Sei sulla pagina 1di 11

2013

Importancia de la lectura, entender lo que leemos.

Estudiante: ____________________

Prof. RICSI GARAY 30/11/2013

Fecha:________________________

Divierte y aprende

El lenguaje es como un juego. Uno habla porque sabe las reglas de ese juego. Las est aprendiendo sin darse cuenta desde que empieza a or. Pero leer y escribir bien no lo pueden hacer sino las personas que se dan cuenta de cmo son esas reglas. Esas personas saben cmo funciona el juego, pueden entender lo que leen y son capaces de escribir lo que piensan y sienten, lo que quieren decir. Esta gua es para aprender y gozar aprendiendo. Por eso vale la pena cuidarla. Adems, as la pueden usar tambin otros. Les deseamos que sean felices y se diviertan mientras aprenden.

Instrucciones para desarrollar la gua de aprendizaje


Lee atentamente esta gua Trabaja en forma individual Tiempo de trabajo 2 horas

trabaja en forma silenciosa, limpia y ordenada

LA HUERTA MARAVILLOSA (Alicia Morel. Chilena) - Una maana a fines de invierno, la Hormiguita Cantora lleg donde su amigo el Duende Meloda para pedirle un favor. La acompaaba Polita, su sobrina, que llevaba algo escondido en su delantal. - Mi buen amigo, quiero plantar lechugas tiernas y un maizal, melones tunas y unas sandas rojas y fras. - Pero, Hormiguita -contest el duende- cada sanda es una montaa para nosotros. De dnde sacaremos semillas que den plantas pequeas? - De aqu -dijo Polita. - Abri su delantal y mostr unas semillas maravillosas. Luego de escoger el terreno, se pusieron a pensar quien les ayudara a arar la tierra. Se necesitaba a alguien parecido al buey. Quin entre los bichos sera como el buey? - El Duende dijo: - Tiene que ser forzudo, con dos cachitos, caminar lento y arrastrar una carreta. - Yo s -grit Polita-. Ese es el seor Caracol. - Pero faltaba convencer al seor Caracol para que los ayudara. Lo encontraron durmiendo pegado al tronco del rosal. El Duende lo llam varias veces y la Hormiguita le cant con su dulce voz para despertarlo, pero todo fue intil. El sueo del Caracol era invencible, porque dorma enroscado, hasta que Polita le grit: - Vamos a plantar lechugas!

- Entonces asom la cabeza y pregunt: - Dnde hay lechugas? - El Duende le explic que queran plantar una huerta, pero - Bien saba yo que haba un pero -gru el Caracol. - Necesitamos que alguien nos ayude a arar la tierra y ese alguien - Soy yo, por supuesto -dijo el Caracol. - La Hormiguita Cantora suplic: - Pues diga usted que s, y no diga que no. No sea usted maoso, amigo Caracol. - Diga que s, diga que s -repiti Polita- saltando para que el Caracol la viera. - El Caracol acept. Trabaj varios das lento, pero seguro; la Hormiguita y su sobrina sembraron las semillas maravillosas; el Duende Meloda las reg y antes de una semana salieron los primeros brotes. Pero una maana el Duende descubri que alguien haba venido a robar en la noche las hojas de las lechugas. Muy triste la Hormiguita cant: - Duende Meloda, quin ser el ladrn que a mis lechuguitas rob el corazn? - Yo vi un Gusano por aqu cerca, comiendo ensalada de lechugas, dijo Polita. - Pero la ta no le crey. Esa noche, el Duende y el Caracol vigilaron la huerta, pero el sueo los venci, y una voz los despert: -Se robaron los choclos! - El Duende corri a las siembras y encontr a un sonriente Gusano que le dijo:

- Vi el bulto del ladrn. Me ofrezco para seguir vigilando. - Al da siguiente, el Duende y el Caracol le contaron todo a la Hormiguita. La Hormiguita levant sus antenas al cielo: - El seor Gusano, l es el ladrn. Lo que vio Polita tambin lo vi yo. - Furioso, el Duende corri para castigar al ladrn, pero en el lugar donde viva encontr un letrero que deca: Se arrienda. - A pesar de todo, la cosecha fue muy abundante y las bodegas del Duende, del Caracol y de la Reina de las Hormigas ,quedaron llenas hasta el tope. Entonces celebraron una gran fiesta en el bosque. La Hormiguita Cantora entonaba sin cansancio, mientras Polita se coma una tajada de sanda: - Abrieron las lechugas sus polleritas verdes; rompieron su envoltura los choclos con sus dientes. Maduraron sandas y melones muy tiernos, y tenemos comida para todo el invierno.

I.- Comprensin lectora Encierra en un crculo la alternativa correcta de acuerdo a lo expresado en la lectura: 1. El autor es: a) Maite Allamand. b) Mnica Prez. c) Alicia Morel. d) Alicia Molina. 2. Todo ocurre: a) En el verano.

b) A fines de invierno. c) A fines de otoo. d) En primavera. 3. Los personajes principales son: a) Polita b) La Hormiguita Cantora y el Duende Meloda. c) El Duende Meloda y el Caracol. d) La Hormiguita cantora y Polita. 4. La Hormiguita Cantora quera: a) Plantar lechugas tiernas y un maizal b) Plantar manzanas y tomates. c) Plantar melones tunas y sandas rojas d) a y c. 5. Tiene que ser forzudo, con dos cachitos, caminar lento y arrastrar una carreta. Se refiere a: a) El buey. b) El gusano. c) El Caracol. d) El Duende. 6. El animal que escogieron para arar la tierra: a) Cumpli muy bien su misin. b) Se qued dormido. c) Era muy ladrn d) Tena muy poca fuerza. 7. El Gusano se ofrece para seguir vigilando porque:

a) A l no se le escapar el ladrn. b) l es el ladrn. c) Nadie vigilar como l. d) l ya descubri quin roba.

II.- Gramtica: 1. El Gusano no es sincero. Lo subrayado corresponde respectivamente a : a) Sustantivo propio y artculo indeterminante. b) Artculo determinante y sustantivo propio c) Artculo determinante y sustantivo comn. d) Sustantivo propio y sustantivo comn. 2. Mis semillas darn hermosos frutos. Lo subrayado corresponde respectivamente a: a) Sustantivo propio y adjetivo calificativo. b) Adjetivo posesivo y verbo. c) Adjetivo calificativo y sustantivo comn. d) Adjetivo posesivo y adjetivo calificativo. 3. Escribe el pronombre personal que falta: a) ______________visitaremos a nuestros amigos. b) ______________ eres mi mejor amiga.

4. Escribe si la oracin est en tiempo presente, pretrito o futuro. a) Polita lleg detrs de su ta ______________________________

b) El gusano seguir vigilando________________________________ c) La Hormiguita canta feliz _________________________________ 5. Escribe el verbo como se indica: a) El Duende Meloda___________________con el gusano. (futuro de hablar) b) Polita _____________________al ladrn. (pretrito de sorprender) c) Ellas __________________________ muy bien. (presente de cantar) 6. En la oracin La Hormiguita Cantora canta una cancin, el sujeto es: a) La Hormiguita. b) La Hormiguita Cantora. c) Canta una cancin. d) Una cancin. 7. En la oracin: La Hormiguita levant sus antenas, el predicado es: a) La Hormiguita levant. b) Sus antenas. c) Levant sus antenas. d) Levant.

1. Las palabras que significan lo mismo se llaman:

a) antnimos. b) sinnimos. c) homfonos. d) artculos. 2. Las palabras que significan lo contrario se llaman: a) verbos. b) antnimos. c) sinnimos. d) homfonos.

1. Comprensin: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 2. Verbos: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. Sustantivos: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 4. Antnimos ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 5. Sinnimos ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Marca con una X la respuesta que t consideres que refleja lo que hiciste en esta gua.

1. Le las instrucciones completas 2. Segu las instrucciones 3. Realic la actividad en el tiempo establecido 4. Mi trabajo est limpio y ordenado 5. Realice todos los talleres de la gua 6. Aprend con esta gua 7. Me gusto la gua de aprendizaje 8. Sigo trabajando con guas de aprendizaje

S ______ S ______ S ______ S ______ S ______ S ______ S ______ S ______

No ______ No ______ No ______ No ______ No ______ No ______ No ______ No ______

Potrebbero piacerti anche