Sei sulla pagina 1di 17

[BACHILLERATO DE ARTE]

IES CONSABURUM

[2013]

NDICE
1. Introduccin 2. Objetivos 3. Estudio de Contexto 3.1 Encuesta al alumnado de 2 Ciclo de ESO y Bachillerato del IES Consaburum 3.2 3.3 Acceso al Bachillerato de Arte Estudios posteriores
2

4. Recursos Materiales 5. Recursos Humanos Profesionales

ANEXO I: Entidades Artstico-culturales de Consuegra y Poblaciones limtrofes ANEXO II: Salidas profesionales

1 Introduccin
El Instituto Consaburum, el municipio de Consuegra y la comarca con sus pueblos limtrofes, presentan desde tiempos antiguos una fuerte y profunda inclinacin, aficin e inquietud por las artes escnicas, musicales y plsticas, buena prueba de ello queda reflejado en el considerable nmero de entidades y agrupaciones de gran raigambre que mantienen viva la tradicin y que, cada da, van creciendo debido a la demanda popular, sin dejar de lado las nuevas empresas que nacen enfocadas al sector turstico y que apuestan por ofrecer al cliente nuevas alternativas de ocio incorporando la Msica, el Teatro y la Danza, as como las Artes Plsticas, en programas cada vez ms ambiciosos con el fin de no dejar indiferente al turista o espectador. Bien es sabido que Consuegra es una de las importantes visitas tursticas dentro de Castilla La Mancha; pues bien, uno de los principales objetivos del Ayuntamiento y del Sector Empresarial es convertir Consuegra en un importante referente turstico de nuestra regin sin que quede relegado a la simple visita de los monumentos de la poblacin y alrededores, complementando a los visitantes con otro tipo de ofertas culturales que enriquezcan las posibilidades de ocio y que no se limiten al paseo visual. Es por ello el deseo de estos Departamentos de Msica y Plstica de elevar a la Direccin y al Claustro de Profesores del Instituto Consaburum, con visto bueno del Consejo Escolar y poniendo tambin en conocimiento tanto del Consistorio como del Sector Empresarial de Consuegra, esta interesante y no menos ambiciosa propuesta a fin de solicitar el BACHILLERATO DE ARTES a las Autoridades Educativas de Castilla La Mancha creyendo, sin duda, que se facilitar enormemente las nuevas expectativas sectoriales en beneficio de todos: alumnos, trabajadores, empresarios y consumidores.

La creatividad en Europa La Comisin Europea, en la COM (comunicacin de la Comisin al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comit Econmico y Social Europeo y al Comit de las Regiones) del 26 de septiembre de 2012 (537 final), insta a promover los sectores de la cultura y la creacin para el crecimiento y el empleo en la UE.

As, dice textualmente: () el patrimonio, las artes visuales y escnicas, el cine, la msica, la edicin, la moda o el diseo se manifiestan intensamente en la vida cotidiana, pero la contribucin que pueden hacer los sectores de la cultura y la creacin al desarrollo social y econmico de la UE an no est plenamente reconocida () en la presente Comunicacin se propone una estrategia para

aprovechar mejor el potencial de estos sectores en la UE a fin de contribuir al crecimiento y el empleo. (pag. 2)

En el aspecto econmico, apunta que: Se reconoce que los sectores de la cultura y la creacin tienen un rendimiento econmico: en la UE representan el 3,3% del PIB y dan empleo a 6,7 millones de personas (el 3 % del empleo total), segn el Informe europeo sobre competitividad, 2010. Otras fuentes presentan unas estimaciones superiores: un 4,5 % del PIB y 8,5 millones de trabajadores (TERA Consultants, 2010). (pag. 2)

Entre 2008 y 2011, el empleo en los sectores de la cultura y la creacin ha mostrado una mayor capacidad de recuperacin que en el conjunto de la economa de la UE, con unas tasas de crecimiento que, no obstante, varan entre los distintos subsectores. Esta tendencia es muy interesante porque algunos sectores presentan un mayor porcentaje de empleo juvenil que el resto de la economa. En algunos casos, a nivel local y regional las inversiones estratgicas en estos sectores han dado unos resultados espectaculares. En particular, los festivales y las Capitales Europeas de la Cultura producen importantes beneficios econmicos y, a veces, se llega a decuplicar con creces cada euro invertido. (pag. 3)

En cuanto a la activacin de este sector econmico en zonas determinadas: Por regla general, las estrategias acertadas para los sectores de la cultura y la creacin se basan en una total adaptacin y movilizacin de los recursos culturales y creativos de un territorio determinado. Son holsticas y requieren asociaciones entre varios departamentos (cultura, industria, economa, educacin, turismo, ordenacin del territorio, etc.), en las que participen todas las partes interesadas pblicas y privadas pertinentes a fin de reforzar la implicacin. (pag. 5)

En este marco, nace el proyecto Consuegra Cultural y Creativa, una iniciativa de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Consuegra que apuesta decididamente por la cultura a travs de varias concesiones a empresas del sector, con el fin de ofrecer un turismo cultural de calidad y dinamizar las actividades culturales en la comarca; destaca la incorporacin de compaas residentes, tanto de teatro como lrica o musical y la cooperacin con empresas de promocin cultural y produccin en la localidad, con la puesta en marcha de varias iniciativas formativas y laborales que tienen como eje conductor el Teatro, la Msica y las Artes Plsticas.

Por ltimo, la COM apuesta decididamente por este sector dentro de la estrategia europea para 2020: Las propuestas de la Comisin de programas e instrumentos para el nuevo marco financiero plurianual 2014-2020, en especial Europa Creativa, Erasmus para todos, los fondos de la poltica de cohesin, Horizonte 2020, COSME y el mecanismo Conectar Europa pueden contribuir decisivamente a apoyar el desarrollo de los sectores de la cultura y la creacin, y a reforzar su contribucin a la Estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo. (pag. 10)

2 Objetivos o Fines Principales


Ofrecer al alumnado otra alternativa de estudios a las ya existentes en el Instituto, como complemento de estudio y refuerzo a las entidades culturales existentes (Academias y Bandas de Msica, Agrupaciones de Baile y Coros y Danzas, Academias de Arte y Pintura, Agrupaciones Teatrales). Ayudar al alumnado que intenta buscar una especializacin musical, cursando de forma paralela estudios en distintos conservatorios de la regin, a obtener una titulacin acorde a sus intereses acadmicos. Ayudar al alumnado que, queriendo estudiar este tipo de enseanzas en conservatorios, escuelas de arte o escuelas de arte dramtico, no disponen de recursos. Contribuir con las nuevas expectativas del Ayuntamiento y Empresas a emprender la potenciacin e incremento de la oferta turstica y de ocio en Consuegra. Enriquecer el panorama cultural de Consuegra y comarca con un personal cualificado y con otra modalidad de estudios distinta a las que ya se ofrecen en la zona, y que ello complemente las nuevas aspiraciones que apuestan fuerte hacia un enfoque cultural y artstico destinado tanto a residentes como a turistas. Dinamizar el panorama artstico cultural de Consuegra con espectculos que partan, tambin, del instituto. Incentivar la creacin de nuevos tipos de trabajo, ampliando as la diversidad laboral de Consuegra y comarca.

3.- Estudio de Contexto 3.1. -Encuesta al alumnado de 2 Ciclo de ESO y Bachillerato del IES Consaburum
Se ha realizado una encuesta al alumnado de 3, 4 de ESO, 1 y 2 de Bachillerato para conocer el inters en esta modalidad de Bachillerato. Las preguntas han sido las siguientes: Estaras interesado/a en matricularte en esta opcin de Bachillerato? Estaras dispuesto/a a desplazarte a una localidad cercana (Madridejos, por ejemplo) para poder cursarlo, si fuese posible hacerlo all? (En el caso de los alumnos de Bachillerato, las dos preguntas fueron formuladas como Habras elegido esta opcin de Bachillerato? y Habras estado dispuesto/a a desplazarte?) 6

3 ESO: De un total de 115 alumnos encuestados, 58 se muestran interesados en matricularse en esta opcin, y 33 de ellos estaran dispuestos a desplazarse para cursarla. 4 ESO: De 61 alumnos encuestados, 37 se matricularan en Bachillerato de Artes, de los cuales 23 incluso estaran dispuestos a hacerlo en un IES del entorno. 1 BACH: De 46 encuestas, 14 alumnos se matricularan hoy en Artes, y de ellos, 9 estaran dispuestos a desplazarse. 2 BACH: De 44 alumnos encuestados, 29 se habran matriculado en la opcin de Artes, y 15 de ellos incluso lo habran hecho en una localidad cercana.

120 100 80 60 40 20 0 3ESO 4ESO 1BACH 2 BACH


TOTAL ALUMNOS SI BAH ARTE SI DESPLAZAMIENTO

Aunque somos conscientes de que estos datos han de ser manejados con cautela, ya que no se trata de una matriculacin real y las familias no han sido consultadas an, pensamos que es muy significativo el hecho de contar con una gran mayora de alumnado interesado en esta opcin en 3 ESO (50%) y, sobre todo 4 ESO (61%); al fin y al cabo, son los alumnos de Bachillerato de los prximos cursos. Esto, unido a la opinin de los alumnos que hoy cursan Bachillerato y que habran optado por esta modalidad si se hubiera ofertado, nos transmite el inters que existe hacia estas enseanzas entre nuestro alumnado. Basndonos en estos datos, nos parece objetivo plantear una previsin de matrcula que supera los 20 alumnos, ms an si contamos con los alumnos de localidades cercanas que estaran dispuestos a desplazarse hasta nuestro centro, igual que los de aqu lo haran, segn lo que han respondido en la encuesta.

3.2.- Acceso al Bachillerato de Arte


Formas de Acceso Acceso a primer curso > Con el Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria (4 de ESO) > Finalizando los tres Cursos de Comunes de los Estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos (Plan 63) > Primer Ciclo de la Experimentacin de la Reforma de las Enseanzas Medias (REM) > Con el Ttulo de Tcnico Auxiliar de Formacin Profesional de Primer Grado (FP-1)

> Segundo Curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), hasta con dos asignaturas pendientes. > Con el Ttulo de Tcnico de Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plsticas y Diseo. Acceso a segundo curso > Con el Ttulo de Bachillerato Unificado Polivalente (3 de BUP) > Con el Ttulo de Graduado en Artes Aplicadas (Plan 63) > Con el Ttulo de Formacin Profesional de Segundo Grado (FP-2) Titulacin Los alumnos/as que cursen satisfactoriamente el Bachillerato de Artes, recibirn el Ttulo de Bachiller, que le facultar para acceder a los Estudios Universitarios, a los Ciclos Formativos de Grado Superior. 8

3.3.- Estudios posteriores

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS * Bellas Artes. * Biblioteconoma y Documentacin. * Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte. * Ciencias de la Educacin. * Ciencias de la Informacin. * Ciencias Polticas y de la Administracin. * Comunicacin Audiovisual. * Derecho. * Filosofa. * Geografa. * Graduado Social. * Historia. * Historia del Arte. * Ingeniera Tcnica en Diseo Industrial. * Maestro en sus distintas especialidades. * Musicologa.

* Grado Superior Conservatorio * Maestro en Educacin Musical. * Pedagoga. * Periodismo. * Publicidad y Relaciones Pblicas. * Relaciones Laborales. * Terapia Ocupacional. * Trabajo Social * Traduccin e Interpretacin. * Turismo. 9 ESTUDIOS SUPERIORES DE CONSERVACIN Y RESTAURACIN DE BIENES CULTURALES * Textil Arqueologa. * Documento Grfico. * Escultura. * Pintura. * Textiles. ESTUDIOS ARTSTICOS PROFESIONALES * Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plsticas y Diseo. ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEO Diseo de Moda. Diseo de producto. Diseo Industrial. Diseo de Interiores. ESTUDIOS SUPERIORES DE CERMICA Y VIDRIO

4.- RECURSOS MATERIALES.


En nuestro centro disponemos de los recursos materiales suficientes para poder poner en funcionamiento el bachillerato de artes. Tenemos dos aulas especficas de Msica y otras dos de Plstica. Ambas tienen disponibles horario para poder impartir las asignaturas que se cursarn en este bachillerato Por lo que el coste para proveer las instalaciones de recursos adecuados para estas asignaturas sera mnimo

10

5.- RECURSOS PROFESIONALES

Tambin en este caso nuestro centro tiene en plantilla suficientes profesores con formacin adecuada para poder impartir las asignaturas especficas de este bachillerato.

11

ANEXOS

ANEXO I

Algunos datos sobre Consuegra y sus pueblos limtrofes:

Academia de Msica de Consuegra: 208 alumnos Banda de Msica de Consuegra: 80 miembros Academia de Msica y Danza de Madridejos: 300 alumnos Banda de Msica de Madridejos: 80 miembros Academia de Msica de Urda: 73 alumnos Banda de Msica de Urda: 55 miembros Academia y Banda de Msica de Turleque: 60 alumnos Academia de Msica de Los Ybenes: 142 alumnos Banda de Msica de Los Ybenes: 74 miembros Consuegra, Madridejos, Urda, Turleque y Los Ybenes tienen Grupos de Folclore

12

La aficin teatral en la zona es ms que evidente. Consuegra: cuenta con cuatro grupos de teatro. Dos de ellos ( Mambrino y Teatrocado) forman parte del teatro aficionado, de gran tradicin en la zona. Los otros dos grupos de teatro podemos decir que son semiprofesionales, pues han sabido hacer de su aficin una forma de vida y una va cultural bastante vlida y una oferta atractiva para el turismo. Uno de estos grupos, Encanto, teatraliza escenas cotidianas de la vida de un castillo, adaptando el espectculo para los ms pequeos. Recibe la visita de varios centros de Infantil y Primaria y acerca la historia de la localidad a los ms pequeos. El otro grupo de teatro semiprofesional es Vitela, compuesto por una serie de personas que han adquirido preparacin escnica a travs de una serie de cursos, como los que ofrece el teatro Rojas de Toledo. Ellos mismos han elaborado un guin sobre la vida del castillo a travs de los siglos y ofrecen un espectculo que suele tener gran acogida entre los turistas que tienen ocasin de disfrutarlo. Como amantes de las artes escnicas y como personas que han hecho del teatro algo ms que una forma de ocio, los miembros de este grupo consideran importante la

preparacin escnica a la hora de crear una oferta teatral seria y de calidad de cara al turismo y para ello sera muy interesante el poder empezar cursando el bachillerato de artes, concretamente, la asignatura a la que nos estamos refiriendo. Esta compaa trabaja casi todos los fines de semana del ao en el castillo llevando a cabo dicha representacin y realizan otra serie de espectculos que llevan a Toledo, como escenas caballerescas, adaptaciones de El Quijote (que suelen ser muy del gusto del turismo japons) y escenas renacentistas que se representan en calles y plazas toledanas. Ellos son solo un ejemplo de la iniciativa teatral que late en muchos habitantes de Consuegra, que quieren ofrecer al turismo un producto teatral interesante. Urda: tambin goza de una tradicin teatral bien arraigada que se concreta en la existencia de varios grupos de teatro y en una participacin masiva por parte de la juventud. Madridejos: es la localidad de nuestro entorno que goza de un mayor nmero de grupos de teatro, si bien, todos ellos son de carcter aficionado. Concretamente, existen ocho: Adevim, Aldaba, Galatea Cervantes, Punto y aparte, Umbra, Piruleta, Accin reaccin y Amistad. Esta gran aficin se materializa en un certamen de teatro anual que goza de una gran afluencia de pblico. Tambin se llevan a cabo espectculos teatrales en una corrala antigua (Molino del to Genaro), donde se han hecho recitales poticos, representacin de escenas de Cervantes y otros espectculos relacionados con la historia del pueblo, adems de adaptaciones y creaciones relacionadas con El Quijote. Mora: tambin cuenta con una gran aficin teatral que se materializa en un certamen teatral que goza de gran afluencia de pblico y cuenta con la actividad de al menos dos grupos teatrales (Theatron y Atenea) bastante prolficos. En general, muchos de los miembros de estas compaas y grupos teatrales, carecen de estudios de Bachillerato. La mayora carece de estos estudios porque proceden de familias que no pudieron permitirse sus estudios, pero las nuevas generaciones tambin parecen volcarse hacia este tipo de aficin. Algunos, incluso, acogen el teatro en sus vidas como algo ms que un mero entretenimiento y su acercamiento al teatro a travs de estos grupos teatrales acaba desembocando en una vocacin laboral. Si preguntamos a estas personas sobre si les hubiera gustado o les gustara tener la posibilidad de cursar un bachillerato artstico sin tener que salir de la zona y desplazarse a Toledo, la respuesta es claramente positiva. La asignatura de Artes escnicas guarda cierta relacin con una asignatura ya impartida en el centro; nos referimos a la optativa que se ofreca hasta hace cuatro aos en el IES Consaburum, Taller de Teatro. Esta asignatura se imparti durante

13

varios aos y en ella se enseaba a los alumnos contenidos sobre historia del teatro, nociones sobre improvisacin y representacin, diccin y pronunciacin, manejo del espacio escnico, mmica, cinsica, dramatizacin, etc. Se realizaba la lectura de varias obras de teatro representativas de varias pocas y se llevaban a cabo montajes de obras teatrales que, generalmente, se representaban con ocasin de la graduacin de alumnos de 2 de Bachillerato o fin de curso. En alguna ocasin, los montajes se presentaron a concursos teatrales de la talla del Certamen de teatro Buero Vallejo o se representaron fuera del centro, en el Teatro Quijote. Todas las experiencias teatrales que ofreca esta asignatura al alumnado fueron acogidas con gran entusiasmo y el gusto por ella fue in crescendo a lo largo de los aos en que se imparti dicha asignatura; desde un solo grupo de alumnos de unos 10 u 11 miembros hasta los dos grupos de 20 alumnos cada uno en el ltimo ao que se imparti dicha asignatura en el centro. Los alumnos acogieron con tristeza la noticia de que la optativa haba sido eliminada del plan de estudios de cuarto, pero an as, el centro ha seguido organizando actividades teatrales con los alumnos de forma extraescolar. La experiencia que tenemos con esta asignatura nos hace valorar el entusiasmo que los alumnos manifiestan por este tipo de contenidos escnicos y la buena acogida de que gozan los proyectos teatrales que se les presentan. Pensamos, por ello, que la asignatura de Artes escnicas vendra a devolver la ilusin por el teatro que est latente en gran parte del alumnado y que tendra buena acogida. No debemos olvidar que muchos de estos alumnos participan en actividades teatrales como la Batalla medieval que organiza el ayuntamiento de Consuegra en agosto y ello les hace estar en contacto con las artes escnicas, al tiempo que en ellos las ganas de aprender ms sobre el teatro. 14

Las Artes Plsticas en el entorno.


Cada una de las localidades del entorno cuenta con una academia local donde se imparte clases de pintura. Adems de contar con academias privadas donde tambin se imparte esta disciplina Urda cuenta con unas 30 personas que asisten a clases de pintura En Consuegra hay 50 personas que asisten a clase en varias academias privadas Turleque ha contado con una academia local en la que se impartan clases de manualidades y pintura Madridejos con una academia privada de pintura con 50 personas En Ybenes se imparten clases de pintura y manualidades a unas 40 personas Entre Camuas y Madridejos se imparten clases de manualidades y restauracin 15

Son de reconocido prestigio las alfareras de la zona, como la de los hermanos Peo en Villafranca de los Caballeros, que asiste a ferias nacionales e internacionales y ha sido premiada en multitud de ocasiones.
Adems de los concursos para carteles de Ferias, Carnavales, Semana Santa, etc. Contamos con el importante premio de pintura Guerrero Malagn, que este ao celebra su 35 edicin. Frecuentemente se celebran tambin concursos de logotipos para Escuelas de Msica, centros de la mujer y multitud de entidades privadas y pblicas.

ANEXO II

SALIDAS PROFESIONALES
En cuanto a la insercin laboral y salidas profesionales, todos los estudios realizados en las distintas comunidades autnomas demuestran que el ndice de paro de los egresados de nuestra titulacin es bajo y la mayora de licenciados en Bellas Artes trabajan en mbitos relacionados con sus estudios. El listado de salidas laborales es amplio y demuestra que nuestra titulacin es muy verstil, con aplicaciones mltiples y variadas: a) Es en el mbito cultural donde se ha visto ms incrementada la demanda en los ltimos aos, han nacido muchos espacios que dan salida al egresado en Bellas Artes, considerado como un profesional polivalente y creativo. Los licenciados en Bellas Artes son muy considerados en todo tipo de empresas para acceder a cargos de decisin en lo referente a los contenidos creativos de las mismas, puesto que la formacin en las bellas Artes incide y capacita para generar propuestas altamente renovadoras en funcin de todo tipo de demandas. El sector cultural, es un sector en alza que justifica nuevas necesidades: Direccin artstica, Comisario Curator- de exposiciones, Direccin y Diseo de exposiciones institucionales, Gestin de Galeras de Arte y en general todo lo que hace referencia al Gestin Cultural y Asesora Artstica. b) En los mbitos relacionados con las nuevas tecnologas y los nuevos medios electrnicos, se detecta una demanda tambin creciente. El campo de las nuevas tecnologas pide realizadores multimedia y de audiovisuales, expertos en imagen digital y, sobre todo, una gran demanda en alza en todo lo referente a la creacin en el entorno visual relacionado con Internet. Las empresas ligadas a los nuevos medios, crean constantemente nuevas demandas profesionales, cuyo perfil es de un creativo innovador dentro del mbito de la comunicacin visual y en direccin artstica. Nuestros alumnos formados en los talleres de creacin artstica de video-creacin, videoarte, arte-digital, etc., tienen muchas veces la formacin idnea para este tipo de trabajos. c) El mbito de la docencia y enseanza es una de las salidas profesionales, que, aunque con una cierta remisin, an est en los primeros puestos de la insercin laboral. Nuestros licenciados, bsicamente trabajan como profesores de dibujo y artes plsticas en todos los mbitos artsticos, tanto en la enseanza pblica como en la privada. Actualmente, est centrado en la enseanza de Bachillerato Artstico y en los Ciclos Formativos. Se constata un incremento en la demanda en escuelas privadas de Diseo, Imagen y Restauracin. d) Todo lo que hace referencia al mundo de la Imagen, es igualmente una fuente de nuevas demandas y con un crecimiento futuro incuestionable. Nuestras enseanzas en el mundo de la imagen se diferencian de otras Licenciaturas (Audiovisuales) por ser

16

menos tcnicas y con una incidencia mayor en lo creativo. Fotografa y Video, estn articuladas en las Facultades de Bellas Artes desde su inicio, y actualmente, se pueden encontrar, no slo en los recorridos curriculares de Imagen que ofrecen la mayora de facultades, sino que tambin estn presentes en los talleres de creacin de Pintura, Escultura y Dibujo. Actualmente la imagen digital y la Informtica Grfica hacen de la Fotografa y el Video, un campo multifuncional de aplicacin para todas las Artes y hacia donde han derivado otras reas creativas. e) La demanda de especialistas en el mbito del dibujo van desde el entorno industrial hasta el publicitario, siendo las ms generalizadas, las que provienen de las Artes Grficas, Cartelismo e Ilustracin. Con la incorporacin del mundo del Cmic y el desarrollo del Dibujo de Animacin, se crearon diversas salidas profesionales que actualmente se han revalorizado con la inclusin del entorno digital e informtico. ltimamente estn en alza otros aspectos ligados al dibujo y a la educacin artstica, como es el arte-terapia, conectado con especialidades del entorno sanitario. f) La escultura ha sabido encontrar en los ltimos aos una expansin con todo lo que hace referencia al espacio tridimensional, al lenguaje de los materiales y en la aplicacin de formas. Por su conocimiento, aplicacin y manipulacin de materiales, formas y espacios, se ha desarrollado hacia la escultura pblica, con extensiones en el espacio natural y paisajstico. Tambin se han generado nuevas salidas profesionales ligadas a nuevas necesidades: Diseo y montaje de exposiciones, escenografa, montajes efmeros, simulacin tridimensional, y cada vez ms, en el sector de ocio y turismo, bsicamente en el diseo y construccin de parques temticos. g) En lo referente a la pintura, que es el rea que tradicionalmente se ha ligado a las Bellas Artes, actualmente se encuentra en expansin hacia los temas relacionados con las nuevas tecnologas. As, los pintores de hoy en da trabajan con Media-Art, Impresin Grfica y Arte Electrnico en general. De hecho esta evolucin hacia todo lo que es el campo creativo en el entorno visual y plstico, tiene una funcin social evidente y una pervivencia en la red cultural que tiene aseguradas las salidas profesionales en el futuro. i) El Diseo ha sido, y seguir siendo en el futuro, uno de los grandes campos que absorben Licenciados en Bellas Artes, y que sin duda su expansin futura estara asegurada si se concretara una titulacin en Diseo. Esta tendra una posibilidad real de expandirse en mltiples especialidades. Actualmente por las caractersticas de los estudios segn la estructura actual de licenciado universitario se est detectando un crecimiento de la demanda en todo lo referente al Diseo Grfico, Industrial, de mobiliario y Diseo efmero. En lneas generales, los estudios de insercin laboral demuestran que nuestros licenciados estn abiertos a las nuevas profesiones en las que la creatividad es el motor bsico.

17

Potrebbero piacerti anche