Sei sulla pagina 1di 25

Manual 1er.

Nivel Kinesiologa Holstica Manual


PROTOCOLO BSICO 1
Historia, definicin y bases Bioenergtica del cuerpo humano La propiocepcin Triloga de la Salud Ortoesttica Test Muscular Zonas Neurolinfticas Puntos reflejos neurovasculares Reflejo de los brazos AR Sistema Vestibular Neuro desorganizacin Centrado de propioceptores Grabar la informacin en el C.P.U. Estrs General

por

Juan Francisco Ballesteros

saludholistica.com

HISTORIA DE LA KINESIOLOGA HOLSTICA


La Kinesiologa Holstica (K.H.) es una tcnica basada en el testaje neuro-estructural para obtener una informacin objetiva de los desequilibrios fsicos, qumicos, psico-emocionales, y energticos del cuerpo. La palabra Kinesiologa significa estudio del movimiento: - Kineesis : (relativo al movimiento) - Logo : Tratado Analizando sus races inglesas: Kin-easy-ology: Estudio fcil del movimiento.

La palabra Holstica viene del griego holos, que significa todo, y se utiliza para explicar que un organismo puede parecer la suma de sus partes, pero es mucho ms que eso. El tratamiento de las enfermedades debe estar basado en la integracin de sus partes, es decir, en el resultado de aunar todos sus componentes para construir un todo orgnico unitario. En el ao 1.964, aparece la Kinesiologa Aplicada (K.A.), desarrollada por el Dr. George J. Goodheart (quiroprctico de Detroit, del International College of Applied Kinesiology). Aplicada significa simplemente sometida a un uso prctico. En este caso se refiere al estudio de la mecnica del movimiento corporal, especialmente los musculares y su relacin con el resto de nuestros complejos sistemas corporales. El Dr. Raphael van Assche (Belga) es quien desarrolla la K.H. descubriendo un nuevo test muscular, el Arm Reflex - Reflejo en los brazos - (A.R.), a partir de la variacin en la longitud de los brazos consecuencia del mecanismo adaptativo del organismo.

DEFINICIN Y BASES:
La K.H. al igual que la K.A., se basan en la obtencin de informacin relacionada con el proceso del propio paciente, por medio de test neuro-musculares: - K.A.: Obtiene informacin de la propiocepcin Golgi, informacin cintica. - K.H.: Obtiene informacin del huso muscular (Anuloespiral), informacin postural-evolutiva. Se puede decir que son complementarias y las usaremos segn el tipo de informacin que precisemos. As, con la Kinesiologa, se puede precisar fcilmente las causas primarias y prioritarias, adems del nivel de desequilibrio o desadaptacin: Estructural, qumico, psico-emocional y energtico, definiendo con exactitud la tcnica ideal para usar con cada paciente. Dentro de la ESTRUCTURA detalla el nivel de la lesin: Msculo, fascia, ligamento, tendn, disco, intraarticular e intra-sea, y da informacin de las posibles influencias que otras lesiones ejercen sobre la que tratamos, indicndonos la prioridad en el tratamiento. Utiliza, bsicamente, la Osteopata, como tcnica fludica, visceral y osteo-mio-articular. A nivel QUMICO nos aporta informacin sobre procesos: Agudos, crnicos y por toxinas genticas. Causas de los desequilibrios orgnicos y viscerales implicados, niveles de posibles degeneraciones y nos puede asegurar un camino que elimine las toxinas del nivel intracelular hacia los lquidos y su posterior eliminacin por los emuntorios. Esto la hace una herramienta fundamental en la prevencin, ya que podemos descubrir una zona en posible pre-degeneracin aos antes de que se instale el proceso. En el plano PSICO-EMOCIONAL nos da acceso a los bloqueos (consciente o subconsciente) que sufri el paciente, y nos da informacin de: Edad, relaciones con el pasado o futuro, aceptaciones, conductas repetitivas, influencia del nacimiento, influencia de la conducta gentica,... Dentro del nivel ENERGTICO nos dar informacin de la implicacin de: Meridianos, chakras, cuerpos sutiles, cicatrices (fsicas o psquicas), geopatologas,... Precisa exactamente el camino a seguir con cada paciente, aunque padezcan la misma sintomatologa, constituyendo as una tcnica unipersonal.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

Trabaja la interrelacin de los diferentes niveles y las influencias de uno sobre otro, y al sistema inmunitario y energtico como reguladores de esa integracin.

EL CUERPO NO SE EQUIVOCA EN SU RESPUESTA. HAY QUE SABER PREGUNTAR, ESCUCHAR COMPRENDER Y ENTENDER LA RESPUESTA.

TECNICAS UTILIZADAS EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LA KINESIOLOGA HOLISTICA


ESTRUCTURA OSTEOPATA Muscular Fascias Ligamento Tendn Disco Intra-articular Intra-seo Fludica (hemodinmica)

A.O.R.T. P. TRIGGERS R.P.Gotros

QUMICA

INTOXICACIN AGUDA

Metales pesados Virus Bacterias Hongos Productos qumicos Carencias en los diferentes niveles para una adaptacin fisiolgica . Tendencias txicas Toxinas heredadas

KINESIOLOGA HOLSTICA

INTOXICACIN CRNICA

INTOXICACIN GENTICA

PSIQUIS

FLORES DE BACH (extractos) REGRESIONES FUTURIZACIONES ACEPTACIONES CARTAS HO....etc.

ENERGTICA

ACUPUNTURA CHAKRAS CUERPOS SUTILES CICATRICES (fsicas - psquicas) GEOPATOLOGAS....etc.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

La Kinesiologa Holstica, adems de integrar las tcnicas mencionadas en el cuadro anterior, est abierta a la complementacin por otras, que hayan sido desarrolladas en otros estudios. Esto la hace una herramienta muy valiosa en la investigacin.

BIOENERGTICA DEL CUERPO HUMANO

El caudal de informacin gentica y extragentica que contienen los organismos ms desarrollados en nuestro Planeta va aumentando con el paso de los tiempos. Un cromosoma humano contiene una larga molcula de ADN. (cido desixorribonucleico) en forma helicoidal. Fragmentada en unidades autnomas unidas en forma similar a una escala de alpinismo. Estas unidades (nucletidos) son de cuatro variedades: A (adenina), G (guanina), C (citosina) y T (timina). El lenguaje de la vida, toda nuestra informacin heredada viene dada por la disposicin de los cuatro tipos de nucletidos. Un cromosoma tiene de tres mil a cinco mil millones de nucletidos, o sea, veinte mil millones de bits de informacin. Esto equivale a unos cuatro mil volmenes de quinientas pginas cada uno para un solo cromosoma. El cerebro tiene alrededor de diez mil millones de neuronas, (el cerebelo tiene aproximadamente el mismo nmero) en total tenemos de cien mil millones a un billn. Cada neurona tiene de mil a diez mil sinapsis (puntos de contacto con otras neuronas prximas), parece que en el cerebelo se aumenta esta cifra. el nmero de posibles respuestas que posee el ser humano es una cifra mucho mayor que el nmero de partculas elementales (protones y neutrones) que existen en todo el Universo. No hay dos hombres iguales debido a la cantidad de configuraciones cerebrales que poseemos. En la Universidad de Berkeley (California) se han llevado a cabo experimentos que demuestran que un desarrollo en un medio estimulante aumenta el espesor de la masa y de la corteza, alterando la qumica del cerebro, aumentando el nmero de conexiones. Para la vida es fundamental el estmulo.

En la Universidad de Illinois (Dr. William Greenough), comprobaron que con el aprendizaje aumentan el nmero de sinapsis, esto requiere la formacin de ARN., parece que estas molculas se elaboran en el cerebro durante el aprendizaje (incluso se ha dicho que el saber est contenido en el ARN cerebral). Cuando la clula recibe un estmulo informativo externo, va a responder con una reaccin (irritabilidad) dependiendo de la informacin que mantiene en su interior (A.D.N.). La reaccin interna es lo que permanece como una adaptacin al estmulo. INFORMACIN = IN-FORMA (forma el interior)

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

Hagamos un breve repaso a las diferentes reacciones en distintos niveles, desde los organismos ms simples a los ms complejos. BACTERIAS: Las bacterias tienen receptores especializados capaces de detectar diferencias en su exterior, tales como concentraciones qumicas, de temperatura, etc. Estos receptores se localizan en su membrana (ectodermo = piel, sistema nervioso). Los estmulos producidos por estos receptores la agitan durante prolongados periodos (reaccin). Se ha comprobado que durante un tiempo breve pueden almacenar informacin sobre estas exposiciones, o sea, poseen un sistema de memoria. PROTOZOOS: Aunque sean clulas individuales, su citoplasma contiene estructuras especficas bien definidas. (ncleo, sist. digestivo, aparato motor.) de respuestas parecidas a las neuronas. Los protozoos estn diferenciados por linajes y estos se clasifican segn sus patrones de movimiento, segn su informacin gentica. Reaccionan con cambios de direccin ante estmulos ambientales. INVERTEBRADOS: - La mayora tienen un sistema nervioso central y otro perifrico. - Los ms complejos tienen un cerebro y los ms evolucionados (ms actividad, percepcin y respuesta) aumentan el control cerebral sobre los ganglios y niveles ms bajos. - Los grandes axones (ramas principales de las neuronas) suelen ser elementos de circuitos de huida. - En muchos el sist. nervioso se construye alrededor del tubo digestivo. VERTEBRADOS: Todos tienen las mismas estructuras. - La diferencia en el tamao y forma del sistema nervioso dan lugar a especialidad y conducta. - Peces y anfibios con mayor telencfalo. - Reptiles con dos hemisferios. - Mamferos antiguos sistema lmbico. - Mamferos actuales -- crtex.

Al ejercitar una funcin, el sistema tiende al desarrollo entrpico, a especializarse, con lo que el sistema orgnico o zona del sistema evoluciona para cumplir las funciones cada vez ms especializadas que se le requiere. Esta interaccin requiere de una adaptacin constante en la que la evolucin se vale de la seleccin de las especies para enriquecer la informacin gentica y as fortalecer la capacidad adaptativa de las siguientes generaciones.
Nuestro cuerpo en sus unidades ms simples est configurado por tomos (electrones - protones neutrones.). Con estudios hechos con istopos radiactivos, se ha comprobado que en menos de un ao renovamos ms del 98% de todos los tomos de nuestro cuerpo (incluidas las clulas cerebrales). Cuando pensamos o sentimos, nuestro cerebro segrega unas protenas (neuro-pptidos) que transmiten la informacin a la clula (mente - cuerpo). Un neuro-pptido es una secuencia de aminocidos, son mensajeros, emiten y reciben informacin. Se ha comprobado que todos los rganos del cuerpo tienen la capacidad de generar neuro-pptidos. Esto implica que tienen una forma de pensamiento adems de que nuestra forma de pensar o de conducta pueden afectar a nuestro sistema orgnico. Nuestro cuerpo aprende de nuestra forma de pensar o de sentir, as podemos desarrollarlo o destruirlo. Tenemos una media de 60.000 pensamientos diarios de los que el 95% son los mismos que los del da anterior, por eso aunque tengamos la capacidad de regenerarnos, nuestros patrones conductuales y mentales nos llevan a seguir reproduciendo y evolucionando nuestros procesos patolgicos.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

TRILOGA DE LA SALUD
El cuerpo recibe informacin del interior y del exterior (4 millones de impulsos inf. Por segundo aprox.) que deben de canalizarse a travs de diferentes circuitos de diferentes naturaleza y as repartida en los diferentes niveles que indicaremos, lo que hace posible la adaptacin a nuestro medio. Si la informacin no pudiese circular libremente por algn bloqueo el algn circuito, el cuerpo intentar adaptar en los restantes, y si esto ocurre de una forma sistemtica la adaptacin ser una enfermedad. Los tres niveles que vamos a observar son: Estructural, qumico y emocional. Siendo el energtico un sistema de integracin informativa de los anteriores. El factor comn y eje de giro de estos niveles es el Sistema Inmunitario que regula las adaptaciones de todo el sistema. Todos sabemos que un estado anmico particular nos produce problemas qumicos e incluso dolores, al igual que una intoxicacin qumica nos puede producir desajustes estructurales y cambios de nimo. Una lesin estructural nos puede llevar a un estado depresivo y por bloqueos de algn sistema producir disfunciones orgnicas y por lo tanto qumicas. As comprobamos que el cuerpo es una unidad y nunca debemos tratar un nivel sin tener en cuenta los restantes. Cuando conseguimos un equilibrio en los niveles mencionados empezamos a acceder a la informacin intuitiva (espiritual) que nos permite, gracias a los cambios de conducta, mantenernos en estado de salud que significa una constante adaptacin fisiolgica.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

LA PROPIOCEPCIN (mesodermo)
INTEGRACIN ECTO-ENDODERMO
La propiocepcin (propia percepcin) es el medio que tenemos para informar y reinformar a nuestros sistemas, para una constante y equilibrada adaptacin.

Para entenderlo podemos comparar al cuerpo humano con un ordenador con una parte fsica (teclados, pantalla ratn), una CPU como centro de informacin, y una memoria Ram
Alguien que tenga mala propiocepcin siempre va a sentir que su cuerpo es un peso, un lastre. No puede rendir en el trabajo, en el deporte, el mundo que le rodea ser un mundo inestable, l se sentir inestable dentro de ese mundo. No se podr relajar dentro de su cuerpo. Tenemos que llegar a entender lo siguiente, el cuerpo, como animal que viene de una larga evolucin basada en la supervivencia, intenta adaptarse con todos sus recursos al mundo que le rodea de forma que pueda sobrevivir, y sus sistemas actan dependiendo de la percepcin que tienen de ese mundo, y es la percepcin la que nos va a hablar y ponernos en contacto con ese mundo, si nuestra percepcin no es correcta, ese mundo que percibimos estar muy lejos de la realidad. Sobrevivir en el mundo que tiene que percibir. Primero tienes que estar en equilibrio para estar seguro. El sistema vestibular; tus ojos, la correcta postura de la cabeza y tu equilibrio que tiene que ver con boca e hioides. Y luego tus pies, todo este complejo sistema se va armando, interrelacionando para integrarte en el mundo y vayas conformando tu comprensin de l. Si tu sistema vestibular no es correcto hars correcciones en tu cuerpo, tus ojos y tu boca tiene tendrn que hacer adaptaciones para estabilizarte en esa posicin de seguridad y supervivencia, para una ptima y segura integracin con el entorno. Hay que tener en cuenta que hay rganos que pueden causar problemas de propiocepcin, un rin por ejemplo, puede causar una contraccin de un psoas, rotar el raquis lumbar, puede rotar un ilion, torcerte la cadera, no te permitir caminar correctamente, te cambia la postura.

En kinesiologa vamos a estudiar dos propioceptores bsicos.

Los husos neuro-musculares en las fibras musculares. Los corpsculos de Golgi en los tendones.
Las seales procedentes de estos dos receptores operan totalmente a nivel inconsciente, sin causar ninguna percepcin sensorial. Sin embargo, transmiten enormes cantidades de informacin a la mdula espinal, cerebelo e incluso a la corteza cerebral, ayudando as a todas estas porciones del sistema nervioso central a realizar sus funciones de control en la contraccin muscular. La caracterstica principal de los propioceptores es su pequea capacidad de adaptacin con lo que el sistema nervioso central recibe continuamente seales sobre el estado de la musculatura esqueltica y as puede regular los actos motores constantemente. Los test musculares (golgi) nos dan informacin ms cintica, ms estructural, nos dice si el msculo est relajado, contracturado, sincronizado o no. Con el test del reflejo en los brazos (arm reflex A.R.), obtenemos informacin de los nuloespirales (huso neuro-muscular), estos nos dan informacin ms esttica o postural (evolutiva) Los husos neuro-musculares son formaciones receptivas altamente diferenciadas enervadas con fibras aferentes y eferentes.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

Cada huso est constituido por varias pequeas fibras musculares llamadas intrafusales que tienen dos extremos puntiagudos; uno unido a una fibra muscular ordinaria, el otro a un tendn. En el centro se encuentra la cpsula nuclear donde estn localizados los receptores. En esta rea receptora del huso se encuentran dos tipos de terminaciones sensoriales:

La terminacin primaria Las terminaciones secundarias

Para profundizar en nuestro estudio hablaremos de las primeras. La terminacin primaria es denominada tambin nuloespiral. Esta fibra nerviosa tiene un promedio de 17 micras de dimetro y transmiten seales sensoriales a centros nerviosos a una velocidad aproximada de 100 m/sg. Tan rpidamente como cualquier tipo de fibra nerviosa sensorial del organismo. Cuando la longitud de una zona receptora del huso aumenta solo una fraccin de micra, el receptor primario transmite un nmero enorme de impulsos por los nuloespirales, pero esto solo ocurre mientras la longitud realmente aumente. Tan pronto como la longitud ha dejado de aumentar, el ritmo de descargas de impulsos recupera prcticamente su nivel original, excepto por la pequea respuesta esttica que todava persiste en la seal. Cuando el nuloespiral se acorta disminuye momentneamente la salida de impulsos, tan pronto como han alcanzado su longitud acortada, los impulsos reaparecen en el plazo de una fraccin de segundo. La traccin de los husos musculares aumenta el ritmo de descarga: el msculo estirado da informacin, se fortalece, mientras que con el acortamiento del huso disminuye la descarga: el msculo contrado guarda informacin, se debilita. Esta propiocepcin me permite una constante adaptacin, no slo mecnica, pues como sabemos un estado emocional o un cambio qumico afecta a mi percepcin, cada uno de los niveles influir en la percepcin global unida a nuestra propiocepcin que ser la encargada de integrar la percepcin externa (S.N., sentidos - ectodermo), con la interna (emociones.- endodermo). Por ello es una fuente fundamental para obtener informacin de los procesos adaptativos del individuo y nos da acceso a las causas primarias y prioritarias que dieron lugar a las adaptaciones patolgicas.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

ORTOESTTICA
LA VERTICALIDAD RESPUESTA EVOLUTIVA
Es muy interesante el anlisis de la postura de una persona, esto nos puede dar mucha informacin sobre sus adaptaciones (repasar las obras de Alexander, Rofling, Feldenkreis, etc.). Alineacin de la postura : La plomada debe de coincidir con los siguientes puntos.
En vista lateral :

Detrs de la lnea media de la cabeza, en mitad de la oreja. Con el punto medio de la articulacin del hombro, en la Con el trocnter mayor el fmur. El centro de la rodilla por detrs de la lnea de referencia. Por delante del malolo externo.
Revisar en parte anterior : mitad del deltoides.

Altura de los hombros. Lnea esternal media y posibles desplazamientos laterales. Lnea mamilar. Lnea axilar anterior. Borde inferior de las costillas. Altura de las crestas ilacas. Rodillas, altura y deformaciones estructurales. Pies, arcos y orientacin de los pies hacia fuera o hacia dentro.

Revisar en parte posterior:

Debe coincidir con el pliegue interglteo. El tendn de Aquiles vertical.


Prototipo postural de un diestro:

Con la lnea media de la cabeza, y/o en rotacin o inclinada. Diferencia en la altura entre las orejas. Con la cervical 7. Los hombros deben estar al mismo nivel. La columna dorsal y lumbar deben de estar rectas. Ambas espinas postero-superiores sobre una lnea horizontal.

La mueca derecha ms baja. Escpula derecha hacia atrs. Cresta ilaca derecha ms alta. Cadera derecha hacia delante. El lado derecho del occipital ms alto y hacia atrs. Rotacin externa de la pierna derecha. Pierna derecha ms larga.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

Debemos relacionar la altura de los hombros e ilacos:

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Caso 4

1) Caso simtrico, no fisiolgico. 2) Normal, adaptacin a ser zurdo. 3) Lesin descendente, problemas craneales, de A.T.M. o cervicales producen adaptaciones estructurales a niveles inferiores. 4) Lesin ascendente, problemas en miembro inferior que repercuten a nivel superior. Realizar test de Romberg (1) y de Unthenberg (2): Analizaremos los desplazamientos en diferentes direcciones (arriba, a los lados, etc.). 1) El paciente en pie, con ambos pies totalmente juntos, brazos levantados y extendidos hacia delante, estirar los dedos ndices separados unos centmetros. Al cerrar los ojos el paciente comprobamos los desplazamientos que puedan suceder en los brazos y dedos. Estos pueden ser causados, por ejemplo, por problemas cervicales, tnicos de la nuca demasiado fuerte, oculomotores, etc. 2) En la misma posicin que en el anterior pero le pedimos al paciente que marque el paso sobre el sitio, levantando la rodilla a la altura de la cadera. Comprobaremos los cambios de direccin que experimente el paciente durante el test. Estos pueden ser causados por esguinces antiguos en el miembro inferior, lesiones en sacro, cocci, etc.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

10

TEST MUSCULARES
Es el arte de conseguir informacin a travs de la resistencia de un msculo. Se debe de conocer a fondo la anatoma y practicar el test a numerosas personas antes de poder de poder confiar en la informacin brindada por el test. Debe realizarse en la misma direccin de las fibras musculares del msculo a testar para evitar que otro msculo pueda tomar el relevo en el test ante la incapacidad del primero. En la mayora de los casos el cuerpo est preparado para hacer ese relevo en caso de incapacidad o parlisis de un msculo. Si hay un msculo dbil el paciente tendr tendencia a apoyarse en otros msculos para realizar la misma labor. Debemos utilizar un grado de fuerza adecuado a cada paciente: No testaremos con igual fuerza a un adulto varn, anciano, mujer, etc.

No se trata de vencer al msculo, slo de obtener informacin. Una vez que el msculo est en movimiento, ha terminado el test. Darle al paciente la oportunidad de oponer resistencia, es muy til decir resista antes de cada test. Asegurarse de que el paciente sabe la direccin en que esperamos que l oponga resistencia.

Observaremos los accesorios que lleva el paciente: Relojes, collares, pilas o cuarzos, etc. Igualmente sonidos medio ambientales, luz, temperatura, esto puede debilitar el msculo, interfiriendo en la informacin.

Tcnica para efectuar un test:

Posicin exacta: El paciente coloca el brazo en la posicin en que aislamos el msculo a testar. Comprobar que el msculo es normotono (respuesta fiable). Poniendo el polo norte de un imn sobre
el msculo, o pellizcndolo desde sus extremos hacia su centro (unimos sus anuloespirales) un msculo sano debe de debilitarse. Mostrar al paciente la direccin del movimiento del test. Estabilizar al paciente con una mano en una zona neutra al test. El terapeuta dice: Resista, uno . . . , dos . . . , y empuja. En el momento dos el terapeuta empuja con una presin que aumenta lentamente durante dos segundos, en direccin al test. Evitar interferir chacras.

Algunos errores frecuentes:

No Es una competicin. No respetar los problemas ortopdicos. No dar tiempo al paciente a resistir. No observar sus compensaciones.

(Cuando hay dolor durante el test miraremos los neuro-linfticos. N.L.)

Condiciones ideales para testar: (especialmente para principiantes)

No tener otras personas cerca. No llevar reloj de cuarzo ni joyas. Llevar ropa de fibra natural y blanca. No usar luz fluorescente en la consulta. Conectar al paciente a la camilla o a tierra. No hablar durante el test. Dejar la mente libre, sin pensamientos negativos. Informarse acerca de los medicamentos que est tomando el paciente.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

11

TEST MUSCULAR Y TCNICA DE LOCALIZACIN


Una vez comprobada la fiabilidad en la respuesta del msculo testigo comenzamos con la localizacin de zonas en el cuerpo del paciente, puntos de acupuntura, elementos, etc., para obtener una informacin, a travs de la respuesta muscular, del estado de la zona testada, o de la efectividad teraputica del elemento testado. El sistema regulador del cuerpo es controlado por las hormonas y por el sistema nervioso autnomo: El simptico y el parasimptico que mantienen la constancia en el ambiente interno. La capacidad de un organismo para adaptarse al estrs fsico o qumico, etc., con el fin de mantener una actividad y composicin estable se llama homeostasis. Cuando la capacidad de respuesta del cuerpo se encuentra al 100% ste se adaptar de forma rpida y fisiolgica al estrs al que le sometemos, ya sea estrs local o global, haciendo de esta adaptacin un aprendizaje, y obteniendo de este proceso una mayor capacidad adaptativa. Si el organismo no tiene la capacidad de respuesta en estado ideal, al no poderse adaptar al estrs recibido, lo pondr en un estado de espera y el organismo se encontrar durante ese proceso en hipotonona (Yin), por la superactividad de la sustancia P. Cuando en un testaje tocamos (estrs adicional) una zona del cuerpo con poca capacidad adaptativa, ante la imposibilidad de asumir esta nueva informacin el organismo nos responder con una debilidad del msculo testigo. Igual suceder al ponerlo en contacto con sustancias que le producen problemas y a las que no puede adaptarse.

DIFERENTES TONOS MUSCULARES


Estos son los diferentes tonos que nos podremos encontrar al realizar un testaje: Atnico : Dbil, no responde a ningn estmulo. Hipotnico : Da debilidad al test muscular. (Test M.+ Polo S. N.L. N.V. = Cambio de tono). Normotono : Da fuerte en el test muscular. (Test M. + Polo N. N.L. afectado = Cambio de tono). Hipertnico : Demasiado nmero de fibras en contraccin. Da fuerte en el test muscular. (Test M. + Polo N. = Fuerte) Espstico : Fuerte, no responde a ningn estmulo.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

12

DIFERENTES POSIBILIDADES
1) Normotono + estmulo (T.L.) = Dbil. (T.L. es una terapia de localizacin en alguna zona no funcional del paciente.). 2) Hipertnico + T.L. = Dbil. (Esta T.L. es un superdesafo, algo muy importante para el paciente.). 3) Hipertnico + T.L. = Normotono. (Esta T.L. es ideal para el paciente). 4) Normotono + T.L. = Dbil (Esta T.L. es una zona o un estmulo perjudicial al paciente). 5) Normotono + T.L. = Hipertnico. (Esta T.L. es muy perjudicial para el paciente). 6) Hipotnico + T.L. = Normotono. (Esta T.L. es ideal para el paciente). 7) Hipotnico + T.L. = Hipertnico. (Esta T.L. es muy perjudicial para el paciente. Ver en casos de alergias).

* Diferenciar en el test el normotono del hipertono: Normo: Notamos que el msculo trabaja. Hiper: Notamos que el msculo se traba, est duro. Nota: Trabajando con el A.R. tenemos que el normotono quitara el A.R., mientras que el hipotono o el hipertono canbiaran el A.R. de brazo.

ZONAS REFLEJAS NEURO-LINFTICAS (N.L.)


El Dr. Frank Chapman, un ostepata, descubri en los aos 1.930, unas zonas reflejas en el cuerpo humano a las que dio su nombre. Encontr que al estimular un punto especfico, se aumentaba el drenaje linftico de un rgano especfico. Se localizan esencialmente, como vemos en el dibujo adjunto, a lo largo de los espacios intercostales anteriores hasta el pubis, y posteriormente siguiendo la espina dorsal. Los menos se localizan en las piernas y los brazos. Suelen ser muy sensibles, segn la cronicidad y gravedad del estado del rgano.

En caso agudo la zona se presentar inflamada. En caso sub-crnico nos encontraremos ndulos en la grasa subcutnea, como pequeas En el caso de cronicidad los ndulos sern duros y pequeos, como granos de arena.
El tratamiento del reflejo neuro-linftico se realizar mediante un masaje rotatorio con la yema de los dedos en el sentido de las agujas del reloj. El Dr. George Goodheart estableci la relacin entre la zona N.L. el rgano y el msculo correspondiente, dando un gran paso para determinar el xito con el tratamiento neuro-linftico. Zonas neuro linfticas: Funciona muy bien el masaje y tambin los diapasones del sistema solar. El estmulo del ser humano para ponerse de pi, fundamentalmente es nuestro sistema solar. Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C. 13 habichuelas.

LOCALIZACIN PUNTOS NEURO-LINFTICOS


Hgado: El quinto espacio intercostal derecho (debajo del pezn) Estmago: El quinto espacio intercostal izquierdo. ( ) Pulmn: Entre el segundo y tercer espacio intercostal, pegado al esternn. Bazo pncreas: Dcimo espacio intercostal del lado izquierdo. Vescula biliar: Es ms in situ (dcimo espacio intercostal derecho). Intestino delgado: Toda la lnea subcostal de ambos lados. Rin: Partiendo del ombligo, un cun lateral y un cun hacia arriba. Suprarrenal: Partiendo del ombligo, un cun lateral y dos cun hacia arriba. Intestino grueso: toda la fascia Lata (costado externo del muslo). Cerebro: El coracobraquial (parte de flexin del hombro con respecto al pectoral) Los 4 sinus y los dientes: toda la parte subclavicular.

Emocin Relacionada
El rin es la inseguridad La vejiga es el miedo, el terror, el pnico El hgado es la depresin pero una depresin en lo que ya no le interesa ni aquello que ms le gustaba. Apata. La vescula biliar es la rabia incontenida, ira. El corazn es la falta de alegra vital. Son personas que desearan hacer cosas pero no pueden, les falta el nimo. El estmago es la capacidad de digerir los hechos de la vida. Es su funcin, la digestin. El intestino delgado es la capacidad de asimilacin de lo que la vida te da y de la reflexin sobre los hechos reales. Al no poder asimilar la vida lo que hace es que la imagina, no reflexiona sobre lo que le est ocurriendo. El Bazo es la verborrea, hacen mil cosas sin terminar, una vida llena de inconclusos. El intestino grueso es la incapacidad de olvidar. El estreimiento emocional, no pueden eliminar. El pulmn es la incapacidad de evolucin. Sobretodo a nivel sutil, a nivel espiritual. Da melancola porque hay una parte de ti que no puedes vivir.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

14

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

15

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

16

PUNTOS REFLEJOS NEURO-VASCULARES (N.V.)


Al inicio de los aos 1.930, el quiroprctico californiano Dr. Terence Bennett, descubri unos puntos craneales que influenciaban la vascularizacin de los distintos rganos y estructuras. La eficacia de la estimulacin de los N.V. se puede objetivar por un cambio de la temperatura medido en un monitor trmico de Biofeedback. La respuesta se mantiene de forma regular con pacientes cuyo problema era vasomotor, pero puede llegar a ser la contraria a la deseada en pacientes con fallo neurolinftico, estructural, del fluido cerebro-espinal o nutricional. La mayora de los reflejos N.V. se encuentran ubicados en el crneo. Se cree que se sitan y consiguen

su relacin orgnica y muscular a medida que se desarrolla el embrin. Aunque tambin se han encontrado N.V. en otras partes del cuerpo. Los N.V. se estimulan con un contacto muy ligero, utilizando la yema de los dedos y tirando ligeramente de la piel. Entonces se sentir una pulsacin, en caso contrario cambiar el ngulo de estiramiento del tejido. Mantenemos esta maniobra durante unos 30 sg. Esta pulso no est relacionado con los latidos del corazn, pero se cree que se trata de la primera pulsacin de las capas capilares microscpicas de la piel.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

17

EL REFLEJO EN LOS BRAZOS (Arm Reflex A.R.) COMO RESPUESTA HOLSTICA DEL CUERPO
El A.R. es un reflejo neuro-muscular con el que podemos evaluar las respuestas del cuerpo a los diferentes testajes a los que le sometemos, observando un aparente cambio en la longitud de los brazos. Los dos hemisferios cerebrales estn relacionados por fibras comisurales (cuerpo calloso), cuando ambos funcionan integrados el cuerpo va a tener Eutona (igual tono muscular de las cadenas musculares izquierda y derecha). En este caso no veramos ninguna diferencia en la longitud de los brazos. El cuerpo se adapta a cada estmulo sin alterar su medio interno por una autoregulacin que acta cada vez que se produce un cambio en su entorno. Mientras esta adaptacin sea rpida el reflejo obtenido en la longitud de los brazos ser de muy corta duracin o casi nulo. Pero si el cuerpo no puede adaptarse al estrs seguiremos teniendo un reflejo muy apreciable y duradero. Parece ser que ante este estrs mantenido y al que el organismo no puede adaptarse, el ordenador central (cerebro) lo pone en una zona de espera para una futura adaptacin. En esta situacin en el cerebro hiperactiva la llamada sustancia P, y en consecuencia aparece una hipotona en las cadenas musculares del lado dominante del paciente. Es por eso que un paciente diestro nos presentar en su A.R. el brazo derecho ms largo que el izquierdo, si esto no fuera as y un diestro presentara hipotnico el lado izquierdo es seal que el estrs al que le estamos sometiendo implica a su lateralidad de forma peligrosa, o sea, son informaciones con un fuerte compromiso adaptativo.

No A.R.

Si A.R.

La sustancia P es una glucoproteina cuya actividad exagerada produce hipotona muscular del lado dominante del paciente.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

18

Como realizar un A.R.:


1) Posicin del paciente:

Decbito supino. Los brazos por encima de la cabeza y relajados. Su ropa no debe de molestar la prueba..
2) Posicin del terapeuta:

A la cabeza del paciente. Tomar los brazos por encima de sus muecas. Cuidado con el ngulo de estiramiento.
3) Prueba: Como ya sabemos el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho el lado izquierdo del cuerpo.

Pequeo estirn de los brazos con rotacin interna. Mantener el estiramiento unos momentos. Relajar los brazos. Repetir tres veces para confirmar el reflejo. Trazar una lnea a la raz del dedo pulgar para facilitar la lectura del A.R.

4) Algunos errores a evitar:

Presionar puntos de acupuntura. Estirar los brazos demasiado fuerte. Estirar un brazo ms que otro. Que el paciente bloquee la respiracin. No tener en cuenta la edad, el sexo o la profesin . . . del paciente. Ley de la expectacin.

Realizar un test es ciencia y arte, no se trata de fuerza muscular.

Nota: Asegurarse que: 1) El paciente mira hacia delante y sigue respirando normalmente. 2) No hacer la prueba si tiene hambre o sed.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

19

AR
Con el AR podemos preguntar al cuerpo sobre todos sus procesos y movernos en sus diferentes niveles, pero es muy importante no agotar ni saturar las capacidades de recepcin de estmulos y de respuesta del cuerpo, para lo que se han desarrollado diferentes protocolos, basados en las capacidades bioenergticas del organismo. En el testaje se persigue buscar la causa que corrige la mayor parte de los problemas con los que vienen los pacientes. Tenemos un protocolo bsico, que es bastante extenso. Luego un protocolo estructural, basado en la propiocepcin, neurodesarrollo, y sobre la funcionalidad de la estructura del ser humano. Con tratamiento tanto de estructura como de vsceras, msculos, fascias etc. Un protocolo qumico, y un protocolo emocional. Pero siempre hay un protocolo sobre el que basamentamos el testaje, no es un protocolo rgido pero es muy exacto como gua en el test y determina perfectamente la relacin entre la pregunta y la respuesta del cuerpo y en la realidad de esas repuestas. Este curso te va a dar una comprensin global de qu es la Kinesiologa y en qu mundo nos vamos a mover. Cmo es la informacin (in-forma = forma interior). Cmo nos hemos informando y cmo nos vamos informando. Y que esto es lo que vamos testar en un paciente. Segundo; el AR y su manejo. Y saber que de ahora en adelante podemos preguntar al cuerpo y que l nos va a responder, nos va a contar qu le ocurre y en qu nivel est cada uno de sus problemas, si es estructural, qumico, emocional, etc.

SISTEMA VESTIBULAR
Definirlo fisiolgicamente, es fcil, comprenderlo es algo mucho ms complejo, y la nica forma de hacerlo es ir vivindolo y experimentndolo. El sistema vestibular es la llave a todo un mundo de la comprensin que quiero que vayamos despertando.

El sistema vestibular es como el vestbulo de la casa, la entrada. Es la entrada del cuerpo humano, al mundo privado de cada individuo.

Arcos vestibulares 1er Arco vestibular


Eje longitudinal en el plano sagital. Es el arco vestibular del vrtigo, de atreverse a avanzar en la vida. Es el paso del mundo del pez a la rana, el paso del mundo interior al exterior, atreverse a expresarse. Tiene que ver con la sutura interpalatina (paladar) y sagital (craneal). Con la sincondrosis esfenobasilar, que es la base del crneo, articulacin entre esfenoides y occipital. Es miedo medular; el miedo incontrolable. El miedo apoderado de ti. El miedo del pez, un pez no tiene miedo, un pez es el miedo, huye ante cualquier estmulo en el agua. El no piensa en el miedo, se va. Son reacciones medulares. Las personas que padecen de informacin de este arco vestibular suelen padecer de muchos problemas en la columna vertebral, en la articulacin occipitoatloidea, pues tienden a adelantar la posicin de la cabeza.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

20

Corresponde aproximadamente del nacimiento al tercer mes, en algunos casos hasta el cuarto o quinto mes. Es la fase en que nos estamos amamantando de ah que pueda implicar problemas en el manejo de la lengua, como deglucin infantil y pronunciacin de algunas consonantes. Habr problemas para encontrar el estmulo del gateo, pueden estar sentados incluso, pero no se pueden echar a gatear. Mueven en forma de sacudidas las manos y los pies, pero no hay una coordinacin. No ppueden hacer movimientos heterolaterales, y si lo hacen son espasmdicos, son reflejos medulares.

Segundo Arco Vestibular:


Eje horizontal en el plano coronal. Es el paso del reptil al mamfero. Poder pasar del primer arco al segundo arco es poder pasar de la rana al reptil salir del agua, es uno de los pasos ms complicados de conseguir. El pez y la rana corresponde a mdula y tronco cerebral. Reptil-mamfero corresponde a mesencfalo y sistema lmbico. Es un miedo reptiliano, lo siente y puede reaccionar, lo puede empezar a discernir, puede tener respuestas muy agresivas. Pueden pasar de un acto de acercamiento a otro de rechazo de forma inmediata, como reaccin a su sensacin de miedo. El segundo arco es: movimiento lateral, lateroflexin. Tiene mucho que ver con los temporales y con la articulacin temporo mandibular. En esta poca cuando le nio est gateando. Del cuarto o quinto mes hasta los siete u ocho meses.

Tercer Arco Vestibular:


Eje vertical en el plano transverso. Es el paso de mamfero a oso, que es capaz de ponerse en pie y pasar el mundo del primate. Son heterolaterales dentro de su verticalidad. Significa que muevo una pierna y el brazo contrario, puedo usar los dos hemisferios para el movimiento. He sincronizado los dos movimientos. Miedo de mamfero, es compartido, se puede empezar a analizar, aparece la compasin. . Tercer arco vestibular de reptil a mamfero (gato)

Diafragma y Psoas
Entre los dos conforman la lordosis lumbar. Una gran parte de personas del primer mundo padecen bastante en esa postura porque no usarla correctamente. Sobre el diafragma, solemos tener una tendencia a la inspiracin, por lo que proyectamos tensin en la zona lumbar que podemos adaptar en la cervical si utilizamos mucho el tren inferior o en las articulaciones coxofemorales, rodillas o pies, si vivimos ms tiempo en la posicin de sentados o de pie. Cuando nace el nio no se debe cortar el cordn umbilical hasta que respira, porque eso hace que le equilibrio hdrico, de agua, en el pulmn sea idneo para que la primera respiracin sea satisfactoria y el nio se oxigene correctamente. En ocasiones suele haber demasiada agua en pulmn y la primera respiracin es traumtica porque no hay una buena oxigenacin, esa experiencia puede provocar una tensin en inspiracin del diafragma.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

21

La acuaporinas son unas encimas que llevan el agua al interior de la clula, y abundan mucho en los pulmones del beb en el momento de nacer. Si la actividad de esa encima es correcta la respiracin es un placer. Pero si el nivel de acuaporinas no es el correcto, la respiracin se hace por impulsos, porque falta oxigenacin. Y entonces tienes un recuerdo en el diafragma que queda grabado en los pilares del diafragma, que es donde el diafragma se une al cuerpo vertebral. Y lo que queda es una tendencia a la inspiracin. Eso puede durar toda la vida. La respiracin se convirti traumtica desde el primer momento y el cuerpo no lo recuerda en sus tejidos.

El psoas
Tanto el recto del psoas como el psoas ilaco. Van a compensar la tensin del diafragma. Ellos dos pueden hacer que una persona haga una hiperlordosis. Si esto est en el nio vamos a tener una lesin ascendente que es: correccin de las dems curvaturas fisiolgicas de la columna vertebral, correccin la lordosis cervical y la consiguiente adaptacin en la boca. El caminado puede ser muy correcto pero siempre vamos a tener una lesin en esta zona. Estas personas tendern a dar pasos cortitos, no podrn estar mucho tiempo de pie, tampoco mucho tiempo sentado. Depende del tiempo en que aparezca esta lesin o como se adapte empezar a haber lesiones importantes en pies, columna, cervicales y postura de la cabeza, vrtigo, mareo, dolores de cabeza, problemas de riego cerebral, etc. Son dos msculos muy importantes para nuestra esttica. Y luego tenemos que tener en cuanta que el corazn tiene ligamentos que lo unen a la columna dorso cervical y al esternn; son cardioexternales y cardiovertebrales, con lo que puede sufrir adaptaciones que afecten su fisiologa. Es importante no ver slo la parte de exterior de una persona, lo que nos muestra cuando van caminando las personas, sino tambin tenemos que imaginarnos qu est ocurriendo dentro.

NEURODESORGANIZACIN
Todo el desarrollo del sistema nervioso es como la educacin del Bio-ordenador, por lo que necesita experimentar el 100% de cada paso evolutivo, para as poder utilizar todo el sistema en armona. A veces este desarrollo y la sincronizacin de las informaciones que entran y salen del sistema nervioso no son coherentes, lo que crea varios problemas de coordinacin y entre otros la dislexia. Una persona sana debe tener msculos fuertes en unas condiciones y dbiles en otras condiciones, como por ejemplo durante el andar. Muchas veces los receptores aferentes envan informaciones conflictivas, por lo que el ordenador central har interpretaciones incorrectas que producirn problemas de coordinacin. Los sntomas que suelen padecer las personas con problemas de neurodesorganizacin son:

Falta de coordinacin. Se caen mucho. Muchos cardenales en las piernas. Se duermen cuando leen algn tiempo. Escritura en espejo. Dislexia. Dificultad de comprensin de un texto. Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C. 22

Dificultad de expresin. Falta de concentracin. Estado constante de estrs. Mala imagen de s mismos, necesitan a otros para sentirse bien. Respuestas extraas, no responden a cada estmulo de la misma forma.

Las causas ms frecuentes de la neurodesorganizacin son:

La ms corriente es el sndrome de la 1 costilla. Lesin inter-sea o intra-sea en el occipital. Las cicatrices. Los oculomotores. La articulacin tmporo mandibular (A.T.M.). Focos interferentes. Vacunas. Reflejos de la centralizacin de propioceptores. Intoxicacin de metales (pesados y no pesados). Alergias. Candidiasis. Falta de energa (Qi) del paciente. Cicatrices emocionales. (El A.R. lo anula un chacra de una mano pero no lo hace ningn mudra).

Como hemos visto la desorganizacin viene cuando la informacin no puede pasar un obstculo. Ante esto el cuerpo encontrar diferentes formas de adaptarse a las que tendremos que acceder con diferentes testajes desarrollados en los siguientes apartados: 1) Centrado de propioceptores: 1. 2. 3. 4. 5. Test de rotacin de la cabeza. Switching. Aislamiento. Segmentacin. Computer crash. Ojos, oculomotores. Propioceptores espaciales, reflejos labernticos. Hioides. Cloacales. Forma de andar.

2) 3) 4) 5) 6)

CENTRADO DE PROPIOCEPTORES
Ya hemos comprobado en los captulos anteriores la importancia de los propioceptores, su centrado es imprescindible para acceder a una informacin fiable. Test general para el centrado: Damos un pequeo empujn al paciente, si esto le produce A.R. nos indica que su propiocepcin tiene problemas para volver a su centro. Desorganizacin ocular. Para una lectura ideal los dos ojos deben moverse con una coordinacin perfecta. Esto es posible si los msculos oculomotores tienen una propiocepcin perfecta (los ojos tienen los msculos ms rpidos del cuerpo), por lo que es fcil encontrar patologas a este nivel. Si los oculomotores no ests equilibrados y coordinados, la imagen no se recibir con armona entre el lado izquierdo y derecho, por lo que el cerebro debe realizar un enorme trabajo para unirlas, construyendo imgenes deformadas que afectan a la propiocepcin.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

23

Test
El paciente mira arriba, abajo, izquierda, derecha, cerca y lejos. Comprobamos si cada uno de estos movimientos produce A.R.

Terapia
Masajeamos simultneamente los siguientes puntos de acupuntura: R-27 bilateral y VC-8. Se indicarn otras tcnicas en otros niveles ms avanzados.

GRABAR LA INFORMACIN EN EL C.P.U.


Una vez encontrada la forma de obtener informacin de los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, nos interesa poder mantener esta informacin con el fin de conseguir datos de los bloqueos que la llevan a ser patolgicas. Como ya sabemos estos reflejos neuro-estructurales son de corta duracin. Vamos a exponer dos mtodos para la fijacin informativa: 1. Si en el instante en el que sometemos al cuerpo del paciente al estrs que queremos fijar movilizamos (abrimos) una gran articulacin como puede ser la coxo-femoral o la A.T.M., la

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

24

informacin queda activa (abierto el programa relacionado con ella), mientras estas articulaciones mantengan esta posicin. Esta fijacin no es muy estable en pacientes con problemas craneales. 2. Una tcnica ms energtica y que no se ve influida por un posible problema craneal es trazar una lnea en la frente del paciente que una el entrecejo con el punto VG-20. Para anular la informacin as grabada haremos una lnea que una el apndice xifoides (extremo inferior del esternn), con el ombligo.

Dato a tener en cuenta:


Todas las informaciones se grabarn con los ojos abiertos y los ojos cerrados. Menos en los casos que se indiquen.

ESTRS GENERAL (Provocacin)


Son tcnicas para producir disturbios que nos permiten obtener toda la informacin disponible dentro del programa que hayamos abierto para tratar.

Tcnica:
1. Hemos tratado un A.R. y ha sido corregido. 2. Diferentes formas de estrs: Damos golpecitos en la sutura sagital estando el paciente con los ojos cerrados, nos aparecer el A.R. si hay algo ms relacionado con el problema a tratar. Golpeamos simultneamente en el ombligo junto con: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. VC-17 Los dos R-27 Hioides. VC-24 VG-26 Glabela. VG-20

Si giramos el pie izquierdo en rotacin externa.

Kinesiologa Holstica Manual - Nivel 1 - Salud Holstica, S.C.

25

Potrebbero piacerti anche