Sei sulla pagina 1di 3

Reporte de lectura ENTREVISTA y CUESTIONARIO

1) Autor: Rodrguez Gmez Gregorio La entrevista: este autor nos dice que para el la entrevista es una tcnica donde

participa el entrevistador donde solicita informacin de otra o de un grupo de personas (entrevistados, informantes) para obtener datos sobre cualquier informacin. Tambin nos dice que La entrevista parte de un propsito explcito. Tambin nos da a conocer requerimientos de la entrevista para el entrevistador:No emitir juicios sobre la persona entrevistada, Permitir que la gente hable, Realizar comprobaciones cruzadas, Prestar atencin, Ser sensible. Existen tipos de preguntas que son las siguientes :Demogrficas o biogrficas,Sensoriales,- Experiencia-Conducta,Sobre el sentimiento,Sobre conocimiento,Sobre conocimiento;Otra clasificacin de preguntas : Descriptivas,De gran recorrido, Mini recorrido,De experiencia,De lenguaje nativo,De pregunta ejemplo,Estructurales.

2.

Maurice Duverger y Bingham y Moore : Maurice Duverger este autor nos dice que la entrevista es El instrumento que concreta la tcnica de la entrevista (el formulario o boleta) se adapta al estudio dependiendo de la informacin que se necesite de quien proporciona informacin. Y Bingham y Moore nos dice quienes la definen como "conversacin que se sostiene con un propsito definido y no por la mera satisfaccin de conversar"

3.Silva y Pelachano y Romn y Pastor :Silva y Pelachano la definen de la manera


siguiente: "Es una relacin directa entre personas por la va oral, que se plantea unos objetivos claros y prefijados, al menos por parte del entrevistador, con una asignacin de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relacin asimtrica". Y Romn y Pastor dice que la consideran segn los objetivos que persigue y en funcin de los sujetos a quien/es vaya destinada, por lo que la definen como: "Una conversacin organizada con objetivos flexibles usada como medio de orientacin personal, escolar y profesional del alumno, as como una orientacin a padres, resto de profesores y PND". 4. Cuestionario Segn Hernndez, Fernndez y Baptista

Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados. la decisin del tipo de cuestionario, abierto o cerrado, o del tipo de pregunta obedece a las diferentes necesidades y problemas de investigacin, lo que origina en cada caso una escogencia de preguntas diferentes. De este modo, dependiendo de las necesidades y problemas que presente la investigacin, algunas veces se utilizan preguntas cerradas, en otras preguntas abiertas, mientras que en otros casos se requieren ambos tipos de preguntas, generando un cuestionario mixto. Cuestionario de preguntas abiertas, mixto, cerradas. Gardner presenta diez sugerencias para la formacin de las preguntas: Usar palabras, frases y estilo familiares, acordes al contexto cultural y al nivel de instruccin de los encuestados. Usar palabras sencillas y frases directas o simples. Ir al grano. Formular preguntas concisas. Ser precisos: Se debe evitar trminos ambiguos, como mucho poco o regular etc. Ser breves.

EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIN/EVALUACIN Toms Garca Muoz.

El cuestionario es un instrumento muy til para la recogida de datos especialmente de aquellos difcilmente accesibles por la distancia o dispersin de los sujetos a los que interesa considerar, o por la dificultad para reunirlos. Permite, adems, en paralelismo con la entrevista, identificar y sugerir Hiptesis y validar otros mtodos La finalidad del cuestionario es obtener, de manera sistemtica y ordenada, informacin acerca de la poblacin con la que se trabaja, sobre las variables objeto de la investigacin o evaluacin. Fox considera que al utilizar esta tcnica, el evaluador y el investigador, tienen que considerar dos caminos metodolgicos generales: estar plenamente convencido de que las preguntas se pueden formular con la claridad suficiente para que funcionen en la interaccin personal que supone el cuestionario y dar todos los pasos posibles para maximizar la probabilidad de que el sujeto

5. Ivn Thompson La encuesta es uno de los mtodos ms utilizados en la investigacin de mercados porque permite obtener amplia informacin de fuentes primarias.

Segn Stanton, Etzel y Walker, una encuesta consiste en reunir datos entrevistando a la gente. Para Richard L. Sandhusen, las encuestas obtienen informacin sistemticamente de los encuestados a travs de preguntas, ya sea personales, telefnicas o por correo. Segn Naresh K. Malhotra, las encuestas son entrevistas con un gran nmero de personas utilizando un cuestionario prediseado. Segn el mencionado autor, el mtodo de encuesta incluye un cuestionario

estructurado que se da a los encuestados y que est diseado para obtener informacin especfica.

Para Tres palacios, Vzquez y Bello, las encuestas son instrumentos de investigacin descriptiva que precisan identificar a priori las preguntas a realizar, las personas seleccionadas en una muestra representativa de la poblacin, especificar las respuestas y determinar el mtodo empleado para recoger la informacin que se vaya obteniendo.

Potrebbero piacerti anche