Sei sulla pagina 1di 11

APLICACIN DE UN ANLISIS CLUSTER PARA EVALUACIN DE LA VULNERABILIDAD A LA CONTAMINACIN DE LOS ACUFEROS VAS, J.M., PERLES, M.J. Y ANDREO, B.

Departamento de Geografa. Universidad de Mlaga Departamento de Geologa. Universidad de Mlaga 1. Introduc cin El riesgo de contaminacin de las aguas subterrneas es una temtica de reciente inters dentro del mbito genrico de los estudios de riesgos. La estimacin del riesgo de contaminacin de las aguas subterrneas debe tener en cuenta diversos elementos, como son el peligro potencial de contaminacin, la vulnerabilidad del medio fsico del acufero frente a este proceso, y las consecuencias sociales en el caso de producirse un evento contaminante. El presente trabajo se centra en la evaluacin de la vulnerabilidad del acufero frente a la contaminacin. El concepto de vulnerabilidad que se ha utilizado es el definido por Daly et al., (2002) como vulnerabilidad intrnseca, la cual determina la susceptibilidad del agua subterrnea a ser contaminada en funcin de las caractersticas fsicas del acufero e independientemente del tipo de contaminante . En los ltimos aos han proliferado los intentos de consolidacin de mtodos para la evaluacin de la vulnerabilidad. Las propuestas se orientan a la elaboracin de un ndice de vulnerabilidad del acufero a travs de mtodos multicriterio, cuyo fin es obtener modelos extrapolables a distintas situaciones medioambientales. Estas metodologas presentan, en la mayora de los casos, una serie de dificultades y sesgos estructurales. Por un lado, algunos problemas genricos de los mtodos de estimacin de la vulnerabilidad radican en la dificultad para el chequeo y modelizacin del proceso de contaminacin en un sistema complejo como es el acufero, lo que obstaculiza, en gran parte, la posibilidad de elaboracin y calibracin de los mtodos. Se observa una dificultad para comprobar la validez de los resultados obtenidos por cada mtodo ya sea mediante comparacin de los valores de vulnerabilidad de distintos mtodos (Corniello et al., 1997) o de forma individual mediante tcnicas de chequeo. Este hecho justifica que la eleccin de criterios de ponderacin, de asignacin de rangos y delimitacin de clases en los mtodos multicriterio sea muy variable segn la experiencia y juicio de los expertos. En ocasiones, los sistemas de puntuaciones, diseados por los mtodos, son laxos y estn abiertos a la seleccin de distintas opciones por parte del investigador en el momento de la aplicacin, lo que genera una nueva va de variabilidad en los resultados finales (Perles y Vas, 2001). Vas (2000), tras la aplicacin y anlisis de distintos mtodos consensuados de evaluacin de la vulnerabilidad observa, junto a

estas dificultades citadas, el problema de la utilizacin frecuente de variables redundantes, lo que repercute en una reduccin de la variabilidad potencial de los resultados y en la obtencin de mapas muy homogneos. Ante esta diversidad de juicios, Daly et al. (2002) proponen la necesidad de establecer criterios de consenso para el establecimiento de la cuantificacin y categorizacin de las variables, para la ponderacin y para la obtencin de un total de 5 clases finales de vulnerabilidad que sean vlidas para distintas situaciones ambientales. En este contexto resulta de especial inters establecer una estrategia alternativa de evaluacin de la vulnerabilidad mediante un procedimiento poco dirigido (anlisis cluster), que introduzca el menor nmero de modificaciones a priori en el tratamiento de las variables (por ejemplo puntuaciones, limites de clase) y que no altere su distribucin estadstica original, facilitando as una va ms directa de interpretacin de los resultados finales. En este sentido,Perles (1995) constata la operatividad de un procedimiento en esta lnea para la elaboracin de unidades homogneas frente al riesgo de erosin. En el presente trabajo, a travs de una aplicacin al acufero carbonatado de Torremolinos, se pone a prueba un procedimiento en la lnea inmediatamente citada para la evaluacin de la vulnerabilidad. El acufero de Torremolinos se caracteriza por estar sometido a una fuerte presin antrpica debido a su cercana a la Costa del Sol, una zona con una fuerte demanda de recursos hdricos y suelo urbano. Presenta una topografa abrupta y est formado por mrmoles trisicos muy fisurados, de elevada permeabilidad, que almacenan importantes volmenes de agua, los cuales son explotados para abastecimiento de las poblaciones colindantes. Los lmites septentrional y oriental se caracterizan por una pendiente inferior al 20 % en donde afloran margas del Plioceno, con una permeabilidad entre 10-2 y 10-4 que confinan al acufero carbonatado (Andreo, 1997). 2. Objetivos El presente trabajo tiene como objetivo principal comprobar la efectividad de una estrategia de evaluacin de la vulnerabilidad intrnseca, basada en un anlisis cluster, para la obtencin de grupos de similares caractersticas frente a la vulnerabilidad. Para ello, la investigacin se ha centrado en dos objetivos secundarios. - Anlisis de la expresividad cartogrfica de la zonificacin obtenida de forma no dirigida mediante el anlisis cluster. - Anlisis de la valoracin de los grupos resultantes en una escala de vulnerabilidad. Para este objetivo se ha utilizado un procedimiento basado en la distancia al punto ideal.

3. Metodologa Dados los objetivos planteados, el trabajo se ha desarrollado en dos fases: una primera de elaboracin de mapas de reas homogneas frente a la vulnerabilidad mediante la aplicacin de un anlisis cluster y, una segunda fase, de clasificacin de los grupos obtenidos en una escala de vulnerabilidad. Por ltimo, para la valoracin de los resultados se ha procedido a la comparacin de los mapas de vulnerabilidad obtenidos mediante este procedimiento con otros de la misma zona realizados mediante mtodos de estimacin de la vulnerabilidad consensuados como DRASTIC (Aller et al., 1978), GOD (Foster, 1987) y AVI (Stempvoort et al., 1993). 3.1 Elaboracin de unidades homogneas de vulnerabilidad 3.1.1 Seleccin de las variables del anlisis cluster El primer paso acometido ha sido la seleccin del nmero y tipo de variables a utilizar. En la seleccin se han considerado varios requisitos: se ha partido de las variables ms comnmente utilizadas por los distintos mtodos dada su clara relacin con la vulnerabilidad y, adems, se ha requerido que el nmero de variables no sea muy alto. Los parmetros que se han empleado son los siguientes: - espesor de zona no saturada (zns) - espesor de suelo (s) - pendiente del terreno (p) - permeabilidad de los materiales de la zona no saturada (k). Estas cuatro variables se caracterizan por ser de naturaleza cuantitativa, lo que permite utilizar los mtodos convencionales de anlisis cluster, y por no estar correlacionadas entre s, de manera que se elimina el sesgo debido a la redundancia de los parmetros. Las unidades espaciales de partida para la generacin de grupos se han obtenido mediante superposicin cartogrfica. Para ello se han combinado las variables con el comando INTERSECT de Arcinfo v. 8.0.2, y a cada registro resultante de la superposicin se le ha asignado un identificador nico para su posterior tratamiento en el programa estadstico SPSS v. 11.0. 3.1.2 Ponderacin de las variables Los criterios de ponderacin utilizados son genricos y se basan en la clasificacin elaborada por Vrba y Zaporozec (1994) segn la importancia de cada variable en la evaluacin de la vulnerabilidad (primarias y secundarias). Los coeficientes de ponderacin se han obtenido siguiendo el procedimiento de comparacin binaria de Saaty (1977), y se recogen en el siguiente cuadro:

Cuadro 1. Coeficientes de ponderacin asignados a cada variable.

Variable Espesor de la zona no saturada Espesor del suelo Pendiente Permeabilidad de la litologa
Fuente: Elaboracin propia

Coeficiente de ponderacin 0.3 0.3 0.1 0.3

3.1.3 Aplicacin del anlisis cluster El anlisis cluster empleado ha sido del tipo no jerrquico, especialmente indicado para grandes tablas de datos. Los mtodos no jerrquicos tienen por objeto formar un nmero de clases homogneas excluyentes, con mxima divergencia entre ellas. Las clases que se forman constituyen una nica particin, distinta para cada solucin sin estar organizadas jerrquicamente ni relacionadas entre s. Por este motivo es necesario definir previamente al anlisis el nmero de grupos que se desea obtener, lo que normalmente supone hacer distintas pruebas para decidir la solucin adecuada. En este trabajo se han elaborado soluciones desde cuatro grupos hasta ocho. El mtodo de anlisis seleccionado ha sido el de k-medias. El algoritmo de kmedias define un centro de gravedad de cada aglomerado en funcin de las medias de las observaciones de cada variable en los individuos del grupo, haciendo mnima la suma de desviaciones cuadrticas de las distintas observaciones respecto al centro, y mxima la suma de desviaciones cuadrticas entre los centros de gravedad de los distintos grupos. Se trata de un algoritmo secuencial que parte de medias arbitrarias (o definidas por el investigador) y va contrastando la varianza residual, a la vez, que reasigna individuos a cada grupo hasta que no sea posible mejorar el criterio. Las variables han sido normalizadas para eliminar el sesgo asociado a la magnitud en que se expresan. 3.2 Elaboracin de clases de vulnerabilidad de cada grupo resultante mediante el anlisis de la distancia al punto ideal Esta fase ha permitido dirimir el significado de cada grupo o rea de caractersticas homogneas frente a la vulnerabilidad y ajustarlo a una escala de grados de vulnerabilidad. El criterio que se ha tenido en cuenta para establecer el grado de vulnerabilidad ha sido la proximidad de cada grupo o rea homognea respecto a un punto ideal de vulnerabilidad. El punto ideal [1] hace referencia a la situacin ms favorable posible frente a la vulnerabilidad, y en este caso, por tanto, expresa la situacin de menor vulnerabilidad del acufero. Distancia al punto ideal (pi) =

? ?x
1

? pi?2

[1]

Para el clculo de estas distancias se han realizado los siguientes pasos:

Establecimiento de los puntos ideales y anti- ideales para cada variable en funcin de criterios bibliogrficos. - Clculo de la distancia eucldea que separa el valor medio de cada variable en cada grupo respecto al punto ideal. Este valor ser considerado un indicativo de vulnerabilidad del grupo. Se han utilizado dos referentes de punto ideal para el clculo de las distancias, uno referido exclusivamente a la zona de estudio y otro vlido para un mbito ms general. En este ltimo caso, se ha estimado la vulnerabilidad de cada grupo respecto al punto ideal de vulnerabilidad en una escala que sirva de comparacin para un mbito supraregional como el Mediterrneo. En este sentido, se ha estimado el valor que indica ese punto ideal y no- ideal de vulnerabilidad para cada variable a esta escala y se ha calculado la distancia de los valores medios para cada variable en cada grupo, respecto a ese punto ideal. Para obtener una zonificacin expresiva a una escala ms detallada se ha relativizado la gradacin de la vulnerabilidad a la zona de estudio. Los puntos ideales y no- ideales se han establecido en funcin de los valores de mayor y menor vulnerabilidad presentes en el rea. Para la representacin espacial, el recorrido de los valores de distancia al punto ideal obtenidos para cada grupo del anlisis cluster se ha dividido en cinco intervalos regulares (Cuadro 2) correspondientes a cinco grados de vulnerabilidad relativas a la zona de estudio.
Cuadro 2. Clases de vulnerabilidad relativas a la zona de estudio. Intervalos de distancias al punto ideal (16 2] (12 16] (08 12] (04 08] ? 04
Fuente: Elaboracin propia

Clase A B C D E

Vulnerabilidad Mayor . . . Menor

4. Resultados De acuerdo con los objetivos propuestos, los resultados obtenidos se pueden dividir en dos apartados: uno referente a las soluciones del anlisis de aglomerados y sus potencialidades para la zonificacin de la vulnerabilidad y otro dedicado al anlisis de la gradacin en clases de vulnerabilidad obtenida en funcin de la distancia al punto ideal. Como punto de referencia para en el anlisis de los resultados se han utilizado los mapas obtenidos para la misma zona por Vas et al. (2001) mediante la aplicacin de los mtodos DRASTIC, GOD y AVI al acufero de Torremolinos (Figura 1). En estos mapas se observa una menor vulnerabilidad en los bordes septentrional y oriental de la zona de estudio dnde la presencia de margas del Plioceno de muy baja permeabilidad mientras

que los mrmoles trisicos que constituyen el resto del rea de estudio presentan una mayor vulnerabilidad.

II

Muy Alta Alta Moderada Baja Muy Baja

2 Km

Muy Alta Alta Moderada Baja Muy Baja

2 Km

III

Muy Alta Alta Moderada Baja Muy Baja

2 Km

Figura 1. Mapas de vulnerabilidad mediante los mtodos DRASTIC (I), GOD (II) y AVI (III), tomado de Vas et al. (2001)

4.1 Soluciones del anlisis de aglomerados Se han obtenido seis soluciones, a partir del anlisis de aglomerados, diferenciadas en funcin del nmero de grupos preestablecidos; concretamente, se han calculado soluciones para 5, 6, 7, 8, 9 y 10 grupos (Figura 2). Los resultados indican un mismo patrn espacial coherente con las condiciones de vulnerabilidad de la zona. Las caractersticas comunes a todos los mapas son la presencia de zonas de baja permeabilidad coincidiendo con los afloramientos de margas del Plioceno en los bordes del sistema y reas con suelo desarrollado sobre mrmoles. La diferenciacin entre unos mapas y otros vienen dadas, principalmente, por el mayor o espesor de la zona no saturada en el afloramiento de los mrmoles trisicos. As, conforme se incrementa el nmero de aglomerados aumenta la discriminacin de reas con distinto grado de vulnerabilidad, en funcin, esencialmente, del espesor de la zona no saturada.

IV

1 2 3

4 5

2 Km

1 2 3 4

5 6 7 8

2 Km

II

1 2 3

4 5 6

2 Km

1 2 3 4 5

6 7 8 9

2 Km

III

VI

1 2 3 4

5 6 7

2 Km

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10

2 Km

Figura 2. Mapas elaborados a partir del anlisis cluster para 5 grupos (I), 6 grupos (II), 7 grupos (III), 8 grupos (IV), 9 grupos (V) y 10 grupos (VI).

4.2 Vulnerabilidad de cada grupo en funcin de la distancia al punto ideal Los resultados obtenidos en el mbito supraregional, muestran para el conjunto de los grupos unos valores de distancia al punto ideal que pueden ser considerados indicativos de una vulnerabilidad media. Este resultado es coherente con la valoracin de la zona por distintos mtodos, aunque, como cabe esperar dada la amplia variabilidad de situaciones de vulnerabilidad posibles si se considera una escala pequea, no permite diferenciar distintas clases en el interior del acufero. Esta operacin muestra que a una escala tan pequea las diferencias locales de vulnerabilidad son despreciables. A su vez, hay que tener en cuenta que los puntos ideales son tericos y su manifestacin al unsono es raramente observable. Los resultados obtenidos mediante el segundo de los procedimientos utilizados, es decir, a escala del acufero, muestran una buena capacidad de discriminacin espacial (figura 3). La distribucin espacial de las clases de vulnerabilidad refleja dos patrones. Las soluciones para 5, 6 y 7 grupos en el anlisis cluster diferencian dos grandes zonas; all donde afloran los mrmoles y no hay presencia de cubierta edfica, se diferencian

zonas con distinta vulnerabilidad en funcin del espesor de la zona no saturada. Los mapas derivados de las soluciones en 8, 9 y 10 grupos detallan ms y discriminan, en ese mismo sector, tres zonas con distinta vulnerabilidad.

IV

A B C D E

2 Km

A B C D E

2 Km

II

A B C D E

2 Km

A B C D E

2 Km

III

VI

A B C D E

2 Km

A B C D E

2 Km

Figura 3. Mapas de vulnerabilidad del acufero de Torremolinos derivados de 5 grupos (I), 6 grupos (II), 7 grupos (III), 8 grupos (IV), 9 grupos (V) y 10 grupos (VI).

De entre estos mapas resultantes se ha seleccionado como ms expresivo el que se deriva de la solucin en 8 grupos (figura 3-IV). La eleccin se debe a que con este nmero de aglomerados se diferencian de forma detallada clases de vulnerabilidad lo suficientemente significativas dentro del conjunto del afloramiento de mrmoles y un mayor nmero de aglomerados genera zonas con una escasa representacin espacial.

4.2.1. Comentario del mapa de vulnerabilidad resultante (Figura 3-IV) En este mapa se observan dos zonas claramente diferenciadas que responden al mismo patrn espacial mencionado anteriormente. Una zona asociada a los mrmoles trisicos donde la vulnerabilidad vara entre las clases C y A y, otra, asociada con las margas del Plioceno con una vulnerabilidad de clase E. La diferencia entre un conjunto y otro se debe a la permeabilidad de los materiales. En el sector correspondiente al afloramiento de mrmoles se pueden diferenciar reas en funcin de la profundidad del nivel piezomtrico. As, la mayor vulnerabilidad en este sector, clase A, se corresponde con aquellas zonas donde el espesor de la zona no saturada es inferior a 300 m. y la clase C all donde es superior a los 450 m, aproximadamente. Entre ambos sectores se ha obtenido una zona intermedia de transicin con una vulnerabilidad B. Como puede observarse, el mapa resultante del anlisis cluster muestra las variaciones en la vulnerabilidad de forma anloga a los mtodos DRASTIC, GOD y AVI. El mapa de vulnerabilidad derivado del anlisis cluster presenta una menor vulnerabilidad en los bordes septentrional y oriental del sistema y valores ms altos en el resto de la zona de estudio. La aportacin del anlisis cluster es la capacidad de discriminar reas con distinta vulnerabilidad en zonas donde los mtodos DRASTIC, GOD y AVI muestran una gran homogeneidad, es decir, el nivel de detalle con que grada la vulnerabilidad es mayor. 5. Conclusiones En relacin con el primer objetivo marcado en el trabajo, a la vista de los resultados obtenidos, la utilizacin del anlisis cluster para la delimitacin de reas de comportamiento homogneo frente a la contaminacin de aguas subterrneas se ha mostrado como positiva. A travs de la comparacin de la zonificacin obtenida para soluciones con distinto nmero de grupos muestra una permanencia de un patrn espacial subyacente que se mantiene constante a pesar de que el mtodo de clasificacin utilizado no es jerrquico, hecho que contribuye a considerar la solidez de la delimitacin proporcionada por la clasificacin no dirigida. Mediante esta estrategia se ha cubierto el objetivo de reduccin de los sesgos implcitos en la eleccin de rangos y puntuaciones de los distintos parmetros que evalan la vulnerabilidad. Respecto a la delimitacin de la clase de vulnerabilidad, en un contexto suprarregional, la estrategia se muestra til para la comparacin de las clases de vulnerabilidad entre distintos acuferos, aunque no para la gradacin interna de la vulnerabilidad dentro de un mismo acufero. En una escala de vulnerabilidad local, sin embargo, mediante la estrategia utilizada, la cartografa se beneficia de la buena discriminacin espacial proporcionada

por el anlisis cluster y, a la vez, el procedimiento posibilita una gradacin detallada de la vulnerabilidad en la zona de estudio. La estrategia idnea, no obstante, sera la que permitiera una buena discriminacin espacial y una valoracin absoluta, no relativa, de las clases de vulnerabilidad. Esto sera posible a travs de la utilizacin de unos puntos ideales para cada variable que, establecindose de forma genrica y consensuada, sirvieran de referente para el conjunto de las aplicaciones a distintas escalas, garantizando as las homogeneidad de criterios de valoracin. En esta primera aplicacin, los puntos ideales seleccionados para cada variable representan situaciones ideales tericas respecto a la vulnerabilidad, aunque difcilmente coincidentes en la realidad; por otra parte, existen niveles en el recorrido de las variables que, sin llegar a reflejar una situacin ideal ptima respecto a la vulnerabilidad, marcan una inflexin a partir de la cual las mejoras en la vulnerabilidad son despreciables. La seleccin de puntos ideales para las distintas variables menos tericos, que reflejen situaciones de vulnerabilidad menos utpicos que los que se han utilizado en esta aplicacin, acortara la variabilidad total de clases de vulnerabilidad posibles y permitira una mejor discriminacin de clases. El procedimiento utilizado deja el camino abierto en este sentido. Agradecimientos Este trabajo se ha realizado en el marco de los grupos de investigacin RNM 139 y 308 de la Junta de Andaluca y es una aportacin a los proyectos de investigacin PB98-1397 y REN2002-01797/HID de la DGI.

Referencias ALLER, L., BENNETT, T., LEHR, J.H., PETTY, R.H. y HACKETT, G. (1987): DRASTIC : A standardised system for evaluating groundwater pollution potential using hydrogeologic settings. Oklahoma. US Environmental Protection Agency. ANDREO, B. (1997): Hidrogeologa de acuferos carbonatados en las sierras Blanca y Mijas, Cordillera Btica, sur de Espaa. Mlaga, Servicios de publicaciones de la Universidad. CORNIELLO, A., DUCCI, D. y NAPOLITANO, P. (1997). Comparison between parametric methods to evaluate aquifer pollution vulnerability using a GIS: An example in the Piana Campana, southern Italy. Proceedings International Symposium on engineering geology and the environment. Atenas, Marinos, P., Koukis, G., Tsiambos, G. y Stournaras, G. (Eds) Balkema, Rotterdam, pp 1721-1726

DALY, D., DASSARGUES, A., DREW, D., DUNNE, S., GOLDSCHEIDER, N., NEALE, S., POPESCU Ch. y ZWHALEN, F. (2002). Main concepts of the European Approach for (karst) groundwater vulnerability assessment and mapping. Hydrogeology Journal 10 (2): pp 340-345. FOSTER, S. (1987). Fundamental concepts in aquifer vulnerability, pollution risk and protection strategy. Proceedings and information n 38 of the International conference on vulnerability of soil and groundwater to pollutants. The Hague. W. Van Duijvenbooden y H.G. Van Waegeningh. (Eds) TNO Committee on Hydrolo gical Research, pp. 69-86 PERLES, M.J. (1995). Cartografa de paisajes erosivos a partir del uso de un sig y de tcnicas estadsticas multivariantes XIV Congreso Nacional de Geografa. Salamanca. AGE. Universidad de Salamanca, pp. 436-439 PERLES, M.J. y VAS, J.M. (2001). Problemas asociados a la cartografa de riesgo como instrumento para la ordenacin. Actas del XVII Congreso de Gegrafos Espaoles. Oviedo, pp 194-198 SAATY, T.L. (1977). A scaling method for priorities in hierarchical structures. Journal of Mathematical Psychology. N 15. pp. 234-281. VAN STEMPVOORT, D., EWERT, L. y WASSENAAR, L. (1993): Aquifer vulnerability index (AVI): A GIS compatible method for groundwater vulnerability mapping. Canadian Water Resources Journal. Vol. 18. pp. 25-37 VAS, J.M. 2000. Evaluacin y cartografa de la vulnerabilidad a la contaminacin del acufero carbonatado de Torremolinos (Mlaga). Mlaga. Memoria de Licenciatura. VAS, J.M., PERLES, M.J, ANDREO, B. y CARRASCO, F. (2001): Application of several m ethods of contamination vulnerability mapping in a carbonate aquifer from south Spain. 3rd International Conference on Future Groundwater Resources at Risk. Lisboa, en prensa.

Potrebbero piacerti anche