Sei sulla pagina 1di 16

Introduccin. ......................................................................................................................... 3 Primero se llev acabo la realizacin del programa el cual es el siguiente: .............. 4 Entradas. ............................................................................................................................... 4 AND........................................................................................................................................

5 Reloj simtrico. ..................................................................................................................... 6 NOT........................................................................................................................................ 6 Salida. .................................................................................................................................... 7 Practica en desarrollo ......................................................................................................... 8 Para llevar a cabo el funcionamiento de un crcamo se debe tener en cuenta los siguientes trminos:........................................................................................................... 10 El ciclo del servicio de agua potable y del tratamiento de las aguas residuales. .... 13 Conclusin: ......................................................................................................................... 15 Bibliografa ........................................................................................................................... 16

ii

Introduccin.

El motivo de la realizacin de este proyecto a escala se cre de acuerdo a la problemtica de funcionamiento o ms bien al descuido de las instalaciones de un crcamo de agua en el poblado de leona vicario ya que cuanta con dos pozos de los cuales se extrae agua con el fin de abastecer el crcamo y de esa forma suministrar agua potable a la poblacin de leona vicario, los pozos se encuentran como a 5 y 4 kilmetros y el operador de crcamo en el momento que termina el da tiene que ir a pagar sus bombas de los pozos ya que tiene un inicio de servicio de agua potable de 6am a 7pm y las dems horas se encuentra sin servicio de agua, la cuestin ser de controlar las bombas de cada pozo que sean de apagado automtico y no tener que ir apagarlas manualmente.

Primero se llev acabo la realizacin del programa el cual es el siguiente:

1.- Diagrama de mando de un sistema de control de bombas para suministrar agua en un crcamo.

Imagen extrada del programa de logo.

Con la ayuda de este programa controlaremos las bombas ya que le brindaremos la informacin al PLC el cual ara el control mandara la seal para ir controlando cada una de ellas.

Entradas.

Los bloques de entrada representan los bornes de entrada de un LOGO!. Es posible utilizar 24 entradas digitales como mximo.

En la parametrizacin de bloques puede asignar un borne de entrada diferente a un bloque de entrada, si el nuevo borne no se est utilizando an en el programa.

AND.

La salida de la funcin AND slo adopta el estado 1 si todas las entradas tienen el estado 1, es decir, si estn cerradas. Si no se utiliza una entrada de este bloque (x), se le asigna el valor x = 1.

Tabla1.- tabla lgica de la funcin AND

Imagen extrada del manual logo siemens manual logo (Siemens, 2006)

Reloj simtrico.

El reloj simtrico slo est disponible para los dispositivos hasta la serie 0BA3. En los dispositivos LOGO! de la serie actual se utiliza el generador de impulsos asncrono en vez del reloj simtrico. (Siemens, 2006)

Descripcin breve: Mediante el parmetro T se indica la duracin del tiempo de conexin y desconexin. Mediante la entrada En (de Enable: habilitar) se activa el generador de impulsos. ste pone a 1 la salida durante el tiempo T, luego a 0, y as sucesivamente, hasta que la entrada En adopta el valor 0. Especifique siempre un tiempo T mayor o igual que 0,1 s. El tiempo T no est definido para T = 0,05 s ni T = 0,00 s. (Siemens, 2006)

Tabla 2.- descripcin de conexin de reloj simtrico.

Imagen extrada del manual logo siemens manual logo (Siemens, 2006)

NOT.

La salida adopta el estado 1 si la entrada tiene el estado 0. El bloque NOT invierte el estado de la entrada. La ventaja de NOT es p. ej. Que para LOGO! ya no se necesitan contactos normalmente cerrados. Slo tiene que utilizar un contacto normalmente abierto y, mediante el bloque NOT, convertirlo en un contacto normalmente cerrado.

Tabla 3.- Tabla lgica de la funcin NOT

Imagen extrada del manual logo siemens manual logo (Siemens, 2006)

Salida.

Los bloques de salida representan los bornes de salida de un LOGO!. Es posible utilizar 16 salidas como mximo. En la parametrizacin de bloques puede asignar un borne de salida diferente a un bloque de salida, si el nuevo borne no se est utilizando an en el programa. (Siemens, 2006) En la salida est aplicada siempre la seal del anterior ciclo del programa. Dentro de un ciclo de programa no se modifica el valor.

Practica en desarrollo

Para iniciar las prcticas necesarias se tuvo que leer el manual de plc y obtener los conocimientos para conectar cables y la instalacin del programa al plc.

Como se puede apreciar en la imagen tenemos nuestra pc la cual est conectada al plc mediante el cable de interfaz de pc a plc y de ese modo mandar el programa antes creado al plc para poder contralar la simulacin de las bombas

Aqu podemos apreciar cmo se fueron conectando los cables para una previa entrega de proyecto y de cierta forma entender el funcionamiento del plc de acuerdo a la lectura del manual.

hhhhhb

En estas imgenes se puede apreciar la manera en que cambia de una a otra bomba simulndolas con las luces.

Las bombas iniciaran encendiendo a las 6:00 am y se apagaran a las 6:00 pm en el transcurso de ese tiempo se sincronizaran las bombas y cada una se encender cada 4 horas. La primera bomba encender a las 6am cuando transcurran cuatro horas, en ese caso a las 10:00 am encender la segunda bomba y de ese modo descanse la primera, a las 2:00 pm encender la primera de nuevo y se apagara la segunda, y a las 6pm se detiene ese roll de funcionamiento pero al inicio del otro da empezara la rutina del programa de funcionamiento. Se pretende manejar el nivel del crcamo de acuerdo a las presiones de entrada y salida, en ese caso tenemos que las presiones que tengamos para suministrar agua al crcamo es la que utilizaremos para suministrar agua al poblado y as

tener un control de nivel del crcamo as pretender no quedarnos sin agua y que tampoco rebose.

Para llevar a cabo el funcionamiento de un crcamo se debe tener en cuenta los siguientes trminos:

Acufero: Cualquier formacin geolgica o conjunto de formaciones geolgicas hidrulicamente conectados entre s, por las que circulan o se almacenan aguas del subsuelo que pueden ser extradas para su explotacin, uso o

aprovechamiento.

Aguas del subsuelo: Aquellas aguas nacionales existentes debajo de la superficie terrestre.

Aguas

residuales:

Las aguas provenientes de

actividades domsticas,

industriales, comerciales, agrcolas, pecuarias o de cualquier otra actividad humana y que por el uso recibido se le hayan incorporado contaminantes, en detrimento de su calidad original.

Ambiente: El conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactan en un espacio y tiempo determinados.

Contaminante: Toda materia o energa, en cual esquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse al ambiente resulte nociva para los organismos vivos que lo habitan y para los bienes materiales del hombre.

Contaminacin: La presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir en el bienestar y la salud de las personas; atentar contra la flora y la fauna.

10

Cuerpo receptor: La corriente o depsito natural de agua, presas, cauces, zonas marinas o bienes nacionales donde se descargan aguas residuales, as como los terrenos en donde se infiltran o inyectan dichas aguas, cuando puedan contaminar los suelos, subsuelo o los acuferos.

Dao ambiental: Es el que ocurre sobre algn elemento ambiental a consecuencia de un impacto ambiental adverso.

Dao a los ecosistemas: Es el resultado de uno o ms impactos ambientales sobre uno o varios elementos.

Descarga: La accin de verter, infiltrar, depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor.

Fauna silvestre: Las especies animales terrestres que subsisten sujetas a los procesos de seleccin natural, cuyas poblaciones habitan temporal o

permanentemente en el territorio estatal y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre, as como los animales domsticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean susceptibles de captura y aprovechamiento.

Flora silvestre: Las especies vegetales terrestres que subsisten (sic) sujetas a los procesos de seleccin natural y que se desarrollan libremente en el territorio estatal; incluyendo las poblaciones o especmenes de estas especies que se encuentran bajo control del hombre.

Impacto ambiental: Modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza.

11

Impacto ambiental significativo o relevante: Aquel que resulta de la accin del hombre o de la naturaleza, que provoca alteraciones en los ecosistemas y sus recursos naturales o en la salud, obstaculizando la existencia y desarrollo del hombre y de los dems seres vivos, as como la continuidad de los procesos naturales

Medidas de prevencin: Conjunto de acciones que deber ejecutar el promovente para evitar efectos previsibles de deterioro del ambiente.

Medidas de mitigacin: Conjunto de acciones que deber ejecutar el promovente para atenuar el impacto ambiental y restablecer o compensar las condiciones ambientales existentes antes de la perturbacin que se causare con la realizacin de un proyecto en cualquiera de sus etapas.

Ordenamiento ecolgico local: El proceso de planeacin y la aplicacin de las medidas que de l deriven, dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en las zonas de jurisdiccin estatal, para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y proteger al ambiente.

Residuo: Cualquier material generado en los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo gener.

Residuos peligrosos: Todos aquellos residuos en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, txicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biolgicas, infecciosas, irritantes muta gnicas, representen un peligro para el equilibrio ecolgico o el ambiente.

12

Tratamiento de agua residual: Proceso a que se someten las aguas residuales, con el objeto de disminuir o eliminar las caractersticas perjudiciales que se le hayan incorporado.

El ciclo del servicio de agua potable y del tratamiento de las aguas residuales.

Imagen 1.-.- Ciclo de servicio potable

Imagen extrada de revista aguakan AGUAKAN (AGUAKAN, 2010)

13

1. EXTRACCIN: Consiste en tomar el agua del subsuelo mediante pozos. DHCAGUAKAN vigila este proceso realizando anlisis de laboratorio en forma constante para asegurar la calidad del agua extrada. (AGUAKAN, 2010) 2. POTABILIZACIN: Una vez extrada, el agua es transportada a los centros de cloracin para su desinfeccin. En esta etapa, DHC-AGUAKAN dosifica la cantidad de cloro necesaria para desinfectarla y eliminar las bacterias que pudiera contener y as asegurar la potabilidad total del agua. 3. ALMACENAMIENTO: El agua es transportada a crcamos, depsitos y tanques para su posterior distribucin. DHC-AGUAKAN vigila permanentemente estas instalaciones para que el agua sea de buena calidad. (AGUAKAN, 2011) 4. DISTRIBUCIN: Toda la Pennsula es relativamente plana. Por lo tanto, para que el agua llegue a todos los hogares, comercio, el proceso de distribucin se realiza a travs de estaciones de rebombeo, ubicadas estratgicamente en toda la ciudad. 5. RECOLECCIN Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: Una vez utilizada, DHC-AGUAKAN recolecta el agua a travs del sistema de drenaje y la lleva a las plantas de tratamiento donde es procesada y depurada para ser regresada al medioambiente natural. El agua se inyecta a 100m de profundidad enel manto salino para evitar cualquier afectacin al medioambiente. (AGUAKAN, 2010)

14

Conclusin:
Como se ha visto, esto es una forma fcil de poner programar con un plc, un sistema de encendido de bombas de agua para el llenado de un carcamo de agua, as tambin tener en cuenta al trabajador de aguakan , porque tendr menos riesgo de tener un accidente ya no ira ms seguido apagar las bombas de agua, ya que al estar programado las bombas se apagaran y encendern solas.

15

Bibliografa
AGUAKAN. (2010). Tratamiento de agua residuales. AGUAKAN, 1-39. AGUAKAN. (2011). Informe, 1-38. Siemens. (2006). logo. s/f: s/f.

16

Potrebbero piacerti anche