Sei sulla pagina 1di 18

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN SUCRE

ALDEA GIRALUNA

BACHILLERES. AZUAJE VANESA BETANCOURT KATERINE CASTRO MARELIS FRANCO RUTH SANCHEZ YARELIS VEGAS YUSMERY

GUANARE, DICIEMBRE DEL 2013


1

NDICE Pg. Introduccin. 3 Neoplasia. 4 Tumor... 4 Metstasis 4 Enfermedades Oncolgicas. Cncer Colorrectal. Cncer de Esfago Cncer de Mama Cncer de Ovario... Cncer de Piel Cncer de Prstata Cancer de Pulmn. Cncer Epitelial del Ovario... Leucemia. Conclusin.. Bibliografa.. 5 5 7 8 9 10 11 12 13

Cncer de Testculo... 13 15 17 18

INTRODUCCIN El cncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis). La metstasis es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metstasis. Las clulas normales al sentir el contacto con las clulas vecinas inhiben la reproduccin, pero las clulas malignas no tienen este freno. La mayora de los cnceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).El cncer es causado por anormalidades en el material gentico de las clulas. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcingenos, como la radiacin (ionizante, ultravioleta, etc), de productos qumicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminacin en general, etc) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genticas cancergenas son adquiridas durante la replicacin normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las clulas desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad).Existen complejas interacciones entre el material gentico y los carcingenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cncer despus de la exposicin a carcingenos y otros no. Nuevos aspectos de la gentica del cncer, como la metilacin del ADN y los micro ARNs, estn siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicacin.

NEOPLASIA El trmino neoplasia: significa: tejido de nueva formacin. Este trmino se aplica generalmente a los tumores malignos

(proliferaciones de clulas con comportamiento rebelde); aunque puede emplearse de manera genrica, donde significar simplemente tumor. Las enfermedades o lesiones cuyos nombres tienen el sufijo oma indican neoplasia, como por ejemplo adenoma, osteosarcoma, leiomioma, lipoma, melanoma, etc. Existen, en resumen, dos tipos de neoplasias, que son las benignas o tumores benignos y las malignas o cncer (neoplasias rebeldes). TUMOR Inicialmente, el trmino tumor, se aplic a la tumefaccin, hinchazn, "bulto" o aumento localizado de tamao, en un rgano o tejido. Incluso, el concepto an se aplica cuando se dice que los cuatro signos cardinales de la inflamacin son "tumor, dolor, calor y rubor". Con el transcurso del tiempo se olvid el sentido no neoplsico de la palabra tumor y en la actualidad el trmino es el equivalente o sinnimo de neoplasia; y por lo tanto, se dice que hay tumores benignos y tumores malignos. METSTASIS Las clulas cancerosas pueden abandonar el tumor inicial, emigrar hacia otros rganos y dar origen a un tumor secundario (metstasis). La emigracin ms frecuente se efecta por los vasos linfticos hacia los ganglios (p. ej., los de la axila en el cncer de mama). A partir de ellos, las clulas cancerosas se trasladan por la sangre y pueden producir metstasis en cualquier lugar del organismo. La presencia de metstasis es un signo de gravedad del cncer. En algunos casos, es ms grave que el propio cncer primario.

ENFERMEDADES ONCOLGICAS CNCER COLORRECTAL El cncer colorrectal, tambin llamado cncer de colon, incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apndice. Se piensa que muchos de los casos de cncer colorrectal nacen de un plipo adenomatoso en el colon. Estos crecimientos celulares en forma de hongo son usualmente benignos, pero de vez en cuando se vuelven cancerosos con el tiempo. En la mayora de los casos, el diagnstico del cncer localizado es por colonoscopia. El tratamiento es por lo general quirrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia. Factores de riesgo El riesgo de contraer cncer de colon, en los Estados Unidos es de alrededor del 7%. Ciertos factores aumentan el riesgo de que una persona desarrolle esta enfermedad, entre ellos:

Edad. El riesgo de contraer cncer colorrectal se incrementa al aumentar la edad. La mayora de los casos ocurren entre los 60 y 70 aos, mientras que antes de los 50 aos es poco comun, a menos que haya una historia familiar de aparicin temprana de cncer colorrectal.

Polipos de colon, en particular plipos adenomatosos. El eliminar plipos del colon durante la colonoscopia reduce el riesgo subsecuente de cncer de colon.

Historia de cncer. Los individuos, quienes previamente hayan sido diagnosticados y tratados por tener cncer, tienen un mayor riesgo que la poblacin general de contraer cncer colorrectal en el futuro. Las mujeres que hayan tenido cncer de ovario, tero o del seno tienen un riesgo aumentado de la aparicin de cncer de colon.

Herencia:
o

Historia en la familia de cncer colorrectal, en especial de un familiar cercano menor de 55 aos o mltiples familiares.

Poliposis adenomatosa familiar, conlleva cerca de un 100% de riesgo de contraer cncer colorrectal para la edad de 40 aos, si no ha sido tratado.
5

Sndrome de Lynch o cncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis.

Colitis ulcerosa crnica o enfermedad de Crohn, aproximadamente 30% a partir de los 25 aos si el colon entero est afectado.

Fumar. Es ms probable que una persona que fuma muera de cncer colorrectal que una persona no fumadora. La Sociedad Americana de Cncer hizo un estudio donde se encontr que era un 40% ms probable que las mujeres que fuman murieran de cncer colorrectal que una mujer que nunca haya fumado. Los fumadores masculinos tienen un riesgo 30% mayor de morir de esta enfermedad que sus homlogos no fumadores.

Dieta. Los estudios demuestran que una dieta rica en carne y baja en frutas, vegetales, aves de corral[cita requerida] y pescados aumenta el riesgo de cncer colorrectal. En junio de 2005, una investigacin por el Estudio Prospectivo Europeo Sobre Cncer y Nutricin, sugiri que las dietas altas en carnes rojas, al igual que aquellas bajas en fibra, estn asociadas a un riesgo de cncer colorrectal. Aquellos que frecuentemente comen pescado mostraron un riesgo disminuido. Sin embargo, otros estudios ponen en duda la aseveracin de que una dieta rica en fibra disminuya el riesgo de cncer colorrectal, ms bien, las dietas bajas en fibra estn asociadas a otros factores de riesgo que es lo que ha causado la confusin de asociarla con cncer. De modo que la relacin entre la fibra diettica y el riesgo de cncer colorrectal permanece an en controversia.

Actividad fsica. Aquellos que son activos fsicamente tienen un menor riesgo de desarrollar cncer colorrectal.

Virus. El estar expuesto a ciertos virus, en particular el Virus del papiloma humano puede estar asociado con cncer colorrectal.

Colangitis esclerosante primaria, ofrece un riesgo independiente a la colitis ulcerativa.

Bajo contenido corporal de selenio.

CNCER DE ESFAGO El cncer de esfago es una malignidad del esfago. Existen varios subtipos, aunque la mayora se caracterizan por la presencia de sntomas como disfagia (dificultad para deglutir o tragar), dolor, prdida de peso, entre otros; y son diagnosticados por medio de biopsia. Los tumores pequeos y localizados por lo general son tratados quirrgicamente, mientras que los tumores avanzados requieren quimioterapia, radioterapia o una combinacin de ambos. El pronstico, que depende entre otras cosas de la extensin del tumor y de las complicaciones mdicas asociadas, generalmente es malo. Factores que aumentan el riesgo Aqu estn una serie de factores de riesgo para el cncer de esfago. Algunos subtipos de cncer estn vinculadas a determinados factores de riesgo:

Edad. La mayora de los pacientes son mayores de 60 aos, y la media en EU es de 67.

Gnero. Es ms comn en hombres. Herencia. Es ms probable en personas que tienen parientes cercanos con cncer.

Tanto el tabaquismo como la ingesta de grandes cantidades de alcohol incrementan el riesgo de la aparicin de este padecimiento, y juntos incrementan an ms esta probabilidad que cada uno por separado.

Algunas sustancias dietticas, como nitrosamina. Antecedentes de otros tumores en crneo o cuello, incluyendo cncer esofgico.

Sndrome de Plummer-Vinson. Tilosis y Sndrome de Howel-Evans (engrosamiento hereditario de las plantas de los pies y las palmas de las manos).

Radioterapia para otros padecimientos en el mediastino. La enfermedad celaca predispone el carcinoma de clulas escamosas. La Enfermedad de reflujo gastroesofgico y el esfago de Barrett

incrementan el riesgo de cncer de esfago, debido a la irritacin crnica de la mucosa (el adenocarcinoma es ms comn en esta condicin, mientras que todos
7

los dems factores de riesgo predisponen ms para el carcinoma de clulas escamosas). La obesidad incrementa al cudruple el riesgo de desarrollar

adenocarcinoma. Se sospecha que el aumento del riesgo de reflujo pueden estar detrs de esta asociacin. De acuerdo con un estudio italiano sobre "una encuesta de la dieta completa de 5,500 italianos", un estudio que ha creado polmica por su relacin con la aparicin de cncer comer pizza ms de una vez a la semana aparentemente es "un factor que favorece la aparicin de neoplasias en esta poblacin." Factores que disminuyen el riesgo

El riesgo parece ser menor en personas que usan aspirina y otras drogas relacionadas (AINEs).

El papel de la Helicobacter pylori en la progresin a adenocarcinoma esofgico es an incierto, pero, sobre la base de datos de la poblacin, puede tener un efecto protector. Se postula que la H. pylori previene la gastritis crnica, que es un factor de riesgo para el reflujo, que a su vez es un factor de riesgo de adenocarcinoma de esfago.

De acuerdo con el National Cancer Institute, "dietas con alto contenido de crucferas (repollo, brocoli, coliflor), de otros vegetales amarillos y verdes adems de frutas, estn asociadas con una disminucin en el riesgo de cncer esofgico." El consumo moderado de caf tambin se asocia a la disminucin de este riesgo.

CANCER DE MAMA El cncer de mama es el crecimiento desenfrenado de clulas malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cncer de mama, el carcinoma ductalla ms frecuenteque comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezn y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los principales factores de riesgo de contraer cncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruacin a temprana edad, edad avanzada en el
8

momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrgeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cncer de mama es causado por mutaciones genticas heredadas. Para detectar el cncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografa, ultrasonido mamario con transductores de alta resolucin (ecografia), una prueba de receptores de estrgeno y progesterona o imgenes por resonancia magntica. El diagnstico de cncer de mama slo puede adoptar el carcter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por puncin o aspiracin, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vaco, los cuales son capaces de retirar la lesin parcialmente o completamente, segn el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas tcnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastografia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendr un diagnstico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los mtodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cncer o no, para lo cual, se usa el mtodo BI-RADS, para decidir la conducta segn esa clasificacin. Del total de los carcinomas de mama, menos del 1% ocurren en varones. El Da Internacional del Cncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la poblacin general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado. CNCER DE OVARIO El cncer de ovario es un tumor maligno que nace en cualquiera de las partes del ovario. El ovario es un rgano muy complejo que puede ser asiento de numerosos tumores de muy distinto rango morfolgico, algunos de los cuales estn dotados de funcin hormonal, lo que justifica la gran variedad de clasificaciones. La ubicacin ms frecuente es en el epitelio que recubre al ovario.
9

El riesgo de contraer cncer de ovario correlaciona directamente con anomalas en los genes BRCA1 y BRCA2. Por lo general, el cncer de ovario no produce sntomas. Factores de Riesgo La esterilidad y frmacos utilizados en esta para la estimulacin ovrica en tratamientos de ms de un ao de duracin, como el Clomifeno aumentan la incidencia del cncer de ovario. Por su parte, la paridad, el uso de anticonceptivos orales, la ligadura tubrica (por un mecanismo an desconocido) y la histerectoma reducen la incidencia de cncer de ovario. Algunos factores an faltan evidencia en su asociacin con el cncer de ovario, incluyendo la exposicin a talco y asbesto, la Terapia Hormonal Sustitutiva, una dieta rica en grasas y factores txicos como tabaco, alcohol, caf y radiaciones ionizantes. CNCER DE PIEL El cncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades neoplsicas que tienen diagnstico, tratamiento y pronstico muy diferente. Lo nico que tienen en comn es la misma localizacin anatmica: la piel. Tipos de cncer de piel ms frecuentes

Epiteliomas o carcinoma no melanoma de piel: este grupo corresponde principalmente al carcinoma epidermoide de piel y al carcinoma basocelular. Los epiteliomas son los cnceres ms frecuentes en el ser humano y se excluyen en la incidencia del cncer porque tienen una prevalencia universal con la edad.

Melanoma maligno de piel: (vase tambin melanoma) Metstasis de otros cnceres en la piel: cutnide o cutnides, tambin conocidas como letlides o metstasis cutneas.

Miscelnea: otros tipos de cnceres en la piel menos frecuentes como:


o o o o

Linfoma cutneo, como la micosis fungoide. Sarcoma de Kaposi. Dermatofibrosarcoma o histiosarcoma maligno. Carcinoma de Merkel.

10

CNCER DE PRSTATA Se denomina cncer de prstata al que se desarrolla en uno de los rganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado prstata. El cncer se produce cuando algunas clulas prostticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. stas tambin podran propagarse desde la prstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfticos originando una metstasis. Esta afeccin puede causar dolor, miccin dificultosa, disfuncin erctil, entre otros sntomas. La enfermedad se desarrolla ms frecuentemente en individuos mayores de 50 aos. Es el segundo tipo de cncer ms comn en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cncer de prstata nunca tienen sntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la gentica y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha (2005), las modalidades de prevencin primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad. La deteccin se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antgeno prosttico especfico, llamado PSA (acrnimo ingls de prostate-specific antigen) o por exploracin fsica de la glndula prosttica (tacto rectal). Los resultados sospechosos tpicamente dan lugar a la posterior extraccin de una muestra tisular de la prstata (biopsia), que es examinada en microscopio. El tratamiento puede incluir ciruga, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinacin de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminacin, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinacin del resultado teraputico. Debido a que el cncer de prstata es una enfermedad que afecta preferentemente a hombres mayores, muchos de ellos morirn por otras causas antes de que el cncer pueda propagarse o causar sntomas.

11

CANCER DE PLMON El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial. El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cncer de pulmn aquellas neoplasias que hacen metstasis en el pulmn provenientes de tumores de otras partes del cuerpo. Los sntomas ms frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos incluyendo tos sanguinolenta y prdida de peso, as como dolor torcico, ronquera e hinchazn en el cuello y la cara. El cncer de pulmn es clasificado en dos tipos principales en funcin del tamao y apariencia de la clulas malignas: el cncer pulmonar de clulas pequeas (microctico) y el de clulas no pequeas (no microctico). Esta distincin condiciona el tratamiento y as, mientras el primero por lo general es tratado con quimioterapia y radiacin, el segundo tiende a serlo adems mediante ciruga, lser y, en casos selectos, terapia fotodinmica. La causa ms comn de cncer de pulmn es el tabaquismo, siendo el 95% de pacientes con cncer de pulmn fumadores y ex fumadores. En las personas no fumadoras, la aparicin del cncer de pulmn es resultado de una combinacin de factores genticos, exposicin al gas radn, asbesto, y contaminacin atmosfrica, incluyendo humo secundario (fumadores pasivos). El diagnstico temprano del cncer de pulmn es el principal condicionante para el xito en su tratamiento. En estadios tempranos, el cncer de pulmn puede, en alrededor del 20% de los casos, ser tratado mediante reseccin quirrgica con xito de curacin. Sin embargo, debido a su virulencia y a la dificultad para su deteccin precoz, en la mayora de los casos de diagnstico donde ya ocurre metstasis; el cncer de pulmn presenta, junto con el cncer de hgado, pncreas y esfago, los pronsticos peores, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente 8 meses. El cncer de pulmn es una de las enfermedades ms graves y uno de los cnceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores
12

ndices de mortalidad oncolgica a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cncer en el varn y la tercera, despus del de colon y mama, en la mujer, causando ms de un milln de muertes cada ao en el mundo. En el Reino Unido (2004) y en los Estados Unidos (2006) representa la primera causa de muerte por cncer en mujeres y hombres. En Espaa son diagnosticados anualmente unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos). A pesar de la dificultad para encontrar estadsticas consistentes entre los diferentes pases de Iberoamrica y el Caribe, la supervivencia global ha ido aumentando, especialmente en pacientes en tratamiento regular con quimioterapia. CNCER EPITELIAL DEL OVARIO El cncer epitelial del ovario es un tumor que se clasifica dentro de las neoplasias del ovario que puede ser benigno como maligno. Se piensa que las neoplasmas de este grupo derivan de la superficie epitelial que recubre la superficie del ovario (un tipo modificado del peritoneo) o sino de tejido endometrial ectpico, es decir, fuera de lugar. Este grupo de tumores corresponden a un 6570% de los tumores de ovario. El CA-125, un marcador tumoral, se encuentra con frecuencia elevado en estos casos, aunque no es un marcador til en la evaluacin del progreso de la terapia despus de realizado el diagnstico. CNCER DE TESTCULO El cncer de testculo, es un tipo de cncer que generalmente se origina en el testculo, una parte del sistema reproductor masculino, aunque tambin se puede manifestar inicialmente en el abdomen o en el trax (mediastino). Su causa es hasta el momento desconocida. Es una enfermedad que ha pasado de ser extremadamente rara a principios del siglo XX, a ser en la actualidad el tipo de tumor maligno ms comn entre los varones jvenes. Son diagnosticados cada ao con esta enfermedad, entre 8.000 y 9.000 varones en Estados Unidos, 1.400 en el Reino Unido, unos 500 en Espaa y sobre 10.000 en la Unin Europea. A lo largo de la vida, la probabilidad de desarrollar cncer de testculo es de 1 entre 250 (0,4%), aunque la incidencia vara en funcin de las razas. La mayor incidencia se da entre los varones de raza blanca de parte del norte de Europa. En

13

la Unin Europea la menor incidencia se presenta en Espaa. Los varones de raza negra tienen la menor incidencia global. Es ms comn entre los 15 y 40 aos aunque puede afectar a varones de cualquier edad. El cncer de testculo tiene una de las tasas de curacin ms altas de todos los tipos de cncer, por encima del 90%, y prcticamente del 100% si no se ha extendido. Incluso en los relativamente pocos casos en los que se ha extendido ampliamente, la quimioterapia consigue curar completamente al menos a la mitad de esos casos. Sntomas y deteccin precoz La gran mayora de los casos de cncer de testculo es detectado por el propio paciente. No produce sntomas generales que puedan hacer sospechar de un problema mdico, como fiebre o dolor. Dado que el cncer de testculo es curable cuando se detecta precozmente, los expertos recomiendan la realizacin mensual de la autoexploracin testicular tras una ducha caliente, cuando el escroto est ms relajado. El varn debe examinar suavemente cada testculo palpando en busca de bultos duros y luego comparar ambos. Los sntomas incluyen:

un pequeo bulto fijo en el propio testculo, generalmente indoloro pequeo dolor o pesadez en un testculo (sin haber recibido ningn golpe reciente)

una repentina acumulacin de fluido en el escroto ligero agrandamiento o molestias en los pezones o en los pechos dolor sordo en el bajo vientre o la ingle aumento o disminucin significativos del tamao de un testculo

Cualquiera de esos sntomas deberan ser consultados con el mdico, a ser posible el urlogo, lo antes posible, aunque en s mismos no son un signo seguro de cncer. El cncer de testculo es uno de los ms curables de todos si se detecta pronto. El diagnstico del cncer de testculo se realiza mediante ultrasonidos con una ecografa de los testculos, y si lo hay, su extensin por rayos X y TAC. En caso de un diagnstico dudoso, la ecografa debera ser realizada antes de 2 semanas. Adems en un anlisis de sangre se miden los marcadores tumorales
14

especficos AFP, GCH-, (y LDH) que proporcionan mayor evidencia sobre el tipo de tumor y su extensin. La biopsia o PAF del testculo est contraindicada en general, puesto que puede facilitar la dispersin del tumor por una ruta que no es la usual. Y est indicada en pacientes con tumores retroperitoneales o mediastinales. LEUCEMIA La leucemia (del griego leuco, : "blanca" y emia, : "sangre") es un grupo de enfermedades malignas de la mdula sea (cncer hematolgico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma. Ciertas proliferaciones malignas de glbulos rojos se incluyen entre las leucemias (eritroleucemias). Cuadro clnico Se producen daos en la mdula sea, a modo de desplazamientos de las clulas normales de la mdula sea con un mayor nmero de glbulos blancos inmaduros. Todo esto se traduce en una falta de plaquetas en la sangre, fundamentales en el proceso de coagulacin sangunea, por lo que las personas con leucemia pueden desarrollar fcilmente hematomas y un sangrado excesivo o hemorragias punteadas (petequias) Los glbulos blancos, implicados en la defensa del organismo, pueden ser deficientes o disfuncionales. Esto puede causar que el sistema inmune del paciente sea incapaz de luchar contra una infeccin simple. Debido a que la leucemia impide que el sistema inmunitario funcione con normalidad, algunos pacientes experimentan infecciones frecuentes, que van desde las amgdalas infectadas, llagas en la boca, diarrea, neumona o infecciones oportunistas. Por ltimo, la deficiencia de glbulos rojos produce anemia, que puede causar disnea y palidez. De manera resumida, algunas de sus manifestaciones clnicas ms importantes son:

Decaimiento, falta de fuerzas, mareos, nuseas, inapetencia, disminucin de peso importante.

15

Fiebre que dura varios das sin una causa aparente, sudoracin nocturna, escalofros.

Dolor o sensibilidad sea, dolores articulares y de extremidades. Hemorragias frecuentes sin motivo aparente, por ejemplo, sangramiento anormal de las encas o de la nariz.

Petequias o hematomas sin haber tenido algn golpe. Palidez de piel, interior de la cavidad oral o de los prpados. Aumento de tamao de los ganglios linfticos. Aparicin de masas o crecimientos anormales de rganos abdominales como el bazo y el hgado, o aparicin de masas que crecen en otras partes del cuerpo.

Alteraciones de los exmenes sanguneos (hemograma, VIH, etc.). Irregularidad en los ciclos menstruales. La palabra leucemia, que significa "sangre blanca", se deriva de la alta

cantidad de glbulos blancos que la mayora de los pacientes de leucemia tienen antes del tratamiento. El elevado nmero de clulas blancas en la sangre es evidente cuando se observa una muestra de sangre afectada bajo el microscopio. Con frecuencia, estas clulas blancas extra son inmaduras o disfuncionales. El excesivo nmero de clulas tambin puede interferir con el nivel de otras clulas, causando un desequilibrio perjudicial en la proporcin de la sangre. Algunos pacientes con leucemia no tienen una alta cantidad de glbulos blancos visibles durante un recuento sanguneo normal. Esta condicin menos comn se denomina aleucemia. La mdula sea contiene las clulas cancerosas an blancas de la sangre que perturban la produccin normal de clulas sanguneas. Sin embargo, las clulas leucmicas se alojan en la mdula en lugar de entrar en el torrente sanguneo, donde seran visibles en un anlisis de sangre. Para un paciente aleucmico, el recuento de glbulos blancos en la sangre puede ser normal o baja. La aleucemia puede ocurrir en cualquiera de los cuatro tipos principales de leucemia, y es particularmente comn en la leucemia de clulas pilosas.

16

CONCLUSION Algunas estrategias de afrontamiento favorece la adaptacin a la enfermedad mientras que otras la dificultan. Lo cual, se pudo observar en pacientes que pusieron en marcha estrategias como planificacin, aceptacin de responsabilidad y reevaluacin positiva, pues lograron adaptarse a su

enfermedad. Sin embargo durante el proceso las estrategias de autocontrol, distanciamiento, escape-evitacin no permitieron a los pacientes adaptarse tan fcilmente. En otras palabras, una adecuada adaptacin a la situacin derivada del afrontamiento, sera producto de estrategias que permitan al paciente ponerse en contacto directo con la enfermedad, que adems le permitan ejercer algn control y mantenimiento de su rol, pero ante todo las que faciliten la expresin emocional frente a la enfermedad y le permitan aceptarla como parte de su vida, en el momento en que llega. De esta forma una adecuada expresin emocional va de la mano con la aceptacin de la realidad. Por ltimo, es necesario recordar que se trata del anlisis de producciones cinematogrficas que si bien pueden estar basadas en la realidad y por tanto traten de recrearla fielmente, muestran la visin que un grupo de personas (director, guionista, escritor, etc.) tienen sobre una enfermedad como el cncer. De esta forma, el anlisis de estos films permite un acercamiento preliminar para entender, lo que sucede en la vida real de pacientes reales aquejados por la enfermedad.

17

BIBLIOGRAFA Die Trill, M. (2003) Psico-oncologa. Madrid: ADES Garca-Camba, E. (1999) Manual de Psicooncologa. Madrid: Grupo Aula Mdica Helgeson, V.S. Y Fritz, H.L. (1999) Cognitive Adaptation as a Predictor of New Lazarus, R., y Folkman, S. (1986) Estrs y Procesos Cognitivos. Traduccin de Mara Zaplana. Barcelona: Martnez Roca Pulgar, M.A., Garrido, S., Muela, J.A., Reyes del Paso, G.A.(2009) Validacin de un inventario para la medida del estrs percibido y las estrategias de afrontamientos en enfermos de cncer (ISEAC).

Psicooncologa. 6(1) p.167-190. Solana, A. C (2005). Aspectos psicolgicos en el paciente superviviente. Oncologa. 28 Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/onco/v28n3/09.pdf Soriano, J. (s.f) Reflexiones sobre el concepto de afrontamientos en Psicooncologa. Recuperado de www.uv.es/seoane/boletin/previos/N754.pdf Stanley, L.R. (1968) Tratado de Patologa con aplicacin clnica. (p. 32-44) Mxico DF: Interamericana S.A. Surez Baquero, A., Baquero, L. Londoo, C., y Low, C. (s.f). Estrategias de afrontamiento y estilos conductuales en pacientes diagnosticados con cncer que reciben tratamiento ambulatorio. Recuperado de

http://amesecolombia.com/userfiles/file/estrategias.pdf Vsquez, C., Crespo, M., Ring J.M. (s.f) Medicin clnica en Psiquiatra y Psicologa. Barcelona: Mosson Vidal y Benito, M. C. (2008) Psiquiatra y Psicologa del paciente con cncer. Buenos Aires: Polemos

18

Potrebbero piacerti anche