Sei sulla pagina 1di 2

Diseo de pgina

Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un rea en la cual podemos escribir y unos mrgenes los cuales no podemos sobrepasar.

Estos mrgenes se definen en la pestaa Diseo de pgina, en el grupo de herramientas Configurar pgina, donde tambin podremos encontrar herramientas para seleccionar la Orientacin, Saltos de pgina, Tamao, Nmeros de lnea, Columnas y Guiones. Al hacer clic sobre el botn Mrgenes, aparecen unos mrgenes predeterminados. Si ninguno nos sirve, podremos definir unos desde la opcin Mrgenes Personalizados.

Tambin es conveniente especificar el tamao del papel que vamos a utilizar en la impresin. Al hacer clic en el botn Tamao, se abre una lista de Tamaos predeterminados. Pero, al igual que en los mrgenes, aqu tambin se puede personalizar el tamao de la hoja, haciendo clic en la opcin Ms tamaos de papel.

Tanto si escogemos la opcin de personalizar, como si pulsamos el pequeo botn de la esquina inferior derecha del grupo Configuracin de pgina, veremos la siguiente ventana:

En la pestaa Mrgenes podemos fijar los mrgenes tecleando los centmetros deseados en cada campo: Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho. Tambin el de Encuadernacin, que es un espacio adicional reservado para encuadernar las hojas. - Posicin del margen interno. Aqu indicaremos en qu posicin vamos para aplicar el margen de encuadernacin. - Orientacin. Indicamos si la pgina tiene orientacin vertical (la ms usual) o horizontal (tambin llamada apaisada). - Pginas. Podemos establecer varias pginas, en ese caso tenemos varias opciones: Mrgenes simtricos, Dos pginas por hoja o Libro plegado. Al establecer cada una de estas opciones la vista previa te mostrar claramente en qu consisten. - En la parte derecha de la pantalla tenemos la Vista previa que nos dar una idea bastante aproximada de cmo afectan los cambios que hemos introducido al diseo de la pgina.

- Si pulsamos el botn Establecer como predeterminado, los valores actuales sern los que se utilicen en los nuevos documentos que creemos. En la pestaa Papel determinaremos el tipo de papel a utilizar en la impresora: A4, Carta, etc. y tambin la bandeja de la que tomar el papel la impresora, en caso de que tenga ms de una. En la pestaa Diseo fijaremos la posicin de Encabezados y pies de pgina. Hemos dicho que fuera de los mrgenes no se puede escribir, pero hay una excepcin; los encabezados y pies de pgina se escriben en la zona de los mrgenes. Si vamos a utilizar encabezados o pies de pgina, debemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar la amplitud de los mrgenes. Para apreciar el efecto global de los mrgenes en nuestro documento debemos visualizarlo con la vista de Diseo de impresin.

Potrebbero piacerti anche