Sei sulla pagina 1di 19

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO GRAL.

JUAN CRISISTOMO BONILLA LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR GRUPO: 1A MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO PROFESOR: ERICK JUAREZ ALUMNAS:DANIELA CEBADA POSADAS BEATRIZ ADRANA CONTRERAS CEREZO MNICA MENESES CAMPOS JESSICA PATIO PREZ KAREN STEPHANY SNCHEZ ANGEL

La investigacin de la educacin indgena comienza a mediados de los aos 90, aunque en 1994se incorpor de manera relevante en estudios histricos Regionales o en investigaciones sobre la educacin en el medio rural. Pero esta investigacin no solo debe ser usado exclusivamente de la historiografa.

ESTADO DE CONOCIMIENTO

La mayora de los trabajos sobre la historia de la educacin indgena son realizados por investigadores profesionales bajo el apoyo de instituciones acadmicas como: El Colegio de Mxico, el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigacin y Estudios Avanzados (DIE-CINVESTAV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social(CIESAS). Los programas acadmicos de maestra y doctorado del DIECINVESTAV, los doctorados en Educacin de la Universidad Autnoma de Aguascalientes (UAA) y en Pedagoga de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) tambin han cobijado a investigadores que han realizado tesis con esta temtica.

La historia de la educacin indgena es un tema en construccin que, en el periodo del siglo XX, ha estado ntimamente ligado al de la educacin rural y popular y es hasta fechas recientes que comienza a ser abordado para su estudio como un objeto propio, con conceptos y metodologas particulares.

Esta investigacin ha tenido ventajas sin embargo no ha permitido conocer la complejidad de la relacin de los indgenas con las instituciones escolares.

La cultura e identidades indgenas han desempeado un papel en la conformacin de las escuelas primarias y cmo las estrategias y acciones de estos pueblos han obligado al Estado a replantear sus polticas de atencin educativa a lo largo del siglo XX.
Sin embargo para comprender el papel que desempean los indgenas en la educacin es necesario ver que la cultura nacional e indgena van separadas, como lo ha sealado Elsie Rockwell, se necesita una idea de cultura que d cuenta de su historicidad y que permita mirar a los agentes tambin en su carcter histrico, abandonando la concepcin de los indgenas como un bloque homogneo, sin fisuras en el interior de sus culturas.

Se pone especial atencin en las ideas y debates en el diseo de acciones educativas, en la formacin de instituciones educativas y en la formulacin de objetivos a alcanzar para dotar de escuelas a los indgenas.
Los investigadores Manuel Gamio,196 Moiss Senz,197 Igncio Ramrez y Gonzalo Aguirre Beltrn fueron clave en la conformacin y diseo de la poltica educativa e indigenista, al igual que investigadores estadounidenses

Claude Fell estudi la constitucin del Departamento de Cultura Indgena, creado a principios de 1922 y adscrito a la Secretara de Educacin Pblica (SEP) a pesar de las dudas de Jos Vasconcelos. Cecilia Greaves ha documentado diversos aspectos de la educacin indgena: 1) la experiencia educativa indigenista en Chiapas y la Tarahumara 2) el debate producido en el gobierno en torno a la integracin indgena y el papel signado a la educacin, debate surgido ante el fracaso de las tesis incorporacionistas que prevalecieron en los primeros aos de la Revolucin

3) el funcionamiento durante el gobierno de vila Camacho de los centros de capacitacin 4) las acciones de ese mismo gobierno para darle mayores facultades al Departamento de Educacin Indgena, 5) el aporte de los libros de texto gratuitos en la tarea de revalorar las culturas indgenas.

Engracia Loyo estudia la educacin de 1911 a1928, al igual que la historia durante el maximato en cual la educacin escolar no fue un proyecto del Estado impuesto al pueblo, sino un proceso en el que ambos interactuaban y negociaban resultado tanto de las decisiones gubernamentales como de las demandas, colaboracin y rechazo de educadores, alumnos y padres de familia.

En 1996 sali a la luz el libro Educacin rural e indgena en Iberoamrica coordinado por Pilar Gonzalbo, este no solo hablaba sobre la educacin de nuestro pas sino sobre la de pases sudamericanos como Brasil, la regin del amazonas entre otras y hace referencia a la educacin rural e indgena. Los estudios regionales han sido bsicos, ya que permiten entrever aspectos que la escala nacional no alcanza a mostrar. Michoacn, Oaxaca, Puebla y Chiapas son las identidades ms estudiadas.

El papel desempeado por los maestros en las escuelas asentadas en el medio rural e indgena ha sido una forma de abordar el tema.
Elsie Rockwell ha sugerido la importancia analtica que tiene el control local en la apropiacin de la escolaridad y ha matizado la fuerza que los proyectos estatales han tenido en las poblaciones rurales. Adems ha resaltado la importancia de la dimensin cultural (local y escolar) para entender los procesos de negociacin gestados y desarrollados por autoridades educativas, maestros y campesinos e indgenas.

Convencida de que la escuela es una institucin que no es refractaria al cambio, trata de explicar lo que se modifica en las escuelas a raz de las revoluciones y sus reformas, buscando comprender las transformaciones generadas en la negociacin entre diversos actores sociales durante las dcadas que siguieron a la lucha armada, aunque esos cambios no resultaran como se los imaginaron los educadores de la poca

la SEP ha tenido desde su fundacin en 1921, su Archivo Histrico se ha convertido en el sitio ms frecuentado y consultado. El material all resguardado ha sido complementado por los historiadores con el de otros archivos nacionales como el Archivo General de la Nacin (en especial los ramos de Presidentes), el del Fideicomiso

Plutarco Elas Calles y Fernando Torreblanca y el de la Defensa Nacional, entre otros. Para los estudios centrados en regiones y experiencias locales, los archivos estatales y municipales han sido muy importantes. El uso de archivos de las propias escuelas primarias abre posibilidades de realizar estudios Por menorizados, a pesar de no ser fcil su acceso y consulta

El libro Educacin rural e indgena en Iberoamrica coordinado por Pilar Gonzalbo marca claramente el momento visible de las preocupaciones de los historiadores de la educacin sobre el estudio de la educacin indgena.

Su aparicin contribuy de manera importante a estimular el inters por el tema. Adems, posee la cualidad de haber permitido, por primera vez, la posibilidad de revisar la educacin indgena en Mxico desde los tiempos coloniales hasta los aos setenta, a la vez que la contrasta con lo sucedido en otras experiencias de Amrica Latina.

Los anlisis de Mara Bertely abren la mirada a la realidad de los indgenas migrantes y citadinos y contribuyen a explicar cmo, sin negar el territorio nativo y la cultura local, la emigracin y las dinmicas de las ciudades inciden en las estrategias culturales que los indgenas migrantes ponen en juego en la apropiacin y valoracin de la escuela y en la reconstruccin de sus identidades.

La investigacin de Laura Giraudo resulta novedosa al realizar un seguimiento de maestros indios egresados de la Casa del Estudiante Indgena y describir su actuacin en escuelas rurales de municipios poblanos y veracruzanos.

Como se puede notar la produccin de la dcada de los noventa muestra un creciente inters por estudiar la historia de la educacin de los indgenas del pas. Podemos decir que la produccin historiogrfica se puede sealar que comienza a transitarse del estudio de las iniciativas generadas desde el Estado y de las ideas de la lite sobre el indgena, hacia el estudio de la relacin entre las propuestas educativas gubernamentales y los pueblos indgenas.

La produccin acadmica aqu revisada comienza a dar cuenta de la heterogeneidad de los procesos educativos de nuestra historia y de la diversidad de actores y de las tradiciones por ellos desplegadas. Esta produccin muestra la necesidad de ahondar en el estudio particular de los diversos grupos tnicos del pas, obligando a discutir conceptos y categoras como etnicidad, indgena/indio, lo rural y lo tnico, con la finalidad de diferenciar claramente las experiencias educativas indgenas de los campesinos mestizos y, al mismo tiempo, para establecer lo que les es comn en la historia.

Potrebbero piacerti anche