Sei sulla pagina 1di 2

EXAMEN MENTAL

Lic. Florencia Ambrosio

El examen mental describe el conjunto de las observaciones e impresiones del examinador sobre el paciente durante la entrevista o sesin. Su estado mental puede variar de un da a otro, a diferencia de un diagnstico que adquiere cierta constancia una vez realizado. Este examen nos permite obtener una descripcin del aspecto general del paciente en cuanto a sus comportamientos en distintos niveles.

Descripcin general:
Circunstancias: lugar motivo de la evaluacin. !"or ejemplo puede ser un paciente #ospitalizado por alguna razn dnde sus facultades se encuentren afectadas$ a diferencia de un examen en consultorio en situacin cotidiana%. &mpresin fsica: se refiere a una descripcin del aspecto fsico global del paciente, como postura, aseo personal vestimenta. 'ctitud #acia el examinador: inclu e el trato del paciente #acia el examinador #acia la entrevista. 'qu influ e el rapport establecido. !"or ejemplo el paciente puede tener una actitud #ostil o desafiante #acia el terapeuta la atencin psicolgica, o por el contrario ser cort(s con el terapeuta m)s no mu esperanzado en el tratamiento$ as como tambi(n puede ser el caso de un paciente amigable, colaborador positivo%.

Elementos:
"ercepcin: conocer el grado de alerta atencin de la persona, aqu deben tomarse en cuanta las alteraciones senso*perceptivas como la confusin, distraccin, desorientacin, ilusiones, alucinaciones, etc. "ensamiento: Curso: organizacin de ideas, ritmo organizacin del pensamiento +eficiencia: cuado #a retardo, detencin o divagacin en las ideas. +eficiencia: cuando #a bloqueo de pensamiento, tangencialidad !pasar de un punto a otro sin co#erencia o lnea directiva%, circunstanciabilidad !redundante, repeticin constante de las mismas ideas%. Contenido: preocupaciones excesivas, fantasas confundidas con la realidad, delirios, obsesiones, fobias, compulsiones, ideas fijas, as como empobrecimiento de ideas.

,rientacin: se miden en relacin al tiempo, espacio persona. "ara tener una idea clara se pueden realizar ciertas preguntas: -sabe qu( da es #o . -tiene conocimiento de dnde nos encontramos a#ora. -sabe qui(n so o., etc. /emoria: remota !muc#os a0os atr)s%, pasado reciente !meses atr)s%, reciente !#ace una semana, a er%, retencin inmediata !al momento%. 'tencin concentracin: se refiere a la atencin que la persona presta a la entrevista si realmente #a una concentracin disposicin a la misma. 'fecto: es la respuesta emocional del paciente en ese momento, aqu puede detectarse a una persona depresiva, con ideas suicidas, el nivel de autocuidado que mantiene en su persona, se puede inferir por la expresin facial, la actitud personal, por el discurso que mantiene. "uede detectarse apata generalizada, aplanamiento afectivo. 1umor: podemos referirnos a una persona displicente, educada, amable, apacible$ como orgullosa, iracunda, grosera, eufrica, desconfiada, ansiosa, etc. 2enguaje: describe las caractersticas fsicas del leguaje como son la calidad, la cantidad la velocidad de produccin. "uede ser vulgar o refinado, pobre o intelectual$ verborr)gico o mu pausado$ espont)neo o trabado, etc. Conacin: se refiere a la conducta, puede ser la energa que pro ecte el paciente como ser inquietud, tics nerviosos, impulsividad, manierismos, rigidez, etc. &nteligencia: como no siempre se puede realizar una prueba de C&, podemos inferir nivel de educacin cultura. 3ecursos personales: se diferencia de la inteligencia en cuanto que aqu nos referimos a fortaleza oica, cuando una persona se ve constante, luc#adora, que no se deja vencer, que acepta la a uda, que pide opinin, que acepta crticas constru e con ellas, etc. dimensiona las 4uicio: capacidad de sentido com5n, si comprende consecuencias de sus actos. Capacidad de reconocer enfermedad o necesidad de atencin. 'utoestima: concepto que el paciente tiene de s mismo de sus actos, aspiraciones personales elaboracin de metas a corto largo plazo. Como se posiciona en el discurso en cuanto a la relacin con otros qu( idea tiene sobre como lo perciben los dem)s.

Potrebbero piacerti anche