Sei sulla pagina 1di 13

41

LA PARBOLA

Definicin y terminologa.
Definicin 1. Sean L una recta en y F un punto fijo de que no pertenece a L. El conjunto de puntos que equidistan de L y de F se llama PARBOLA (vase la figura P01).

Definicin de una parbola Figura P01 La recta se llama directriz, F se llama foco, la recta E que contiene a F y es perpendicular a L se conoce como eje de la parbola. El punto de interseccin V, de la parbola con su eje se llama vrtice (figura P02).

Elementos de una parbola Figura P02

42

Cualquier segmento de recta [A,B] que conecta dos puntos diferentes de la parbola se llama cuerda, a cualquier cuerda [C,D]que contenga al foco se le denomina cuerda focal y a la cuerda focal [L,R], perpendicular al eje de la parbola, se le llama lado recto (figura P03).

Cuerdas en una parbola Figura P03

Parbola con vrtice el origen y eje focal el eje con vrtice el origen.
Suponga que (vase la figura P04): y denotemos a la parbola por

, llamada parbola horizontal


. De acuerdo a la definicin 1 se tiene

Parbola con vrtice el origen y eje focal el eje Figura P04

43

A la ecuacin: (1) se le conoce como forma cannica de una parbola horizontal con vrtice el origen. Haciendo en la ecuacin (1) se obtienen unas ecuaciones paramtricas de :

(2)

La ecuacin vectorial correspondiente es:

O bien: (3) Ejemplo 1. Determine la ecuacin cartesiana, unas ecuaciones paramtricas y la ecuacin vectorial correspondiente de la parbola con vrtice el origen y foco . Solucin: Como F = (-2,0) entonces p = -2, por lo tanto la ecuacin cartesiana de (a) Haciendo en (a) se obtienen: es:

(b) que son unas ecuaciones paramtricas de ; la ecuacin vectorial correspondiente es:

La ecuacin cartesiana de la directriz es:

44

Adems, los extremos del lado recto de . Vase la figura P05.

son

Parbola del ejemplo 1 Figura P05

Parbola con vrtice

y eje paralelo al vector unitario

Considere el sistema de referencia XY con origen de tal modo que la direccin positiva del eje X est dada por el vector F - V (figura P06). El eje focal de la parbola es entonces el eje X.

Parbola con vrtice Figura P06

45

Si la posicin del foco en el sistema en dicho sistema es:

est dada por

entonces la ecuacin de (4)

Unas ecuaciones paramtricas de

son:

(5) La ecuacin que relaciona los dos sistemas de referencia es: (6) Sustituyendo las ecuaciones (5) en (6) se obtiene una ecuacin vectorial de sistema original : (7) Observacin: La ecuacin (6) permite determinar tambin los elementos de en el sistema XY, a partir de su posicin en el sistema XY; por ejemplo: en dicho sistema el foco est dado por , por lo tanto en el sistema XY (vase la ecuacin (6)) se tiene: . Ejemplo 2. Calcule las ecuaciones vectorial, paramtricas y cartesiana con respecto a ambos sistemas de coordenadas, de la parbola con vrtice y foco . Solucin (vase la figura P07): Considerando el sistema XY como se muestra en la figura, el valor de por: es positivo y est dado con respecto al

La ecuacin cannica de Unas ecuaciones paramtricas son:

con respecto a los ejes XY es: (A)

(B)

46

Su ecuacin vectorial correspondiente es: (C) Por otro lado, la ecuacin que relaciona los dos sistemas de coordenadas es: (D) Por lo tanto, usando las ecuaciones (C) y (D) se obtiene la ecuacin vectorial de en el sistema XY:

(E) Sus paramtricas correspondientes son:

(F)

De (E):

(G) Sustituyendo (G) en la primera ecuacin de (F):

(H) es la ecuacin cartesiana de respecto al sistema XY.

47

La directriz es: ,

Los extremos de los lados rectos son:

O bien,

Parbola del ejemplo 2 Figura P07 En la siguiente parte se describen algunos casos particulares: Parbola horizontal con vrtice . son:

Las ecuaciones de la parbola respecto a los ejes

48

Como

(vase la figura P08) entonces las ecuaciones de la parbola en el sistema XY son:

Parbola horizontal Figura P08 Parbola vertical con vrtice . (vase la figura

Como en el caso anterior, las ecuaciones de la parbola respecto a los ejes P09) son:

49

Parbola vertical Figura P09 En este caso el vector que define la direccin positiva del eje ecuacin vectorial de la parbola en el sistema XY es: es . Por lo tanto, la

Unas ecuaciones paramtricas son:

Y su ecuacin cartesiana: .

50

La funcin cuadrtica.
La funcin dada por: , donde son constantes (con ), se llama funcin cuadrtica. Su grfica:

es una parbola con vrtice

en la cual

. Si

entonces la parbola y corresponde a . en . dada por

se abre hacia arriba y el valor mnimo de la funcin es Si

entonces la parbola se abre hacia abajo y su valor mximo es . En cualquiera de los dos casos la longitud del lado recto es

Ejemplo 3. Calcular el valor mnimo de la funcin cuadrtica

as como el vrtice, el foco, la longitud del lado recto y un dibujo de la parbola que representa. Solucin: La ecuacin cartesiana de la parbola puede escribirse:

O bien,

51

El valor mnimo es foco es figura P10.

y se presenta en y la longitud del lado recto

. El vrtice de la parbola es

, el

. Un dibujo de la parbola se muestra en la

Parbola del ejemplo 3 Figura P10

Aplicacion de la parbola.
Propiedad focal de la parbola .-la medida del ngulo formado por cualquier el vector que conecta un punto cualesquiera P de la parbola con su foco y la recta normal a la parbola en P es igual a la medida del ngulo formado por la normal y la recta horizontal que pasa por P Prueba. El problema no pierde generalidad si consideramos en la demostracin una parbola horizontal con vrtice el origen, para la cual unas ecuaciones paramtricas son:

La pendiente de la recta tangente a la parbola en el punto P es paralelo a la recta tangente y un vector paralelo a la recta normal a la parbola en P es el vector el coseno del ngulo que forman es.

es el vector ,

52

= El coseno del ngulo que forman la recta normal y la recta horizontal que pasa por P, con vector paralelo i = (1, 0), es:

Ejercicios.
Nota: En todos los ejercicios dar unas ecuaciones paramtricas de cada una de las parbolas y de sus directrices. 1. Identifique y dibuje las grficas de las siguientes ecuaciones: 1.1 y2 10x 6y 11 = 0 1.2 x2 10x 8x + 17 = 0 1.3 4y2 96x 12y 471 = 0 1.4 x2 + 10x 6y 5 = 0 1.5 9x2 18y +6x 8 = 0 2. Encuentre unas ecuaciones paramtricas, la ecuacin cartesiana y dibuje las graficas de las siguientes parbolas, mostrando vrtice, foco, extremos del lado recto y directriz. 2.1. Con vrtice (0, 0) y foco (2, 2) 2.2. Con vrtice (5, -1) y foco (5, -4) 2.3. Con vrtice (-3, -1) y foco (-3, 2) 2.4. Con directriz la recta x + 2y 6 =0 y foco (0 , 1) 2.5. Con directriz la recta y +5 =0 y foco (-3, -2) 2.6. Con directriz la recta x 6 = 0 y vrtice (2, 4 ) 3. Hallar las ecuaciones de la directriz de la parbola con vrtice (-1, -1) y foco (0, -2). Adems calcular las coordenadas de los extremos de su lado recto y dibujar su grafica. 4. Hallar unas ecuaciones paramtricas y la ecuacin cartesiana, de la parbola cuyos extremos del lado recto son los puntos L = (5, 3) y R = (7, -5). Adems calcular las coordenadas del vrtice y del foco y la ecuacin de su directriz.

53

5. Hallar las ecuaciones paramtricas y la ecuacin cartesiana de la parbola con eje focal la recta 2x 3y + 4 = 0, centro (7, 6) y longitud del lado recto igual a 8 ( dos soluciones) 6. Pruebe que la longitud del lado recto de una parbola es 7. Hallar unas ecuaciones parmtricas y la ecuacin rectangular de la parbola con vrtice , y que es paralela ala recta

8. Hallar la longitud de la cuerda focal de la parbola

9. Determinar la ecuacin rectangular de la familia de parbolas con vrtice comn y eje paralelo al vector 10. Hallar las ecuaciones de la parbola con vrtice V = (1, 4) y directriz la recta 11. Hallar el valor mximo de la funcin

Potrebbero piacerti anche