Sei sulla pagina 1di 22

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Ejercicios de rumbo con corriente y viento


Por Jos Ivn Martnez Garca martinji@unican.es Ver la hoja de clculo: CorrienteVientoReal.xls

Problema directo
Solucin grfica: Es muy simple. Se trata de poner el vector del rumbo de superficie a continuacin del vector de la corriente, siendo el resultado, la unin del inicio del rumbo de la corriente con el final del rumbo de superficie. En algunos casos puede interesar cambiar el orden, en funcin de lo sucio que est el grfico. El Dibujo 1 muestra el resultado por los dos caminos. Solucin analtica: En primer lugar se calcula alfa ( ) que ser la diferencia angular entre el rumbo de superficie (Rs) y el rumbo de la corriente (Rc). Se restar de manera que el resultado sea positivo. Si el resultado es mayor de 180 se restar de 360. Por ejemplo, Rc = 340, Rs = 030. = 340 - 030 = 310, entonces = 360 - 310 = 50 Casos especiales: Si =0 (Rs = Rc) entonces el Ref ser igual a ellos dos y la velocidad ser la suma de las respectivas. Si = 180 (rumbos contrarios) la velocidad ser la diferencia entre la velocidad de mquina (Vm) y la velocidad de la corriente (Vc) y el rumbo corresponder al que tenga mayor velocidad. Empleando la formulacin de los tringulos planos oblicungulos: El ngulo opuesto a la velocidad efectiva (Vef) es (180 - ) -ver Dibujo 1- por lo que se puede escribir, usando el teorema del coseno:
2 Vef = Vc2 + Vm 2.Vc .Vm .cos(180 )

Y siendo cos(180 ) = cos :


2 Vef = Vc2 + Vm + 2.Vc .Vm .cos

Cuando sea igual a 90 su coseno ser 0 (tringulo rectngulo) Cuando sea mayor de 90 su coseno ser negativo

Una vez conocida la velocidad efectiva, se puede calcular fcilmente la deriva ():
2 2 Vc2 = Vef + Vm 2.Vef .Vm .cos

cos =

2 2 Vef + Vm Vc2

2.Vef .Vm

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Empleando el mtodo del perpendculo: Estos problemas se resuelven en el extremo del rumbo de superficie Rs. En el caso de que sea un ngulo agudo:

Ref Rc Vc

Vef

Rs

Vm
Dibujo 1

Los datos de color azul son conocidos, los de color verde se pueden calcular fcilmente ya que forman un ngulo recto y los de color rojo son las soluciones. Con y con Vc se pueden calcular los dos lados de color verde. El opuesto a es Vc .seno y el contiguo a es Vc .cos. Se tiene entonces un tringulo rectngulo (grande) del que se conocen los dos catetos, uno esta formado por la Vm y un trozo en verde que esta a continuacin y el otro cateto es el otro lado verde, tal y como se muestra en el Dibujo 2.

Ref

Vef

Vm
Dibujo 2

Rs

La Vef se puede calcular por el teorema de Pitgoras y la deriva igualando su tangente a la divisin del cateto opuesto (color verde) por el cateto contiguo formado por Vm y el trozo verde que est a continuacin. Ms adelante se resolver un ejercicio prctico aplicando todas estas frmulas.

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

En el caso de que sea un ngulo obtuso:

Rc Vc

Vm

Vef

Ref Rs 180

Dibujo 3

Se calculan los lados de color verde de forma anloga al caso anterior pero con la diferencia de que uno de ellos coincide con la parte final del Rumbo de superficie Rs y por ese motivo no se ve su color en el Dibujo 3. En el clculo final, al usar el tringulo grande, el cateto contiguo a la deriva ser la Vm menos ese cateto verde que no se ve.

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Aplicacin de la deriva al rumbo de superficie


Cuando la corriente haga derivar a babor, la deriva se considerar negativa y cuando haga derivar a estribor se considerar positiva. Ref = Rs +
+ er br

Posibles errores: Cuando la corriente y el rumbo de superficie son casi contrarios, se puede confundir el signo de la deriva. Cuando se ha calculado se ha obviado su signo pues se va a trabajar con el seno de ese ngulo y este varia en funcin de que se considere el ngulo positivo o negativo, no as el coseno que mientras el ngulo sea menor de 180 en valor absoluto da igual. No me parece una idea prctica pero se podra establecer el siguiente algoritmo para saber matemticamente el signo de la deriva. No confundir con

= Rc Rs
Si < de -180 se le suma 360. Si > de 180 se le resta 360. Entonces: Para entre -180 y 0 deriva a babor. Para entre 0 y 180 deriva a estribor. Ejemplo. Rc = 270, Rs = 030

= 270 030 = 240 = 360 = 120


Deriva a babor

Otro error tpico, es el que se suele cometer al aplicar las frmulas del teorema del coseno, al obviar el signo cuando una funcin trigonomtrica produce un cambio de signo al operar. Tambin suele cometerse el error de confundir en estas mismas frmulas el signo de la multiplicacin con el de la suma. El algoritmo que se emplea en la hoja de clculo CorrienteVientoReal.xls difiere del sistema de clculo aqu mostrado.

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Problema inverso
Hay dos posibilidades: Una es que el barco navegue con una velocidad de mquina establecida, por lo que las incgnitas sern el rumbo de superficie y la velocidad efectiva. La otra posibilidad es, que adems de exigirse al barco que tenga un determinado rumbo efectivo, el barco deber moverse por ese rumbo a una determinada velocidad, por ejemplo, porque se pide una hora determinada de llegada. Entonces las incgnitas sern el rumbo de superficie y la velocidad de mquina que debe poner el barco. Solucin grfica: Ahora se conoce el rumbo efectivo Ref que debe llevar el barco y tambin la corriente. Por el extremo del rumbo de la corriente se lleva con un comps la velocidad de mquina y donde corte al vector del rumbo efectivo ser el punto por donde se traza el rumbo de superficie (ver Dibujo 4). Solucin analtica: Empleando la formulacin de los tringulos planos oblicungulos: Se calcula igual que antes, pero usando Ref en vez de Rs. En el caso de que se d la Vm:
2 Vef = Vc .cos + Vm (Vc .sen ) 2

En el caso de que se d la Vef:


2 Vm = Vc2 + Vef 2.Vc .Vef .cos

Y para la deriva, la frmula es la misma que para el caso directo:


cos =
2 2 Vef + Vm Vc2

2.Vef .Vm

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Empleando el mtodo del perpendculo: Estos problemas se resuelven en el origen del rumbo efectivo Ref. El procedimiento es anlogo al visto anteriormente. Se trata de calcular los catetos de color verde (en el Dibujo 4 uno de ellos est debajo del Rs). En el caso de que sea un ngulo agudo y conocida la velocidad de mquina:

Vm Rc Vc

Ref

Vef
Dibujo 4

Rs

En el caso de que sea un ngulo agudo y conocida la velocidad efectiva:

Ref Rc Vc Vm

Vef
Dibujo 5

Rs

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

En el caso de que sea un ngulo obtuso y conocida la velocidad de mquina:

En este caso se trabaja con el suplemento de a la hora de calcular los catetos verdes.

Rc 180

Vef Vm

Rs
Dibujo 6

Ref

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

En el caso de que sea un ngulo obtuso y conocida la velocidad efectiva:

Rc 180

Vm Vef

Rs Ref

Dibujo 7

Aplicacin de la deriva
Cuando la corriente haga derivar a babor (con respecto al rumbo de superficie), la deriva se considerar negativa y cuando haga derivar a estribor se considerar positiva. Rs = Ref
+ er br

La obtencin del signo de la deriva ya se vio en el caso directo. Solamente hay que cambiar Rs por Ref.

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Abatimiento
El abatimiento es el efecto que tiene el viento sobre el rumbo verdadero Rv que lleva el barco. En el caso directo que se ha visto al principio, su efecto es claro. El timonel gobierna a un determinado rumbo de aguja Ra, pero el barco tiene su propio ngulo (Rv) con respecto al meridiano verdadero, que es el que se refleja en la cartografa. Rv = Ra + Ct
Siendo Ct la correccin total

Nv

Na

Ct = 10

Dibujo 8 En este dibujo se representa un barco con una correccin total de 10 positiva, navegando al rumbo de aguja 080 (lectura que hace el timonel en el comps de aguja). El barco navega realmente al 090. En este caso no hay viento ni corriente.

Si se recibe el viento por babor, el abatimiento ser a estribor, con lo que el rumbo que har el barco ser mayor angularmente. Entonces el abatimiento a estribor es positivo y el abatimiento a babor es negativo.
Rs = Rv + Abto
Siendo Abto el abatimiento
+ er br

Es importante ver que el barco se mover por el rumbo efectivo (si no hubiera corriente por el rumbo de superficie) pero con la proa del rumbo verdadero, tal y como se muestra en el Dibujo 9.

Ra = 080
9

Rv = 090

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Rv Abto Rv Rs

Dibujo 9

Por este motivo, si a bordo se toma una marcacin, esta marcacin deber aplicarse al rumbo verdadero o al rumbo de aguja pero nunca al rumbo de superficie o al rumbo efectivo. Aadiendo la corriente

Rv Abto

Rs
Rv Rs

Abto

Ref

Dibujo 10

En el caso inverso el planteamiento es el mismo y el dibujo no cambia, solo que se parte de lo que en el caso directo era el resultado. Ahora se sabe por donde tiene que ir el barco y se calcula el rumbo de superficie que hay que llevar y aplicando el abatimiento con la misma frmula, se obtiene el rumbo verdadero.
Rv = Rs Abto
+ er br

10

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Grficos con latitud y longitud


En los dibujos anteriores se trabaja con Rumbos y con el mdulo de los vectores, pero estos vectores se pueden prolongar y se obtienen entonces distancias, diferencias de latitud y apartamientos. Sin embargo, es sabido que el navegar ms cerca o ms lejos del ecuador genera diferencias de longitud diferentes. Cerca de los polos, navegando una distancia pequea, se pueden cortar muchos meridianos que sin embargo hacindolo cerca del ecuador, sern muchsimos menos. Para poder obtener fcilmente la diferencia de longitud y as aplicrsela, por ejemplo, a la longitud de salida, basta con hacer el siguiente grafico:

D, l , Ap

lm
L
Dibujo 11

Las distancias, diferencias de latitud y apartamientos se toman en el semisegmento alto y las diferencias de longitud en el semisegmento bajo (horizontal). El ngulo entre ambos es la latitud media (semisuma de latitud de salida y latitud de llegada). Si se ha empezado un grfico con el semi segmento bajo y se han medido distancias, se puede arreglar haciendo un semisegmento alto pero de esta manera:

lm
D, l , Ap
Dibujo 12

Ap = L.cos lm

L =

Ap cos lm
11

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Ejercicio resuelto
Enunciado: Nos encontramos en situacin verdadera, latitud norte 40, longitud oeste 20 en una zona con declinacin magntica (variacin local) 1 NE, corriente de direccin verdadera (rumbo de la corriente) SW que tiene una intensidad horaria de 2 millas (velocidad de la corriente de 2 nudos). Ponemos rumbo de aguja = 120. Una vez a rumbo el desvo es 3 negativo y nuestra velocidad es de 12 nudos (velocidad de mquina). Empieza a soplar viento norte que nos produce un abatimiento de 4. 24 horas ms tarde recibimos la orden de poner rumbo a pasar a 28 millas de un faro F, dejndolo por babor, sabiendo que estamos afectados por la misma corriente anterior. Una vez a rumbo se comprueba que el abatimiento es 5 (el viento en este momento ha cambiado a SE) y que el acimut de aguja de la estrella Polar (supuesta en el polo) es 360. Inmediatamente despus de poner rumbo, se recibe a bordo la orden de estar en el punto de mnima distancia al faro dentro de 44 horas y 45 minutos. No hay cambios en el abatimiento ni en la correccin total por esta ltima modificacin del rumbo y velocidad. Coordenadas geogrficas de F: latitud norte 42 y longitud oeste 14. Se pide: Situacin y primer rumbo de aguja al dar rumbo a pasar a 28 de F. ltimo rumbo de aguja y velocidad de mquina que debemos poner para llegar a la hora establecida. Cuanto tiempo antes o despus de estar en el punto de mnima distancia tendremos el faro F al travs? Solucin La primera parte del ejercicio es un caso directo (los dibujos son a escala).
Vl = = Ct = Ra = Rv = 1 3 2 120 118 Rv = Abto = Rs = Rc = = 118 4 122 225 103

2'
Abto

Rc

Rv

12'

180-

Rs

Ref

Dibujo 13 12

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Resolviendo con la formulacin de la trigonometra plana oblicuongula.


2 Vef = Vc2 + Vm + 2.Vc .Vm .cos

Vef = 12 2 + 2 2 + 2 12 2.cos103

Vef = 144 + 4 + 2 12 2.( 0, 22495) Vef = 148 10,8 = 137, 2 = 11,7nudos


cos =
2 2 Vef + Vm Vc2

2.Vef .Vm

cos =

11,7 2 + 122 2 2 = 0,986 2 11,7 12

= 9,6
Resolviendo por el mtodo del perpendculo

2'
Abto

Rc

Rv

12'

11,55'

0,45' Rs 77 1,95' 2'

Ref

Dibujo 14

Los catetos verdes se calculan de la siguiente manera: 2 ' cos 77 = 0, 45' 2 ' sin 77 = 1,95' El valor 0,45 se resta en este caso a la velocidad de mquina, quedando: 12 ' 0, 45' = 11,55'
13

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Con los catetos resultantes 11,55 y 1,95 se puede calcular la velocidad efectiva aplicando el teorema de Pitgoras y finalmente la deriva, calculando su tangente.
Vef = 1,952 + 11,552 = 137, 2 = 11,7nudos

tg =

1,95 = 0,1688 11,55

= 9,6
Ya se puede calcular el rumbo efectivo que llevar el barco.

Rs = = Ref =

122,0 9,6 131,6

Ap

Ref = S48,4E D = Vef . Int = 11,7 24 h = 280,8' l= D.cos R = 280,8' cos 48, 4 = 186, 4 ' Ap = D.sin R = 280,8' sin 48, 4 = 210' lm =38,44 Ap 210' L = = = 268,1' cos l m cos 48.4 l= 3-06,4S L= 4-28,1E
l= l = l= lm = 40 3 36 38 00,0' 06,4' 53,6' 26,8'

Ap

lm

Dibujo 15

N L= L = S N L= = 38,45

20 - 00,0' W 4 - 28,1' E 15 - 31,9' W

Esta situacin es la que tiene el barco a las 24 horas de navegacin.

14

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Tambin se puede hacer un grfico para obtener los datos directamente.

Nv

131,6

Ap

D=280,8'

Ref
Dibujo 16

2 D= , 86 1 = 4'

' ,8 0 8

L=268,1'

lm
Dibujo 17

Con un comps (de dibujo) se toma la distancia correspondiente al apartamiento (separacin horizontal entre situacin inicial y final). Si se toma la lectura en el semisegmento alto tendremos el apartamiento y si se toma en el semisegmento bajo tendremos directamente la diferencia de longitud.

15

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

La segunda pare del ejercicio es un caso inverso. Ahora se calcula cual sera la demora verdadera del faro F, tomada desde esta situacin.
lF = l= l = lm = 42 36 5 39 00,0' 53,6' 06,4' 26,8' LF = N N L= L = N = 39,45 14 - 00,0' W 15 - 31,9' W 1 - 31,9' E

Ap = L.cos l m = 91,9 '.cos 39, 45 = 71' Ap 71' tgR = = = 0, 2316 L 306, 4 ' R = N 13 E = 013 Este es el rumbo que habra que hacer para ir al faro. Tambin sera la demora verdadera de F.

D=

Ap 2 + l 2 = 712 + 306, 42 = 314,5' Esta es la distancia entre el barco y el faro.

Pero nos piden pasar a 28 millas del faro dejndolo por babor.
F 28'

314,5'

13

Dibujo 18

314,5'.sin = 28' = 5,1 5

R= = Ref = Rc = = 360- = =

013 5 018 225 207 153 153

16

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Resolviendo con la formulacin de la trigonometra plana oblicuongula.


2 Vef = Vc .cos + Vm (Vc .sen ) 2

Vef = 2.cos153 + 122 ( 2.sen 153 )

Vef = 1,782 + 144 0,8244

Vef = 1,782 + 11,96 = 10,18 nudos


cos =
2 2 Vef + Vm Vc2

2.Vef .Vm

cos =

10,182 + 12 2 2 2 243,63 = = 0,9972 2 10,18 12 244,32

= 4,3
Ref

Rs

Vm

Vm Vef

Rs Rv
Abto

Rc

Dibujo 19

17

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Resolviendo por el mtodo del perpendculo


Ref

Rs

Vm

Vm=12 Vef

Rs Rv
Abto=5

2' Rc 0,91'

180-=27 1,78'

Dibujo 20

Los catetos verdes se calculan de la siguiente manera: 2 '.cos 27 = 1,78' 2 '.sin 27 = 0,91' Con la hipotenusa (Vm) y con el cateto 0,91 se puede obtener el cateto restante que ser la suma de la velocidad efectiva y el cateto verde 1,78. 12.sen = 0,91'

= 4,3
12.cos = Vef + 1,78'

Vef = 10,18 nudos

18

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Ref = = Rs = Abto = Rv = Ct = Ra =

018,0 4,3 022,3 5,0 027,3 0,0 027,3

La correccin total es nula al coincidir acimut verdadero de la estrella Polar (supuesta en el Polo) con el acimut de aguja. Zv|= 000 = 360. Ct= Zv| - Za|. Al recibir la notificacin de llegar al punto de mnima distancia a un determinado instante, se hace necesario calcular la distancia a ese punto.
F 28'

314,5' Dn 13

Dibujo 21

Dn = 314,52 282 = 313, 25' El intervalo de tiempo para cubrir esta distancia es 44,75 horas. Vef = Dn 313, 25 = = 7 nudos Int 44,75

Se construye un nuevo tringulo donde se conoce la velocidad efectiva y se desea saber que velocidad de mquina hay que poner al barco.

19

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Ref

Rs

Rs Rv Vm

Vef=7

Abto=5

2' Rc 0,91'

180-=27 1,78'

Dibujo 22

Con estos nuevos datos y utilizando la formulacin vista anteriormente resulta:


2 Vm = Vc2 + Vef 2.Vc .Vef .cos

Vm = 22 + 72 2 2 7.cos153
Vm = 4 + 49 + 24,95 = 77,95 = 8,83
cos =
2 2 Vef + Vm Vc2

2.Vef .Vm

cos =

7 2 + 8,832 2 2 = 0, 99458 2 8,83 2

= 5,9 6
Tambin se pueden utilizar los catetos en verde que se calcularon anteriormente pues ni el Ref ni la corriente ha variado. El dato que cambia es la velocidad efectiva.

20

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

Ref = = Rs = Abto = Rv = Ct = Ra =

018,0 6,0 024,0 5,0 029,0 0,0 029,0

Finalmente hay que calcular cuanto tiempo antes o despus tendremos el faro al travs. Tras hacer un pequeo esbozo de la posicin del barco con respecto al faro y viendo que el rumbo verdadero es mayor que el rumbo efectivo, se deduce que estar al travs antes de la posicin de mnima distancia al faro.
Ref

Rv

F
+Abto
28' Rv

Dibujo 23

La frmula que debe emplearse es:


Demora = Rumbo + Marcacin Dv = Rv + M Da = Ra + M
Rv = = Dv = Dvop = 029 270 299 180 119

Para calcular la demora que tendr el faro en el momento de la mnima distancia se procede de la siguiente manera: La nica referencia que tenemos es el rumbo efectivo que sigue el barco y que la demora en la posicin que se busca tiene que ser perpendicular a este rumbo efectivo. Entonces ya se puede saber la demora verdadera opuesta (tomada desde el faro hacia el barco) Dvop = Ref + 90 = 018 +90 = 108 La diferencia entre las demoras opuestas es de 11, que es precisamente, en este caso, la suma de la deriva y el abatimiento.

21

Universidad de Cantabria

Prcticas en Buque

La distancia entre las dos posiciones ser: tg 11 = dist 28'

dist = 28.tg 11 = 5, 44 millas Al ser la velocidad efectiva 7 nudos, esa distancia en recorrer se har en:
Intervalo = dist 5, 44 = = 0,77 horas 47 minutos 7 Vef

Soluciones
Situacin y primer rumbo de aguja a pasar a 28 de F:
l= 36 - 53,6' N L= 15 - 31,9' W

ltimo rumbo de aguja y velocidad de mquina que debemos poner para llegar a la hora establecida:
Ra = 029,0

Cuanto tiempo antes o despus de estar en el punto de mnima distancia tendremos el faro F al travs? 47 minutos antes Soluciones con la hoja de clculo CorrienteVientoReal.xls

22

Potrebbero piacerti anche