Sei sulla pagina 1di 3

Propsitos y contenidos de la educacin bsica l.

Bernal Canales Gustavo 13-septiembre-2013

Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.


Delia Lerner 1.- Qu supone la escuela en participar en la cultura escrita? Supone apropiarse de de una tradicin de lectura y escritura, que involucra la puesta en accin de conocimientos sobre la relacin entre los textos, entre ellos y lo autores. 2.- Cul es el desafo que hoy enfrenta la escuela? Es incorporar a todos los alumnos a la cultura escrita, lograr que todos los alumnos lleguen a ser miembros de la comunidad de escritores y lectores. 3.- Cmo podemos formar a los alumnos como practicantes de la cultura escrita? Reelaborar el objeto de enseanza, tomando como referencia las prcticas sociales de lectura y escritura. 4.- Deacuerdo a la lectura qu es una prctica social? Llevar lo aprendido a la vida real. 5.- Menciona tres aspectos de qu es necesario para la escuela? Una comunidad de escritores que producen sus propios textos. Un mbito donde la lectura y la escritura sean practicas vivas y vitales. Incorporarse a la comunidad de lectores y escritores. 6.- Por qu son necesarios estos aspectos? Para que lleguen a ser ciudadanos de la cultura escrita. 7.- Por qu es una tarea difcil para la institucin escolar la cultura escrita? Porque los propsitos que se persiguen en la escuela al leer y escribir son diferentes de los que orientan la lectura y la escritura fuera de ella. 8.- A qu se refiere el texto cuando habla de parcelar? No habla literalmente, se refiere a encerrar el objeto de enseanza. 9.- Qu caractersticas tienen los saberes escolarizables? Se caracterizan por ser explcitos, pblicos y secuenciables.

Propsitos y contenidos de la educacin bsica l. Bernal Canales Gustavo 13-septiembre-2013

10.- A qu se refiere el texto cuando hable de que son totalidades indisociables? Que ofrecen resistencia tanto al anlisis como a la programacin secuencial, que aparecen como quehaceres aprendidos por participacin en las actividades de otros lectores y escritores e implican conocimientos implcitos y privados. 11.- Cul es la funcin explicita de la institucin escolar? Es comunicar los saberes y quehaceres culturales a las nuevas generaciones, la lectura que existen para ser enseadas y aprendidas. 12.- Qu son los propsitos didcticos? Son los conocimientos que los alumnos necesitan aprender para utilizarlos en su vida futura. 13.- Da un ejemplo de un propsito didctico: Cuando aprendes a escribir y entonces escribes un mensaje por facebook a tu amigo o cuando vas a la tienda y haces la cuenta. 14.- En el caso de de la lengua escrita como es sabido, esta parcelacin ha sido flagrante explica por qu: Porque en la escolaridad solo te piden comprender y producir textos breves y sencillos. 15.- Por qu la escuela genera una fuerte necesidad de control? Porque la institucin necesita conocer los resultados de su accionar y necesita evaluar los aprendizajes. 16.- La necesidad legitima en la lectura por qu suele traer consecuencias? Porque solo se lee el marco de situaciones que permitan al maestro la comprensin o la fluidez de la lectura en voz alta y es lo que le va a permitir evaluar como correcto o incorrecto. 17.- Por qu es un conflicto ensear todo o controlar todo? Porque si se ensea mucho entonces resulta imposible controlar todo y si se intenta controlar todo entonces se reduce grandemente los contenidos por que se renuncia aquellos cuyo control resulta ms complejo.

Propsitos y contenidos de la educacin bsica l. Bernal Canales Gustavo 13-septiembre-2013

18.- Por qu existe la dificultad de la distribucin de roles entre el maestro y los alumnos? Dado que el derecho a valuar es en general privativo del docente, los alumnos tienen muy pocas oportunidades de lo que auto comprender al leer y de auto corregir sus escritos. 19.- De qu forma se puede mantener de la lectura y la escritura en la escuela? Haciendo el esfuerzo de conciliar las necesidades inherentes a la institucin escolar con el propsito de formar lectores escritores. 20.- Qu se ha intentado hacer al formular como contenidos de la enseanza no solo lingsticos si no los quehaceres del lector y el escritor? Hacer anticipaciones sobre el sentido del texto que se est leyendo e intentar verificarlas recurriendo a la informacin visual, comentar lo que se ha ledo y compararlos con otros autores. 21.-Explicitar los quehaceres involucrados en las practicas y considerarlos como enseanza qu significa? Esto no significa de ningn modo que los docentes deban ser comunicados verbalmente a los nios. 22.- A qu se refiere que un mismo contenido puede estar en un momento determinado en accin: Se refiere que pese a la situacin didctica en la medida en que los alumnos o el maestro lo ponen en juego al leer y escribir. 23.- Cul es la funcin en el trabajo por proyectos? Permitir que todos los integrantes de la clase y no solo el maestro orienten su cumplimiento de una finalidad compartida. 24.- Pon un ejemplo del trabajo de proyectos: Grabar un casette de poemas para enviar a otros nios o para hacer una emisin radial para el perfeccionamiento de la lectura en voz alta. 25.- Finalmente cul es el equilibrio entre la enseanza y el control? Generar estrategias para que el alumno lea cada vez mejor y comprenda el texto ledo notando los errores cometidos en las lecturas pasadas.

Potrebbero piacerti anche