Sei sulla pagina 1di 3

TEMA: Organigrama

CONCEPTO Un organigrama es la representacin grfica de la estructura organizacional de una empresa u organizacin. Es aquel que proporciona una imagen de la organizacin formal de la empresa, facilita la identificacin de las relaciones jerrquicas y de coordinacin. CLASIFICACIN ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Muestra la estructura jerrquica de una empresa.

Junta General

Directorio

Gerente General

rea de produccin

rea Comercial

rea de RRHH

rea Contable

ORGANIGRAMA FUNCIONAL Agrupa actividades sobre los procesos que se realizan para obtener un determinado resultado. Permite asignar responsabilidades respecto a las funciones indispensables para el desarrollo de la empresa. Reduce la duplicacin de equipo y esfuerzo.

Gerente Departamento de fotomontaje Jefe Jefe

Departamento de diseo

Departamento de impresin

Jefe

Jefe

Jefe

Jefe

ORGANIGRAMA VERTICAL

Presentan las unidades ramificadas de arriba hacia abajo mostrando los diferentes niveles jerrquicos en forma vertical escalonada.

Gerente General

Departamento de finanzas

Departamento de RRHH

Departamento de produccin

Jefe

Jefe

Jefe

Jefe

Jefe

Jefe

ORGANIGRAMA HORIZONTAL Presentan las unidades ramificadas de izquierda hacia la derecha mostrando los diferentes niveles jerrquicos en forma horizontal. Este tipo de organigrama en su estructura presenta las relaciones entre las diferentes unidades, departamentos o secciones que conforman la empresa u organizacin, ordenadas por lneas horizontales.

Departamento de finanzas

Jefe Jefe Jefe Jefe Jefe Jefe

Gerente General

Departamento de RRHH

Departamento de produccin

ORGANIGRAMA MIXTO Presenta una combinacin entre el organigrama vertical y horizontal. Su utilizacin se da en el caso de que las empresas tienen un gran nmero de unidades en la base de su estructura.

Gerente General

Gerente Financiero

Gerente de Produccin

Gerente de R.R.H.H.

Departamento de Contabilidad

Departamento de Produccin

Departamento de Reclutamiento

Departamento Comercial

Departamento de Control de Calidad

Departamento de Evaluacin

CMO SE ESTRUCTURA?
1. 2. 3. 4. 5. Hacer un listado determinando las actividades que se realizan en la empresa Determinar las secciones a las que pertenece cada actividad Se procede a departamentalizar Se agrupan las actividades que no ameritan la creacin de departamentos Se realiza el grfico.

CONCLUSIONES
El organigrama de una empresa es muy importante porque sirve como informacin acerca de la estructura de la empresa y permite visualizar las relaciones que se manejan dentro de la empresa. El organigrama muestra la distribucin y organizacin de actividades y establece las relaciones de autoridad y de responsabilidad dentro de la empresa.

RECOMENDACIONES:
Los organigramas deben ser elaborados con mucho cuidado porque son los que determinan como son las lneas de mando, relaciones de personal, lneas de comunicacin y de asesora dentro de la empresa u organizacin. Debe ser sencillo y claro, no debe contener muchos detalles, porque sirve como medio para comunicar al personal la estructura de la empresa u organizacin.

FUENTES DE INFORMACIN
BERNAL, Csar, Proceso Administrativo para las organizaciones del siglo XXI, Pearson Educacin Prentice Hall, Mxico, 2008 FRANKLIN F. Enrique Benjamn, Auditora Administrativa Gestin Estratgica del Cambio. PEARSON EDUCATION, Segunda Edicin, Mxico 2007

Potrebbero piacerti anche