Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO


FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

MAESTRA EN ENSEANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

LA ENSEANZA UNIVERSITARIA
Una aproximacin desde el cine: La sonrisa de Mona Lisa

Asignatura

TEORAS DEL APRENDIZAJE Y TEORAS DE LA ENSEANZA


Profesor

FERNANDO CARLOS AVENDAO

Estudiante autora del trabajo de evaluacin

Mara Julia Simoni


DNI N 17369187

Lugar y fecha de presentacin:

FORMOSA, 04 de agosto de 2011

"las pelculas son las ventanas para el mundo... Ebert

Introduccin
La mitologa clsica nos ofrece la figura de Pigmalin, el escultor que da forma a una obra tan bella que acaba enamorado de esa mujer producto de sus manos. Este relato ha sido configurado en metfora de la educacin, vemos en Pigmalin al docente, artesano, capaz de formar a sus alumnos segn sus expectativas.

El cine como forma de forma de conocimiento, como manera de entender el mundo y, como medio para expresar al hombre contemporneo posee una extensa tradicin de pelculas que retoman, recrean y revisan este relato del docente artesano. Desde la comedia musical "Mi bella dama" que recrea al "Pigmalin" de Bernard Shaw (1856- 1950), hasta la actualidad, mucho se ha producido, con diversos matices y con dismil calidad.

En este trabajo nos proponemos realizar la revisin de la figura del sujeto que ensea, sus estrategias y dispositivos, en el marco de las teoras de la enseanza a travs del anlisis de las pelculas: Educando a Rita (1983) El espejo tiene dos caras (1997) La sonrisa de Mona Lisa (2004)1

Tomaremos como marco los dos modos caractersticamente distintos de reflexionar sobre la educacin y de llevar a la prctica esa reflexin, dos puntos de vista diferentes sobre la enseanza: el mimtico y el transformador tal lo planteado por Philip Jackson (2002)2.

Pondremos tambin la mirada sobre el sujeto que aprende y para ello apelaremos a las teoras del aprendizaje en el amplio campo que comprenden desde las que se encuadran en las

1 2

Ver fichas tcnicas de las pelculas en Anexo 1. Jackson, P: Prctica de la enseanza. p. Cit.

corrientes conductistas hasta aquellas que se definen como constructivistas. Seguimos en este caso la bibliografa ofrecida por la ctedra3.

En el desarrollo de esta propuesta trabajaremos con estas pelculas que se ambientan en la educacin universitaria y en ella particularizaremos las relaciones que se establecen entre el sujeto que ensea, el sujeto que aprende, el conocimiento y el contexto en el cual stas se producen.

La eleccin de esta pelcula responde a nuestra pertenencia al medio universitario y a la necesidad de resignificar nuestras prcticas desde una mirada a travs de las aproximaciones cinematogrficas.

Desarrollo
Dice Gimeno Sacristn (1992) el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje peculiar, por producirse dentro de una institucin con una clara funcin social, donde el aprendizaje de los contenidos del curriculum se convierten en el fin especfico de la vida y las relaciones entre los individuos que conforman el grupo social4.

Ahora bien, en medio de una sociedad cambiante y que basa su desarrollo en las capacidades individuales para adquirir conocimientos, para adaptarse al progreso tecnolgico, para innovar y crear cul es el papel que debe cumplir la Universidad?

En la Universidad exigimos que los alumnos: comprendan y sean capaces de producir textos orales y escritos de elevado grado de complejidad, relacionados con distintas disciplinas cientficas, sean capaces de pensar crticamente, sean capaces de analizar y sintetizar informacin para resolver problemas sociales, polticos, econmicos y cientficos.

Avendao, F: Teoras sobre el aprendizaje y posturas de los docentes frente a la enseanza . Formosa. 2011. Gimeno Sacristn: Comprender y transformar la enseanza. p. Cit.

Pero, rara vez nos detenemos a reflexionar sobre las teoras de la enseanza que sustentan nuestras prcticas y las teoras del aprendizaje que podran explicar los desempeos de nuestros alumnos. Generalmente ponemos el nfasis en el saber sabio5 y en la construccin o adquisicin de un conocimiento disciplinar y dejamos de lado el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas que permiten la construccin de ese conocimiento.
Como anticipramos, el objetivo de este trabajo es resignificar nuestras prcticas docentes mediante el anlisis de las pelculas mencionadas. Iniciaremos dicho proceso con la observacin de la figura del que ensea y las tradiciones que sustentan sus prcticas.

Siguiendo a Jackson (2002), a este conocimiento se puede llegar a travs de dos caminos o dos perspectivas que buscan legitimar su propia visin de cmo debe llevarse a cabo la enseanza6. Estas perspectivas o tradiciones son la mimtica y la transformadora.

La primera pelcula, cronolgicamente, corresponde al cine ingls, se trata de Educando a Rita (1983) cuya historia nos presenta a un profesor de literatura, alcohlico y escptico, que debe enfrentar la tarea de educar a Rita, una peluquera que busca superarse por medio de los cursos de la universidad abierta. Obviamente que, nada ms lejos de Rita que la pasividad del mrmol7 ante el escultor Pigmalion,... En este caso, es la alumna, la que exigir al profesor desganado, desencantado y evasivo. La primera entrevista, consistir en una negociacin en la que el profesor (alcohlico) la hecha. Y ella exige que sea l y no otro quin le ensee. A su primera clase, Rita llega de manera excntrica y llamativa y habla en un lenguaje burdo y vivaz. El profesor encuentra divertida su manera de expresarse, al tiempo que percibe su autenticidad, su personalidad carente de poses y de artificios, diametralmente opuesta a la rigidez del mundo acadmico. Sus apuntes simples, pero ciertos, su desparpajo y espontaneidad, son las cualidades que el profesor ms aprecia y seguir estimulando en ella, a travs de las clases. Rita, cuando entra en contacto con los clsicos de la literatura
5 6

Chevallard, I: Transposicin didctica. p. Cit. Jackson, P: Prctica de la enseanza. p. Cit. 7 Erregarena, A C: Material virtual. p. Cit.

acoge con gran entusiasmo y total compromiso su papel de alumna. A travs de los libros y del conocimiento quiere descubrirse a s misma, saber quin es, antes de atreverse a dar los pasos que su familia y los dems esperan de ella. La educacin va a ser fuente de creatividad, de apertura a nuevas ideas, a un mundo hasta ahora desconocido. En Educando a Rita, el profesor, un personaje anrquico y borrachn, que se salta todos los esquemas y convenciones universitarias, vuelve a ellas debido a las enseanzas de una joven de barrio con poca cultura pero con unos deseos obsesivos de cambiar, de ser otra persona. La pelcula entera es un canto a la libertad en la educacin y un recorrido por la dependencia que cada uno de los protagonistas tiene de sus criterios y experiencias. En los ltimos momentos de la pelcula se nos permite adivinar que tanto la alumna como el profesor se han ayudado a cambiar mutuamente y se han liberado. Los dos personajes, sin pretenderlo, se ayudan mutuamente: la joven, de pocos estudios, y con el nico inters de completar su educacin para adquirir un ttulo y disponer de un mayor status social, encuentra a un profesor que le ensea a valorarse a s misma por lo que es y no solamente por lo que puede aprender. Esta nueva perspectiva crear tensin en el matrimonio de la joven. El profesor, que tiene a su vez problemas con la bebida y de identidad personal y profesional, descubre en las actitudes y comportamientos de Rita, pautas para encontrar su camino. MARTNEZ-SALANOVA SNCHEZ, E.

ste ser el punto de partida para el anlisis de las pelculas propuestas

1) Cita de Gua de observacin: Para ello les presentamos las siguientes pautas: Describir el contexto donde se genera el vnculo docente- alumno. Prestar atencin a los elementos utilizados por los docentes para dar la clase. Observar el vnculo que establece el docente con los alumnos y las alumnas. Detallar el comportamiento de los estudiantes en cada caso y analizar a qu se debe su actuacin. Establecer cmo creen que influye el contexto en la relacin docente- alumno. Describir las caractersticas personales de cada docente determinar cmo consideran que afectan las mismas en el aprendizaje de los estudiantes.

1) Cita sobre La sonrisa de Mona Lisa: La pelcula titulada La sonrisa de Mona Lisa nos muestra la historia de una maestra llamada Katherine Watson, que tiene deseos de ensear en la Universidad Estatal de Wellesley, una escuela slo para mujeres y con tradiciones y costumbres conservadoras ya muy arraigadas. Esta historia comienza en el otoo de 1953, una poca donde est claro el papel de la mujer: estudiar y aprender modales, cmo cuidar de sus futuros hijos y esposo hasta que tenga la fortuna de encontrar quien la despose; esto le quita por supuesto todas las posibilidades de seguir estudiando, hacer una carrera y progresar como profesionista, sin mencionar que en esos aos tampoco poda ejercer. Este pensamiento esta difundido en toda Nueva Inglaterra, -lugar donde se desenvuelve la trama- es aceptado e incluso es visto como una obligacin para las mujeres; para eso van a la Universidad. El papel de la profesora Watson es cambiar ese pensamiento atrasado y antiprogresista de sus estudiantes, sin embargo, y debido a que se siguen una serie de actitudes lineales, se le presentan importantes problemticos e impedimentos para lograr su objetivo; principalmente que las propias estudiantes no desean cambiar, as como tambin se lo impiden las autoridades acadmicas, prefieren el conformismo -aunque ellas no lo ven as- y seguir la lnea, mantener la mente cuadrada y cerrada para asegurar que las siguientes generaciones sigan ese mismo camino con ese mismo mtodo antiguo. Tema: El tema principal de la pelcula es el principio del destape y desenvolvimiento de las mujeres en esa poca, se enfoca a mostrarnos el contexto social dentro del que vivan antiguamente y como es que estaban sometidas por voluntad propia pues estaban tan segadas a esa realidad, que su engaosa felicidad no las dejaba observar ms all de solo ser madres y esposas y no se les permita tener un desarrollo profesional. Estaban atadas y limitadas sus aspiraciones creyendo que la mxima de la vida era mantener una familia y su nica funcin e incluso su propia existencia estaba destinada exclusivamente a ser amas de casa, pues ese era el papel que haban nacido para llenar; y cualquiera que intentara cambiar eso estaba atentando contra su bienestar y contra la estabilidad social. Objeto de aprendizaje: El objeto principal de aprendizaje es el anlisis y comparacin de los sistemas de educacin tradicionales y la obtencin del conocimiento; el sistema tradicional comienza a cambiar su idiosincrasia para comenzar a avanzar y abrirle el camino al progreso y lo que actualmente empezamos a conocer como constructivismo, la construccin del conocimiento no solo por recepcin sino por descubrimiento y experimentacin. Como objetos de aprendizaje secundarios propongo el feminismo basado en hechos tcitos -no en acusaciones-, as como el desarrollo intelectual que han tenido las mujeres a lo largo de la historia acadmica dentro del contexto social y poltico por el que se regan entonces, que podra concluir no ha cambiado mucho polticamente por
6

que la ciudadana no la ha exigido, ni tampoco ha terminado la lucha por la libertad certera ideal de la mujer; an falta mucho por desarrollar, al menos en nuestro pas. Contexto: socio-cultural, cognitivos y psicolgicos de cada uno de los tipos de aprendizaje. Para que se diera en la trama de la pelcula, un avance en los procesos cognitivos y psicolgicos en los tipos de aprendizaje, fue necesaria la intervencin de un personaje ajeno a ese mtodo tradicionalista. Por supuesto me refiero a la profesora Watson, que perteneca a un contexto social y cultural diferentes a los de Wellesley; desde ese contexto la profesora deja ver que para ella existen otras prioridades, como el estudio y el desarrollo metacognitivo, que es permitido y por lo menos, un poco ms apoyado, que las mujeres sobresalgan intelectualmente, que no era necesario ni obligatorio que se casaran despus de graduarse -no por repudio a la familia o a las labores de un ama de casa, sino por persuasin a la independencia femenina-; y por supuesto era partidaria del progreso y del constructivismo (como hasta ahora lo llamamos), que representa el avance del conocimiento por medio de la experimentacin y reconstruccin de ste. Enumera y describe de manera progresiva las situaciones y estrategias seguidas de aprendizaje. Para lograr el aprendizaje de las estudiantes de la Universidad Estatal de Wellesley la profesora Watson se enfrenta a diversas situaciones, que tomare como ejemplos de estrategias de aprendizaje propias: Modificacin del modelo educativo tradicionalista desde el plan de trabajo por parte de la profesora Katherine. Motivar a las estudiantes a reconstruir y deconstruir el concepto de Arte dentro de la clase para romper dogmas. Demostrar que en las Humanidades nada est establecido, no puede haber reglas universales que sean vlidas dentro de las ciencias humanas pues estn sujetas a cambios que son finalmente dados por las mismas personas. Por medio de la visita a una galera de arte contempornea se motiva a las estudiantes a interiorizar sus pensamientos e ideas. Para posteriormente abrir interrogantes, dar paso a la discusin y exteriorizacin. Finalmente la profesora usa el mtodo de contraponer sus pensamientos a sus costumbres -usando imgenes de estudiantes, egresadas y becadas que han truncado su realizacin profesional a cambio de planchar las camisas de su marido. Es promovido el anlisis y la comparacin para proyectar ambiciones y deseos de progreso, ver ms all de dogmas.

Cmo se relacionan los conocimientos previos, las estrategias y los aprendizajes nuevos? Esta pelcula representa para m el enlace perfecto entre el conocimiento receptivo -lo que ya recib en clase dado por la profesora- y el aprendizaje por descubrimiento y experimentacin. Esta pelcula da el claro ejemplo de los sistemas de enseanza antiguos tradicionalistas, desde cmo se pretende dar una clase con un modelo educativo ya planteado para dar solo conocimiento especficos, sin posibilidad de adaptacin ni cambios, hasta los actuales procesos de enseanza-aprendizaje basados en la deconstruccin y reconstruccin de los conocimientos para la obtencin de nuevos aprendizajes y garantizar el desarrollo de capacidades. Quines participan en el proceso de aprendizaje y con qu funciones? En esta pelcula los principales protagonistas del proceso de aprendizaje son obviamente las alumnas de la Universidad Estatal de Wellesley, quienes en un principio estn acostumbradas a que su funcin es solo leer y memorizar la informacin para luego volverla a transmitir como participaciones en clase, esto promueve la dependencia y la imposibilidad de reconstruccin del conocimiento y del desarrollo de nuevas habilidades y capacidades. Lo cual cambia durante el desarrollo del film a partir de la implementacin de un modelo educativo progresista de la profesora Watson. Posteriormente los profesores quienes son la figura primordial en el proceso de enseanza-aprendizaje en este modelo tradicional, ellos son transmisores y guas autoritarios, que conciben el conocimiento como algo ya dado. Finalmente la sociedad en general, padres, y autoridades acadmicas que no permiten el desenvolvimiento intelectual de las mujeres de Nueva Inglaterra -no se puede acusar directamente a los hombres de este impedimento, pues ellos tambin han sido obligados a seguir, aunque de manera ms placida, ese sistema- , por temor a descontrol, cambios e inestabilidad social, se prefiere mantener el status quo para asegurar la permanencia de estos modelos generacionalmente; no hay cambios, permutas ni ambiciones de progreso. Cules son los principales obstculos que enfrentan los personajes del proceso de aprendizaje? Exponerlos de forma ordenada. Como ya se mencion antes, los obstculos a los que se enfrenta la protagonista, profesora de la Universidad Estatal de Wellesley son algo as: Las estudiantes se rehsan a cambiar sus manera de pensar, pues deducen que se atenta contra la voluntad divina y la estabilidad social. La comunidad acadmica mantiene un riguroso y autoritario repudio hacia el progreso.

Las alumnas no solo son influenciadas por personajes externos, sino por sus ms cercanas compaeras quienes tienen un muy arraigado sentimiento de aceptacin a los mtodos tanto educativos como dentro del contexto socio-cultural de la regin. No se permiten las ambiciones intelectuales y profesionales femeninas. Cmo los resuelven? Con un largo pero persuasivo proceso de contraposicin de pensamientos para dar paso al anlisis, y literalmente quitar la venda de los ojos de las estudiantes para demostrarles que el progreso se consigue con el desarrollo intelectual; la demostracin de que su falsa felicidad es producto del conformismo y que son suficientemente capaces de disfrutar de una familia, si as se lo proponen y de desarrollarse como abogadas, fsicas o profesoras.

2)

Cita de anlisis de La sonrisa de La Mona Lisa: Ayer vi, nuevamente, La sonrisa de Mona Lisa (2003) del director Mike Newell, en la que actan Julia Roberts, Kirsten Dunst y Julia Stiles. La pelcula siempre me llama la atencin por la forma como aborda el tema educativo. Katherine Watson es un profesora de arte en un college exclusivo para mujeres jvenes que vienen de las familias de clase alta en Nueva Inglaterra, en los EE.UU. Estamos en el ao 53, en ple no baby boom en el que el ideal de la mujer americana es convertirse en ama de casa y esposa fiel. Al menos es el sentido comn que se transmite en esa escuela. La profesora Watson viene a subvertir el orden desde el arte, animando a las jvenes estudia ntes a pensar por s mismas, a tener sus propias opiniones y a creer en sus propias capacidades y a pensar en futuros alternativos al nico con que muchas suean.

En una primera clase, la profesora llega con una serie de slides con obras de arte que las jvenes identifican sin problema porque han estudiado y memorizado todo de su texto, humillando a la maestra por no tener nada nuevo que ensearles. En la segunda clase ella llega con imgenes de pinturas no convencionales que no estn en el texto, y las obliga a cuestionarse la nocin de arte y quin lo define. Tal vez una de las escenas ms lindas es aquella en que lleva a las jvenes a ver una obra de Jackson Pollock, en que las invita slo a observar: No tienen que hacer un trabajo. Slo observar. Lo mismo ocurre en una clase en que comenta las obras de Van Gogh, en la que les hace ver como la sociedad norteamericana, con los aos, ha trivializado su arte, a pesar de que ste no quiso conformar su estilo al gusto popular de su poca. La profesora Watson lo pone como un ejemplo de integridad y de ser fiel a uno mismo.

El sistema es muy fuerte y al final termina, como en otra pelcula emblemtica (La sociedad de los poetas muertos), en que la profesora decide irse. Sin embargo, sus alumnas no la olvidarn. A algunas de ellas les ha ayudado a mirar las cosas de manera distinta y a tomar sus propias decisiones. Es una maestra que deja huella no slo por haber hecho lo que tena que hacer bien, ensear lo suyo, su materia, sino porque ha sabido conectarse con sus estudiantes a otro nivel, llevarlos de la mano hacia otros escenarios.

A) La sonrisa de Mona Lisa (2003) Profesora de Historia del Arte de una escuela californiana estatal ingresa en Wellesley, instituto privado muy conservador.

1. Teora de la enseanza: 1.1. Primera clase: Mimtica. 1.2. Segunda clase: Transformadora. 1.3. Tercera clase: Transformadora. 1.4. Cuarta clase: Transformadora. 2. Teora del aprendizaje: 2.1. Primera clase: E R, conexionismo. 2.2. Segunda clase: Contenido significativo. 2.3. Tercera clase: Contenido significativo. 2.4. Cuarta clase: E R, conexionismo. El eje est en el docente, no en las alumnas. 1) Cita sobre el tipo de conocimiento en la universidad: Es cierto que durante la vida escolar (e incluso la acadmica) normalmente lo que he observado (y vivenciado) es que los estudiantes empiezan a hablar desde otras personas, desde puntos de vista de los historiadores, de los tericos, de la gente que tiene el poder y qu decide lo que se debe pensar, lo que es correcto y verdadero. En general nadie se les (nos) pregunta o les (nos) hace pensar que los cuestionamientos particulares pueden ser tiles para desencadenar proyectos de indagacin y de construccin de conocimientos ms amplios y significativos. B) La historia de Ron Clark Joven maestro de pueblo huye del tedio para buscar el desafo de ensear en Harlem Estrategias que ensaya: 1. 2. 3. 4. 5. Conectar con la familia Romper las reglas Poner reglas Accin / Reaccin Complicidad

Teora de la enseanza: transformadora 10

6. Confrontacin Teora del aprendizaje: conductista E - R 7. Rendicin 8. Apuesta 9. Juego / inversin de roles 10. Confidencias 11. Carteles El eje est en lo que el docente hace, no en los alumnos 12. Clases tradicionales 13. Rap 14. Clases particulares 15. Clases televisadas 16. Discurso sobre lo que pueden 17. Paseo / estmulo 18. Premio

C) El espejo tiene dos caras Dos docentes desencantados del amor viven una comedia de enredos en la Universidad de Columbia 1. Teora del aprendizaje: Ambos docentes desarrollan clases expositivas trabajando con conceptos. La profesora desarrolla conceptos de alto grado de abstraccin mitos y arquetipos en una clase de tipo expositivo. El profesor hace lo mismo. Se presume en ambos casos que es suficiente con que el docente desarrolle el tema para que el alumno aprenda. Transmite el contenido que ser aprendido.

2. Teora de la enseanza: Ambos docentes desarrollan clases desde una orientacin mimtica. Lo que vara es la significatividad social que le dan a los contenidos para volver sus clases ms o menos interesantes para su auditorio. Registro de las clases: Clase 1. Matemtica. Expositiva. Aburrida. El profesor da la espalda a la clase. Llena de frmulas el pizarrn. Los alumnos bostezan. Clase 2. Matemtica. Profesor evala tradicionalmente. Escribe paso del tiempo en la pizarra. Clase 3. Literatura. Expone e interacta con los alumnos. Tema mitos y arquetipos relaciona los temas literarios con el casamiento de su hermana. Comicidad. Lenguaje coloquial para romper la formalidad. Reconoce a los alumnos por sus nombres, los tutea. Clase 4. Matemtica. El profesor sigue dando clases de espaldas a sus alumnos. Clase 5. Profesora sugiere a Profesor: comunicarse, soltarse, relajarse, contar una historia.
11

Clase 6. Matemtica. El Profesor usa ejemplos del partido de BaseBall para trabajar conceptos de lgebra. Clase exitosa por la significatividad social de los contenidos. Clase 7. Matemtica. El Profesor reacciona con violencia ante la frustracin frente a los problemas de aprendizaje manifestados por sus estudiantes.

D) Educando a Rita Joven peluquera asiste a las tutoras para alumnos libres de un desencantado profesor de literatura inglesa 1. Teora del aprendizaje: Rita construye su propio aprendizaje. Constructivista a pesar del docente. 2. Teora de la enseanza: Transformadora a pesar del docente. El docente posee el saber / la alumna lo demanda. El profesor no se lo da. Ella debe conseguirlo.

Relacin con el conocimiento y con el contexto en las pelculas

1. La sonrisa de Mona Lisa 1.1. Relacin con el contexto: CONFRONTACIN / MODIFICACIN La docente en este caso ve cuestionada su autoridad porque no pertenece al crculo del que provienen las seoritas que acceden a formarse en el exclusivo Colegio Wellesley. En un marco conservador, el ejercicio de la docencia de la profesora C. Wathson introducir una cua para las reflexiones sobre las problemticas de gnero. Esto producir un desajuste con la tradicin institucional y como consecuencia las modificaciones en las vidas de las alumnas y el alejamiento de la docente al finalizar el ao escolar. 1.2. Relacin con el contenido: CONFRONTACIN /MODIFICACIN Cuando la docente ve cuestionada su autoridad, decide cambiar la estrategia y se aparta de la currcula establecida. Toma el arte moderno como punto de partida para la reflexin. Esto tiene dos consecuencias, por un lado el cambio radical en las clases y en las alumnas y, por otro, la reaccin de las autoridades.

12

Tambin incorpora, cuando es provocada, otros contenidos socialmente significativos. Los mismos guardan una remota relacin con la curricula, pero se justifican desde la significatividad social. 2. La historia de Ron Clark 2.1. Relacin con el contexto: CONFRONTACIN /MODIFICACIN Desde el principio el Profesor Clark llega a la escuela para modificar lo que sucede en ese saln de clases. Es el desafo que asume al aceptar el cargo y su deber si quiere conservar el puesto. Por eso no dudar en probar muchas estrategias de enseanza hasta conseguir modificar la relacin de esos jvenes parias con su ambiente. De alguna manera pasarn de ser una especie de animalitos sueltos a ser personas adaptadas. 2.2. Relacin con el contenido: ACEPTACIN / ADAPTACIN La currcula en este caso no es discutida. Lo que hace este docente es buscar las maneras imaginables para que los alumnos se motiven y estudien y aprendan. Por ejemplo, sin discutir el por qu y el para qu (lo dice literalmente) hace estudiar la lista de presidentes de los EEUU. Primero de la manera tradicional sin resultados. Y luego como letra de rap con excelente rendimiento. 3. El espejo tiene dos caras: 3.1. Relacin con el contexto: ACEPTACIN / ADECUACIN Ambos docentes encajan perfectamente dentro del paradigma esperable del docente tipo universitario. Sus alumnos les corresponden. Las clases se desarrollan dentro del marco de lo esperado en la tradicin de la educacin superior norteamericana. No hay confrontacin. Solamente hay un mayor o menor bienestar de los estudiantes en funcin de la calidad de la didctica de los profesores.

3.2. Relacin con el contenido: ACEPTACIN No se discute la currcula oficial. El docente posee el saber y lo transmite. Lo que vara y expone de forma manifiesta es la diferencia en la calidad de estrategias de llegada al pblico. Varan los docentes en su calidad de comunicadores del saber.

Citas para mechar que podran servir o que me gustaron:

13

Jackson Prefiere el trmino mimtico por la importancia del mtodo. El conocimiento de tipo mimtico es un conocimiento de segunda mano (pertenece a alguien antes de pertenecer al alumno), es conocido por el docente y presentado por ste al alumno. El alumno no lo descubre. El conocimiento pasa de un individuo a otro, de un texto a un individuo. Es separable, puede preservarse, sobrevive, puede poseerse, puede perderse, puede mostrarse, puede reproducirse, puede transmitirse. El conocimiento es objetivo, verdadero o falso, exacto o inexacto, correcto o incorrecto en comparacin con el modelo (el docente o la autoridad), que es el principal criterio para evaluar el aprendizaje. No se limita al aprendizaje libresco, incluye el aprendizaje de destrezas. Saber qu y saber cmo. Esta tradicin (la transformadora) considera que la buena enseanza es capaz de lograr: una transformacin en la persona enseada. Esas modificaciones comprenden todos los rasgos de carcter y de personalidad ms altamente valorados por la sociedad (aparte de los relativos a la posesin de conocimiento per se). Gimeno Sacristn Las teoras del aprendizaje son aproximaciones a menudo parciales y restringidas. La teora didctica exige un cuerpo explicativo ms completo e integral. La mayora de las teoras del aprendizaje surge de abstracciones de laboratorio. La teora didctica necesita aproximarse a la situacin concreta del aula. El aprendizaje escolar es un aprendizaje fuera de contexto, se aprende lo que el curriculum dice que debe aprenderse. Las teoras del aprendizaje suministran informacin bsica pero no suficiente para organizar la teora y la prctica de la enseanza.

Avendao Teora: conjunto de ideas, conceptos e hiptesis que, de una manera clara y sistemtica, han sido agrupados con el objeto de intentar explicar, de manera coherente y adecuada, el fenmeno que nos interesa. Carlino [La conjunto de comunidad principios, acuerdos cientfica] epistemolgicos comparte bsicos, ontolgicos un y

gnoseolgicos, que no es necesario explicitar cuando se escribe. Como el escritor est inmerso en una discusin y un debate compartidos, no necesita poner de manifiesto sus ideas ms all de lo imprescindible dentro de su comunidad. (Fernndez, et al., 2002).
14

En cambio, la falta de cdigos compartidos, que existe entre autor y lector en el caso de los textos que leen los estudiantes, da origen a problemas de comprensin.

Estos

textos

dan

por

supuestos

muchos

saberes

que

los

alumnos no tienen: por ejemplo, hacen referencia a las posturas de otros autores sin explicarlas. Incluso muchas veces los propios profesores no somos conscientes de que analizar un texto consiste en implementar este conjunto de operaciones cognitivas y por ello pedimos a los alumnos analizar lo que leen pero sin darles precisiones sobre cmo hacerlo.

Bibliografa Avendao, Fernando: Teoras sobre el aprendizaje y posturas de los docentes frente a la enseanza. Formosa. 2011. Gimeno Sacristn, Jos y Prez Gmez, ngel: Comprender y transformar la enseanza, Morata, Madrid, 1992. (pp. 34 a 62) Jackson, Philip W: Prctica de la enseanza, Amorrotu, 1. Ed. Buenos Aires. 2002 http://peliculasparaanalizar.blogspot.com/2008/06/la-historia-de-ron-clark.html http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/la-sonrisa-de-mona-lisa/ficha-tecnicaampliada/ http://www.hispatube.com/ BIBLIOGRAFA
PEREIRA DOMNGUEZ, M Carmen. Cine y Educacin Social. Revista de Educacin. Monogrfico Educacin no Formal-, 338, septiembre-diciembre, (2005), pp.205-228.

PARRA* Martha Ligia: Lecciones de vida una aproximacin a la relacin maestro-alumno en el cine http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=71522 http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/revista22.pdf http://portafoliosmartalaplana.blogspot.com/2011/05/peliculas-sobre-educacion-noformal.html
http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?pid=MSC0000000012002000100046&script=sci_arttext

http://rosamariatecnologia3.blogspot.com/2010/05/analisis-de-la-pelicula-la-sonrisa-de.html El espejo tiene dos caras: http://www.youtube.com/watch?v=rj6Ny5OMzjg http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76111479015.pdf http://luthiere.wordpress.com/artigos-cientificos-2/


15

http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/ http://enzodavid.wordpress.com/2007/04/28/ron-clark-y-su-pasion-por-ensenar/ http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/valor_cine_aprender_ensenar.htm

16

17

Potrebbero piacerti anche