Sei sulla pagina 1di 10

Concepto de Hardware: Son todos los dispositivos y componentes fsicos que

realizan las tareas de entrada y salida, tambin se conoce al hardware como la parte dura o fsica del computador. La mayora de las computadoras estn organizadas de la siguiente forma: Los dispositivos de entrada (Teclados, Lectores de Tarjetas, Lpices pticos, Lectores de Cdigos de Barra, Escner, Mouse, etc.) y salida (Monitor, Impresoras, Plotters, Parlantes, etc.) y permiten la comunicacin entre el computador y el usuario.

2. Hardware complementario: son todos aquellos elementos de los que se puede prescindir para el funcionamiento del equipo. + Ejemplos

Bocinas: son dispositivos que se encargan de recibir las seales de audio de la computadora y convertirlas en sonidos. Una computadora puede trabajar de manera correcta sin bocinas. Ratn: se encarga mover el puntero por la pantalla, en este caso hay mtodos para moverlo en por medio del teclado. Disco duro: aunque podramos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz de trabajar un sistema operativo desde un disquete, un DVD una memoria USB. Unidad lectora de disco ptico: permite la introduccin de informacin a la computadora pero no es necesaria, ya que puede ser por otros medios como disquetes, discos duros externos e incluso desde la red por medio de un cable de manera inalmbrica.

WebCam: se utiliza solo para aplicaciones de comunicacin en tiempo real y el funcionamiento de la computadora no depende de su presencia. Tarjeta aceleradora de video AGP: se utiliza para mejorar los grficos de un videojuego, sin embargo la computadora puede trabajar de manera correcta con una tarjeta de video bsica integrada.

Definicin de Software El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sera un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la mquina actuar como si recibiera una educacin instantnea; de pronto "sabe" cmo pensar y cmo operar. El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operacin de un sistema de cmputo. Distinguindose de los componentes fsicos llamados hardware. Comnmente a los programas de computacin se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar. Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados. El hardware por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.

Tipos de Software El software puede aplicarse a numerosas situaciones del mundo real. En primer lugar, a todos aquellos problemas para los que se haya establecido un conjunto especfico de acciones que lleven a su resolucin (esto es, un algoritmo). En estos casos, utilizaremos lenguajes de programacin procedimentales para implementar estos algoritmos. Tambin puede aplicarse a situaciones en las que el problema puede describirse formalmente, por lo general en forma recursiva. En estos casos no necesitamos describir el mtodo de resolucin, es decir cmo se resuelve el problema, sino que bastar con describir en problema en s, indicando cul es la solucin deseada, y utilizaremos lenguajes declarativos para ello. Tambin puede aplicarse a problemas que los humanos resolvemos utilizando multitud de reglas heursticas posiblemente contradictorias, para lo cual utilizaremos un sistema experto e incluso para problemas de los cuales no tenemos una idea clara de cmo se resuelven, pero de los que conocemos cul es la solucin apropiada para algunos ejemplos de los datos de entrada. En este caso utilizaremos redes neuronales. En cualquier caso, es difcil establecer categoras genricas significativas para las aplicaciones del software. Conforme aumenta la complejidad del mismo se hace ms complicado establecer compartimentos ntidamente separados. No obstante la siguiente clasificacin ha venido aceptndose tradicionalmente:

Software de sistemas Est formado por todos aquellos programas cuya finalidad es servir al desarrollo o al funcionamiento de otros programas. Estos programas son muy variados: editores, compiladores, sistemas operativos, entornos grficos, programas de telecomunicaciones, etc. pero se caracterizan por estar muy prximos al hardware, por ser utilizados concurrentemente por numerosos usuarios y por tratarse de programas de amplia difusin, no estando diseados normalmente a medida. Esto permite un mayor esfuerzo en su diseo y optimizacin, pero tambin les obliga a ser muy fiables, cumpliendo estrictamente las especificaciones para las que fueron creados. Un ejemplo de este tipo de software son los sistemas operativos, como Windows y Unix. Software de tiempo real Esta formado por todos aquellos programas que miden, analizan y controlan los sucesos del mundo real a medida que ocurren, debiendo reaccionar de forma correcta a los estmulos de entrada en un tiempo mximo prefijado. Deben, por tanto, cumplir unos requisitos temporales muy estrictos y, dado que los procesos que controlan pueden ser potencialmente peligrosos, tienen que ser fiables y tolerantes a fallos. Por otro lado, no suelen ser muy complejos y precisan de poca interaccin con el usuario. Un sistema de tiempo real es aquel en el que para que las operaciones computacionales estn correctas no depende solo de que la lgica e implementacin de los programas computacionales sea correcto, sino tambin en el tiempo en el que dicha operacin entreg su resultado. Si las restricciones de tiempo no son respetadas el sistema se dice que ha fallado. Un Buen ejemplo es el de un robot que necesita tomar una pieza de una banda sinfn. Si el Robot llega tarde, la pieza ya no estar donde deba recogerla. Por lo tanto el trabajo se llev acabo incorrectamente, aunque el robot haya llegado al lugar adecuado. Si el robot llega antes de que la pieza llegue, la pieza aun no estar ah y el robot puede bloquear su paso. Software de gestin El procesamiento de informacin de gestin constituye, casi desde los inicios de la informtica la mayor de las reas de aplicacin de los ordenadores. Estos programas utilizan grandes cantidades de informacin almacenadas en bases de

datos con objeto de facilitar las transacciones comerciales o la toma de decisiones. Adems de las tareas convencionales de procesamiento de datos, en las que el tiempo de procesamiento no es crtico y los errores pueden ser corregidos a posteriori, incluyen programas interactivos que sirven de soporte a transacciones comerciales. Software cientfico y de ingeniera Otro de los campos clsicos de aplicacin de la informtica. Se encarga de realizar complejos clculos sobre datos numricos de todo tipo. En este caso la correccin y exactitud de las operaciones que realizan es uno de los requisitos bsicos que deben de cumplir. El campo del software cientfico y de ingeniera se ha visto ampliado ltimamente con el desarrollo de los sistemas de diseo, ingeniera y fabricacin asistida por ordenador (CAD, CAE y CAM), los simuladores grficos y otras aplicaciones interactivas que lo acercan ms al software de tiempo real e incluso al software de sistemas. Software de ordenadores personales El uso de ordenadores personales y de uso domstico se ha generalizado a lo largo de la pasada dcada. Aplicaciones tpicas son los procesadores de textos, las hojas de clculo, bases de datos, aplicaciones grficas, juegos, etc. Son productos de amplia difusin orientados a usuarios no profesionales, por lo que entre sus requisitos se encuentran la facilidad de uso y el bajo coste. Un ejemplo de este tipo de software es el paquete de Office. Software empotrado Software empotrado es aquel que va instalado en otros productos industriales, como por ejemplo la electrnica de consumo, dotando a estos productos de un grado de inteligencia cada vez mayor. Se aplica a todo tipo de productos, desde un vdeo domstico hasta un misil con cabeza atmica, pasando por algunos sistemas de control de los automviles, y realiza funciones muy diversas, que pueden ir desde complicados clculos en tiempo real a sencillas interacciones con el usuario facilitando el manejo del aparato que los incorpora. Comparten caractersticas con el software de sistemas, el software de tiempo real, el software de ingeniera y cientfico y el software de ordenadores personales.

Otro ejemplo de los productos que utilizan este tipo de software son los telefonos celulares. Software de inteligencia artificial El software basado en lenguajes procedimentales es til para realizar de forma rpida y fiable operaciones que para el ser humano son tediosas e incluso inabordables. Sin embargo, es difcilmente aplicable a problemas que requieran la aplicacin de funciones intelectuales ms elevadas, por triviales que nos puedan parecer. El software de inteligencia artificial trata de dar respuesta a estas deficiencias, basndose en el uso de lenguajes declarativos, sistemas expertos y redes neuronales. Un ejemplo de este software es Smart AirportOperations Center, programa de logstica creado por AscentTechnology, el cual es utilizado en los aeropuertos, que computacionalmente, son el mayor reto mundial para resolver problemas. Un cambio (atraso, lluvia, falta de un empleado) genera el efecto domin. Con el susodicho software, este pulpo balancea todos los detalles hasta que todo cuadre. Son logsticas, pero el problema es ms sutil que una ecuacin gigante. No hay manera de solucionar un aeropuerto con sus miles de variables. A cambio, los algoritmos genticos usan la seleccin natural, la mutacin, el cruce de escenarios subptimos, permitiendo que el programa encuentre la mejor opcin. La gente hace esto instintivamente en la vida diaria. Pero el software eleva la productividad en un 30% en los aeropuertos que lo usan, eliminando diferentes engalletamientos.

Diferentes tipos de redes Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) segn su tamao (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organizacin. Generalmente se dice que existen tres categoras de redes:

LAN (Red de rea local) MAN (Red de rea metropolitana) WAN (Red de rea extensa)

Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de rea diminuta), igual que la LAN pero ms pequea (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red). LAN

LAN significa Red de rea local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la


misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea mediante una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet). Una red de rea local es una red en su versin ms simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de rea local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de rea local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios. Al extender la definicin de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:

En una red "de igual a igual", la comunicacin se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma funcin. En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.

MAN Una MAN (Red de rea metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local. Una MAN est compuesta por conmutadores o routers conectados entre s mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica). WAN Una WAN (Red de rea extensa) conecta mltiples LAN entre s a travs de grandes distancias geogrficas. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja.

Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta ms apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN ms conocida es Internet.

Qu es Internet? Posiblemente esta sea una de las preguntas ms comunes y no por ello ms fciles de contestar. En el sentido estricto, internet es slo una red de ordenadores interconectados. Cuando la gente hace referencia a Internet se est refiriendo normalmente a esta red y a un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten hacer un uso provechoso de la misma. A nivel fsico, Internet se compone de un gran nmero de mquinas distribuidas por todo el mundo y conectadas por los ms diversos medios (cable, radio, satlites, etc...). Las mquinas o ordenadores que forman parte de internet no son iguales y pueden tener funciones diferentes. Podemos encontrar desde el PC de nuestra casa, cuya nica funcin es la de consultar pginas web, el servidor en el que se almacenan las pginas web que queremos consultar, ordenadores intermedios que administran el flujo de informacin a travs de la red, etc... Nacimiento y breve historia de Internet En un primer momento, Internet se empleo con objetivos militares. Se diseo como una red capaz de funcionar incluso en caso de que algunos de sus nodos fueran destruidos (ya que la informacin circulara por otros cauces de la red). Posteriormente, las universidades y las industrias se interesaron por esta red y fueron poco a poco cobrando protagonismo dentro de la misma. Actualmente Internet es un fenmeno social y econmico por su extensin y por la falta de restricciones que la regulen. Al inicio de Internet, no existan lo que hoy conocemos como pginas Web. Cuando Internet se fue popularizando, se pens en un medio para mostrar informacin a la gente de forma grfica e interactiva. Un medio que permitiese saltar de documento en documento, mostrar imgenes, ejecutar pequeos programas, etc... Aunque en su inicio esto no se consigui del todo, a lo largo del tiempo se han ido mejorando los sistemas y se ha llegado a lo que hoy conocemos como

pginas web. Estos sistemas reciben el nombre informtico de protocolos y establecen la forma en que dos ordenadores conectados a una red deben enviar y recibir informacin, as como el modo en que deben interpretar esa informacin. El protocolo de pginas web de internet es el http, que significa protocolo de transferencia de hipertexto. El hipertexto es un tipo de documento desde el que se puede ir a otro o a partes del mismo a travs de unos enlaces, de ah el nombre.

Internet en la actualidad: Actualmente internet es un gran entramado de pginas que se llaman unas a otras y que constituyen una red de relaciones inabarcable e incontenible por cualquier persona o mquina. Aunque resulte paradjico, no existe un directorio en el que se citen todas las pginas de internet. Esto es debido a que Internet es un ente cambiante. Yo puedo poner una pgina sobre un tema y no necesito registrarla en ningn lugar, la pgina est ah para quien conozca la direccin y la quiera visitar. Si al mes que viene decido quitarla, la pgina simplemente deja de existir.

QUE ES UN SITIO WEB? Conjunto de pginas web que estn relacionadas entre s, por lo general porque se ingresan desde un mismo dominio (o porque mantienen constante la raz de la direccin URL). Un sitio web puede estar constituido de una o ms pginas web. La pgina web principal de un sitio web suele llamarse index, que puede tener la extensin .htm, .php, .asp, entre otras.

A veces "sitio web" y "pgina web" son tomados como sinnimos, pero no son tal. Los sitios web son accedidos a travs de una direccin URL (generalmente un dominio), utilizando un programa navegador web. Un sitio web puede construirse utilizando Editores Web. Con respecto a los buscadores de internet, un sitio web puede aparecer o no en los resultados de bsqueda que hacen los usuarios en un buscador. Un sitio web aparece solamente si est indexado y si cumple con las polticas del buscador. DEFINICIN DE SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk OperatingSystem (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS Windows 3.1: una interfaz Este sistema programas, a del mouse. Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema operativo que tuviera grfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero

Windows 95: incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo.

Windows NT: Esta versin de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras OS/2 El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha da el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las caractersticas del SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows. Mac OS: Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. UNIX: Es usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

Potrebbero piacerti anche