Sei sulla pagina 1di 7

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

Colbert era hijo de un comerciante y l mismo fue un destacado hombre de negocios. Entenda de acuerdo con la doctrina mercantilista entonces en auge- que la riqueza de Francia dependa de la cantidad de metal precioso poseyera. !ara acrecentarlo oro y plata que se deba "ender

mucho y comprar poco en el e#tranjero pues la diferencia entre ambas operaciones ingresara al pas en forma de dinero. !ara e"itar la competencia e#tranjera Colbert estableci$ fuertes derechos de aduana en los artculos importados. Esta doctrina econ$mica llamada mercantilismo tambin colbertismo- lle"$ a Colbert a estimular el trabajo y la instalaci$n de nue"as industrias% fa"oreci$ el comercio robusteci$ la marina mejor$ los puertos y form$ compa&as mercantiles para el tr'fico de ultramar. Colbert puso orden y honestidad en las finanzas pero la "ida fastuosa de (uis )*+ y sus continuas guerras frustraron en gran parte sus reformas. ,ambin influy$ negati"amente en el orden

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

econ$mico financiero la re"ocaci$n del Edicto de -antes. El rey era profundamente cat$lico pero m's profundamente absolutista por lo que re"oc$ el Edicto de -antes en . /01. 2iles de familias en general industriosas prefirieron abandonar su patria antes que abjurar de sus creencias. (a producci$n francesa sufri$ un rudo golpe del que resultaron beneficiadas *nglaterra 3olanda y 4randeburgo la futura !rusia- los tres pases que recibieron mayor n5mero de fugiti"os.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 3

TERCER AO

MONARQUAS MONARQUASEUROPEAS EUROPEASDEL DELSIGLO SIGLOXVII XVII

FRANCIA
Predominio francs en el Siglo XVII consolidacin del sistema poltico llamado absolutismo. El absolutismo se impuso como sistema poltico en la segunda mitad del siglo XVII y se prolongo durante todo el Siglo XVIII en toda Europa con la e!cepcin de la Inglaterra re"olucionaria de # $88. En el absolutismo el rey posea y e%erca todos los derec&os' legislaba imparta %usticia mantena un e%rcito permanente controlaba la recaudacin de impuestos (ue se &aca en su nombre y nombraba a los funcionarios. El centralismo se con"irti en un mtodo de control por parte del rey y no &allo oposicin de la )ristocracia (ue "ea en la *onar(ua su +nica posibilidad de super"i"encia ni en la burguesa cuyos intereses econmicos sal"aguardados por el proteccionismo estatal. se &allaban perfectamente

El absolutismo tu"o sus teori,adores entre los (ue destacaron el francs -ac(ues .ossuet /# $01 2 # 1345 defensor de la teora del origen di"ino de la monar(ua /un 6ey una 7e una ley5 y el ingls 8&omas 9obbes /# :88 2 # $195 defensor de la teora de (ue los &ombres deben ceder parte de su derec&o a la autoafirmacin. En beneficio del Estado (ue se con"ierte as en el poder absoluto (ue garanti,a la "ida y la seguridad de todos los ciudadanos. En ocasiones la defensa ideolgica de absolutismo estu"o mati,ada como en el caso del -esuita Espa;ol -uan de *ariana /# :<$ 2 # $045 (uien llego a defender la tirana si el monarca no e%erca %ustamente el poder (ue el pueblo le cede en nombre de =ios.

Explica en que Consiste el Sistema Absolutista

R !".

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

#3

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

.. luis xiii (1 610 1 643)

)nte la corta edad del 6ey asume la regencia su madre *ara de *dicis (ue dilapid las reser"as acumuladas en el gobierno de Enri(ue IV. En # $#1 >uis se &i,o cargo del poder.

Su gobierno cont con la participacin del &?bil cardenal de 6ic&elieu autntico for%ador de la &egemona francesa y decidido defensor de la grande,a de 7rancia y de la *onar(ua. )ntepuso a todo inters el ob%eti"o de &acer de este pas el m?s potente estado Europeo siendo sus principales medidas'

@re las intendencias con la finalidad de super"isar el gobierno de las pro"incias y limitar el poder y la noble,a.

6ecort los pri"ilegios otorgados a los &ugonotes coloc?ndose en un plano de igualdad con el resto los franceses sin impedir el e%ercicio de su culto.

7oment la creacin de industrias a la "e, (ue fa"oreca el comercio interior la na"egacin y el poder de la armada francesa.

Impuls las artes a tra"s de la creacin de la )cademia 7rancesa.

9i,o del proyecto de las A7ronteras BaturalesC el centro de su poltica e!terior a la "e, (ue se opona a la &egemona de los 9absburgo inter"iniendo en la Duerra de los 8reinta );os

(uis (uis )*** )*** decidi$ decidi$ recurrir recurrir a a la la 6sesora de 7ichelieu a quin 6sesora de 7ichelieu a quin reconoca reconoca como como un un h'bil h'bil mediador mediador entre entre el el y y los los nobles nobles lo lo hizo hizo nombrar nombrar cardenal cardenal en en . . /88. /88. En En . . /89 /89 lo lo llamo llamo para para formar formar parte parte del del Consejo Consejo del del 7ey 7ey donde donde no no tardo tardo en en con"ertirse con"ertirse en en primer primer ministro ministro cargo que desempe&o cargo que desempe&o hasta hasta su muerte. su muerte.

Sabas Sabas qu! qu!

##

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

1 610

$obie%no &e Luis III

1 643

1 61'

1 6('

1 64(

:e inicia la guerra de los treinta a&os en el :.*.7.;. entre cat$licos y protestantes.

En *nglaterra se firma la petici$n de derechos en la cual el parlamento limita el poder de la monarqua.

-ace en *nglaterra *saac -e<ton quien a&os m's tarde establece la (ey de ;ra"itaci$n =ni"ersal.

8. LUIS

I! (1 643 1 "1#)

@onocido como el A6ey SolC de 7rancia su reinado represent el apogeo de la centrali,acin mon?r(uica /AEl Estado Soy EoC5 y se caracteri, por la continua b+s(ueda de afirmar sobre Europa el podero francs.

Entre # $4< y # $$# la corta edad del monarca oblig a (ue asumiera el poder un @onse%o de 6egencia dirigido por el @ardenal *a,arino (ue con la firma de las paces de Festfalia y los Pirineos con"irti o 7rancia en la potencia &egemnica. Sin embargo la poltica centralista origin la reaccin nobiliaria a tra"s de la rebelin de la 7ronda (ue buscaba restaurar el orden feudal en el pas. Este mo"imiento pudo ser sofocado tras cuatro a;os de luc&a. >a muerte de *a,arino en # $$# inici el gobierno personal de >uis XIV.

>as reformas promo"idas por su *inistro @olbert permitieron sanear la economa del pas estimulando el comercio y la industria nacionales aun(ue a costa de la miseria del campesinado. )dem?s las continuas guerras y la re"ocatoria del Edicto de Bantes /(ue acarre la emigracin masi"a de los protestantes5. 8erminaron por agotar las reser"as del estado.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

#0

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

En poltica e!terna el 6ey Sol contra 9olanda Espa;a Inglaterra y el SI6D logrando ane!arse algunos territorios aun(ue sin obtener las grandes "ictorias (ue esperaba. Entre # 133 y # 1#: la guerra de Sucesin Espa;ola puso a 7rancia ante una coalicin de potencias europeas. )un(ue Espa;a pas al nieto de >uis XIV es esfuer,o desplegado de% al estado francs al borde del colapso.

El esplendor de la cultura francesa en este perodo est? representado por la grandiosidad y el fasto del Palacio de Versalles residencia del 6ey y por el Siglo de Gro literario (ue &i,o del francs la lengua de las altas esferas de la "ida poltica cultural.

El El !alacio !alacio de de +ersalles +ersalles inmortaliz$ inmortaliz$ el el nombre nombre de de su su constructor constructor 2ansard 2ansard todos todos los los monarcas monarcas europeos europeos trataron trataron de de imitarlo imitarlo estaba estaba rodeado rodeado por e#tensos parques por e#tensos parques adornados adornados por por estatuas estatuas y y fuentes. fuentes.

Sabas Sabas qu! qu!

1 643

$obie%no &e Luis I!


1 6''

1 "1#

1 6#0

1 6)(

#<

2uere 4ernando +aren fundador de la ;eografa Cientfica sus ideas inspiraron SAN al MIGUEL sabio FAUCETT 3umbolt.

En *nglaterra se produce la re"oluci$n gloriosa liderada por ;uillermo de MAGDALENA >range.

:e funda la =ni"ersidad :an 6ntonio de 6bab en Cuzco !er5

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

*A+EA ,-.ICILIA+IA /0 3

#. HIu es el absolutismoJ $. HPor (u se caracteri,a polticamente el absolutismoJ 3. HIuines defienden el poder de los reyesJ %. HPor (u destaca >uis XIIIJ &. HPor (u destaca el cardenal 6ic&elieu en lo internacionalJ '. HIuin fue el 6ey SolJ (. HPor (u destaca Ba,arinoJ ). HIuin fue @olbertJ *. HIu es el *ercantilismoJ #+. H@u?l es el smbolo de absolutismoJ ##. HIu dinasta gobernaba 7rancia en el Siglo XVIIJ #$. Elabora una >nea de 8iempo. #3. Elabora un *apa @onceptual del 8ema.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

#4

Potrebbero piacerti anche