Sei sulla pagina 1di 3

Flora

La vegetacin natural del municipio ha sufrido una grave y constante degradacin, principalmente por la tala de bosques y pastoreo. En el volcn de la Malinche las laderas han perdido la mayor parte de sus bosques para incorporarlas a la agricultura de temporal. Slo en las laderas altas se han conservado bosques de encino, pino y asociaciones de pino-encino y encino-pino, as como meslifo de montaa y de oyamel cerca de la cumbre. En estos bosques se encuentran especies tales como pino harweggi, ocote blanco, palo amarillo axchitl, lupinus s.p., escobilla, guapinol, pino chino y oyamel. La sierra de Amozoc tambin se ha deforestado, aunque subsisten pequeas zonas de encinos. La sierra del Tentzo est cubierta de bosques de encino, asociados a vegetacin secundaria arbustiva como tscate, jarilla y sabino. Al pie de la misma, se encuentra pastizal inducido. Fauna

En la zona, la vida animal esta formada por: Conejo, ardilla, zorrillo, liebre, onza o comadreja, tuzas, escorpin, paloma, urraca, zopilote, gaviln, bho, murcilago, tlacuaches, garza, pato silvestre, gallareta, vbora de cascabel, coralillo, zencoata, chirrionera y una gran variedad de aves silvestres.

GASTRONOMIA
La tradicin culinaria de Puebla tiene su origen en la mezcla de las culturas nativas indgenas y la de los conquistadores espaoles. Por supuesto, no se pueden dejar de lado los elementos que ms tarde aportaron la migracin francesa del siglo XIX y los refugiados libaneses, que arribaron a principios del siglo XX. El platillo local ms famoso es, sin duda, el mole poblano. Se origina en antiguas recetas indgenas, las cuales fueron revolucionadas por las monjas de los conventos novohispanos al aadir ingredientes europeos. De esta forma se combinan chocolate, chiles, tortillas, almendras, ajonjol, nueces, clavo y cebolla (algunas recetas incluyen ms de 30 ingredientes) para preparar esta salsa de fama mundial y orgullosamente poblana que se puede degustar durante cualquier poca del ao. A diferencia del mole, los chiles en nogada slo se preparan en verano por la estacionalidad de las nueces y la granada. Esa limitante los vuelve muy codiciados. En cuanto a postres se refiere, Puebla cuenta con una gran riqueza: tortitas de Santa Clara, camotes, dulce de pepita, jamoncillos, gaznates y frutas cristalizadas deleitan a los comensales. El digestivo perfecto es una copita de rompope de Santa Clara. El platillo ms comn en los locales de comida rpida son las cemitas, una especie de sandwich o torta, como se le conoce en el centro de Mxico- rellena con distintos ingredientes. El sabor distintivo de este manjar lo otorga el ppalo, una planta de sabor fuerte y agradable. Una caminata por las calles aledaas al zcalo te permitir conocer la gran variedad de los mens y los rangos de precios, que van desde 30 pesos por una cemita en un local modesto hasta 350 por una comida que incluye chiles en nogada en un restaurante. Si quieres degustar el sazn ms tradicional de Puebla y acceder a una enorme variedad de platillos, el Mercado de Sabores Poblanos es la mejor opcin, y sus precios son bastante accesibles. Se encuentra en el cruce de las calles 11 norte y 18 poniente. Ah podrs probar desde quesadillas y cemitas hasta variantes de mole y platillos de comida corrida, es decir, la comida que comen los mexicanos diariamente y que consiste en sopa, un guisado y agua fresca. Si prefieres algo ms sofisticado reserva una mesa en el Mesn Sacrista, un exclusivo hotel boutique donde adems de comer podrs tomar lecciones de cocina para llevarte a casa un poco de la sabidura culinaria poblana.

DULCES TIPICOS

Potrebbero piacerti anche