Sei sulla pagina 1di 3

Tareas obligatorias del Tema 7 MOD 1

TAREA 1. Los romanos utilizaron distintos regmenes polticos para el


gobierno de Roma y de los pueblos conquistados. Esto les permita ejercer un fcil control poltico y militar en la zona, convirtindose en un e tenso y poderoso !mperio cuyas manifestaciones polticas, culturales y econ"micas se esparcieron por todo el continente llegando #asta nuestros das.

$ Estudia con detenimiento los distintos regmenes polticos utilizados en Roma, realiza un breve comentario sobre los mismos. $ Relaciona en tu cuaderno y comenta la labor de alguna de las instituciones ms importantes que regan la vida poltica, econ"mica y social en Roma.

TAREA 2
Los dioses romanos La triada capitolina estaba integrada por los dioses %&piter, %uno y 'inerva. %&piter era considerado el dios supremo del pante"n antiguo. !dentificado con el dios griego (eus, asumi" sus ritos. %uno, era la diosa protectora de las mujeres, del matrimonio y de los nacimientos. 'inerva, divinidad itlica de origen etrusco, patrona de los artesanos.

Venus capitolina, divinidad de la primavera, Roma. Fuente: Cnice.

Mosaico de Neptuno, Santiponce, Sevilla. Fuente: Cnice

)usca informaci"n sobre la religi"n en Roma y contesta las siguientes cuestiones* - +ita el nombre de cinco dioses romanos y escribe de qu eran patronos. - ,+on qu emperador se establece el cristianismo como religi"n oficial en el !mperio Romano- ,+undo y donde se celebr" el primer concilio en la poca del !mperio Romano-

TAREA 3.
El !mperio Romano fue e pansionista, apoyado en un importante ejrcito. )ien preparado, ampliaba geogrficamente sus fronteras de forma constante de modo que cada da eran ms los pueblos sometidos a Roma. .ransmiti" a los pueblos conquistados, sus rasgos, iniciando un proceso conocido como romanizaci"n. +uestiones* ,En qu consisti" el proceso de romanizaci"n La /ennsula !brica, 0ispania para los romanos, ,se vio afectada por este procesoRelaciona los vestigios de la civilizaci"n romana en 0ispania.

TAREA 4*Ejercicio tipo test 1erdadero o 2also. 1 o 2. 3 4,5 puntos6 a6 El origen ms remoto de la civilizaci"n griega se encuentra en la isla de +reta. 1 o 2. b6 7e entiende por guerras mdicas las guerras entre los griegos y los persas. 1 o 2. c6 Las principales ciudades$estado de la poca clsica griega 3s.16 eran 8tenas y Esparta. 1 d6 Los griegos y los romanos tenan una religi"n monotesta.. 1 o 2.

e6 Los griegos inventaron el teatro. 1 o 2. f6 7"crates, /lat"n y 8rist"teles eran fil"sofos del antigua Roma. 1 o 2. g6 Los %uegos olmpicos se iniciaron en la antigua Roma. 1 o 2 #6 Los cristianos fueron perseguidos por los romanos #asta que el emperador +onstantino permiti" el culto del +ristianismo en el Edicto de 'iln el 949. 1 o 2. i6 Las clases privilegiadas de la antigua Roma eran los plebeyos. 1 o 2. j6 /ericles fue un dictador que #ubo en la ciudad de Esparta. 1 o 2.

Potrebbero piacerti anche