Sei sulla pagina 1di 5

Trabajo colaborativo 1 Cultura poltica Aproximaciones conceptuales, Paradigmas Polticos

Presentado por: Julin Cifuentes 71272653 Boris a Jimnez 73162741 Viviana Bobadilla 52932699 Daniel Rodrguez Reinaldo Ortiz Escobar 83254202

Grupo 90007_26

Presentado a: Tutor Mara Fernanda Cifuentes

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Diciembre de 2012

Actividad Grupal: de forma grupal, elaboren un planteamiento en la cual se Refleje cmo ustedes, siendo actores dinmicos de una sociedad, pueden desde su contexto inmediato (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad), construir propuestas que hagan frente a las problemticas identificadas y relacionadas con los postulados del paradigma. Recuerden sustentar todos sus planteamientos con la temtica estudiada en el Mdulo: Unidad I (Aproximaciones Conceptuales Paradigmas Polticos): Captulos 2 y 3.

Basados en el articulo la franja amarilla , como grupo hemos analizado nuestro entorno , en el medio que nos movemos , cada quien tiene un punto de vista, una crtica , una posicin , un sentir, pero todos tenemos amor de patria, una que nos duele, pero que nos llena de orgullo cuando vemos que las personas donde hay ms escases son quienes se esmeran por demostrar que tenemos un pas lleno de posibilidades, en donde la pobreza es exagerada, en donde los nios mueren por lombrices , por la mala nutricin, por la falta de unidades sanitarias adecuadas, en donde aun vemos que la gente vive en casa de tablas y en columnas encima del rio, en donde las aguas negras aun se ven al pasar por sus puentes improvisados, ah donde se vive mejor se sobrevive, en donde estn nuestros grandes deportistas que son capaces de lograr el sueo de ir a unos olmpicos y con orgullo ponerse la camiseta tricolor y traernos medallas de oro, es ah cuando cambiamos un poco la mirada de el resto del mundo para con nosotros , es ah cuando las noticias muestran lo bonito pero que paso antes , el estado apoyo esos sueos cuando apenas se empezaban? o antes sabamos que esos deportista existan? La franja amarilla nos lleva por el pasado presente en donde hemos cambiado de tiempo, pero no de contexto, en donde seguimos siendo de pensamiento pasivo, en donde dejamos que se nos pisoteen nuestros derechos como ciudadanos, en donde preferimos callarnos para tener quiz un mejor vivir, porque es real cuando se dice que mientras menos sepa , mas se vive, no somos ajenos a los problemas sociales de las dems ciudades, somos el mismo pas, la violencia, los secuestros, las pandillas, el robo, el sicariato, la guerrilla, los paramilitares, los rastrojos, los urabeos, las comunas y sus dirigentes en Medelln, los extorsionistas, la corrupcin, porque vamos a ser ajenos si todos somos colombianos. Por que cuando alguien, como el autor que nos presenta este articulo es capaz de mostrarnos la realidad y volvernos sensibles, nos sorprendemos, si sabemos que es verdad, que bueno sera poder llegar mas all, de querer demostrar que somos

un buen pas en donde los buenos somos ms que e stamos llenos de riquezas naturales, que nuestra gente es rica, no en dinero sino en amabilidad, en donde aun guardamos el bocao para el forastero, en donde reunirnos en familia sigue siendo una prioridad, que tenemos buenos deportistas, algunos buenos dirigentes, si empezramos por hacer el cambio en nosotros mismos, con nuestra comunidad, cuidad, grupo religioso, aceptramos que nos hemos dejado llevar por el falso modernismo consumidor, en donde es mejor jugar videojuegos, que leer o ir al cine, o salir a pasear aunque sea por hacer ejercicio, o ir a misa, somos nosotros quienes hemos permitido que un pas en donde haba tantos valores reales se cambien por otro tipo de valores a conveniencia.

Somos unos de los pases ms corruptos del mundo, pero tambin somos uno de los pases con ms riquezas naturales pero la gran pregunta seria, Cmo podemos ser parte de la solucin?

Teniendo en cuenta que el paradigma neoliberal es el ms parecido a nuestra realidad y nos ha trado, o ms bien incrementado las situaciones antes expuestas; lo que nosotros propondramos como paso ms importante es cambiar radicalmente este paradigma y ofrecerle al pueblo la verdadera posibilidad de gobernar y que desde este gobierno sea por y para la gente (frase de cajn, pero muy cierta). Hacemos 4 propuestas para mejorara la calidad de vida de nuestra gente y por ende una oportunidad de Buscar la Felicidad. 1. Identificando los problemas y habiendo creado estrategias, generar espacios, para capacitar a las personas, en las formas como solucionar sus dificultades y mejorar sus expectativas hacia la vida y hacia su realidad social. 2. Realizar campaas de persona a persona, de comunidad a comunidad, concientizando a las gentes de todos los estratos socioeconmicos y niveles de la sociedad, que vivir en democracia no solo es ir a votar el da de elecciones, sino que debemos ejercer el derecho de velar por nuestras instituciones y que estas legislen y gobiernen a favor del pueblo, no a favor de unos cuantos. Es una tarea difcil, pero se debe realizar con todos, tanto nios como adultos mayores, para que se cambie la mentalidad de que no podemos hacer nada contra el Estado corrupto y desfavorecedor del pueblo, y que las futuras generaciones aprendan a conocer sus deberes y ejercer y hacer respetar sus DERECHOS, y que el gobierno de turno sea consciente que viene a trabajar es a favor de la gente, no a favor del capital.

3. Ver el TLC y el comercio libre con distintos pases como una oportunidad. Investigar en estos mercados, cul sera la forma en que las comunidades puedan participar, que se puede exportar de nuestra cultura y conociendo esto, organizar cooperativas en la cual todos los miembros de estas sean iguales y desde estas mismas realizar talleres de capacitacin (en la elaboracin y comercializacin del producto que se va a manejar). Buscar hacer todo esto con las poblaciones menos favorecidas y de esta forma generar empleo digno para estas personas y ayudar de esta forma a mejorar su calidad de vida. 4. Atraer a la poblacin al campo; en estos tiempos en los cuales la tierra en tan importante y viendo que para el futuro ser ms rico el que sea dueo de mas tierra, no quien posea ms dinero; llamar a las personas a que se utilice la tierra para producir alimento, y que este sea tanto para su sustento personal, como para comercializarlo, de esta manera no solo solucionar una necesidad bsica, sino que esta genere ingresos para su propia sostenibilidad y as mejorando su calidad de vida. Claro que esto no solo es con las ganas, a el gobierno se le debe exigir polticas de proteccin, ayuda y capacitacin para el campesino, para que este mas adelante tenga las herramientas necesarias para continuar este camino.

Todas estas estrategias ayudan a que las personas vean ms opciones en sus vidas y no se vallan por el camino equivocado buscando dinero para sacar adelante a sus familias. Porque la causa de la pobreza, la violencia, y tantos otros flagelos de la humanidad, son la falta de oportunidades que tiene la poblacin en nuestro pas. El Paradigma Poltico ideal para nuestro pas sera el Republicano, pero para esto se necesita concientizacin del pueblo, y todos debemos poner nuestro granito de arena para hacerlo.

Conclusiones

Como grupo hemos discutido el tema propuesto en el articulo La Franja Amarilla, obteniendo la participacin activa de todos, y exponiendo las diferentes situaciones de los lugares en donde vivimos y dndonos cuenta que podemos ser parte de la solucin, con esto hemos hecho conciencia de que ser colombianos no es solo decirlo, sino sentirlo.

Es primordial saber de dnde somos y para donde vamos, que es lo que queremos, no es solo dedicarnos hacer lo que ya nos inculcaron en casa, nuestra familia, sino de construir sociedad por medio de nuestros actos.

Nosotros damos forma a una nueva sociedad, ya que en nuestras manos esta tener un futuro mejor, pero para eso hay que ensear a querer y amar a el pas donde vivimos, tener el sentido de pertenencia por lo que somos y lo que hacemos, incentivar el amor por nuestros smbolos patrios, himno, bandera, escudo, la flor nacional que ya hemos ido perdiendo con el pasar de los aos.

Potrebbero piacerti anche