Sei sulla pagina 1di 6

Metodologa y planificacin del centro educativo BabyBoom

Arleen Romn 13-0204 Planificacin Educativa Cledenin Veras Sonia Molina

Universidad Iberoamericana Martes 5 de Noviembre de 2013

Aspectos de la metodologa: La metodologa que sustenta la propuesta curricular de la institucin educativa BabyBoom Early Learning Center es juego-trabajo, es una metodologa activa, globalizadora, motivadora y experiencial que estimula la capacidad creadora y la espontaneidad del nios adems de las aptitudes intelectuales. El centro permite que las educadoras integren otras prcticas de otras corrientes de acuerdo a las edades de los estudiantes, segn el conocimiento de la educadora se le permite incluir actividades y recursos de otras metodologas. Cada Saln est dividido en rincones para trabajar bajo la metodologa Juegotrabajo en los siguientes AREA DE DRAMATIZACIN / DRAMA CENTER Esta rea facilita los distintos recursos para dramatizar roles diversos que les ayudarn en su aprendizaje del mundo que les rodea y enriquecern su vocabulario as como tambin tendrn la oportunidad de socializar estos roles. AREA DE CONSTRUCCIN / CONSTRUCTION CENTER L@s ni@s desarrollan en esta rea un mejor manejo del espacio concreto, adquiriendo una mayor capacidad para simbolizar. Ejercitan los grandes msculos y la coordinacin viso-manual. AREA DE ARTE Y ESCRITURA / ART AND WRITING CENTER Esta rea estimula el desarrollo de la creatividad a travs de distintas tcnicas y materiales, tales como el dibujo, la pintura, el modelado, entre otras tcnicas. Es en este espacio donde se comienzan nociones de escritura, trazos, garabateo, entre otros.

AREA DE DESCUBRIMIENTO / CIENCIA Y EXPERIMENTOS / DISCOVERY CENTER Esta rea se encuentra integrada en el espacio exterior de cada saln, donde se trabaja con arte, con el fin de proveer recursos que permitan al nio el manipular arena, lodo, y otros materiales que estimulan el desarrollo. AREA DE PENSAR / THINKING CENTER El material de esta rea est destinado a estimular la estructuracin de nociones de los objetos, as como espacio, cantidad, nmero, parte y todo. Estos procesos contribuyen de manera significativa a la estructuracin del pensamiento. Corriente pedaggica del centro: La corriente pedaggica utilizada en el centro es el constructivismo, que le permite al nio construir su propio aprendizaje en base de aprendizajes previos. El aprendizaje se da por interaccin con los pares y el ambiente. Un ejemplo del empleo de esta corriente pedaggica en el centro es cuando le ensebamos la inicial de su nombre, al principio los nios formaban la inicial con masilla, decoraban la inicial con cualquier material, trazaban la inicial, formaban la inicial en la arena y ahora cada vez que ven su inicial en cualquier lugar reconocen o piensan que ah est escrito su nombre. Aspectos de la planificacin: El formato de planificacin utilizado es:

Este formato fue adoptado por el centro de acorde a la experiencia de trabajo en el preescolar de la directora del mismo, se adopt porque es eficaz y permite que la educadora tenga presente lo que tiene que trabajar. Cada ao se evala junto al grupo de educadoras para conocer si funcionaba de manera correcta o no la planilla, si el espacio es necesario, etc., y partiendo de ah se le agregan o se le quitan los puntos trabajados en la evaluacin. La planificacin se realiza de manera semanal, al final de cada semana se encuentra una red que abarca el resumen de lo que se debe cumplir en esa semana con la planificacin realizada. El formato de la red es:

A pesar de que realizar la planificacin es rol principal de la docente encargada del curso en BabyBoom se permite la integracin de las asistentes en la realizacin de esta ya que as la asistente puede adquirir experiencia, conocer el sistema de planificacin del centro y aprender a planificar desde antes de ser maestra titular para que cuando lo sea se le facilite el proceso tomando en cuenta que es de manera opcional de la asistente. Rutina diaria del Nivel Inicial: La rutina del centro cambia todos los das y de acuerdo a las edades de los estudiantes, la rutina de Nursery (3-4 aos) es:

La rutina abarca los diferentes aspectos del rea de desarrollo que se tienen que abarcar como la lecto-escritura, lgico-matemtico, etc. Se contemplan los distintos momentos que el nio necesita para un proceso de enseanza-aprendizaje eficaz como el tiempo de higiene, descanso, recreacin.

Potrebbero piacerti anche