Sei sulla pagina 1di 8

ZigBee vs Bluetooth[editar editar cdigo]

ZigBee es muy similar al Bluetooth pero con algunas diferencias y ventajas para domtica: Una red ZigBee puede constar de un mximo de 65535 nodos distribuidos en subredes de 255 nodos, frente a los ocho mximos de una subred (Piconet) Bluetooth. Menor consumo elctrico que el de Bluetooth. En trminos exactos, ZigBee tiene un consumo de 30 mA transmitiendo y de 3 A en reposo, frente a los 40 mA transmitiendo y 0,2 mA en reposo que tiene el Bluetooth. Este menor consumo se debe a que el sistema ZigBee se queda la mayor parte del tiempo dormido, mientras que en una comunicacin Bluetooth esto no se puede dar, y siempre se est transmitiendo y/o recibiendo. Tiene una velocidad de hasta 250 kbit/s, mientras que en Bluetooth es de hasta 3000 kbs. Debido a las velocidades de cada uno, uno es ms apropiado que el otro para ciertas cosas. Por ejemplo, mientras que el Bluetooth se usa para aplicaciones como los telfonos mviles y la informtica casera, la velocidad del ZigBee se hace insuficiente para estas tareas, desvindolo a usos tales como la Domtica, los productos dependientes de la batera, los sensores mdicos, y en artculos de juguetera, en los cuales la transferencia de datos es menor. Existe una versin que integra el sistema de radiofrecuencias caracterstico de Bluetooth junto a una interfaz de transmisin de datos va infrarrojos desarrollado por IBM mediante un protocolo ADSI y MDSI.

Tipos de dispositivos[editar editar cdigo]


Se definen tres tipos distintos de dispositivo ZigBee segn su papel en la red: Coordinador ZigBee (ZigBee Coordinator, ZC). El tipo de dispositivo ms completo. Debe existir al menos uno por red. Sus funciones son las de encargarse de controlar la red y los caminos que deben seguir los dispositivos para conectarse entre ellos. Router ZigBee (ZigBee Router, ZR). Interconecta dispositivos separados en la topologa de la red, adems de ofrecer un nivel de aplicacin para la ejecucin de cdigo de usuario. Dispositivo final (ZigBee End Device, ZED). Posee la funcionalidad necesaria para comunicarse con su nodo padre (el coordinador o un router), pero no puede transmitir informacin destinada a otros dispositivos. De esta forma, este tipo de nodo puede estar dormido la mayor parte del tiempo, aumentando la vida media de sus bateras. Un ZED tiene requerimientos mnimos de memoria y es por tanto significativamente ms barato.

Funcionalidad[editar editar cdigo]


Basndose en su funcionalidad, puede plantearse una segunda clasificacin: Dispositivo de funcionalidad completa (FFD): Tambin conocidos como nodo activo. Es capaz de recibir mensajes en formato 802.15.4. Gracias a la memoria adicional y a la capacidad de computar, puede funcionar como Coordinador o Router ZigBee, o puede ser usado en dispositivos de red que acten de interfaz con los usuarios.

Dispositivo de funcionalidad reducida (RFD): Tambin conocido como nodo pasivo. Tiene capacidad y funcionalidad limitadas (especificada en el estndar) con el objetivo de conseguir un bajo coste y una gran simplicidad. Bsicamente, son los sensores/actuadores de la red.

Un nodo ZigBee (tanto activo como pasivo) reduce su consumo gracias a que puede permanecer dormido la mayor parte del tiempo (incluso muchos das seguidos). Cuando se requiere su uso, el nodo ZigBee es capaz de despertar en un tiempo nfimo, para volverse a dormir cuando deje de ser requerido. Un nodo cualquiera despierta en aproximadamente 15 ms. Adems de este tiempo, se muestran otras medidas de tiempo de funciones comunes: Nueva enumeracin de los nodos esclavo (por parte del coordinador): aproximadamente 30 ms. Acceso al canal entre un nodo activo y uno pasivo: aproximadamente 15 ms.

ZigBee es un protocolo de comunicaciones inalmbricas basado en el estndar 802.15.4, est pensado para comunicaciones a baja velocidad entre dos o varios dispositivos, se pueden formar redes con miles de dispositivos comunicandose entre s, por lo que es ideal para muchas aplicaciones. ZigBee es desarrollado por la ZigBee Alliance, formada por cientos de compaias que quieren solventar la necesidad de un estndar para comunicaciones a baja velocidad, con un bajo coste de implementacin y donde los dispositivos que forman parte de una red pueden requerir un bajo consumo, llegando a estar funcionando durante aos con un par de pilas.

Se puede decir que ZigBee ocupa el vaco que hay por debajo de Bluetooth, para comunicaciones de datos que no requieren altas velocidades. Una comparativa con Wifi y Bluetooth:

En una red ZigBee debe haber un coordinador (slo uno) y todos los routers y end devices que queramos, la red ms sencilla sera un coordinador ms un router o end device. Muchos son los fabricantes de dispositivos electrnicos que nos ofrecen radios y mdulos ZigBee. La combiancin de una radio 802.15.4 y un microcontrolador que implemente el stack ZigBee es lo que se llama un mdulo ZigBee. En ese mismo microcontrolador suele quedar memoria suficiente para implementar una pequea aplicacin/programa, pero para ello necesitaremos herramientas sofware y hardware del fabricante que nos permitan hacer y descargar los programas en ese microcontrolador del mdulo, herramientas que probablemente no sean nada baratas. Para comenzar lo ms sencillo suele ser comprar un mdulo ZigBee, y en lugar de utilizar el microcontrolador del propio mdulo para que corra nuestro programa de aplicacin, utilizar otro microcontrolador externo donde programar nuestra aplicacin y usar el mdulo ZigBee slo para que realice la comunicacin, el microcontrolador externo se comunica con el interno para enviar y recibir datos a travs del mdulo. Para empezar con ZigBee me he decidido por comprar unos mdulos de Digi: XBee Series 2, no confundir con la Serie 1 que son mdulos 802.15.4 pero no implementan ZigBee ni permiten montar redes de varios dispositivos.

En la foto se pueden ver varios mdulos ZigBee de Digi International, podemos comprarlos de dos tipos: los mdulos normales S2 y los mdulos PRO S2B. La diferencia es que los mdulos PRO tienen mayor alcance, mayor consumo y cuestan ms dinero, tambin los S2B traen un segundo microcontrolador interno (adems del que implementa el stack de ZigBee). Se ve como los mdulos pueden llevar varios tipos de antena, para empezar a probar lo mejor es cogerse los mdulos S2 con la antena de cable como se ve en la imagen de debajo.

1.5 Clasificacin de redes

En la Figura 1 se observa un conjunto de estndares de redes inalmbricas clasificados segn los ejes: velocidad de datos y alcance o cobertura.

Figura 1: Clasificacin de redes inalmbricas

De acuerdo a su cobertura las redes inalmbricas se clasifican en

La finalidad de una interfase que opera bajo IEEE 802.11 es brindar conexin a Internet inalmbrica. Una vez que un dispositivo WLAN se une a la red, se lo trata como a cualquier dispositivo cableado.

Las redes WPAN, no estn pensadas para sustituir a un equipo cableado, ms bien para

proveer una comunicacin en el espacio operativo personal (POS: Personal Operating Space) sin necesidad de infraestructura. El POS, es la regin esfrica de 10 m de radio que rodea al dispositivo [2]. A las redes WPAN se las divide a su vez en redes de alta, media y baja velocidad. IEEE802.15.3 es un ejemplo de red de alta velocidad que puede ser usada por ejemplo para transmitir video desde una cmara a un TV cercano. Bluetooth es un ejemplo de estndar de media velocidad. Puede ser usado para transmisin de msica de alta calidad desde un equipo de audio a auriculares inalmbricos. Tambin se emplea para conectar teclados, ratones y otros perifricos a computadoras. ZigBee, con una velocidad de datos mxima de 250 kbps, es considerada una red personal inalmbrica de baja velocidad. 3 Caractersticas generales de 802.15.4

Entre las caractersticas ms importantes se pueden mencionar:

de transmisin de hasta 250 kbps en 2.4 GHz, 40kbps en 915MHz y 20 kbps en 868 MHz.

-CA (Carrier Sense Multiple Access Collision Avoidance) para acceso al canal.

trabajo, muy adecuado esto para sensores y controles.

dispositivos.

baja latencia. s transferencias.

3.1 Tipos de trfico

Las aplicaciones usadas en ZigBee tienen un trfico que puede clasificarse en uno de los siguientes tipos: a) Datos peridicos (continuo): La aplicacin define una tasa de datos. Es un caso tpico de sensores en donde por ejemplo un sensor necesita transmitir la temperatura cada 10 segundos. b) Datos intermitentes (por eventos): En este caso la aplicacin junto a otros estmulos externos al dispositivo definen la tasa de datos. Por ejemplo en un sistema domtico, los interruptores de luces transmiten solo ante un cambio de posicin. Mientras tanto estn desconectados (comnmente denominado en modo dormir) y consumiendo una energa de batera mnima. c) Datos peridicos con comunicacin garantizada (GTS) (Guaranteed time slot): Hay aplicaciones de baja latencia que requieren comunicacin libre de competencia por el canal. GTS es un mtodo de calidad de servicio que garantiza la atencin por un cierto t dentro de un perodo T llamado Supertrama. IEEE 802.15.4 provee un modo de trabajo denominado con baliza que sirve como multiplexacin temporal. Se describir con ms profundidad en 4.3.1

3.2 Tipos de dispositivos

El estndar 802.15.4 define 2 tipos de dispositivos con el objeto de minimizar el costo del sistema: a) FFD (Full Function Device): son dispositivos capaces de funcionar en cualquier topologa, pueden ser coordinadores coordinadores de red. Este tipo de dispositivo puede dialogar con cualquier otro. Pgina 8 b) RFD (Reduced Function Device): Pueden solamente ser miembros de una red con topologa estrella. Solo pueden conversar con el coordinador de red. Son dispositivos de baja complejidad con bajo requerimiento de procesamiento y memoria. En la Figura 3 se muestran distintas topologas de red.

Figura 3: Topologas en IEEE 802.15.4

ZigBee requiere para sus redes que haya al menos 1 dispositivo de funcin completa (FFD) para que acte como coordinador de red pero los nodos finales de la estrella pueden ser de funcin reducida para poder reducir costos.

3. 3 Modos de direccionamiento

Todos los dispositivos tienen direcciones de 64 bits. Se pueden usar direcciones de 16 bits para poder reducir el tamao del paquete.

Potrebbero piacerti anche