Sei sulla pagina 1di 3

Andres F.

Galarraga Sociales 7 de noviembre de 2013

! !

Causas y Consecuencias de las Guerras Mundiales


!
En la primera mitad del siglo 20, tuvieron lugar dos guerras de las mas importantes en la historia del mundo. Cada una trajo sus consecuencias que impactaron el estilo de vida en la mayora de pases. Imperios como el de Alemania, Rusia, etc, se desplomaron del poder y otros surgieron desde ah. Pero ninguna de las guerras vino por si sola, los antecedentes jugaban un importante papel en su desarrollo. Las consecuencias y los antecedentes tenan una relacin, en los siguientes prrafos voy a investigar los antecedentes y las consecuencias de los dos guerras para sacar una conclusin sobre su relacin de causa y efecto.

Los antecedentes que llevaban las guerras tenan dos tipos, los superficiales y los reales. Para la Primera Guerra Mundial los bandos que se enfrentaban se dividan en dos alianzas, la triple alianza que contena a Alemania, Austro-Hungria y Italia, La triple entente contena a Francia, Gran Bretaa y Rusia. Se crea que los antecedentes superficiales era la pelea que haba entre Alemania y Francia por minas carboneras y la muerte de Archiduque Austro-Hungaro Francisco Fernando en los Balcanes. Pero, los antecedentes reales o profundos eran simplemente la sed de poder, la expansin de territorio y la necesidad de materia prima para el desarrollo de cada imperio.

Por otro lado, la segunda guerra mundial tuvo solo antecedentes reales, por ejemplo; el acenso de Adolf Hitler al poder en una Alemania que estaba dolida y rencorosa, provoc que se opusieran al tratado de Versalles, al pueblo Judo, al pacifismo y al comunismo mundial. Alemania contaba, otra vez, con el apoyo de Italia y Japn, como pases de eje, y otros aliados menores. Finalmente el infierno se desat cuando Alemania invadi a Polonia, y esta conducta violenta de parte de el grupo poltico Nazi que lideraba a Alemania en ese entonces continu invadiendo
!1

a Blgica, Dinamarca, Holanda, Noruega, Londres y Paris. En respuesta a sus acciones, los pases aliados (Gran Bretaa, Francia, URSS) declararon la guerra y se desat la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que antecedentes, de la mano de las dos guerras llegaron sus consecuencias. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron devastadoras; ya que miles de hombres murieron, se disminuyo el numero de nacimientos, provoco que las poblaciones europeas envejezcan y se vio reflejado en los labores productivos. Tambin hubieron muchos casos de migracin hacia America. En el lado econmico, se redujo la inversin internacional, Estados Unidos daba prestamos a otros pases y los pases deudores dependan de la situacin econmica de ellos. En la situacin poltica; 4 imperios cayeron; Alemn, AustroHungaro, Ruso y Otomano, dejando a Estados Unidos y Japn influyendo en el resto del mundo. Finalmente, el nuevo gobierno de Alemania firmo el tratado de Paz de Versalles 1919. El tratado de Versalles contena clusulas devastadoras para Alemania, tenan que aceptar toda la culpa de la guerra, reducir y controlar su ejercito, entregar sus colonias alrededor del mundo y indemnizar a los dems pases. Ademas del tratado de Versalles se firmaron el tratado de Trianon, el tratado de Saint Germain-en-laye, el tratado de Sevres y el tratado de Neully.

Pero la Segunda Guerra Mundial no se qued atrs, la guerra dejo una gran cantidad de muertos tanto civiles como militares, las cifras son discutibles pero de todos modos superaron los 50 millones. La gran parte de los pases europeos, Japn y China quedaron totalmente devastados en cuanto a infraestructura, vivienda y economa. Japn, al ser ocupador por tropas estadounidenses, fue impuesto un rgimen de gobierno democrtico. Por otro lado, China fue tomado por operaciones militares de la Union Sovitica que permitieron imponer un gobierno comunista. As, los pases mas fortalecidos (E.E U.U. y Union Sovitica) impusieron sus ideologas dividiendo continentes y creando un enfrentamiento casi inmediato. Finalmente, la economa europea quedo muy deteriorada y para fortalecer a sus pases aliados Estados Unidos inicio un plan de prestamos. A su vez, la economa de Estados Unidos se volvi la mas grande ,dejando al dlar como la moneda de referencia.

La guerras fueron indiscutiblemente devastadoras, pero existe una relacin entre las causas y consecuencias. En ambas situaciones se puede ver que los pases que provocan, que incitan violencia o tensin fueron los que mas consecuencias sufrieron. Eso no significa que fueron los nicos culpables, ya que ningn pas sali ileso de las guerras. Entonces la relacin era que cada causa, cada antecedente

!2

causaba un efecto, una consecuencia en cada pas involucrado ( una relacin de causa y efecto).

En conclusin, las guerras mundiales fueron eventos devastadores dejando millones de muertos y un continente en pedazos. Cada guerra tuvo sus antecedentes como tambin consecuencias, que tenan una relacin, ningn pas no sufri, ningn pas se salvo y se quedo en la historia como eventos que nadie quiere recordar.

! ! ! ! !

!3

Potrebbero piacerti anche