Sei sulla pagina 1di 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMIN TORO

ENSAYO CRTICO SOBRE: POLTICAS GUBERNAMENTALES ORIENTADAS AL REA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA

AUTOR: GRIDEISA GOMEZ C.I V-18.263.774 BARQUISMETO DICIEMBRE 2013

POLTICAS GUBERNAMENTALES ORIENTADAS AL REA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA El Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnologa (MPPCT) A partir de 1999 cambia radicalmente la forma de administrar la ciencia y la tecnologa en Venezuela, que por ms de treinta aos (1967-1999) se hizo con el desaparecido Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONICIT), y que bas su exitosa gestin en una amplia y democrtica representacin nacional de la comunidad cientfica y del sector privado, tanto a los niveles de seleccin de proyectos por evaluacin de pares como en el ms alto nivel del Directorio (Roche, 1996). Avalos (1999) resume as treinta aos de logros y el modo de formular una poltica pblica de ndole cientfica: Su obra acumulada es importante el CONICIT es responsable de en primer orden de la creacin y desarrollo de una infraestructura expresada en laboratorios y bibliotecas, la formacin de investigadores, el desarrollo de postgrados, la publicacin de revistas cientficas, la introduccin de la telemtica y, por otra parte, algo igualmente importante, como es la implantacin de una institucionalidad, vale decir de un conjunto de valores, leyes y prcticas, como basamento para el desenvolvimiento de la ciencia nacional. En este sentido cabe destacar que perfil el oficio del cientfico e introdujo elementos determinantes para su profesionalizacin en tiempos en que tal oficio era casi inexistente; por otro lado, introdujo desde sus comienzos la evaluacin de mritos a la hora de determinar sus apoyos, cosa que, de nuevo, se dice fcil pero hay que valorar lo que significaba eso cuando el apogeo de la cultura del igualitarismo mal entendido; y, por ltimo ha ido haciendo mucho para que el pas tenga estima por sus investigadores y valore como debe la produccin de conocimientos, su difusin y aplicacin.

A partir de la presidencia de Rmulo Betancourt, todo gobierno venezolano ha formulado planes de desarrollo nacional donde se especifican las lneas y las polticas de acciones generales para el avance, mejora y progreso del pas; lamentablemente, la ciencia y la tecnologa tuvieron que esperar muchos aos para ser tomada en cuenta seriamente por el estad, pues ni el Plan de la Nacin (elaborado en 1.960) ni el II y el III incluyendo polticas orientada hacia estas materias. Con la entrada en vigencia de las nueva Constitucin Nacional en 1.999 se inicia una reforma y reestructuracin de todo el aparto estatal y de legislacin para amoldar al pas al nuevo rgimen legal vigente. En esta nueva transformacin de la ciencia y la tecnologa se vern por fin abordadas por polticas directas concretas y centradas al menos en el papel gracias al decreto N 369 con rango de fuerza de ley orgnica de administracin central que en el artculo 39 especficamente la creacin y competencia del Ministerio de la Ciencia y la Tecnologa (MTC). Las causales polticas, sociales y econmicas que motivaron la creacin de este Ministerio obedecen al nuevo rol que ocupa el conocimiento en el mundo contemporneo. Se trata de jerarquizar la toma de decisiones al nivel ms alto del gobierno, asegurando al mismo tiempo la vinculacin necesaria y equilibrada tanto con el sector acadmico o de creacin de conocimiento como con la aplicacin de los mismos sectores productivos. La Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (LOCTI) La LOCTI actual sustituye a partir de 2005 a la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de 2001 (FONACIT, 2005b), y reviste dos mecanismos innovadores en la ciencia venezolana, primero, la creacin del ONCIT que absorbe la Fundacin Venezolana de Promocin al Investigador, es decir al PPI; y en segundo trmino, la LOCTI introduce por primera vez la incorporacin obligatoria del sector productivo privado

al financiamiento de la ciencia y tecnologa venezolana. Ambas funciones constituyen sendas herramientas notorias en la implantacin de las polticas de ciencia y tecnologa del presente gobierno, aparte del MppCT propiamente dicho, el PNCTI y la Misin Ciencia. De todo este anlisis se puede concluir que la mayora de los instrumentos gubernamentales de poltica cientfica y tecnolgica, desplegados durante los ltimos aos, no han hecho otra cosa que contribuir al estancamiento de la capacidad nacional de produccin de conocimientos. La creacin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, el Plan Nacional de Ciencia, entre otros, desvirtuaron totalmente el sentido del desarrollo nacional en el sector, en un intento fallido de producir un cambio poltico totalmente ajeno a la ciencia y la tecnologa. Para lograr que Venezuela avance en el rea, el gobierno debe asignar partidas aceptables para establecer planes de innovacin y crecimiento en el rea, se debe afianzar desde la educacin primaria el amor e inters por la ciencia para fomentar la investigacin en los estudiantes y se deben crear lazos con pases desarrollados que puedan generar conocimientos y herramientas para nuestros investigadores.

Referencias Bibliogrficas. ALBORNOZ, O y JIMNEZ, E. (2008) La evolucin de la cultura y comunidad acadmica en Venezuela durante la primera dcada de gobierno de la revolucin bolivariana socialista, Bitcora-e, Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, N 2. Bitcora-e Revista Electrnica Latinoamericana de Estudios Sociales, Histricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnologa, 2008, No. 236.

Potrebbero piacerti anche