Sei sulla pagina 1di 4

MANIFIESTO de AVOGADOS NOVOS CONTRA LA REFORMA DEL CDIGO PENAL

El Estado Social y Democrtico de Derecho est en grave peligro de extincin. No es casualidad que el recorte en el Estado social vaya acompaado de un aumento de la capacidad punitiva del Estado y, especialmente, de una mayor persecucin de la disidencia poltica, de la protesta social y de la po re!a. "a re#orma del $digo %enal impulsada por el &inistro 'allardn supone una quie ra del Estado de Derecho, recientemente de ilitado con las re#ormas del $onse(o 'eneral del %oder )udicial y la "ey de *asas )udiciales. +na ,renovacin, de la -dministracin )udicial que slo sirve, parad(icamente, para quitar (usticia a la ciudadana, despo(arla de los derechos sicos y hacerla ms vulnera le. "a propuesta de $digo %enal y de su complemento, la "ey de Seguridad $iudadana, esta lecen una poltica criminal diseada para proteger el statu quo de la .lite econmica y poltica ante el aumento del malestar social provocado por la dure!a de la crisis /criminali!acin de la protesta0. -s, se endurecen delitos en ase a la alarma social. Esta re#orma es incoherente con la realidad, pues los datos o (etivos demuestran que Espaa tiene una tasa de criminalidad muy in#erior a la media europea, siendo el sistema espaol el ms duro y reclusivo1represivo de Europa. Desde 2343 las personas encarceladas aumentaron en un 4567. En la actualidad, hay 253 personas recluidas por cada 266.666 ha itantes 8entorno a un 967 por delitos relacionados con las drogas y delitos contra el patrimonio, con vinculacin directa con la exclusin social8 mientras que la media europea es de 3: presos por cada 266.666 ha itantes. Seg;n diversos estudios, desde hace ms de <6 aos, la delincuencia en Espaa presenta una lnea descendente. "a re#orma impulsada por el 'o ierno, de corte autoritario, usca la dicotoma de la sociedad entre los buenos ciudadanos y los delincuentes, instaurando el miedo, la violencia y la insolidaridad en la ciudadana= mientras, la delincuencia de color lanco sigue amparada por su estatus socioeconmico. "a #amosa lucha contra la corrupcin se concreta en que, ahora, en la malversacin de #ondos, ;nicamente ser necesario pro ar la conducta de deslealtad en la administracin o gestin de #ondos p; licos, sin tener que acreditar el enriquecimiento personal. Esta re#orma resulta escasa para luchar contra la corrupcin. Se recoge, adems, la potestad de suspender la e(ecucin de la pena de prisin, incluso para reincidentes, si existe un es#uer!o por reparar el dao causado o por acuerdo de las partes, es decir, va compensacin econmica, colocando la solvencia econmica como requisito para no ir a prisin.

En contraposicin, y desde el punto de vista de la de#ensa de los derechos #undamentales, civiles y polticos, e incluso desde la mirada constitucional, entendemos peligrosa la consideracin de nuevos comportamientos tipi#icados ahora como delitos, vinculados con la criminali!acin de los movimientos de protesta social, as como la supresin de las faltas !ntra el "!rden p#$li !" %ue se !n&ertir'n en san i!nes ad(inistrati&as en consonancia con la modi#icacin de la "ey de seguridad $iudadana, con la consecuente reduccin de los derechos #undamentales del artculo <> $E, y sumado al pago de las tasas en el caso de querer recurrir (udicialmente las multas. +na represin de intensidad, conocida como buro-represin. "a creacin de la #igura del delito leve, adems de conllevar un previsi le mayor atasco de los (u!gados, supondr la tipi#icacin como delito de conductas poco relevantes como pueden ser ,insultos, o actitudes de supervivencia o disidencia. -s, el ro o de alimentos es delito, sin tener en cuenta el importe sino el nimo de sustraccin. "a re#orma recoge tam i.n la rede#inicin de la #igura de autoridad, que se ro ustece y ser aplicada tam i.n a personal de vigilancia privada cuando act;en a(o el mando de las ?uer!as y $uerpos de Seguridad del Estado. Se recoge tam i.n la modi#icacin del atentado a la autoridad, equiparando el empleo de la violencia so re los agentes con la mera resistencia pasiva del autor. "a di#usin de mensa(es que ,inciten, a la alteracin del orden p; lico se convertirn, asimismo, en nuevos tipos delictivos. En lo relativo a la pr!piedad intele tual e industrial, vemos que la norma general es el endurecimiento de las penas, siendo muy destaca le que las penas que ms se incrementan, tanto cuantitativa como cualitativamente, son las relacionadas con los delitos de venta al por menor y venta am ulante= desaparece la #alta y se incrementa la pena ms de un <667, pasando de una pena mxima de : meses a @ aos. En la mayora de los casos los su(etos activos de este delitos sern inmigrantes sin papeles que reali!an estos ,tra a(os, o ligados por su situacin econmicaAsocial= con esta re#orma, se podr detener, encarcelar y expulsar a todos los inmigrantes que estn vendiendo $Ds o camisetas de imitacin en la calle. %or tanto, esta medida no tiene como #in proteger la propiedad intelectual e industrial, sino que parece uscar otra excusa para criminali!ar la inmigracin, a#ian!ndose de paso la sustitucin de la pena por la expulsin del territorio. a(a

<

$on la nueva #igura de la prisin per(anente re&isa$le se pretende dar una idea de mayor dure!a penal implementando, para determinados delitos, el cumplimiento ntegro de la pena de privacin de li ertad durante un tiempo mnimo de <5 y @5 aos. Slo despu.s de ese perodo se aplicar el sistema de revisin que permitir la puesta en li ertad. El actual $digo %enal permite un cumplimiento e#ectivo de <5, @6 e incluso >6 aos. Estos lmites son muy superiores a los esta lecidos en los pases de nuestro entorno como ?rancia, Bnglaterra, Btalia, Colanda, Suecia, entre otros, en los que existe la prisin permanente revisa le. Desde la perspectiva econmica, di#cilmente sera asumi le en tiempos de recortes la introduccin de esta #igura, pues requerira una #uerte inversin econmica para aumentar la estructura de la -dministracin de )usticia, tanto a nivel de personal como para la creacin de nuevos rganos, #uncionariado, etc., inversin que no parece que se vaya a reali!ar, empeorando todava ms la precaria situacin que vive en su con(unto la po lacin reclusa. %or ello, la principal crtica a esta #igura, es la vulneracin que supone desde la perspectiva de los derechos #undamentales, ya que la permanencia en prisin durante largos periodos de tiempo causa en las personas daos irreversi les, as como la vulneracin del derecho a la reinsercin social consagrado en la $onstitucin. Se introducen tam i.n las (edidas de se)uridad que prolongarn el control del individuo en li ertad y que estarn vinculadas con la ,peligrosidad, de la persona pudiendo, por tanto, ser ms graves que las penas impuestas. Inse)uridad *ur+di aD "a re#orma implanta conscientemente numerosas #ormas indeterminadas que introducen un gran margen de valoracin, dando ms poder a la #igura que (u!ga y, por lo tanto, que decide, a la hora de imponer la pena= un e(emplo claro es el caso de la regulacin en la alteracin del orden p; lico, la elevacin de la edad de consentimiento sexual a los 2: aos, extendi.ndose as el control penal so re la capacidad de decisin de la adolescencia y so re el propio cuerpo que ser valorada por un (ue!.

Estas son algunas de las principales re#ormas que introduce el nuevo cdigo penal y que (usti#ica nuestra opinin del mismo, entendiendo que no son una solucin a la desigualdad social, ni encamina la senda de una sociedad avan!ada y democrtica, sino todo lo contrario, utili!ando la estrategia del miedo y suponiendo una vuelta atrs en la de#ensa de garantas y derechos #undamentales. Desde A&!)ad!s N!&!s de Vi)!, denunciamos que el poder e(ecutivo no elimina realmente los o stculos que impiden la (usticia social. En este contexto mani#estamos nuestra oposicin y preocupacin ante este nuevo escenario de criminali!acin y represin y nos oponemos a la re#orma del $digo %enal del &inistro de in8)usticia 'allardn.

>

Potrebbero piacerti anche