Sei sulla pagina 1di 6

Regulacin de la expresin gentica Que es un gen

Es una secuencia de nucletidos en la molcula de ADN, equivalente a una unidad de transcripcin. Contiene la informacin, a partir de la cual se sintetiza un polipptido, una enzima, un cido ribonucleico: mensajero, de transferencia o ribosomal.

En el genoma humano la mayora de los genes son nicos y se expresan en forma independiente.

En procariotas Modelo operon


Jacob, Monod y colaboradores analizaron el sistema de la lactosa en E. coli, de manera que los resultados de sus estudios permitieron establecer el modelo gentico del Opern que permite comprender como tiene lugar la regulacin de la expresin gnica en bacterias El ADN procariota se organiza en paquetes coherentes denominados OPERONES, en los cuales se encuentran los genes para funciones interrelacionadas. Un Opern es grupo de genes estructurales cuya expresin est regulada por elementos de control o genes (promotor y operador) y genes reguladores El promotor es la parte del ADN en donde se pega la ARN polimerasa antes de abrir el segmento de ADN a ser transcripto Un segmento del ADN que codifica para un polipptido especfico se conoce como un gen estructural. Un opern consiste en: Un operador: controla el acceso de la ARN polimerasa al promotor Un promotor: donde la ARN polimerasa reconoce el sitio de inicio de la transcripcin Un gen regulador: controla el tiempo y velocidad de transcripcin de otros genes Un gen estructural: codifican las enzimas relacionadas o las protenas estructurales El gen regulador codifica para una protena que se pega al operador, obstruyendo al promotor (y por lo tanto a la transcripcin), del gen estructural. Cuando se remueve la protena represora, puede producirse la transcripcin El operador y el promotor son sitios de unin sobre el ADN y no se transcriben Los operones son inducibles o reprimibles, de acuerdo al mecanismo de control

Operones inducibles El Opern lactosa, que abreviadamente se denomina Opern lac, es un sistema inducible.

La protena reguladora, producto del gen regulador , es un represor que impide la expresin de los genes estructurales en ausencia del inductor. El inductor en este caso es la lactosa Cuando hay lactosa en el medio (intestinos de un mamfero durante la lactancia), sta funciona como inductor, se une al represor cambiando su forma lo que evita que se pueda unir al operador, de este modo la polimerasa puede transcribir los genes correspondientes. Este opern lac slo se activa cuando hay lactosa en el medio.

Operon lactosa en ausencia de lactosa. Cuando no hay lactosa en el medio, la protena represora se encuentra unida al operador impidiendo la transcripcin de los genes para las enzimas que metabolizan la lactosa.

En ausencia del inductor (la lactosa), la protena represora producto del gen i se encuentra unida a la regin operadora e impide la unin de la ARN-polimerasa a la regin promotora y, como consecuencia, no se transcriben los genes estructurales

Operones reprimibles Cuando un producto del metabolismo, el triptofano por ejemplo, est en cantidades suficientes la bacteria puede dejar de fabricar las enzimas que los sintetizan. En este sistema, el producto funciona como correpresor unindose al represor y de este modo detiene la sntesis proteica. opern triptfano: en presencia de

triptfano.

Operon triptofano: En ausencia de triptofano

Tanto la represin como la induccin son ejemplos de control negativo, dado que la protena represora detiene (" turn off ") la transcripcin. La lactosa, el azcar de la leche, es hidrolizada por la enzima beta-galactosidasa. Esta enzima es inducible: solo se produce en grandes cantidades cuando la lactosa, el sustrato sobre el cual opera, esta presente. En cambio, las enzimas para la sntesis del aminocido triptfano se producen continuamente a menos que el triptfano este presente en el medio de cultivo, se dice en este caso que las enzimas sintetizadoras de triptfano estn reprimidas. Regulacion de la expresion genetica Existen algunos procesos metablicos que son necesarios para el funcionamiento normal de casi todas las clulas, de manera que existen una serie de necesidades bsicas para el mantenimiento normal de una clula. Los genes que codifican para las enzimas necesarias para el metabolismo bsico celular se estn expresando continuamente, es decir, se expresan de forma constitutiva o continua Los genes constitutivos codifican para sistemas enzimticos constitutivos, que se necesitan siempre para la actividad normal de la clula. Frente a los genes constitutivos, nos encontramos con los genes que se expresan solamente en determinadas situaciones y que, por consiguiente, codifican para enzimas que solamente se necesitan en momentos concretos.

A este tipo de genes se les llama genes adaptativos y a las enzimas codificadas por ellos, sistemas enzimticos adaptativos. Se denominan as pensando en que se expresan cuando la clula se adapta a una determinada situacin ambiental. CONTROL POSITIVO Y CONTROL NEGATIVO Control positivo: Se dice que un sistema est bajo control positivo cuando el producto del gen regulador activa la expresin de los genes, acta como un activador. Control negativo: se dice que un sistema est bajo control negativo cuando el producto del gen regulador reprime o impide la expresin de los genes, acta como un represor.

Los principales elementos que constituyen un opern son los siguientes: Los genes estructurales: llevan informacin para polipptidos. Se trata de los genes cuya expresin est regulada. Los operones bacterianos suelen contener varios genes estructurales, son polignicos o policistrnicos. Hay algunos operones bacterianos que tienen un solo gene estructural. Los operones eucariticos suelen contener un slo gen estructural siendo monocistrnicos. El promotor (P): se trata de un elemento de control que es una regin del ADN con una secuencia que es reconocida por la ARN polimerasa para comenzar la transcripcin. Se encuentra inmediatamente antes de los genes estructurales. Abreviadamente se le designa por la letra P. El operador (O): se trata de otro elemento de control que es una regin del ADN con una secuencia que es reconocida por la protena reguladora. El operador se sita entre la regin promotora y los genes estructurales. Abreviadamente se le designa por la letra O. El gen regulador (i): secuencia de ADN que codifica para la protena reguladora que reconoce la secuencia de la regin del operador. El gen regulador est cerca de los genes estructurales del opern pero no est inmediatamente al lado. Abreviadamente se le denomina gen i.

Los tres genes estructurales del opern lactosa se transcriben juntos en un mismo ARNm, es decir que los ARN mensajeros de bacterias suelen ser policistrnicos, polignicos o multignicos. Sin embargo, en eucariontes los mensajeros suelen sen monocistrnicos o monognicos, es decir, corresponden a la transcripcin de un solo gen estructural Operon triptofano El opern triptfano (opern trp) es un sistema de tipo represible, ya que el aminocido triptfano (Correpresor) impide la expresin de los genes necesarios para su propia sntesis cuando hay niveles elevados de triptfano. Sin embargo, en ausencia de triptfano o a niveles muy bajos se transcriben los genes del opern trp.

Esquema con elementos del triptofano

En ausencia de triptfano, o cuando hay muy poco, la protena reguladora producto del gen trpR no es capaz de unirse al operador de forma que la ARN-polimerasa puede unirse a la regin promtora y se transcriben los genes del opern triptfano

En presencia de triptfano, el triptfano se une a la protena reguladora o represora cambiando su conformacin, de manera que ahora si puede unirse a la regin operadora y como consecuencia la ARN-polimerasa no puede unirse a la regin promotora y no se transcriben los genes estructurales del opern trp.

Operon arabinosa Regiones que contienen una serie de genes que codifican para protenas de una misma va metablica, siendo coordinado todo por una misma regin reguladora. Operon arabinosa o ara Codifica para 3 enzimas que se requieren para catalizar el metabolismo de la arabinosa - Arabinosa isomerasa. (araA) convierte arabinosa en ribulosa - Ribulokinasa. (araB) fosforiliza la ribulosa

- Ribulosa-5-fosfato-epimerasa. (araD) convierte la ribulosa-5-fosfato en xylulosa-5-fosfato que puede ser metabolizada por la via de las pentosas ara operon aranB = Ribulokinasa araA = Arabinosa isomerasa

araD = Ribulosa-5-fosfato-epimerasa

El gen araC codifica para la protena reguladora C. C unido a la arabinosa se convierte en un activador

La protena C es capaz de autorregularse, inhibiendo su propia sntesis El opern tambin es sensible a la glucosa. Si la concentracin de glucosa es baja, habr ms CAP AMPc, con lo que se activar la transcripcin (activador). Si la concentracin de glucosa es alta, pasar lo contrario.

TRES LUGARES DE UNION PARA LA PROTEINA C AraO1: es donde se une protena C para autorregularse, ya que impide la transcripcin del gen araC. AraI y araO2 actan de manera conjunta en la regulacin del promotor BAD. Activando as la sntesis de las 3 enzimas. En presencia de arabinosa, la protena C estimular la sntesis de los productos codificados por los genes BAD. Si no hay protena C, se estimular la sntesis de sta. Si no hay arabinosa, se formar un bucle (loop) que impedir que haya transcripcin de los genes BAD.

BUCLE REPRESOR La protena C acta como un homodmero (cada una de las subunidades tiene un dominio de unin a DNA y otro dominio de polimerizacin). En el dominio de polimerizacin encontramos el punto donde se une la arabinosa En ausencia de arabinosa, el dmero ir desde araI a araO2, provocando la formacin del bucle represor.

Para que haya transcripcin ha de haber arabinosa, protena C y Cap cAMP. Si no hay arabinosa, se formar el bucle represor, por lo que no habr transcripcin. La presencia del bucle represor impide que la RNA polimerasa llegue a cualquiera de los promotores, y adems impide la unin del CAP cAMP . SI HAY ARABINOSA

sta se unir al dmero, lo que provocar un cambio conformacional que har que el brazo amino terminal se repliegue y no se una a araO2. Sin embargo se requiere la presencia de CAP cAMP ya que esta ayuda a romper el loop y fija la proteina C a araI

Potrebbero piacerti anche