analizar los distintos sistemas que la componen, a trav&s del estudio de los componentes biolgicos, aprendidos y cognitivos. 1'3. 0u intentan anali5ar las principales teoras de la motivacin? Las principales teoras de la motivacin intentan analizar las causas de la conducta, basadas unas en los principios de la biologa, otras en los del aprendiza e y otras en los de la cognicin. 1(-. Por qu es importante considerar los componentes motivacionales para comprender el #uncionamiento de la motivacin? Es importante considerar los componentes motivacionales para comprender el funcionamiento de la motivacin para poder conocer las interacciones que se establecen entre ellos.

Potrebbero piacerti anche