Sei sulla pagina 1di 13

Caggiano, Sergio y Grimson, Alejandro: Respuestas a un cuestionario: posiciones y situaciones, en Nelly Richards (ed.) En torno a los Estudios Culturales.

Localidades, trayectorias y disputas, Santiago de Chile: CLACSO, 2010.

Si tuvieran que formular una definicin de los Estudios Culturales como campo de estudio, cules son los rasgos especficos y distintivos que ustedes sealaran como constitutivos de su proyecto y visin?

La formulacin Estudios Culturales no se utiliza institucionalmente en Argentina para referir a carreras o departamentos. Las maestras en reas anlogas se denominan en comunicacin y cultura, sociologa de la cultura o similares. Cuando muchos de nosotros estamos dispuestos a decir que hacemos Estudios Culturales, nos referimos a un proceso de traduccin internacional, que alude a la tradicin de Birmingham y a una realidad internacional. Pero cuando aclaramos que para bien o para mal aqu el trmino no se usa, expresamos una persistente reserva respecto de las otras dinmicas posibles en la institucionalizacin de los Estudios Culturales, especialmente de los riesgos de su despolitizacin y de su sacrificio en las modas acadmicas. Nosotros dos estudiamos como primera carrera comunicacin en un pas donde ese trmino no significa periodismo y en un contexto en el cual esas carreras fueron la principal puerta de entrada masiva para los Estudios Culturales ingleses, la teora crtica y la propia sociologa de la comunicacin. En ese marco, los Estudios Culturales no son una disciplina, ni una carrera, ni un departamento. Histricamente, son una perspectiva terica que construye nuevos objetos y modos de abordaje. Contemporneamente, es un campo de convergencias de disciplinas y perspectivas tericas, donde la propia politicidad se encuentra en cuestin. La expansin de los Estudios Culturales a travs de distintas regiones, contextos institucionales y polticos en todo el mundo ha hecho que su proyecto y visin se diversificaran enormemente y, en ocasiones, como producto de esta diversificacin, se vieran desdibujados sus lmites y sus alcances. Algunos rasgos de la propuesta de Birmingham persisten o reaparecen, sin embargo, ajustados a sus condiciones especficas de emergencia, en este vasto campo de estudios agrupados bajo el paraguas de Estudios Culturales, y parecen cifrar aspectos constitutivos de aquel proyecto:

1) La politicidad de la cultura en clave de hegemona. Esto significa colocar la pregunta acerca de las relaciones de poder en el centro de las preocupaciones por los modos en que los grupos sociales organizan simblicamente la vida en comn. Los valores y las creencias, el sentido de las prcticas, las formas de concebir lo propio y lo extrao, lo semejante y lo diferente, y de definir las categoras que procuran ordenar el mapa social son interrogados en su articulacin con procesos de construccin, validacin o desafo de lo legtimo y lo subalterno, de relaciones de jerarqua o de desigualdad, de mecanismos de inclusin y exclusin. Este punto de partida epistemolgico de los Estudios Culturales implica que el poder no es externo a la cultura y, adems, implica que este no tiene una esencia propia. En trminos ontolgicos, el poder no es sino ejercicio sino relacin. Retomando aportes foucaultianos, posmarxistas o ambos, los Estudios Culturales parten de concepciones no sustanciales del poder y apuntan sus interrogantes hacia el ejercicio del poder en su carcter polimrfico y dinmico (Foucault, Laclau, Zizek). Se trata, en consecuencia, de poner el nfasis sobre las relaciones sociales en tanto que relaciones desniveladas, que resultan en figuraciones con equilibrios inestables (Foucault, Elias). La centralidad de las relaciones de poder as entendidas en el estudio de la cultura tiene importantes consecuencias. Una de las ms relevantes es que no deja lugar a nociones de cultura como sistemas cerrados y coherentes (Hannerz). Lo que procura el estudio de la cultura es comprender la interseccin de mundos diferentes (Abu Lughod), los modos en que las personas participan en discursos mltiples, ms o menos discrepantes (Barth), as como las sedimentaciones histricas que pueden producir clausuras culturales reales o imaginarias. 2) El estatuto que numerosos objetos menores adquieren como objetos de investigacin cientfica o de reflexin intelectual. Los proyectos pioneros llevados adelante desde el Centre for Contemporary Cultural Studies supusieron la preocupacin por procesos y objetos que haban sido relativamente descuidados hasta entonces. Por un lado, se potenciaron las preguntas que venan formulndose en otros mbitos acerca de la cultura masiva y la industria cultural, desde los best seller hasta la publicidad comercial. Por otro, al tiempo que inquietudes similares y relacionadas eran desarrolladas desde la historia y la antropologa, se formularon preguntas sobre la cultura popular que implicaban explorar desde el humor y el lenguaje populares hasta las decoraciones del hogar de las familias obreras, slo por recordar The Uses of Literacy, de Richard Hoggart. En rigor, lo que

comenzaban a hacer estos proyectos era repensar y revisar tal distincin entre cultura masiva y cultura popular que sola entonces (o suele an, en algunas disciplinas) asumirse sin problematizacin. 3) La transdisciplinariedad como punto de partida de los proyectos de los Estudios Culturales o como horizonte hacia el cual dirigirlos. Las preocupaciones polticas, que no acostumbran ser disciplinares, acaso expliquen en parte esta caracterstica de la Escuela de Birmingham. Siguiendo a Gramsci, un propsito prioritario del estudio de la cultura era (y es) dar cuenta de la conformacin de un sentido comn y de las relaciones de poder implicadas en ello, y para eso era preciso atender desde el canon de una literatura nacional hasta los nombres de las calles y plazas en una ciudad, como sealara el propio Gramsci. Los autores de la Escuela de Birmingham nunca se ajustaron a repertorios cerrados de objetos y metodologas. La mencionada renovacin que generaron en los modos de interrogar la cultura tiene mucho que ver con la bsqueda de quebrar los marcos que las disciplinas pueden y suelen colocar.

Cul es el legado de la Escuela de Birmingham que ustedes incorporan a su proyecto de Estudios Culturales? Cules son los autores y posturas que hoy, dentro del actual campo de los Estudios Culturales, les parecen ms significativos y estimulantes?

El carcter poltico y conflictivo de la cultura, as como el carcter culturalmente constitutivo de la poltica y la economa, son puntos de partida desde los cuales otras tradiciones son ledas, interpretadas y parcialmente incorporadas. Cualquiera de nosotros podra ser acusado de eclctico por aquellos que creen en la irreductibilidad de los paradigmas, pero a la vez esa antropofagia terica es practicada desde el arraigo en la nocin de hegemona (y en sus problematizaciones). La introduccin y difusin temprana del pensamiento de Gramsci que realizara el grupo de la revista Pasado y Presente en Argentina en los primeros aos de la dcada de 1960 generaron un campo propicio para la recepcin del proyecto de Birmingham, al menos en cuanto al peso fundamental que tuviera en l la recuperacin y revitalizacin de los aportes del intelectual italiano. Acaso uno de los rasgos del legado del proyecto de los Estudios Culturales britnicos en el contexto local, alentado a travs de traducciones, entrevistas y

artculos desde Punto de Vista, sea precisamente el de una interrogacin gramsciana de la cultura. Esta construccin temprana de una buena disposicin para este tipo de preocupaciones en las ciencias sociales y humanas argentinas parece producir tanto la incorporacin y buena acogida de los Estudios Culturales como su visibilizacin ambivalente. En otros trminos, la sociologa, la antropologa y la ciencia poltica, la crtica literaria y lo que un poco ms tarde configurara los estudios en comunicacin integraron a sus proyectos, sus inquietudes y sus enfoques las propuestas de la Escuela de Birmingham al mismo tiempo que no se generaron programas especficos que se autodefinieran o presentaran con el ttulo de Estudios Culturales. En trminos de tradiciones nacionales, algo semejante podra decirse de la influencia de algunos autores franceses tomados en la segunda generacin de Birmingham e integrados a los Estudios Culturales. El estructuralismo y el postestructuralismo tuvieron un pronto impacto en la crtica literaria y en la teora social argentinas. El psicoanlisis europeo, por su parte, ha tenido, al menos en las ms grandes ciudades del pas, un grado de desarrollo relevante a nivel mundial. Muchas de las inquietudes, conceptos y problemas que seran retomados y articulados de manera novedosa por los Estudios Culturales tenan una presencia, en ciernes y dispersa, en algunas zonas de la academia local. Como sucediera con Gramsci, tras la acogida ms o menos explcita de los autores de Birmingham, muchos autores franceses ya difundidos localmente (Foucault, por ejemplo) fueron ledos o reledos de manera original e innovadora. En este caso tambin el legado de los Estudios Culturales parece indiscutible pero a la vez no plenamente reconocido. En cuanto a los autores, para nosotros Raymond Williams y Stuart Hall continan estando entre los ms estimulantes. La produccin terica de Williams, su lectura regenerativa de conceptos y categoras as como sus anlisis empricos, ha resultado en una de las revisiones y propuestas ms fructferas de la tradicin marxista para pensar y estudiar la cultura. De Stuart Hall, por otra parte, es insoslayable la articulacin de esta tradicin y sus problemticas con temas y conceptos ligados a otras lneas de estudio de la ideologa, el anlisis del discurso y la semiologa. Sus producciones continan siendo la inspiracin para trabajos que reavivan los aspectos constitutivos del proyecto de Birmingham. Tambin, si pensamos en corrientes y autores, podemos sealar: momentos de virajes en las obras de Jess Martn Barbero y Garca Canclini, las renovaciones de los estudios

subalternos, as como de los debates sobre la colonialidad y el poscolonialismo. Es difcil imaginar un contexto ms cosmopolita que el actual en el debate terico, donde no slo dialogamos con las principales corrientes de Europa y Estados Unidos, sino tambin con la India, el este Europeo y otras regiones. Al mismo tiempo, paradjicamente, hay una intensidad latinoamericana que tambin tiene otras caractersticas que en las pocas de los exilios.

Cmo definiran el lugar poltico de la cultura hoy? De qu modo los Estudios Culturales pueden ayudar a pensar mejor las tensiones entre cultura, economa y poltica?

Consideramos que la mejor manera en que los Estudios Culturales ayudan a pensar la relacin y las eventuales tensiones entre cultura, economa y poltica est en el nfasis que llaman a poner en la constitucin histrica de estas esferas o reas de la vida social en tanto tales. Es decir, como paso previo a analizar las complejas relaciones entre ellas, los Estudios Culturales han enseado a ver que las mismas no existen sino como constructos histricos, resultados de procesos sociales (que involucran, desde luego, pugnas y conflictos de poder). Cmo, en una sociedad, se define qu es lo que conforma algo como la economa, la poltica o la cultura? Qu tipo de objetos, de acciones, de actores y de relaciones corresponden a una u otra esfera? Estas son, entonces, preguntas inaugurales, o bien una advertencia permanente para cualquier anlisis social. Las retricas desplegadas en estos procesos permanentes de (re)definicin y (re)delimitacin de estas esferas pueden ser una puerta de entrada para tales anlisis y, en lo inmediato, nos permiten brindar imgenes concretas para explicarnos mejor. Pensemos, por ejemplo, en la fuerza que cierta forma de economicismo neoliberal tom luego del Consenso de Washington en Amrica Latina. Quin tena autoridad para hablar de la economa?, cmo podan ser entendidas sus leyes?, cules eran materias propiamente econmicas y cules eran expulsadas por sus efectos (polticos) contaminantes? Encontramos un segundo ejemplo en la forma en que ms recientemente la poltica ha ganado terreno en el discurso de las cpulas dirigentes de los Estados de varios pases de la regin: el tiempo de la poltica parece haber llegado o recuperado terreno, lo cual es comnmente presentado como una suerte de respuesta al economicismo anterior. Por otro

lado, vale recordar con un tercer ejemplo cmo la cultura ha vivido tambin un perodo de inflacin y expansin: desde mediados de la dcada de 1980 y crecientemente hasta estos das, el movimiento indgena en varias zonas de Amrica Latina ha incorporado y perfeccionado un discurso y unas estrategias de intervencin en los cuales ocupa un lugar capital la cultura (su reivindicacin, su defensa, su promocin). El proceso ha sido acompaado y fomentado por numerosas organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales y, en la actualidad, en casi todos los Estados la cultura de los pueblos originarios (la diversidad, la interculturalidad) se presenta como el motivo y el objetivo de muchos programas y planes sociales, educativos, culturales. Los ejemplos podran multiplicarse, y preguntas semejantes a las formuladas acerca de la economa podran plantearse para la poltica o para la cultura.

Quines estn interesados en que una u otra esfera opere como tal? Quines tienen la capacidad para hacer que as sea? Cules son las operaciones que sostienen esta separacin de reas de la vida? Qu mecanismos de regulacin social las acompaan?

Lo anterior es suficiente para mostrar que la separacin entre estas esferas, sus componentes y factores internos, sus lgicas propias, etc. estn en permanente elaboracin, y que los lmites entre ellas corren a cada paso el peligro de ser subvertidos. Que el economicismo neoliberal fue un fenmeno poltico e implic un sinnmero de polticas concretas no es una afirmacin que requiera fundamentacin. Tambin se trata de un fenmeno cultural, no slo en tanto afect las formas de produccin, circulacin y consumo de productos culturales, sino en el sentido amplio de haber sembrado algunas ideas en el sentido comn local (sobre el trabajo, las inversiones extranjeras, el gasto pblico) que no dejan de germinar. Por otro lado, cuando se reclama o se proclama el tiempo de la poltica no se oculta que se trata de hacer, entre otras cosas, poltica econmica. Vale aadir que estas proclamas van de la mano de cierto modo de ejercicio del poder y la gestin poltica que es producto y a la vez consagracin de cruciales aspectos culturales: los modos de comprender la autoridad, la tensin entre deliberacin y ejecucin, la idea misma de la representacin, etc. En tercer lugar, es evidente que lo que los movimientos indgenas y las comunidades originarias hacen en nombre de la cultura es poltica, que

puede dirigirse a propsitos bien diversos y hasta encontrados. Adems, en torno de la cultura en estas contiendas tambin se ponen en juego recursos materiales de diverso tipo: junto con la defensa de la cultura suele ir la demanda de restitucin de territorios ancestrales y de tierras, por ejemplo. Varios autores clave (Williams, Hall, Dumont) han insistido explcitamente en la problematizacin de la separacin entre esferas y han rechazado la reificacin de esta separacin. Ante preguntas puntuales acerca de la determinacin o la preeminencia de una sobre las otras (que si la economa, que si la poltica o si la cultura) la respuesta ms recurrente ha sido depende (Hoggart). Claro que en sociedades concretas el analista podr reconocer, por poner un caso, el predominio de (cierta forma de) la economa y su lgica extendindose e impregnando el resto de la vida. De igual manera, podr reconocer que el predominio de determinado ordenamiento religioso de la vida comn permita y/o impida el desenvolvimiento de relaciones econmicas especficas en otra sociedad concreta. Lo importante es que las eventuales respuestas acerca de esos predominios apenas pueden ser precisamente eso: respuestas situadas, y no un punto de partida a priori. De acuerdo con estos autores, renovar el desafo de la pregunta acerca de las relaciones entre cultura, poltica, economa constituye uno de los primeros pasos para intentar echar luz sobre las formas especficas en que se regula la relacin entre diferencias y desigualdades. En ese sentido, sin embargo, en algunas ocasiones pareciera que paradjicamente los Estudios Culturales no asumen plenamente esta perspectiva para s mismos. La edificacin de la cultura como sector especfico por el Estado o por organismos internacionales es performativa, coacciona a los culturalistas a aceptar lmites tradicionales y muchas veces lo consigue. Los Estudios Culturales, como parte de nuestras sociedades, son interpelados como esfera, son coaccionados a actuar como tal y muchas veces (en algunos contextos casi siempre) trabajan sobre las artes altas y bajas, los medios, la raza y el gnero acompaados de algn comentario poltico, que da cuenta de las intenciones, pero no da cuenta de la imbricacin ontolgica de cultura-economa-poltica ni de la poltica que podramos llamar antiesfrica de los Estudios Culturales.

Qu se gana con la defensa de la transdisciplinariedad que practican los Estudios Culturales? Consideran ustedes que dicha frmula conlleva determinados riesgos, y

cules? Cul es el balance que hacen del modo en que, en su propia universidad, se comporta la lgica acadmica de las disciplinas formalmente instituidas frente a los programas de Estudios Culturales?

La transdisciplinariedad se construye desde cierta tradicin. En Argentina (y no slo aqu) la principal vertiente que enriquece los estudios de la cultura proviene de intelectuales formados en letras (como Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Anbal Ford, Susana Romano, Hctor Schmucler y tantos otros) que desde esa formacin y un fuerte compromiso poltico abordaron, sin prejuicios academicistas, la produccin cultural histrica y contempornea, haciendo uso de herramientas metodolgicas mltiples. Ahora, una vez abierto el campo, los trminos correctos son enunciados desde los lugares ms diversos. La crtica crucial a todo monotesmo metodolgico, no siempre conlleva un uso apropiado de los diferentes conceptos y herramientas disponibles. Para tomar un caso muy vigente, el uso de la etnografa ha provocado algunas airadas crticas de los antroplogos que pueden ir desde reacciones corporativas en algunos casos hasta motivos muy fundados en otros. No es tan difcil ser un buen semilogo entre etngrafos, ni ser un buen etngrafo entre crticos literarios, pero nociones y mtodos no siempre sostienen su validez en los cruces fronterizos que promovemos. Hay ms que un riesgo, un problema: la transdisciplinariedad como construccin no es la sumatoria de tradiciones distintas, sino una (contingente) combinatoria interpretativa til y polticamente relevante. Se trata de un entretejido dificultoso, en el sentido de que exige eficiencia en campos muy diversos y que se presta a interpretaciones algo ligeras y poco fecundas. Con la transdisciplinariedad como horizonte parece haber todo por ganar si se parte de asumir que esta presupone de alguna manera a las disciplinas. Los trabajos ms instigadores en este sentido no resultan de una ignorancia de las disciplinas (en ocasiones resultan de un desconocimiento no ingenuo, es decir, de una impugnacin de las mismas, lo cual es algo muy diferente a la ignorancia). La transdisciplinariedad, como los Estudios Culturales la han promovido, resulta de conexiones y dilogos que procuran ser, en lo posible, incomodantes y descolocadores, que provocan a las seguridades disciplinares (y disciplinarias) y que pueden abrir las preguntas y renovarlas.

Al confrontar la cortedad de la historia de las disciplinas con la historia general de los saberes, los fetichismos epistemolgicos, tericos y metodolgicos a los que conducen muchas enseanzas disciplinares se muestran endebles. Pero al mismo tiempo, la fortaleza y la capacidad que las disciplinas han conseguido para ordenar los discursos (Foucault), as como las destrezas y capacidades desarrolladas por algunos de sus mejores representantes y por la experiencia comn acumulada, advierten sobre una relevancia de las mismas que no puede simplemente desorse. Parece necesario que el proyecto transdisciplinar asuma ambos puntos en su bsqueda de renovar la comprensin de lo social. Un riesgo se detecta, consecuentemente, en lo que parece ser la elaboracin de proyectos pretendidamente transdisciplinares que desconocen las tradiciones

bibliogrficas, los modos de formular problemas y de ensayar resoluciones que se han dado las disciplinas en sus historias respectivas. Tales proyectos no pueden ni aprovecharse de los aportes de las disciplinas ni retar o hacer frente a las constricciones del disciplinamiento. Por el contrario, incluso a veces asistimos a la institucionalizacin de programas acadmicos que parecen postular un ms all de las disciplinas que no tiene (ni ha tenido) ms ac. Eso aconteci en Argentina con algunas carreras de comunicacin social que constituyeron, desde mediados de los aos ochenta, un espacio clave de recepcin de los Estudios Culturales. A pesar de las numerosas rupturas logradas, y a pesar de que existen valiosas excepciones, la potencia primera de las bsquedas transdisciplinares de estas carreras pareci agotarse en un nuevo encierro cuasi disciplinar. De esta manera, el mainstream en la enseanza y la investigacin en ellas desemboca (una vez ms) en el mundo de las industrias culturales y de los medios. Por otra parte, como se mencion en la respuesta a la segunda pregunta, en Argentina los Estudios Culturales han encontrado su lugar ms o menos visible, ms o menos influyente, dentro de las disciplinas tradicionales, y no existen programas de Estudios Culturales con ese ttulo. Principalmente, pueden hallarse reas, equipos de investigacin o ctedras que se dedican a los Estudios Culturales en instituciones dedicadas a alguna de las ciencias sociales o de las humanidades tradicionales.

Los Estudios Culturales plantean el valor contextual y situacional de los usos de la teora y del saber. Cules son las problemticas regionales y locales que les parecen ms

urgentes de ser analizadas por los Estudios Culturales desde el lugar en el que se inscribe su trabajo acadmico y crtico?

Como en otras regiones, los Estudios Culturales se desplegaron en Argentina en buena medida en relacin con preocupaciones vinculadas con los medios de comunicacin y las culturas populares. Los aportes de los ltimos aos, sin embargo, tienden crecientemente a abandonar las preguntas acerca de las influencias y la recepcin de los medios, para pensar a estos como parte crucial de flujos de sentidos sociales que los trascienden y los incluyen. As, desde las preguntas acerca de cmo los medios (como epicentro de lo simblico) moldean lo social, se percibe un desplazamiento que conlleva el problematizar tambin el lugar de los medios. Esto no implic, como en cierto recepcionismo noventista, relegar la pregunta por la hegemona, sino ms bien sofisticarla, abandonando previas reificaciones de los procesos productivos mediticos y cierta sustancializacin de las tradiciones narrativas de los sectores populares. Una problemtica clave es la de las migraciones y la circulacin de personas en un contexto general de aceleramiento de flujos financieros y de capitales de distinto tipo a escala regional y global. Las migraciones contemporneas actualizan cuestiones de ciudadana as como de definicin y redefinicin de fronteras fsicas y simblicas. Como algunos/as autores/as han sealado esta problemtica especfica puede ayudarnos a echar luz sobre algunos de los temas generales que los Estudios Culturales abordan: la nacin, la historicidad de las nacionalidades y la formacin de campos sociales transnacionales, la relacin entre etnia y nacin (en los casos de migracin indgena, por ejemplo), cuestiones de gnero (a propsito de lo que los estudios migratorios llaman feminizacin de las migraciones), etc. En Argentina, a la importante tradicin de estudios migratorios, principalmente histricos, concentrados en la inmigracin ultramarina, se agreg en los ltimos quince aos una serie de trabajos sobre migraciones regionales que introdujeron interrogantes encuadrados en aquellos temas generales, as como modos de abordaje que echan mano de aportes epistemolgicos y metodolgicos de los Estudios Culturales y de la antropologa. Por otra parte, los Estudios Culturales han restituido creativamente las preguntas (y los modos de preguntar) acerca de la raza y los procesos de racializacin, generalmente en su articulacin con la nacionalidad, la clase social y el gnero. En la Argentina de los ltimos

aos algunas de estas preguntas comienzan a ganar importancia en los estudios acadmicos y en proyectos que procuran vincularse con las recientes o reanimadas organizaciones de negros afrodescendientes o inmigrantes. En un pas en que la academia, como otras fuentes de discursos pblicos institucionalizados, en trminos generales no ha hablado el lenguaje de la raza, estas preguntas colocan desafos tericos y polticos de trascendencia. Acaso sin conformar estrictamente problemticas, pero constituyendo estrategias de problematizacin de cualquier fenmeno o proceso, resultan sumamente relevantes, por un lado, la pregunta sobre la historicidad de las categoras de clasificacin social y su vnculo con estructuras y relaciones especficas y, por otro, la pregunta sobre la interseccin de dimensiones de la diferencia y la desigualdad (clase, gnero, etnia, etc.). En este sentido vale recuperar no slo los aportes de la perspectiva poscolonial sino tambin los desafos que han colocado sobre la materia los estudios sobre sexualidades y los estudios queer. Como sealamos antes, quiz uno de los principales desafos consiste en que los Estudios Culturales desplieguen ms plenamente su programa y dejen de pensarse a s mismos como especialistas en cultura. Es poco lo que se ha contribuido a la comprensin cultural de la economa y las prcticas econmicas, a los procesos de institucionalizacin y a las prcticas polticas. Los Estudios Culturales deberan lograr tornar sus problemas ya clsicos (lo popular, la diferencia, los medios) en los grandes problemas sociales, as como lograr que se abordara ms sistemticamente los grandes problemas sociales (la pobreza, la economa, las crisis, la gran poltica) desde los Estudios Culturales.

Los Estudios Culturales subrayan la categora de intervencin. Qu importancia y significado le dan ustedes a esta categora?

En las tradiciones militantes locales usualmente se reproduce una separacin entre el trabajo terico y la prctica poltica. En las tradiciones acadmicas todava se entremezclan nociones de prescindencia o neutralidad con otras que imaginan el trabajo intelectual con una instrumentalidad muchas veces naif respecto de la prctica poltica. Desde nuestra perspectiva, la construccin de un problema de investigacin, su estudio sin prejuicios polticos pero desde ciertas perspectivas tico-polticas, la preocupacin genuina acerca de la relacin entre conocimiento social y procesos polticos, hacen a las condiciones de una

intervencin vinculada a la vida social extraacadmica. Nos hemos desprendido de los compromisos con sujetos abstractos (histricos), pero no vamos a desprendernos del compromiso con la multiplicidad de subalternidades muy reales. Estudiar heterogeneidad y racializacin en un pas que an vive en un imaginario europesta es en s misma una intervencin, siempre y cuando los resultados de ese trabajo no pretendan ser meramente una acumulacin de puntajes academicistas. Estudiar relaciones entre el ftbol y la nacin, formas de estigmatizacin, formas de protesta, clientelismos emergentes, y muchas otras cuestiones, permite pensar la prctica intelectual en su imbricacin sociopoltica, interviniendo en escenarios educativos, organizacionales, mediticos, estatales o muchos otros. En el contexto actual, pensar la produccin de conocimiento como separable de la vida social es ignorar el dato de que los actores sociales interpretan y usan esos conocimientos. Pero el proyecto no consiste en intervenir por default, ni intervenir como fundamento de lo no problematizado, sino en reponer las contingencias de los modos de imaginar, sentir, significar y actuar, para poder, junto con otros, evaluar las estrategias que apuntalen las tendencias corrosivas respectivo de la consolidacin de la hegemona.

Qu relacin establecen entre Estudios Culturales y polticas culturales? Cmo se cruzan ambos con la gestin y la autogestin culturales?

Nuevamente, la relacin entre polticas pblicas y cultura puede ser pensada desde dos matrices que hoy conviven. La corriente principal considera, con suerte, a los Estudios Culturales como un insumo relevante para la formulacin de polticas artsticas, de promocin cultural, de acceso a la cultura, de construccin de ciudadana desde la cultura, de democratizacin del reconocimiento y, excepcionalmente, en la definicin de polticas sobre medios e industrias culturales. Excepcionalmente, porque mientras se han formulado estrategias hegemnicas complejas para dar con la cultura aquello que se quita con la economa, proponiendo un pacto de reconocimiento de las particularidades que no intervengan sobre generalidades (y el multiculturalismo neoliberal es el ejemplo ms elocuente), ya cuando se habla de medios empieza a hablarse de empleos, produccin, sindicatos, elecciones, exportacin, soberana y cosas por el estilo. En esa tensin se debaten los lmites de la gestin y autogestin cultural, donde unos plantean el recorte al sector

cultural del Estado y los centros culturales barriales, y otros los extienden a los grandes medios e industrias culturales, afectando otros intereses. Nos gustara enfatizar, todava, una segunda matriz, que nos quita del sector cultural: el problema de la cultura de la gestin y la autogestin, el problema de las dimensiones culturales de los planes econmicos, de las polticas alimentarias y de vivienda, de los planes de empleo y los subsidios a la indigencia, el problema de la cultura de la autogestin de las organizaciones no (explcitamente) culturales. La cultura no tiene un lugar, ni un sector, ni una esfera. Es el lugar de la desesferizacin porque, nos guste o no, cuando un sindicato reclama restriccin de la inmigracin por el aumento del desempleo, cuando se instituye como evidente una nocin de desarrollo o de ciudadana, se debate acerca de las relaciones entre cultura y hegemona.

Sergio Caggiano, Alejandro Grimson. Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad de San Martn (UNSAM), Buenos Aires, Argentina.

Potrebbero piacerti anche