Sei sulla pagina 1di 16

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ RUIZ SNCHEZ NEFTAL PROFR: ING. JUAN MANUEL CRUZ MARTINEZ TEMA: NANOMATERIALES.

ING. MECNICA

6 UNIDAD MATERIA: INGENIERA DE MATERIALES NO METLICOS

DICIEMBRE DEL 2013

NDICE

NANOMATERIALES
INTRODUCCIN................................................................................................... NANOTECNOLOGA.......................................................................................... 1. DEFINICIN DE NANOMATERIALES.................................................... 2. CLASIFICACIN............................................................................................ 2.1 NANOPARTCULA.......................................................................................... 2.1.1 TIPOS............................................................................................................. 2.1.2 APLICACIONES............................................................................................. 2.2 NANOTUBOS......................................................................... ......................... 2.2.1 PROPIEDADES.............................................................................................. 2.2.2 APLICACIONES............................................................................................. 2.3 NANOCOMPUESTOS....................................................................................... 2.3.1 CLASIFICACIN............................................................................................ CONCLUSIN......................................................................................................... BIBLIOGRAFA.........................................................................................................

INTRODUCCIN

Los nanomateriales son partculas diminutas, invisibles para el ojo humano. Sin embargo, se encuentran presentes en nuestra vida diaria en productos ordinarios como los alimentos, los cosmticos, los dispositivos electrnicos y los medicamentos. Algunos nanomateriales son naturales, mientras que otros son subproductos de actividades humanas, o se fabrican especficamente para un determinado fin. Aunque presentan numerosas propiedades beneficiosas, existen grandes lagunas en nuestro conocimiento de los riesgos que conllevan para la salud. Por tanto, deben adoptarse precauciones especiales en la gestin de estos materiales mientras avanza la investigacin al respecto.

NANOTECNOLOGA.
La nanotecnologa comprende el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nanoescala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minscula, presenta fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas.

NANOMATERIALES.
1. DEFINICIN El trmino Nanomateriales engloba todos aquellos materiales desarrollados con al menos una dimensin en la escala nanomtrica. Cuando esta longitud es, adems, del orden o menor que alguna longitud fsica crtica, tal como la longitud de Fermi del electrn, la longitud de un monodominio magntico, etc., aparecen propiedades nuevas que permiten el desarrollo de materiales y dispositivos con funcionalidades y caractersticas completamente nuevas. En esta rea, por lo tanto, se incluyen agregados atmicos (clusters) y partculas de hasta 100 mm de dimetro, fibras con dimetros inferiores a 100 mm, lminas delgadas de espesor inferior a 100 mm, nanoporos y materiales compuestos conteniendo alguno de estos elementos. La composicin del material puede ser cualquiera, si bien las ms importantes son silicatos, carburos, nitruros, xidos, boruros, seleniuros, teluros, sulfuros, haluros, aleaciones metlicas, intermetlicos, metales, polmeros orgnicos y materiales compuestos. 2. CLASIFICACIN: Los nanomateriales pueden ser subdivididos en nanopartculas, nanotubos y nanocompuestos. El enfoque de los nanomateriales es una aproximacin desde abajo hacia arriba a las estructuras y efectos funcionales de forma que la construccin de bloques de materiales son diseados y ensamblados de forma controlada. 2.1 NANOPARTCULA Una nanopartcula (nanopolvo, nanoracimo, o nanocristal) es una partcula microscpica con por lo menos una dimensin menor que 100 mm. Actualmente las nanopartculas son un rea de intensa investigacin cientfica, debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales en los campos de biomdicos, pticos, y electrnicos. La Iniciativa Nacional de Nanotecnologa del gobierno de los Estados Unidos ha conducido cantidades

enormes de financiamiento exclusivamente para la investigacin de las nanopartculas. 2.1.1 TIPOS DE NANOPARTCULAS Principales tipos de nanopartculas. Cuatro son las principales clases en las que en general son clasificados los nanomateriales: 1. Materiales de base de carbn: con formas esfricas, elipsoidales o tubulares. Sus propiedades fundamentales son su reducido peso y su mayor dureza, elasticidad y conductividad elctrica. 2. Materiales de base metlica: pueden ser quantum dots(puntos cunticos o transistores de un solo electrn) o nanopartculas de oro, plata o de metales reactivos como el dixido de titanio, entre otras. 3. Dendrmeros: polmeros nanomtricos construidos a modo de rbol en el que las ramas crecen a partir de otras y as sucesivamente; las terminaciones de cada cadena de ramas pueden disearse para ejecutar funciones qumicas especficas (una propiedad til para los procesos catalticos). 4. Composites: combinan ciertas nanopartculas con otras o con materiales de mayor dimensin; el caso de arcillas nanoestructuradas es un ejemplo de uso extendido. 2.1.2 APLICACIONES. Giran en torno al perfeccionamiento de materiales existentes y a la innovacin de nuevos materiales. Las nanopartculas de zinc estn siendo utilizadas para la fabricacin de neumticos de alto rendimiento; fibras para la fabricacin de telas con propiedades antimanchas o antiarrugas; nanopartculas para cosmticos, frmacos y nuevos tratamientos teraputicos; filtros-membranas de agua nanoestructurados; mejora de procesos productivos mediante la introduccin de materiales ms resistentes o eficientes; diseo de nuevos materiales para usos que van desde la electrnica, la aeronutica y toda la industria del transporte. 2.2 NANOTUBOS Estructuras tubulares cuyo dimetro es del tamao del nanmetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro pero, generalmente, el trmino se aplica a los nanotubos de carbono. Los nanotubos de carbono son una forma alotrpica del carbono, como el diamante, el grafito o los fullerenos.

Su estructura puede considerarse procedente de una lmina de grafito enrolladas sobre s misma.1 Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lmina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto dimetro y geometra interna.

2.2.1 PROPIEDADES. Los nanotubos suelen presentar una elevada relacin longitud/radio, ya que el radio suele ser inferior a un par de nanmetros y, sin embargo, la longitud puede llegar a ser incluso de 105 nm. Debido a esta caracterstica se pueden considerar como unidimensionales. 2.2.1.1 PROPIEDADES ELCTRICAS Los nanotubos se caracterizan por presentar una gran complejidad electrnica, si tenemos en cuenta las reglas cunticas que rigen la conductividad elctrica con el tamao y la geometra de stos. Estas estructuras pueden comportarse, desde un punto de vista elctrico, en un amplio margen de formas, comenzando por el comportamiento semiconductor hasta presentar, en algunos casos, superconductividad. Este amplio margen de conductividades viene dado por relaciones fundamentalmente geomtricas, es decir, en funcin de su dimetro, torsin (quiralidad) y el nmero de capas de su composicin. Hay que destacar que los nanotubos superconductores se podran utilizar para el estudio de efectos cunticos fundamentales en una dimensin, as como para la bsqueda de aplicaciones prcticas en la informtica cuntica molecular. Esto es debido a que pueden actuar como conductores cunticos, es decir, si se representa el voltaje, o diferencia de potencial frente a la intensidad de corriente no se obtiene una lnea recta, sino escalonada. Como se ha dejado entrever, estas estructuras tienen multitud de propiedades elctricas. En cuanto a la capacidad para transportar corriente, se sabe que puede llegar a cantidades de, aproximadamente, mil millones de A/cm2, mientras que los alambres de cobre convencionales se funden al llegar a densidades de corriente del orden del milln de A/cm2. Conviene precisar que todas estas propiedades no dependen del largo del tubo, a diferencia de lo que ocurre en los cables de uso cotidiano. 2.2.1.2 PROPIEDADES MECNICAS Si las propiedades elctricas son, de por s, sorprendentes, las propiedades mecnicas pueden llegar a serlo an ms. La estabilidad y robustez de los enlaces entre los tomos de carbono, del tipo sp2, les proporciona la capacidad de ser la fibra ms resistente que se puede fabricar hoy da. Por otro lado, frente a esfuerzos de deformacin muy intensos son capaces de deformarse notablemente y de mantenerse en un rgimen elstico. El mdulo de Young de los nanotubos podra llegar a oscilar entre 1,3 y 1,8 terapascales, si bien hasta la fecha slo se han podido obtener experimentalmente hasta los 0,8 TPa.

En otros trminos, los nanotubos pueden funcionar como resortes extremadamente firmes ante pequeos esfuerzos y, frente a cargas mayores, pueden deformarse drsticamente y volver posteriormente a su forma original. Diversos estudios han tratado de medir las propiedades mecnicas y la tensin mxima soportada por un nanotubo, con resultados heterogneos, si bien se podra asumir a modo orientativo que la tensin mxima podra rondar los 150 GPa. Este dato implica que un cable de 1 cm de grosor formado por nanotubos podra aguantar un peso de unas 1.500 toneladas. Por comparacin, un cable equivalente del mejor acero conocido puede soportar 20 toneladas. 2.2.1.3 PROPIEDADES TRMICAS Algunos modelos predicen que la conductividad trmica de los nanotubos puede llegar a ser tan alta como 6.000 W/mK a temperatura ambiente (tngase en cuenta, por comparar con otra forma alotrpica del carbono, que el diamante casi puro transmite 3.320 W/mK). Asimismo son enormemente estables trmicamente, siendo an estables a 2.800 C en el vaco y a 750 C en el aire (mientras que los alambres metlicos en microchip se funden entre 600 y 1.000 C). Las propiedades de los nanotubos pueden modificarse encapsulando metales en su interior, o incluso gases. En este sentido, seran unos extraordinarios almacenes de hidrgeno. Como se sabe, uno de los principales problemas tcnicos para el desarrollo de las pilas de combustible es el almacenaje de este elemento. 2.2.2 APLICACIONES 2.2.2.1 Electroqumicas Una importante aplicacin de los nanotubos, dada su gran superficie y su baja resistividad, es la electroqumica, como el desarrollo de supercondensadores, dispositivos para el almacenamiento de hidrgeno y fabricacin de celdas solares. a) Supercondensadores Un supercondensador consiste, esencialmente, en dos electrodos de carbono separados por una membrana permeable de iones sumergidos en un electrolito. La funcin de un supercondensador se mide en trminos de la potencia y de la densidad de energa almacenada. Los supercondensadores mejorados con nanotubos (tanto de pared simple o mltiple) combinan la larga durabilidad y alta potencia de los supercondensadores comerciales con la mayor densidad de almacenamiento propia de las bateras qumicas. Por tanto, pueden ser utilizados en muchas aplicaciones de almacenamiento de energa. b) Almacenamiento de hidrgeno

La gran superficie y estructura tubular de los CNTs hace que puedan ser tiles para el almacenamiento de hidrgeno. El hidrgeno se aade a los nanotubos por quimisorcion, puesto que los enlaces de los carbonos que forman el nanotubo ofrecen capacidad hasta su saturacin incorporando hidrgenos. El anlisis de espectroscopia de rayos X revela una disminucin de la resonancia en los enlaces C-C, y un aumento de intensidad en los enlaces C-H. En el espectro de absorcin se puede apreciar un pico correspondiente al carbono no hidrogenado, que aparece a mayor energa, y otro pico debido al carbono hidrogenado de menor energa. La proporcin entre los dos picos indica la cantidad de hidrgeno absorbido, prximo al requerido para ser aceptado como un dispositivo de almacenamiento de hidrgeno en vehculos. c) Celdas solares. Gracias a las singulares propiedades elctricas de los nanotubos se cree que puedan resultar eficaces en la conversin de energa solar en elctrica. El primer paso para construir una clula solar es ensamblar nanotubos de carbono sobre un sustrato que hara las veces de electrodo, formando una fina capa. Los nanotubos obtenidos comercialmente se solubilizan en una suspensin que se transfiere a una clula de electroforesis con dos electrodos pticos transparentes paralelos (OTEs). Al aplicar un voltaje de corriente continua, los nanotubos en suspensin se mueven hacia el electrodo positivo. Manteniendo este voltaje durante un cierto tiempo, se consigue la deposicin de una capa de SWNT sobre la superficie del electrodo. Se puede modificar la forma de la capa. Por ejemplo, si se prolonga el tiempo de la electroforesis se aumenta el grosor de la capa, o si se aplican campos superiores a 100 V/m, se obtiene un alineamiento de los nanotubos perpendicular a la superficie del electrodo. Como puede comprobarse, y debido a la baja eficiencia, mostrada hasta ahora, la introduccin de nanotubos en clulas solares est an en fase experimental, en bsqueda de un mejor rendimiento. 2.2.2.2 Electrnica De entre las mltiples aplicaciones de los nanotubos de carbono, quiz las ms interesantes se encuentren en el dominio de la electrnica, ya que stos pueden desempear el mismo papel que el silicio en los dispositivos electrnicos pero a escala molecular, donde los semiconductores dejan de funcionar. Adems, debido a que los avances en la industria electrnica se basan en la miniaturizacin de los dispositivos, que conlleva un aumento en el rendimiento de la velocidad de proceso y la densidad de los circuitos, ser necesario utilizar nanotubos de carbono en su fabricacin. Los nanotubos de carbono pueden ser

utilizados para fabricar mltiples dispositivos entre los que destacan los transistores y las memorias informticas. a) Transistores En el terreno de los transistores, se pueden introducir SWNTs semiconductores entre dos electrodos (fuente y drenador) en transistores de efecto de campo (FET), llamados CNTFET, para crear una autopista para la circulacin de electrones. Esa corriente puede activarse, o desactivarse, aplicando un pequeo voltaje a la puerta, que hace que cambie la conductividad del nanotubo en un factor mayor de 10, comparable a los FET de silicio. Como resultado, los CNTFET conmutaran sin errar y consumiendo menos energa que un dispositivo de silicio. Adems, las velocidades de conmutacin pueden llegar a los terahertz, lo que supone conmutar 10 veces ms rpido que en los procesadores actuales. b) Memorias Otros dispositivos que podran experimentar grandes avances con la introduccin de nanotubos de carbono en su construccin es, sin duda, la memoria de acceso aleatorio (RAM). Teniendo en cuenta que las caractersticas de una memoria ideal de este tipo seran una gran capacidad de almacenamiento, un acceso a los datos rpido y aleatorio, un escaso consumo energtico, un precio bajo por bit almacenado, una fcil integracin en la tecnologa de circuitos integrados y, a ser posible, la no volatilidad de los datos despus de apagar el ordenador, se han intentado disear memorias en cuyo funcionamiento juegan un papel esencial los nanotubos de carbono. 2.2.2.3 Nanotubos en medicina "Segn los resultados de una investigacin llevada a cabo por un equipo de cientficos de la Universidad de California, la fuerza, flexibilidad y poco peso de nanotubos de carbn hace que podran servir como andamios capaces de suportar a los huesos y ayudar a vctimas de osteoporosis y huesos rotos. Los cientficos describen su descubrimiento en un artculo publicado por la revista Chemistry of Materials de la American Chemical Society. Los resultados podran suponer mayor flexibilidad y fuerza de huesos artificiales y prtesis, adems de avances en el tratamiento de la enfermedad osteoporosis. Segn el director de la revista, la investigacin es importante porque indica un posible camino para la aplicacin de nanotubos de carbn en el tratamiento mdico de huesos rotos. Actualmente, las estructuras de hueso artificial se fabrican utilizando una gran variedad de materiales, tales como polmeros o fibras de pptido, pero tienen la desventaja de carecer de fuerza y el riesgo de ser rechazados por el cuerpo humano. Sin embargo, los nanotubos de carbn son excepcionalmente fuertes, y existe menos posibilidad de rechazo por su carcter orgnico. El tejido seo es un

compuesto natural de fibras de colgeno y hidroxiapatita cristalina , un mineral basado en fosfato de calcio. Los investigadores han demostrado que los nanotubos de carbn pueden imitar la funcin de colgeno y actuar como un andamio para inducir el crecimiento de cristales de hidroxiapatita. Al tratar los nanotubos qumicamente, es posible atraer iones de calcio lo que fomenta el proceso de cristalizacin y mejora la biocompatibilidad de los nanotubos al aumentar su hidrosolubilidad." a) Terapia gentica "Los nanotubos de carbn ofrecen nuevas tcnicas de terapia gentica Gracias a los ltimos avances cientficos en la medicina, se han logrado identificar muchos de los genes relacionados con ciertas enfermedades, y actualmente investigaciones utilizan estos nuevos conocimientos para desarrollar nuevos tratamientos para dichas enfermedades. Se cree que se podra reemplazar genes defectuosos o ausentes a travs de la implantacin en clulas humanas desde el exterior del mismo tipo de gen. Este proceso no resulta sencillo porque, como el ADN no puede traspasar las membranas clulas, se requiere la ayuda de un transportador. Ejemplos de este tipo de transportador incluyen un virus, un lisosoma o pptido especial.

Un equipo europeo de investigadores ha desarrollado un nuevo mtodo para introducir el ADN en clulas de mamferos a travs de nanotubos de carbn modificados. Para utilizar nanotubos como transportador de genes, era necesario modificarlos. El equipo de investigadores logr enlazar al exterior de los nanotubos de carbn varias cadenas hechas de tomos de carbn y oxgeno cuyo lateral consiste en un grupo de aminos cargados positivamente ( NH3+). Esta pequea alteracin hace que los nanotubos sean solubles. Adems, los grupos cargados positivamente atraen a los grupos de fosfatos cargados negativamente en el esqueleto del ADN. Al utilizar estas fuerzas electrostticas atractivas, los cientficos lograron fijar de forma slida plasmidos al exterior de de los nanotubos

Otras aplicaciones industriales Al agregar pequeas cantidades de nanotubos a polmeros, cambian sus propiedades elctricas y esto da lugar a las primeras aplicaciones industriales:

Biomedicina: Investigadores de universidades italianas han hecho crecer clulas nerviosas en sustratos, cubiertos por redes de nanotubos de carbono, encontrado un aumento de la seal neuronal transferida entre clulas. Como los CNTs son similares en forma y tamao a las clulas nerviosas pueden ayudar a reestructurar y reconectar neuronas daadas. Automviles: Mangueras antiestticas de combustible Automviles: Partes plsticas conductoras para pintado spray electrosttico Aeroespacio: Partes de aviones Packaging: Antiesttico para electrnicos Tintas conductoras Materiales extremadamente negros: La sustancia ms oscura conocida, hasta la fecha, se ha creado a partir de nanotubos de carbono. El material se fabric una matriz de nanotubos de carbono de baja densidad, dispuestos de forma vertical. El ndice de reflexin del material es tres veces menor de lo que se haba logrado hasta ahora. Este "bosque" de nanotubos de carbono es muy bueno a la hora de absorber la luz, pero muy malo para reflejarla. Deportes: Debido a la alta resistencia mecnica de los nanotubos, se estn empezando a utilizar para hacer ms fuertes las raquetas de tenis, manillares de bicicletas, palos de golf, y flechas de ltima generacin.

Como absorbentes Los nanotubos de carbono poseen una elevada rea superficial, su estructura porosa y en capas es ideal para almacenar diversos elementos y sustancias qumicas. En estudios recientes los nanotubos han sido adsorbentes de: nicotina y alquitrn del humo de los cigarrillos, tintas reactivas, compuestos orgnicos voltiles (npentano, n-hexano, n-heptano, n-octano, n-ciclohexano, benceno, tricloroetileno), microcistinas, iones metlicos divalentes y Trihalometanos del agua (CHCl3, CHBrCl2, CHBr2Cl y CHBr3). 2.3 NANOCOMPUESTOS U n nanocompuestos es un material compuesto o multifsico donde una de las fases tiene una, dos o tres dimensiones de menos de 100 nanmetros (nm).En el ms amplio sentido de esta definicin, se pueden incluir medios porosos, coloides, geles y copolmeros; pero es ms comn la combinacin de un slido a granel que acta como matriz y una fase (o ms) nano-dimensional (un nanocompuesto) dispersada en la matriz. Las propiedades mecnicas, elctricas, trmicas, pticas, electroqumicas, catalticas... del nanomaterial compuesto se diferencian notablemente de la de los materiales componentes por separado.

Los nanomateriales compuestos difieren de los materiales compuestos convencionales debido a la excepcionalmente alta relacin entre la superficie y el volumen de la fase dispersada en la matriz. El rea de la interfase entre la fase de la matriz y el refuerzo es tpicamente un orden de magnitud mayor que para los materiales compuestos convencionales. Esto hace que una cantidad relativamente pequea de refuerzo a escala nanomtrica pueda tener un efecto observable a escala macroscpica en las propiedades del compuesto. 2.3.1 CLASIFICACIN Se suelen clasificar los nanomateriales compuestos en funcin del tipo de matriz que se emplea: nanocomposites de matriz cermica, nanocomposites de matriz metlica y nanocomposites de matriz polimrica. 2.3.1.1 NANOCOMPUESTOS DE MATRIZ CERMICA. En este grupo de compuestos de la parte principal del volumen est ocupado por un material cermico, es decir, un compuesto qumico a partir del grupo de xidos, nitruros, boruros, siliciuros, etc. En la mayora de los casos, nanocompuestos de matriz cermica abarcan un metal como el segundo componente. Lo ideal sera que ambos componentes, la metlica y el que cermica, estn finamente dispersas en s con el fin de obtener las propiedades nanoscpicas particulares. Nanocompuestos a partir de estas combinaciones se demostr en la mejora de sus propiedades pticas, elctricas y magnticas, as como propiedades de proteccin tribolgicas, resistencia a la corrosin y otros. El diagrama de fases binario de la mezcla debe ser considerado en el diseo de nanocompuestos y medidas tienen que tener cuidado para evitar una reaccin qumica entre dos componentes de cermica-metal. El ltimo punto es de importancia sobre todo para el componente metlico que puede reaccionar fcilmente con la cermica y por lo tanto pierde su carcter metlico. Esto no es una restriccin fcilmente obedecido, porque la preparacin del componente cermico generalmente requiere altas temperaturas de proceso. La medida ms segura tanto, es elegir cuidadosamente metales inmiscibles y fases cermicas. Un buen ejemplo de tal combinacin es representado por el compuesto cermicometlico de TiO2 y Cu, las mezclas de los cuales se encontraron inmiscible en grandes reas en el tringulo de Gibbs de Cu-O-Ti. El concepto de nanocompuestos de matriz cermica se aplic tambin a pelculas delgadas que son capas slidas de unos pocos nm a algunas decenas de m de espesor depositada sobre un sustrato subyacente y que desempean un importante papel en la funcionalizacin de superficies tcnicas. El caudal de gas de pulverizacin catdica por la tcnica de ctodo hueco result como una tcnica bastante eficaz para la preparacin de capas de nanocompuestos. El proceso funciona como una tcnica de deposicin basada en vaco y se asocia con altas

tasas de deposicin de hasta algunos m/s y el crecimiento de las nanopartculas en la fase de gas. Capas de nanocompuestos en el rango de cermica de composicin se prepararon a partir TiO2 y Cu mediante la tcnica ctodo hueco que mostr una dureza mecnica elevada, pequeos coeficientes de friccin y una alta resistencia a la corrosin. 2.3.1.2 NANOCOMPUESTOS DE MATRIZ POLIMRICA En el caso ms simple, la adicin de nanopartculas apropiadamente a una matriz de polmero puede mejorar su rendimiento, a menudo drsticamente, simplemente por la capitalizacin de la naturaleza y las propiedades de la carga a nanoescala. Esta estrategia es particularmente eficaz en la obtencin de materiales compuestos de alto rendimiento, cuando se ha obtenido una buena dispersin de la carga y las propiedades del material de carga a nanoescala son sustancialmente diferentes o mejores que las de la matriz. Un ejemplo de esto sera refuerzan una matriz de polmero por nanopartculas mucho ms rgidos de cermica, arcillas, o nanotubos de carbono. Cabe sealar que la mejora en las propiedades mecnicas puede no estar limitada a la rigidez o la fuerza. Propiedades dependientes del tiempo se puede mejorar mediante la adicin de los nanocargas. Alternativamente, el comportamiento de cristalizacin mejorada y otras propiedades fsicas de los nanocompuestos de alto rendimiento pueden ser debido principalmente a la alta relacin de aspecto y/o el rea de superficie alta de los materiales de carga, desde nanopartculas tienen un rea superficial extremadamente alta para relaciones de volumen cuando se consigue una buena dispersin. Dispersin de nanopartculas en la matriz polimrica es una cuestin clave, lo que limita la fraccin de volumen de partculas appliciable y all tambin la multifuncionalidad del material compuesto. La investigacin reciente en pelculas delgadas hechas de nanocompuestos de polmero se ha traducido en una tcnica de sntesis nueva y escalable, lo que permite la fcil incorporacin de mayores cantidades de nano-materiales. Estos avances permitirn el desarrollo futuro de los dispositivos de pequea escala multi-funcionales, que dependen de nanocompuestos polimricos. 2.3.1.2.1 APLICACIONES Este tipo de materiales estn teniendo amplia aplicacin, sobre todo en el campo de los envases para alimentos, por su propiedad de barrera a la penetracin de los gases, de hasta cinco a quince veces mayor que la del polmero puro y de polmeros cargados que a menudo contienen hasta un 20 - 30% de material silceo (mica, talco ocarbonato de calcio). Por otra parte, los nanocompuestos de silicato/polmero presentan tambin un poder de retardo de llama mejorado; los ensayos muestran que el pico de velocidad de la emisin de calor, que es una medida de la inflamabilidad del material, en el caso de un nanocompuesto llega a ser del 60 al 80% ms bajo que el de un polmero puro. Al mismo tiempo, las propiedades mecnicas exhiben mejoras significativas, como mayor tenacidad y resistencia a la abrasin. 2.3.1.3 NANOCOMPUESTOS DE MATRIZ METLICA

Nanocompuestos de matriz metlica tambin se pueden definir como compuestos de matriz metlica reforzados. Este tipo de compuestos puede ser clasificado como materiales reforzados continuos y no continuos. Uno de los ms importantes es nanocompuestos de nanotubos de carbono compuestos de matriz metlica, que es un nuevo material emergente que est siendo desarrollado para tomar ventaja de la alta resistencia a la traccin y la conductividad elctrica de materiales de nanotubos de carbono. Fundamentales para la realizacin de CNTMMC poseen propiedades ptimas en estas reas son el desarrollo de tcnicas de sntesis que son econmicamente producibles, prevn una dispersin homognea de los nanotubos en la matriz metlica, y dar lugar a una fuerte adhesin interfacial entre la matriz metlica y el carbono nanotubos. Adems de nanotubos de carbono materiales compuestos de matriz de metal, nitruro de boro, compuestos de matriz metlica reforzada y nitruro de carbono compuestos de matriz metlica son las nuevas reas de investigacin en nanocompuestos de matriz de metal. Otro tipo de nanocompuesto es el nanocompuesto energtico, generalmente como un hbrido de sol-gel con una base de slice, que, cuando se combina con los xidos de metal y polvo de aluminio nano-escala, pueden formar materiales supertermita.

CONCLUSIN Los nanomateriales son muy utilizados en la actualidad para diversos productos tambin que se ocupan en la vida cotidiana, desde productos simples hasta piezas de mquinas sofisticadas. Hoy en da podemos encontrar un producto nanomaterial en diferentes reas como en la electrnica, la automotriz, medicinal, etc. Proporcionando diferentes tipos de beneficios dependiendo su aplicacin en dichas reas, mejorando la calidad de muchos productos que anteriormente presentaban deficiencias.

BIBLIOGRAFA:

Wikipedia, Nanotecnologa, http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnolog%C3%ADa, En Lnea. Palacio Parada, Fernando, NANOMATERIALES, http://www.phantomsnet.net/Resources/files/Nanomateriales_alta.pdf, ESPAA, En Lnea.

Wikipedia, NANOMATERIALES, http://es.wikipedia.org/wiki/Nanomateriales, En Lnea.

Wikipedia, NANOPARTCULAS,
http://es.wikipedia.org/wiki/Nanopart%C3%ADcula, En Lnea.

Wikipedia, NANOTUBOS, http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotubo, En Lnea. WebAcademia, Nanocompuesto, Nanocompuesto de matriz cermica,


Nanocompuesto de matriz metlica, Nanocompuestos de matriz polimrica, http://centrodeartigos.com/articulos-utiles/article_105211.html, En Lnea.

Potrebbero piacerti anche