Sei sulla pagina 1di 1

HABEAS CORPUS

Art. 200, inciso 1 de la Constitucin Poltica de 1993

Protege el derecho a la libertad (de conciencia, de religin, no violencia, exilio,etc) ante cualquier autoridad. El juez puede y debe valorar la carga, en favor de la verdad La puede ejecutar cualquier persona y el Defensor del Pueblo, Los procesados con antecedentes judiciales no tienen lugar. Se presenta al Juez Penal donde se le haya detenido o se haya ejecutado justicia. Procede cuando existe amenazas contra los derechos constitucionales que no protege el HC, HD y de Cumplimiento. Busca restablecer el derecho vulnerado o amenazado de forma rpida. La presenta el afectado, su representante o el representante de la entidad afectada. Se presenta a los Jueces de Primera Instancia en lo Civil del lugar de proceso judicial. Permite acceder a informacin del Estado y exigir suprimir, corregir o actualizar leyes que vayan en contra de la intimidad (honor y buena reputacin, intimidad personal y familiar, derechos a la voz y a la imagen propia). Se presenta a los Jueces de Primera Instancia en lo Civil del lugar de proceso judicial.
INFORMATIVO ADITIVO

GARANTAS DE LA CONSTITUCIN

AMPARO
Art. 200, inciso 2 de la Constitucin Poltica de 1993

HABEAS DATA
Art. 200, inciso 3 de la Constitucin Poltica de 1993

TIPOS

RECTIFICADOR EXCLUTORIO RESERVADOR INFORMACIN PBLICA

CUMPLIMIENTO

Obligacin del Estado por hacer cumplir las disposiciones de las normas. La puede ejecutar cualquier persona y el Defensor del Pueblo, si este as lo desea. En caso las normas no sean cumplidas, el juez puede usar multas acumulativas o disponer de la destitucin del funcionario a cargo. Se presenta a los Jueces de Primera Instancia en lo Civil del lugar de proceso judicial. Procede contra las normas que tienen rango de ley, derechos constitucionales, ordenes municipales que estn en contra de la constitucin. Las sentencias declaradas de inconstitucionalidad no reabren procesos concluidos.
EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA. EL FISCAL DE LA NACIN. EL DEFENSOR DEL PUEBLO.

INCONSTITUCIONALIDAD

FACULTADOS

EL 25% DEL NMERO LEGAL DE CONGRESISTAS. 5000 CIUDADANOS CON FIRMAS COMPROBADAS EN EL JNE. LOS PRESIDENTES DE REGIN O LOS ALCALDES PROVINCIALES. LOS COLEGIOS PROFESIONALES.

ACCIN POPULAR
Art. 200, inciso 5 de la Constitucin Poltica de 1993

Procede contra el exceso de poder, que interfiera con los reglamentos, normas administrativas y decretos de la autoridad que los emanen. Ninguna de las normas de carcter general pueden contradecir ni a la Constitucin ni a las leyes. Cuando esto ocurre los tribunales ordinarios declaran o no su invalidez.

APLICA SOBRE

LOS REGLAMENTOS. LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS. LAS RESOLUCIONES DE CARCTER GENERAL. LOS DECRETOS DE CARCTER GENERAL.

Potrebbero piacerti anche