Sei sulla pagina 1di 4

Conceptos : Escariado: Se llama escariado o alesado a un proceso de arranque de viruta o una operacin de mecanizado que se realiza para conseguir

un buen acabado superficial con ciertas tolerancias dimensionales, o bien simplemente para agrandar agujeros que han sido previamente taladrados con una broca a un dimetro un poco inferior.

Descripcin del proceso


El escariado se realiza con una herramienta denominada escariador (calisuar en algunos pases), al que se le comunican dos movimientos, uno de giro sobre su eje, y otro de desplazamiento rectilneo a lo largo de dicho eje. Antes de escariar un agujero, se debe de haber taladrado, dejando cierto espesor, el cual depende del dimetro que tenga elagujero y del material de la pieza. Este proceso, se puede realizar a mano o bien automticamente con una mquina-herramienta que permita esos movimientos, como pueden ser un torno, una fresadora o una taladradora. En el escariado automtico la pieza se encuentra sujeta a la maquina por medio de un tornillo de banco, mandril o algo similar. Para un resultado ptimo, en el proceso de escariado es esencial preparar la perforacin dejando el material justo dentro del agujero, ya que si hay insuficiente material, laherramienta rozar con el material antes de lograr el objetivo, desgastndose y perdiendo dimetro, pero por el contrario, tampoco es adecuado que dentro de la perforacin haya material en abundancia. Este proceso se realiza a velocidades bastante inferiores respecto al proceso de taladrado, eliminando una muy pequea cantidad de material. Para llevar a cabo un buen proceso de escariado, se ha de seleccionar el tipo ptimo de escariador adecuado para las velocidades y avances a los que vamos a trabajar, sin olvidar que previamente hemos de asegurar que los agujeros taladrados sean del dimetro adecuado.

Mandrinado

Barras de mandrinar para torno con plaquitas intercambiables.

Cabezal de mandrinar.

Se llama mandrinado a una operacin de mecanizado que se realiza en agujeros de piezas ya realizados para obtener mayor precisin dimensional, mayor precisin geomtrica o una menor rugosidad superficial, pudindose utilizar para agujeros cilndricos como cnicos, as como para realizar roscas interiores.1 El mandrinado puede realizarse en varias mquinas de herramientas diferentes como el torno de cabeza giratoria. Si la pieza es un slido de revolucin pequeo con un agujero en su eje de simetra, el mandrinado puede realizarse en un torno, haciendo girar la pieza en el plato giratorio y fijando una barra de mandrinar con el filo adecuado en el contrapunto del torno. Para otras piezas, con uno o varios agujeros, se utilizan fresadoras, mandrinadoras y centros de mecanizado con una herramienta rotatoria. El portaherramientas utilizado en una mandrinadora es un mandril micromtrico (no debe confundirse con el mandril de un torno) especficamente diseado para ello,2 tambin denominado mandrino o cabezal de mandrinar.3 Tambin se puede aumentar el dimetro de agujeros ya realizados realizando operaciones de taladrado (con una broca) o de escariado (con un escariador) cuando las dimensiones son adecuadas para la mquina y la herramienta utilizadas.

Moleteado

Moleteado de una superficie cilndrica.

Moleteado de una superficie es la terminacin que se le da a la misma para facilitar el agarre. Puede realizarse por deformacin, extrusin o por corte, este ltimo de mayor profundidad y mejor acabado. La norma DIN 82 regula los diferentes tipos de mecanizado que se pueden efectuar.

Proceso de moleteado con torno[editar editar cdigo]


Es un proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformacin genera un incremento del dimetro inicial de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano para evitar el resbalamiento que tuviesen en caso de ser lisa. El moleteado se realiza en los tornos con las moletas de diferentes pasos y dibujos. Para que el moleteado quede exacto se debe llevarlo primero al cabezal del torno para que quede paralelo. Existen los siguientes tipos de moleteado por deformacin:

Radialmente, cuando la longitud moleteada en la pieza coincide con el espesor de la moleta a utilizar.

Longitudinalmente, cuando la longitud excede al espesor de la moleta. Para este segundo caso la moleta siempre ha de estar biselada en sus extremos.

Potrebbero piacerti anche