Sei sulla pagina 1di 2

EEXXAAMMEENN MMEENNTTAALL

LLiicc FFlloorreenncciiaa AAmmbbrroossiioo

El examen mental describe el conjunto de las observaciones e impresiones del examinador sobre el paciente durante la entrevista o sesión. Su estado mental puede variar de un día a otro, a diferencia de un diagnóstico que adquiere cierta constancia una vez realizado.

Este examen nos permite obtener una descripción del aspecto general del paciente en cuanto a sus comportamientos en distintos niveles.

»»»»»» DDeessccrriippcciióónn ggeenneerraall::

Circunstancias: lugar y motivo de la evaluación. (Por ejemplo puede ser un paciente hospitalizado por alguna razón y dónde sus facultades se encuentren afectadas; a diferencia de un examen en consultorio en situación cotidiana).

Impresión física: se refiere a una descripción del aspecto físico global del paciente, como postura, aseo personal y vestimenta.

Actitud hacia el examinador: incluye el trato del paciente hacia el examinador y hacia la entrevista. Aquí influye el rapport establecido. (Por ejemplo el paciente puede tener una actitud hostil o desafiante hacia el terapeuta y la atención psicológica, o por el contrario ser cortés con el terapeuta más no muy esperanzado en el tratamiento; así como también puede ser el caso de un paciente amigable, colaborador y positivo).

»»»»»» EElleemmeennttooss::

Percepción: conocer el grado de alerta y atención de la persona, aquí deben tomarse en cuanta las alteraciones senso-perceptivas como la confusión, distracción, desorientación, ilusiones, alucinaciones, etc.

Pensamiento:

Curso: organización de ideas, ritmo y organización del pensamiento Deficiencia: cuado hay retardo, detención o divagación en las ideas. Deficiencia: cuando hay bloqueo de pensamiento, tangencialidad (pasar de un punto a otro sin coherencia o línea directiva), circunstanciabilidad (redundante, repetición constante de las mismas ideas).

Contenido: preocupaciones excesivas, fantasías confundidas con la realidad, delirios, obsesiones, fobias, compulsiones, ideas fijas, así como empobrecimiento de ideas.

Orientación: se miden en relación al tiempo, espacio y persona. Para tener una idea clara se pueden realizar ciertas preguntas: ¿sabe qué día es hoy? ¿tiene conocimiento de dónde nos encontramos ahora? ¿sabe quién soy yo?, etc.

Memoria: remota (muchos años atrás), pasado reciente (meses atrás), reciente (hace una semana, ayer), retención inmediata (al momento).

Atención y concentración: se refiere a la atención que la persona presta a la entrevista y si realmente hay una concentración y disposición a la misma.

Afecto: es la respuesta emocional del paciente en ese momento, aquí puede detectarse a una persona depresiva, con ideas suicidas, el nivel de autocuidado que mantiene en su persona, se puede inferir por la expresión facial, la actitud personal, y por el discurso que mantiene. Puede detectarse apatía generalizada, aplanamiento afectivo.

Humor: podemos referirnos a una persona displicente, educada, amable, apacible; como orgullosa, iracunda, grosera, eufórica, desconfiada, ansiosa, etc.

Lenguaje: describe las características físicas del leguaje como son la calidad, la cantidad y la velocidad de producción. Puede ser vulgar o refinado, pobre o intelectual; verborrágico o muy pausado; espontáneo o trabado, etc.

Conación: se refiere a la conducta, puede ser la energía que proyecte el

paciente

rigidez, etc.

manierismos,

como

ser

inquietud,

tics

nerviosos,

impulsividad,

Inteligencia: como no siempre se puede realizar una prueba de CI, podemos inferir nivel de educación y cultura.

Recursos personales: se diferencia de la inteligencia en cuanto que aquí nos referimos a fortaleza yoica, cuando una persona se ve constante, luchadora, que no se deja vencer, que acepta la ayuda, que pide opinión, que acepta críticas y construye con ellas, etc.

Juicio:

las

consecuencias de sus actos. Capacidad de reconocer enfermedad o necesidad de atención.

capacidad

de

sentido

común,

si

comprende

y

dimensiona

Autoestima: concepto que el paciente tiene de sí mismo y de sus actos, aspiraciones personales y elaboración de metas a corto y largo plazo. Como se posiciona en el discurso en cuanto a la relación con otros y qué idea tiene sobre como lo perciben los demás.