Sei sulla pagina 1di 10

Manual SPSS 1

Facultad de Psicologa Universidad Autnoma de Yucatn

Metodologa y Estadstica para la investigacin II

Manual SPSS

Jorge Ancona Cervera Claudia Mariana Gamboa Loria

Mrida, Yucatn, Junio de 2010

Manual SPSS 2

Manual SPSS 1.-Variable: El primer paso al entrar al spss antes de ordenar los datos es la creacin de la variable o variables que se van a utilizar. Lo primero que se va realizar es ir a la pestaa de abajo y darle click en vista de variables, se le da el nombre a la variable a utilizar y dependiendo el tipo de variable, si es categrica (ejemplo Sexo) se va a la pestaa valores y donde dice valor se le pone el nombre la variable y el valor en la etiqueta y se la aadir. En este caso (valor-hombre etiqueta-1, aadir, valor-mujer etiqueta-2, aadir) y si le da aceptar. En caso de ser numrica la etiqueta de nombre ser la nica que se utilice (ejemplo edad). Cuando se trata de datos perdidos se les asigna un numero a las respuestas sobrantes se suele utilizar el cero y el nueve porque esos valores no suelen usarse mucho. En el nivel de medicin puede dividirse en nominal, que es cuando se etiquetan cosas sin un orden, como por ejemplo gente de tez clara y gente de tez oscura. Se encuentran tambin las de tipo ordinal que tienen un orden pero se desconoce la diferencia entre cada valor, por ejemplo las diferentes tallas de ropa en una prenda. Y por ltimo la intervalar donde se sabe las diferencias de medicin entre cada valor, como por ejemplo al utilizar como variable la estatura de una persona.

Manual SPSS 3

2.-Base y captura de datos. Ya que hemos introducido las variables, en la misma pestaa de abajo nos pasamos a vista de datos. En la fila de variables ya estarn introducidas las variables que habamos nombrado, comenzamos a darle su valor dependiendo el tipo de variable de la celda en que nos encontremos. En el mismo ejemplo de sexo seria 1, o 2. Y en el caso de edad se pondra la edad del sujeto.

3.-Segmentacin. Para segmentar un archivo se dirige a datos, segmentar archivo, comparar grupos, en el cuadro de dialogo se pasa la variable que queremos segmentar a la casilla de la derecha y le damos aceptar. Es importante recordar que ya que hemos segmentado el archivo debemos regresar a ese cuadro de dialogo y darle click en restablecer. 4.-Recodificacin. La recodificacin sirve para modificar los valores de los datos. Lo cual es til para agrupar o combinar categoras. En el cuadro de dialogo recodificar en las mismas variables le permite reasignar los valores de las variables existentes o agrupar en rangos de valores existentes en nuevos valores. Para recodificar se dirige a transformar, recodificar, recodificar en las mismas variables (Segn sea el caso) se selecciona las variables que se quieran

Manual SPSS 4

recodificar (si se seleccin mltiples, todas debern ser del mismo tipo, numricas o categricas). Despus se pulsa en valores antiguos y nuevos y se especifica cmo deben recodificarse los valores, el valor antiguo determina el valor o los valores que se van a recodificar, y valor individual en el que se recodifica a cada valor de los valores antiguos. Por ltimo se aade en antiguo -nuevo las

especificaciones que se van a utilizar para recodificar la variable o variables y se da continuar.

5.-Anlisis Descriptivos. en la fila de arriba le damos click en analizar y nos dirigimos a estadsticos descriptivos, ah nos encontramos con diversos procedimientos como frecuencias, descriptivos, explicar, tablas de contingencia y razn. Cada uno con un propsito especifico. En el caso de frecuencias nos permite analizar de forma descriptiva las variables categricas o numricas, mediante tablas de frecuencias, medidas de distribucin, de dispersin entre otras.

Manual SPSS 5

En el caso de frecuencias, nos dirigimos a analizar, estadsticos descriptivos, frecuencia y nos saldr un cuadro de dialogo, en el cual pasaremos las variables que nos interesan medir. Luego le damos click a estadsticos donde se encuentran las medidas de tendencia central, de dispersin y percentiles. Utilizamos la que necesitemos (media, desv. Tpica, mediana, moda etc.) y le damos continuar. En el icono de la derecha nos encontramos con grficos en donde podemos escoger grficos de barras, histogramas entre otros. Ya una vez que tengamos seleccionadas las medidas que necesitemos le damos aceptar y se abrir la hoja de resultados. En la Dispersin los estadsticos miden la cantidad de dispersin o variacin en los datos como desviacin tpica, media, varianza, rango, error tpico de la media entre otros. En este caso de igual manera nos dirigimos a analizar, estadsticos descriptivos, descriptivos y de igual manera pasaremos las variables que necesitemos en el cuadro de dialogo que aparece de izquierda a derecha. De ah nos dirigimos a opciones, y escogemos la medida que necesitemos, le damos continuar y aceptar.

Manual SPSS 6

6.-Prueba Chi-Cuadrada. La prueba de chi-cuadrada esta diseada para determinar si un conjunto de frecuencias observas difiere de un conjunto de frecuencias esperadas. Es una prueba no paramtrica, de distribucin libre con un muestra no probabilstico y datos discretos. Utilizamos tres variantes de la chicuadrada: la de bondad de ajuste, la de homogeneidad y la de contraste de independencia.

Chi-cuadrada de bondad de ajuste. La chi-cuadrada de bondad de ajuste sirve para comparar si hay diferencias en una distribucin muestral con respecto a una distribucin terica. Para realizarle se recurre a analizar, pruebas no paramtricas, chi-cuadrado, y en el cuadro de dialogo nicamente se pasa la variable a contrastar de la casilla izquierda a la derecha. Y se le da aceptar. En la hoja de respuestas se encontrara una

Manual SPSS 7

tabla donde se ven las Ns observadas y las esperadas y el residual que es la diferencia entre estas. En la tabla de abajo veremos el valor de la chicuadrada y para interpretar el resultado si la significancia es menor o igual al , la Ho se rechaza.

Chi-cuadrada de homogeidad: el objetivo de esta prueba es conocer si hay diferencias entre los grupos creaos por una variable independiente con respecto a las mediciones de una variable dependiente. Para realizarla se recurre a analizar, estadsticos descriptivos, tablas de contingencia, En el cuadro de dialogo se pasa la variable independiente a filas y la variable dependiente a columnas. En estadsticos se marca la opcin Chi-cuadrada y se le da continuar. Luego se va a la opcin casillas y en el cuadro de dialogo se marcan las opciones observado y esperado en recuentos, y tipificados corregidos en residuos. Se le da continuar y posteriormente aceptar. Y la interpretacin depende de la muestra. Si es mayor a 40 se leer la Chi-cuadrada de Pearson si es entre 20 y 40 se lee correcion por continuidad y es menos a 20 el estadstico exacto de Fisher. En todos los casos el nivel de significacin debe de ser menor o igual al para que la Ho se cancele.

Chi-cuadrada de contraste de independencia: el objetivo de esta prueba es determinar nicamente si existe dependencia entre dos variables o atributos. Para analizar se siguen los mismos pasos de la prueba de homogeneidad. En este caso no habr variable dependiente e

independiente. De igual manera que en la prueba de bondad de ajuste la interpretacin depende de la muestra. Si es mayor a 40 se leer la Chicuadrada de Pearson si es entre 20 y 40 se lee correccin por continuidad y es menos a 20 el estadstico exacto de Fisher. En todos los casos el nivel de significacin debe de ser menor o igual al para que la Ho se cancele.

Manual SPSS 8

Solamente si es tabla 2x2 y hay entre 20 y 40 sujetos, se usa correccin por continuidad o de Yates al interpretar los datos.

7.-t de Student. la t de Student es una prueba paramtrica, cuyos objetivos son conocer si hay diferencias entre la media observada en una muestra y un valor dado. Y conocer si existen diferencias estadsticamente significativas entre dos medias. Utilizamos 3 tipos de pruebas t: la prueba t para una muestra, prueba t para muestras independientes y la prueba t para muestras relacionadas.

t para muestras independientes: el objetivo de esta prueba es conocer si hay diferencias estadsticamente significativas entre las medias de dos muestras extradas de la misma o de diferente poblacin. Para realizar esta prueba recurrimos a analizar, comparar medias, prueba t para muestras independientes, se pasa la variable dicotmica a la variable de agrupacin y la otra variable a variables para contrastar. En variable de agrupacin se definen los grupos poniendo los valores y se les da aceptar. Para interpretar los resultados primero se tiene que definir que lnea se va a leer. Si la significancia es mayor al se lee la primera lnea y si es menor o igual al se lee la segunda lnea. Para mi regla de decisin, si mi significancia (bilateral) es menor o igual al la Ho se rechaza.

t para muestras relacionadas: el objetivo es conocer si hay diferencias estadsticamente significativas entre las medias de dos mediciones a un mismo grupo. Para realizar esta prueba se capturan las variables sin etiqueta. Se va a analizar, comparar medias, prueba t para muestras relacionadas, se pasan las dos variables y se les da aceptar. De igual manera mi significancia debe de ser menor al para rechazar la hiptesis.

Manual SPSS 9

8.-Anlisis Varianza (ANOVA).

El Anlisis de varianza es una prueba

paramtrica cuyo objetivo es conocer si hay diferencias entre dos o ms medias. Requiere de una distribucin normal, seleccin aleatoria, homogeneidad de varianza y variable dependiente medida a nivel intervalar. Existen dos tipos de ANOVA, el ANOVA simple o oneway ANOVA y el ANOVA factorial.

El anlisis de varianza simple consiste en conocer si hay diferencias entre los grupos creados por una variable independiente (cuando son tres o ms) respecto con una variable dependiente. Para realizar la prueba nos dirigimos a analizar, comparar medias, ANOVA de un factor. Las variables dependientes van en la primera casilla y la independiente en factor. Luego en post hoc. Marcamos scheffe y marcamos nuestro nivel de significacin. Le damos continuar y en opciones marcamos descriptivos y grficos de medias. Le damos continuar y aceptar. Para interpretarlo La informacin necesaria para saber entre que cosas hay diferencias, se encuentra en el cuadro de pruebas post hoc y de la misma manera el nivel de significancia debe de ser menor o igual al para que mi Ho sea cancelada.

Anlisis de varianza Factorial: se utiliza para conocer si hay diferencias entre los grupos creados por dos o ms variables independientes con respecto a una variable dependiente. Para realizar la prueba nos dirigimos a analizar, modelo general lineal, univariante. La variable dependiente se va en la primera casilla y la o las variables independientes en factores fijos. En grficos ponemos en eje horizontal la que tenga ms y en lneas separadas la que tenga menos opciones. Luego vamos a post hoc. Si alguna de la prueba tiene mas de dos factores para pedir la prueba de Scheffe. Por ltimo en opciones pasamos OVERALL a la casilla de la derecha y marcamos estadsticos descriptivos, le damos continuar y aceptar. Para interpretarlo nos dirigimos al cuadro inter-sujetos, se buscan las relaciones

Manual SPSS 10

significativas de igual manera para rechazar la Ho la significancia debe de ser menor o igual al y si en la interaccin se rechaza se c rea la nueva variable. Para calcular la interaccin entre las variables, sacamos la anova de una via, de la nueva variable creada, poniendo la variable dependiente y en el recuadro que dice factor, agregamos la nueva variable. En ocasiones es necesario calcular nuevas variables. Para calcular nuevas variables, se pone transformar, calcular variable. En variable de destino se pone el nombre de la nueva variable. Elegimos de la lista la que queremos transformar y la pasamos del lado derecho. En el recuadro de a lado escribimos el nmero de variable que es. Cuando se esta comparando la interaccin entre dos variables nos vamos a al botn que dice Si la opcinponemos la opcin de incluir si el caso satisface la condicin y escribimos la condicin, y lo hacemos de la misma manera con toda La variable se pasa al cuadro de expresin numrica y se escribe =1, se escribe el smbolo &, se pasa a la derecha la otra variable con la que se va a trabajar y se escribe =1, continuar y aceptar. Y de esa manera lo hacemos con todas las variables que queramos comparar. 9.-Correlacin. la correlacin es una medida de la asociacin lineal entre dos variables. Esta mide la relacin lineal entre dos variables y su sentido. Ya sea directo o inverso. Cuando la relacin es perfectamente lineal dicho coeficiente vale 1. Y mientras mas lejos este del 1 o mas cerca del cero. La relacin ser menor. De 0 a .3 la correlacin es considerada dbil, de .3 a .7 moderada y de .7 a 1 fuerte. Es importante que la correlacin no indica causalidad. Para analizarla se recurre a correlaciones y se da click en bivariadas. Se pasan las variables a relacionar y se le da aceptar. El spss te marcara automticamente con un asterisco las relaciones significativas que encuentre. Se leer la correlacin de Pearson para saber si su relacin es directa o inversa.

Potrebbero piacerti anche