Sei sulla pagina 1di 3

Faringoamigdalitis

Incidencia En el 50% de los cuadros de Faringitis no se puede precisar el microorganismo responsable. De la otra mitad entre el 70 al 80% son procesos virales los responsables y el resto (20 a 30% son causadas por !acterias (entre las "ue se destaca el #treptoccoccus ! $emol%tico . Edad y Faringoamigdalitis En los menores de 3 a&os predominan los procesos virales ( 'inovirus( )oronavirus( *irus de la +ononucleosis( )o,a-ie .uego de esa edad el #treptoccoccus ! $emol%tico aumenta su /recuencia de aparici0n 1asta un 20% lo "ue 1ace necesario su erradicaci0n para impedir complicaciones a /uturo. Cuadro clnico En las de or%gen viral el inicio es gradual con dolor de garganta "ue dura apro,imadamente 3 a 2 d%as para ir declinando ( /iebre( malestar ( rec1a3o a la alimentaci0n( puede coe,istir con con4untivitis( catarro( res/r%o( diarrea( estornudos. Duraci0n de apro,imadamente 7 d%as. .a regi0n de la /aringe se ve congestiva( ro4a y en oportunidades con presencia de e,udado o placas blancas "ue di/icultan el diagn0stico di/erencial con las Faringoamigdalitis !acterianas. .as anginas producidas por el virus de la +ononucleosis (Epstein !arr se acompa&an generalmente con ganglios en varias regiones del cuerpo( aumento del tama&os de el $%gado y !a3o. En casi 30% coe,iste con anginas bacteriana con esta en/ermedad. .as Faringoamigdalitis !acterianas son causadas principalmente por el #treptoccoccus ! $emol%tico( pero tambi5n pueden encontrarse )ornybacterium Di/teriae( 6onococo (se investiga abuso o contacto se,ual 7 !. )atarr1alis( $ 8n/luen3ae. En cuanto al cuadro cl%nico "ue da el #treptoccoccus en su /orma t%pica se presenta en ni&os mayores de 3 a&os( se incuba durante 3 a 2 d%as( tiene un inicio brusco con /iebre( dolor de garganta o de abd0men en los m9s pe"ue&os( puede presentar v0mitos y dolor de cabe3a. : di/erencia de las anginas del tipo viral no produce diarrea ni res/r%o.

.a /aringe se encuentra muy in/lamada( ro4a ( con secreci0n( placas con e,udado blan"uecino( ganglios dolorosos y de mayor tama&o en el cuello. ;uede presentar manc1as en la piel dando la llamada Escarlatina. < :nginas( +anc1as( *omitos( Fiebre<. =iene una evoluci0n tambi5n autolimitada pero se corre riesgo de contraer las complicaciones renales (6lomerulone/ritis ;ostestreptococcica y>o Fiebre 'eum9tica . ?tra causa in/ecciosa "ue se encuentra es la producida por el +ycoplasma ;neumoniae "ue predomina en adolescentes y adultos 40venes( aun"ue tambi5n puede aparecer en cual"uier edad. Diagnstico El ;ediatra reali3a diagn0stico en base a los antecentes( el cuadro cl%nico y el apoyo del laboratorio para reali3ar el Test Rpido y el Exudado de Fauces con Cultivo y Tipificacin del grmen El Test Rpido da una orientaci0n inmediata para determinar si el g5rmen causante de la angina es el #treptoccoccus ! $emol%tico pero siempre debe ser reali3ado el )ultivo "ue tarda unas 28 a 72 1oras para con/irmarnos el diagn0stico. En caso de no tener laboratorio disponible el m5dico seg@n el cuadro cl%nico y la edad del paciente indicar9 si considera necesario la medicaci0n correcta. En 22 a 28 1oras luego de iniciado el tratamiento de una angina por #trepto ! $emol%tico. el cuadro remite en cuanto a sintomatolog%a. El antibi0tico !enicilina" ms especficamente la # Fenoximetil !enicilina# es el antimicro$iano de primer eleccin en los cuadros de anginas =ambi5n pueden indicarse los derivados de la pencilina( como por e4emplo la amo,icilina. #iempre en ;ediatr%a el c9lculo de la medicaci0n se reali3a seg@n el peso del paciente no siendo lo mismo un ni&o de por e4emplo A2 -ilos de peso "ue un adolescente para la cantidad de medicaci0n a administrar. En caso de alergia a la penicilina o de sospec1a de +ycoplasma se pueden usar Eritromicina o +acr0lidos de @ltima generaci0n. .a duracin del tratamiento debe ser de entre 7 a A0 d%as( incluso si e,istiera una r9pida me4or%a( ya "ue s0lo un tratamiento adecuado podr9 evitar recurrencias( complicaciones o el estado de portador asintom9tico.

)uando consulte por"ue su 1i4o presenta dolor de garganta (anginas no crea "ue siempre necesitar9 de antibi0ticos para su curaci0n ( de4e en manos del +5dico la indicaci0n del antibi0tico y la solicitud de estudios si son necesarios. El cultivo "ue se reali3a por medio de un e,udado (1isopado de /auces tarda unas 28 a 72 1s. en in/ormarnos si es o no un #treptococo ! $emol%tico del 6rupo : ("ue se debe medicar o en su de/ecto continuar si el antibi0tico ya /ue indicado en /orma previa

Potrebbero piacerti anche