Sei sulla pagina 1di 10

SOR-GOCAKE

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS

LICENCIATURA: INGENIERO AGRNOMO INDUSTRIAL

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS AGROINDUSTRIALES

Docente: ANTONIO DIAZ VIQUEZ

Discentes: PEREZ JARDON PURIEL SANCHEZ TEMAHUAYA JOSE GUADALUPE PORCAYO VALENCIA ENRIQUE EZEQUIEL MENCIO SANTES JORGE

Toluca de Lerdo a 17 de septiembre de 2013

SOR-GOCAKE

INTRUDUCCION El sorgo es otro cereal cuyo origen est en tela de juicio por los investigadores, ya que se consuma desde la antigedad en pases tan lejanos como la China, la India y buena parte de frica. Aun as, en el resto del mundo se ha estado utilizando el sorgo para alimentar el ganado desde muy antiguo. Contiene mayor cantidad de hidratos de carbono y menos grasa que el maz. Adems, le ocurre lo mismo que a la mayora de cereales, es decir, le faltan protenas, ms concretamente la Lisina, una aminocido esencial. Esta circunstancia nos obliga a consumir el sorgo junto con otros alimentos sino queremos tener un dficit alimentario. Con mezclar el sorgo con legumbres o con leche superamos dicha carencia de aminocidos. Aunque su sabor puede sernos un tanto extrao y su digestin pesada, nuestro organismo se acostumbra con el tiempo y disfrutaremos de sus muchos beneficios. Propiedades del sorgo

En cuanto a propiedades y textura, es similar al del grano de maz, destacando su alto valor astringente y homeosttico. Igualmente los diabticos pueden apuntarse al consumo de sorgo. El azcar de un pastel, por ejemplo, ser el mismo pero la harina de sorgo provocar que su digestin sea ms lenta y por lo tanto el organismo pueda utilizarla mejor (el sorgo absorbe el azcar refinado). Altos niveles de fibra, lo cual es muy beneficioso para mantener un buen funcionamiento del tracto intestinal.

Informacin nutricional

Su composicin es muy similar a la del maz, presentando el sorgo menor valor energtico. Cabe destacar la importante cantidad de hidratos de carbono que posee, as como su bajo contenido graso. Contiene vitaminas B y E y es muy rico en calcio, fsforo, zinc, hierro y fibra. Este completo cereal nos aporta una gran fuente de antioxidantes.

El sorgo en comparacin con el trigo es mucho ms barato, en promedio una tonelada de sorgo cuesta entre 150 y 200 dlares, mientras que una tonelada de trigo oscila entre 250 a 300 dlares. Se elaborarn unos hot-cakes que estarn hechos a base de harina de sorgo; ya que contiene una importante cantidad de hidratos de carbono, as como su bajo contenido graso.

SOR-GOCAKE

FODA Con las caractersticas antes mencionadas se obtendr un producto nuevo con un alto nivel de hidratos de carbono que son esenciales para todo pblico. Un rea de oportunidad es que es un producto que no existe en el mercado por lo cual no se va a tener gran competencia, una desventaja que se puede tener es que el sorgo es ms difcil de moler y puede quedar un poco granulado, por tal motivo puede que no sea del agrado del pblico o que lo vean como un hot-cake integral. Una amenaza que se puede tener es que el sorgo no es conocido por las personas para consumo humano ya que tienen la idea de que es alimento exclusivo para ganado y por lo cual se tendra que dar una gran difusin, otra limitante que tenemos es que su valor proteico no es lo suficiente bueno por la carencia de lisina, una oportunidad que tenemos es la reduccin en el costo de materias primas ya que el sorgo es ms econmico que el trigo y por consecuencia aumentaremos nuestras utilidades. OBJETIVOS Realizar un producto innovador como los hot-cakes a base de harina de sorgo. Que el producto sea del agrado del cliente y que pueda cumplir con sus necesidades. El tener un alimento que aporte beneficios en la salud, adems de su contenido energtico. Tener un producto ms barato tanto en la manufactura como en su venta y distribucin. JUSTIFICACIN El consumo mundial de sorgo para la alimentacin humana se ha mantenido estancado durante los 35 ltimos aos en contraste con el consumo alimentario total de todos los cereales, que ha subido considerablemente a lo largo del mismo perodo. Ms del 15 por ciento del uso alimentario total del sorgo se da en pases de frica y de Asia. En frica, el consumo humano representa casi tres cuartas partes de la utilizacin total y supone una gran porcin de la ingesta calrica total de muchos pases. Por ejemplo, el consumo racional medio de Burkina Faso denota que un 45 por ciento de la ingesta total anual de caloras aportada por los cereales procede del sorgo, si bien su aporte ha bajado del 55 por ciento que tena a principios de los aos sesenta. En el continente asitico, China y la India contribuyen a un 90 por ciento del consumo total de las regiones en alimentacin.

Propiedades del sorgo Es rico en antioxidantes, aunque algunas variedades de sorgo contienen ms cantidad de antioxidantes que otras.

SOR-GOCAKE

Es utilizado para cortar la diarrea y regular la funcin intestinal al tener una propiedad astringente. El sorgo contiene cantidades apreciables de fibra, hierro, zinc y antioxidantes, lo cual lo convierten en un cereal capaz de ayudar a prevenir enfermedades como el cncer de colon, las anemias, las diabetes, etc. Tambin tiene propiedades antiinflamatorias Al contener una gran cantidad de hidratos de carbono, es muy energtico y tiene un sabor dulce.

1. MATERIALES Y METODOS Los materiales que se necesitan para realizar la harina para los sorgo-cakes son los siguientes: MATERIA PRIMA Formula Harina de sorgo Harina de trigo Bicarbonato de sodio Azcar sal MAQUINARIA Y EQUIPO MOLINO Y CERNIDOR BASCULA MEZCLADOR ENVASADORA ETIQUETADORA SILOS % 70 28 1 .8 .2

PROCEDIMIENTO El producto previamente analizado, se recolecta y es transportado en bandas hacia el rea de molienda, donde se limpian y trituran los granos hasta producir una harina muy fina (212 micras), este proceso ser para el sorgo y el trigo, y son almacenados en los silos.

SOR-GOCAKE

Posteriormente se pesan todos los ingredientes y pasan a ser cernida la harina para que no queden grnulos y la harina quede homognea y bien fina. La harina ya cernida (con un tamiz de 212 milimicrones.)se incorpora en una mezcladora, en la cual se mezclaran todos los ingredientes. Posteriormente se le va adicionar lo que es al azcar, sal, esencia de nuez y bicarbonato, esto para darle el sabor y olor. Se vuelve a mezclar toda para se incorpore y se revuelva bien y se tenga la combinacin final. Aqu tambin se selecciona un poco de harina y se realiza el hotcake adicionndole lo que es leche, huevos y una cucharadita de vainilla para probar el hot-cake y ver si las cantidades son las indicadas adems de probar el sabor, la consistencia, olor y textura es la idnea Ya que se obtuvo la harina deseada, se pasa al rea de envasado en donde se ponen en bolsas de 1, 2 y 3kg. Posteriormente se etiqueta dando la informacin de caducidad, turno, hora en cada caja. Luego es empaquetado en cajas de 4, de 6 o de 12 que sern puestas en tarimas y emplayadas. Para su distribucin y comercializacin.

2. PRESENTACIN DEL PRODUCTO El producto que comercializamos, es la harina para preparar hot-cakes a travs de nuestras diferentes presentaciones a granel, paquetes de 500 gramos y 1 kg, el material con el que se envasara el producto ser en bolsas de 500 gramos y 1kg de plstico flexible, degradable y el empaque ser de cartn, van a ser transportadas en embalaje de 12 en una caja corrugada, esto es para los paquetes de 1kg y para los paquetes de 500 gramos sern en embalajes de 24, en cajas corrugadas, los cuales van a ser transportados en camas de 20 y con una estiba mxima de 6 camas y sern emplayadas para que no se caigan en el trayecto del camino.

La caja que se utilizara es de cartn kraft cuenta con las siguientes dimensiones: largo 20.32cm x ancho 7.62cm x alto 27.94cm y un espesor de 0.036 mm como se ve en la figura 1 y 2.

SOR-GOCAKE

0.36mm

27.94cm

7.62 Figura 1. CAJA DE CARTN KRAFT DE CARTN KRAFT

20.32 Figura 2. MEDIDAS DE CAJA

3. NICHO DE MERCADO. Nuestro producto no discrimina a ningn sector de la poblacin, pero lo hemos enfocado ms para nios, jvenes y deportistas; ya que como los hot-cakes estn suplementados con harina de sorgo, tienen mayores beneficios en la salud, uno de ellos es que tiene un gran aporte energtico que les puede ayudar a desempear las diferentes actividades que realizan durante el da, otro factor importante es que contiene aminocidos importantes para la salud, que se encuentran en latencia pero al hacer contacto con la leche se activan y los pueden estar consumiendo en el desayuno. Tambin en el sector rural o de bajos recursos ya que les ayudara a tener una alimentacin con mucho aporte nutricional. Los consumidores potenciales son los jvenes, que sera el 65%. Lo estaramos comercializando en el sector rural y urbano.

SOR-GOCAKE

3.1

ENCUESTAS

En una prueba de degustacin del sorgo-cake, que se realiz en la facultad de ciencias agrcolas a cien alumnos, las encuestas nos mostraron lo siguiente: El sabor

EL SABOR
5 5

Les gusto No les gusto Indiferentes

90

La textura

TEXTURA
5 10 GRANULOSA ASPERA 25 60 RASPOSA SECA

SOR-GOCAKE

Olor

OLOR
20 35 10 RICO SABROSO VAINILLA NUEZ 35

La imagen

IMAGEN
10 25 60 BUENA MALA APETECIBLE

Les gusto

GUSTO
8

SI 92

NO

SOR-GOCAKE

Lo compraran

LO COMPRARIAN
10 25 65 SI NO QUIEN SABE

4. PLAN DE COMERCIALIZACIN Como es un producto nuevo y novedoso para promocionarlo llevaremos a demos o edecanes para que lo den a degustar a las personas y haremos promociones de 3X2 o el dar una bolsa de mandado en la compra de una presentacin, daremos ms informacin sobre los beneficios que al consumirlo tendrn tratando de eliminar las ideologas de que solo es para consumo animal, utilizaremos muchsima propaganda donde se digan todos estos beneficios. IMAGEN

SOR-GOCAKE

CANAL DE COMERCIALIZACIN El producto se comercializara directo con pequeas tiendas o vendedores a detalle y tiendas grandes, supermercados y tiendas naturistas.

TIENDAS DE CONVENIENCIA

FABRICANTE SOR-GOCAKE

CENTROS COMERCIALES

CONSUMIDOR FINAL

TIENDAS NATURISTAS

SOR-GOCAKE

Potrebbero piacerti anche