Sei sulla pagina 1di 29

The Super Project

Caso

Este caso ha sido preparado exclusivamente con fines didcticos y como base de discusin. No debe considerarse como una muestra aceptable o no de gestin. EADA tiene adquiridos los derechos de reproduccin.

ESCUELA DE ALTA DIRECCIN Y ADMINISTRACIN

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

11169

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

THE SUPER PROJECT

En marzo de 1967, Crosby Sanberg, director del Departamento de Anlisis Financiero de la General Foods Corporation, dijo alredactor de este caso: Lo que aprend en la Business School sobre anlisis marginal no siempre es aplicable. Estaba convencido de que, en determinadas circunstancias, algunos gastos realizados previamente deban ser tenidos en cuenta en el anlisis de proyectos de nueva inversin. Estaba tambin preocupado porque los sistemas contables y financieros no proporcionaban una estimacin precisa sobre los desembolsos e ingresos diferenciales y esto constitua uno de los problemas ms difciles al evaluar las propuestas de inversin. Sanberg emple el proyecto Super1 como ejemplo. Super era un nuevo postre de preparacin instantnea, basado en unos polvos aromticos comprimidos y solubles en agua. Aunque el producto se ofrecera con cuatro sabores, se estimaba que uno de ellos, el de chocolate, absorbera el 80% de las ventas. General Foods en los Estados Unidos estaba organizado por lneas de productos. Sus actividades en el extranjero integraban una divisin distinta. Las ms importantes divisiones en los Estados Unidos eran las correspondientes a los productos Post, Kool-Aid, Maxwell House, Jell-O y Birds Eye. (Los datos financieros de la General Foods aparecen en los Anexos 1, 2 y 3.) La solicitud de fondos para el proyecto de inversin ascenda a 200.000 dlares para activos fijos, divididos de esta forma: Modificaciones en los edificios Maquinaria y equipo Total 80.000 dlares 120.000 dlares 200.000 dlares

Parte de la inversin era para modificar el edificio en el que se fabricaba Jell-O. La capacidad no utilizada del aglomerador2 de Jell-O se empleara para la fabricacin de Super; por tanto, el proyecto no supona ninguna inversin en la mquina principal. Los 120.000 dlares en maquinaria y equipo eran para la maquinaria de empaquetado.

The Super Project. Copyright 1967 by the President and Fellows of Harvard College.
1

El nombre y la naturaleza de este nuevo producto se han ocultado para evitar revelar informacin confidencial. La aglomeracin es un proceso por el cual el polvo en proceso pasa por un bao de vapor y es luego secado. Esto esponja el polvo e incrementa su solubilidad.

11169

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

El mercado
El mercado total de artculos de postre comprenda los postres fabricados con polvos, los helados, los rellenos de tartas y las mezclas para pasteles. Segn un informe llevado a cabo por la empresa Nielsen, los postres fabricados con polvos constituan un segmento del mercado muy significativo y en crecimiento; su cuota de participacin en el mercado total en 1966 haba aumentado notablemente con respecto al ao anterior. Los resultados del informe Nielsen son los siguientes:

Mercado de artculos de postre agosto-septiembre 1966, comparado con agosto-septiembre 1965


Cuota de mercado agosto-septiembre 1966 (En porcentaje) Porcentaje cambio sobre agosto-septiembre 1965 Cuota Volumen

Jell-O Tasty Total polvos Tartas y pasteles Helados

19,0 4,0 25,3 32,0 42,7 100,0

+3,6 +4,0 +7,6 -3,9 -3,4

+40,0 nuevo +62,0 sin variacin +5,0 +13,0

Basndose en los datos de las muestras de mercado, General Foods esperaba que Super consiguiera alcanzar el 10% del total del mercado de artculos de postre. El 80% del volumen esperado para Super provendra del crecimiento de su cuota en el mercado total o del incremento de su participacin en el segmento de postres de polvos y el 20% provendra de la sustitucin de las ventas de Jell-O.

Instalaciones
El producto que se emple para hacer la prospeccin del mercado se empaquet en una lnea existente, que no era capaz de cubrir las necesidades a largo plazo. El equipo para llenar y empaquetar que se pensaba comprar tena una capacidad de 1.900.000 unidades, trabajando a 2 turnos por da y 5 das por semana. Esto representaba una capacidad considerablemente superior a la necesaria, ya que las previsiones para 1968 eran de 1.100.000

11169

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

unidades y el potencial nacional de 1.600.000 unidades. Este exceso de capacidad del equipo era debido a la adquisicin de una mquina estndar que constitua la solucin ms econmica.

Procedimiento de anlisis de los proyectos de inversin


Segn el Manual de Contabilidad y Financiacin de la General Foods, las propuestas de proyectos de inversin que se sometan a aprobacin quedaban clasificadas en una de las siguientes categoras: 1. 2. 3. 4. Seguridad y necesidad. Calidad. Mejora del beneficio. Otros.

Estas clasificaciones servan de base para establecer los distintos procedimientos y criterios para la aceptacin de los proyectos. Por ejemplo, el Super Project caa dentro de la tercera clasificacin: mejora de rentabilidad. Los criterios para la valoracin de proyectos se describen en el Anexo 4. Al discutir estos criterios, Sanberg haca notar que los mtodos basados en el plazo de recuperacin de la inversin y en la rentabilidad de los fondos empleados no eran utilizables para establecer un nivel de aceptacin o rechazo. Y aada: El plazo de recuperacin de la inversin y la rentabilidad de los fondos empleados son raramente las nicas medidas de aceptacin. Los criterios varan de una manera muy significativa segn el tipo de proyecto. Un nuevo producto en un nuevo tipo de negocio puede exigir una rentabilidad relativamente alta. En cambio, una rentabilidad mucho ms baja puede ser aceptable para introducir un nuevo producto que representa la continuacin del esfuerzo para mantener el liderazgo en un negocio existente, completando, por ejemplo, la linea de productos. La estimacin del plazo de recuperacin de la inversin y la rentabilidad de los fondos invertidos era necesaria para todo proyecto de mejora del beneficio y que precisan fondos por 50.000 dlares, o ms, para inversin en nuevos activos fijos o para gastos sin deducir el ahorro de impuestos. El plazo de recuperacin de la inversin era el tiempo que se precisaba para que el proyecto produjera los fondos invertidos, a partir de la fecha en que el proyecto entraba en funcionamiento. Para calcular el plazo de recuperacin slo se tomaban en consideracin los ingresos y los gastos adicionales relacionados con el proyecto. Para calcular la rentabilidad de los fondos empleados se divida el beneficio promedio de 10 aos, antes de impuestos, por el promedio de los fondos empleados en los mismos 10 aos. Los fondos empleados incluan los necesarios para sostener los activos fijos netos adiciona-

11169

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

les ms (o menos) el fondo de maniobra necesario. Los costes de puesta a punto y los beneficios o prdidas incurridos antes del momento en que el proyecto entraba en funcionamiento se incluan, a efectos de valoracin financiera, en el primer perodo de prdidas y ganancias.

Clima dominante en las decisiones de inversin


Un ejecutivo del departamento de contabilidad de la General Foods comentaba el clima en que se analizaban los proyectos de inversin diciendo: Nuestro problema no es la escasez de recursos. Nuestro problema es encontrar suficientes buenos proyectos en que invertir fondos con una rentabilidad atractiva. Desde luego, el ritmo de aumento de las inversiones debe estar acompasado con un crecimiento constante de los beneficios por accin. El impacto, a corto plazo, de las nuevas inversiones de capital es, generalmente, un aumento del activo sin un incremento inmediato de los beneficios. Esto es especialmente cierto en el caso de nuevos productos. El sector de la alimentacin debe mostrar un crecimiento continuo. Un sector cclico puede permitirse el lujo de que sus beneficios varen. Queremos expansionamos ms deprisa que el producto nacional bruto. La clave de la planificacin de nuestros proyectos de inversin es la integracin de los planes de nuestras ocho divisiones en un plan equilibrado para toda la compaa que corresponda a nuestros objetivos globales de crecimiento. La mayor parte de nuestros productos dan prdidas en los primeros 2 o 3 aos, pero nuestras divisiones son lo suficientemente grandes para que se introduzcan nuevos productos sin que el conjunto experimente prdidas.

Documentacin para el Super Project


Los Anexos 5 y 6 documentan la valoracin financiera del Super Project. El Anexo 5 es el resumen de la solicitud de fondos preparado para justificar el proyecto ante la direccin y obtener su autorizacin para emplear los fondos en el mismo. El Anexo 6 presenta el detalle de los clculos realizados para preparar la justificacin. El coste de prospeccin del mercado se incluye en otros gastos en el primer perodo porque el nuevo producto tiene que absorber estos gastos, aunque puedan estar ya realizados en el momento de la solicitud de fondos para el proyecto. La partida ajustes representa la erosin causada al mercado de Jell-O y se calcul multiplicando el volumen de erosin por su contribucin unitaria a los beneficios variables. En la preparacin del Anexo se incluyeron los costes de adquisicin de la maquinaria de empaquetar, pero no se asign ningn coste al 50% de la capacidad del aglomerador de Jell-O empleado en el Super Project, porque el Manual de Contabilidad y

11169

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

finanzas de General Foods indicaba que los proyectos de inversin se analizaran basndose en los incrementos de la forma siguiente: En aplicacin del concepto incremental, todas las propuestas de inversin en proyectos, previsiones de beneficios y cuadros de recursos y empleos, incluirn slo partidas de ingresos y gastos e inversiones que se vayan a efectuar, incurrir, o hacer, directamente como resultado del nuevo proyecto, o que se atribuyan al mismo.

Notas cruzadas en relacin con el Super Project


Despus de recibir la documentacin del Super Project, Sanberg estudi la situacin y redact una nota argumentando que el principio contenido en la cita que precede no debe aplicarse al Super Project. Su inmediato superior estuvo de acuerdo con la nota y la curs al director de control de la empresa con el comunicado que se contiene en el Apndice A. La contestacin del director de control viene en el Apndice B.

11169

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

11169

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

Anexo 1 THE SUPER PROJECT


Balance consolidado de General Foods Corporation para el ao fiscal que termina el 1 de abril de 1967
(En millones de dlares)

Activo Caja Valores cotizados Deudores Existencias Gastos anticipados Total activo circulante Terrenos, edificios, equipo (al coste, menos amortizacin) Deudores a largo plazo y activos diversos Fondo de comercio (good-will) Activo total

20 89 180 261 14 564 332 7 26 929

Pasivo y recursos propios Efectos a pagar Acreedores Gastos pendientes de pago Previsin pago de impuestos Total pasivo circulante Efectos a largo plazo Obligaciones 3 3/8% Otros acreedores a largo Impuestos diferidos por inversiones (desgravaciones) Recursos propios: Acciones ordinarias emitidas Beneficios retenidos Acciones ordinarias en cartera, al coste Total recursos propios Total pasivo y recursos propios

22 86 73 57 238 39 22 10 9 164 449 -2 611 929

Nmero de acciones emitidas a fin de ao

25.127.007

11169

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

Anexo 2 THE SUPER PROJECT


Cotizaciones de General Foods Corporation entre los aos 1958 y 1967
(En dlares)

Aos 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967

Mnimas 24 37 1/8 49 1/8 68 5/8 57 77 5/8 78 1/4 77 1/2 62 65 1/4

Mximas 39 53 7/8 75 1/2 107 96 90 1/2 93 1/4 89 7/8 83 81

10

11169

Anexo 3 THE SUPER PROJECT

Resumen datos estadsticos de 10 aos de General Foods Corporation, 1958-1967


1958 1.009 724 181 105 57 48 24 24 1,99 1,00 169 144 107 206 203 125 49 287 11,78 28 11 24 14 35 15 222 221 132 44 315 12,87 230 247 148 40 347 14,07 237 289 173 37 384 15,46 40 18 149 180 107 151 200 126 189 171 123 183 204 142 245 328 193 35 419 16,80 42 21 54 28 26 2,21 1,15 61 32 29 2,48 1,30 67 35 32 2,69 1,40 72 40 32 2,90 1,60 79 45 34 3,14 1,80 205 206 162 249 375 233 34 454 18,17 57 24 115 61 130 69 138 71 156 84 170 91 179 95 84 50 34 3,33 2,00 256 180 202 234 436 264 23 490 19,53 70 26 1.053 734 205 1.087 725 236 1.160 764 261 1.189 769 267 1.216 769 274 1.338 838 322 1.478 937 362 177 91 86 50 36 3,44 2,00 214 230 173 271 477 283 37 527 20,99 54 29 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1.555 965 406 185 91 94 53 41 3,73 2,10 261 266 219 308 517 308 54 569 22,64 65 32 1967 1.652 1.012 449 193 94 99 55 44 3,93 2,20 261 303 238 326 569 332 61 611 24,32 59 34

(Las cifras en millones de dlares, excepto activo por empleado y datos por accin*)

Aos fiscales

Escuela de Alta Direccin y Administracin

Beneficios Ventas a clientes (neto) Costes de las ventas Gastos de comercializacin, administrativos y generales

Beneficio antes del impuesto Impuesto sobre el beneficio

Beneficio neto Dividendo a las acciones ordinarias Beneficios retenidos, ao en curso Beneficio neto por accin ordinaria Dividendo por accin ordinaria

Activos, pasivos y recursos propios Existencias Otros activos circulantes Pasivos circulantes

Fondo de maniobra Terrenos, edificios y equipo, bruto Terrenos, edificios y equipo, neto Acreedores a largo plazo Recursos propios Recursos propios por accin ordinaria

Programa de inversiones Aumentos en inversiones Amortizacin

The Super Project

11169

Datos de personal Sueldos, salarios y primas Nmero de empleados (en miles) Activo por empleado (en miles)

128 21 21

138 22 22

147 22 23

162 25 22

171 28 22

180 28 23

195 30 24

204 30 25

218 30 29

237 32 29

Los datos por accin se han calculado sobre las acciones en circulacin a fin de ao y han sido ajustadas al desdoble de acciones efectuado en agosto de 1960.

11

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

Anexo 4 THE SUPER PROJECT


General Foods Corporation. Criterios para la evaluacin de proyectos de inversin

Criterios bsicos a aplicar en la evaluacin de proyectos de acuerdo con la clasificacin que sigue:
Tipo de proyedo a) Seguridad y necesidad: 1. Proyectos exigidos por razones de seguridad, sanidad, higiene, necesidad pblica, y otras razones importantes que no admiten soluciones alternativas razonables. Ejemplos: sistemas contra incendios, ascensores, escalera de emergencia, control de humos, eliminacin de residuos, tratamiento de aguas residuales, etc. 2. Necesidades adicionales de espacio no productivo no justificables por criterios financieros. Ejemplos: oficinas, laboratorios, reas de servicio (cocinas, salas de descanso, etc.). No es necesario establecer previsiones sobre el plazo de recuperacin ni sobre la rentabilidad de los fondos a emplear, pero debe demostrarse claramente la inmediata necesidad del proyecto y la inexistencia de adecuadas soluciones alternativas. Criterios: plazo de recuperacin de la inversin y rentabilidad de los fondos empleados

Las solicitudes de instalaciones no productivas, tales como almacenes, laboratorios y oficinas, deben indicar las ventajas de comprarlas en vez de alquilarlas, cuando exista esta ltima posibilidad. En aquellos casos en que la compaa tenga en propiedad un grupo de instalaciones integradas y donde la introduccin de locales en alquiler o en forma de leasing pueda complicar la planificacin a largo plazo o el desarrollo de la zona, se recomienda comprar en vez de alquilar. Si el proyecto se encamina a mejorar el servicio al cliente (tales como almacenes emplazados en el mercado) debe indicarse en la solicitud.

b) Calidad Proyectos dirigidos principalmente a mejorar la calidad. c) Mejora del beneficio 1. Proyectos que se justifican principalmente por reduccin de costes. Los proyectos con plazo de recuperacin de la inversin hasta 10 aos y con una rentabilidad promedia sobre los fondos empleados, a 10 aos, del 20% por lo menos, antes de impuestos, son dignos de consideracin, siempre que: 1) se crea razonablemente que el producto obtenido constituir una parte permanente de nuestra lnea de fabricacin, y 2) las instalaciones utilizadas sean lo suficientemente flexibles para ser empleadas en la fabricacin de otros productos. Si no puede calcularse el perodo de recuperacin de la inversin y de la rentabilidad de los fondos empleados, debe indicarse claramente que la mejora es evidente y deseable.

12

11169

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

Anexo 4 (continuacin)

Tipo de proyedo 2. Proyectos que estn destinados principalmente a mejorar la capacidad de produccin de un producto existente.

Criterios: plazo de recuperacin de la inversin y rentabilidad de los fondos empleados Los proyectos relativos a productos ya probados en los que el riesgo de fracaso es pequeo, tales como caf, gelatina, Jell-O y cereales, deben prometer un plazo de recuperacin de la inversin de no ms de 10 aos y una rentabilidad promedia de los fondos empleados de no menos del 20%, antes de impuestos, en un perodo de 10 aos. Por tener mayor riesgo, estos proyectos deben prometer una alta rentabilidad de los fondos empleados (no menos del 40% anual promedio, antes de impuestos, en un periodo de 10 aos). El plazo de recuperacin de la inversin, sin embargo, puede llegar a ser de 10 aos por las prdidas que se producen durante el perodo de desarrollo del mercado (*).

3. Proyectos destinados a producir y distribuir un producto nuevo a una lnea de nuevos productos.

d) Otros Esta categora incluye los proyectos que, por definicin, estn excluidos de las anteriores categoras. Ejemplos: instalaciones de reserva para asegurar una produccin ininterrumpida, equipo adicional que no se espera mejore los beneficios o la calidad del producto y que no es necesario por razones de seguridad, equipo para satisfacer necesidades del mercado, etctera. A pesar de que los estndares de rentabilidad sean difciles de establecer, deben calcularse de alguna manera los beneficios financieros, siempre que sea posible.

Este criterio se aplica slo para los Estados Unidos y el Canad. En otros pases, los proyectos de inversin para mejora del beneficio de las categoras c1 y c2 deben ofrecer, a 10 aos, una rentabilidad, antes de impuestos, del 24%, por lo menos, para compensar el mayor riesgo. Y los proyectos de la categora c3 en el extranjero deben ofrecer, a 10 aos, una rentabilidad, antes de impuestos, del 48% por lo menos.

11169

13

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

Anexo 5 THE SUPER PROJECT


Formulario de solicitud de fondos para un proyecto de inversin de General Foods Corporation

14

11169

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

Anexo 5 (continuacin)
Instrucciones para rellenar el formulario de solicitud de fondos

El objeto de este formulario es la obtencin de la autorizacin de la direccin para emplear fondos en un proyecto de inversin. Para la informacin relativa a los proyectos a los que se aplica este formulario, vase la clusula nmero 19 del Manual de Contabilidad y Finanzas.

Nueva Solicitud - Suplemento: Sealar la casilla correspondiente. Objeto: Identificar el objeto principal del proyecto de acuerdo con las clasificaciones que se establecen en la clusula nmero 19 del Manual de Contabilidad y Finanzas, por ejemplo: salubridad, higiene y servicios, espacio no productivo, seguridad, calidad, reduccin costes, expansin productos existentes, expansin - nuevos productos, otros (detallar). Indicar tambin en la casilla correspondiente si el equipo indicado representa una adicin (A) o una sustitucin (B). Descripcin del proyecto: Los comentarios deben ser lo suficientemente detallados para que la alta direccin de la empresa aprecie las ventajas del proyecto. Cuando sea preciso, proporcionar los datos adicionales que permitan valorar el proyecto con pleno conocimiento de causa.

Resumen de la inversin: Nuevos fondos necesarios: Indica el coste total de los activos a adquirir para el proyecto. Gastos antes de impuestos: Indica los gastos adicionales derivados del proyecto. Venta de activos: Indica la cantidad que se espera obtener vendiendo o liquidando el activo reemplazado. Asignado previamente: Cuando se solicita un aumento para un proyecto ya aprobado, indicar la cantidad aprobada previamente aunque la autorizacin se hubiera dado el ao anterior.

11169

15

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

Justificacin financiera: Rentabilidad sobre fondos empleados (basado BAT): Es la rentabilidad en porcentaje anual, hallada dividiendo el beneficio anual promedio, antes de deducir los impuestos, esperado a lo largo de 10 aos, por el promedio de fondos a emplear (inversin media) a lo largo del mismo perodo, de acuerdo con las normas de clculo del Formulario de Evaluacin Financiera que se acompaar a esta solicitud. No necesaria: Cuando del proyecto no se esperan beneficios financieros, marcar esta casilla. Los beneficios no financieros deben exponerse en los comentarios. En el espacio correspondiente, indicar la suma del Coste Total del Proyecto ms el Fondo de Maniobra (lnea 20 del Formulario de Evaluacin Financiera) correspondiente a aquel de los tres primeros perodos en que esta suma sea ms elevada. Fecha estimada de los gastos: Los desembolsos deben researse de acuerdo con el tratamiento contable de las inversiones y gastos relacionados con el proyecto. Indicar los desembolsos trimestrales estimados empezando por el trimestre en el que se efecte el primer desembolso. El saldo de los fondos autorizados y no gastados despus del cuarto trimestre debe flgurar, por su totalidad, en resto. Otra informacin: Sealar si el proyecto es importante, normal o pequeo, y si el proyecto se incluy en el programa anual. Dar el porcentaje estimado de ingeniera; esto proporcionar a la direccin una indicacin del grado de fiabilidad de la cuanta pedida. Indicar los costes estimados de puesta en marcha que figuran en la lnea 32 del Formulario de Evaluacin Financiera. Indicar la fecha prevista de comienzo del proyecto o, s se hace por partes, las fechas de comienzo de cada parte, explicndolo en los comentarios. Nivel requerido de aprobacin: Marcar la casilla correspondiente.

16

11169

Anexo 6 THE SUPER PROJECT


Formulario de evaluacin financiera de General Foods Corporation (En miles de dlares)

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

11169

17

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

Anexo 6 (continuacin)
Instrucciones para rellenar el formulario de evaluacin financiera

Este formulario se someter al Departamento de Planificacin y Anlisis con todo proyecto encaminado a obtener un aumento del beneficio y que requiera fondos por 50.000 dlares o ms para activos fijos y gastos antes de impuestos. Tngase en cuenta que el plazo de 10 aos se ha dividido en 11 perodos. El primer perodo termina al 31 de marzo siguiente a la fecha de la puesta en marcha del proyecto, de modo que el primer perodo de las previsiones de prdidas y ganancias puede comprender de 1 a 12 meses. Por ejemplo, si el proyecto empieza a operar el 1 de noviembre de 1964, el primer perodo, a efectos de la cuenta de prdidas y ganancias, ser de 5 meses (del 1 de noviembre de 1964 al 31 de marzo de 1965), los prximos 9 perodos coincidirn con los aos fiscales (ao fiscal 1966, 1967, etc.) y el perodo 11 ser de 7 meses (1 de abril de 1974 al 30 de octubre de 1974). Esto se ha hecho principalmente para ajustar la informacin sobre las cuentas de prdidas y ganancias, previstas y reales, a los aos fiscales que, segn la prctica de la compaa, terminan el 31 de marzo. (Como es evidente, si la fecha de puesta en marcha es el 1 de abril, el primer perodo es un ao entero que coincide con el ao fiscal, y no hay perodo undcimo.) Para ms detalle vanse a continuacin las instrucciones por conceptos. Detalle de las necesidades del proyecto: Las lneas 1 a la 11 indican el desglose del Coste Neto del Proyecto que se emplear en la valoracin financiera. La lnea 8 indica la cantidad que se espera obtener de la venta o liquidacin del activo reemplazado. El importe que aparezca en la lnea 9 es el que se dar como Total Coste del Proyecto en el Formulario de Solicitud de Fondos. Se han preparado columnas para consignar las inversiones en activos fijos, relacionados con este proyecto, que habrn de efectuarse despus del primer perodo. Indicar en dichas columnas slo los desembolsos adicionales; no acumularlos.

Fondos empleados
Fondos para activos fijos: En los 10 primeros perodos de la lnea 12 debe figurar, sin variacin, el coste neto del proyecto que aparece en la lnea 11, excepto cuando en algn perodo posterior al primero se incurra en un desembolso adicional; en este caso anotar en este perodo, y en todos los perodos siguientes, la suma de las cantidades desembolsadas hasta dicho perodo, tal como aparecen en la lnea 11.

18

11169

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

En la lnea 13, deducir la amortizacin calculada en forma de incrementos; es decir, el aumento neto de amortizacin sobre la amortizacin correspondiente a los activos que se reemplazan. En el primer perodo, la amortizacin se computar a la mitad de la tasa anual del primer ao; no figurar ninguna amortizacin en el perodo undcimo. Las tasas de amortizacin sern las mismas que se emplean en la contabilidad. Excepcin: cuando la tasa de amortizacin empleada en la contabilidad difiera sustancialmente de la tasa empleada a efectos de impuestos, se emplear la tasa ms alta. La diferencia se considerar sustancial cuando el primer ao completo de amortizacin a efectos contables difiera en un 20%, o ms, del primer ao completo de amortizacin a efectos fiscales. La media en 10 aos de los fondos para activos fijos se calcular sumando los primeros 10 perodos de la lnea 14 y dividiendo el total por 10. Total fondos de maniobra: Para calcular las necesidades en nuevos fondos de maniobra, atenerse a la Instruccin Financiera nmero 21. En el primer perodo, las partidas que no tienen frmula terica de clculo y que son normalmente estimadas por el promedio de 5 trimestres, se determinarn de forma proporcional. Es decir, si el perodo de que se trata es inferior a 12 meses, el promedio se calcular tomando el nmero de trimestres que corresponda. Generalmente, las cantidades deben ser aproximadamente las mismas que se obtendran si el primer perodo fuera un ao completo. La caja, cuyo clculo se basa en una frmula que la hace igual a los suministros de 2 semanas (2/52), debe fijarse segn el principio contenido en la frmula: si el primer perodo es de 3 meses, debe emplearse 2 treceavos (2/13); si es de 5 meses, debe emplearse 2 veintiunavos (2/21), y as sucesivamente. Los pasivos circulantes deben incluir la mitad de la previsin para impuestos. La media en 10 aos de los fondos de maniobra se calcular sumando cada lnea a lo largo de los primeros 10 perodos y dividiendo cada total por 10.

Prdidas y ganancias
Partidas de la cuenta de prdidas y ganancias (lnea 22 a la 37): Reflejar slo las cantidades adicionales que resultarn del proyecto propuesto excluyendo todos los cargos llevados al activo. Incluir las cuentas de prdidas y ganancias previstas para los perodos que comprenden los primeros 10 aos de vida del proyecto. Vase el segundo prrafo de estas instrucciones que hace referencia a los clculos de las fracciones de ao en los perodos 1 y 11. Toda prdida o beneficio en la venta del activo reemplazado (vase lnea 8) se incluir en la lnea 33. Como se indica en el prrafo Fondos para activos fijos, no se imputar ninguna amortizacin en el perodo 11. Las medias en 10 aos de las partidas de prdidas y ganancias se calcularn sumando cada lnea a lo largo de los 11 perodos (10 aos completos desde la fecha de funcionamiento) y dividiendo el total por 10.

11169

19

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

Ajustes (lnea 34): Hacer las correcciones necesarias para tener en cuenta cualquier impacto adicional, favorable o adverso, que el proyecto propuesto pueda producir, antes de deducir el efecto de los impuestos, sobre cualquier otro producto actualmente producido por la empresa. La deduccin de impuestos por la inversin se incluir en la lnea 36 bis. Esta deduccin se repartir a lo largo de 8 aos, y se aadir para hallar el beneficio despus de impuestos o beneficio neto. Rentabilidad de los nuevos fondos empleados: La rentabilidad promedia de 10 aos se determina despus de impuestos (slo para proyectos que requieran la aprobacin del Consejo de Administracin) y antes de impuestos. La rentabilidad despus de impuestos se calcula dividiendo el promedio de beneficios despus de impuestos (lnea 37) por el promedio de nuevos fondos empleados (lnea 21); la rentabilidad antes de impuestos se encuentra dividiendo el promedio de los beneficios antes de impuestos (lnea 35) por el promedio de los nuevos fondos empleados (lnea 21).

Plazo de recuperacin de la inversin desde la fecha de entrada en funcionamiento


Clculo de la fraccin de ao para el primer perodo: dividir el nmero de meses del primer perodo por 12. Si se trata de 5 meses, el clculo es 5/12 = 0,4 aos. Nmero de aos completos para recuperacin: determinado por el ltimo perodo excluyendo el primero (si es inferior a un ao) en el que figura una cantidad positiva en la lnea 39. Clculo de la fraccin de ao del ltimo perodo: dividir la cantidad todava no recuperada al final del ltimo perodo completo (lnea 39) por el beneficio neto ms la amortizacin anual del ao siguiente (aquel en el que se completa la recuperacin). Total aos para la recuperacin de la inversin: sumar los aos completos y las fracciones de aos.

20

11169

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

Apndice A
2 de marzo de 1967 A: De: J. C. Kresslin, director de Control J. E. Hooting, director de Planificacin y Anlisis

Super Project
Cuando revisamos el Super Project, te indiqu que el rendimiento de la inversin pareca significativamente distinto si en la inversin de Super se inclua una parte del aglomerador y del edificio que originariamente se justificaron para el proyecto Jell-O. Si se carga al nuevo proyecto la parte proporcional de la inversin en dichas instalaciones, basndose en la capacidad a emplear por el mismo, la inversin bruta inicial en las instalaciones para Super queda ms que triplicada, pasando de 200.000 dlares a cerca de 672.000 dlares. Te incluyo un escrito de Crosby Sanberg que resume los resultados de 3 anlisis valorando el proyecto en base a: I. II. III. La inversin adicional. Las instalaciones empleadas. La participacin en la totalidad de los gastos e instalaciones.

Crosby ha calculado por cada uno de los 3 sistemas, el rendimiento de los fondos empleados, tomando los promedios de 10 aos. Por favor, lee el escrito de Crosby antes de continuar leyendo esta nota.

Crosby concluye que el sistema que toma en consideracin la totalidad de las inversiones y gastos o alguna variante del mismo, debe ser empleado para apreciar la bondad, a largo plazo, del proyecto. Estoy de acuerdo con ello. Lanzamos un nuevo proyecto porque tiene un potencial de aumentar nuestras ventas y beneficios durante muchos aos en el futuro. No debemos olvidar las consecuencias a corto, tal como se hace en el anlisis a base de los incrementos, pero tenemos que tener una referencia a largo plazo si queremos realmente saber a qu nos comprometemos. Esta referencia a largo plazo se obtiene mejor si se tienen en cuenta las

11169

21

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

inversiones sucesivas y los beneficios tal como resultarn de la contabilidad futura. De hecho, a lo largo del tiempo todos los costes son variables a no ser que ocurran cambios importantes en la estructura del negocio. Nuestra concepcin actual en General Foods, al considerar slo costes e inversiones adicionales, causa alguna anomala real que confunde nuestro proceso de decisin. Super es un buen ejemplo. En base solamente a los incrementos, el proyecto es especialmente atractivo porque, empleando una participacin de la capacidad en exceso que tiene el rentable proyecto Jell-O, la inversin adicional en Super es pequea. Si no existiera el exceso de capacidad Jell-O, sera el proyecto menos atractivo? A corto plazo, s, porque supondra un riesgo inicial mayor, pero, a largo plazo, no es un mejor proyecto slo porque aprovecha una instalacin temporalmente desempleada. Mirndolo desde un ngulo distinto: si a corto plazo el proyecto excede nuestra tasa mnima de rentabilidad, pero a largo plazo es inferior a este mnimo (y Super est cerca de ello), deberamos rechazar el proyecto? Digo que s porque a largo, cuando los costes fijos se hacen variables y tenemos que destinar nuevos fondos para sostener el negocio, la rentabilidad que se obtenga de los fondos empleados habr disminuido. En resumen, tenemos que examinar las nuevas propuestas de proyectos desde el punto de vista del corto y del largo plazo. Pretendemos mejorar nuestras tcnicas de anlisis empleando un sistema que considere la totalidad de las inversiones y gastos a incurrir a largo y presentaremos una propuesta de decisin en este sentido para que sea estudiada por ti. Esperamos tus comentarios.

22

11169

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

Apndice A (continuacin)
17 de febrero de 1967 A: De: J. E. Hooting, director de Planificacin y Anlisis C. Sanberg, director de Anlisis Financiero

Super Project: Un ejemplo para valorar tcnicas de anlisis de proyectos. El Super Project servir de ejemplo para revisar las ventajas de distintas tcnicas de anlisis de proyectos de inversin. El motivo de esta revisin es ilustrar los problemas y limitaciones inherentes al empleo de los mtodos basados en el plazo de recuperacin de la inversin y en la rentabilidad de los fondos invertidos. Y, como resultado, aportar algunas ideas para adoptar nuevas tcnicas.

Tcnicas alternativas
Las tcnicas alternativas que se van a ver se diferencian por el nivel de ingresos y de inversiones que se imputan al Super Project para hallar el plazo de recuperacin de la inversin y la rentabilidad de los fondos empleados. Se empieza considerando slo los ingresos e inversiones adicionales. Los datos relativos a cada una de las tcnicas alternativas que se estudian, se han recopilado al final de este Apndice.

Alternativa I En base al incremento de instalaciones y gastos Mtodo.- El Super Project tal como se analiz originalmente considera slo los ingresos y las inversiones adicionales; unos y otras son los directamente derivados de la decisin de producir Super. El activo fijo adicional, de 200.000 dlares, incluye bsicamente equipo de empaquetamiento. Resultado.- Basndose en ello se recupera la inversin en 7 aos y la rentabilidad de los fondos empleados es del 63%. Discusin.- Aunque la poltica actual de General Foods para el anlisis de proyectos de inversin est basada en los incrementos, esta tcnica no es aplicable al caso de Super Project. La razn es porque Super emplea muchas instalaciones ya existentes y que pueden ser fcilmente destinables a usos alternativos futuros conocidos.

11169

23

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

A Super debera imputrsele el coste de oportunidad de la parte de capacidad del aglomerador empleada y la parte del edificio ocupada. Haciendo Super se pierde la oportunidad de emplear esta parte de la capacidad del aglomerador para hacer JeIl-O y otros productos que pueden posiblemente ser aglomerados. Adems, se pierde la oportunidad de emplear el espacio ocupado del edificio para la expansin de productos existentes o para nuevos productos. En tanto en cuanto se pierda la oportunidad de utilizar instalaciones existentes, se debern construir nuevas instalaciones para atender expansiones futuras. En otras palabras, para lanzar el negocio Super se utilizan instalaciones que son utilizables para empleos alternativos predecibles.

Alternativa II En base a las instalaciones empleadas Mtodo.- Reconociendo que Super utilizar la mitad del aglomerador existente y dos tercios del edificio existente, justificados ambos anteriormente en el proyecto Jell-O, hemos aadido a Super la parte proporcional de estas instalaciones, o sea, 453.000 dlares, al incremento de activo fijo. Los gastos generales directamente relacionados con estas instalaciones ya existentes tambin han sido deducidos de los ingresos adicionales en su parte proporcional. Resultado.- Rentabilidad de los fondos empleados, 34%. Discusin.- Aunque las instalaciones preexistentes a emplear por Super no sean incrementos ocasionados por este proyecto, son relevantes en el anlisis del mismo porque potencialmente podran emplearse en usos alternativos. Si, a pesar de la elevada rentabilidad que resulta si slo se tienen en cuenta los incrementos, la rentabilidad de los fondos empleados es poco atractiva cuando se considera adems la parte proporcional de instalaciones existentes a emplear en el proyecto, la deseabilidad del mismo es entonces dudosa. En estas circunstancias, podemos buscar un producto ms rentable para estas instalaciones. En resumen, analizar los proyectos en base a las instalaciones empleadas constituye una manera til de colocarlos en un terreno comn para poder valorarlos comparativamente. Un producto empleando capacidad existente no debe ser juzgado, necesariamente, como ms atractivo que otro producto prcticamente idntico que necesitara una inversin en instalaciones adicionales.

24

11169

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

Alternativa IIl En base a la participacin en la totalidad de instalaciones y gastos Mtodo.- Reconociendo adems que las decisiones aisladas de ampliar inevitablemente conducen a una base ms alta de gastos generales, hemos incrementado los costes e inversiones considerados en la Alternativa II con una provisin para gastos generales y activos fijos de carcter indeterminado. Estos aumentos se han hecho en el ao 5 del perodo de anlisis de 10 aos, suponiendo que en este momento se producirn decisiones que conducirn a incrementar los gastos fijos y las instalaciones. Esta provisin para gastos generales incluyen los costes de fabricacin, de venta y administrativos a un tipo unitario equivalente a los de Jell-O. La provisin para inversin en activos fijos supone una participacin en el sistema de distribucin (40.000 dlares). Resultado.- Rentabilidad de los fondos empleados, 25%. Discusin.- Haciendo soportar a Super una parte del peso de todos los gastos generales se reconoce que, a largo plazo, los gastos generales aumentan en la proporcin al nivel de actividad del negocio, aunque las decisiones que conducen al aumento, en dlares, de los gastos generales se tomen independientemente de las decisiones de aumentar el volumen y de emprender instalaciones adicionales para sostener el mayor nivel de actividad. Para ilustrar esta afirmacin, basta ver que el Plan Financiero de la Divisin para 1968 presupuesta un aumento de los gastos generales de la central del 75%, aproximadamente, sobre los de 1964. Un factor que contribuye a ello es la decisin de aumentar el personal de ventas en un 50% para hacer frente a las necesidades de un negocio cada vez ms creciente y complejo. Para ilustrarlo todava ms, alrededor de la mitad de los proyectos de inversin del Plan Financiero Trianual de 1968 son de la categora de los no recuperables. Este grupo de proyectos comprende fundamentalmente instalaciones generales (almacenes, servicios, etc.) que no estn directamente relacionadas con la fabricacin de productos, pero son necesarios para el negocio en su totalidad. Estas instalaciones se hacen necesarias con el incremento del negocio como resultado del efecto acumulativo de muchas decisiones tomadas anteriormente. El Super Project es una decisin importante que aadir muy probablemente gastos generales de la naturaleza de los que se describen anteriormente. El volumen de Super dobla la importancia del negocio de postres en polvo y aumenta el negocio de la divisin en un 10%. Adems, Super requiere una tecnologa de produccin nueva: aglomerar y empaquetar en una lnea de produccin de alta velocidad.

11169

25

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

Conclusiones
1. El anlisis de proyectos sobre la base de los incrementos es un sistema inadecuado de valorar un proyecto cuando las instalaciones existentes pueden utilizarse en su totalidad en un futuro prximo. 2. El sistema de analizar el proyecto de un producto nuevo importante cargando al mismo una parte de los gastos e inversiones de carcter general, reconoce que estos desembolsos aumentan en proporcin al tamao y complejidad del negocio y proporcionan la mejor previsin, a largo plazo, de las consecuencias financieras de la aceptacin del proyecto.

Resumen de los sistemas alternativos de analizar el Super Project


(Las cifras expresan los promedios de 10 aos y estn dadas en miles de dlares)

I En base al Incremento de la inversin

II En base a las instaladones empleadas

III En base a la totalidad de Inversiones y gastos

Inversiones: Fondo de maniobra Inmovilizado fijo: Bruto Neto Total inversin Beneficio antes de impuestos (1) Rentabilidad de los fondos empleados

267 200 113 380 239 63%

267 653 358 625 211 34%

267 672 367 634 157 25%

Proyecto Jell-O Edificio Aglomerador

200 x 2/3 = 133 640 x 1/2 = 320 453

(1) Supone que el 20% del volumen de Super desplazar negocio de Jell-O.

26

11169

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

Apndice B
7 de marzo de 1967 A: De: J. E. Hooting, director de Planificacin y Anlisis J. C. Kresslin, director de Control

Super Project El 2 de marzo me mandaste un escrito en el que me describas tus ideas y las de Crosby Sanberg para analizar el Super Project. En dicho escrito t sugieres que el proyecto sea valorado en base a una participacin en la totalidad de las instalaciones y costes de produccin. Para poder continuar dialogando te planteo las dos cuestiones siguientes: Me parece que en una situacin tal como la que describes para Super, la cuestin real es una decisin de la direccin para ir adelante o no con el Super Project. Dicho de otra manera: con los datos que poseemos ahora, mejoraramos, o no, nuestra situacin actual si aadiramos el nuevo producto Super, teniendo como tenemos el aglomerador a un medio de su capacidad y el edificio empleado slo en dos tercios? Se puede suponer, por ejemplo, que la mitad del aglomerador se emplea y la otra mitad no y que el aglomerador elegido para el Jell-O es el tamao econmico mnimo y, consecuentemente, debe justificarse en el proyecto Jell-O aisladamente. Si encontramos un medio de utilizarlo enteramente ms pronto, produciendo Super con l, no mejoramos nuestra situacin con ello, y la distinta cifra de rentabilidad de los fondos empleados que se obtiene para el Super Project por s mismo se convierte en algo irrelevante? Un punto de vista similar puede aplicarse al edificio no existente. No deberamos entonces volver atrs y sacar del proyecto Jell-O todos estos costes para valorar la propuesta originalmente sometida a la direccin? Dicho de otra manera, ya que nos vemos obligados a tomar decisiones en ciertos momentos en base a lo que entonces sabemos, veo que tiene poco valor considerar el Super Project por s solo. Es mejor contemplar en su totalidad la situacin de antes y la de despus para ver cmo vamos. En cuanto a cargar los costes de produccin, no est muy claro. Sin duda, a la larga, los precios de venta necesitarn determinarse basndose en un margen satisfactorio teniendo

11169

27

The Super Project

Escuela de Alta Direccin y Administracin

en cuenta la totalidad de los costes. Quizs esto debera ser un requisito adicional en el proceso de evaluacin de proyectos de inversin, ya que parece que fuimos sorprendidos de los mrgenes tan bajos que obtenemos con el proyecto Tasty despus de hacer participar este producto en el sostenimiento de la totalidad de los costes. Espero poder discutir esta materia contigo y con Crosby extensamente.

28

11169

Escuela de Alta Direccin y Administracin

The Super Project

11169

29

Potrebbero piacerti anche