Sei sulla pagina 1di 35

APL

Casos de Empresas en Acuerdos de Produccin Limpia:::

Casos de Empresas en

Acuerdos de Produccin Limpia:::

Camino a la Excelencia

El sector de la construccin corresponde a uno de los rubros de mayor crecimiento en el pas; responsable del 9% del PIB nacional, con inversiones cercanas a los US$ 15.600 millones y con casi 500.000 personas empleadas, equivalente al 8% del total de ocupados del pas.

APL

La construccin es una industria que genera una gran cantidad de residuos slidos. Se estima que se producen 5 millones 400 mil m3 al ao, lo que implica un alto costo ambiental para el pas, debido a su disposicin en vertederos ilegales. Dado estos volmenes y a la falta de un sistema de control, la Cmara Chilena de la Construccin (CCHC), rm uno de los primeros APL del pas: el APL Sector Construccin, Regin Metropolitana (2000), cuyo objetivo principal fue mejorar la gestin de los residuos de la construccin, con un transporte y disposicin nal controlado. Dado el xito del APL, esta iniciativa ha sido replicada posteriormente por otras delegaciones de la CCHC: en los APL de la Araucana y Los Lagos, en el 2004; y Bo Bo en el 2007, existiendo iniciativas concretas en otras regiones del pas. A continuacin se presentan casos que ejemplican los importantes logros ambientales del sector.

Constructora Baquedano Ltda. Regeneradora de Materiales S.A.


8

sector construccin:::

CONSTRUCTORA BAQUEDANO LTDA. :::


Acuerdo de Produccin Limpia Sector Econmico Regin Principales productos Categora de empresa Medida de produccin limpia : : : : : : Construccin X Regin. Construccin. Los Lagos. Viviendas DFL2. Mediana. Mejoramiento en la gestin y prcticas de operacin.

Constructora Baquedano Ltda. es una empresa fundada en el ao 1974, con casa matriz en Santiago y ocinas regionales que varan de acuerdo a las obras en construccin. En la ocina sur, ubicada en Puerto Montt, incluye en su sitio productivo el abastecimiento y la construccin de viviendas. Uno de los problemas ambientales ms serios del rubro de la construccin es la generacin y posterior eliminacin de escombros, ya que stos se generan en grandes cantidades y sus tamaos dicultan an ms su manejo. Antes de la implementacin del APL Construccin X Regin, la prctica habitual de las empresas era disponerlos temporalmente en la va pblica o en espacios mal acondicionados dentro de la obra, para posteriormente eliminarlos en lugares no habilitados para tales efectos. Adems, al no existir una cuanticacin

y control de los residuos generados, se producan importantes prdidas en materias primas, con la correspondiente reduccin de la rentabilidad en las obras. VALORIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS Al inicio del APL, la Constructora Baquedano desarroll un sistema para la gestin de residuos, a partir del cual es factible controlar la generacin y su disposicin nal. Dentro de este sistema, la empresa estableci como poltica la clasicacin de los tipos de residuos generados y acopiarlos en espacios diferenciados, evitando su mezcla. Para esto se habilit un lugar dentro de cada obra destinado al acopio segregado de los residuos. Resultados Gracias al mayor orden y limpieza en las obras, se redujo el ndice de accidentabilidad, disminuyeron los impactos negativos en el paisaje y se mejor la imagen de

la empresa. De la segregacin de los residuos surgi una oportunidad de negocios, gracias a la venta del material reciclable, la que tambin permiti un ahorro en materias primas producto de su reutilizacin en la obra en construccin. Se estima que como resultado nal, esta empresa recicla cerca del 90% de los residuos slidos generados.

benecios
Benecio ambiental/seguridad Impacto econmico : Se identican benecios asociados al reciclaje de los residuos de $ 250.000 pesos en ingresos por obra. Y ahorros por concepto de disposicin nal de alrededor de 1 milln de pesos por obra. : Reutilizacin y reciclaje del 90% de los residuos slidos.

10

sector construccin:::

11

REGENERADORA DE MATERIALES S.A. :::


Acuerdo de Produccin Limpia Sector Econmico Regin Principales servicios Categora de empresa Medida de produccin limpia : : : : : : Construccin Regin Metropolitana. Construccin. Metropolitana de Santiago. Recoleccin, transporte y disposicin nal de residuos de la construccin. Mediana. Gestin controlada de residuos inertes.

Al momento de la suscripcin del APL: Sector Construccin de la Regin Metropolitana, se observaba la carencia de un sistema apropiado para la gestin de residuos slidos del sector, ausencia de sitios de eliminacin autorizados, alta informalidad en los servicios de transporte, falta de un sistema de seguimiento y control, entre otros aspectos. Es por esto que al alero del Comit de Medio Ambiente de la Cmara Chilena de la Construccin, las empresas rmantes del APL, junto con el apoyo de un Proyecto de Fomento (PROFO) de CORFO, constituyeron la empresa Regeneradora de Materiales de la Construccin S.A. (REGEMAC), cuyo objetivo consisti en la externalizacin del servicio de retiro y manejo de escombros, de acuerdo a lo sealado en dicho APL. Antes de la rma e implementacin de este APL, en la Regin Metropolitana, al igual que en el resto del pas, los escombros del sector construccin se acopiaban directamente sobre el suelo en lugares no diferenciados dentro de las obras, para ser posteriormente cargados en camiones tolvas, con las correspondientes emisiones de material particulado (MP10), y ser dispuestos nalmente en luga-

res no autorizados. Segn registros de la Autoridad Sanitaria de la Regin Metropolitana, en el ao 1997 slo el 7% del total estimado de escombros generados era dispuesto en sitios autorizados, correspondiendo estos exclusivamente a rellenos sanitarios. El restante 93% era eliminado en los vertederos ilegales existentes en la regin, con los consecuentes problemas ambientales y sanitarios para el entorno inmediato. La magnitud del problema era tal que el estudio Proposicin de un plan de accin para la eliminacin de vertederos ilegales y recuperacin de reas afectadas en la Regin Metropolitana (CEDRM EWI, 1994), concluy que el 63% de los residuos que forman un basural clandestino corresponden a escombros de la construccin. SERVICIO DE GESTIN CONTROLADA DE ESCOMBROS El servicio de la empresa REGEMAC contempl el uso de 400 contenedores especialmente diseados para el acopio de residuos

inertes, 16 camiones de ltima generacin, procedimientos de segregacin de residuos reutilizables y reciclables (papeles, cartones, metales, maderas y plsticos) y la valorizacin de los residuos como material de relleno en ex pozos de extraccin de ridos. Adems, la empresa desarroll un sistema de seguimiento para el 100% de los residuos recolectados, el cual permite contar con la trazabilidad del residuo desde su origen hasta su disposicin nal, permitiendo a las empresas clientes asegurar un adecuado manejo de todos sus desechos. Por otra parte, dado las altas tarifas cobradas por los rellenos sanitarios para la disposicin de los escombros, REGEMAC gener el primer vertedero autorizado para la disposicin de residuos inertes de la construccin. Este correspondi a un ex pozo de extraccin de ridos, ubicado en Puente Alto, con una capacidad de 2.000.000 m3, el que se recuper ambientalmente en un perodo de 8 aos. Para ello, se elabor un plan para la recu-

12

sector construccin:::

peracin de suelos, que consider un estricto sistema de control en el ingreso de los camiones, para garantizar la entrada exclusiva de residuos inertes; la implementacin de medidas para evitar la polucin atmosfrica, tales como trampas de agua para el lavado de camiones y tolvas y la humectacin permanente de los caminos de circulacin interna; un cierre perimetral, para evitar el ingreso de extraos; y la habilitacin del suelo supercial para la construccin de reas verdes y su correspondiente equipamiento. Lo anterior permiti a REGEMAC ofrecer un servicio moderno, en donde los residuos se disponen directamente sobre contenedores especialmente acondicionados, los que luego se trasladan hasta el punto de disposicin nal autorizado. Todo lo cual se hace con un control estricto que garantiza la inexistencia de migraciones de residuos hacia el sistema informal de la Regin Metropolitana. Esto se tradujo en una menor demanda por vertederos ilegales, reducindose de 101 en 1999, antes de la implementacin del APL, a un total de 63 al trmino del APL en el 2005.

Resultados En la actualidad, gracias al servicio de la empresa, se ha logrado dar una solucin ambientalmente sustentable al 85% del total de residuos generados por las empresas constructoras de la Regin Metropolitana, lo que equivale a 500.000 m3. Adems, se profesionalizaron los servicios relacionados con el manejo de residuos de la construccin; nacieron 12 empresas autorizadas para el transporte de los residuos del sector y 15 actividades destinadas a la recuperacin formal de suelos, las que cuentan con los permisos de la Autoridad Sanitaria, el SAG y los respectivos municipios.

benecios
Benecio : 1.135 obras atendidas a la fecha de edicin (2007). Disminucin en un 40% de los vertederos ilegales de la RM. El reciclaje del material permiti la formacin de una empresa independiente, formada por excartoneros de Puente Alto, los que aumentaron en un 300% sus ingresos mensuales. La recuperacin de 2.150 toneladas de metales. La profesionalizacin de los servicios de manejo de los escombros traducido en: 12 empresas de transportes autorizadas. 15 sitios autorizados y controlados para la disposicin de escombros. 500.000 m3 de escombros manejados anualmente y eliminados en instalaciones autorizadas. Recuperacin de la Inversin : 6 aos.

13

En las ltimas dcadas, la industria del cultivo del ostin ha provocado un impulso econmico en las regiones de Atacama y Coquimbo, en donde se genera el 90% de la produccin total, generando retornos cercanos a los US$ 25 millones anuales. En septiembre del ao 2006, la totalidad de las fuentes emisoras de residuos lquidos a aguas marinas y continentales superciales deban dar cumplimiento al D.S. N 90, que regula los contaminantes asociados a estas descargas.

APL

Producto de lo anterior, las empresas


agrupadas en la Asociacin de Producto-
res de Ostras y Ostiones A.G., iniciaron
en el ao 2003 las acciones necesarias
para avanzar en un proceso creciente de
eciencia productiva y de prevencin de
la contaminacin en la fuente, cuyo hito
fue la rma del APL: Sector de Cultivado-
res del Ostin del Norte, entre sus prin-
cipales aspectos se cuenta el adelantar el
cumplimiento de dicha norma.
Se presentan a continuacin los resul-
tados de dos empresas que participaron
de esta experiencia y que lograron dar
efectiva solucin al manejo de los riles, los
que se generan principalmente en el lava
do de las redes que se usan en el cultivo
del ostin.

14

Compaa Pesquera Camanchaca S.A. Hidrocultivos Ltda.

sector cultivadores de ostin del norte:::

15

CIA. PESQUERA CAMANCHACA S.A. :::


Acuerdo de Produccin Limpia Sector Econmico Regin Principales productos Categora de empresa Medida de produccin limpia : : : : : : Cultivadores de Ostin del Norte. Cultivadores de Ostin del Norte. Atacama. Ostin del Norte y Abaln rojo. Mediana. Mejoramiento en la gestin y prcticas de operacin. Tecnologa de tratamiento de riles.

La Compaa Pesquera Camanchaca es una empresa fundada en 1965 que en la actualidad destaca como una de las principales exportadoras de salmn a nivel nacional y se ubica entre las primeras en el pas en el cultivo y procesamiento de ostiones y abalones. MEJORAMIENTO DE GESTIN Y BUENAS PRCTICAS DE OPERACIN Antes del APL, las redes se limpiaban con un sistema de hidrolavado a presin ubicado directamente sobre tierra, lo que complejizaba el manejo de los riles, haciendo casi imposible cumplir los estndares de la futura normativa. Para darle solucin, la empresa opt por implementar un sistema de gestin de riles a n de reducir los volmenes generados. Para ello, se minimiz la cantidad de agua utilizada y se aument la presin con la que funcionaba el sistema. Para esto fue necesario incorporar diez mquinas hidrolavadoras nuevas, adems de

construir losas para las reas donde son recibidas las redes y boyas sucias, evitando que los lquidos se traspasen durante el proceso e inltren al suelo. Por ltimo se construyeron canaletas para conducir los riles hasta el rea de tratamiento. La implementacin del taller de lavado demand aproximadamente medio milln de dlares de inversin. Para el tratamiento de todos los residuos lquidos generados en el rea, se implement un completo sistema de pre-tratamientos y de tratamiento de los riles, el que consider las siguientes unidades: Separacin de Slidos, a travs de 7 ltros rotatorios de diferentes tamices para una optimizacin de la recuperacin. Sistema de Recuperacin de grasas IAF por inyeccin de aire. Ecualizacin del Ril. Sistema Redox DAF. Decanter o Filtro Banda.

Post-Ecualizacin. Disposicin de RIL fuera de la zona de proteccin litoral. Disposicin y/o revalorizacin de los lodos generados. Todos estos elementos demandaron una inversin de 1 milln de dlares y fueron aprobados por la Comisin Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en agosto del 2006. Resultados Con la implementacin de estas acciones, la empresa, en primer lugar, pudo cumplir con los parmetros establecidos en el D.S. 90, mejorando su relacin con las instancias scalizadoras y con la comunidad. La siguiente tabla compara las caractersticas de los riles antes y despus de ser tratados por los Sistema de Tratamiento de Riles del proyecto.

benecios
Benecio Inversin : : Cumplimiento del DS N 90. Disminucin del consumo de agua. Taller de Lavado de Sistemas: US $ 463.000 Inversin Emisarios y Tratamientos de riles: US $ 1.000.000 Costo de operacin : $ 300.000

16

sector cultivadores de ostin del norte:::

Caractersticas de los riles antes y despus de ser tratados Variable Flujo pH DBO5 mg/lt S.Sediment mg/lt S.Suspend mg/lt Aceite/grasa mg/l Nitrgeno total mg/l m3/hr R.Sucios Ingreso DAF 320 20 7,0 4.050 15 10.000 5.000 350 Temperatura C R.Sucios Salida DAF 320 21 7,0 2.230 3 100 100 245 < 50 (20) 700 (300) 350 (150) 5.5 - 9.0 Tabla N5 FZPL (*)2010 Cumple Cumple Cumple Cumple

Fuente: DIA: Sistema de tratamiento y disposicin nal de RILES; Compaa Pesquera Camanchaca S.A. Iquique, Regin de Tarapac, 2006.

17

HIDROCULTIVOS LTDA. :::


Acuerdo de Produccin Limpia Sector Econmico Regin Principales productos Categora de empresa Medida de produccin limpia : : : : : : Cultivadores de Ostin del Norte. Cultivadores de Ostin del Norte. Atacama. Ostin del Norte. Mediana. Mejoramiento en la gestin y prcticas de operacin.

Desde 1987 Hidrocultivos trabaja en la investigacin y produccin de mariscos en las costas chilenas, concentrando su actividad en la explotacin de Ostin del Norte para el mercado europeo. El volumen anual de produccin permite a Hidrocultivos ser considerada la cuarta empresa ms importante de Chile en este rubro. Previo al inicio del APL, la empresa contaba con tres zonas de lavado, con sistemas de bombeos y puntos de evacuacin independientes, que impactaban en tres sitios diferentes de la costa frente a las instalaciones. Este sistema de manejo impeda un control eciente de las descargas, lo que se traduca en altos costos operacionales, tanto en horas hombres como en consumo de agua, y, adems, se impactaba una extensa zona geogrca. REUTILIZACIN DE AGUA Y EVACUACIN DE AGUAS RESIDUALES Para aprovechar al mximo el agua en la faena productiva del ostin, Hidrocultivos Ltda. dise un sistema para la disposicin

conjunta de todos los riles generados en la planta (desdoble y cosecha, limpieza de sistemas y hatchery de ostiones). Esta medida centraliz el control de las evacuaciones, a la vez que permiti un mejor aprovechamiento de las aguas del hatchery (criadero de semillas de ostin), las que se reutilizan en el rea de limpiado de los sistemas de cultivo. En efecto, la actividad de cultivo genera material de cultivo sucio, que es manejado en una plataforma donde se efecta su limpieza, retirndoles el fouling (acumulacin de material orgnico) y quedando aptos para su reutilizacin. Para tal efecto se utiliza una mezcla de agua de mar fresca y ril proveniente del hatchery de ostiones, para lo cual se utilizan

los canales especialmente construidos para tal efecto, segn se muestra en el grco 1. Finalmente, el ril del lavado de material es pasado por un ltro de malla Johnson, que retiene los slidos gruesos y es conducido por gravedad, en conjunto con el resto de los riles hasta un nico punto de evacuacin, desde donde son bombeados al mar para su disposicin nal. Resultados Hidrocultivos Ltda. disminuy en un 25% los costos de consumo de agua, por menores volmenes bombeados y redujo en un 75% los costos por monitoreo de las aguas, ya que en la actualidad solamente es necesario supervisar un euente y no tres, como se haca anteriormente.

benecios
Benecio Impacto econmico Vida til (aos) Inversin Costo de operacin : : : : : Cumplimiento del DS 90. Una sola descarga de euente que implica minimizar el control operacional. Disminucin del caudal de agua bombeada en un 25%. Disminucin del costo de monitoreo en un 75%, por cuanto slo se controla un euente y no tres. 20 US$ 450.000 en Infraestructura, equipos. $ 300.000, anual energa.

18

sector cultivadores de ostin del norte:::

Grco 1
Agua de aduccin

Desdoble, Cosecha Hatchery Ostiones

Canastillo retenedor slidos

FZPL

Limpieza sistemas

Cultivo Punta Fernndez 8

Filtro UV

19

La industria salmonicultora representa el cuarto sector exportador del pas. Genera ms de 45.000 empleos directos e indirectos y ha convertido a Chile en el segundo productor de salmones en el mundo, superado slo por Noruega.

APL

Dentro de este marco, las principales empresas productoras del salmn rmaron en el ao 2002, el Acuerdo de Produccin Limpia: Sector Productores de Salmn y Trucha. Este fue suscrito por 48 empresas y tuvo por objeto avanzar en un proceso creciente de eciencia productiva, la prevencin de la contaminacin en la fuente y facilitar e ir ms all en el cumplimiento de la normativa vigente, que regula el tratamiento y disposicin nal de los residuos industriales slidos y lquidos, en las plantas de proceso y centros de cultivo del sector. A continuacin se presentan los casos de las empresas pesqueras Antarfood S.A., AquaChile S.A. y Los Fiordos Ltda., que se destacaron en la implementacin de las medidas establecidas en este APL.

20

Antarfood S.A.
AquaChile S.A.
Los Fiordos Ltda.

sector productores de salmn y trucha:::

21

ANTARFOOD S.A. :::


Acuerdo de Produccin Limpia Sector Econmico Regin Principales productos Categora de empresa Medida de produccin limpia : : : : : : Sector Productores de Salmn y Trucha. Productores de Salmn y Trucha. Los Lagos. Salmn fresco y congelado. Grande. Tecnologa de tratamiento de riles.

Antarfood S.A. inicia sus actividades de transformacin de recursos hidrobiolgicos el ao 1981. Actualmente es una empresa perteneciente al Grupo Aquachile, importante corporacin acucola a nivel nacional e internacional. Caso 1: MANEJO AMBIENTALMENTE ADECUADO DE RILES En el marco del APL, la empresa salmonera Antarfood S.A., no solamente tom las medidas necesarias para tratar adecuadamente todos los residuos lquidos que generaba su faena diaria, sino tambin se preocup por los residuos slidos, especcamente de los restos del pescado, como escamas, cabezas y vsceras. Los riles pasan por un ltro que permite la retencin de los residuos slidos gruesos. Estos son conducidos a una piscina de homogenizacin, donde son acumulados para ser tratados mediante un sistema de otacin por aire disuelto (Dissolved Air Flotation, DAF), el cual disuelve los residuos acumulados a distintas presiones. Esto genera microburbujas que separan los slidos de los lquidos.

Luego de este proceso, el residuo lquido industrial tratado es dispuesto en el mar. Para esto se utiliza un emisario submarino, con el n de descargar el lquido procesado en un cuerpo de agua ms all de la Zona de Proteccin Litoral, donde la hidrodinmica favorece su dilucin y dispersin, mitigando los efectos que estos residuos lquidos puedan producir en el ocano. Resultados caso 1 Una ventaja de este sistema es que no necesita de aditivos qumicos para funcionar, por lo que los residuos slidos tienen la posibilidad de ser reciclados. En este caso, los residuos se transforman luego en harina y aceite de pescado. Para obtener estos resultados, la inversin que debi hacer Antarfood ascendi a ms de $ 145.000.000. Esto permiti cumplir el DS N 90 y reducir la inversin en la planta de tratamiento, adems de disminuir el volumen de residuos, gracias a la separacin de lquidos y slidos.

benecios caso1
Benecio : Cumplimiento del DS N90. Menor inversin en planta de tratamiento y menor volumen a tratar gracias a la segregacin de residuos slidos y la implementacin de buenas prcticas. Inversin Costo de operacin : : $ 125.516.799 $ 20.295.504

22

sector productores de salmn y trucha:::

Caso 2: RECICLAJE DE RESIDUOS SLIDOS Los principales residuos slidos generados por las industrias del sector son: Alimento no consumido. Fecas. Bolsas de alimento. Mortalidad. Lodos de planta de tratamiento. Organismos incrustados (fouling). Residuos slidos domsticos. De stos, los peces muertos, que alcanzan tasas mensuales del 0,9% por ciclo de cultivo, y las vsceras y desechos de matanza en tierra, equivalentes a 560 g/pez procesado, generan durante la fase de acopio transitorio malos olores y atraen vectores, los que generan problemas sanitarios. Para evitar estos efectos adversos, Antarfood implement un sistema de manejo de residuos diseado para su valorizacin.

Este sistema de manejo consider acciones de limpieza en seco, separacin y acumulacin en contenedores cerrados (estancos y con tolva) y retiros diarios hasta una planta elaboradora de harina y aceite de pescado. Resultados caso 2 Gracias a la implementacin del APL se han reducido signicativamente los malos olores y los vectores, debido a que los residuos slidos son acumulados en contenedores cerrados, los que son vaciados diariamente, evitando la acumulacin y degradacin de la materia orgnica. Desde un punto de vista econmico, la empresa elimin los costos relacionados con la disposicin de los residuos y obtuvo ganancias por los residuos vendidos a las plantas elaboradoras de harina de pescado.

benecios caso 2
Benecio : Reduccin signicativa de malos olores y de vectores, por cuanto los residuos slidos son acopiados en contenedores adecuados (estancos y con tapas) y retirados de las instalaciones de la planta diariamente. Valorizacin de residuos slidos. Residuos industriales lquidos cumpliendo norma de emisin. Impacto econmico : Ingresos por venta de los residuos slidos orgnicos. Eliminacin del costo de disposicin nal en vertederos. Reduccin del impacto ambiental al cuerpo de agua marino. Menores costos de tratamiento de residuos. Inversin : Habilitacin de contenedores. Capacitacin a trabajadores de la planta en temas ambientales.

23

AQUACHILE S.A. :::

Acuerdo de Produccin Limpia Sector Econmico Regin Principales productos Categora de empresa Medida de produccin limpia : : : : : : Sector Productores de Salmn y Trucha. Productores de Salmn y Trucha. Los Lagos. Salmn fresco y congelado. Grande. Cambio de tecnologa.

AquaChile es una compaa integrada, desde la ova de salmn hasta el producto nal listo para consumo humano. Cuenta con ocinas en Estados Unidos y una importante participacin a nivel mundial. La comida de los salmones, compuesta mayoritariamente por harina y aceite de pescado, produce sedimentos en el fondo marino o lacustre cuando no alcanza a ser completamente consumida, provocando un aumento de nutrientes como carbono, nitrgeno y fsforo, en esta agua. Esto genera procesos de eutrozacin, lo que permite el orecimiento de otros organismos que viven en la columna de agua, provocando un desequilibrio del ecosistema acutico. Estos sedimentos son el foco de contaminacin ms recurrente en la produccin salmonera. La cantidad de alimento no consumido depende de las condiciones propias de la especie, la cepa o grupo (apetencia, voraci-

dad), la calidad del alimento (palatabilidad), mtodo de alimentacin, forma de control de la alimentacin, entre otros motivos. Investigaciones cientcas han demostrado que la prdida de alimento al fondo marino vara en un rango de un 5% a un 40% del total del alimento suministrado y que la prdida de alimento representara un 80% de los slidos sedimentados bajo la balsa-jaula. SISTEMA DE CONTROL DE ALIMENTACIN Para paliar los efectos negativos de la sedimentacin de alimento de salmn, AquaChile implement, en todos sus centros de cultivos, cmaras submarinas dentro de las jaulas que captan imgenes desde el fondo hacia la supercie. Este sistema de video est diseado para el monitoreo y control de la alimentacin de los peces y los eventos que puedan ocurrir al interior de las jaulas; por lo que permite op-

timizar la alimentacin, deteniendo el proceso si se observa la acumulacin de cierto nivel de pellets en el fondo, evitando as el desperdicio de comida. El sistema consiste de un selector de cmaras ubicado en una mesa central y un transmisor de video inalmbrico ubicado en cada balsa-jaula. Por medio del selector se pueden seleccionar una o varias cmaras con su transmisor de seal y visualizarlo en un monitor o en un computador donde se puede vigilar todo el proceso y todas las jaulas. La operacin de este sistema es sencilla, posee una interfaz amigable y no requiere de un entrenamiento exhaustivo o especial para asegurar una correcta utilizacin de los equipos. Esta nueva medida complementa el antiguo sistema para controlar el nivel de alimento no consumido, consistente en recolec-

24

sector productores de salmn y trucha:::

cin mediante conos de muestras de agua y anlisis visual de la concentracin de los slidos suspendidos, lo que arrojaba conclusiones slo aproximadas y muy dependientes de la habilidad del observador. Resultados Con este sistema de control, el ndice de contaminacin por alimento no consumido baj; reducindose en un 12% los factores de conversin de alimento, y disminuyendo los niveles de contaminacin en el fondo marino.

benecios
Benecio Impacto econmico Inversin Costo de operacin Recuperacin de la inversin : : : : : Menor contaminacin por alimento no consumido. Reduccin en un 12% de los factores de conversin de alimento. Disminucin del ciclo de produccin en un 25%. Ahorro Anual: $ 900 Millones (35 centros). Equipos: $ 162.750.000 (35 centros) Capacitacin: 1.050 Horas Hombre Capacitado. $ 4.410.000 Mantencin Anual empresa: $ 25.000.000 3 meses.

25

PESQUERA LOS FIORDOS LTDA. :::


Acuerdo de Produccin Limpia Sector Econmico Regin Principales productos Categora de empresa Medida de produccin limpia : : : : : : Sector Productor de Salmn y Trucha. Productor de Salmn y Trucha. Aisn. Salmn del Pacco, Trucha Arcoiris. Grande. Sustitucin de insumos.

Pesquera Los Fiordos Ltda. es una empresa creada en 1998, en cuyos inicios se aboc a la produccin de Salmn del Pacco (Coho) y Trucha Arco Iris, introduciendo en 1999 la produccin de Salmn del Atlntico. Una de las preocupaciones ambientales de Pesquera Los Fiordos era la generacin de residuos por parte de los motores de sus pequeas embarcaciones. Hasta antes del APL, stos utilizaban petrleo diesel como combustible, lo que contaminaba las aguas y afectaba al medio acutico, especcamente a la fauna marina. CAMBIO DE COMBUSTIBLE, REDUCCIN DE RUIDO Y EMISIONES Para evitar el deterioro y la contaminacin del ecosistema acutico, la empresa decidi reemplazar los motores de todas sus embarcaciones, para que funcionen con Gas Licuado de Petrleo (GLP) en vez de diesel. El GLP es una mezcla de hidrocarburos gaseosos a temperatura y presin ambiental,

mantenida en estado lquido por aumento de presin y/o descenso de la temperatura. No es txico, aunque desplaza al oxgeno, vale decir, es un asxiante simple. Tambin es incoloro e inodoro, por lo que, para alertar sobre su eventual escape, se le aade articialmente un aditivo denominado etil mercaptano. No es soluble en el agua y es altamente inamable, aunque menos que la gasolina. En efecto, el GLP mezclado con aire no tiene riesgo de auto ignicin a menos que est prximo a una fuente de calor externa que supere los 500C, en contraste con la gasolina que requiere de slo 260C. Resultados La implementacin de esta tecnologa signic la conversin de 14 motores slo en el rea de Puerto Cisnes. La inversin por embarcacin fue de US$ 1.600, con un costo de operacin anual de $ 330.000 y un ahorro anual de $ 5.300.000. A cada embarcacin se le instal un sistema electrnico de seguridad que cierra las

vlvulas de paso del gas cuando el motor no est en funcionamiento, o bien las cierra de inmediato si ste se apaga repentinamente, a n de disminuir el riesgo de accidentes. Adems, se logr reducir en un 50% el ruido de los motores y se disminuyeron las emisiones de gases contaminantes. Se estima que el empleo de GLP en el transporte puede representar 27% menos de emisin de CO2 que otros combustibles, permitiendo aumentar la vida til de los motores. El cambio no slo ha sido benecioso para el ecosistema que rodea la faena de Pesquera Los Fiordos, por cuanto tambin genera importantes benecios econmicos para la empresa. Antes, con el uso del petrleo diesel, el consumo ascenda a $ 1.248.000 mensuales, los que con el uso del GLP se redujeron a $ 480.000. Esto equivale a un 60% de ahorro anual, es decir, ms de $ 5.000.000, lo que es ampliamente superior a los $ 330.000 de costos operacionales que Pesquera Los Fiordos gasta por ao.

benecios
Benecio Impacto econmico Inversin Costo de operacin Recuperacin de la inversin : : : : : Conservacin del medioambiente acutico. Disminucin de un 50% del ruido producido por el motor convencional. 60% de ahorro anual, equivalente a $ 5.300.000 Conversin de 14 motores slo en el rea de Puerto Cisnes. US$ 1.600 por embarcacin. $ 330.000 anual. 3 meses.

26

sector productores de salmn y trucha:::

Ahorro Gas / Gasolina


Miles de $ Mensuales 1200

1000

800

600

400

200

Figura 1. Representacin de la disminucin del costo de combustible.


Gasolina Gas

27

El crecimiento de la industria del salmn en Chile ha generado una gama de servicios especializados externos a las empresas productoras, destacando la dedicada a confeccionar, lavar, reparar, secar e impregnar las redes que contienen y protegen los peces de sus predadores. El lavado se realiza para desprender de las mallas los crustceos que se adhieren, para reutilizarlas en los centros de cultivo, manteniendo un ujo continuo de agua limpia y oxigenacin del pez, disminuyendo as la mortalidad de los peces y evitando el cambio peridico de la red. Luego del lavado, las redes se impregnan con pintura antifouling, que contiene elementos bioactivos como xido cuproso y biocidas orgnicos, que evitan la incrustacin de moluscos o algas. Estos procesos de lavado de las redes generan aguas residuales contaminadas, que deben ser procesadas en una planta de tratamiento, es decir, un sistema de puricacin y/o neutralizacin de los residuos lquidos, cuyo euente nal cumpla con las normas vigentes. Dentro del marco del APL: Talleres de redes, rmado en el ao 2004, las empresas B&B Nets Ltda. y Kaweshkar destacan por el desarrollo acciones para dar solucin a estos problemas.

APL

B&B Nets Ltda.


Taller de Redes Kaweshkar

28

sector lavado de redes:::

29

B&B NETS LTDA. :::


Acuerdo de Produccin Limpia Sector Econmico Regin Principales productos Categora de empresa Medida de produccin limpia : : : : : : Taller de Redes. Lavado de Redes. Aisn. Mantencin y confeccin de redes salmoneras. Mediana. Cambio de tecnologa.

Servicios Industriales B & B Nets Ltda. es una empresa local ubicada en la Regin de Aysn, que inici actividades en el ao 2002, dedicndose a la mantencin integral de redes salmoneras, en una apuesta ante el incipiente desarrollo acucola de la comuna de Cisnes, en el litoral norte de la regin. La zona donde se encuentra emplazada es altamente lluviosa, sobre 4.000 mm/ao, lo que antes del inicio del APL ocasionaba la saturacin frecuente de los pozos de recepcin de su planta de tratamiento, pues su volumen total no superaba los 42.000 m3. Estos pozos reciban las aguas propias de los procesos de lavado, as como las aguas lluvias conducidas a travs de canaletas. Al saturarse los pozos, la empresa deba suspender los procesos productivos, para no generar riles y as no ocasionar un rebalse, con los consiguientes efectos negativos sobre el medio ambiente. En estas situaciones B&B

Nets deba disponer de turnos dobles para tratar estos riles, lo que provocaba la disminucin de las ventas, un aumento de los costos operacionales y una gran vulnerabilidad ambiental. Dentro del marco del APL, las empresas se comprometieron a implementar un sistema para la retencin y canalizacin de las aguas lluvias que impliquen un contacto con las redes en la zona sucia, junto con reducir el volumen de los riles generados por la actividad y disminuir la carga contaminante de los posibles lixiviados. MANEJO SEPARADO DE LOS RILES Y AGUAS LLUVIAS En los patios de acopio, lavado e hidrolavado, se mejor la canalizacin del agua mediante la instalacin de tuberas de PVC, las que conducen estos riles a tres estanques de 100 m3 de capacidad cada uno. Por lneas independientes, estas aguas residuales son

direccionadas a un ltro mecnico, donde se retienen los slidos suspendidos, para luego canalizarlas a un estanque de acopio de riles, que sirve para la sedimentacin de slidos. El agua claricada obtenida del estanque de acopio se destina luego a uno limpio de almacenamiento, habilitado para permitir la recirculacin de esta agua hacia el proceso de lavado de redes. El slido decantado se mezcla con una solucin de polmero catinico, cuyo efecto es ocularlo (aglutinarlo) y as acondicionarlo para su deshidratacin. En este proceso se controla que no se modique signicativamente el pH del agua que retorna a recirculacin. Los slidos acondicionados se bombean a un ltro prensa donde son deshidratados, obtenindose un lodo o torta que no presenta agua libre y cuya humedad es del orden del 75%. El ltro prensa est compuesto de placas cubiertas de tela ltrante, donde se

30

sector lavado de redes:::

retienen los culos formando una torta, la que es descargada en ciclos y almacenada en maxisacos, para su posterior envo a un vertedero autorizado; el lquido ltrado obtenido del proceso de deshidratado se retorna a la planta de tratamiento. Las aguas lluvias que arrastran algunos residuos y que antes eran acumuladas junto a los riles del proceso, hoy se manejan en forma separada a travs de canaletas montadas para este objetivo, las que llevan las aguas a un pozo ubicado en el interior de la planta de tratamiento. Su procesamiento consiste en precipitar metales qumicamente, lo que se logra aplicando una solucin de sulfuro de sodio, transformando los metales disueltos en compuestos inocuos. El euente tratado en la planta es analizado a travs del Test de Cooper, donde se determina si est dentro de los parmetros permitidos para disponerlos responsablemente. En caso contra-

rio, se retornan hasta cumplir con la norma.

Resultados
Las medidas de produccin limpia antes detalladas, permitieron a B&B Nets Ltda., disminuir el consumo de agua, por ende generar un menor volumen de riles y adicionalmente reducir la concentracin de los contaminantes, minimizando la cantidad de lodos. Con ellas se disminuyeron los costos en agua, operacin de la planta de tratamiento, transporte de lodos, disposicin nal en vertederos y especialmente se evitan las detenciones por saturacin de los estanques con riles, pudiendo darle continuidad a los servicios que prestan, lo que disminuy tambin la vulnerabilidad de la empresa.

benecios
Benecio : Disminucin del volumen de riles por haber segregado las aguas lluvias y la reduccin del consumo de agua por la recirculacin de 40 m3/da. Descenso en la generacin de residuos slidos y un ahorro en los costos de disposicin nal en vertederos. Impacto econmico : Ahorro por recirculacin de agua, equivalente al 95% del total consumido y $ 200.000 mensuales. 40% de reduccin del volumen de riles con un ahorro aproximado de $ 1.500.000 mensuales en disposicin nal. Disminucin de costos de energa y mano de obra en el proceso de tratamiento de riles en un 40%. Eliminacin de paradas de produccin de la planta por saturacin de los pozos. Inversin : $ 48.500.000 2,7 aos. Perodo recuperacin : de la inversin.

31

TALLER DE REDES KAWESHKAR :::


Acuerdo de Produccin Limpia Sector Econmico Regin Principales productos Categora de empresa Medida de produccin limpia : : : : : : Talleres de Redes. Lavado de Redes. Los Lagos. Mantencin y confeccin de redes salmoneras. Mediana. Cambio de tecnologa. Mejoramiento de la gestin y prcticas de operacin.

Talleres de Redes Kaweshkar es una empresa de tamao medio, dedicada a la confeccin, reparacin, lavado e impregnacin de redes. Con el crecimiento sostenido de la industria productora de salmones, esta empresa ampli su infraestructura y aument su dotacin de personal, vindose sometida a mayores exigencias ambientales, principalmente relacionadas con el manejo de los riles. Antes del inicio del APL, Kaweshkar realizaba sus servicios de forma manual, utilizando motobombas para extraer agua de un estero, la que era impulsada a presin en el momento del lavado de las mallas. Este proceso demoraba unas 3 horas, en las que se utilizaban cerca de 90 m3 de agua y una alta cantidad de combustible para operar las motobombas. Estas condiciones limitaban la produccin y en ocasiones generaban que las mallas estuvieran mucho tiempo esperando ser lava-

das, provocando malos olores. Adems, toda el agua utilizada escurra libremente por una losa hasta llegar a un pozo de decantacin, donde se acumulaban los riles sin tratamientos y con altos niveles de carga contaminante. Finalmente, el mtodo de lavado exiga un esfuerzo fsico considerable por parte de los trabajadores, poniendo en riesgo su salud. REUTILIZACIN DE LAS AGUAS DE PROCESO. Para cambiar esta situacin, Kaweshkar tecnic el lavado de redes, mediante el uso de una mquina lavadora, e instal una planta de tratamiento de riles. Ambas medidas permitieron que el agua usada en el proceso pueda ser tratada y reutilizada, signicando un importante ahorro. El nuevo proceso implementado consiste en la salida del ril desde la lavadora hasta un primer estanque de homogeneizacin y

decantacin, donde sedimentan los slidos. Posteriormente el residuo lquido es impulsado a otro estanque donde se realiza la coagulacin y oculacin de slidos contenidos en las aguas, lo que permite la separacin de estos, quedando en el fondo del estanque todo el lodo y en la parte superior el agua tratada. Esta agua se lleva a un depsito desde donde vuelve a ser utilizada en el lavado. Por su parte, el lodo obtenido es trasladado a otro estanque que alimenta un ltro de prensa, permitiendo sacar un 65% de la humedad de ellos y obtener ms agua para la recirculacin. Por ltimo, el agua tratada que ha sido reutilizada es dispuesta en un pozo de inltracin, creado especialmente para tal n.

Resultados
Se logr bajar considerablemente la car-

benecios
Benecio Impacto econmico Inversin Costo de operacin Recuperacin de la Inversin : : : : : Aumento en un 150% de la produccin de lavado por cambio de tecnologa. Eliminacin de riesgos fsicos para los trabajadores. Reutilizacin de 50 a 100 m3 de agua. $ 107.353.669 $ 18.355.750 4 aos.

32

sector lavado de redes:::

ga contaminante de residuos lquidos, con un mejor comportamiento ambiental ante los organismos scalizadores. Adems, debido a que el sistema de tratamiento contempla un ltro prensa, los lodos generados pueden ser deshidratados y obtener ms agua para recirculacin. Al ltro prensa entran 6 m3 de lodo directamente del proceso y su sistema es capaz de comprimirlo para obtener 5 m3 de agua (la que vuelve al lavado), quedando slo 1 m3 de lodo sin presencia de agua libre, que debe ser dispuesto en el vertedero, reduciendo con esto los residuos slidos generados del proceso y por ende los costos que conlleva su transporte y disposicin. Finalmente, el uso de la mquina de lavado permiti disminuir los riesgos laborales en los trabajadores, reducir los tiempos del proceso y bajar el consumo de agua, aumentando la produccin y la rentabilidad de la empresa, segn se desprenden de los siguientes grcos:

% 350 300 250 200 150 100 50 0

Aumento en Ventas

2003

2004 Aos

2005

2006

N de Trabajadores 140 120 100 80 60 40 20 0

Generacin de Empleo

2003

2004 Aos

2005

2006

33

La produccin nal de los industriales de cecinas est destinada principalmente al mercado interno. El sector exporta 1.200 toneladas anuales, equivalentes a US$ 3.000.000.

APL

En junio de 2006, la Asociacin Nacional de Industriales de Cecinas (ANIC), en conjunto con la Subsecretara de Salud Pblica, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Comisin Nacional del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Produccin Limpia, rmaron el Acuerdo de Produccin Limpia: Sector Industria Productores de Cecinas. A l adhirieron las 12 principales empresas del pas, las que representan el 82% del total producido a nivel nacional y que dan trabajo directo a ms de 3.000 personas. En este APL las empresas se comprometieron, entre otros objetivos, a disminuir sus niveles de generacin de residuos slidos, lquidos y emisiones gaseosas; mejorar los estndares de seguridad laboral e incorporar en sus procesos medidas de eciencia energtica. A partir de la experiencia de estas empresas, se recopilaron los esfuerzos desarrollados por Cecinas San Jorge y Cecinas Llanquihue, quines desarrollaron innovadoras soluciones a las metas planteadas por el APL.

34

Cecinas Llanquihue
Cecinas San Jorge

sector productores de cecinas:::

35

CECINAS LLANQUIHUE :::


Acuerdo de Produccin Limpia Sector Econmico Regin Principales productos Categora de empresa Medida de produccin limpia : : : : : : Industria Productores de Cecinas. Produccin de Alimentos, Fabricacin de Cecinas y Faenamiento de Carnes. Los Lagos. Cecinas y carnes frescas. Grande. Cambio de tecnologa.

Cecinas Llanquihue es una empresa que tiene ms de 90 aos de trayectoria y que mantiene una produccin de 7.000 toneladas de cecinas al ao. Se ubica en la ciudad de Llanquihue, Regin de Los Lagos y cuenta con una planta de 700 trabajadores. Previo a la ejecucin del APL, Cecinas Llanquihue, frente a la necesidad de bajar la temperatura en algunas salas o galpones de la instalacin, deba recurrir a sistemas de aislacin de cmara, con el correspondiente problema de aumento de temperatura, principalmente en verano debido a la energa residual del proceso de enfriamiento. Adicionalmente, para calentar agua para aseo u otros servicios a una temperatura de 40 a 45C, la empresa contaba con un sistema de calefaccin abastecido con energa de una caldera a petrleo. La operacin de este sistema generaba una serie de problemas, como emisiones gaseosas, por la intensiva utilizacin de combustibles fsiles, alto costo de

operacin y riesgos de accidentes. VALORIZACIN ENERGTICA DE LA TEMPERATURA AMBIENTE Dentro del marco del Acuerdo de Produccin Limpia se plante disear una solucin que fuera capaz de optimizar el uso energtico, recuperando la energa residual del proceso de disminucin de temperatura de salas y aprovecharlo como sistema de calefaccin para el agua de lavado. Para ello, la empresa implement un sistema de Bomba de calor (ver grco 1); tecnologa que enfra las salas de la planta extrayendo el aire caliente, el cual posteriormente es aprovechado como fuente energtica en la calefaccin del agua de lavado u otros servicios, segn se describe en el grco 2. Resultados La tecnologa instaurada ha permitido disminuir la temperatura ambiental de las salas de despacho a 7 C, utilizando entre 50 y 60

m3 de agua en el proceso, cantidad que vara dependiendo de los niveles de produccin y de las condiciones climticas. Al mismo tiempo, la implementacin de esta tecnologa permite trabajar con procesos energticamente ecientes, logrndose menores impactos ambientales, tales como eliminar las emisiones de la caldera de petrleo y disminuir los riesgos operativos, con los consecuentes ahorros econmicos. Si se considera que la Bomba de calor no tiene costos por concepto de consumo de energa, ya que aprovecha el calor extrado de las salas de las plantas, este sistema innovador resulta ser considerablemente ms competitivo que las alternativas tradicionales (ver tabla 1). Producto de lo anterior, se proyecta ahorrar $ 22.000.000 anuales, considerando una inversin inicial de $ 23.000.000 y con un perodo de recuperacin de la inversin de poco ms de un ao.

benecios
Benecio Impacto econmico Inversin Costo de operacin Recuperacin de la inversin : : : : : Utilizar un recurso que en la industria de alimentos es molesto, la temperatura ambiente. Ahorro de energa de $ 22.000.000 al ao. Inversin inicial de $ 23.000.000 $ 5.400.000 1,3 aos.

36

sector productores de cecinas:::

Grco 1: Diagrama Bomba de calor

Entrada Electricidad QB Salida Agua Caliente

Evaporador

Compresor Condensador
Ingreso de calor por otro medio

QA

Tanque Lquido Preservante Filtro

Inyeccin Suplementaria de Agua

Vlvula de Expansin

Tabla 1 Sistema Caldera Caldera Resistencia Combustible Gas Petrleo Electricidad $ por KWh 34,8 29,6 43,7 KWh Mes 50.174 50.174 50.174 Costo al ao $ 14.026.780 13.057.508 20.654.735

Fuente: Mdinger Hnos S.A., 2007

Grco 2: Diagrama del sistema implementado Agua a lavados Sistema de agua caliente fbrica Agua fresca
Medidor de Agua

TK Agua 30 m3 Bomba de impulsin

Equipos sala de despacho Agua a bombas de calor Agua fresca Agua caliente desde bomba
37

CECINAS SAN JORGE :::


Acuerdo de Produccin Limpia Sector Econmico Regin Principales productos Categora de empresa Medida de produccin limpia : : : : : : Industria Productores de Cecinas. Produccin de Alimentos. Metropolitana de Santiago. Embutidos. Grande. Mejoramiento de la gestin y prcticas de operacin.

San Jorge es una compaa de propiedad familiar y de administracin profesional. Esta empresa lidera el mercado nacional de elaboracin, comercializacin y distribucin de productos alimenticios crnicos procesados. Para ello cuenta con una moderna planta productiva, emplazada en la comuna de Pudahuel, Regin Metropolitana, sobre un terreno cercano a los 30 mil metros cuadrados. Esta empresa se caracteriza por la preocupacin por la seguridad de sus trabajadores, lo que se reeja en dos actividades concretas que se presentan a continuacin. Caso 1: CAPACITACIONES EN TERRENO Las actividades de capacitacin en prevencin de riesgos antes de la implementacin del APL se realizaban de manera clsica, vale decir, dentro de una sala en donde los trabajadores se limitaban a recibir la informacin entregada por los capacitadores en forma pasiva, conociendo el proceso a travs de imgenes y no a travs de experiencias prcticas. A raz de lo anterior, los trabajadores no

lograban internalizar los conceptos, lo que se traduca en que no aplicaban nalmente las instrucciones de seguridad, como por ejemplo: usar sus guantes frente a riesgo de lesiones en las manos o colocarse sus protectores auditivos en el caso de exposiciones a altas presiones sonoras. Para revertir esta situacin, la empresa dise un sistema de capacitacin llamado Lecciones de un Punto, que consiste en analizar la situacin de un accidente, sus posibles causas y efectos, al momento de identicarse una mala prctica en el mismo punto de trabajo. Para esto se cuenta con chas que contienen imgenes de actos que provocaran accidentes y sus posibles efectos en la salud del trabajador. Adems contiene un registro en el cual deben rmar todos los asistentes a estas capacitaciones, como constancia de que el trabajador efectivamente la recibi. Al mismo tiempo se realizan observaciones dos veces a la semana para detectar las malas prcticas de operacin, en donde se analizan las conductas de los trabajadores durante las

operaciones, el uso de la ropa de trabajo y elementos de proteccin personal. Resultados caso 1 Producto de esta nueva metodologa de capacitacin, los trabajadores han demostrado una mayor motivacin y preocupacin, materializado en el uso de sus elementos de proteccin personal y en el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas, expresndose en una baja de la tasa de accidentabilidad que ha tenido la empresa despus de su aplicacin, segn se desprende de la siguiente tabla:

Tasa de Accidentabilidad

Ao 2005 Das Porcentajes 1.200 [das] 7.5 %

Ao 2006 500 [das] 3.5 %

benecios caso 1
Benecio Impacto econmico Inversin Costo de operacin Recuperacin de la inversin : : : : : Disminucin de la tasa de accidentabilidad de 7.5% en 2005 a 3.5% en 2006. Disminucin de das perdidos desde 1.200 en 2005 a 500 en 2006. No determinado. No es signicativo. No determinado.

38

sector productores de cecinas:::

Caso 2: DETECCIN TEMPRANA DE FUGAS DE AMONIACO El amonaco (NH3) es un gas alcalino e incoloro, compuesto de nitrgeno e hidrgeno, con un olor punzante caracterstico, altamente soluble en agua, que se hace perceptible en concentraciones sobre las 50 partes por milln (ppm). El amonaco gaseoso es irritante de la piel, ojos y vas respiratorias. Por ingestin, provoca efectos corrosivos en boca, esfago y estmago. Los sntomas ms frecuentes, bajo condiciones de concentracin moderada, son: sensacin de quemazn en ojos, cavidades nasales y garganta; dolor pulmonar; cefalea; nuseas; lagrimeo; tos y aumento de la frecuencia respiratoria. Vapores de muy alta concentracin pueden provocar: Edema pulmonar. Neumona. En algunos casos puede causar quemaduras en la mucosa y la piel.

La mayor parte del amoniaco producido industrialmente se usa para fabricar abonos. En la industria de alimentos es usado en almacenes de enfriamiento, dado que tiene un alto efecto refrigerante por unidad de peso, adems de ser qumicamente estable. En el ao 2004, una fuga de este gas oblig a evacuar la planta de Cecinas San Jorge, percibindose como una clara seal de alerta de la necesidad de incrementar la seguridad en el manejo de este elemento refrigerante. Para aumentar la seguridad en el trabajo diario y evitar las consecuencias de accidentes, Cecinas San Jorge desarroll un proyecto para detectar tempranamente las fugas de amoniaco y controlar oportunamente las potenciales emergencias. Este consisti en la colocacin de sensores de amoniaco y la confeccin de un manual de procedimiento operacional y de seguridad para la intervencin de las lneas de amoniaco. Este ltimo documento fue trabajado con una metodologa participativa, con videos y fotografas,

que contribuyeron a un mayor compromiso de los trabajadores en el tema de la seguridad. Tambin, para un perfecto control de la situacin, se invirti en trajes especiales para la posible fuga de amoniaco. Adems se implementaron puertas de emergencia para hacer ms rpida la evacuacin en esos casos y se incorporaron sealticas de apoyo. Resultados caso 2 El total de la inversin fue de $ 34.000.000, pero los benecios repercutieron ms all de la seguridad misma en la planta de San Jorge, logrndose bajar la prima del seguro por accidentes laborales en un 25%.

benecios caso 2
Benecio Impacto econmico Inversin Costo de operacin Recuperacin de la inversin : : : : : Mayor seguridad debido a la deteccin oportuna de pequeas fugas. Mejor imagen pblica ante las autoridades y organismos administradores. Importante baja de la Prima de Seguro en un 25%. $ 34.000.000 No es signicativo. No determinado.

39

El Consejo Nacional de Produccin Limpia ha apoyado al sector de Servicios de Alimentacin para que implementen la estrategia de produccin limpia en sus actividades. Es as que a la fecha se han rmado acuerdos de produccin limpia con las empresas concesionarias de casinos y con los restaurantes de comida rpida.

APL

Estos sectores se caracterizan por su rpido crecimiento y por el importante aporte a la economa del pas. Por ejemplo, las cadenas de comida rpida proporcionan ms de 8 mil empleos directos, entregan ms de 110 mil raciones da y tienen una facturacin que supera los $ 160 millones diarios. A su vez, las tres principales empresas administradoras de casinos, todas adheridas a su respectivo APL, tienen ms de 30 mil trabajadores directos incorporados, entregan ms de un milln de servicios por da y poseen una facturacin de ms de 1.000 millones de pesos diarios. De la experiencia de los acuerdos de produccin limpia Comida Servicios Rpido y Servicios de Alimentacin, se recogen un conjunto de casos exitosos, cuya sencillez de concepcin permite replicarlas fcilmente en otras empresas del rubro.

40

Central Restaurantes Aramark Compass Group Chile Sodexho Chile McDonalds de Chile Ltda.

sector servicios de alimentacin:::

41

Potrebbero piacerti anche