Sei sulla pagina 1di 9

Tema 1.

Generalidades, conceptos
1. Generalidades.
1.1. Jerarqua de las acciones.
Las acciones que se llevan a cabo en el marco de la Ayuda al Desarrollo, acciones de gobiernos, o acciones comerciales de entidades privadas, tienen una jerarqua bien definida en funcin de su especificidad sectorial o geogrfica, como se ilustra en el siguiente esquema ejemplo (Figura 1):

Estrategia
(Desarrollo y consolidacin de la marca ABC a nivel nacional)

Plan
(Reduccin de prdidas por productos no conformes)

Programa A
(Certificacin de calidad de procesos con norma ISO)

Programa B
(Produccin masiva en planta industrial de Montero)

Proyecto A1
(Definicin de estndares de calidad y elaboracin de manuales)

Proyecto A2
(Desarrollo de procesos de acreditacin y certificacin de calidad ISO)

Proyecto B1
(Produccin segn estndares de calidad exigidos por el cliente)

Proyecto B2
(Comercializacin y entrega segn pedidos y demanda del mercado)

Figura 1. Jerarqua de las acciones relacionadas a proyectos.

Existe un marco estratgico el cual determina y orienta las distintas acciones de una o varias entidades de cooperacin. Estas acciones, segn su nivel jerrquico, son definidas como planes, programas o proyectos. Un plan est constituido por distintos programas, los cuales a su vez se articulan a partir de proyectos especficos Para una mayor comprensin de la jerarqua de las acciones se explican a continuacin cada uno de los tipos de accin:

Estrategia.- Una estrategia es el nivel superior de los de objetivos y ejes de una entidad

donante o ejecutora (social o comercial). Define las orientaciones y los principios generales de la cooperacin de la entidad para un pas, una regin o un sector delimitado. Corresponde al marco temtico o sectorial de actuacin dentro del cual se desarrollan sus programas y los proyectos. Toda entidad debiese tener una Estrategia Pas, Regional o Sectorial. Una estrategia deber ser planteada a mediano o largo plazo (3-6 aos), sujeta a revisiones y adaptaciones anuales. Son ejemplos de estrategias: Reactivacin, crecimiento y/o desarrollo econmico, Desarrollo / competitividad / productividad del sector empresarial o industrial Desarrollo y/o consolidacin institucional, de marca u otra, Desarrollo comercial a nivel local o urbano

Plan.- Un plan es el brazo operativo de una estrategia, definido en base una estrategia

determinada y compuesto por varios programas. Ejemplo: Plan Nacional de reduccin de la prdidas por productos no conformes que a su vez estar compuesto por distintos programas sectoriales (programa de calidad, programa de adiestramiento del personal, etc.).

ECO-450 Diseo y evaluacin de proyectos

Programa.- Un programa es un conjunto de proyectos cuyos objetivos reunidos contribuyen al

objetivo global comn, a nivel sectorial, nacional e incluso multinacional. Un programa se caracteriza esencialmente por: ser extensivo en tiempo y/o rea, estar compuesto por diferentes proyectos, ser parte de un plan que contiene ms de un programa.

Proyecto.- Un proyecto es una accin planificada compuesta por un conjunto de actividades

que convierte recursos en productos y resultados, con vistas a alcanzar un objetivo especfico que contribuir a un objetivo general, con un presupuesto determinado, dentro de un periodo de tiempo especificado, para un grupo de beneficiarios definido y en una zona geogrfica delimitada. A diferencia de un programa, un proyecto se caracteriza esencialmente por: ser especfico en tiempo y rea estar compuesto por componentes que a su vez se componen de actividades ser parte de un programa que contiene ms de un proyecto

1.2. Definicin de proyecto.


Proyecto se define como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico (PMBOKGuide). Ahora bien, Cules son las caractersticas clave que definen un proyecto?. Temporal.- cada proyecto est limitado en el tiempo, es decir, tiene un comienzo y un final. El proyecto finaliza cuando se han logrado los objetivos, la necesidad que origin el proyecto ha desaparecido o el final del proyecto se ha alcanzado. El proyecto puede durar desde 1 mes hasta varios aos. Los proyectos no son esfuerzos continuos y repetitivos. Producto, servicio o resultado nico.- el equipo del proyecto produce entregables nicos, los cuales pueden ser productos, servicios o resultados tangibles. Por ejemplo, se entregan silos construidos, sistemas de riegos, de edificios, pero cada uno de ellos es nico porque posee caractersticas diferenciales, desde el cliente, sus necesidades, requerimientos y expectativas, hasta la tecnologa y recursos necesarios para satisfacerlos. Producto.- es un elemento tangible, un objeto. Servicio.- es la capacidad desarrollada (por el proyecto) deservir o brindar un beneficio intangible. Resultado.- son las conclusiones de investigacin y/o anlisis. Elaboracin gradual.- significa que el entendimiento de todo el trabajo incluido en el proyecto se incrementar a medida que este se desarrolle. El alcance, los requerimientos, tiempo y costos de un proyecto se definen en forma global en su inicio, y luego, con el desarrollo de la planificacin, se determinan ms claramente los objetos y los entregables.

1.3. Los proyectos y las operaciones.


Los proyectos y las operaciones (Figura 2) se diferencian principalmente en que las segundas son continuas y repetitivas, mientras que los proyectos son temporales y nicos. Las operaciones proveen soporte al negocio (actividad productiva) asumiendo una serie de objetivos, cumplindolos y luego tomando un nuevo conjunto de objetivos, y el trabajo contina en forma repetitiva (por ejemplo, realizar el control diario del nivel de infestacin de plagas). En cambio, los proyectos se utilizan para alcanzar objetivos estratgicos corporativos (de la empresa), en respuesta a demandas del mercado, necesidades de la empresa, avances tecnolgicos y/o solicitudes del cliente.

ECO-450 Diseo y evaluacin de proyectos

PROYECTOS

Productos, Objetivos Trabajo Servicios, Resultados nicos FIN

OPERACIONES

Objetivos

Trabajo

Productos, Servicios, Resultados

Objetivos nuevos

Productos, Trabajo Servicios, Resultados

Figura 2. Diferencias entre proyectos y operaciones.

Ejemplos de los entregables de proyectos son detallados a continuacin (Tabla 1):


Tabla 1. Ejemplos de los entregables de un proyecto.

PROYECTO
Desarrollo de un software de gestin interna para la empresa Instalacin de un sistema de riegos Construccin de silos para acopio de granos de maz Desarrollo de un sitio de internet para venta de productos agrcolas Puesta en marcha de un sistema de ventas de frutas conservadas enlatadas por telfono Puesta en marcha de un sistema radial de informacin de precios de granos Resultado de un censo agrcola del pas o de una regin Estudio de la poblacin dedicada la produccin de arroz del departamento Diagnstico de daos agrcolas causados por la sequa extrema en la regin oriental

ENTREGABLE
Producto Producto Producto Servicio Servicio Servicio Resultado Resultado Resultado

2. Orgenes del proyecto.


Un proyecto se origina fundamentalmente por dos razones, solucionar un problema y capturar (aprovechar) una oportunidad en cualquiera de los eslabones de la cadena productiva (Figura 3).

Origen

Razones Solucionar un problema

Objetivos Modernizacin
Externalizacin, Internalizacin, Reemplazo, Ampliacin, Abandono

Destino
Produccin Transformacin Comercializacin Consumo

Origen del proyecto Capturar una oportunidad

Creacin de un nuevo negocio

Figura 3. Razones de origen de un proyecto.

2.1. Proyectos originados para solucionar un problema.


Un proyecto no es ni ms ni menos que la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana (Nassir & Reinaldo Sapag Chain).
ECO-450 Diseo y evaluacin de proyectos

El proyecto surge como respuesta a una idea que busca la solucin de un problema (remplazo de tecnologa obsoleta, abandono de una lnea de productos), que por lo general corresponde a la solucin de un problema de terceros (demanda insatisfecha de algn producto, sustitucin de importaciones de productos que se encarecen por el flete y la distribucin en el pas).(Nassir & Reinaldo Sapag Chain). Proyecto, es un instrumento tcnico que muestra las ventajas y desventajas de la asignacin de recursos o factores de produccin con destino a la generacin de un determinado bien o servicio,(Ramiro Paredes). Es un paquete discreto de inversiones, insumos y actividades diseado con el fin de eliminar o reducir varias restricciones al desarrollo, para lograr uno o ms productos o beneficios, en trminos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios dentro de un determinado perodo de tiempo. (Karen Marie Mokate).

2.2. Proyectos originados para aprovechar una oportunidad.


El proyecto surge como respuesta para aprovechar una oportunidad de negocio en cualquiera de los eslabones de la cadena productiva (produccin, industrializacin o comercializacin), que por lo general corresponde a la captura de oportunidades en beneficio de terceros (aprovechar la demanda insatisfecha de algn producto, capturar la oportunidad de equipamiento para disminuir costos de distribucin, etc).(Nassir & Reinaldo Sapag Chain). El proyecto se origina por dos razones: por la necesidad de solucionar oportunidad, un en problema, ambos o para de aprovechar produccin, una de casos,

transformacin, o de comercializacin.

3. Tipos de proyecto.
Las opciones de inversin se pueden clasificar preliminarmente en dependientes, independientes y mutuamente excluyentes.

Inversiones dependientes.- Son aquellas que para ser realizadas requieren otra inversin.

Por ejemplo, el sistema de evacuacin de residuos en una planta beneficiadora de arroz (chala de arroz), depende que se haga la planta, mientras esta ltima necesita de la evacuacin de residuos para funcionar adecuadamente. En este caso, se hablar de proyectos complementarios y lo ms comn ser evaluarlos en conjunto. Un caso particular de proyectos dependiente es el relacionado con proyectos cuyo grado de dependencia se da ms por razones econmicas que fsicas, es decir, cuando realizar dos inversiones juntas ocasiona un efecto sinrgico en la rentabilidad, en el sentido de que el resultado combinado es mayor que la suma de los resultados individuales. El caso contrario, efecto entrpico, se produce cuando la realizacin de dos proyectos simultneos hace obtener un resultado inferior que la suma de las rentabilidades combinadas.

Inversiones independientes.- son las que se pueden realizar sin depender ni afectar o ser
afectadas por otros proyectos. Dos proyectos independientes pueden conducir a la decisin de hacer ambos, ninguno o slo uno de ellos. Por ejemplo, la decisin de comprar o alquilar depsitos de granos es independiente de la decisin que se tome respecto al sistema informtico.

ECO-450 Diseo y evaluacin de proyectos

Inversiones mutuamente excluyentes.- como su nombre lo indica, corresponde a


proyectos opcionales, donde aceptar uno impide que se haga el otro, o lo hace innecesario. Por ejemplo, elegir un sistema de siembre que usa maquinaria de precisin hace innecesario invertir en un sistema de siembra con traccin animal.

Una clasificacin ms profunda permite identificar proyectos que enfrentan una amplia complejidad como segn la finalidad del estudio y el objeto de la inversin, es decir el objeto de la asignacin de los recursos escasos que permite distinguir entre proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas y proyectos que buscan un cambio, mejora o modernizacin en una empresa ya existente (Figura 4).
TIPOLOGA DE PROYECTO
Segn la finalidad del estudio Segn el objeto de la inversin

Rentabilidad del proyecto

Creacin de un nuevo negocio Proyecto de modernizaacin

Rentabilidad del inversionista


Capacidad de pago

Externalizacin
Internalizacin Reemplazo Ampliacin Abandono

Figura 4. Tipologa bsica de proyectos.

4. El ciclo del proyecto.


Los proyectos varan en tamao y complejidad. Todos los proyectos, sin importar cun pequeos o grandes, o cun sencillos o complejos sean, pueden configurarse dentro de la siguiente estructura del ciclo de vida (ver Figura 5): 1. inicio, Aquellos procesos realizados para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto
ya existente, mediante la obtencin de la autorizacin para comenzar dicho proyecto o fase. 2.

Planeacin (organizacin y preparacin), Aquellos procesos requeridos para establecer el alcance


del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de accin necesario para alcanzar los objetivos para cuyo logro se emprendi el proyecto.

3. 4.

Ejecucin del trabajo, Aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan
para la direccin del proyecto a fin de cumplir con las especificaciones del mismo.

Seguimiento y control, Aquellos procesos requeridos para dar seguimiento, analizar y regular el Cierre, Aquellos procesos realizados para finalizar todas las actividades a travs de todos los grupos
de procesos, a fin de cerrar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

progreso y el desempeo del proyecto, para identificar reas en las que el plan requiera cambios y para iniciar los cambios correspondientes. 5.

ECO-450 Diseo y evaluacin de proyectos

Seguimiento y control

Inicio

Planeacin

Ejecucin

Cierre

Figura 5. Estructura del ciclo de vida de un proyecto.

Esta perspectiva general puede proporcionar un marco de referencia comn para comparar proyectos, incluso si son de naturaleza diferente.

4.1. Fases del proyecto.


Las fases del proyecto son divisiones dentro del mismo proyecto, donde es necesario ejercer un control adicional para gestionar eficazmente la conclusin de un entregable mayor. Las fases del proyecto suelen completarse de manera secuencial, pero en determinadas situaciones de un proyecto pueden superponerse. Por su naturaleza de alto nivel, las fases del proyecto constituyen un elemento del ciclo de vida del proyecto. La estructuracin en fases permite la divisin del proyecto en subconjuntos lgicos para facilitar su direccin, planificacin y control. El nmero de fases, la necesidad de establecer fases y el grado de control aplicado dependen del tamao, la complejidad y el impacto potencial del proyecto (Figura 6).
Fase de diseo
Seguimiento y control

Fase de construccin
Seguimiento y control

Inicio

Planeacin

Ejecucin

Cierre

Inicio

Planeacin

Ejecucin

Cierre

Figura 6. Ejemplo de un proyecto con dos fases.

5. Etapas del proyecto.


Hay muchas formas de clasificar el ciclo o etapas de un proyecto de inversin. Una de las ms comunes, y que se emplear en el curso, identifica cuatro etapas bsicas: la generacin de la idea, los estudios de preinversin para medir la conveniencia econmica de llevar a cabo la idea, la inversin para la implementacin del proyecto y la puesta en marcha y operacin (Figura 6).

Idea Preinversin ETAPAS Inversin


Operacin
Figura 6. Etapas de un proyecto.

Perfil

Prefactibilidad Factibilidad Diseo final

ECO-450 Diseo y evaluacin de proyectos

La idea del proyecto.- corresponde al proceso sistemtico de bsqueda de nuevas


oportunidades de negocio o de mejoramiento de la produccin, o del funcionamiento de la empresa. El cual surge de la identificacin de opciones de solucin de problemas e ineficiencias internas que pudieran existir o de las diferentes formas de enfrentar las oportunidades de negocio que se pudieran presentar.

Etapa de preinversin.- Corresponde al estudio de la viabilidad econmica de las diversas


opciones de solucin identificadas para cada una de las ideas de proyectos, la que se puede desarrollar de tres formas distintas, dependiendo de la cantidad y calidad de la informacin considerada en la evaluacin: Perfil, pre-factibilidad y factibilidad.

Etapa de inversin.- Corresponde al proceso de implementacin del proyecto, donde se


materializan todas las inversiones previas a la puesta en marcha. Etapa de operacin.- es aquella en la que la inversin ya materializada est en ejecucin: por ejemplo, el uso de una nueva mquina que reemplaz a otra anterior, la compra a terceros de servicios antes provistos internamente, el mayor nivel de produccin observado como resultado de una inversin en una ampliacin de la planta, o la puesta en marcha de un nuevo negocio.

Mientras menor cantidad y calidad tenga la informacin, ms se acerca el estudio al nivel de perfil; y mientras ms y mejor sea la informacin, ms se acerca al nivel de factibilidad. Es decir, la profundizacin de los estudios de viabilidad econmica posibilita reducir la incertidumbre sobre algunas de las variables que condicionan el resultado en la medicin de la rentabilidad de un proyecto, a costa de una mayor inversin en estudios.

Perfil.- El estudio en nivel de perfil es el ms preliminar de todos. Su anlisis es esttico y se


basa principalmente en informacin secundaria, generalmente de tipo cualitativo, en opiniones de expertos o en cifras estimativas. Su objetivo fundamental es determinar si existen antecedentes que justifiquen abandonar el proyecto sin efectuar mayores gastos futuros en estudios que proporcionen mayor y mejor informacin; tambin, reducir las opciones de solucin, seleccionando aquellas que en un primer anlisis pudieran aparecer como las ms convenientes. Proporciona informacin tan general que se hace imprescindible realizar la prefactibilidad del proyecto.

Prefactibilidad.- A este nivel se proyectan los costos y beneficios sobre la base de criterios
cuantitativos, pero sirvindose mayoritariamente de informacin secundaria. Dependiendo de lo completo del estudio y lo convincente de los resultados obtenidos a nivel de perfil, se decidir si se pasa a la etapa de prefactibilidad o directamente a la de factibilidad.

Factibilidad.- Es un nivel esencialmente dinmico, se proyectan costos y beneficios a lo largo


del tiempo y los expresan mediante un flujo de caja estructurado en funcin de criterios convencionales previamente establecidos. La informacin tiende a ser demostrativa, recurrindose principalmente a informacin de tipo primario. La informacin primaria es la que genera la fuente misma de la informacin.

Diseo final.- Es el nivel ms avanzado de todos, aquel que incluye el anlisis de factibilidad
de todas las variables de las cuales se tenga incertidumbre, asimismo contiene la descripcin detallada tcnica y econmicamente de la alternativa seleccionada para encontrar la solucin a los problemas priorizados por el proyecto.

6. Estructura de elaboracin y aspectos que estudian los proyectos.


Los aspectos (o captulos) que conforman el estudio de un proyecto son;

ECO-450 Diseo y evaluacin de proyectos

1) Antecedentes.- La informacin que se detalla en este punto debe considerar los siguientes aspectos: a. Breve descripcin del contexto que rodea al problema. b. Caractersticas relevantes a las actividades econmicas, comerciales, financieras, tcnicas, etc.; del proyecto. c. Mencionar si existen proyectos ejecutados o en ejecucin que pretendan resolver el mismo problema y sus resultados alcanzados. 2) Estudio de mercado del producto o servicio.- Consiste en el estudio de las variables de marketing operativo (producto, precio, plaza y promocin) del producto o del servicio que producir o proveer el proyecto. 3) Estudio de mercado de la materia prima e insumos.- Consiste en el estudio de las condiciones del marketing operativo especfico de la materia prima e insumos requeridos por el proyecto. 4) Ingeniera del proyecto.- Consiste en la descripcin detallada de los aspectos tcnicos (tambin llamado Estudio tcnico) del proyecto: Localizacin, tamao, alternativas tecnolgicas, requerimientos de recursos, procesos de produccin. 5) Anlisis econmico.- Consiste en la descripcin y cuantificacin de las inversiones a realizar, el calendario de inversiones, la fuentes de financiamiento, mtodos de amortizacin, proyecciones de costos e ingresos, el estimado de costos operativos, el punto de equilibrio. 6) Evaluacin financiera.- Consiste en la construccin del flujo de caja del proyecto, que permita determinar y analizar el comportamiento de las razones financieras generadas por el proyecto (Rentabilidad, rotacin, VAN, TIR, rendimiento sobre patrimonio y sobre activos, etc). 7) Evaluacin econmica y social.- Consiste en la identificacin, valoracin y cuantificacin de los beneficios sociales y costos sociales provocados por la implementacin del proyecto. 8) Evaluacin de impacto ambiental.- Consiste en el anlisis del marco normativo y reglamentacin especfica relativa a la actividad del proyecto, la realizacin de la evaluacin del impacto ambiental, la elaboracin de la ficha ambiental, y el anlisis e interpretacin de la matriz de evaluacin de impacto ambiental. 9) Planificacin del proyecto.- Consiste en describir la estructura de fraccionamiento del trabajo, la construccin de la ruta crtica de las actividades, el pliego de responsabilidades y el presupuesto del proyecto.

Bibliografa.
1. Sapag, N. (2007). Proyectos de inversin. Formulacin y evaluacin. Ed. Pearson. Mxico. 2. Sapag, N. y Sapag R. (2008). Preparacin y evaluacin de proyectos. 5ta Edicin. Ed. Mc Graw Hill. Colombia. 3. Salamanca, F., Saez, J. 2004. Formulacin y evaluacin de proyectos sociales. Ed, Agua S.A. Consultores Asociados J.M., 1ra. Edicin. Santiago. Chile. 4. NIREMBERG, O. et al. 2005. Formulacin y evaluacin de proyectos. Ed. RA-MA, 2a. Edicin. Madrid. 5. VV.AA. 2010. Gestin integral de proyectos. Ed. FUNDACION CONFEMETAL. 1ra. Edicin. 6. KLASTORIN, TED. 2010. Gestin de proyectos: con casos prcticos, ejercicios resueltos, microsoft project risk y hojas de clculo. BRESCA, 2a. Edicin. Barcelona. Espaa.
ECO-450 Diseo y evaluacin de proyectos

7. RAFAEL MNDEZ. 2010. Formulacin y evaluacin de proyectos. Enfoque para emprendedores. Ed. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin-ICONTEC. 2a. Edicin. Colombia.

ECO-450 Diseo y evaluacin de proyectos

Potrebbero piacerti anche