Sei sulla pagina 1di 18

PLAN ANTICORRUPCIN 2013 SECRETARA GENERAL-ALCALDA MAYOR DE BOGOT D.C.

Lo que las leyes no prohben, puede prohibirlo la honestidad.


Sneca

Carrera 8 No. 10 65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Lnea 195 Info: Lnea 195

CONTENIDO

INTRODUCCIN 1. MARCO ESTRATGICO DE LA SECRETARIA GENERAL 1.1. MISIN 1.2. VISIN 1.3. OBJETIVOS ESTRATGICOS 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS 3. ANTECEDENTES DE LOS CUATRO COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA ANTICORRUPCIN EN LA SECRETARIA GENERAL 3.1. ADMINISTRACIN DE RIESGOS 3.2. ESTRATEGIA ANTITRMITES 3.3. RENDICION DE CUENTAS 3.4. MECANISMOS PARA MEJORAR LA ANTENCIN AL CIUDADANO Y ESTNDARES PARA LA ATENCIN DE PETICIONES, QUEJAS SUGERENCIAS Y RECLAMOS 4. CONSOLIDACION, ANTICORRUPCIN PUBLICACIN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN

5. ARMONIZACIN DE LAS ACCIONES DEL PLAN ANTICORRUPCIN CON EL DECRETO 371 DE 2010. 6. PLAN DE ACCIN ESTRATEGIA GENERAL ANTICORRUPCIN SECRETARIA

Carrera 8 No. 10 65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Lnea 195 Info: Lnea 195

INTRODUCCIN

Como cabeza del Sector Gestin pblica en el Distrito Capital y comprometida con la construccin de una administracin transparente que genere en los ciudadanos confianza en las instituciones, la Secretara General, en armona con las polticas expedidas por el Gobierno Nacional y Distrital para atacar la corrupcin, ha venido implementando desde aos atrs, acciones para desarrollar los diferentes elementos que ahora constituyen la estrategia de lucha contra la corrupcin y que de acuerdo con lo establecido en el artculo 73 de la Ley 1474 de 20111, debe ser adoptada por todas las entidades del Estado Colombiano. Para el desarrollo de su gestin, la entidad efecta un proceso permanente de planeacin, ejecucin, verificacin y evaluacin, tanto interna, como externa, orientada a la identificacin de oportunidades para la mejora continua de todos sus procesos, servicios y productos, aprovechando las tecnologas de la informacin para visibilizar el quehacer de la misma ante los ciudadanos y afianzando igualmente la formacin a los servidores pblicos, con programas de sensibilizacin en el marco tico y en valores como elementos imprescindibles en la gestin laboral y como aporte a la generacin de cultura para minimizar las prcticas que estn al margen de la legalidad y los principios ticos y de moral pblica. En este contexto, y atendiendo a la competencia de la Secretara General de 2 3 conformidad con el Acuerdo 257 de 2006 , el Decreto 267 de 2007 y los Decretos que lo modifican, se dise el Plan anticorrupcin 2013, siguiendo los lineamientos de la 4 metodologa establecida en el Decreto 2641 de 2012 , y en este se recogen las actividades para materializar en la entidad los cuatro componentes, de manera tal que se efectu una adecuada administracin de los riesgos de corrupcin y de los riesgos institucionales, se desarrolle una estrategia antitrmites, se cuente con un ejercicio permanente de rendicin de cuentas y se mejore la atencin al ciudadano; apoyando esta gestin en valores ticos como solidaridad, respeto, probidad, vocacin de servicio, trabajo en equipo y responsabilidad.

Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevencin, investigacin y sancin de actos de corrupcin y la efectividad del control de la gestin pblica. 2 Por el cual se dictan normas bsicas sobre la estructura, organizacin y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogot, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones. 3 Por el cual se adopta la estructura organizacional de la Secretara General de la Alcalda Mayor de Bogot D.C. y se dictan otras disposiciones 4 Por el cual se reglamentan los artculos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011.

Carrera 8 No. 10 65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Lnea 195 Info: Lnea 195

1. MARCO ESTRATGICO DE LA SECRETARIA GENERAL

1.1.

MISIN

La Secretara General de la Alcalda Mayor de Bogot articula la funcin gerencial del Alcalde Mayor promoviendo la mejora de la gestin y el desarrollo institucional del Distrito Capital, mediante polticas, estrategias, programas y metodologas innovadoras y de calidad, con una accin pblica transversal, coordinada y ticamente corresponsable, que contribuya a la construccin de una Bogot humana, equitativa, garante de los derechos de las diferentes ciudadanas y con proyeccin internacional

1.2.

VISIN

La Secretara General de la Alcalda Mayor de Bogot ser en el ao 2020, la entidad modelo y referente nacional e internacional en la promocin de la gobernanza democrtica, gestin y gerencia pblica. Reconocida por su conocimiento, construccin y defensa de lo pblico, que aporta al desarrollo humano de una ciudad incluyente, participativa y equitativa.

1.3.

OBJETIVOS ESTRATGICOS

1.3.1 Liderar la construccin colectiva del modelo de gestin pblica participativo, transparente e incluyente que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las diferentes ciudadanas. 1.3.2 Consolidar un liderazgo estratgico en la formulacin, articulacin e implementacin de polticas pblicas para el desarrollo institucional y el fortalecimiento de la gestin del Distrito Capital. 1.3.3 Articular la accin institucional para la defensa y fortalecimiento de lo pblico. 1.3.4 Elevar los estndares de calidad y efectividad en los servicios misionales de la Secretara General.

Carrera 8 No. 10 65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Lnea 195 Info: Lnea 195

2. OBJETIVOS

2.1.

OBJETIVO GENERAL:

Afianzar las acciones que la entidad ha venido adelantando para fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupcin e implementar nuevas estrategias a fin de optimizar las prcticas de buen gobierno en el marco de la legalidad y la tica, siguiendo las directrices impartidas para tal efecto.

2.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

2.2.1. Fortalecer la implementacin de la poltica integral de administracin de riesgos de la Secretara General, de tal manera que se identifiquen tanto los riesgos de corrupcin, como todos los riesgos institucionales y se puedan generar mecanismos para prevenirlos o evitarlos. 2.2.2. Consolidar la estrategia antitrmites desarrollada en la entidad, con el fin de simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trmites de la Secretara General. 2.2.3. Desarrollar estrategias para contar con un ejercicio permanente de rendicin de cuentas, de manera tal que se ample y optimice la informacin de la Secretara General que se encuentra a disposicin del ciudadano y se propicien espacios participativos de dilogo entre la entidad y la ciudadana. 2.2.4. Optimizar las estrategias para la gestin del servicio al ciudadano, con el propsito de mejorar los mecanismos establecidos para satisfacer las necesidades de la ciudadana en cuanto a la accesibilidad de los trmites y servicios de la entidad, as como la gestin de peticiones, quejas, sugerencias y reclamos. 2.2.5. Establecer un adecuado mecanismo de seguimiento a las acciones planteadas para desarrollar la estrategia anticorrupcin de la entidad.

Carrera 8 No. 10 65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Lnea 195 Info: Lnea 195

3. ANTECEDENTES DE LOS CUATRO COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA ANTICORRUPCIN EN LA SECRETARIA GENERAL

3.1.

ADMINISTRACIN DE RIESGOS

En materia de administracin de riesgos, la entidad ha venido adelantando acciones de implementacin y planificacin, de manera tal que se adopt la Poltica de Administracin de Riesgos, con la Resolucin 303 de 20125, y se ajust el procedimiento de Administracin de Riesgos cuyo valor agregado es la utilizacin de un aplicativo mediante el cual, de acuerdo con unos ciclos de control cada responsable de proceso con su equipo de trabajo, identifica, analiza, evala e implementa planes de accin para mitigar los riesgos, dentro de los cuales, se incluye la identificacin de posibles eventos de corrupcin que pueda afectar el cumplimiento de los objetivos organizacionales. De otra parte, se adelantan acciones de seguimiento, mediante las cuales los riesgos identificados son revisados y actualizados a 31 de marzo y durante los primeros 10 das hbiles de los meses de Julio y Noviembre de cada vigencia, realizando nuevas evaluaciones de probabilidad e impacto, ejecutando las acciones correctivas y preventivas para mitigar los riesgos, de conformidad con las fechas establecidas en los planes de accin definidos en los mapas de riesgos. Los soportes de estas acciones se encuentran en el Sistema Integrado de Gestin - Mdulo de Mejora Continua Acciones correctivas, preventivas y de mejora. Actualmente, los mapas de riesgos de los procesos de la Secretara General son objeto de seguimiento y evaluacin y en desarrollo de las auditoras, la Oficina Control Interno, verifica que se actualicen los riesgos de corrupcin en los procesos, presentando un informe de seguimiento a la revisin por la Direccin de la entidad. Por ltimo se adelantan acciones de publicacin, en las que la Oficina de Control Interno, en cumplimiento de las responsabilidades definidas en la Ley 1474/2011 (artculo 76) y el Decreto 2641/2012 (artculo 5), public en la pgina Web a 31 de enero de 2013, los documentos que evidencian la planificacin al seguimiento del tema anticorrupcin.

Por la cual se adopta la Poltica Integral de Administracin de Riesgos de la Secretara General

Carrera 8 No. 10 65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Lnea 195 Info: Lnea 195

3.2.

ESTRATEGIA ANTITRMITES

Frente a la estrategia antitrmites la Secretara General, en el ao 2012, efectu actividades tendientes a lograr la racionalizacin normativa de trmites, servicios, procesos, procedimientos internos y regulaciones, de tal forma que dise un plan de accin para la implementacin del Decreto 019 de 20126, al interior de la entidad. En cumplimiento del mismo, se realiz la revisin de los trmites y servicios en el Sistema nico de informacin de Trmites SUIT- y en la Gua de trmites y Servicios de la Secretara General, efectuando adems mesas de trabajo con las dependencias para crear, actualizar, eliminar y unificar la informacin de los trmites en el SUIT, quedando la entidad con un total de 6 trmites. En la actualidad, se encuentran publicados tanto en la Gua de Trmites como en el SUIT, que se puede consultar a travs portal del Estado Colombiano, los 6 trmites de la Secretara General, que ya fueron aprobados por parte del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica. Para esta vigencia se tiene previsto efectuar la actualizacin de los trmites existentes en la entidad y la creacin y definicin de nuevos trmites a travs de la revisin de los procesos misionales de la Secretara General, asociados a dichos trmites, labor que se har en desarrollo de las actividades programadas para ejecutar el Plan Anticorrupcin de la entidad para 2013.

3.3.

RENDICION DE CUENTAS

En el marco del Plan de Desarrollo Bogot Humana, la Secretara General de la Alcalda Mayor de Bogot, ha venido formando parte del fortalecimiento de los procesos participativos donde se ha facilitado la intervencin ciudadana en los ejercicios de planeacin en la construccin colectiva del Plan de Desarrollo Distrital. Es as como en los meses de febrero, marzo y abril de 2012 a travs de los cabildos de participacin ciudadana, la entidad dio a conocer la propuesta del Gobierno en materia de Gestin pblica, frente al eje No. 1 Una ciudad que reduce la segregacin y la discriminacin: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo y al eje N. 3 Una Bogot que Defiende y Fortalece lo Pblico sobre la cual los ciudadanos realizaron anlisis y
6

Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trmites innecesarios existentes en la Administracin Pblica

Carrera 8 No. 10 65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Lnea 195 Info: Lnea 195

debate acerca de las diferentes lneas de accin las cuales permitieron desarrollar propuestas y aportes que fueron canalizadas en los diferentes cabildos cuyo resultado se encuentra materializado en el plan de desarrollo y en los proyectos que desarrolla la entidad. De otra parte, la Secretara General presenta peridicamente a los entes de control los informes pertinentes donde rinde cuenta sobre el avance de su gestin y de igual manera suministra la informacin correspondiente para la rendicin de cuenta que realiza el Alcalde Mayor de Bogot anualmente, de conformidad con el Acuerdo 131 de 20047 "Por el cual se establecen informes de rendicin de cuentas de la gestin contractual y administrativa a cargo del Distrito, sus Localidades y Entidades Descentralizadas, y se dictan otras disposiciones" De igual forma, la entidad ha dado a conocer permanentemente a la ciudadana el resultado de su gestin a travs de diferentes canales de comunicacin tales como la pgina Web donde se encuentra publicada la informacin relacionada con los planes, los indicadores e informes de gestin, los logros y resultados institucionales, los estados financieros, los proyectos de inversin, los informes de ejecucin presupuestales, los informes de gestin del Defensor ciudadano, del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones y la Gua de Trmites y Servicios. As mismo, la entidad cuenta con un sistema de Seguimiento y control de la gestin donde el ciudadano puede consultar la ejecucin presupuestal y contractual de la entidad en tiempo real.

3.4.

MECANISMOS PARA MEJORAR LA ANTENCIN AL CIUDADANO Y ESTNDARES PARA LA ATENCIN DE PETICIONES, QUEJAS SUGERENCIAS Y RECLAMOS.

La filosofa de servicio en el Distrito Capital se fundamenta en que los ciudadanos y ciudadanas son el eje de la gestin pblica y todos y cada uno de sus esfuerzos deben estar dirigidos a satisfacer sus necesidades y garantizar su bienestar individual y colectivo, por ello, el servicio a la ciudadana en Bogot debe estar dirigido a facilitar que los ciudadanos y ciudadanas cumplan con sus deberes y que les sean reconocidos sus derechos, contribuyendo as a elevar la calidad de vida en nuestra ciudad.

Por el cual se establecen informes de rendicin de cuentas de la gestin contractual y administrativa a cargo del Distrito, sus Localidades y Entidades Descentralizadas, y se dictan otras disposiciones

Carrera 8 No. 10 65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Lnea 195 Info: Lnea 195

En este sentido, la gestin administrativa est al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economa, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralizacin, la delegacin, la desconcentracin de funciones y el adecuado cumplimiento de los fines del Estado, todo ello inscrito en una actitud de servicio a la comunidad por parte de los servidores, que propenda por lograr la excelencia en el servicio. Por lo anterior y con el propsito de mejorar la interaccin de la administracin distrital con la ciudadana, consolidar la confianza de la misma en los servidores pblicos, optimizar su satisfaccin y percepcin de los servicios prestados e incrementar el nivel de compromiso del ciudadano con sus obligaciones y con su responsabilidad social, la Secretara General ha dispuesto tres canales de interaccin con la ciudadana: Canal presencial: 7 SuperCADE, 18 CADE, 37 RapiCADE, SuperCADE Mvil, y una Oficina de Atencin Ciudadana en punto principal de la Alcalda Mayor. Canal Virtual: 39 CADE Virtual, Portal Bogot, Contratacin a la Vista, Gua de Trmites y Servicios, Mapa Callejero, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones y pgina Web de la entidad. Canal telefnico: Lnea 195, conmutador. A estos canales se les realizan controles diarios, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, mediante la aplicacin de metodologas para el seguimiento, evaluacin y medicin que valoren de forma permanente su calidad y oportunidad, permitiendo la definicin de estrategias de mejoramiento continuo, tales como: ndices de satisfaccin, percepcin y expectativa de los servicios prestados. Estos se recopilan mediante la aplicacin de tcnicas de medicin como las encuestas. Informacin cualitativa y cuantitativa de la prestacin del servicio. Se obtiene de la aplicacin de instrumentos de medicin y evaluacin como el Usuario incgnito, Monitoreos, Estndares e indicadores, Monitoreo a Planes de Contingencia, Mejoramiento de puntos de servicio y procesos de Cualificacin.

Carrera 8 No. 10 65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Lnea 195 Info: Lnea 195

Es importante destacar adems que a travs de la pgina www.bogota.gov.co link Alcalda Mayor Secretaria General se tiene acceso al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, el cual est diseado para recibir, tramitar, administrar y responder los requerimientos ciudadanos para cualquier entidad del Distrito y funciona en un ambiente Web, moderno y de fcil navegacin, que permite la interaccin eficaz entre el Ciudadano y la Administracin Distrital identificando los problemas del Distrito en tiempo real para tomar decisiones; determinar mecanismos de control global de la operacin Distrital tanto en Central de quejas y soluciones, como en cada entidad. Por otro lado, se cuenta con un punto de atencin e informacin ciudadana en la sede de la Secretara General de la Alcalda Mayor de Bogot, ubicada en la Carrera 8 No. 10-65, con un horario de 7:00 a.m. a 4: 30 p.m., y adems se est trabajando en el SUPERcade Virtual, un Sistema de Informacin que le permite a la ciudadana reducir el tiempo y dinero que emplea en desplazamientos y esperas para realizar trmites ante la Administracin Distrital. Por ltimo, se han desarrollado talleres para fortalecer las competencias de los servidores que prestan servicio al ciudadano, tendientes a la humanizacin del servicio y de manera especfica se han capacitado servidores de la Secretara General especializados en el lenguaje de seas.

4. CONSOLIDACION, PUBLICACIN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN ANTICORRUPCIN

Teniendo en cuenta lo establecido en el numeral V de la metodologa dispuesta para construir el Plan anticorrupcin y de atencin al ciudadano, la Oficina Asesora de Planeacin de la Secretara General, es la encargada de consolidar dicho Plan anualmente, facilitando la elaboracin del mismo, con las dependencias competentes, siendo la oficina de Control interno la responsable de su visibilizacin, seguimiento y control.

Teniendo en cuenta que para la vigencia 2013, la publicacin del Plan se efecta antes del 30 de Abril en coordinacin con la oficina de comunicaciones de la Direccin Distrital de Desarrollo Institucional, la primera solicitud de la informacin sobre el avance de las acciones programadas, la efectuar la Oficina de Control Interno con

Carrera 8 No. 10 65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Lnea 195 Info: Lnea 195

corte a 31 de Agosto de 2013 a travs de un instrumento diseado para tal efecto y adems, en coordinacin con la Direccin de Desarrollo Institucional Oficina de Comunicaciones se efectuar la publicacin de dichas acciones en la pgina web de la entidad. As mismo se efectuar otro seguimiento con corte a 31 de Diciembre de 2013 y de igual manera la Oficina de Control Interno en coordinacin con la Direccin de Desarrollo Institucional Oficina de Comunicaciones se efectuar la publicacin de dichas acciones en la pgina web de la entidad.

5. ARMONIZACIN DE LAS ACCIONES DEL PLAN ANTICORRUPCIN CON EL DECRETO 371 DE 2010.

En el ao 2010, el Gobierno Distrital expidi el Decreto 371 por medio del cual se establecieron lineamientos para preservar y fortalecer la transparencia y para la prevencin de la corrupcin en las Entidades y Organismos del Distrito Capital, contemplando como temas principales procesos de contratacin, procesos de atencin al ciudadano, los sistemas de informacin y atencin de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de los ciudadanos, procesos de la participacin ciudadana y control social y sistemas de control interno. Al respecto, la Secretara General efectu un anlisis8 de los requerimientos establecidos en el mencionado Decreto y en un ejercicio comparativo con el Estatuto Anticorrupcin, se evidenci que los cuatro componentes de este ltimo, esto es, administracin de riesgos, estrategia antitrmites, rendicin de cuentas y mecanismos para mejorar la atencin al ciudadano, coinciden en su esencia con la norma Distrital. As las cosas, la Secretara General dando aplicacin al principio de Economa en las actuaciones administrativas, establecido en el artculo 5 del Decreto 019 de 2012, elabor el Plan anticorrupcin en el que confluyen los elementos de estas normas, identificando acciones relevantes y complementarias a su quehacer diario que contribuyan a que el desarrollo de la gestin sea transparente y se visibilice ante el ciudadano, cumpliendo adems con la normatividad vigente tanto a nivel Distrital como Nacional expedida al respecto.

Documento Matriz comparativa Plan anticorrupcin y Decreto 371 de 2010

Carrera 8 No. 10 65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Lnea 195 Info: Lnea 195

En este contexto se disear un instrumento de seguimiento que permita verificar en forma integral los productos y acciones complementarias en cumplimiento de los criterios y lineamientos establecidos en el Decreto Distrital 371 de 2010 y La ley 1474 de 2011 y su decreto reglamentario 2641 de 2012.

6. PLAN DE ACCIN ESTRATEGIA ANTICORRUPCIN 2013 SECRETARIA GENERAL.

En el Anexo se encuentra el Plan de Accin de la Estrategia Anticorrupcin de la Secretara General, en una matriz elaborada de acuerdo con los lineamientos de la metodologa adoptada por el Decreto 2641 de 2012, en la que se sealan los cuatro componentes de la estrategia, las lneas de accin, los responsables, las actividades a desarrollar y el cronograma, para efectos de hacer el seguimiento correspondiente.

La alta Direccin de la Secretara General se compromete a promover el cumplimiento de las acciones previstas en este plan anticorrupcin, designando como responsable de su aplicacin y mejora continua a cada uno de los lderes de proceso, en aras de fortalecer la transparencia en la gestin y prevenir los actos de corrupcin. Lo anterior, en el marco de los principios y valores ticos para el ejercicio de la funcin pblica como son probidad, respeto, responsabilidad, solidaridad, trabajo en equipo y servicio, adoptados en el Distrito Capital mediante el Acuerdo 244 de 20069.

JOSE ORLANDO RODRIGUEZ GUERRERO SECRETARIO GENERAL (E)

Por medio del cual se establecen y desarrollan los principios y valores ticos para el ejercicio de la funcin pblica en el Distrito Capital"

Carrera 8 No. 10 65 Tel.: 381 30 00 www.bogota.gov.co Info: Lnea 195 Info: Lnea 195

ANEXO

PLAN DE ACCIN - ESTRATEGIA ANTICORRUPCIN 2013 - SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA
MARZO ABRIL MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

COMPONENTE

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

ACTIVIDADES ESPECIFICAS A DESARROLLAR


1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

IDENTIFICACION DE RIESGOS DE CORRUPCIN E INSITITUCIONAELS Y ACCIONES PARA SU MANEJO

IDENTIFICACION DE RIESGOS CORRUPCIN E INSTITUCIONALES

DE

TODOS LOS PROCESOS (Poltica Integral de Administracin de Riesgos de la Secretara General Resolucin 303/2012

Actualizar en el aplicativo dispuesto para tal fin en la Entidad, los riesgos de corrupcin, analizando las causas. Igualmente, identificar nuevos riesgos que impacten el proceso y afecten el cumplimiento de los objetivos institucionales.

ANALISIS DEL RIESGO: PROBABILIDAD DE MATERIALIZACIN DE LOS RIESGOS DE CORRUPCIN E INSITITUCIONALES

Establecer la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y el impacto de sus consecuencias

PRIMER COMPONENTE

VALORACIN DEL RIESGO CORRUPCIN E INSTITUCIONALES

DE

Identificar y valorar los controles definidos en cada riesgo Definir actividades encaminadas a evitar y reducir los riesgos de corrupcin e institucionales. A travs de los Subcomits de Autocontrol realizar seguimiento continuo a las acciones de mitigacin implementadas.

ADMINISTRACIN FORMULACIN DE PLANES DE ACCIN DE RIESGOS PARA MITIGAR LOS RIESGOS

MONITOREO DEL RIESGO CORRUPCIN E INSITITUCIONALES

DE

OFICINA ASESORA DE OFICINA DE CONTROL PLANEACIN INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO

SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS DE CORRUPCIN E INSTITUCIONALES

Realizar seguimiento de los riesgos de conformidad con los ciclos de control establecidos mediante la Resolucin 303 de 2012 y los definidos por los procesos.

ASESORA Y ACOMPAAMIENTO EN LA ADMINISTRACIN DE LOS RIESGOS DE CORRUPCIN E INSITITUCIONALES

Asesorar a los procesos de la Secretara General en la identificacin, anlisis, valoracin y acciones de mitigacin de los riesgos y en la utilizacin de la metodologa de la herramienta del sistema de Administracin del Riesgo

ANEXO

PLAN DE ACCIN - ESTRATEGIA ANTICORRUPCIN 2013 - SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA
MARZO ABRIL MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

COMPONENTE

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

ACTIVIDADES ESPECIFICAS A DESARROLLAR


1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

TODOS LOS PROCESOS OFICINA ASESORA DE PLANEACIN Y DIRECCIN DE SERVICIO AL CIUDADANO ENN COORINACIN CON DEPENDENCIAS DE LA SECRETARIA GENERAL (Poltica Integral de Administracin de Riesgos de la Secretara General Resolucin 303/2012

Diagnstico de los trmites y servicios de la secretara general: Matriz de portafolio de bienes y Servicios / Gua de Trmites y Servicios/ SUIT. Entrega de lineamientos a travs de memorando a los responsables de procesos para que realicen la revisin de sus procesos y anlisis normativo e identifiquen y definan los posibles trmites y servicios al interior de los mismos. Presentacin del componente antitrmites y los resultados del diagnstico a los responsables de procesos. Elaboracin y entrega de cronograma parea realizacin de mesas de trabajo con los responsables de los trmites y servicios. Realizacin de mesas de trabajo con los responsables de los trmites y servicios para la priorizacin, creacin, actualizacin, simplificacin, eliminacin e identificacin de escenarios de interoprabilidad con otras entidades frente a los trmites y servicios en la entidad. Registro de los trmites y servicios en el SUIT. Solicitud al DAFP para la revisin y aprobacin de los trmites y servicios y su publicacin en el portal del estado colombiano. Publicacin de los trmites y Servicios en Gua de Trmites y servicios. Prestar acompaamiento para que cada proceso aplique encuesta para medir la Satisfaccin del usuario frente a los trmites y servicios que presta la entidad. Analizar los resultados de la encuesta y formular las acciones pertinentes frente a stos.

INSITITUCIONAELS Y ACCIONES PARA SU MANEJO EANTITRAMITES IDENTIFICACION DE RIESGOS DE CORRUPCIN ESTRATEGIA

EFECTUAR IDENTIFICACIN DE PROCESOS TRAMITES

LA

REVISIN

DE

LOS

HACER EL ANLISIS NORMATIVO DE LOS TRAMITES DE LA S.G.

COMPONENTE SEGUNDO PRIMER COMPONENTE

ADMINISTRACIN DE RIESGOS

PRIORIZACION,

EFECTUAR EL DIAGNOSTICO DE LOS TRAMITES A INTERVENIR

RACIONALIZACIN E DESARROLLAR ACCIONES PARA LA INTEROPERABILIDA SIMPLIFICACIN, ESTANDARIZACIN, D ELIMINACIN, AUTOMATZACIN Y OPTIMIZACIN DEL SERVICIO DE TRAMITES IDENTIFICAR LOS ESCENARIOS DE INTEROPERABILIDAD PARA INTERCAMBIAR INFORMACIN CON OTRAS ENTIDADES

ANEXO

PLAN DE ACCIN - ESTRATEGIA ANTICORRUPCIN 2013 - SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA
MARZO ABRIL MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

COMPONENTE

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

ACTIVIDADES ESPECIFICAS A DESARROLLAR


1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Y ACCIONES PARA SU MANEJO E INSITITUCIONAELS DE RENDICION DE CUENTAS IDENTIFICACION DE RIESGOS DE CORRUPCIN ESTRTEGIA

O.A.P. - TODAS LAS DEPENDENCIAS

TODOS LOS PROCESOS (Poltica Integral de Administracin de Riesgos de la Secretara General Resolucin 303/2012

Identificacin y Diagnstico sobre la informacin que la Entidad da a a conocer de su gestin a los ciudadanos . Mesas de trabajo con las reas misionales para construir la caracterizacin de los ciudadanos, mapa de actores y determinacin de las necesidades de informacin de los usuarios frente a la gestin de la Secretara General. Disear un documento consolidado de diagnostico, con los requerimentos de informacin de los ciudadanos y la estrategia de rendicin de cuenta. Adelantar gestiones con las reas competentes para la publicacin de la informacin faltante, actualzacin permanente de la informacin publicada.

INFORMACIN

DIAGNOSTICO

O.A.P. - CONTROL INTERNO

PRIMER COMPONENTE TERCER COMPONENTE

O.A.P. DDDI ADMINISTRACIN DILOGO DE RIESGOS EJECUCIN

O.A.P. - TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA S.G.

Ejecucin e implentacin de la estratega de rendicin de cuentas

O.A.P Y DDDI ACCIONES QUE REFUERZAN LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS SERVIDORES PBLICOS HACIA LA RENDICIN DE CUENTAS - MEDIOS CORRECTIVOS -ACIONES DE ESTMULO POR EL CUMPLIMIENTO O CASTIGO POR O.A.P. - CONTROL INTERNO EL MAL DESEMPEO

Gestionar recursos para financiar actividades de rendicin de cuentas.

las

INCENTIVOS O SANCIONES

Establecer y socializar un procedimiento y una metodologa para efectuar la participacin y rendicin de cuentas de la SG

ANEXO

PLAN DE ACCIN - ESTRATEGIA ANTICORRUPCIN 2013 - SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA
MARZO ABRIL MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

COMPONENTE

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

ACTIVIDADES ESPECIFICAS A DESARROLLAR


1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

TODOS LOS PROCESOS DIRECCION DISTRITAL DE SERVICIO AL CIUDADANO (Poltica Integral de Administracin de Riesgos de la Secretara General Resolucin 303/2012

PRIMER COMPONENTE MECANISMOS PARA MEJORAR LA ATENCIN AL CIUDADANO IDENTIFICACION DE RIESGOS DE CORRUPCIN E INSITITUCIONAELS Y ACCIONES PARA SU MANEJO

IMPLEMENTAR Y OPTIMIZAR PROCEDIMIENTOS INTERNOS QUE SOPORTAN LA ENTREGA DE SERVICIOS Y TRAMITES AL CIUDADANO Y LAS PETICIONES, QUEJAS SUGERENCIAS, RECLAMOS Y DENUNCIAS DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD

Revisar actualizar e implementar los procedimientos que soportan la entrega de trmites y servicios al ciudadano y la Gestin para la atencin de Solicitudes Ciudadanas en la Secretara Genera. General.

AFIANZAR LA CULTURA DE SERVICIO AL CIUDADANO EN LOS SERVIDORES ADMINISTRACIN PBLICOS Y DE RIESGOS FORTALECIMIENTO DE LOS CANALES DE ATENCIN

IDENTIFICAR NECESIDADES, EXPECTATIVAS E INTERESES DEL CIUDADANO PARA GESTIONAR ATENCIN ADECUADA Y OPORTUNA

Medir la satisfaccin y expectativas ciudadanas, para la toma de decisiones encaminadas a la mejora del servicio.

ESTABLECER PROCEDIMIENTOS, DISEAR Y ADECUAR ESPACIOS FSICOS Y FACILIDADES ESTRUCTURALES PARA ATENCIN DE DISCAPACITADOS, NIOS, NIAS, MUJERES GESTANTES Y ADULTOS MAYORES DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y SEALIZACIN

Avanzar en la adecuacin fsica y tecnolgica de los canales de atencin, de acuerdo con la normatividad vigente y gestionar recursos para su optimizacin permanente.

ANEXO

PLAN DE ACCIN - ESTRATEGIA ANTICORRUPCIN 2013 - SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA
MARZO ABRIL MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

COMPONENTE

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE

ACTIVIDADES ESPECIFICAS A DESARROLLAR


1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

PRIMER COMPONENTE ESTANDARES PARA LA ATENCIN DE PETICIONES, QUEJAS, MECANISMOS PARA MEJORAR LA ATENCIN AL CIUDADANO SUGERENCIAS Y RECLAMOS IDENTIFICACION DE RIESGOS DE CORRUPCIN E INSITITUCIONAELS Y ACCIONES PARA SU MANEJO

AFIANZAR LA CULTURA DE SERVICIO AL CIUDADANO EN LOS SERVIDORES PBLICOS Y FORTALECIMIENTO DE LOS CANALES DE ATENCIN

DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA EL SERIVCIO AL CIUDADANO EN LOS SERVIDORES PBLICOS MEDIANTE PROGRAMAS DE CAPACITACIN Y SENSIBILIZACIN INCLUYENDO ACCIONES DE INCENTIVOS

TODOS LOS PROCESOS DIRECCION DISTRITAL DE SERVICIO AL CIUDADANO DIRECCION DISTRITAL DE SERVICIO AL CIUDADANO (Poltica Integral de Administracin de Riesgos de la Secretara General Resolucin 303/2012

Realizar jornadas de sensibilizacin y cualificacin para los servidores de puntos de contacto.

INTEGRAR CANALES DE ATENCIN E INFORMACIN PARA ASEGURAR LA CONSISTENCIA Y HOMOGENEIDAD DE LA INFORMACIN QUE SE ENTREGUE AL CIUDADANO POR CUALQUIER MEDIO

Desarrollo e implementacin del SuperCADE virtual como canal articulador de informacin, trmites y servicios para la ciudadana.

ADMINISTRACIN DE RIESGOS INTEGRAR EL SDQS CON LOS ORGANISMOS DE CONTROL Y EL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL DE LA SECRETARIA GENERAL, PARA REALIZAR SEGUIMIENTO Y CONTROL ENLACE FCIL EN LA PGINA WEB CON FORMATOS ELECTRONICOS QUE FACILITEN LA RECEPCIN DE PETICIONES, QUEJAS, SUGERENCIAS, RECLAMOS Y DENUNCIAS CON UN SISTEMA DE REGISTRO ORDENADO DE ACUERDO CON GOBIERNO EN LINEA DISPONER DE UN REGISTRO PBLICO SOBRE LOS DERECHOS DE PETICIN ( CIRCULAR EXTERNA 001 DE 2011CONSEJO ASESOR DEL GOBNO NAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO) IDENTIFICAR Y ANALIZAR LOS DERECHOS DE PETICIN DE SOLICITUD DE INFORMACIN Y LOS RELACIONADOS CON INFORMES DE RENDICIN DE CUENTAS

Realizar el diseo de ajustes y puesta en produccin del Web service - SDQS y SIGA. Y efecutar reuniones para la integracin con los organos de control. Ajustar el SDQS, incluyendo la tipologa de denuncia y su respectivo reporte y disear un formato electronico, para el registro de cada una de las tipolofgias de requerimientos. Se solicitarn los recursos en el anteproyecto para el diseo del registro pblico, de acuerdo con los parmetros de la circular externa 001 de 2011 Consejo Asesor del Gobierno nacional en materia del Control Interno. crear un subtema en el SDQS de la Secretara General llamado "SOLICITUD DE INFORMACIN INFORMES DE RENDICIN DE CUENTAS"

GESTION Y SEGUIMIENTO

ANEXO

PLAN DE ACCIN - ESTRATEGIA ANTICORRUPCIN 2013 - SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA
MARZO ABRIL MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

COMPONENTE

LINEAS DE ACCION

RESPONSABLE OFICINA ASESORA DE TODOS LOS PROCESOS DIRECCION DISTRITAL DE ASUNTOS PLANEACION Y OFICINA OFICINA DE CONTROL INTERNO 303/2012 (Poltica Integral de Administracin de Riesgos de la Secretara General Resolucin DISCIPLINARIOS DECONTROL INTERNO

ACTIVIDADES ESPECIFICAS A DESARROLLAR


1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

PRIMER COMPONENTE ESTANDARES PARA LA ATENCIN DE PETICIONES, QUEJAS, SUGERENCIAS Y RECLAMOS IDENTIFICACION DE RIESGOS DE CORRUPCIN E INSITITUCIONAELS Y ACCIONES PARA SU MANEJO

ORGANIZAR UNA OFICINA DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO QUE SE ENCARGUE DE INVESTIGAR ACCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO A RESPUESTAS DE PETICIONES Y QUEJAS CONTRA SERVIDORES DE LA ENTIDAD

Llevar un control pormenorizado de todos los procesos disciplinarios, incluyendo aquellos que tienen que ver con las respuestas a las inquietudes, sugerencias y reclamos, as como todas las quejas contra servidores piblicos de la Secretara General.

CONTROL

INFORME SEMESTRAL A LA ADMINISTRACIN DE LA ENTIDAD POR PARTE DE OFICINA DE CONTROL INTERNO SOBRE LA ATENCIN PRESTADA DE ACUERDO CON LAS NORMAS

A travs de la ejecucin de las auditoras integrales previstas dentro del Programa de Auditoras, se evaluarn los criterios establecidos para la atencin de peticiones, quejas, sugerencias y reclamos. Elaborar y presentar informe al Secretario General de la Alcalda Mayor de Bogot Definir metodologa para la recepcin, atencin, registro, consolidacin, seguimiento, evaluacin y suministro de informacin para la publicacin a travs de la pgina web de la Entidad, de los requerimientos presentados por las veeduras ciudadanas y sobre rendicin de cuentas. A travs de las auditoras integrales, verificar que los responsables de los procesos y/o reas realicen la atencin, registro, seguimiento y verificacin de las acciones implementadas, con ocasin de las recomendaciones formuladas por las veeduras ciudadanas.

ADMINISTRACIN DE RIESGOS

LLEVAR UN REGISTRO SISTEMTICO DE LAS OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LAS VEEDURAS CIUDADANAS

VEEDURIAS CIUDADANAS

EVALUAR LOS CORRECTIVOS QUE SURJAN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR LAS VEEDURAS CIUDADANAS

OFICINA DE CONTROL INTERNO

Potrebbero piacerti anche