Sei sulla pagina 1di 6

Energia especifica La energa especfica en la seccin de un canal se define como la energa por kilogramo de agua que fluye a travs

de la seccin, medida con respecto al fondo del canal. De lo anterior, la ecuacin de Bernoulli, para la seccin del canal es:

Donde Z = 0 (ya que el nivel de referencia es el fondo del canal) obtenindose la ecuacin de la energa especifica:

Mediante la energa especfica se pueden resolver los ms complejos problemas de transiciones cortas en las que los efectos de rozamiento son despreciables. Si consideramos = 1, se tiene:

Pero, de la ecuacin de continuidad, para un canal de cualquier forma, se tiene:

Finalmente tendremos:

Suponiendo que Q es constante y A es funcin del tirante, la energa especifica es funcin nicamente del tirante. Graficando la ltima ecuacin para un caudal constante (Figura siguiente), se obtiene una curva de dos ramas, lo cual se puede apreciar del siguiente anlisis:

Es decir, E cuando y 0 as como cuando y , lo que indica que para valores del intervalo 0 < y < , habrn valores definidos de E, y que debe haber un valor mnimo de E.

FIGURA Curva de energa especfica. Los tirantes y1 y y2 que se obtienen para una misma energa especfica, se denominan tirantes alternos o correspondientes, yc que corresponde a la energa especfica mnima, se le llama tirante crtico. En la figura siguiente, la curva especfica tiene dos ramas, AC y BC. La rama AC se aproxima asintticamente al eje horizontal hacia la derecha. La rama BC se aproxima a la lnea OD a medida que se extiende hacia arriba y hacia la derecha. La lnea OD es una lnea que pasa a travs del origen y tiene un ngulo de inclinacin igual a 45. Para un canal de pendiente alta, el ngulo de inclinacin de la lnea OD ser diferente de 45. En cualquier punto P de esta curva, la ordenada representa la profundidad y la abscisa representa la energa especfica, que es igual a la suma de la altura de presin y y la altura de velocidad V2/2g. La curva muestra que, para una energa especfica determinada, existen dos posibles profundidades, la profundidad baja y1 y la profundidad alta y2. La profundidad baja es la profundidad alterna de la profundidad alta, y viceversa. En el punto C, la energa especfica es mnima. Ms adelante se probar que esta condicin de energa especfica mnima corresponde al estado crtico de flujo. Por consiguiente, en el estado crtico es claro que las dos profundidades alternas se convierten en una, la cual es conocida como profundidad crtica yc. Cuando la profundidad de flujo es mayor que la profundidad crtica, la velocidad de flujo es menor que la velocidad crtica para un caudal determinado y, por consiguiente, el flujo es subcrtico. Cuando la profundidad del flujo es menor que la profundidad crtica, el flujo es supercrtico. Por tanto, y1 es la profundidad de un flujo supercrtico y y2 es la profundidad de un flujo subcrtico. Si el caudal cambia, existir un cambio correspondiente en la energa especfica. Las dos curvas A'B' y A"B"(Figura siguiente) representan posiciones de la curva de energa especfica cuando el caudal es menor y mayor, respectivamente, que el caudal utilizado para la construccin de la curva AB.

Molinetes.- Los molinetes son aparatos constituidos de paletas o conchas mviles, las cuales, impulsadas por el lquido, dan un nmero de revoluciones proporcional a la velocidad de la corriente. Existen dos tipos de molinetes, el de cazoletas y el de hlice, los cuales pueden ser montados sobre una varilla para el aforo de corrientes superficiales o suspendidos desde un cable durante el aforo de ros, diques profundos, etc. a) De eje vertical o cazoletas: Tipo Price, de origen norte-americano.

FIGURA Molinete de eje vertical o de cazoletas. b) De eje horizontal o de hlice Ms comunes en Europa

FIGURA Molinete de eje horizontal o de hlice. Cada molinete viene calibrado de fbrica y acompaado de una tabla o ecuacin, donde se relaciona la velocidad angular de la rueda giratoria con la velocidad de la corriente. La relacin tpica se ajusta a una recta con una ligera desviacin cerca del origen, tal como se ilustra en la Figura.

Para medir la velocidad de una corriente, el molinete se instala por abajo del espejo de agua, a 0.6 del tirante (medido desde la superficie) y las revoluciones de la ruedecilla se cuentan en un intervalo de tiempo previamente establecido (usualmente un minuto).

FIGURA Tpica relacin lineal entre velocidad de la corriente y la velocidad de giro de los molinetes. Cuanto mayor sea el nmero de registros realizados en un mismo punto de aforo, ms confiable ser la apreciacin de la velocidad medida; por lo mismo, se sugiere explotar las velocidades de corriente en diferentes puntos igualmente espaciados sobre el espejo del agua, sumergiendo el instrumento a 0.2 y 0.8 del tirante respectivo. En canales y acequias donde el ancho del espejo del agua sea menor de 3 m, la seccin puede dividirse en tres o cuatro segmentos de igual longitud, pero en corrientes de gran anchura se acostumbra hacer las mediciones cada 3 m sobre el espejo, operando desde un puente o un andamio. Las revoluciones del impulsor, dadas por el intervalo de tiempo, pueden ser contadas visualmente en una corriente superficial de agua clara y tranquila, sin embargo, en corrientes de agua turbia y caudalosa es necesario un contador elctrico para registrarlas. El nmero de revoluciones por intervalo de tiempo se transforma a velocidad de la corriente consultando la tabla del instrumento o su ecuacin respectiva. En la Tabla se proporcionan las ecuaciones de calibracin para algunos molinetes, donde la ecuacin reportada para el medidor Price-622 es un promedio de las graduaciones para varios molinetes y es aplicable a cualquier instrumento del mismo modelo (en buenas condiciones), dentro de un nivel de confiabilidad de 99%.

TABLA Ecuaciones de calibracin para algunos modelos de molinetes. (Adaptado de: G. Briones Snchez, I. Garca Casillas)

El medidor Price es el molinete adoptado oficialmente por la Divisin de Recursos Hidrulicos del Departamento de Geologa de Estados Unidos, para el aforo de corrientes. El molinete Gurley es muy usado en los estudios hidromtricos realizados en Mxico. Aplicacin.- Este mtodo consiste bsicamente en medir en un rea transversal de la corriente, previamente determinada, las velocidades de flujo con las cuales se puede obtener luego el caudal. El lugar elegido para hacer el aforo o medicin debe cumplir los siguientes requisitos: La seccin transversal debe estar bien definida y que en lo posible no se presente agradacin o degradacin del lecho. Debe tener fcil acceso. Debe estar en un sitio recto, para evitar las sobre elevaciones y cambios en la profundidad producidos por curvas. El sitio debe estar libre de efectos de controles aguas abajo, que puedan producir remansos que afecten luego los valores obtenidos con la curva de calibracin. En el sitio que se decidi hacer el aforo, se hace un levantamiento topogrfico completo de la seccin transversal, el cual dependiendo de su ancho y profundidad, puede hacerse con una cinta mtrica o con un equipo de topografa, Figura. La seccin escogida se divide en tramos iguales tal como muestra la Figura. En cada vertical, de las varias en que se divide la seccin, se miden velocidades con el molinete a 0.2, 0.6 y 0.8 de la profundidad total. Cada vertical tiene su respectiva rea de influencia (sombreada en la grfica), la cual se determina de la siguiente manera: Una vez conocido el tirante inicial yi, y el final yi+1 del rea de influencia Ai, se determina el tirante promedio:

Luego calculamos el rea de influencia Ai mediante la siguiente formula: Dnde: b = ancho del rea de influencia

FIGURA Seccin transversal en el punto de aforo. Las verticales deben tener las siguientes caractersticas: El ancho entre ellas (b), no debe ser mayor que 1/15 a 1/20 del ancho total de la seccin. El caudal Qi que pasa por cada rea de influencia Ai, no debe ser mayor que el 10% del caudal total. La diferencia de velocidades entre verticales no debe sobrepasar un 20%.

La velocidad media en cada vertical se determina como:

Y el caudal Qi correspondiente a la respectiva rea de influencia, Ai, es:

Y el caudal total, QT, ser entonces:

Cuando las profundidades de la seccin son pequeas, menores de 0.6 m, solo se mide la velocidad a 0.6 de la profundidad, velocidad que se considera representativa de la velocidad media de la vertical.

Potrebbero piacerti anche