Sei sulla pagina 1di 19

LIBERATE DE LOS VIRUS MENTALES

Programa para la disminucin de la ansiedad en los jvenes a al momento de la insercin en puestos de aprendizaje.

1.

Justificacin

El presente programa denominado LIBERATE DE LOS VIRUS MENTALES, est orientado especficamente para trabajar los niveles de ansiedad normal, que los jvenes del Centro de Formacin Profesional Funsalprodese, experimentan a la hora de pasar al proceso de insercin en las empresas y desenvolverse como aprendices en los puestos de aprendizaje. Durante los procesos de formacin bsica, en la institucin se desarrollan contenidos propios de la formacin tcnica y profesional, los cuales dependen de la especialidad en la cual los jvenes estn inscritos, durante este periodo los jvenes desarrollan sus capacidades a travs de mdulos formativos y competencias tericoprcticas. Estos mdulos o competencias son evaluados por los instructores de cada carrera quienes evalan a travs de pruebas de conocimiento si el joven ha alcanzado la competencia o no. Al terminarse la fase de formacin bsica, los jvenes pasan a una fase que se denomina fase de alternancia, en la cual, los jvenes que han alcanzado las competencias, son preparados para ser insertados en empresas para realizar sus horas prcticas, es decir pasan a ser aprendices y as poner en prctica sus conocimientos alcanzados. Previo a esta fase de alternancia, se realiza una entrevista psicopedaggica con cada joven, con el fin de conocer cmo se encuentran para el proceso de insercin, se realizan preguntas relacionadas a motivacin, expectativas, intereses y competencias, llegando a este punto, se ha detectado en la mayora de jvenes, que dudan de sus capacidades, pues argumentan que quizs no estn del todo capacitados, pueden equivocarse o que tienen temor de no poder rendir adecuadamente en los puestos de aprendizaje.Esta situacin en la poblacin estudiantil, en algunas ocasiones ha sido el causante de que algn joven tenga dificultad para presentar una buena entrevista ante las empresas formadoras, o en algunos casos ha sido un factor causante de deserciones de participantes de los programas, al indagar con los jvenes que es lo que les genera estas situaciones, (incluso a aquellos que tienen notas sobresalientes, y estn bien preparados en sus competencias) manifiestan sentir ansiedad al darse cuenta que sern insertados en empresas para la realizacin de sus prcticas. Los jvenes manifiestan que no se sienten preparados ni seguros para desempear las prcticas o piensan que se podrn equivocar en las empresas o talleres y daen las maquinarias o los procesos que se desarrollan. Ante esta situacin se puede inferir que los jvenes presentan una serie de ideas irracionales que generan ansiedad en ellos, dificultndoles de esta manera poder desempearse adecuadamente en las empresas formadoras, por lo tanto este programa pretende trabajar a travs de ocho sesiones el aprendizaje y control de respuestas ansigenas y/o enfrentamiento de una manera adecuada a los estmulos estresantes, en este caso, la colocacin en los puestos de aprendizaje.

2.

Objetivos

General Aprendizaje del control y prevencin de respuestas de ansiedad y/o e enfrentamiento de una manera adecuada a los estmulos estresantes.

Especficos 1. Sustituir las antiguas interpretaciones negativas de la situaciones por pensamiento ms adecuados al estrs(eliminar virus mentales que producen la ansiedad)

2. Ensear a los participantes una serie de tcnicas para controlar las repuestas fisiolgicas de ansiedad.

3. Promover un repertorio de respuestas motoras (conductas) que puedan contribuir a la disminucin de la ansiedad o que tiendan a evitar situaciones estresantes.

3.

Diseo del programa


a. Caractersticas de entrada y de salida de los destinatarios. Caractersticas de la Poblacin Jvenes de 18 a 25 aos Ambos sexos De 9 a Bachillerato Departamento de San Salvador Carreras Tcnicas en Electricidad Industrial, Cuarta Categora, Asesor de Ventas, Electricidad Automotriz. Caractersticas de entrada de la poblacion

Edades Sexo Nivel acadmico Procedencia Estudios actuales

Los jvenes al iniciar el programa prsentan: 1. Desconocimiento de terminos de estres y ansiedad 2. Desconocimiemnto sobre un proceso de atencion grupasl 3. Desconocimiento de estrategias pra afrrontar estres y ansiedad desconocimiento sobre los virus mentales (ideas irracionales) Preseencia de mltiples ideas irracionales. Caractersticas de salida de la Poblacin Los jovenes al tener claros los conceptos de estres y ansiedad, seran capaces de poder aplicar estrategias necesaaarrias para elc ontrol de estres ante las situaciones que les generen malestar. En relacion a la situacion de estres que presentaban en las entrevistas estas deberan de verse disminuidas debido a a la implementacion de dichas estrategias. Las idealos jovenes presentaran pensamientos, sentimientos y conducatas diferentes en relaciona las situaciones estresantes. b. Contenidos. Objetivos del programa 1. Comprendr como la respuesta cognitiva influye en los otros niveles del comportamiento (fisiolgico y motor) 2. Conocer y aprender tcnicas cognitivas para afrontar la ansiedad

Sesin 1

Introduccin. Los virus mentales (ideas irracionales)


Objetivos El objetio de sta primera sesin es dar a conocer a los integrantes del grupo los objetivos del programa liberate de tus vitus mentales, se les explicara el procedimietno a seguir en las sesiones, asi como el horario en que se realizaran. Otro objetivo de esta primera sesin es el conocimietno de los integrantes del grupo y los terapeutas. Contenido 1. Presentacin de cada uno de los participantes El terapeuta solicitara que informen al grupo: a. Nombre b. Edad 2. Presentacin del programa El terapeuta explica que los virus mentales son lo que en psicologia se llaman ideas irracionales y como estas ideas irracionales o virus mentales generan reacciones que afectan nuestra vida familiar y laboral. Asi las razones fundamentales por las que se ha desicido crear este programa son: a. Debido a que seguramente estan sometidos a circunstancias que producen ansiedad: entrevista de trabajo, problemas familiares, problemas afectivos, etc. b. Ayudar a que posean alternativas efectivas para que puedan afrontar efectivamente durante las entrevistas de trabajo futuro. 3. Presentacion de los objetivos generales y especificos El terapeuta mencionara los objetivos del programa: A. Entender que es la ansiedad B. Aprender a reconocer las respuesta que se dan a la ansiedad C. Aprender estrategias para previnirlas y controlarlas Cada sesion se desarrollara de la siguiente manera: A. Revision de las tareas del dia anterior B. Explicacion de los nuevos contenidos C. Tareas para casa Al finalizar la sesion se preguntara a algunos participantes que es lo que esperan aprender del programa elimina tus virus mentales Tarea para casa Pensar y escribir que es la anisedad para mi?

Sesion 2.

Que es la ansiedad?
Objetivos 1. Entender los tres niveles de respuesta en que nos dividimos el comportamiento: cognitivo, fisiologico y motor. 2. Entender la definicion de ansiedad 3. Iniciar la autoobservcion Contenidos 1. Revision de las tareas de la sesion anterior Cada sujeto va diciendo lo que para el es estar ansioso. A partir de sus aportes se explicara los niveles de respuesta ansiosos y su interaccion. Estrategia: en una rueda informativa el la que el terapeuta anota en tres columnas en la pizarra la informacion que dan los sujetos. En cada columna se hara referencia a un nivel de respuesta Explicacion -Mientras se esta dando la explicaion se tendran en cuenta las respuestas escritas en el pizarron, para utilizarlas con el fin de comparar, contrastar o ejemlificar cualquier cuestionUna vez todas las respuestas estn anotadas en la pizarra se caracterizan por situarnos en un nivel mas o menos elevado de activacion, pero hay que tener en cuenta que para realizar cualquier tipo de actividad nuestro organismo tiene que estar preparado para funcionar o lo que es lo mismo, estar activado. Cuando estamos relajados, como por ejemplo durmiendo profundamente, el corazn bombea sangre continuamente, la respiracin es lenta y nuestro cerebro produce sueos. Si nos enfrentamos a cualquier situacion que requiera un esfuerzo para resolverla, ya sea un esfuerzo fsico como correr para que un perro no muerda o intelectual como terminar una tarea, nuestro organismo debe activarse para resolver adecuadamente estas situaciones: tensando musculos, bonbeando mas sangre, pensar detenidamente, escribir adecuada y congruentemente las palabras, etc. Como vemos sin la activacin no podramos resolver casi ninguna situacin que se nos presente en la vida real, el problema aparece cuando esta activacin no es necesaria para resolver la situacin e incluso nos impide resolverlo de la manera mas adecuada.

2. Definicin de Ansiedad Conjunto de respuestas aprendidas que son inadecuadas ante una situacin Qu son las respuestas? Decimos que la ansiedad es un conjunto de respuestas porque es algo que uno hace, piensa o siente y a eso llamamos respuesta. Noten las respuestas que estn escritas en la pizarra, todas ellas son respuestas de ansiedad y son algo que el organismo ha hecho. Como pueden notar las respuestas pueden ser de tres tipos, por eso se han colocado entres columnas distintas, dando lugar a tres formas de respuesta:

Respuestas cognitivas: son todas aquellas ideas o pensamientos que tenemos se lee
lo escrito en esa columnaRespuestas fisiolgicas: son las sensaciones que experimnetamos en nuestro cuerpo y que a primera vista prare que son muy automticas y que tenmos pocas posibilidades de tener bajo control, como el pulso, la respiracin, etc. se leen lo escrito en dicha columnaRespuestas motoras: son las acciones que realizamos y dan la impresin de estar totalmente bajo nuestro control, tales como mover un brazo, correr, gritar. se leen lo escrito en la columnaDe todas formas aunque hayamos hecho esta divisin en nuestro organismo suele reaccionar ante situaciones respondiendo, casi siempre, en los tres niveles. Estos niveles estn tan relacionados que casi siempre que aparece una respuesta en uno, la misma activa los otros. Esto es muy importante, pues para la hora de modifiar las respuestas, si logramos modificar una d un nivel, esto tambin producir la modificacin en los otros nivels, aunque no tiene que estar necesariamente alterados los tres niveles a lavez. Tarea para casa Se pedir a los sujetos que registren dos situaciones personales de ansiedad segn el siguiente esquema, aunque no exista nivel de alteracin importante. Situacin Que pienso Que siento Que hago

Sesin 3

Introduccin a Virus mentales (Ideas Irracionales)


Objetivos 1. ..Comprender como la respuesta congnitiva influye en el comportamiento 2. ..Conocer las tcnicas cognitivas de enfrentamiento a la ansiedad 3...Conocer y comprender los tipos de ideas irracionales que se puedan dar en las personas y como estas insiden en la ansiedad Contenido Estrategia: exposicin teorica Durante las sesiones anteriores hemos comentado que las respuestas de ansiedad son de tres tipos: cognitivas, fisiolgicas y motoroas y que las tre influyen y son influidas por los dems. Cuando una persona se relaciona con el entonrno que le rodea, en general son los pensamientos los que guian la forma de sentir y actuar. Ante un hecho determinado los pensamientos pueden ser de dos tipos, observaciones y juicios u opciones Cul es la diferencias entre ambas afirmaciones? Las observaciones son adecuadas a la realidad totalmente, los juicios y opiniones no son necesariamente ciertos a la realizadad totalmente. Las observaciones no suelen generar alteraciones emocionales mientras que los juicios generan alteraciones emocionales desapropiadas. Para guiar nuestro comportameinto y nuestras acciones lo mas adecuado seria basarnos lo mas posible en observaciones de la realidad y no en juicios. El mayor problema se produce cuando emitimos juicios sobre hechos importantes para nosotros y estos juicios son erraneos y exagerados o en el peor de casos creemos que son 100% verdaderos Ejemplos Observacion: Carlos dice que le molesto que llegara tarde Juicio: no me escucha nunca, parece que no le importo Observacin: Sara me ve cuando le hablo Juicio: con su actitud lo que quiere es enojarme Despus se pedir a los participantes que cada uno de un ejemplo de lo que creen sobre una observacin y un juicio Explicacin

1. Introduccin

Hemos visto antes como lo fisiollgico puede influir y modificar las respuestas fisiolgicas alteradas y sonseguir un grado mas o menos adecuado de relajacin. Mas adelante aprenderemos a influir en las respuestas fisiolgicas de manera directa, ademas de en nuestros pensamientos. Pero Cmo incidiremos en lo que sentimos y pensamos? Por medio de 3 grandes tecinas: Desmontaje de ideas irracionales Parada de pensamiento Autoinstrucciones 2. Ideas irracionales La primera tcnica que vamos a utilizar para modificar nuestros pensamientos alterados va a ser la deteccin de ideas irracionales. Esta tcnica parte de la base que no son las situaciones las causantes de malestar sino como pensamos de esas cosas que nos pasan. Los errores que comentemos al interpretar lo que nos pasa son los causantes de gran parte de la alteracin o malestar que sentimos en determinados momentos de ansiedad. Hemos observado como hay determinados hechos que casi todo el mundo le afectan y ante los cuales casi todas las personas reaccionan alterndose de alguna manera: Si pierdo mi trabjao sin haber hecho nada para perderlo Si mi pareja decide separarse Si hay un cambio brusco en mi vida, cambio de casa, trabajo, pareja. Sin embargo ante estas situaciones no todo el mundo presenta el mismo grado de alteracin. Hay personas que se pueden sentir mas o menos mal pero hay otras que pueden quedar destrozadas o imposibilitadas para llevar una vida normal. Por lo tanto podemos pensar que las situaicones por si solas no son las causantes de alterar nuestros estados de animo, sino que juega un papel muy importante como pensamos spbre lo que nos acontece. Ejemplo. Situacin: entrevista de trabajo Pensamiento A: no estoy lo suficientemente preparado para hacer todo lo que me pidan Sentimiento A: respuestas fisiolgicas (se puede preguntar a los participante como es probable que se sintiese el sujeto y que tipo de conductas podra mostrar) Pensamiento B: quizs me ponga nervioso al principio, pero creo que puedo hacerlo bien. Sentimiento B: respuestas fisiolgicas menos alteradas (se puede preguntar a los participantes como es probable que se sintiese el sujeto y que tipo de conductas podra mostrar) Si tomamos en cuenta esto podemos ver que hay unos pensamientos que exageran la situacin y sus consecuencias. Las caractersticas de los pensamientos irracionales son las siguientes:

a. Nos hacen sentirnos mal b. Nos hacer distorsionar la realidad c. No nos permiten conseguir nuestros objetivos En esta parte vamos a tratar de corregir estos pensamientos exagerados y como podemos modificarlos para que nuestras emociones no nos controlen. 3. Tipos de ideas irracionales Los pensamientos irracionales los podemos dividir en 4 grandes tipos: a. Imperativos Son aquellos que implican una exigencia sobre nuestro comportamiento y suelen comenzarce por palabras como debo y tengo b. Catastrofizantes Son los pensamientos desmedidos que se usan para exagerar el carcter negativo de las situaciones. Viene dadas por las palabras como esto es terrible, tremento u horroroso c. Generalizacin Son aquellos pensamientos que utilizamos no basados en la observacin de la realidad. Estos pensamientos se expresan por palabras como jamas, nunca, siempre, todo d. Necesidad psicolgica Son los pensamientos dirigidos a la bsqueda de una necesidad no primaria. Ejemplos: necesidad de un carro para poder ser feliz, o si no tengo la novia mas bella de la universidad no sere feliz Tareas para casa Se les pedir a los sujetos que registren 2 situaciones en las cuales tengan pensamientos irracionales, y utilicen este cuadro: Situacin Pensamiento irracional Sentimeinto

Sesin 4.
Objetivos

Desmontaje de ideas irracionales

Aprender a modificar las respuestas cognitivas irracionales Contenidos 1. Revisin de las tareas de la sesin anterior Estrategia: los usjetos comentan al grupo que pensamientos irracionales han tenido y que sentimientos les han provocado 2. Desmontaje de ideas irracionales Estrategia: exposicin teorica Ya hemos visto como los pensamientos irracionales influyen en nosotros y tambin hemos visto una divisin de esos pensamientos. Nos vamos a centrar a partir de esta sesin en controlar nuestra pensamientos irracionales y para ello vamos a seguir una serie de pasos: a. Seal: sentimeinto b. Parar c. Detectar el pensamiento irracional: Cul es el acontesimiento desencadenante? Cul es la idea irracional? De que tipo? d. Discutir el pensamiento: Qu puedo pensar? e. Qu puedo hacer? A continuacin el terapeuta realizara una tormenta de ideas pruntando algrupo: Qu pensamientos irracinales tienen o recuerdan? El terapeuta desmontara un pensamiento irracional siguiendo el modelo. Tareas para casa Completar el siguiente registro para la prxima sesin: Situacin Pensamiento irracional Sentimiento Pensamiento nuevo Sentimiento nuevo

Sesin 5.

Parada de pensamiento (stop)


Objetivos. Aprender los fundamentos y practica de la tcnica stop Contenidos. 1. Revisin de la tarea de la sesin anterior Estrategias: los sujetos salen a la pizarra a exponer la tarea y se les da informacin sobre su realizacin. 2. Introduccin a la tcnica stop Estrategias: A. El terapeuta pide al grupo su opinin sobre si el pensamiento se puede parar. Cuando estn hablando, el terapeuta dara una palmada muy fuerte. Preguntara entonces: Qu ha pasado?, se han detenido sus pensamientos? Con este breve ejemplo demuesta como los pensamientos se pueden parar. B. Exposicin teorica Hasta ahora hemos aprendido a modificar los pensamientos que hemos detectado como irracionales por pensamientos mas racionales y adecuados a la situacin. Pero hay ocasiones en las que esta tcnica no es suficiente y lo que queremos hacer no es tanto modificar los pensamientos inadecuados, sino hacerlos desaparecer. Por ejemplo imaginemos que al dia siguiente tengo que presentarme a una importante entrevista en una compaa muy importante, ya me han dicho que el puesto es mio, solo debo de pasar por una breve entrevista, sin emabrago aun asi en mi mente esta la idea que quizs haya algo en lo cual falle y haga algo mal. Aunque lo desmonto y estoy consiente que es un pensamiento irracional, no puedo quitrmelo de la cabeza. Lo nico que deseo es que desaparezca ese pensamiento ya que en este momento estoy intentando dormir para la entrevista de maana por la maana. Esta tcnica, stop, se utiliza para aquellos pensamientos que son automticos y que no nos sirven para nada. Sulen ira compaados de un estado emocional alterado y este nos sirve como seal para detectarlos. 3. Como se utiliza esta tcnica Estrategia: exposicin teorica. Compartir que hay cosas uqe interrumpen nuestro pensamiento. Como hemos visto n ele aejercicio incial de la sesin la palmada fuerte ha cortado la participacin de la persona que opinaba y los pensamientos que tenan en ese momento. Tambin en la vida cotidiana ocurre, a veces estamos ensando en algo y suena un timbre, un telfono suena, un carro pita,

etc., es decir, casi toda estimulacin externa mas o menos intensa produce una interrupcin de nuestro pensamiento. La tcnica de stop se basa en esa premisa y trata de encontrar la manera de que nosotros podamos autoproducirnos el mismo efecto en nuestros pensamientos que el producido por un estimulo externo. Para ello nos ayudaremos al principio, de algn estimulo externo. Para ello nos ayudaremos de algn estimulo que podamos controlar, como por ejemplo una palmada en la pierna, un pellizco, un golpe en la frente, etc,. al que asociaremos una palabra, para que luego solo pensar en la palabra causara el mismo efecto que el estimulo externo. El procedimiento ser el siguiente: 1. Elegir una palabra que indique accin de para algo: basta, stop, para, ya! 2. Elegir un estimulo externo que puedas utilizar fcilmente 3. Cuando tengas un pensamiento que quiera interrumpir, te diras en voz alta la palabra que has elegido e inmediatamente utilizaras el estimulo escogido. Es importante que siempre sea la misma palabra y siempre el mismo estimulo. Recuerda que esta fase debe ser practicada muchsimas veces para que la palabra sea asociada al estimulo 4. Cuando aparezca que queremos cortar, pensemos en la palabra elegida y utilicemos el estimulo externo. Tambin es necesario hacer muchos ensayos de esta fase para garantizar que el pensamiento de la palabra se va a asociar fuertemente al estimulo externo. 5. El simple hecho de pensar en la palabra interrumpe los pensamientos porque ha adquirido el mismo poder distractor que el estimulo externo Es importante que recuerden que los pensamientos de este tipo son parecidos a una bola de nieve que cuanto mas tiempo esta rodando mas grande se va haciendo, los pensamientos cuando aparecen en la cabeza son todava pequeos, pero si se les deja que rueden durante algunos das, crecern hasta hacerse dificiles de controlar, por eso es conveniente que utilicen esta tcnica inmediatamente detectan el pensamiento en su mente. Otro punto importante a sealar es que estos pensamientos son muy dificiles de interrumpir por mucho tiempo y suelen volver una y otra vez despus que los paramos, ya que lo que hacemos con esta tcnica es meter una cua a estos pensamientos e interrumpirlos por un tiempo. Por eso necesitamos hacer algo mas que nos ayuden a que esos pensamientos no vuelvan a asaltaron. Hay varias cosas que podemos hacer: a. Pensar en algo agradable, en alguien que queramos, en algo que vayamos a hecer en un futuro prximo, en una futura reunin con los amigos. b. Podemos comenzar una actividad que requiera de nuestra concentracin: leer, lavar los trastes, oir msica, ver la televisin, salir a caminar. Ejercicio: los terapeutas hacen un ejemplo dando las instrucciones en voz alta: estoy esperando para una entrevista de trabajo y comienzo a pensar: seguro lo hare mal y me rechazaran

1. El terapeuta dice la palabra elegida stop y el sujeto se da un pellizco. 2. Preguntarse Qu tengo que hacer ahora? Pienso en lo que voy a hacer inmediatamente despus, observando todos los estimulos fsicos que me rodean. Voy a salir de la oficina, bajare las escaleras despacio, regresare satisfecho de lo que hice, sonrio y sonreir despus. Una vez realizado el ejercicio se le dan instrucciones a los sujetos para que piensen en la situacin, a continuacin y en vos alta se dan las instrucciones de los pasos 1 y 2 del ejercicio. Posteriroemente se les dice que piensen en la situacin y realicen el paso 1 del ejercicio, haciendo los terapeutas el paso 2 en voz alta. Como ltimo paso se les dice a los sujetos que realicen ellos mismos el ejercicio: pensando en una situacin, haciendo parada de pensamiento y realizando la tarea distractora. Tareas para casa Que los sujetos registren situaciones ante las cuales tengan pensamientos repetitivos, que describan como van a utilizar la tcnica y que la practiquen.

Sesin 6

Autoinstrucciones
Objetivos Apreder el funcionamiento teorico-practico enfrentamientos de situaciones estresantes Contenidos 1. Revisin de la tarea anterior Estrategia: los sujetos salen a la pizarra a exponer la tarea. Se les va informando sobre su realizacin 2. Introduccin Estrategia: exposicin terorica Para explicar esta tcnica nos gustara que piensen en un nio pequeo y recuerden si le han visto jugando alguna vez con un carrito: ahora el carrito va a chocarpum..se sale de la carreteray viene una ambulanciay recogen al herido Los nios suelen decir en voz alto lo que van o estn realizando, conforme se hacen mayores ese lenguaje lo interiorizan y formara el lenguaje interno o lo que es lo mismo el pensamiento. Cuando somos adultos tambin nos decimos, con ese lenguaje interno, lo que estamos haciendo o sintiendo o lo que vamos ha hacer o sentir, es como si nos diramos ordenes. Esas ordenes son lo que llamaramos: autoinstrucciones o instrucciones que nos damos a nosotros mismos. Ejemplo: Imaginemos que haremos un huevo con vegetales, a veces podemos darnos cuenta que para hacerlo tenemos que poder en orden nuestra mente: voy a lavar el tomate, picar la cebolla, picar el chile, sacar los huevos, poner aceite, etc. e incluso veces hasta lo decimos en voz alta. Qu utilidad puede tener esto para este programa? Lo que pretendemos explicar es poco pueden utilizar ese lengujae interno, esas autoinstrucciones para responder adecuadamente ante cualquier situacin que se deba enfrentar. de las auntoinstrucciones para el

3. Explicacin de tcnica de autoinstrucciones Como hemos indicado anteriormente, la autoinstruciones son el dialogo interno que uno mantien consigo mismo cuando va a enfrentarse a una situacin que valora como peligrosa o estresante. Para utilizar esta tcnica tendremos en cuenta 3 momentos distintos en lo que habr que intervenir: antes de que suceda la situacin, mientras esta sucediendo y despus de que haya sucedido. Antes: si alguien tiene que enfrentarse a una situacin estresante suele anticipar el malestar. Pueden ser semanas, das, horas o minutos antes, pero ya en esta fase el sujeto mantiene un dialogo negativo. Durante: es el momento de enfrentamiento propiamente dicho, si el dialogo interno en esta fase es negativo, la actuacin empezara y el malestar ira en aumento. Asi las posibilidades de fracezar son altas. Despus: tanto si el sujeto escapa de la situacin, como si logra aguantar hasta el final, se castigara por su mala actuacin y su alto nivel de ansiedad, de esta manera aumentaran las posibilidades de fallar en el futuro. Ejemplo: Maana tienes una entrevista de trabajo Antes: desde el dia que te dicen que tenes la entrevista su cabeza da vueltas y te dices a ti mismo: seguro me equivoco, soy muy tonto en esas cosas, voy a meter la pata, etc, estos pensamientos te impiden dormir y al dia siguiente te presentas a la entrevista asustado y cansado, cuando te llaman a la oficina tu corazn, late fuertemente. Durante: ya estas delante del entrevistador, empiezas a notar que te sudan las manos y tratas de ocultar eso, sientes que tu corazn late tan fuerte que lo pueden escuchar, estas pensando que seguramente te preguntaran algo que no sabes, estas tan concentrado en tus sensaciones que el entrevistador te pregunta tu nombre y dices que no has entendido la pregunta. Despus: sales de la entrevista dicindote que eres un tonto y que ya sabias que no lo ibas a lograr. Vemos que este sujeto, su lenguaje interno no solo no le ayuda sino que le esta impidiendo conseguir su pobjetivo. Ejemplo:

Como autoinstruirse de forma adecuada Antes: Me preguntare a. Cul es el problema?, entrevistarme con una persona para conseguir un puesto de trabajo b. Qu tengo que hacer?, hablar tranquilamente y con naturalidad Voy a hacer un plan, pensare en las preguntas que me pueden hacer, me aprender las contestaciones y las repetir varias veces hasta que las realice con naturalidad. Estar tranquilo. Durante: a. Puedo hacer la entrevista muy bien b. Puedo manejar la situacin c. Estare en control y tranquilo d. Voy a respirar lentamente e. Escuchare y responder tranquilamente Despus: a. Lo he hecho muy bien, la prxima vez ser mas fcil b. He controlado lo mejor que he podido la situacin c. Bien hecho Ejercicio 1. Que cada participante haga una lista de sus propias autoinstrucciones 2. El terapeuta describir una situacin ansiosa 3. Se pide a los usuarios que ante esta situacin realice las autoinstrucciones con sus propias palabras Tareas para casa Que cada sujeto registre una situacin propia que le genere ansiedad y se de auinstrucciones adecuadas Situacion Autoinstrucciones Antes Durante Despus

Sesin 7.

Evaluacion de sesiones anteriores


Objetivo Evaluar los contenidos del modulo de tcnicas cognitivas para el entrenamiento en la ansiedad Contenidos 1. Revisin de la tarea anterior Estrategia: se les pide a los sujetos que salgan a la pizarra y que expongan la tarea que tenan para casa. Se les informa sobre la ejecucin de la misma 2. Evaluacion Estrategia: se realiza un examen teorico de 10 preguntas sobre los temas vistos ademas de ejercicios practicos.

Sesin 8
Socializacion
Objetivos Informar a los sujetos de los resultados de la evaluacion Contenidos Se les devuelve a los sujetos el cuestionarios de la evaluacion con observaciones y se iran revisando una a una las preguntas. b. Metodologa. Cantidad total de sesiones: 8 Tiempo de duracin de cada una: 1 hora cantidad de participantes por grupo: 15 c. Recursos: Manuales Saln de trabajo Pizarra, plumones.

d. Calendario de dosificacin. Se trabajara con los jvenes durante 1 mes antes de la colocacin. Se proporcionaran las sesiones durante el mes y se esperara la asistencia de los jvenes. En total son dos grupos a los cuales se estara implementando a partir de la. Se estara interviniendo por la tarde una hora. e. Facilitadores y encargados responsables. Marisol Vsquez Rafael Franco

Potrebbero piacerti anche