Sei sulla pagina 1di 22

Pgina 1

Expediente N : Especialista Cuaderno Escrito N SUMILLA: : : Principal : 01 INTERPONE DEMANDA DE

OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PBLICA.

SEOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA SEDE COMERCIO.

DORALIZA VSQUEZ VSQUEZ,

identificada con Documento Nacional de Identidad N

27402976, domiciliada en esta ciudad en jirn los sauces N 430 y sealando domicilio procesal en jirn Pisagua N 662 - Cajamarca; a usted respetuosamente digo:

I.

RELACION JURIDICA PROCESAL. La presente demanda se dirige contra la persona natural de JULIA VSQUEZ OBLITAS, domiciliada en el jirn Julio Vsquez Acua s/n, en el Distrito de Chalamarca, Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca.

II.

PETITORIO. Interpongo demanda de otorgamiento de escritura pblica, a fin de que la demandada antes indicada cumpla con su obligacin legal: Otorgarme la

correspondiente escritura pblica de traslacin de dominio del bien inmueble, materia de compra venta, ubicado en la interseccin (esquina) de los jirones Gregorio Malca y julio Vsquez, del Distrito de Chalamarca, Provincia de Chota,

Departamento de Cajamarca. Fundo mi demanda en lo siguiente.

Pgina 2
III. FUNDAMENTOS DE HECHO DE LA PRETENSIN. 3.1. Que con fecha, 20 de julio de 2003, celebr con la ahora demandada, un contrato de compra venta, por ante el juez de Paz No Letrado del Distrito de Lajas Provincia de Chota Departamento de Cajamarca, por medio del cual adquir el inmueble de una extensin total de 63.00 metros cuadrados, ubicado en la interseccin (esquina) de las calles Gregorio Malca y Julio Vsquez, del Distrito de Chalamarca, Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca. 3.2. Los linderos y medidas perimtricas de la propiedad cuya escritura se exige en va judicial, son las siguientes: por el Este, limita con el citado jirn Gregorio Malca, midiendo 8.40 metros (ocho metros con cuarenta centmetros lineales); por el Norte limita con el jirn julio Vsquez Acua, midiendo por este lado 7.50 metros (siete metros con cincuenta centmetros lineales); por el Oeste, limita con la casa habitacin de la propiedad de los herederos de Alberto Vsquez Idrogo, midiendo, midiendo 8.40 metros (ocho metros con cuarenta centmetros lineales); por el sur, limita con la propiedad de Gilberto Saldaa, midiendo por este lado 7.50 metros (siete metros con cincuenta centmetros lineales), contando con los servicios bsicos de agua potable, desage y alumbrado elctrico. 3.3. El permetro total de la propiedad es de 31.80 metros (treinta y un metros con ochenta centmetros lineales). 3.4. El precio, pactado de comn acuerdo, por la propiedad enajenada cuya escritura se demanda, fue por la suma de S/. 8,000.00 (Ocho mil y 00/100 Nuevos Soles), habindose cancelado el precio a la fecha de suscripcin e impregnacin de la huella digital de la demandada, en el citado contrato de compra venta, en presencia de los testigos, Leoncio Vsquez Snchez y Agustn Regalado Bustamante. 3.5. La ahora demandante le ha requerido de manera clara a la ahora demandada, innumerables veces a fin de que me otorgue la escritura respectiva, a la que se comprometi a la fecha de suscripcin del contrato de

Pgina 3
compra venta, sin embargo mis ruegos no han encontrado eco en la persona de Julia Vsquez Oblitas (demandada), en ese sentido recurro al rgano jurisdiccional en busca de tutela judicial efectiva, en aras de cautelar de este modo mis intereses patrimoniales debiendo para ello su despacho exhortar a la demandada, a cumplir con su obligacin. 3.6. Que, pese a los tanto esfuerzos infructuosos, hemos recurrido al Centro de Conciliacin Extrajudicial La Solucin, se la ha cursado la invitacin respectiva a la demandada, e inclusive ha asistido, llevndose a cabo la diligencia de su propsito, sin haber obtenido la demandante resultado positivo alguno, sin embargo en tanto actualmente se exige como requisito de procedibilidad, inters para obrar, en este sentido tngase por cumplida la exigencia de ley. 3.7. Que, en el Per como sucede en muchos pases de tradicin romano germnica, el derecho de propiedad inmobiliario se transmite de manera consensual, es decir, por el mero consenso o acuerdo de voluntades entre cosa y precio, para que el adquiriente tenga un derecho real oponible con carcter erga omnes requiere de su inscripcin registral, eliminndose as cualquier riesgo de prdida y consolidando as su adquisicin, conforme lo establece el artculo 949 en concordancia con el artculo 2022 del Cdigo Civil.

IV.

FUNDAMENTACION JURIDICA DE LA PRETENSIN. 3.1. EN LA JURISPRUDENCIA NACIONAL. A fin de dar mayor solidez a nuestra demanda, debemos indicar que la jurisprudencia nacional expedida por la Corte Suprema, es casi uniforme y ha venido pronuncindose en forma reiterada sobre el tema de nuestra pretensin, citamos algunos extractos de los fallos judiciales que coadyuvan a la real y exacta interpretacin de nuestra pretensin:

Pgina 4

Cas. N 2069-2001-Arequipa, 03/07/2002, el otorgamiento de escritura pblica es entendido por la jurisprudencia como un deber de las partes de perfeccionar el contrato. Ante el incumplimiento de este deber, el propietario podr iniciar este proceso, atendiendo a los artculos 1412 y 1549 del Cdigo Civil, a fin de que la parte renuente firme la escritura de formalizacin y si a pesar del mandato judicial se mantiene en su negativa, es el juez quien se sustituye en el obligado. La verdadera finalidad del proceso de otorgamiento de escritura pblica, cual es formalizar la celebracin de un acto jurdico y no la discusin sobre la validez o eficacia del acto jurdico, ni mucho menos la transmisin de la propiedad, la entrega del bien o cualquier otro tipo de prestacin que las partes deban cumplir. El proceso de otorgamiento de escritura pblica tiene por finalidad dar una mayor seguridad a la celebracin del acto jurdico, brindndole solemnidad o formalidad revestida de garantas .

Cas. N 2952-2003-Lima, El Peruano, 31/03/2005 En el proceso de otorgamiento de escritura pblica solamente se busca revestir de determinada formalidad el acto jurdico, no discutindose en esta va los requisitos para su validez, de all que se sustancia en la va sumarsima. El hecho de que en un proceso judicial se pretenda el otorgamiento de una escritura pblica no impide que en otro proceso se pretenda declarar la invalidez del acto jurdico contenido en dicho instrumento, pues entre ambas pretensiones no existe identidad de petitorios, lo que ha de sustanciarse en va de conocimiento.

Cas. N 2069-2001-Arequipa, 03/07/2002 El proceso de otorgamiento de escritura pblica tiene por finalidad dar una mayor seguridad a la

Pgina 5
celebracin del acto jurdico, brindndole solemnidad o formalidad revestida de garantas

3.2. CDIGO CIVIL: 3.1.1. Artculo 949, a la letra dice: La sola obligacin de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de l, salvo disposicin legal diferente o pacto en contrario 3.1.2. Artculo 1412, del Cdigo Civil, que seala: Si por mandato de la ley o por convenio debe otorgarse escritura pblica o cumplirse otro requisito que no revista la forma solemne prescrita legalmente o la convenida por las partes por escrito bajo sancin de nulidad, stas pueden compelerse recprocamente a llenar la formalidad requerida. 3.1.3. Artculo 1549, conforme al cual: Es obligacin esencial del vendedor perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien. 3.1.4. Artculo 2022, que prescribe: Para oponer derechos reales sobre inmuebles a quienes tambin tienen derechos reales sobre los mismos, es preciso que el derecho que se opone est inscrito con anterioridad al de aqul a quien se opone. Si se trata de derechos de diferente naturaleza se aplican las disposiciones del derecho comn.

V.

MONTO DEL PETITORIO. Dada la naturaleza de la pretensin, es inapreciable en dinero.

VI.

VIA PROCEDIMENTAL. Proceso sumarsimo, a tenor de lo previsto en el segundo prrafo del artculo 1412 del Cdigo Civil.

VII.

MEDIOS PROBATORIOS. Se ofrece como tpico el siguiente:

Pgina 6
A) DOCUMENTOS: Los que especifico en el rubro anexos, asignados desde el

1.E, al 1.I, los que sern debidamente apreciados y valorados por el operador jurisdiccional en el estadio procesal respectivo.

VIII.

ANEXOS.

Se adjuntan los siguientes recaudos:

1-A. 1-B. 1-C. 1-D. 1-E.

Arancel judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. Arancel judicial por exhorto dentro del Distrito Judicial de Cajamarca. Dos juegos de cdulas de notificacin judicial. Copia simple del documento nacional de identidad. Copia legalizada del contrato de compra venta, su fecha 20 de julio de 2003, celebrado ante el Juez de Paz del Distrito de Lajas, provincia de Chota, Departamento de Cajamarca.

1-F.

Acta de conciliacin Extrajudicial, emitido por el Centro de conciliacin extrajudicial La solucin, con lo cual cumplimos con el requisito de procedibilidad de la pretensin solicitada.

1-G.

Copias legalizadas del plano de localizacin del predio de cuyo otorgamiento se exige a la vendedora demandada.

1-H.

Copias legalizadas del plano de ubicacin del predio de cuyo otorgamiento se exige a la vendedora demandada.

1-I.

Copias legalizadas del plano perimtrico del predio de cuyo otorgamiento se exige a la vendedora demandada.

1-J.

Copia simple de la constancia de habilidad del letrado que autoriza la demanda.

Pgina 7
PRIMER OTROS DIGO: LIBRAMIENTO DE EXHORTO Solicito a su investidura se sirva Librar Exhorto al Seor Juez Civil de la ciudad de Chota a efectos de que se notifique con la demanda y recaudos a doa Judith Julia Vsquez Oblitas, cito en Jr. Julio Vsquez Acua s/n, en el Distrito de Chalamarca, Provincia de Chota.

SEGUNDO OTROS: DELEGA FACULTADES GENERALES DE REPRESENTACIN. De conformidad con lo prescrito por el artculo 74, en concordancia con lo prescrito por el artculo 80, ambos del Cdigo Procesal Civil, otorgo facultades generales de representacin a favor del letrado, que autoriza el presente escrito, manifestando que mi domicilio real est consignado en el exordio del presente, estando plenamente instruida dentro de los alcances de la representacin que otorgo.

Por lo expuesto.

Pido a Ud., Sra. Juez, califique mi demanda admitindola, de tal manera que tenga en cuenta la va procedimental, los medios probatorios y por agregados los anexos; declarndola FUNDADA, en su debida oportunidad, la pretensin.

Cajamarca, 22 de Noviembre de 2013.

_______________________________________ DORALIZA VSQUEZ VSQUEZ D.N.I. N 27402976

Pgina 8

EXPEDIENTE N DEMANDANTE DEMANDADO MATERIA

: : DORALIZA VSQUEZ VSQUEZ : JULIA VSQUEZ OBLITAS : OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PBLICA

Pgina 9

EXPEDIENTE N DEMANDANTE DEMANDADO MATERIA

: : DORALIZA VSQUEZ VSQUEZ : JULIA VSQUEZ OBLITAS : OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PBLICA

Pgina 10

EXPEDIENTE N DEMANDANTE DEMANDADO MATERIA

: : DORALIZA VSQUEZ VSQUEZ : JULIA VSQUEZ OBLITAS : OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PBLICA

Pgina 11
PROCESO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PBLICA PROCESO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PBLICA (gaceta Juridica) El otorgamiento de escritura pblica es entendido por la jurisprudencia como un deber de las partes de perfeccionar el contrato. Ante el incumplimiento de este deber, el propietario podr iniciar este proceso, atendiendo a los artculos 1412 y 1549 del Cdigo Civil, a fin de que la parte renuente firme la escritura de formalizacin y si a pesar del mandato judicial se mantiene en su negativa, es el juez quien se sustituye en el obligado. 1 GENERALIDADES

Nuestra jurisprudencia no ha tenido mayores problemas en advertir la verdadera finalidad del proceso de otorgamiento de escritura pblica, cual es formalizar la celebracin de un acto jurdico y no la discusin sobre la validez o eficacia del acto jurdico, ni mucho menos la transmisin de la propiedad, la entrega del bien o cualquier otro tipo de prestacin que las partes deban cumplir.

Cul es la finalidad del proceso de otorgamiento de escritura pblica?

El proceso de otorgamiento de escritura pblica tiene por finalidad dar una mayor seguridad a la celebracin del acto jurdico, brindndole solemnidad o formalidad revestida de garantas (Cas. N 2069-2001-Arequipa, 03/07/2002).

En un proceso de otorgamiento de escritura, puede discutirse la validez del acto jurdico?

En el proceso de otorgamiento de escritura pblica solamente se busca revestir de determinada formalidad el acto jurdico, no discutindose en esta va los requisitos para su validez, de all que se sustancia en la va sumarsima. El hecho de que en un proceso

Pgina 12
judicial se pretenda el otorgamiento de una escritura pblica no impide que en otro proceso se pretenda declarar la invalidez del acto jurdico contenido en dicho instrumento, pues entre ambas pretensiones no existe identidad de petitorios, lo que ha de sustanciarse en va de conocimiento (Cas. N 2952-2003-Lima, El Peruano, 31/03/2005).

El Otorgamiento de Escritura Pblica constituye una formalidad del contrato de compraventa, por tanto, este acto no tendra existencia jurdica sin la existencia previa, en el caso de autos, del contrato de compraventa y siendo petitorio del proceso principal la Nulidad Absoluta de la Escritura Pblica de traslacin de dominio, del acto jurdico que lo contiene, nulidad y cancelacin ante la Oficina Registral y Reivindicacin y Entrega Material de parte del predio, carece de asidero lo alegado por la recurrente en el sentido que se ha demandado la nulidad de la Escritura Pblica de Compraventa y no la nulidad de la minuta que le dio origen (Cas. N 795-2000-Junn, 20/03/2002).

En un proceso de otorgamiento de escritura pblica, procede demandar la entrega del bien?

No resulta procedente la entrega del bien desde que este proceso solo pretende la formalizacin del derecho de propiedad que tiene esta parte (Exp. N 47420-98, 1.a Sala Civil de Lima, 20/03/2000).

En qu se distinguen las pretensiones de otorgamiento de escritura pblica con las de rescisin contractual?

Pgina 13
La pretensin de otorgamiento de escritura pblica es diferente de la pretensin de rescisin del contrato, en tanto que la primera supone la sola formalizacin de un acto jurdico en donde no se discute su validez, aunque haya sido ordenado por mandato judicial; mientras que en la pretensin de rescisin de un contrato, el cuestionamiento de su validez es fundamental. Por tanto, el fallo obtenido en el proceso de otorgamiento de escritura pblica no puede ser considerado como cosa juzgada a efectos de resolver posteriormente la pretensin de rescisin del mismo acto jurdico (Cas. N 1646-99-Lambayeque, El Peruano, 30/04/2003).

2 OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PBLICA Y PRESCRIPCIN

Un tema trascendental que la jurisprudencia ha abordado es la prescripcin de la pretensin de otorgamiento de escritura pblica. Al respecto, segn nuestros jueces, dado que se trata de un ejercicio del derecho de propiedad, nos encontramos frente a una pretensin imprescriptible; por consiguiente, el abandono procesal no la puede afectar, segn el artculo 350.3 del CPC. Sin embargo, a nivel terico esta opcin es discutible, puesto que se trata de una imprescriptibilidad otorgada por la jurisprudencia y no por la ley en forma expresa. Asimismo, la pretensin de otorgamiento de escritura pblica, al derivarse de un incumplimiento de los deberes del vendedor, se enmarcara en lo que el Cdigo Civil conoce como acciones personales, cuyo plazo prescriptorio es de diez aos. Pese a ello, la opcin de la imprescriptibilidad est prcticamente consolidada por nuestros tribunales.

Es imprescriptible la pretensin de otorgamiento de escritura pblica?

Si bien es cierto ha transcurrido dicho plazo, tambin lo es que la pretensin materia del presente proceso es el otorgamiento de escritura pblica que corresponde a una pretensin

Pgina 14
de naturaleza imprescriptible, desde que en esta clase de procesos se debate la formalizacin de la compraventa celebrada por las partes de conformidad con lo establecido por el artculo mil cuatrocientos doce del Cdigo Civil; (...) siendo as, el abandono solicitado deviene en improcedente, porque el inciso tercero del artculo trescientos cincuenta del Cdigo Procesal Civil seala que no hay abandono en los procesos en que se contiendan pretensiones imprescriptibles (Exp. N 29374-97, Sala Civil para Procesos Sumarsimos y no Contenciosos, 30/11/1999).

En los procesos sobre otorgamiento de escritura no procede el abandono, pues, la finalidad de esta institucin es sancionar la inactividad del litigante impidindole reiniciar el proceso en el plazo que estipula la Ley y en caso de reincidencia la extincin del derecho pretendido. El abandono resulta inaplicable para la formalizacin de la transferencia, pues constituye el ejercicio que confiere el derecho de propiedad (Exp. N 1238-2002, 1.a Sala Civil de Lima, 21/01/2003).

3 CUESTIONES PRCTICAS

A pesar de que el proceso de otorgamiento de escritura pblica no parece traer demasiadas complicaciones, lo cierto es que los casos que a la jurisprudencia le toca resolver pueden adquirir gran complejidad. Con el recuento de los extractos que presentamos a continuacin, podrn verificarse las situaciones que nuestros jueces han tenido que solucionar y que, a nuestro parecer, lo han hecho bien.

Si un propietario desea obtener la escritura pblica correspondiente a su compraventa, pero ha extraviado el documento que acredita su derecho, qu debe hacer?

Pgina 15
Cuando el propietario con el ttulo respectivo desee una mayor formalizacin del mismo y obtenga un pleno efecto erga omnes, peticionar entonces el Otorgamiento de la Escritura Pblica correspondiente, de conformidad con los artculos 1412 y 1549 del Cdigo Civil; sin embargo, si el ttulo comprobativo de su derecho se pierde, extrava o deteriora al punto de hacerlo intil, desapareciendo as el documento que acredita su derecho pero no la condicin de propietario, puede optar por ejercer la pretensin de Ttulos Supletorios, para que supla el anterior; as lo establece el artculo 504, inciso uno del Cdigo Procesal Civil cuando prescribe qu puede interponer demanda el propietario de un bien que carece de documentos que acrediten su derecho, contra su inmediato transferente o los anteriores a este, con sus respectivos sucesores para obtener el otorgamiento del ttulo de propiedad correspondiente. Sin embargo, ello no significa que el propietario de un bien con ttulo extraviado, perdido o deteriorado est obligado a interponer nica y exclusivamente la pretensin de Ttulo Supletorio; toda vez que, siendo el fin defender, cautelar o preservar el derecho de propiedad, el titular del derecho, puede hacer uso de todos los mecanismos que le franquee la Constitucin y la ley para la obtencin de dicho fin; en tal virtud, si una persona que se considera propietaria de un inmueble ha extraviado su ttulo de propiedad, esta se encuentra perfectamente legitimada para optar por interponer demanda de Prescripcin Adquisitiva de Dominio respecto del bien, con lo cual estar renunciando a la acreditacin de su derecho mediante el ttulo que obtuvo pero se perdi y se sujetar a la acreditacin de los requisitos de la usucapin establecidos por el artculo 950 del Cdigo Civil, con el riesgo latente de resultar vencido dentro de un debido proceso; pero que ser de cargo suyo, puesto que por dicha va se decidi(Cas. N 1006-2006-Lima, Prescripcin Adquisitiva de Dominio, 12/03/07).

La interposicin de la demanda de otorgamiento de escritura pblica constituye fecha cierta?

Pgina 16
Un documento privado de fecha cierta se caracteriza porque en una controversia adquiere eficacia jurdica en los supuestos regulados en el artculo 245 del Cdigo Procesal Civil. De acuerdo a los incisos 2 y 3 del precepto legal precitado, un documento privado tiene la calidad de fecha cierta cuando se presenta ante funcionario pblico, o se presenta ante notario pblico para que certifique la fecha o legalice las firmas. En el presente caso, la minuta no fue ingresada a una Notara Pblica, razn por la cual la fecha cierta solamente resulta de la interposicin de la demanda de otorgamiento de escritura pblica, en que se present ante el juez de la causa. Segn la clusula quinta de la escritura de compraventa, el proceso de otorgamiento de escritura pblica se inici en el juzgado el veintiocho de octubre de mil novecientos noventitrs, que es la fecha que le da certeza, por lo que se configura el error in procedendo denunciado, pues la recurrida infringe la regla procesal anotada; por lo tanto declrese fundado el recurso (Cas. N 643-2004-Hunuco, El Peruano, 30/11/2005).

La existencia del acto jurdico que se busca formalizar es imprescindible para la viabilidad del proceso de otorgamiento de escritura pblica?

Si bien el proceso se orienta al cumplimiento de la formalizacin del acto celebrado, no es menos cierto que para que ella sea exigible es requisito sine qua non la existencia del acto, de modo que no puede configurarse la contravencin alegada por el recurrente porque la resolucin contractual ha quedado perfeccionada en los hechos y como consecuencia de ello no existe ya acuerdo contractual que requiera formalizarse; resultando oportuno diferenciar que una cosa es efectuar la resolucin extrajudicial que permite nuestro ordenamiento civil y otra distinta es discutir la resolucin del contrato o resolver el mismo, siendo esto ltimo lo que no puede hacerse, pues lo primero es solo la verificacin factual de la situacin que ha causado el conflicto de intereses a dilucidar en este proceso conforme al artculo III del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil (Cas. N 3119-2003-Lima, El Peruano, 30/05/2005).

Pgina 17

En los procesos de otorgamiento de escritura pblica, qu tipo de iniciativa probatoria puede tener el juez?

En un proceso de otorgamiento de escritura pblica resulta imprescindible acreditar el extremo referido a los lmites y linderos del inmueble. Sin embargo, a fin de concretar los fines de la actividad probatoria, y a falta de aportacin de parte, el juez cuenta con la facultad de ordenar la actuacin de medios probatorios adicionales. Por lo tanto, si bien no existieron pruebas tales como la presentacin del asiento registral del bien, una inspeccin judicial o algn otro peritaje, para determinar la ubicacin y linderos del inmueble, dichos medios probatorios debern actuarse de oficio a fin de individualizar el inmueble (Cas. N 1998-2003-Ica, El Peruano, 01/08/2005).

Un proceso de otorgamiento de escritura pblica puede constituir una defensa previa en un proceso de resolucin de contrato?

El instituto de la defensa previa tiene la finalidad de postergar la pretensin, en tanto se cumpla una condicin a la que est subordinado el hecho que motiva su exigibilidad. No puede ampararse la defensa previa sustentada en la existencia de un proceso de otorgamiento de escritura pblica, pues ello no es condicionante de la accin de resolucin del contrato (Exp. N 2138-98, Sala N 3, 16/08/1998).

Documento Actual: 129 Tomos - Dilogo con la Jurisprudencia > Tomo 129 - Junio de 2009 > JURISPRUDENCIAS POR ESPECIALIDADES > JURISPRUDENCIA PROCESAL CIVIL >

Pgina 18
TENDENCIAS JURISPRUDENCIALES > PROCESO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PBLICA

Pgina 19
CASACIN SOBRE CONCILIACIN DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PBLICA

Al haberse verificado el deceso de ................................................ resultaba inoficioso e intrascendente requerir nuevamente el requisito formal de la conciliacion extrajudicial, cuando dicha formalidad en todo caso fue cumplido por el demandante en su momento, habiendo operado por tanto en este caso particular el Principio de Convalidacin previsto en el segundo prrafo del artculo ciento setenta y dos del Cdigo Procesal Civil;

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPBLICA SALA CIVIL TRANSITORIA

CASACIN 4050- 2009 LA LIBERTAD OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PBLICA

Lima, veintitrs de junio del ao dos mil diez.-

LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPBLICA; vista la causa nmero cuatro mil cincuenta guin dos mil nueve en audiencia pblica llevada a cabo en la fecha; luego de verificada la votacin con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia. RECURSO DE CASACIN: Se trata del recurso de casacin interpuesto a fojas doscientos sesenta y siete por ngel Miguel Becerra Cabanillas, contra la resolucin de vista de fojas doscientos sesenta, su fecha once de agosto del ao dos mil nueve, expedida por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que confirmando la resolucin apelada de fojas doscientos veinte, su fecha seis de abril del ao dos mil nueve, declara nula la resolucin nmero doce su fecha veinticinco de setiembre del ao dos mil ocho y

Pgina 20
calificando la demanda la declara improcedente; en los seguidos con la sucesion de Hernn Rodrguez Snchez, sobre Otorgamiento de Escritura Pblica. FUNDAMENTOS DEL RECURSO: El recurso de casacin fue declarado procedente por resolucin su fecha veinte de enero del ao dos mil diez, obrante a fojas diecisis del cuadernillo de casacin formado en este Supremo Tribunal por la causal prevista en el artculo trescientos ochenta y sis del Cdigo Procesal Civil, en virtud del cual el recurrente denuncia la infraccin normativa de carcter procesal pues se ha contravenido el artculo cuatrocientos veintisis inciso primero del Cdigo Procesal Civil que prescribe que el juez declarar la improcedencia de la demanda cuando no tenga los requisitos legales. En el caso de autos si el juzgador advirti que no se haba presentado el acta de conciliacin con la convocatoria a la sucesin de Hernn Rodrguez Snchez, tena que pronunciarse por la inadmisibilidad de la demanda. Lo dispuesto en el artculo sexto de la Ley nmero veintisis mil novecientos setenta y dos, Ley de Conciliacin, si se ha cumplido; lo que quiere el juzgador es que se convoque a la sucesora de Hernn Rodrguez Snchez. Por otro lado el artculo cuatrocientos veintisiete del Cdigo Procesal Civil dispone cuando se declara la improcedencia de la demanda; sin embargo la Sala Superior no ha sealado cual de los supuestos se presenta para declararla ni explica por qu se declara la improcedencia; CONSIDERANDO: PRIMERO.- Que, el debido proceso tiene por funcin asegurar los derechos fundamentales consagrados en la Constitucin Poltica del Estado, dando a toda persona la posibilidad de recurrir a la justicia para obtener la tutela jurisdiccional de los derechos individuales a travs de un procedimiento legal en el que se d oportunidad razonable y suficiente de ser odo, de ejercer el derecho de defensa, de producir prueba y de obtener una sentencia que decida la causa dentro de un plazo preestablecido en la ley procesal; SEGUNDO.- Que, se tiene de autos, que a fojas trece don ngel Miguel Becerra Cabanillas interpone demanda de Otorgamiento de Escritura Pblica a fin que el demandado Hernn Rodrguez Snchez cumpla con entregarle la Escritura Pblica respecto del documento privado celebrado el da seis de setiembre del ao dos mil uno, mediante el cual este ltimo le transfiere los lotes de terreno nmeros diecisiete y dieciocho ubicados en el Jirn Panam

Pgina 21
y lotes nmeros quince y diecisis ubicados en el Jirn Costa Rica, de la provincia de Trujillo y departamento de La Libertad; TERCERO.- Que, con la sentencia de primera instancia, su fecha diecisiete de marzo del ao dos mil tres, se declar fundada la demanda, la misma que qued consentida mediante resolucin su fecha cuatro de mayo del ao dos mil tres. Por su parte, habiendo la hermana de Hernn Rodrguez Snchez interpuesto demanda de Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta, sta fue declarada fundada mediante resolucin, su fecha siete de setiembre del ao dos mil siete, habida cuenta que el referido demandado haba fallecido antes de la interposicin de la demanda de Otorgamiento de Escritura Publica, quedando por consiguiente nula y sin efecto legal alguno la sentencia expedida en el referido proceso, disponindose adems que el Juez de la causa califique nuevamente la demanda. Recibidos nuevamente los autos para la respectiva calificacin, el A quo declara inadmisible la demanda al establecer que no se haba establecido o adecuado de manera precisa la relacin jurdica procesal pasiva ni el domicilio respectivo. Por resolucin su fecha seis de abril del ao dos mil nueve, se declara nulo de oficio la resolucin que declara inadmisible la demanda y calificando nuevamente la misma el Juez de la causa la declara improcedente, resolucin que al ser materia de apelacin fue confirmada por resolucion de vista su fecha once de agosto del ao dos mil nueve, aqu impugnada; CUARTO.- Que, del escrito de subsanacin de la demanda de fojas ciento cuarenta y cinco se verifica que al haberse acreditado el fallecimiento de don Hernn Rodrguez Snchez el da veintiuno de mayo del ao dos mil dos, segn se corrobora de la partida de defuncin obrante de fojas cincuenta y dos, el recurrente procede adecuar apropiadamente el nombre de los demandados, que en este caso resultaban ser: Nlida Victoria Rodrguez Ramrez y la Sucesin de Hernn Rodrguez Snchez, asimismo, se verifica que la demanda fue admitida segn resolucion de fojas ciento cuarenta y siete, siendo absuelto la demanda por doa Nlida Victoria Rodrguez Ramirez en nombre de la sucesin antes sealada, conforme se verifica del escrito de fojas doscientos doce; por consiguiente, al haberse verificado el deceso de don Hernn Rodrguez Snchez, resultaba inoficioso e intrascendente requerir nuevamente el requisito formal de la conciliacion extrajudicial, cuando dicha formalidad en todo caso fue cumplido por el demandante en su momento, habiendo operado por tanto en

Pgina 22
este caso particular el Principio de Convalidacin previsto en el segundo prrafo del artculo ciento setenta y dos del Cdigo Procesal Civil; QUINTO.- Que, por lo expuesto, se advierte que al declararse la nulidad de la resolucin su fecha veinticinco de setiembre del ao dos mil ocho y calificarse por la improcedencia de la demanda, las instancias de mrito han incurrido en la causal in procedendo denunciada por afectacin del derecho al debido proceso de la parte actora, debiendo por consiguiente el Juez de la causa emitir pronunciamiento sobre el fondo de la litis luego de evaluar los hechos en controversia con el acopio y anlisis de todos los elementos necesarios para resolver el conflicto de intereses; SEXTO.- Que, habindose incurrido en contravencin de las normas que garantizan el derecho al debido proceso, corresponde declarar fundada el presente recurso; por lo que en aplicacin del artculo trescientos noventa y sis del Cdigo Procesal Civil, declararon: FUNDADO el recurso de casacin interpuesto a fojas doscientos sesenta y siete por ngel Miguel Becerra Cabanillas; CASARON la sentencia de vista su fecha once de agosto del ao dos mil nueve obrante a fojas doscientos sesenta; en consecuencia NULA la misma; e INSUBSISTENTE la resolucin de primera instancia su fecha seis de abril del ao dos mil nueve; DISPUSIERON que el Juez de la causa continue el proceso conforme a su estado; DISPUSIERON la publicacin de la presente resolucin en el Diario Oficial El Peruano, bajo responsabilidad; en los seguidos por en los seguidos por ngel Miguel Becerra Cabanillas contra la Sucesin de Hernn Rodrguez Snchez; sobre Otorgamiento de Escritura Pblica; y los devolvieron. Ponente Seor Salas Villalobos, Juez Supremo.S.S. TICONA POSTIGO PALOMINO GARCA MIRANDA MOLINA SALAS VILLALOBOS ARANDA RODRGUEZ

Potrebbero piacerti anche